Libro 100 Ejercicios de Fotografía
Libro 100 Ejercicios de Fotografía

100 Ejercicios de Fotografía, Disponible en Venta

Muchos fotógrafos, a la hora de consultar referencias o artículos sobre fotografía, desarrollan el síndrome «Me lo guardo para cuando toque», también conocido como «A ver si me pongo un día de estos» o «Tú dame más que yo ya…».

El síndrome consiste básicamente en que el lector se pone hasta arriba de teoría, acumulando conceptos fotográficos, técnicas y trucos en el cerebro, pero no llega a concretarlos prácticamente nunca en una fotografía. Me gusta llamarlo «la obsesión por el medio». Blog del Fotógrafo, así como cualquier otra web o blog de fotografía no son más que medios, puestos a tu disposición para conseguir una meta, que es, se supone, conseguir esa «gran fotografía» que buscas. Puedes disfrutar más o menos con el artículo, pero la pasión de verdad la sientes cuando tus dedos rozan el cuerpo de la cámara, te preparas durante unos segundos, y cuando ves el momento disparas esa foto. En fotografía, no hay placer que supere ese momento.

El fin del «Me lo guardo para cuando toque»

Desde hoy se acabó eso de acumular información por si llega algún día. El día es hoy 😉 Quiero que abandones la espera y que te lances a por tu cámara de fotos hoy mismo a practicar. Para ello, pongo a tu disposición el nuevo libro de Blog del Fotógrafo «100 Ejercicios de Fotografía», un libro digital concebido para que saques la cámara y la uses en paralelo a lo largo de toda la lectura del libro, desde la primera página.

Con éste, la biblioteca de libros del blog ya suma 5 títulos. Con los libros publicados hasta la fecha ya cubríamos temáticas específicas como la fotografía de retrato o de paisajes, de los cuales muchos lectores sacaron un inmenso valor viendo cómo sus fotografías han ido mejorando con el tiempo. «100 Ejercicios de Fotografía» unifica todas las temáticas fotográficas que llevamos cubiertas hasta la fecha en un libro con un formato consumible y que incita a la práctica. En él te proponemos 100 diferentes fotografías que deberías practicar con tu cámara de fotos, ejercicios donde te explicamos el material que te hace falta, el nivel de dificultad, los aspectos a los que tienes que prestar especial atención en cada fotografía, orientaciones para practicar el ejercicio, y una fotografía a modo de inspiración.

Si te tuviera que dar un único consejo de fotografía, no más de uno, te diría «practica». Practicar es la primera regla que hay que seguir para mejorar como fotógrafo. Primero practicar, lo demás viene después por sí solo como consecuencia de lo primero. Practicar te permite descubrir las reglas de la composición por ti mismo, practicar te enseña la mejor combinación de ajustes manuales para la fotografía concreta que tú buscas, practicar te muestra los resultados inmediatos y te permite descartar los trucos que te funcionan de los que no.

Recuerda que la práctica hace al maestro. Todos llevamos un pequeño maestro fotográfico dentro. «100 Ejercicios de Fotografía» te permite sacar el tuyo.

Si eres un lector asiduo del blog y te apasiona la fotografía, me encantaría que te hicieras con un ejemplar del libro. Lo tienes disponible en descarga directa, en formato PDF para poderlo leer en cualquier ordenador, dispositivo o tableta que lea PDFs.

Trailer de «100 Ejercicios de Fotografía»

Ah, te dejo un pequeño vídeo en el que resumo el tipo de fotografías que trabajaremos en el libro. Ocupa un minuto y pico, no es muy largo. Le hemos puesto algo de música. Échale un vistazo, disfrútalo a pantalla completa si puedes, y ayúdame a difundirlo con un «Me Gusta» desde dentro del vídeo por favor 😉

[button color=»red» size=»big» alignment=»center» rel=»follow» openin=»samewindow» url=»https://www.blogdelfotografo.com/100ejercicios/»]Comprar Libro[/button]

¿Preguntas? (clic para desplegar la respuesta)

[toggler title=»¿En qué formato está el libro?» ]Se trata de un libro electrónico que distribuimos en formato PDF, para ser leído en cualquier ordenador, tableta, iPad, iPhone, Smartphone o Lector de libros electrónicos que admita archivos PDF.[/toggler]

[toggler title=»¿Cómo recibo el libro?» ] El libro se entrega de manera electrónica por Email. Inmediatamente tras efectuar el pago recibirás un mensaje por Email con un enlace para descargar tu ejemplar. Podrías empezar a leerlo y practicar sus consejos en los próximos 3 minutos. Literalmente.[/toggler]

[toggler title=»¿No lo tenéis en formato papel? ¿por qué no?» ]Publicamos y distribuimos el libro en PDF porque así:

  • Lo puedes obtener inmediatamente. Sin esperas.
  • Llegamos a más gente. Aunque vivas en la Antártida y ahí no haya servicio de entrega postal da igual, obtienes el libro.
  • Es más fácil conservarlo, hacer copias de seguridad para consulta posterior, tenerlas una en tu ordenador, una en tu tableta y otra en tu correo electrónico a la vez.
  • Un libro en papel es más fácil que se rompa, se pierda etc..
  • Así talamos menos árboles.

[/toggler]

[toggler title=»No dispongo de cuenta en PayPal. ¿Puedo obtener mi ejemplar igualmente?» ]Claro que sí. Simplemente sigue el enlace de compra, aterrizarás en la página de pago de PayPal, donde verás la opción de pagar sin disponer de cuenta. Sencillamente rellenas tus datos y los de tu tarjeta de crédito y listo. No necesitas crear cuenta previamente con PayPal.[/toggler]

 

  1. ¡Buenos días! ¡Ya tengo el libro y me parece genial!! Parece muy práctico e interesante Marío, estoy deseando de empezar a practicar y aprender, pero me falta lo esencial: la cámara. Y estoy hecha un mar de dudas. Hasta ahora estaba casi convencida de que me iba a comprar una réflex, pero ahora estoy dudando, ya que, quizá sea demasiado para mí. He estado mirando alguna cámara de fotos evil y me gustaría que me aconsejarais un poco. La favorita de Mario me gusta pero me pregunto si no tiene el sensor algo pequeño en comparación con alguna de su gama, como puede ser la sony ilce5000. ¿que opináis? Y en cuanto a comprarme una cámara de éstas, ¿los objetivos son más costosos? ¿voy a tener muchas dificultades a la hora de encontrarlos? ¿me va a limitar mucho una evil? Es que por ejemplo en tu libro 100 ejercicios de fotografía, hay muchos ejercicios que marcas que son para hacer con una réflex. Y no quiero comprarme algo tan costoso para luego quedarme con las ganas de más. Muchas gracias.

    1. Miren, todo dependerá del uso que vayas a darle ya que, no es lo mismo cargar contigo a todos lados una cámara réflex con todo el aparataje que ello implica que una cámara «evil» en el bolsillo. tal como se menciona en el artículo acerca de las 10 mejores cámaras evil, yo creo que tienes grandes oportunidades fotográficas allí y una de mis preferidas es la sony A6000 que es tan compacta como poderosa. ¿Has leído el artículo acerca de como realizar comparaciones antes de comprar una cámara? creo que te resultará muy útil. Saludos.

      1. ¡Buenas tardes Iaio, muchas gracias por responderme tan rápidamente!!! La verdad que sí, ya me he revisado todos los artículos que tenéis publicados sobre las evil.
        La cámara que tu me recomienda parece estar muy muy bien, pero es que se me sale del presupuesto, dispongo de un presupuesto entre 300-400 euros y esta que dices cuesta 679 en amazon. Entre la que Mario nos recomienda, Nikon 1 j4 y la anterior a la que tu dices, que tiene menos prestaciones, la sony a5000 ¿cuál me recomendarías? es que esta última tiene sensor APS-C y aunque no entienda mucho, es importante el tamaño del sensor, verdad? Y bueno, quizás puedas recomendarme alguna otra que se mueva en estos precios?

        Muchas gracias de nuevo!!
        Un saludo! 😉

        1. Miren, es ese caso, yo iría por la A5000 de Sony ya que considero que el rango dinámico, la profundidad de color, el tamaño de su sensor y como trabaja con escasa iluminación te permitirá lograr una calidad superior en tus fotos. Saludos.

  2. ¡Hola amigos, Mario e Iaio! Aún no podido comprarme mi primera cámara réflex y este Blog ha sido de una ayuda inmensa. Ya los considero mis amigos, pero tengo una pregunta particular y necesito su ayuda: con base en sus recomendaciones en este Blog estoy entre comprarme (ambas opciones de segunda mano) una nikon D3100 con 2 objetivos (18-55 y 55-200) y un flash o una nikon D5100 sólo con el objetivo de fábrica (18-55). ¿Cual me recomiendan?
    De antemano, un millón de gracias. Su amigo.

      1. Tienen el mismo precio, sería mi primera cámara réflex y me gustaría aprender a componer mis fotos y divertirme. Al menos, hasta ahora, mi intención no es otra que diversión propia. Tomar fotos en mi casa, calle y escuela y que me acompañe si viajo en vacaciones.

        1. Alfredo, yo iría por la D5100 porque es más potente (bastante más) y porque el objetivo extra que te ofrecen no es costoso y podrás hacerte con uno luego, si llegas a necesitarlo, sin mucho esfuerzo. Por lo que me comentas, las fotos que realizarás son más bien del tipo social, por lo que creo que en un comienzo, el objetivo del kit 18-55 será el que utilizarás en la mayoría de tus fotos. Si llegarás a necesitar un tele objetivo puedes hacerte luego con el 55-200 a 170 euros o el 55-300 a 250 euros aproximadamente y nuevos. Saludos.

  3. ¡Muchas gracias Iaio, seguiré tus recomendaciones! Y tengo otra duda: he visto que en la gama de objetivos de Nikkor 1 el 18.5mm f1.8 es como tener un príncipe de objetivos ¿me equivoco? me ha parecido que es asequible económicamente (175 euros) ¿cuál sería en este caso la lente de sony para evil? ye voy a marear con tanta pregunta. A ver si por fín me hago con la cámara. Un saludo y hasta pronto! 😉

    1. ¡Miren, no hay problema, estoy para ayudarte! Mirá la Nikon 1 J4 tiene un sensor 1.3 veces más pequeño que la Sony que mencionabas. Entonces, el príncipe de los objetivos para la J4 requerirá de un objetivo de aproximadamente 25 mm (para que tengas 50 mm efectivos) o de 40 mm (para que tengas un objetivo similar al príncipe en una cámara de formato DX). Ahora bien, para la Sony, al tener un sensor de tamaño DX (1.3 veces más grande que la Nikon 1 J4) el príncipe será aquel que tenga 50 mm y apertura 1.8. Lo importante es que entiendas como calcular la distancia focal efectiva de un objetivo y lo aprenderás leyendo todo acerca de la distancia focal.

  4. Me estoy iniciando y compré una Nikon d7100, pero quiero aprender a manejarla manualmente. ¿Qué artículos me recomiendas? soy un lector de ustedes y vivo en New jersey U.S.A.

  5. ¡Hola Iaio! ya estoy de nuevo con las dudas, es que cuando ya estaba decidida a comprarme la Sony a5000 me la han subido de precio hasta 400 euros. La he comparado con la samsung nx3000 que me costaría 260 euros y que tampoco le veo mucha diferencia (aunque no tengo mucha idea), pero que viene con un objetivo 20-50mm…¿me podrías dar tu opinión sobre esta cámara? ¿me conviene pagar esos 140 euros de más por la sony?
    Muchas gracias.

    1. Miren, ¿tienes mucho apuro en hacerte con la cámara? No creo que una réflex sea mucho para ti, de hecho, más vale que sobre y no que falte (siempre que el precio te siga permitiendo hacer una buena inversión).

      1. ¡Buenos días Iaio!. La verdad que estoy dando más vueltas que un tiovivo. Me gustaría decidirme cuanto antes para empezar a aprender, aunque con tanta cosa que hay en el mercado. Quizás la decisión más correcta sea una réflex. Ya os contaré al final que decisión he tomado ya que sino, os voy a marear a vosotros también!. Muchas gracias por todo 😉

  6. Buen día, necesito saber cómo concretar la descarga del libro «eBook 100 Ejercicios de Fotografía» que ya he abonado por PayPal el día 9 de julio 2015. Mario me dijo por mail que ya había sido enviado, pero la realidad es que sólo encuentro el recibo y por otro lado un ebook de regalo con título «Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex», por lo cual agradezco, pero no es el libro que yo compré. Por favor, ¿me envían nuevamente instrucciones más precisas de cómo descargarlo?

    1. Anselmo, ya mismo me pongo en contacto directo contigo por correo para que podamos resolver este problema. Los enlaces de descarga caducan al tiempo, quizas esto fue lo que sucedió. Saludos y ya mismo te escribo.

  7. Hola, me gustaría ver un ejemplo del libro, por ejemplo un ejercicio completo antes de comprarlo, en el video no veo claro esas explicaciones, y para mi son fundamentales para la adquisición del libro. Por lo demás soy seguidor vuestro en Twitter y me he leído casi el Blog completo ????.

    ¡Muchas gracias por vuestro trabajo! Un saludo, Dani.

      1. Estoy buscando un libro de ejercicios, para tocar todos los «palos» y ver cual es el que mas me gusta, pero necesito que los ejercicios estén bien explicados tanto la técnica usada como el ejercicio en si mismo. Un cordial saludo, Dani.

        1. Dani, en este libro encontraras ejercicios explicados y, lo que requieran de técnicas más complejas, siempre te guían a un artículo que profundiza ese tema en particular. Yo lo he leído y me ha disparado ideas excelentes y recordado ejercicios que hacía mucho tiempo no hacia 🙂 Saludos.

  8. ¡Hola Mario! He comprado todos tus libros y la verdad que este me parece un libro muy acertado, porque como muy bien decís, no paro de leer Blogs y libros y claro, mucha técnica pero práctica, muy poca. No hago toda la que me gustaría hacer. También tengo que decir que soy una persona con movilidad reducida y eso me limita muchísimo. Por eso este libro va a ser un muy buen aliciente para practicar los 15 días que nos vamos de vacaciones y va a ser perfecto para llevarme mi cámara, trípode, etc.. y cada día hacer ejercicios. ¡Muchas gracias Mario y a todo el equipo, sois muy grandes!

  9. ¡Adquirido! He leído los primeros ejercicios y está genial, tenía dudas de que fuera lo que estaba buscando pero ya están resueltas ¡Es perfecto! Ahora solo toca practicar.

  10. Cómo crítica constructiva me parece que deberían de poderse ver las primeras páginas del libro, ¿cómo voy a comprar un libro si no puedo ver lo que tiene en el interior? Saludos.

    1. Adrian, ¡muchas gracias por la idea! 🙂 A buenas y a primeras te cuento que si te gusta el Blog y el modo de explicar y encarar los temas verás que cada libro profundiza más en los conceptos y técnicas del Blog y los ordena de modo de que sean fácil de estudiar y llevar a la práctica. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *