Cabecera artículo impresora instantanea link wide

Instax Link Wide: Reseña personal de un fotógrafo

En muy poco tiempo la Instax Link Wide se ha convertido en mi impresora smartphone favorita. En este artículo te voy a hablar de las características de este asombroso invento, sus principales ventajas, su precio y te voy a mostrar algunas formas creativas de utilizarla.

Link Wide es la nueva generación de impresoras de fotos de Instax (que pertenece a Fujifilm). Es una impresora instantánea que nos permite conectarla a nuestro teléfono móvil mediante Bluetooth, acceder a nuestro carrete o galería de fotos en el propio móvil, escoger la foto que nos guste, y lanzar la impresión desde nuestro smartphone.

Instax Link Wide

En el pasado, Fujifilm había lanzado la Instant Mini Link, con prestaciones correctas pero modestas. La nueva Link Wide lleva el concepto de “impresora instantánea” a otro nivel, gracias a unas prestaciones mucho más avanzadas y… (redoble de tambores), un tamaño de papel mucho, mucho más grande.

De ahí lo de “Wide” (en inlgés, amplio).

A continuación te dejo las características de la Link Wide:

Dimensiones:139 x 127,5 x 33,7 mm
Peso:340 gr.
Resolución:12.5 puntos/mm (318 dpi, 80 𝝁m )
Nivel de impresión:256 niveles por color (RGB)
Formatos de imágenes admitidos:JPEG, PNG, HEIF, DNG
Tiempo de impresión:aproximadamente 12 segundos
Batería:Interna de Ion Litio
Duración de la batería:100 fotos aprox.
Tiempo de carga:120 minutos
Conexión al móvil por:Bluetooth
Papel de impresión:Fujifilm Instax Wide (tamaño 62 x 99 mm)

Fuji no son los inventores de este concepto. Existen, en el mercado, muchas marcas de impresoras instantáneas. Sin embargo, la Link Wide conjuga un conjunto de ventajas difíciles de encontrar juntas en una impresora así.

Para empezar, la mayoría de las impresoras instantáneas en la actualidad comprometen el tamaño de la foto, ofreciéndonos fotos pequeñas, prácticamente del tamaño de un cromo infantil 😤. La Link Wide directamente multiplica por 2 el tamaño de la foto impresa, con un tamaño de foto similar al de una cámara instantánea de las de siempre.

A nivel personal, me fastidia bastante tener que coleccionar fotos del tamaño de un sello, las cuales, para disfrutarlas, requieren del uso de una lupa (estoy exagerando, pero tú me entiendes 😏).

Así que, el tamaño del papel que utiliza esta impresora para mí es una maravilla. Sí, el papel puede resultar un pelín caro, así que si hace falta imprimiré menos fotos. Pero las pocas que imprima me llenarán de felicidad.

Link Wide flotando

La segunda ventaja, desde mi punto de vista, es la portabilidad de la Link Wide. No es la impresora de fotos más pequeña, en el mercado las hay más pequeñas, pero para eso te tienes que contentar con unas fotos pequeñas como acabamos de comentar.

Si quieres una impresora que imprima en grande, ya te tienes que pasar a impresoras más voluminosas.

La Link Wide constituye un bonito punto de equilibrio entre tamaño de la impresora en sí (contenido), y el tamaño de la foto final (suficientemente grande).

Más ventajas: para utilizar esta impresora, necesitamos instalar la app Link Wide en nuestro teléfono móvil (disponible para iOS y Android).

Esta app en sí viene repleta de funcionalidades: además de los típicos ajustes básicos para mejorar la foto antes de imprimirla (brillo, saturación, contraste, etc.); los filtros sepia, blanco y negro y automático; aspectos de recorte y formato; la app nos permite añadirle a la foto elementos como texto, pegatinas (emojis y otras ilustraciones) o incluso dibujar lo que queramos en un papel, escanearlo, y la app lo convierte como por arte de magia en un elemento que podremos superponer encima de nuestra foto antes de lanzar la impresión.

Finalmente, otra ventaja importante de la nueva Link Wide es que nos permite agregarle a la foto un código QR único antes de imprimirla. En ese código QR podemos “cifrar” unas coordenadas geográficas, un enlace a una página web, un mensaje escrito, o incluso una grabación audio. Una forma muy creativa de mandarle a alguien un mensaje en un soporte diferente, simplemente dándole una foto en la mano con un código QR.

Foto de Mario con código QR, hecha con una Instax Link Wide

La app se encarga de crear el código QR y de todo el lío logístico/informático. Tú sólo decides qué contenido quieres que haya detrás del código QR, y la app se encarga de todo.

La Link Wide tiene un precio de venta al público de 149 EUR. Dentro de la gama de impresoras móvil instantáneas creo que se encuentra en la franja medio-alta. No es la impresora más barata del mercado, pero las hay todavía más caras.

Además, creo que sus prestaciones y ventajas justifican los casi 150 euros que vale.

¿Es esto simplemente otro “juguetito” más?

Para alguien como yo, aficionado a la tecnología, es fácil acabar con “gadgets” que en realidad aportan poca o ninguna utilidad en el día a día.

La impresora Link Wide de Instax es una excepción.

Son muchas las situaciones y contextos, en la vida diaria, en los que la Link Wide me resulta de una enorme utilidad.

Aquí algunos ejemplos:

Fotos de carne y hueso. ¡Ups, digo de tinta y papel!

Sólo en mi iPhone, ahora mismo tengo la friolera de 9308 fotos. Esto sin contar las fotos que tengo en el ordenador, en mis discos duros, etc.

El concepto de “album digital” nos ha conducido a una situación en la que acumulamos fotos aquí y allá, pero todo se queda en un mundo digital, hipotético y virtual (rollo Metaverse del señor Zuckerberg 😂).

Tener una impresora instantánea como la Link Wide a mano me permite, regularmente, hacer una selección de fotos del carrete de mi iPhone e imprimirlas para tenerlas en mi oficina, en el salón o en coche.

Por fin, mis fotos me acompañan en el mundo real. Si viene un apagón y nos quedamos sin luz, tendré que aprender a vivir sin móvil, pero las fotos no me las va a quitar nadie oye.

Impresora Instax Link Wide (desde arriba)

Facilidad para inmortalizar y compartir los momentos

Cuando vienen invitados a casa, amigos nuestros, etc., al final de la velada siempre hacemos un selfie grupal con el móvil, y lanzo la impresión con x número de copias para que todo el mundo vaya a su casa con un ejemplar de la foto, recuerdo de la velada.

Es una tradición que hacíamos en casa desde hace años, con la cámara de fotos instantánea Instax 300, pero ahora lo hacemos con el smartphone, que es mucho más cómodo y práctico, pudiendo imprimir las fotos en el momento con la Link Wide.

Aprendizaje para los más pequeños de la casa

Tengo dos críos de 4 y 7 años que forman parte de esta nueva generación que ahora llaman “nativos digitales”. Me encanta ver cómo aprenden a hacer fotos, y desde el móvil participan conmigo en el proceso de “mandar a impresión” ese archivo digital dándole forma y cuerpo físico. Luego agarran la foto, ya impresa, y salen disparados a su cuarto, felices con ese pedazo de papel.

Indirectamente, se están quedando en sus pequeñas cabecitas con el mensaje de que las fotos no son completas hasta que no salen a la luz. Que un archivo digital es un puñado de pixeles que sólo adquiere valor cuando se plasma sobre el papel de una fotografía que podemos tocar.

Valoración personal

Siempre me habían gustado las cámaras de fotos instantáneas (tipo Polaroid, la Instax Wide 300 que tenemos en casa desde hace unos años, etc.). Pero, con una impresora móvil como la Link Wide, sinceramente ¿quién quiere ir por ahí con una abultada cámara instantánea encima?

La gracia de tener una cámara instantánea era que podías tirar una foto y sacarla en el momento, pero disponer de la facilidad de recorrer nuestro album de fotos en nuestro teléfono móvil, escoger la foto que queramos, aplicarle ajustes si lo vemos necesario, e imprimirla en el acto, creo que no tiene parangón.

La Link Wide permite disfrutar del placer instantáneo de tener una foto impresa en el momento, combinado con la flexibilidad y libertad que nos da el disparar las fotos con la cámara de nuestro smartphone.

Si tienes pensado adquirir una de estas impresoras, la Link Wide puede ser una buena opción tanto si es para ti como si es para regalar a un ser querido.

Cuéntame abajo en los comentarios tu experiencia con las cámaras instantáneas. ¿Sueles imprimir/revelar tus fotos, ya sea en casa ya sea en un laboratorio? ¿O prefieres tenerlas exclusivamente en el móvil?