Fotografías cortesía de Pekka Nikrus, christian teillas, Guillaume Roch Puig, Aleksey Gnilenkov, y Colin Carmichael bajo licencia Creative Commons

Objetivos Recomendados Para la Fotografía Macro

A medida que comiences a ganar experiencia como fotógrafo y te vuelves un experto en el manejo de tu cámara, seguramente comenzaras a desear adentrarte en nuevos y apasionantes mundos dentro de este maravilloso arte.

Los objetivos macro son como un pasaje de ida hacia un nuevo mundo donde todo está por descubrirse. Pero, como en todo viaje, dar los primeros pasos puede ser algo desconcertante y más si tienes en cuenta la cantidad de alternativas disponibles que existen en el mercado.

Es por ello, que en el artículo de hoy te he preparado un listado de objetivos macro, clasificados por distancias focales, para que puedas darte una idea de cuál es el objetivo macro ideal para ti.

Abróchate el cinturón, porque este viaje de aproximación está por comenzar!

¿Para qué sirve un objetivo macro?

La macro fotografía, como su nombre lo indica, es una rama de este maravilloso arte que se dedica a fotografiar sujetos u objetos que se verán “muy grandes” en la fotografía final, en tamaño real o incluso más. Para poder lograrlo, es necesario que cuentes con un objetivo que te permita retratarlos en tales condiciones, y estos son: los objetivos macro.

Un objetivo macro te permitirá reproducir en una fotografía un motivo, sea cual fuere éste, en tamaño real o incluso mucho más de cerca gracias a su capacidad y a su distancia mínima de enfoque. Esto quiere decir que, si tomas una fotografía de una abeja de un centímetro de largo, ésta deberá ocupar, como mínimo, un centímetro en el sensor de tu cámara, es decir que, una gran porción del encuadre estará ocupada por ella.

Los objetivos macro especialmente diseñados para tal fin tienen un índice de magnificación de 1 o una relación 1:1 entre el tamaño del motivo y el tamaño que ocupa en el sensor. A pesar de ello, existen objetivos macro capaces de enfocar en una relación 5 a 1, lo que los convierte casi en microscopios.

Fotografía tomada con el Sigma EX f/2.8 DG
Fotografía tomada con el Sigma EX f/2.8 DG

Objetivos Macro recomendados según la distancia focal

Macro Cortos (de 30 a 50mm)

Cortos

Los objetivos macro de distancias focales “cortas” te permitirán tomar fotografías de aproximación con una mayor profundidad de campo que los “largos” ya que, a menor distancia focal, mayor será la profundidad de campo conseguida en tus fotografías. Esto puede ser realmente útil si quieres que tus motivos estén completamente en foco.

Ésta gran ventaja puede ver se eclipsada por la desventaja que trae aparejada: deberás acercarte muchísimo a tus motivos para poder obtener una imagen de tamaño real (1:1). Si tienes en mente fotografiar insectos u otros motivos escurridizos, con éstos objetivos tu trabajo será muy complicado ya que deberás aproximar mucho la lente frontal del objetivo a tu motivo, pudiendo ahuyentarlo.

Otra desventaja de tener que acercarse mucho es que la propia cámara suele obstaculizar a la fuente de luz que estés utilizando, ya sea natural o artificial, producto de la corta distancia que debe existir entre el motivo y tu cámara.

Entonces ¿Por qué siquiera tenerlos en consideración? Elegir un objetivo macro no solo dependerá de cual sea el uso que vayas a darle para definir si debes o no hacerte con unos de éstos sino también de tu presupuesto. Ten en cuenta que éstos objetivos pueden llegar a costarte hasta un cuarto que los objetivos macro “largos”.

Si estás pensando en hacerte con uno de estos objetivos macro, no dejes de echarles un vistazo a los siguientes modelos:

Fotografía tomada con el Sigma EX f/2.8 DG
Fotografía tomada con el Sigma EX f/2.8 DG

Macro Largos (60-105mm)

Largos

Éste tipo de objetivos macro son los más comunes ya que te permitirán tomar fotografías casi en cualquier situación. Su distancia focal más “larga” te permitirá trabajar de un modo más cómodo, a mayor distancia y sin perder magnificación.

Al no tener que acerarte tanto al motivo, podrás tomar unas increíbles fotografías macro sin correr el riesgo de ahuyentar a tus motivos ni de obstaculizar la luz, pero, a diferencia de los objetivos marco “cortos”, éstos suelen costar más del doble de los otros. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo macro mayor comodidad tendrás al trabajar pero también su costo se elevará.

De todas formas, existen muchas alternativas excelentes en el mercado para que puedas hacerte con el tuyo. Sino presta atención a mis siguientes recomendaciones:

Fotografía tomada con un Nikkor 105 f/2.8 en una Nikon D3200.
Fotografía tomada con un Nikkor 105 f/2.8 en una Nikon D3200.

Ten en cuenta que: podrás utilizar este tipo de objetivos macro “largos” también para tus retratos ya que, la perspectiva que proporcionan por su distancia focal así lo permite.

Tele Macro (150-200mm)

Teles

Éste tipo de teleobjetivos macro son muy utilizados por los fotógrafos de naturaleza para poder retratar a las plantas, animales e insectos sin invadir su espacio natural. Su distancia focal extremadamente larga te permitirá fotografiar en una relación 1:1, es decir en escala real, a una distancia mucho mayor aún que los macro “largos” sin que tus motivos siquiera sepan que estas allí.

Como te podrás imaginar, éste tipo de teleobjetivos es realmente costoso por lo que es raro ver a un fotógrafo no especializado en fotografía de naturaleza macro con uno de ellos.

De todas formas, te he preparado una pequeña selección de ellos:

Fotografia tomada con el Nikor 200 f/4 ED-IF AF .
Fotografia tomada con el Nikor 200 f/4 ED-IF AF .

Otras formas de conseguir una fotografía macro:

Si bien lo ideal es que, para tomar una fotografía macro, te hagas con un objetivo especialmente diseñado para tal fin, es posible mediante el uso de accesorios, convertir cualquier objetivo para que puedas tomar una fotografía macro gracias a dos accesorios: los anillos inversores y los tubos de extensión.

  • Anillos inversores: estos anillos se colocan entre la lente frontal de tu objetivo y el cuerpo de tu cámara para permitir invertir tu objetivo. De este modo, podrás convertir cualquier objetivo en uno macro, aunque sacrificando un poco de nitidez y calidad, claro está. invierte objetivos de distancias focales cortas si quieres obtener los mejores resultados.
  • Tubos de extensión: los tubos de extensión, mientras no tengan cristales de por medio, no afectaran la calidad de tus fotografías pero si les quitaran muchísima luz. A pesar de ello, son muy utilizados para convertir cualquier objetivo en uno macro. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo al que le coloques los tubos y cuantos más tubos conectes, mayor aproximación lograrás (ya que se reduce la distancia mínima de enfoque).
Anillo inversor
Anillo inversor

Espero que entre los objetivos referencias arriba hayas podido encontrar el tuyo. La fotografía Macro ofrece resultados muy gratificantes cuando se cuenta con el objetivo adecuado.

Ah, y como siempre, no dejes de difundir este artículo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias 🙂

eBook Fotógrafo Viajero