Fotografías de frank1030 y Matthew Stewart bajo Licencia Creative Commons

Cómo Fotografiar Rayos de Tormentas [En 12 Pasos]

A veces en la vida las cosas que parecen ser las más difíciles resultan ser las más fáciles. Es irónico pero es así. Un ejemplo de ello son las fotos de rayos y tormentas. Muchos fotógrafos aficionados y principiantes lo ven tan difícil de conseguir que ni siquiera se lo plantean. Muchos se hacen la pregunta «¿Cómo diablos puedo fotografiar un rayo, con lo rápido que es?»

Aprovechando que el invierno y la época de las tormentas están a la vuelta de la esquina, en el ejercicio de hoy te voy a enseñar cómo captar rayos de tormentas con suma facilidad, sin el menor esfuerzo y siguiendo 12 pasos muy fáciles.

Cómo fotografiar rayos de tormentas en 12 pasos

Foto de Rayos y Tormentas (Matthew Stewart)
Foto de Rayos y Tormentas (Matthew Stewart)
  1. Carga la batería de tu cámara a tope.
  2. Monta en tu cámara un objetivo gran angular y ponlo en una distancia focal de 18mm ó menos.
  3. Pon tu cámara en modo manual (M).
  4. Selecciona una apertura de diafragma de un valor f/ entre 11 y 16.
  5. Selecciona una velocidad de obturación de 30 segundos ó más.
  6. Desactiva el flash.
  7. Escoge un modo de disparo de «disparador remoto». Si no dispones de disparador remoto, utiliza el disparo con retardo de 2 segundos por ejemplo.
  8. Busca y encuadra un buen paisaje. Cuida la composición.
  9. Pon tu cámara encima de un firme trípode y asegúrate de que no se mueva.
  10. Espérate a que haya un momento generoso en rayos.
  11. En cuanto empieces a ver rayos, dispara. Da igual que justo en el preciso momento del disparo no haya rayos, no importa, tu cámara estará registrando la foto durante al menos 30 segundos, tiempo durante el cual habrá por lo menos 1 ó 2 rayos.
  12. Mientras se esté capturando esa foto larga, asegúrate de no tocar la cámara, ni que ésta vibre. Sí, la foto será fascinante pero por favor contén tu alegría, si saltas de júbilo es posible que le des un golpe a la cámara sin querer, y te quedes sin foto, y sin cámara.

Nada más, esto es. Ya ves lo fácil que es. Si quieres, tú también podrás presumir de unas magníficas fotos retratando la fuerza de la naturaleza, los rayos.

¿Te ha gustado el tutorial de hoy? Bien, ahora llega el momento en que te pido dos favores:

  • El primero, que te escribas una nota en la que pongas «PENDIENTE FOTOGRAFIAR RAYOS DE TORMENTA» y que te la cuelgues en tu cuarto, en algún lugar visible y que no la quites hasta que no la hayas hecho.
  • El segundo, que me ayudes a difundir este artículo: dale un voto abajo recomendándolo en Google+, Facebook o Twitter, así otros lectores se beneficiarán.

Fotografía de Paisajes

  1. regularmente los rayos siguen «ciclos», se puede tantear en que momento saldrán, siempre es útil tratar de contar el tiempo promedio entre rayo y rayo para conseguir la foto. También puede ser peligroso, si cuando ves el rayo, pasa muy poco tiempo para que lo escuches y si estás en un área alta, ojo, no vayas a atraer uno, sobre todo si tu tripié es de metal

  2. Que interesante. Habrá que ponerlo en practica. Por cierto, se podrán dar resultados similares con una velocidad de obturación muy rápida tipo 1/2000 o estoy pensado tonterias? un saludo

  3. La verdad es que me lo había planteado más de una vez, pero no había caído en la larga exposición, lo probaré SEGURO!! gracias!!
    Por cierto también tengo un blog, aunque me lo acabo de hacer y sólo tiene una entrada, pero hablo de técnicas de edición fotográfica, tutoriales, fotografía en general etc. Si te interesa, pásate, un saludo!!! https://kcphotographyes.blogspot.com/2011/11/por-fin-estreno-blog-la-verdad-es-que.html?fb_comment_id=fbc_10150362421308247_19648293_10150363068963247&ref=notif&notif_t=open_graph_comment#f69e69208

  4. Mario, llevo ya 2 meses deseoso de fotografiar rayos, y te puedes imaginar que en esos 2 meses la unica tormenta que hubo fue cuando estaba estudiando en la biblioteca lejos de mi camara y no duró nada. Eso si llover todos los dias…
    Al encontrarme este articulo estoy todavia más deseoso de hacerlo.

  5. Hola Mario! primero felicitarte por tu blog, hace poco que di con él pero poco me queda por leer ya.. El tutorial al que me refiero esta cerrado, por eso te escribo aqui, sorry.
    El caso es que me he decidido a fotografiar en raw. Cuando lo hago en raw todo bien, es una foto «desconocida» para el ordenador y photoshop si no tengo instalados los plugins camera raw y miniaturas…
    Pero el caso es que cuando tiro una foto en modo raw+jpg, que es el que me interesa, al copiar las fotos al ordenador (si me salen 2 de cada disparo) las dos adoptan formato jpg, y no una raw y otra jpg. No se que no entiendo porque si miro las propiedades en la tarjeta de memoria (antes de pasarlas al ordenador) solo una es jpg. Pero al copiarlas las dos tienen formato jpg y no una de ellas se me queda como cuando solo tiro la foto en raw. Muchas gracias de antemano, me es de mucha ayuda el blog. (la cámara es una nikon D3100 que me he agenciado una temporada) En breve me haré con esta misma cámara para mi, tengo una duda sobre el objetivo 18-55 mm, tu me dirás or donde te la formulo… muchas gracias!

    1. Me autocontesto: googleando di con un post en un foro, a un chico le pasaba lo mismo que a mi… La conclusión a la que he llegado es que el problema es del sistema operativo del ordenador (yo tengo xp con sp3). Pero por algún comentario que el hacía he encontrado la solución sin cambiar mi sistema operativo: entro en la tarjeta de memoria, primero copio las jpg al ordenador y las borro. Una vez tengo en la tarjeta solo las NEF ya puedo copiarlas, y lo bueno es que se copian en NEF y no en jpg como antes. Se que es un error rarísimo pero es asi… Al copiar todas a la vez, todas las fotos NEF por arte de magia se «convertian» a jpg.

  6. Mario, estoy mirando para comprarme la D3100 con el 18-55 y el 55-200. En ningún pack de los que miro (corte inglés, mediamarkt, fnac..) el objetivo 18-55 es VR, ¿influye mucho en este objetivo? en el 55-200 se que si influye…
    Gracias!

  7. Muy interesante. Sobre todo si lo que tienes delante es una tormenta seca; si va acompañada de lluvia es mejor buscarse un buen modo de proteger el equipo y a ti mismo.

  8. Hola, muchas gracias por el post, la verdad ya he logrado sacar el dos ocasiones fotos de rayos, no con muy buen paisaje cabe aclarar pero se requiere de paciencia y dedicación, también si tu foto no sale con el rayo muy nítido puedes hacer un pequeño retoque de contraste en algún programa de edición.

    Muchas gracias de nuevo.

  9. yo vivo en lo alto de la ciudad , y las tormentas electricas se ven espectaculares, gracias por enseñarnos estos pasos, pronto tomare fotos de tormentas.

  10. Gracias por las indicaciones.
    Nunca he hecho fotos de rayos pero me encantan. siempre he pensado en hacerlas, y me da alegría que siempre he pensado que se hacían tal como explicas en tu tutorial.
    gracias

  11. Vive en Gran Canaria y pocas veces asistimos a tormentas de rayos, pero cuando los hay es todo un espectáculo, tengo buena vista desde mi ventana pero todavía estoy empezando con esto de la fotografía. Espero que la tormenta llegue cuando tenga muchas más nociones de fotografía.

  12. Tras años sacando fotos de rayos, yo recomiendo otra manera similar de proceder. Mi manera es igual que la dicha arriba salvo porque 30 segundos en una ciudad grande es lo mismo que tirar la foto porque se llena de luces (normalmente naranjas por aquí por españa). Mi metodología es tirar fotos de 5 a 10 segundos (variar el f/ según el tiempo de exposición) sin parar. Una vez acaba una, tirar la siguiente y asi durante unbuen rato. Mirar siempre que zona es más activa en rayos y no cambiar la zona de enfoque salvo que veamos que nuestra zona no tiene ya actividad.

    De vez en cuando, revisar el foco, porque las cámaras son muy de mover el foco una décima de milímetro de vez en cuando, que cuando quieres ver una línea pequeña, como es unr ayo, hace que se pierda el enfoque y te arruine una buena tira de fotos.

    Os dejo un ejemplo que no es mi preferido (tiene antenas y demás obstáculos) pero os haceis una idea de lo que puedes conseguir xD

    https://smg.photobucket.com/albums/v235/bokepacha/?action=view&current=Imagen026_filtered_fixed.jpg
    ———————-
    Mario: Es una alternativa que también me gusta, aunque entre un disparo y otro la cámara puede tardar un par de segundos ó 3 procesando cada foto (dependiendo de si las tiras de 5 ó de 10 segundos tardará más o menos tiempo). En ese lapso de tiempo si caen relámpagos te los pierdes. Pero sí, el método me gusta.

  13. Hola!
    Yo he tomado algunas fotos de rayos, usando el Motion Detection del CHDK en una Canon SX20. Quedaron bastante bien.
    Dejo la camara sobre el tripode «mirando» la tormenta, y cada vez que hay un rayo se dispara una foto.
    Saludos, Fernando

  14. ¡Fenomenal el artículo! Ahora a esperar las tormentas.
    Muchas gracias por la información, hace tiempo que quería saber como hacerlo y ahora que tengo una cámara para poder realizar este tipo de cosas hay que intentarlo.

    1. Lagata, yo utilizo ajustes más bien fríos para este tipo de fotografías pero dependerá mucho de las condiciones climáticas, del entorno y de lo que quieras transmitir. Si disparas en Raw no importará el balance ya que podrás ajustarlo fácilmente luego en edición. Saludos.

  15. Excelente artículo para los que nos gusta la fotografía donde el protagonista principal es la luz, desde el concepto de fotografía, dibujar con luz.

  16. Muy buen artículo, felicitaciones. Me gustaría saber si hay manera de fotografiarlos con cámara automática ya que no tengo réflex.

    1. Patricia, podrás hacer tomas de rayos pero será como pescar, deberás de tener mucha paciencia para lograr capturar los rayos perfectamente congelados. Te recomiendo hacer disparos en ráfaga y ver que «has pescado». Saludos.

  17. Hola, me gusto porque esta bien explicado, yo te quiero hacer una consulta, no soy fotógrafo profesional, solo amateur y tengo una cámara sencilla, una Nikon L830, créeme me estoy volviendo loco para capturar una buena foto de un rayo, este problema ¿es por la cámara verdad? que cámara mínima me recomendáis para tener resultados aceptables en este uso?? Gracias y saludos.

  18. ¡No imaginé que así fuera la técnica! Estoy segura de que hoy habrá tormenta así que o pondré en práctica a la de ya! Muchas gracias por el artículo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *