Fotografía de portada cortesía de: Brooke Lark bajo licencia Creative Commons.

Inspiración Semanal 37

Preparados, listos… ¡ya! Comienza una nueva inspiración semanal. ¿Te vienes?

¿Cómo Funciona?

El formato Inspiración Semanal es una excusa para estimular tu pasión por la fotografía e invitarte a participar, todas las semanas, con una foto de tu creación.

En el nuevo formato de Inspiración Semanal, cada semana propondré una foto para que te inspires en ella. Para participar, tendrás que hacer una foto «inspirada» de alguna manera en la foto propuesta. No tiene por qué ser exactamente de lo mismo, sino estar relacionada o inspirada en la foto propuesta de la semana: puedes usar el mismo tema, el mismo tipo de sujeto, o fotografiar otro tema y otro sujeto pero imitando el mismo esquema de luz, por ejemplo. Cualquier fotografía bien trabajada será válida siempre y cuando se vea claramente que fue inspirada en la foto propuesta, en cuanto a técnica, composición o temática. De lo contrario no sería válida.

Los temas serán propuestos los jueves y el plazo para subir la fotografía será de una semana, hasta el jueves siguiente que propondré una nueva convocatoria con una galería de imágenes que más me hayan gustado, y una destacada entre todas las de la galería. Además, subiré una nueva foto que será la imagen que servirá para inspiraros durante esa semana. Tendrás hasta el jueves (con el fin de semana de por medio) para capturar tu imagen (sólo una por participante), ponerle un título y subirla.

Cómo Participar

Ponemos a tu disposición varios medios a través de los cuales puedes subir tu fotografía a nuestra cadena de inspiración semanal. Recuerda que la idea es subir una sola foto por participante y en uno solo de estos medios:

  • Facebook: Sube tu foto al muro de Facebook de Blog del Fotógrafo. En la descripción de la foto menciona, por favor, la palabra clave #InspiracionBdF37 seguida de un título de tu elección. Recuerda que el título de la fotografía es tan importante como la fotografía misma.
  • Flickr: Puedes participar subiendo la foto al Mural de Grupo de Blog del Fotógrafo. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar el hashtag #InspiracionBdF37 en el mismo. Si no lo haces no sabré si quieres participar o sólamente compartirla, por lo que no saldrá como destacada. Para ello también es necesario que esté habilitada la descarga ;).
  • Instagram: Procura utilizar el hashtag #InspiracionBdF37 y dale a tu foto un título que esté a la altura de la misma ;). Recuerda que tu perfil ha de ser público para que podamos ver tus imágenes.
  • Twitter: Sube la foto directamente a Twitter con el hashtag #InspiracionBdF37 y con un título chulo.

De la Semana Anterior…

Blanquitas o coloridas, del derecho o del revés, aquí tenéis un resumen de las recibidas en esta ocasión:

Foto destacada de la semana

Hoy elijo la fotografía de ajs_pimentel (Ángel, según su perfil de IG), con un título bien largo pero muy acertado: «Ni todo aquel que me mira puede verme, ni todo aquel que cree que me conoce sabe quien soy.» Desde mi punto de vista, Ángel se ha inspirado en el blanco, en los objetos volando y, tal vez, en un mensaje algo más profundo pero que cada cual puede entender a su manera ;).

Me gusta mucho esta fotografía, el escenario, el mensaje, la luz. Creo que es una fotografía muy pensada, cuidada y con un gran esfuerzo de edición detrás, no siempre necesario pero muchas veces útil. En este caso Ángel ha logrado un maravilloso resultado. Una foto más que correcta a nivel técnico, creativa y para reflexionar. ¡Enhorabuena Ángel!

fotografía hombre con cabeza de cabra
ajs_pimentel_Ni todo aquel que me mira puede verme…

Inspiración Semanal 37 (del 23/11/2017 al 30/11/2017)

Esta semana os dejo con una apetitosa imagen, quiero saber qué te inspira, además de ver cómo trabajas para lograr una composición tan atractiva a la vista y al paladar ;). Aunque, ya sabes, siéntete libre de elegir el tema siempre que esté relacionado con algún aspecto de la fotografía propuesta. Eso sí, mi recomendación, pon especial cuidado en los detalles técnicos, fíjate en el control de la luz de esta imagen, en la cuidada composición, en la perspectiva… Sé que tú puedes hacerlo igual de bien ;). Vamos, ¡a practicar!

Fotografía de una ensalada

  1. ¡Qué alegría me ha dado ver elegida mi foto! Es la primera vez que participo en la Inspiración semanal y no puedo más que agradecer tal honor. De una forma u otra, cada vez que hago una consulta técnica relacionada con la fotografía acabo en este Blog y siempre me dije que debía visitarlo más a menudo y participar en alguna de las inspiraciones semanales.

    En cuanto vi el ejemplo que nos debía inspirar la semana pasada, pensé en la fotografía conceptual, algo que estuviera relacionado con la inquietud que me produce ese cuerpo cayendo al vacío y que cada persona puede interpretar a su manera. Así que hice un montaje donde transmitir algo parecido.

    Elegí una escena casi monocromática y ese armario viejo y destrozado encontrado en la sacristía de una iglesia abandonada me pareció de lo más apropiado. La cabeza de cabra la fotografié en un parque natural cerca de casa y deshojé un libro viejo para dar algo de perspectiva y más dinamismo a un posado tan estático.

    El título llegó a mi de forma providencial gracias a un amigo, en mitad del proceso de edición, soltó esa frase en un grupo de WhatsApp y no podía venir más al pelo.

    Muchas gracias por mantener un Blog tan interesante. Recomiendo siempre a mis amigos principiantes este sitio para que les sirva de apoyo tanto como a mi.

    Saludos,
    Ángel

  2. Cómo lograste que las hojas se posicionaran de esa manera. ¿También fue trabajo de edición? Me llama mucho la atención, es casi como si las hubieras ubicado tu mismo y no producto del azar. Saludos.

    1. Efectivamente, cogí un par de hojas de un libro ajado por el tiempo y las fotografié una a una en diferentes posiciones y a distinta distancia de la cámara. Luego las recorté y las fui pegando en la foto retocando la luz y dibujando su sombra en las superficies cercanas, más oscura o más clara, más difusa o más definida, siempre en función de donde estuvieran situadas.

      Con el modelo hice lo mismo. Cuando me topé con el armario en aquella iglesia, tenía la idea en la cabeza, pero no me dio ninguna gana de posar dentro, daba bastante reparo y aún sabiendo que permanece cerrada al culto desde hace años, no me pareció apropiado. Después mirando la foto con detenimiento, lo vi desde otra perspectiva y me atreví a hacer el montaje posando en el comedor de mi casa ya con más calma. Curvar las maderas sueltas que hay en el armario bajo los pies, modificar luces y sombras, todo es trabajo de edición, algo que me divierte y me apasiona. 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *