Si te interesa la fotografía, es probable que también lo haga el vídeo ( y viceversa), ya que son dos disciplinas cercanas que comparten mucha teoría 🙂 . Si es así, es muy posible que ya hayas oído hablar de los gimbal.
Los gimbal son estabilizadores para grabar vídeo, que hace un tiempo tenían unos precios bastantes prohibitivos y orientados más bien a un perfil profesional, pero hoy en día, son mucho más populares y se encuentran a precios más accesibles.
Seguramente, debido en parte a la revolución de los Smartphones, drones y otras cámaras que permiten, cada vez más, grabar en vídeo con buenos resultados, los usuarios amateur se animan cada vez más con el vídeo. Y es entrar en el mundo del vídeo y que aparezca el tema gimbal.
¿Quieres saber exactamente qué es un gimbal, qué usos puedes darle y algunas recomendaciones? Estás en el lugar adecuado porque este artículo al completo lo dedicaremos a resolver tus dudas 🙂 .
¿Qué es un Gimbal?
Un gimbal es un estabilizador externo para hacer grabaciones. Este accesorio permite corregir las vibraciones y obtener movimientos suaves y fluidos cuando movemos la cámara durante una grabación.
Tipos de Gimbal
Los gimbal se caracterizan principalmente por ser o no manuales y por la cantidad de ejes que tienen:
1. Gimbal manual
Estos estabilizadores pueden ser mecánicos o manuales, siendo estos últimos más económicos, pero también más difíciles de utilizar. Están pensados principalmente para equipos DSLR o Mirrorless, ya que utilizan el propio peso del equipo para estabilizar.
No obstante, puedes encontrarlos adaptables a la mayoría de cámaras, incluyendo smartphones y cámaras de acción tipo GoPro.
Este tipo de estabilizadores pueden ser de hombro, de una empuñadura, o de dos. En la imagen tienes un ejemplo de un modelo adaptable para smartphone, cámara tipo réflex o mirrorless y cámara de acción.
2. Gimbal electrónico
Estos tipos de estabilizadores, funcionan con batería, motores y sensores inteligentes para estabilizar la cámara. Son los más eficientes a la hora de estabilizar cualquier tipo de cámara, pero también son más caros que los manuales.
3. Gimbal según número de ejes
Dependiendo de la cantidad de ejes que tenga tu gimbal, podrás hacer una serie de movimientos u otros. Los de tres ejes permiten calibrar la imagen para los siguientes movimientos:
- Tilt: Se mueve de arriba abajo y de abajo arriba.
- Paneo (pan): Se mueve de derecha a izquierda y al revés.
- Rotación (roll): Calibra el movimiento.
Los de dos ejes calibran solamente el eje horizontal (paneo) y el vertical (Tilt), pero son más económicos que los anteriores.
Cómo escoger un Gimbal
A la hora de escoger un gimbal, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- Presupuesto: Como para cualquier tipo de equipo que tengas pensado adquirir, siempre te recomendamos que establezcas un presupuesto máximo y que no te muevas de él.
- Número de ejes: Cuantos más ejes, más tipos de movimiento podrás hacer de forma estable.
- Peso del gimbal: El peso del propio gimbal es algo a tener en cuenta, ya que hay que sumarle el peso de la propia cámara, objetivos y otros accesorios que puedas necesitar.
- Capacidad de carga: Igual que a la hora de escoger un trípode, es importante saber cuál es el peso máximo que el gimbal puede cargar. Siempre recomendamos que calcules la combinación más pesada de tu equipo y añadas algo más.
- Duración de la batería: Este tipo de estabilizadores gastan bastante batería, por lo que es importante conocer cuál es la duración máxima, así como qué tipo de batería utilizan.
¿Cómo calibrar un Gimbal?
Calibrar correctamente un gimbal es muy importante. Si no lo haces, los motores trabajarán constantemente para intentar corregir la desestabilización, haciendo que consuma mucha más batería o, incluso, que se calienten los motores en exceso llegando a veces a estropearlo.
Para calibrar un gimbal debes tener en cuenta lo siguiente:
- Hazlo con la cámara colocada encima, con todo el equipo que vayas a utilizar, por el contrario, si añades o quitas algo, volverás a desestabilizarlo.
- Quítale la correa a la cámara para que no se enganche.
- Calibra eje por eje.
- Tómate tu tiempo.
Aquí tienes un vídeo que te explica cómo calibrar un gimbal de forma muy clara:
Si has calibrado correctamente, la cámara debería mantenerse en todas las situaciones.
TRUCO!!! Si siempre utilizas el mismo equipo, puedes hacerte marcas en el propio gimbal con la cámara equilibrada, para poder partir siempre de un punto aproximado.
¿Cómo usar un Gimbal?
Como ya hemos comentado, dependiendo de la cantidad de ejes que tenga tu gimbal, podrás hacer una serie de movimientos u otros.
Modos de un gimbal
Un gimbal tiene diferentes modos con los que trabajar, pudiendo estos variar de un modelo a otro. Los más habituales son:
- Modo Follow o de seguimiento: permite seguir al protagonista tanto en el eje vertical como en el horizontal.
- Modo Pan Follow o de seguimiento horizontal: Sigue al protagonista en el eje horizontal pero no en el vertical.
- Modo Lock o de bloqueo: En este caso, el gimbal se mantiene en la misma posición, no corrigiendo ni en vertical ni en horizontal.
Los gimbal más completos, no obstante, disponen de otros modos de estabilización añadidos que puedes ver en el siguiente vídeo de forma muy completa y aclaratoria:
Para utilizar este tipo de estabilizadores, es muy importante pensar previamente qué movimientos queremos conseguir en la grabación y escoger el mejor modo de uso.
Top Mejores Gimbals
A continuación, te dejo con algunos de los estabilizadores más recomendados para grabar vídeo. Encontrarás opciones para GoPro (o similar), Smartphones y cámaras DSLR y Mirrorless.
Gimbal Zhiyun Crane M3
Uno de los estabilizadores más completos a un precio muy asequible.
- Estabilizador de 3 ejes
- Compatible con cámaras de acción, Smartphones, Cámaras compactas y Mirrorless de bajo peso
- Autonomía de 8h (con una carga de 2h)
- Pantalla táctil
- Peso 700 g
- Precio Precio 299,00 €
Gimbal Zhiyun Crane 3S Pro
Un gimbal para cámara réflex, mirrorless o equipos de cine de buen tamaño, ya que soporta equipos muy pesados. Este estabilizador, especialmente este kit Pro, está pensado para un uso profesional por prestaciones, accesorios y precio.
- Estabilizador de 3 ejes
- Soporta un peso máximo de 6.500 g
- Compatible con cámaras grandes
- Autonomía de 12h (con una carga de 4h)
- Peso 4.400 g
- Joystick
- Alimentación directa
- Brazo modular
- Posibilidad de añadir batería externa
- Recepción inalámbrica TransMount
- Especificaciones completas aquí
- Listado de cámaras compatibles
- Precio 1.099,00 €
Aquí puedes verlo en acción:
Gimbal Ronin SC
Un estabilizador de 3 ejes para cámaras réflex o mirrorless con un peso inferior total de 2 kg.
A continuación, te dejo con algunos modelos específicos para Smartphone, estos gimbals son ligeros, pequeños y fáciles de transportar.
Si buscas un gimbal para Xiaomi, un gimbal para iPhone o para cualquier otra marca, debes fijarte en el grosor y el peso máximos que acepta el estabilizador.
Gimbal para móvil DJI OM5
Un gimbal para móvil de 3 ejes muy compacto y plegable.
Gimbal para Smartphone Zhi Yun Smooth 5
Otro estabilizador para, móvil con 3 ejes y especificaciones muy completas.
Gimbal para Smartphone Hohem iSteady V2
Un estabilizador de 3 ejes muy compacto, ligero y plegable.
Si lo que buscas es un Gimbal para cámaras de acción tipo GoPro, aquí te dejo algunas sugerencias:
Gimbal para GoPro Hohem iSteady Pro 4
Un estabilizador compatible con la mayoría de cámaras de acción con una gran relación calidad precio:
Gimbal para GoPro Feiyu Tech G5
Un Gimbal de tres ejes compatible con cámaras de acción GoPro y otras de similar tamaño.
¿Merece la pena tener un Gimbal?
Si te gusta mucho grabar en vídeo más allá de los típicos vídeos caseros de andar por casa que hacemos todos, si le quieres dar un toque profesional a tus grabaciones, o si te interesa entrar en el mundo del vídeo de forma más profesional, pues sí.
Es posible que a la larga necesites un gimbal para acabar de darle a tus vídeos esa suavidad y juego que solo es posible conseguir con un estabilizador de este tipo.
Si lo tuyo, en cambio, son los vídeos caseros con smartphone que no pretenden ir más allá del simple recuerdo para enviar a tus amigos/padres/abuelos, no los vas a editar ni vas a hacer mucho con ellos, entonces no.
No creo que vayas a necesitar un accesorio más en tu armario 😉 .
Cámaras para grabar vídeo
Si antes de un estabilizador lo que necesitas son recomendaciones de buenas cámaras para grabar vídeo, no te pierdas nuestras recomendaciones.
Hasta aquí esta inmersión por el mundo de los estabilizadores de vídeo. Espero haberte ayudado a conocerlos un poco más 🙂 .
Es cierto que no son los accesorios más baratos del mercado, sobre todo los destinados a equipos pesados, pero si lo tuyo es el vídeo, acabarás cayendo sí o sí.
Espero que llegado ese momento, este artículo te haya servido de mucho.
Muchas gracias por leer hasta aquí y nos leemos en el siguiente artículo. Ah, y no olvides compartir con otros amantes del vídeo, quizá el gimbal que andaban estaba justo aquí 😉 .