Hoy te traigo una dosis de fotos de texturas. Y es que aunque las texturas son terreno del observador, pueden ser un gran recurso para entrenar nuestro ojo fotográfico, aprender a buscar belleza en la forma o para entender cómo la dirección de la luz es capaz de modificar una escena (más sobre iluminación en fotografía en esta mega guía).

Las texturas tienen la capacidad de hacernos imaginar el tacto de aquello que estamos viendo, lo que hace participar al espectador en la imagen, un buen recurso para llamar su atención con nuestra fotografía.

Lo primero que debemos pensar es que todo, absolutamente todo, tiene textura. Muchas veces dependerá del ángulo en que la fotografiemos, pero sobre todo, dependerá de la luz.

Yo te he prometido una galería de inspiración, pero antes de sumergirnos en las 23 imágenes que he escogido para esta galería, déjame hablarte un poco de las texturas.

La orientación de la luz y las texturas

La luz es capaz de realzar o hacer desaparecer cualquier tipo de textura. Una luz frontal, disminuye la textura hasta hacerla prácticamente desaparecer. Puede ser ideal para reducir arrugas u otras características que puedan percibirse (o no) como «defectos» en la persona retratada.

Si lo que buscamos es realzar las texturas de un rostro, un objeto o un paisaje, de lo que sea, entonces tendremos que decantarnos por una iluminación lateral. Este tipo de iluminación genera zonas en sombra y zonas iluminadas que nos permiten hacernos una idea del volumen del objeto y, por lo tanto, de su textura.

Los detalles en texturas

Si bien las texturas no son exclusivas de los detalles, sí es en ellos donde es más fácil identificarlas, porque podemos aislarlas y darles protagonismo.

Recuerda que, muchas veces menos es más, si quieres basar tu composición en la textura, no abuses del resto de elementos o tu imagen se verá muy recargada.

La fotografía macro y las texturas

Hablando de detalles, la fotografía macro es, sin duda, donde se convierten en protagonistas absolutos de la imagen. La macro fotografía tiene un nivel de detalle impresionante, lo que la hace un campo perfecto para explorar las texturas de los elementos.

Elementos naturales

Los elementos naturales son un recurso sin fin a la hora de buscar fotos de texturas. Desde troncos de árboles, nubes, campos de trigo, rocas, arena, al pelaje de un zorro o la piel rugosa de un elefante. Encontrarás inspiración infinita para tus texturas en la naturaleza.

Texturas en blanco y negro

Otro campo donde explorar es en la fotografía en blanco y negro. A través de las luces y sus sombras y las formas, el blanco y negro es un buen protagonista para investigar las texturas.

Galería de texturas para inspirarte

Y ahora sí, tras esta no tan breve introducción, espero que te relajes, cojas aire, abras bien los ojos y dejes que estas 23 imágenes te llenen de inspiración.

Como puedes ver, las texturas están en todas partes. Una gota de agua, una corteza, la piel de un rostro, las plumas de un ave, o una pared desconchada… Todas pueden ser protagonistas por sí solas de tus fotografías.

Recuerda que las texturas tienen la particularidad de transmitir el tacto de un objeto al observador. Este tipo de participación entre imagen y espectador, no siempre es fácil de conseguir, así que aprovéchate 🙂 .

Espero que hayas disfrutado con estas fotos de texturas, recuerda que cada cosa que aprendes, cada idea que se gesta en tu cabeza, puede culminar en una gran imagen. Como fotógrafos y fotógrafas, somos la suma de muchísimas cosas. Esta es una más.

No olvides compartir esta galería para ayudarnos a difundir este artículo, quizá le llegue a alguien en el momento justo en el que le falta la motivación ;). Muchas gracias por estar aquí, ¡nos leemos en el próximo artículo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *