Mejor Luz Continua Para Fotografía: SmallRig RC 220B

Uno de los elementos más importantes a la hora de hacer fotografía (o, en este caso, vídeo también), es la luz. Casi al mismo nivel de importancia que la propia cámara y el objetivo, la luz juega un papel importante en el resultado final de nuestras fotos o vídeos.

En ocasiones pasadas he hablando largo y tendido de las virtudes de trabajar con luz natural. Hoy te voy a hablar de la luz artificial. Creo que es un tema que no hemos cubierto suficientemente hasta la fecha.

En este caso te voy a presentar un ejemplo de foco de una marca concreta. El equipo de SmallRig nos ha cedido una unidad para preparar esta reseña así que vamos allá.

¿Para qué quieres una luz artificial…?

Antes de hablarte de un determinado modelo de luz, vamos a ponernos de acuerdo sobre la importancia de cuidar la iluminación en nuestros trabajos visuales con cámara. Esto es importante porque, si no estamos de acuerdo sobre este punto, el resto deja de tener sentido.

Mira estos ejemplos. Agrándalo para verlos en detalle.

Como puedes ver, la diferencia es aplastante.

Una foto gana o pierde mucho en función del tipo de iluminación que le pongamos. A menos que sea un efecto buscado, la ausencia de luz es lo peor que le puede pasar a una foto. Lo mismo se aplica al vídeo, claro.

El flash incorporado en la propia cámara casi siempre jugará en nuestra contra.

No hay nada como una buena fuente de luz que nos permita el mayor grado de flexibilidad posible.

Aclarado esto, la siguiente pregunta lógica sería: “Bien, necesito una luz artificial, ¿pero cuál?”.

Existen en el mercado muchos tipos de luces para fotografía y vídeos, de muchas marcas y de varios rangos de presupuestos.

En la reseña de hoy he escogido para ti una luz que a nivel de precio se encuentra en la gama medio-baja, pero en prestaciones está en la gama medio-alta. 

Hablamos del foco SmallRig RC 220B.

SmallRig es la marca, RC 220B es el modelo.

Para alguien que está empezando en iluminación artificial, creo que es la luz continua led ideal.

Tipo de usuario ideal

El SmallRig RC 220B es un foco de luz ideal para ti si:

  • Eres usuario profesional y estás montando tu primer estudio fotográfico o de vídeo.
  • Eres usuario aficionado de nivel intermedio o avanzado y deseas mejorar tus resultados fotográficos y de vídeo.
  • Quieres dedicarte a la fotografía de producto, eCommerce, fotografía de moda, de retrato, o vídeo.
  • Tienes un pequeño negocio propio, tienda online, etc., y necesitas hacer fotografía de producto frecuentemente.

Características técnicas

No me gusta hablar mucho de las especificaciones técnicas. Prefiero observar los resultados. Pero entiendo que haya gente interesada en los números. Al fin y al cabo, es el único modo fiable de poder hacer comparaciones racionales con otros productos similares.

Aquí te dejo las especificaciones técnicas del SmallRig RC 220B.

  • Potencia de luz: 84500 Lux
  • Temperatura de color: 2700K – 6500K aprox.
  • Peso neto: 2850 aprox.
  • Dimensiones: 240 x 122 x 237 mm.
  • Corriente: 13A
  • Voltaje: DC 19V 7.9A
  • Adaptador: AC100 – 240V 50 / 60Hz
  • Frecuencia Radio: 2.4GHz
  • Potencia: 260W
  • TLCI: 96+
  • CRI: 95+
  • Distancia mínima para control remoto: 100 metros
  • Alimentación: Cable de red / Batería V-Mount
  • Montura tipo Bowens

Puntos fuertes

A continuación voy a enumerarte los que, desde mi punto de vista, son los puntos fuertes del foco de iluminación continua led SmallRig RC 220B.

Voy a omitir la potencia de iluminación porque, a decir verdad, no es difícil encontrar focos led que ofrezcan este nivel de iluminación o que incluso que lo superen. Aun así, lo que sí es difícil es encontrar focos led que permitan obtener este nivel de iluminación por el precio que supone adquirir el RC 220B.

Ahora mismo creo que es una de las luces continuas que mayor potencia ofrecen para el rango de precio en el que se encuentra.

Así que ese ya podría ser el primer punto fuerte, el bonito equilibrio que ofrece entre prestaciones (potencia de iluminación) y precio.

Pero veamos qué otros aspectos me gustan de este foco:

Tamaño: Me encanta el tamaño relativamente pequeño del foco para la potencia de luz que arroja. Eso lo convierte en un accesorio portable el cual puedes llevar a todas partes sin apenas ocupar espacio.

Diseño: El SmallRig RC 220B es un foco led que no solo presume de un diseño moderno y robusto, sino que, además, se apoya en el propio diseño para aumentar su eficiencia y sus prestaciones como herramienta de trabajo, como veremos en el siguiente punto. Está diseñado de una manera que disipa el calor.

Calor/Ruido: Dos de los problemas más comunes en focos led para fotografía, en general, es el hecho de que se calienten. Si un foco led se calienta más de la cuenta, se apaga, como mecanismo de protección. 

Para solucionar esto, algunos fabricantes dotan sus focos led con un ventilador que disipa el calor. El problema, normalmente, es que el ventilador genera una cantidad de ruido insoportable que lo hace inválido para sesiones de vídeo con audio por ejemplo.

El SmallRig RC 220B es uno de los focos led más silenciosos que he podido utilizar hasta la fecha.

Funciona de la siguiente manera:

Cuando encendemos el foco, éste funciona en modo 100% silencioso.

En función de varios factores (como por ejemplo la temperatura ambiente, la potencia a la que lo tengamos puesto, etc.) pasado un tiempo, si el foco detecta un posible sobrecalientamiento, activa automáticamente la función de ventilación/enfriamiento.

Durante el proceso de ventilación, seguimos pudiendo utilizar el foco. Y no te voy a engañar, el ruido del ventilador sí que es perceptible, pero a penas se nota. Por tener una referencia, es un ruido sutil, más tenue que el del frigorífico por ejemplo.

Control Remoto: Esto empieza a ser ya un estándar en todos los focos de luz LED de gama alta, pero en focos de precio económico es más difícil de encontrar. El SmallRig RC 220B ofrece conectividad con su App gratuita, lo cual nos permite controlar la unidad por completo desde el teléfono móvil. Muy útil si trabajas solo y necesitas cambiar algunos ajustes como la potencia o la temperatura de la iluminación.

Formas de utilización del SmallRig RC 220B 

Existen varias formas de utilizar este foco de luz continua, en función del tipo de accesorio que le queramos acoplar iremos obteniendo una luz u otra.

Este foco trae una montura tipo Bowens, muy universal y que nos permite acoplarle diversos accesorios no solamente de la misma marca sino de cualquier otra marca de accesorios que use esta montura.

Gracias a su montura universal, el SmallRig RC 220B se puede utilizar:

  • Sólo, sin nada acoplado. No es una forma muy habitual de uso, pero se puede.
  • Con el hiper-reflector que trae incorporado (forma de embudo), capaz de multiplicar la cantidad de luz.
  • Con cualquier softbox que tenga montura Bowens: parabólicos, rectangulares, etc. Más abajo te hablo del softbox parabólico que hemos utilizado para esta prueba.

Competidores

El SmallRig RC 220B es un foco de luz continua relativamente nuevo y eso le da una importante ventaja competitiva.

Podemos intentar compararlo con el foco de luz continua Amaran 200X de la marca Aputure, el cual nos ofrece menos potencia que el SmallRig RC 220B, menos lux (intensidad de luz), costando un precio superior.

Hay otros modelos de marcas más cercanas en rango, como el Godox SL-200 W II, pero éste cuesta mucho más, para unas prestaciones que distan mucho de las del SmallRig RC 220B (sólo 74.000 lux, frente a los 84.500 de este modelo del SmallRig)

Softbox parabólico SmallRig RA-D85

Para la realización de pruebas de esta reseña hemos tenido acceso a un softbox parabólico de la marca, concretamente el SmallRig RA-D85.

Se trata de un softbox de tamaño contenido (85cm), yo estoy acostumbrado a utilizar softboxes de mayor diámetro. Aun así, debo decir que es uno de los softbox de mayor calidad que he podido probar hasta la fecha. 

Pesa 2,55 kg, tiene un sistema de montaje hiperfácil. En realidad viene ya premontado. Únicamente hace falta acoplarlo en la montura Bowens del foco de luz, abrir las antenas una por una, y listo.

De este softbox me ha llamado la atención la calidad del acabado. Lo puedes ver en detalles muy pequeños como el sistema de apertura y cierre de las antenas, los materiales, o simplemente la bolsa de transporte que trae, capaz de costar ella sola 20 ó 30 euros fácilmente.

Oye, un dato obvio, pero importante: este softbox parabólico es compatible con absolutamente todos los focos de luz continua que usen la montura Bowens. No tienen que ser de la misma marca.

Dónde puedo comprar este foco de luz continua LED

SmallRig tiene su propia tienda online, sin embargo, en mi caso personal siempre que puedo intento realizar mis compras de equipo fotográfico a través de Amazon.

Aquí te dejo los enlaces al foco de luz continua para fotografía.

Y aquí, al softbox parabólico.

Espero que esta reseña te haya resultado interesante y educativa. Si tienes cualquier duda avísame en los comentarios abajo y te echamos una mano.

  1. Gracias Mario, excelente información. Saludos con afecto. Mejores tus conocimientos que nos brindas con desinterés. Gracias de nuevo Dios te bendiga hoy y siempre.

  2. De mi parte, gracias. Siempre es necesario saber esto porque nos ayuda a controlar la luz ayudando al tiempo de exposición. Otra vez Mario te sacaste un 10. ¡¡Felicidades!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *