Llega una nueva recomendación de la mano de un autor español, Eduardo Momeñe. Una recomendación que no te va a dejar indiferente. Este no es un libro como los que te hemos recomendado anteriormente. Para que te hagas una idea, es un libro de fotografía sin fotografías (salvo la de la portada). ¿Y qué tiene de interesante? Todo. De hecho creo que no debería faltar en tu aprendizaje fotográfico. Te cuento por qué.
Ideal para…
Antes de continuar, estaría bien contarte a qué público está dirigido para que te hagas una idea de si te puede o no interesar.
No es un libro para quienes esperen recetas. Ni es un libro práctico que te ayude a encontrar la mejor apertura o exposición, por ejemplo. Tampoco es un libro para quienes la fotografía es simplemente un medio para grabar recuerdos familiares, por muy correctas que quieran dichas fotografías.
Este es un libro para quienes aman la fotografía, para quienes sienten pasión por ella, para los que quieran aprender de verdad Fotografía con mayúsculas, para ti si quieres realizar un viaje interior para encontrar qué fotógrafo eres o quieres llegar a ser. Para ti si crees que la fotografía es un modo de vida, si quieres algún día ver tus fotografías expuestas o publicadas, para ti si quieres emocionar o contar algo con tus imágenes.
Si te sientes identificado con esta última descripción, sigue leyendo, es un libro indispensable. Si eres más de los primeros, tal vez deberías echar un vistazo a nuestras otras recomendaciones literarias que seguro que te resultarán más útiles ;).
La visión fotográfica (Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos)
Y sí, este es el título. Incluye la palabra curso porque así lo es. Un curso. O como si lo fuera. Pues se trata de un libro que pretende instruir a los nuevos fotógrafos. Si bien considero el acierto del título cuando menciona «para jóvenes fotógrafos” pues todo fotógrafo que comience debería leer un libro como este, en absoluto creo que sea un libro sólo para jóvenes fotógrafos sino para TODO fotógrafo que se precie. Por muchos años que lleve en este mundo, si antes no ha pasado por un aprendizaje similar al que ofrecen estas páginas, debería leerlo.
No se trata de un libro de recetas, de fuera hacia adentro, como pueda parecer, sino que lo que pretende es que viajes desde dentro hacia afuera. Que intentes explorar tu yo para encontrar tu propia forma de ver y fotografiar lo que te rodea. Como bien reza Momeñe, es más un texto de preguntas que de respuestas.
Sería imposible resumir en aproximadamente 1000 palabras sus 160 páginas y toda la sabiduría que contiene. Pero al menos te haré una pequeña introducción por capítulos, con breves pinceladas de algunas de las ideas que he ido subrayando por capítulos, aunque hay muuuuuchas más. Pero para eso tendrás que leerte el libro ;).
Introducción
Una breve introducción donde te cuenta cuál es la forma adecuada de leer el libro.
I
Un capítulo de decisiones, donde, a través de algunas preguntas, te irá encaminando a reflexionar sobre qué tipo de fotógrafo eres o quieres llegar a ser. Definir nuestro perfil para no confundirnos ni confundir al público.
II
Una pequeña dosis de historia de lo visual. Un paseo por la aparición de la perspectiva para entender la primera revolución fotográfica y cómo afectó a la fotografía tal y como la vivimos hoy. La importancia de la mirada estética y la llegada de la fotografía instantánea como otra revolución determinante.
III
Sobre la responsabilidad que supone querer hacer de la fotografía un arte cuando el simple hecho de ver el papel la apariencia del mundo ya debería ser fascinante y suficiente. Cómo el lastre histórico de comparar fotografía y pintura nos perjudica aún a día de hoy.
También sobre la importancia del bagage del propio fotógrafo a la hora de fotografiar, de significar el mundo a través de una cámara.
IV
Afinando en el camino de convertirnos en mejores fotógrafos, de mostrar no el mundo, si no cómo lo vemos y sobre la necesidad de tener algo que contar para reflejarlo en la fotografía.
V
Breve repaso por algunos de los grandes fotógrafos que supieron escribir y construir con sus cámaras. Una invitación a romper viejos prejuicios.
VI
Uno de los aspectos en los que se centra es en la necesidad de ser críticos y analistas con nuestras fotografías.
VII
Gestos y actitudes que tienden a dañar nuestrs fotografías. Necesidad de nutrirse a nivel cultural en el camino a convertirnos en mejores fotógrafos.
VIII
Sobre la necesidad de contención a la hora de fotografiar y algunos enemigos de las buenas fotografías.
Detalles
- Tapa blanda: 160 páginas
- Editor: Eduardo Momeñe
- Dimensiones: 15×21 cm aproximadamente
- Precio: 15,20 €
Sobre el autor
Eduardo Momeñe, nacido en 1952 en Bilbao, es fotógrafo, docente y ensayista.
Ha realizado numerosas exposiciones en distintos países y sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas. Sus imágenes han sido publicadas en revistas como Vogue, Style, Marie Claire o Elle.
Durante muchos años ha estado ligado a la docencia, impartiendo cursos, talleres y seminarios. Afterphoto es su escuela. Puedes conocer su obra aquí.
Lo mejor
Todo. Creo que desde mi época de estudiante no había usado un subrayador en un libro. Soy de las que piensan que escribir en un libro es casi profanarlo (#asisoyquelevoyahacer). Pero esta vez no he podido resistirme. En las primeras páginas tuve que ir a por el lápiz y nos ha acompañado al libro y a mí durante toda la lectura. No tiene desperdicio.
Lo peor
Creo que no hay nada malo en este libro, o quizás sí, según se mire 😉 . Se necesita tiempo. Tiempo para profundizar en él, para leerlo como corresponde. He realizado una primera y rápida lectura, para poder hacerme una idea y contártela. Ahora me sumergeré en una mucho más profunda, lenta, saboreándolo, parándome en cada párrafo e investigando cada uno de los nombres que aparecen en negrita, los conozca o no, como invita el autor. Igual tardo meses, o años, pero me da igual. Ese es el fin de este libro, aprender, y el aprendizaje verdadero no sucede en dos días.
Otras publicaciones del autor
Conclusiones
Encontrarás numerosas publicaciones que te hablen de cómo realizar correctamente una fotografía (en este se dá por hecho que sabes o sabrás cómo lograrlo), pero pocos que te hablen con una franqueza y con una profundidad como este. Que te remuevan por dentro y que te planteen preguntas de forma tan directa.
Si amas la fotografía, si sientes que no encuentras tu hueco, que a tus fotos les falta algo y no es precisamente nitidez o luz, si quieres profundizar más en su significado, en lo que la fotografía tiene que decir, no puedes dejar de leer esta pequeña joya.
Y, si te ha parecido interesante, no dejes de compartirlo para que este gran texto llegue a todos los que amamos la fotografía. ¡Gracias!