Fotografías cortesía de: Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

Cómo Añadir una Marca de Agua a Tus Fotografías (Paso a Paso)

En el artículo de hoy te voy a contar cómo poner una marca de agua en tus fotos, o lo que es lo mismo, añadir una firma a tu imagen.

¿Para qué sirve esta firma? Pues sirve para que cualquiera pueda conocer la autoría de la imagen y para que no te la «roben». Internet está al alcance de todo el mundo y si publicas una fotografía tuya, cualquiera puede descargarla y utilizarla como le plazca. Lo que no significa que sea legal o ético, pero hacerlo se puede y bien fácil. Si tus fotos son realmente buenas, puede ocurrirte esto a menudo. Y si te dedicas profesionalmente a ello y realizas imágenes para venderlas, con más motivo debes tener cuidado con este tema. ¡Ojo! Que tampoco hay que obsesionarse y a cualquier fotografía colocarle en medio una firma que tape todo el centro de interés y no deje contemplar nada. Muchas veces nos volvemos tan obsesivos que lo único que logramos es estropear la foto. Ten en cuenta todas estas cosas a la hora de insertar tu firma. Es sólo un consejo. Yo hoy te voy a contar cómo hacerlo paso a paso, lo voy a hacer muy sencillo, tal y como me lo tuvieron que explicar a mí, que a algunas personas nos cuesta más que a otras estas cosas 😉 Así no podrás decir que no sabes hacerlo 😉

Voy a explicar (con imágenes) los pasos para añadir la marca de agua en Photoshop, aunque lo puedes hacer con cualquier editor on-line. La ventaja de hacerlo en este programa es que vale con que lo hagas una vez y lo automatices para ahorrar trabajo el resto de ocasiones y además siempre te quedará igual. De la otra forma tendrás que hacerlo cada vez y es fácil que no siempre te quede igual, bien porque no te acuerdes o porque pongas un tipo de letra que sólo sea específico en ese editor, por ejemplo. Lo bueno de esto es que si lo haces así, también puedes «personalizar» la firma para que armonice con el resto de la imagen y no resalte tanto (ver imagen siguiente). Como ves, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Marca de agua con editor on line
Marca de agua con editor on line

Ahora sí, vamos a ver paso a paso cómo insertar la marca de agua con Photoshop, comprobar que funciona y grabar la acción para hacerlo con el resto de imágenes de forma automática.

Insertar marca de agua

1. Crear archivo

Para ello ve a Archivo > Nuevo. Una vez abierto el cuadro de diálogo nómbralo y ponle 800×600 píxeles y el Contenido de Fondo Transparente y pulsa «OK».

1_Marca de agua con editor on line
Marca de agua con editor on line

2. Insertar texto

Seleccióna la opción de Texto en el menú de la izquierda y escribe el nombre.

2_Seleccionar texto
Seleccionar texto

Para cambiar el color selecciona el texto con el ratón y ve a la opción cambiar color. Elige el color que desees para tu marca de agua y pulsa «OK»

3_Cambiar color
Cambiar color

Elige la fuente que desees. También puedes añadir una segunda línea (esto es opcional) para poner tu nombre comercial, página web… o lo que te interese. Añade el texto en la segunda línea con un Intro, cambia el tamaño de la fuente para diferenciar el nombre del resto y utiliza si lo necesitas la combinación «ALT+↓» para separar la segunda línea de la primera.

4_Segunda línea
Segunda línea

3. Validar

Una vez que lo tengas a tu gusto valida pinchando el icono que tienes señalado en la imagen con un círculo rojo. Ya tienes la firma hecha. El paso siguiente será realizar algunos ajustes para que la huella o firma quede bien al ser insertada.

5_Validar
Validar

Si por el motivo que sea no has puesto el fondo transparente al crear el documento, desactiva el ojo en la casilla «Fondo» para que quede transparente.

4. Cortar

Ve al menú > Imagen > Cortar y se abrirá un cuadro de diálogo donde tienes que pinchar la opción «Basado en… Píxeles transparentes» y activar todas las casillas de la opción «Separar» (Ver imagen). Cuando des a «OK» la imagen se ajustará a la parte que contenga información.

7_Cortar
Cortar

5. Guardar

En el menú elige Archivo > Guardar como y se abrirá un cuadro de diálogo como el siguiente. Nombra el archivo y guarda. Es importante que siempre tengas el archivo guardado en el mismo lugar para poder automatizar esta acción. Más adelante verás por qué.

9_Guardar como 2ª parte
Guardar

6. Colocar

Abre la imagen en la que desees insertar tu marca de agua y ve al menú: Archivo > Colocar. Busca el archivo creado en la carpeta en lo que lo hayas guardado y cliquea en «Colocar»

10_Colocar
10_Colocar
Insertar la marca de agua
Insertar la marca de agua

Tu firma quedará en medio de la imagen, como en este ejemplo:

12_Colocar 3ª parte
Firma insertada

Ahora puedes recolocar la firma donde desees con el ratón arrastrando…

Recolocar con ratón
Recolocar con ratón

… o de forma automática. Para ello utiliza la combinación «Ctrl+A» para seleccionar toda la imagen y se activarán los botones que te recuadro en la siguiente imagen. Con ellos podrás con un clic colocar tu firma arriba, abajo o en las esquinas. Elige el lugar en el que desees que quede la marca y pulsa «Ctrl+D» para desactivar la selección.

14_Colocar automáticamente con botones
Colocar automáticamente con botones

Con «Ctrl+T» activarás la transformación libre y arrastrando con el ratón de una esquina podrás hacer más grande o más pequeña la firma, según prefieras. Una vez hecho esto, valida arriba a la derecha en el icono que te subrayo en la imagen siguiente.

15_Validar
Validar

Automatizar

Ya tienes tu marca de agua creada, ahora lo que vamos a hacer es grabar este paso para que puedas hacerlo de forma automática con todas las imágenes que desees.

1. Eliminar capa

Para ello elimina la capa «Firma» (o como la hayas nombrado) arrastrándola a la papelera o pinchando sobre ella con botón derecho: eliminar.

2. Crear nueva acción

Ve al menú > Ventana > Acciones

17_Abrir acciones
Acciones

Crea una acción nueva en el icono sombreado en la siguiente imagen:

18_Crear acción nueva
Crear acción nueva

Se abrirá un diálogo como el siguiente. Nómbralo y dale a «Grabar».

19_Renombrar_Grabar
Nombrar y grabar

Con este gesto activas la grabación para que Photoshop recuerde los pasos que des a partir de ahora.

3. Colocar marca

Vuelve a colocar tu marca de agua pinchando en el menú > Archivo > Colocar > elige el documento firma y cliquea en «Colocar». Siempre irá a buscar el archivo al mismo lugar de la grabación, por eso la importancia de que esté guardado en la misma ubicación.

Valida y como habrá aparecido de nuevo en el centro, para volver a colocarla donde tú desees ve a menú > Selección > Todo y alinea al borde con los botones de la segunda figura.

20_Selección todo
Selección todo
21_Alinear bordes
Alinear bordes

Para desleccionar ve de nuevo al menú > Selección > Deseleccionar o con la combinación «Ctrl+D»

Una vez hecho esto modifica el tamaño a tu gusto con «Ctrl+T» y arrastrando de una esquina con el ratón. Valida los cambios y con «Control» y las flechas puedes mover la marca para separarla de los bordes.  Cuando esté justo donde tú quieras, para la grabación en el botón que te indico en la siguiente figura.

22_Parar grabación
Parar grabación

Para comprobar que está bien ejecutado, elimina la capa firma y dale al play para que se ejecute. Ahora puedes abrir otra imagen, seleccionar la acción Firma (o como tú le hayas llamado) y darle al play para ejecutarla.

23_Aplicar a otra imagen
Aplicar a otra imagen

Y la marca de agua se insertará en la nueva imagen:

Nueva imagen con marca de agua
Nueva imagen con marca de agua

Ya sabes insertar tu marca de agua (yo he insertado un texto, pero esto también se puede aplicar con tu logo o una imagen que desees). Recuerda que no siempre es bueno abusar de ella, puede producir indigestión o como hablamos de agua… ahogamiento 😉

Espero que te haya sido de utilidad, si ha sido así, a cambio te pediría que lo compartieras para que a otras personas también les sirva. ¡Gracias y hasta la próxima!

  1. Añadir una marca de agua a tus fotos pensando que así estarán a salvo en internet es un poco infantil. La única forma de que nadie «robe» tus fotos es, sencillamente, no publicarlas en internet. Para el resto hay miles de formas de suprimir, borrar y eliminar marcas de aguas. Algunas son más sencillas, otras más sofisticadas, pero si alguien quiere tu foto, descuida que la conseguirá. El único motivo por el que se me ocurre que alguien pueda añadir una marca de agua es para autopromocionarse y que se sepa de un vistazo rápido quién ha hecho la foto.

    Pero la realidad es que, además de afear tremendamente la imagen y, peor aún, distraer la mirada del espectador de lo verdaderamente importante, es mucho mejor publicar tus fotos tal cual. Es decir, sin marcas de agua, bordes, firmas, ni ningún otro aditivo que distorsionen la imagen. Si tu foto es buena y la publicas con licencia Creative Commons, se compartirá y utilizará en otros lugares mencionándote, por lo que conseguirás más visibilidad y te conocerá más gente.

    1. ¡Tal cual dices Laurent! Aquel que quiera robar una foto lo hará pero, así y todo, este artículo intenta responder las muchas preguntas que recibimos acerca de como colocar dichas marcas de agua en las fotos 🙂 Gracias por colaborar siempre de un modo tan acertado. Saludos.

      1. Cierto Laurent, es fácil «piratear» una fotografía. Las marcas o firmas son solo eso, porque a la final, dependiendo donde esté colocada la firma es fácil recortar la foto y ¡listo!. Pero creo que hay algo en lo interno de cada quien que motiva a firmar la fotografía ( y más cuando es una buena foto) para que se sepa, se conozca quien es el autor, lo que llamas la auto promoción: yo añadiría la autoestima, el ego de cada quién. Saludos y muy interesante el artículo, yo utilizo un programa que se llama FastStone PhotoResizer.

      2. ¡Hola! Quería que me recomiendes un programa de PC para modificar y retocar mis fotos y agregarles mi marca de agua pero que sea gratuito, por favor 🙂 ¡Muchas Gracias!

    2. Llevo ya un tiempo interesándome por la fotografía y devorando los impresionantes artículos de este Blog. Quería haceros una pregunta que no esta muy relacionada con el tema de este artículo pero es que no encuentro dónde hacerla: estoy pensando en comprarme una cámara réflex y estoy entre la nikon d3300 y la nikon d5200 ambas con un objetivo de 18_55 f/3.5- 5, ¿cuál me recomendaríais?

  2. ¡Muy buen Blog! paso muy buenos ratos aquí, esta todo explicado con mucho conocimiento y es un placer ver las fotografías. Gracias y ánimo.

  3. ¡Buen artículo Caro! cabe resaltar que también se puede realizar en Lightroom, para la gente que revela sus fotos RAW. En el último paso, cuando uno exporta la galería a formato legible (jpg, png, etc) te da la opción de colocar la marca de agua. Eso si, uno debe de tener la marca ya hecha, de preferencia en formato .PNG para no encontrar problema con las transparencias y fondos. ¡Saludos!

  4. ¡Muy buen articulo Caro! nunca me han gustado las marcas de agua en la fotografía, pero siempre quise saber como hacer una. Tal vez algún día lo tenga que aplicar, muchas gracias.

  5. ¡Muy buen artículo! Me va a servir para agilizar el proceso de carga de algunos trabajos a la página de facebook. Por cierto, ya que estoy aquí quisiera consultar si tienen algún truco para «preparar» las fotos antes de subirlas a facebook ya que al cargarlas se ven en muy mala calidad. ¿Debo subirlas en otro formato o ajustarle algo a la resolución? es frustrante como pierden calidad las imágenes en las redes sociales. Esta es mi pagina por si alguno desea visitar y dejarme algún consejo https://goo.gl/F1nFy5. ¡Desde ya muchas gracias!

    1. Ezequiel, lo que yo te recomiendo es que utilices alguna otra red social de fotografía y compartas tus publicaciones a través de ellas, no solo para resguardar mejor su calidad, sino también tus derechos sobre las fotografías. Si mal no recuerdo (no utilizo dicha red social para subir fotos) creo que se pueden compartir en HD seleccionando una opción al momento de la carga. Saludos.

  6. Hola, quiero saber que tan bueno seria comprar un objetivo Asashi pentax takumar 50 mm 1.4 para mi Pentax k50. Tengo presente que es enfoque manual totalmente pero no tengo problema con ello. Mi preocupación es si me dará buenos resultados. Leí en pentaxforum y le dan valoraciones buenísimas ¿qué opinan ? Gracias 🙂

    1. No tengo ninguna referencia acerca de dicho objetivo como para ayudarte. Lo que si, si lo compras usado, asegúrate que no tenga manchas ni hongos que puedan perjudicar su definición. Por lo demás, los objetivos manuales son mi debilidad, me encantan. Saludos.

  7. ¡Excelente artículo, como siempre! justo estaba pensando en este tema cuando lo publicaron. Tengo, eso si, dos dudas: ¿Puedo personalizar la firma en photoshop de una manera simple para ajustarla en cada foto, como en los programas online, o se tiene que empezar de cero? y ¿Cómo puedo agregar un símbolo a la firma?

    Gracias por este gran blog.

    1. Fransisco, con Photoshop todo es posible lo que si, requerirás de mayor trabajo foto a foto para personalizar la firma en cada una de ellas. Agregar un símbolo es simple también utilizando dicho editor.

  8. Más fácil es grabar una acción así, cada vez que quieres colocar tu firma, le das a la acción y listo. Incluso puedes hacerlo con una imagen como se acostumbra ahora colocar en la firma.

  9. Supongo que éste no es el sitio adecuado, pero también podría ser una buena idea la de explicar cómo hacer un logotipo.

  10. Eso no es la marca de agua, es la firma. En youtube hay un chico que se llama yanko que explica como hacer una marca de agua o marca invisible. Es interesante xq la firma siempre pueden recortar la imagen y listo pero esa otra marca es más difícil.

    1. Yasna, no puedes o mejor dicho, no deberías. El Photoshop es un programa pago y utilizarlo sin licencia no solo no corresponde sino que también es ilegal. Te recomiendo que utilices algún otro programa de licencia libre como Gimp, Rawtherapee, etc. Saludos.

  11. En ocasiones he necesitado usar imágenes de la red para diversos asuntos: identificar un animal exótico, ilustrar un evento, etc. No me molesta en lo más mínimo que las marcas de agua queden visibles, puesto que es una forma (¿de acallar mi conciencia? jaja) de reconocer el trabajo del fotógrafo. Además, cuando no llevan marca de agua es bochornoso reconocer y aclarar que una buena foto en particular no es de mi autoría, aunque cuando sí lo es, es motivo de orgullo.

  12. Gracias por el consejo para photoshop pero yo utilizo adobe lightroom. ¿Tienes idea si allí también es posible el armonizar la firma con el resto de la fotografía, tal como lo describes en el artículo?
    Te agradezco de antemano la respuesta.

    1. José, del mismo modo puedes trabajar en uno y en otro. Primero con el photoshop editas tu firma, la exportas como un archivo .png y la importas en lightroom. Para hacerlo ve a la solapa Archivo >> Exportar y seleccionas la opción «marca de agua». Allí debes de importar tu firma y colocarla en donde quieras 🙂 Saludos.

  13. A mi me paso que tuve que formatear mi computador, y se me olvido guardar la marca de agua que ocupaba en las fotos. No sé que hacer.

    1. Si lo que quieres es incrustar tus marca de agua a todos los archivos de la misma carpeta de forma rápida y eficaz se hace con el procesado por lotes de photoshop. Te dejo el enlace de como se hace, es otro ejemplo pero los pasos son los mismos. Una vez que hayas creado la acción como acabas de leer en este Blog, sigues los pasos del enlace que te he dejado.

      1. Veo que este blog es bastante completo de detalles y gente que sabe de que habla , mi pregunta, más bien mi consulta es si alguien me puede ayudar con mi problema, necesito una pantalla de enfoque para una canon 80d, original y no se donde puedo adquirirla ya que por circunstancias fue prestada a un amigo y me la dejo hecha un desastre ahora al mirar por el visor veo todo lleno de manchas mopas etc. Estaría muy agradecido si alguien supiera donde poder adquirir dicha pantalla de enfoque.

  14. Buenas, estaba pensando en comprar mi primera cámara réflex y me gustaría que me dijeseis cuál os parece mejor si la Nikon d3300 o la Nikon d5200. Saludos.

  15. No entiendo lo de la marca de agua. Si alguien te quiere «robar» la foto con cualquier programa de edición de imagen, puede borrar tu marca de agua. ¿O no es posible borrarla? ¿o simplemente sirve para que se sepa quién sacó la foto a modo de información? no a modo de resguardo por si te la roban. ¿cómo es la cuestión?

    1. ¡Vane es tal cual tu lo mencionas! Las marcas de agua es una firma que dice que la fotografía es tuya. Hay fotógrafos que las utilizan para «resguardar» sus fotos, evidenciar su autoría o simplemente como marca registrada y darse a conocer.

  16. Buenas noches, hay otro modo que creo es aun más cómodo, y no necesitamos guardar la firma como un archivo para luego añadir, sino que será un pincel más del propio PS:

    Hasta donde se crea la imagen de la firma, seleccionamos y copiamos todo igual. Luego hay que abrir la herramienta pincel, en la ventana de selección del pincel, esquina superior derecha, sobre el icono de la rueda dentada seleccionar con el ratón «Nuevo valor de pincel» y le damos un nombre (nuestro nombre, firma, etc), ajustar el tamaño preestablecido y de acorde a la resolución de nuestra cámara para que el tamaño de firma encaje con la idea que tengamos de esa firma o marca de agua, y pulsamos OK.

    A partir de ahí, cada vez que queramos insertar nuestra firma en cualquier imagen, bastará añadir el pincel creado con la firma en la posición que queramos y listo.

    Saludos.

    1. Antonio, muchas gracias por el aporte 🙂 ¡No se me hubiera ocurrido jamás! de seguro que le habrás solucionado la vida y ahorrado mucho tiempo a muchos de nuestros colegas. Saludos y gracias nuevamente.

  17. Una consulta que no consigo hacer. Al hacer una acción como la foto este en vertical en vez de horizontal que es como he renegado la acción, me coloca el logo o firma fuera de la imagen.

  18. Hola, estoy intentando hacer la marca de agua pero una vez que la guardo como psd y después abro la imagen donde quiero poner la marca de agua. Cuando quiero colocarla me aparece borrosa la firma, no se ve. ¿Por qué sucede? ¿me podés ayudar?

    1. Viviana, te recomiendo que la guardes como png con fondo transparente en una calidad excelente o máxima para que no pierda calidad luego al montarla en una foto. Intenta trabajar con 240 píxeles por pulgada en tu firma. Saludos.

  19. Hola amigos del blog del fotógrafo. Con respecto a las marcas de agua, para un fotógrafo que se vaya a dedicar más profesionalmente en la fotografía, ¿es necesario usar el siguiente formato?

    Nombre del fotógrafo o estudio + Fotografía o Photography.
    Ejemplo
    Juan Pérez Fotografía
    Fulanito Photography.

    ¿Es posible omitir el Fotografía o Photography?

    De antemano muchas gracias.

  20. Buenas noches. primeramente quiero decir que es muy excelente la información que se maneja en este artículo pues me ayudará a colocar la firma a mis imágenes. gracias por compartirlo. Espero me puedas seguir dando tips de edición de fotografía.

  21. Necesitaba esto. Muchas gracias por enseñarlo, aunque no sirva de mucho contra los piratas xD
    Saludos cordiales.

  22. Excelente artículo, me aclaro varias dudas que tenía. Ahora solo queria saber de algún editor (gratuito y facil) para comenzar a editar, ya que me encanta la fotografia, pero aún no se nada de edición y me gustaría aprender.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *