Recomendación Literaria: El Gran Libro de la Fotografía Digital (Ben Long)

Seguimos con nuestra sección de recomendaciones literarias con los libros que más nos han gustado. Esta vez te voy a hablar de una obra completa que responderá a casi cualquier pregunta que puedas plantearte en lo que a fotografía se refiere.

Soy consciente de que hay toneladas de información en las redes sobre fotografía, lo que es fantástico, pero siempre recomiendo tener, por lo menos, un buen manual de fotografía en casa. Y el Gran Libro de Fotografía Digital de Ben Long es una de esas obras.

Portada entre plantas Libro El Gran Libro de la Fotografía Digital

Ideal para…

Aquél o aquella que busque un manual de consulta completo para tenerlo como obra de referencia, ya que posee absolutamente todos los aspectos relacionados con la toma y la edición de la imagen, pasando por la configuración de la cámara, su mantenimiento, la elección del mejor ordenador, ejercicios para ver mejor, técnicas fotográficas especiales, técnicas de exposición avanzada…

Todo lo que te preguntes tiene respuesta en este libro. Si no dispones de un manual de consulta, este puede ser y será una muy buena opción.

Composición y diseño

Este manual se divide en una introducción y 22 capítulos con los siguientes contenidos:

Introducción

  1. Ojos, cerebro, luces e imágenes
    • Comprender cómo vemos: Cómo funcionan nuestros ojos, cómo se trasmiten colores o formas, o cómo es el rango dinámico de los mismos, etc.
  2. Conozca su cámara
    • Utilizar el modo automático para tomar fotografías instantáneas: Conceptos básicos sobre las cámaras, tipos de cámaras, el modo automático, cómo pulsar el disparador, el flash en modo automático, el modo automático con poca luz, etc.
  3. La anatomía de la cámara
    • Cómo sostener y controlar su cámara: El diseño de las diferentes cámaras, las partes de la cámara, los sistemas de estabilización, el zoom digital, los controles básicos, configuración de la cámara, sujeción de la misma, cuidado y mantenimiento, etc.
  4. Transferencia de imágenes
    • Crear un espacio de trabajo y transferir imágenes desde la cámara: Elegir un ordenador, sistemas de almacenamiento, copias de seguridad, calibración de monitores, software, archivo y flujo de trabajo en Lightroom, Iphoto, Bridge…
  5. Sensores de imágenes
    • Cómo los chip de silicio capturan las imágenes: Cómo funciona un sensor de imagen, cómo se transforman los datos de una imagen, compresión JPEG, píxeles, etc.                                                                    Enfoque Libro El Gran Libro de la Fotografía Digital
  6. Conceptos básicos acerca de la exposición
    • La teoría fundamental de la exposición: Los pasos, sobreexposición y subexposición, mecanismos de control de la exposición, velocidad de obturación, apertura, menos es más, formas de controlar la luz, profundidad de campo, velocidad, equilibrio entre la velocidad de obturación y la apertura, reciprocidad, ISO, fracciones, etc.
  7. El modo programa
    • Cómo controlar la exposición, el foco y mucho más: repaso del proceso de enfoque, cómo funciona el enfoque automático, modos de enfoque automático, balance de blancos manual y automático, modo ráfaga, temporizador, etc.
  8. Técnicas de exposición avanzadas
    • Más información acerca del fotómetro y de los controles de exposición: breve repaso a la medición de la luz, bloquear la exposición, el fotómetro, riesgos de subexponer o sobreexponer la imagen, ajustar la exposición, compensación de exposición, controlar la exposición con el fotómetro, modos de prioridad, modo manual, histogramas de la cámara, disparo ahorquillado, etc.
  9. Búsqueda y composición de imágenes
    • Cómo aprender el arte de la fotografía: Mirar en lugar de ver, ejercicios para ver mejor, encontrar un motivo, la fotografía como abstracción, cómo componer una imagen, la distancia focal, profundidad de campo, elementos para una buena composición, combinar arte y técnica, etcétera.
  10. Iluminación
    • El proceso de controlar la luz: Controlar la luz disponible, iluminación ancha y estrecha, fotografías con flash, equilibrio de blancos del flash, flash en situaciones de poca luz, modo flash de sincronización lenta, flash externo, separar el flash de la cámara, etc.                                                                                                           Exposición Libro El Gran Libro de la Fotografía Digital
  11. El formato RAW
    • Cómo conseguir mayor poder de edición con el formato RAW: Qué es el formato RAW, por qué utilizar RAW, inconvenientes del formato RAW, configurar su cámara en formato RAW.
  12. Técnicas fotográficas especiales
    • Técnicas y funciones de cámara para afrontar situaciones específicas: Blanco y negro, fotografía infrarroja, disparar con estabilidad, fotografía de paisajes, imágenes panorámicas, macrofotografía, enfocar en modo macro, imágenes de alto rango dinámico o HDR, cómo fotografiar conciertos y actuaciones, cómo fotografiar eventos deportivos, fotografía urbana, fotografía nocturna, fotografía de vacaciones, fotografía de producto, cómo utilizar los filtros, extensiones de objetivo para cámaras compactas, etc.
  13. El flujo de trabajo
    • Cómo organizar sus imágenes e iniciar el proceso de postproducción: El flujo de trabajo en postproducción, iniciación a Adobe Photoshop Lightroom, la importación, cómo seleccionar las mejores imágenes, organizar imágenes, metadatos iptc, palabras clave, cómo hacer un análisis de la imagen, pasos adicionales en el flujo de trabajo, flujo de trabajo móvil, no hay un flujo de trabajo correcto o incorrecto, etc.
  14. El flujo de trabajo en edición y sus primeros pasos
    • Comprender el orden de las ediciones y realizar los primeros ajustes: Orden de edición, breve repaso acerca de los histogramas, el módulo revelar de Lightroom, recortar, ediciones no destructivas, enderezar, cómo corregir distorsiones geométricas, cómo corregir la perspectiva, cómo corregir aberraciones cromáticas, cómo eliminar el polvo y las rascaduras, ojos rojos, la opción deshacer y la historia.                                                                                                                                                                                                Enmascaramiento Libro el gran libro de la fotografía digital
  15. Corregir el tono
    • Cómo asegurarse de que los blancos, los negros y el contraste general sean correctos: cómo corregir el tono, niveles automáticos, curvas, cómo aprender a ver el negro como negro, próximos pasos.
  16. Corregir el color
    • Cómo reparar, mejorar y cambiar el color de la imagen: los canales de color, equilibrio de blancos, cómo copiar las ediciones de una imagen a otra, lo que hemos visto hasta el momento.
  17. Ediciones selectivas y máscaras
    • Cómo aplicar ediciones a partes específicas de la imagen: ediciones selectivas en Lightroom, las máscaras en Photoshop, abrir una imagen en Photoshop desde Lightroom, selecciones y máscaras, emmascaramiento básico con la herramienta selección rápida, trabajar con copias virtuales, máscaras para bordes complejos, cómo guardar máscaras, conceptos básicos acerca de las capas, etc.
  18. Las capas de ajuste de Photoshop
    • Herramientas avanzadas para realizar ajustes y correcciones: niveles, capas de ajuste, ¿dónde debería editar, Lightroom o Photoshop?
  19. Conversión a blanco y negro
    • Cómo transformar sus fotografías en color en imágenes en blanco y negro: Lightroom y los controles blanco y negro, cómo añadir un tono sepia, dividir tonos, plugins para realizar conversiones a blanco y negro, perfeccionar una imagen en escala de grises, conseguir un efecto plateado, imágenes de bajo contraste.
  20. Capas, retoques y efectos especiales
    • Conceptos y herramientas adicionales para mejorar sus imágenes: Las capas en Photoshop, pinceles y tampones, técnicas de edición aplicadas, el ruido den la imagen, las viñetas de imagen, corrección ángulo ancho adaptable, etc.
  21. Composiciones panorámicas y HDR
    • Cómo procesar estos efectos multi-toma: cómo componer imágenes panorámicas, cómo corregir las composiciones panorámicas, cómo componer imágenes HDR o de alto rango dinámico, imágenes panirámicas de alto rango dinámico.
  22. El proceso de salida
    • Cómo publicar sus imágenes con medios impresos o electrónicos: cambio de tamaño, enfocar, salida para publicación web y correo electrónico, cómo dar salida a archivos electrónicos, cómo elegir una impresora, el proceso de impresión.

Detallesportada Libro el gran libro de la fotografía digital

  • Título completo: El gran libro de la fotografía digital
  • Tapa blanda
  • Número de páginas: 528
  • Editorial: Anaya
  • Colección: Photoclub
  • Dimensiones:
  • Precio: 62,65 €

Sobre el autor

Ben Long es fotógrafo, escritor y formador. Ha escrito una docena de libros de referencia sobre fotografía digital y vídeo, creado numerosos tutoriales para Lynda.com, ha impartido numerosos cursos alrededor del mundo, y ha trabajado para clientes como 20th Century Fox, Blue Note Records, Global Business Network, San Francisco Jazz Festival, etcétera. Ha formado a ingenieros de Apple, o creado utilidades de edición de imagen que utilizan National Geographic, el Museo Británico o la Casa Blanca.

Lo mejor

Ya te lo he avanzado un poco antes. Este es un libro de referencia, un manual al que acudir para absolutamente (o casi) todas las dudas que se te presenten como fotógrafo aficionado y algo más allá, porque cubre todos los aspectos y situaciones y te servirá de guía ante cualquier duda. Desde composición, hasta ajustes de la cámara, pasando por diferentes técnicas, revelado de imagen, etcétera.

Portada árbol Libro el gran libro de la fotografía digital

Lo peor

Es algo denso y poco visual, pero es el precio a pagar por tener tal cantidad de información recogida en un libro. Entiendo que si no fuese así, el libro tendría un tamaño y un precio poco favorecedores ;-). Así que te recomiendo que le des una oportunidad, porque es mucho más ameno de lo que puede aparentar en un principio.

Otras publicaciones del autor

Conclusiones

Esta es una obra muy, muy completa, de las que siempre recomiendo tener por lo menos una en la estantería. Una obra de consulta que te sacará de dudas de casi todo lo que puedas plantearte en tus inicios como fotógrafo (y un largo tiempo después también). Si quieres adentrarte con buen pie y con una buena base teórica en el mundo de la fotografía, te recomiendo que le des una oportunidad a este maravilloso «El gran libro de la fotografía digital».

Espero que este análisis te haya sido de utilidad. Si es así, compártelo para que alguien más puede beneficiarse de él o, por qué no, regalártelo ;-). Gracias y hasta la próxima.

El gran libro de la fotografía digital (Photoclub)
De Long, Ben (Autor)
Precio: 62,65 €
(A partir del: 28 April, 2024 4:37 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 3,30 € (5%)
3 nuevos desde 62,65 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)