You and Me
La fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Frederic Mancosuan untrained eye (otra), tiff_ku1 y Blog del Fotógrafo bajo Licencia Creative Commons

Fotos Que Cuentan Historias: 5 Pautas Para Que Tu Foto «Hable»

Para poder obtener grandes fotografías hay que aprende a contar historias.
Ya sé que parece no tener nada que ver una cosa con la otra, pero en el fondo tienen toda la relación. A menudo pensamos que un buen fotógrafo es aquel que tiene una magnífica y espectacular cámara de fotos réflex, aquel que tiene una gama de objetivos adecuados para cada situación, o tal vez aquel que ha podido costearse un carísimo curso de fotografía réflex.
Si bien es cierto que todos esos medios ayudan (en mayor o menor medida) a obtener esa foto deseada, tengo que decirte que el secreto de una gran fotografía no tiene que ver ni con la cámara en sí, ni con el objetivo, ni con lo avanzado de los conocimientos técnicos de quien la ha capturado. Qué va.
La magia de una fotografía reside, la mayoría de las veces, en la historia que cuenta.

¿Cómo las fotos cuentan historias?

Creíamos que para contar historias había que hacerse escritor, novelista o cuentacuentos. Pero nada más lejos de la verdad. ¿Has oído alguna vez ese famoso dicho de que «una imagen vale más que mil palabras»? Es porque las imagenes hablan. Cuentan historias.
Esta frase no se aplica únicamente a la foto informativa, la típica foto periodística que cuenta un suceso. La frase es válida también (y sobretodo) cuando se trata de fotos que transmiten una historia, sentimiento, emoción o reflexión.
Echa la vista atrás y piensa en todas esas fotos que alguna vez te cautivaron. Todas transmitían algo, contaban una historia. La historia no estaba escrita, no era explícita, sino que iba implícita en la foto, de manera subliminal. Un mensaje sutil que tu cerebro recibe, procesa y archiva sin que te dés cuenta si quiera.

Unas cuantas historias que inspiran

A continuación te dejo una pequeña selección inspiradora que te hará la boca agua 🙂

5 pautas para contar historias a través de una foto

En cuanto empieces a buscar esa «historia» y a plasmarla en tus disparos, tus fotos ya no serán lo mismo. Te vas a impresionar tú mismo primero y te sentirás enormemente orgulloso y satisfecho, te lo garantizo. Aquí te dejo una serie de pautas sencillas que podrás seguir y aplicar cada vez que busques una de esas historias. Ten en cuenta que no son reglas absolutas, aquí no hay blanco o negro. Para contar una historia todo puede valer, hay que experimentar ante todo. Lo dicho, aquí tienes una serie de pequeños trucos que a mí y a muchos fotógrafos nos funcionan:

  1. Utiliza objetos y cosas inanimadas y dales propiedades humanas. (El ejemplo de las 2 botellas de coca-cola). Una simple botella o vaso pueden protagonizar una historia de amor, de felicidad o de soledad. Un arbol solitario o viejo puede contar una gran historia.
  2. Al tratarse de personas reales, los retratos transmiten historias con mucha más facilidad. Al disparar retratos intenta que el personaje refleje alguna emoción claramente identificable: sorpresa, risa, miedo, placer, paz, confusión, etc.
  3. Los viejos y los niños son siempre un suculento tema para fotografiar. Ambas franjas de edad nos tocan con más facilidad y evocan en nuestra mente historias sin a penas esfuerzo.
  4. Las escenas espontáneas son las que mejores y más sinceras historias cuentan.
  5. Las fotos en blanco y negro evocan nostalgia, son románticas y se abren camino a nuestro corazón y  mente con suma facilidad.

Espero que el artículo de hoy te haya ayudado a comprender la magia que hay detrás de esas fotos que muchas veces te dejan boquiabierto de admiración, y que pronto tus fotos también empiecen a dejar boquiabiertos a otros 🙂