Fotografía de portada cortesía de: Tom Roeleveld bajo licencia Creative Commons.

Reto 97: Hora Azul

Esta semana el protagonista del reto es la hora azul. Vivas en el campo o en ciudad, ¡mira el cielo y dispara!

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 97: Hora azul

Aunque casi siempre se habla de la hora dorada como la hora mágica para la fotografía, es justo decir que la hora azul también forma parte de ese momento mágico que ocurre justo antes del anochecer o al comienzo del amanecer. Puedes madrugar o no, tienes dos oportunidades al día para capturar esa magia, ese instante en el que cuando parece que ya está todo perdido porque el sol se ha escondido, comienza el espectáculo de luces en las ciudades y los paisajes resaltan con el fondo azul chillón, antes de sumirse en la absoluta oscuridad. O cuando la oscuridad comienza a dar paso a un nuevo día, repleto de esperanza y de tiempo para hacer lo que más nos gusta: ¡hacer fotos! En este artículo tienes unos excelentes consejos para fotografiar este momento, ¡no puedes perdértelo!

El reto es que logres transmitir la magia de la hora azul y la belleza que realza este instante en cualquier lugar. No te olvides de conseguir una buena composición y de jugar con las perspectivas para que tu imagen sea más atractiva ¡y aparezca entre las destacadas!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Hora Azul” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Hora Azul” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoHoraAzulBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Qué fotografías tan bonitas nos enviáis! Es una delicia visualizar todas vuestras imágenes. Claro que lo de elegir no es tarea tan grata… aún así hay que hacerlo 😉 así que aquí va mi selección con las más representativas de la hora azul:

 

Me ha encantado la fotografía de Mauricio Vega, que nos lleva al “Parque Bicentenario”, lugar desde el que nos muestra el momento conocido como “Hora azul” y que él ha captado perfectamente. Ese instante en el que el cielo abarca desde las tonalidades más cálidas hasta las más frías y oscuras que dan paso a la noche, desde los colores del sol hasta la oscuridad total. El momento en el que la ciudad se enciende y la escena se inunda de pequeñas luciérnagas artificiales antes de dar paso al encendido de las luces del cielo, las estrellas. Me gusta tanto la calidad de la imagen como la estética. El agua le da profundidad a la imagen y sirve además para lograr una sutil simetría de formas y luces barrida por el movimiento de ésta. Y a la vez le aporta una carga de tranquilidad que se respira nada más ver la foto, esa tranquilidad que llega al final del día, cuando el ajetreo de la jornada llega a su fin y reina la paz, el silencio de la noche y nos abraza la calidad de nuestros hogares. ¡Felicidades Mauricio por capturar este mágico instante!

Mauricio Vega Larrea_Parque Vicentenario, Vitacura
Mauricio Vega Larrea_Parque Vicentenario, Vitacura

  1. Buenos días, siento escribir esto en este post pero es que no sabía donde hacerlo! Mario quería darte las gracias por el libro y por todo lo que publicas en este blog me sirve de gran ayuda y es muy grato encontrarse en este mundo con gente tan desinteresada y con ganas de ayudar sin pedir nada a cambio.
    Muchas gracias! Patry.

    1. Patricia, muchas gracias a vos! Recuerda que los lectores son tanto o más importantes que los colaboradores e incluso, hasta Mario mismo =) Saludos!

    1. Chiara, el Blog está destinado a fotógrafos sin importar que cámaras utilizan y, aunque es cierto que la mayoría de los artículos parecen apuntar a usuarios de réflex, en realidad los consejos aplican a cualquier cámara, ya sea réflex o no. Lo verdaderamente importante es contar con el modo «manual» de modo de poder ajustar los parámetros tu misma! Saludos!

  2. Gracias por elegir mi foto. A los aficionados nos hace ilusión y nos ayuda a seguir mejorando saber que algunas veces hacemos cosas decentes.

  3. Iaio, digo lo mismo que MJ Pics estas fotos son perfectas, muchas veces estoy tentada de subir las mías, pero no me animo, temo al ridículo, aunque cuando las veo en el monitor me digo: «están buenas» pero no, no puedo subirlas.

    1. Ester, no se si existen «malas fotografías», si existen fotografías que no logran captar la atención de los espectadores o que no causan el impacto que uno hubiera querido. Lo bueno es que la solución la tiene el fotógrafo: investigar, explorar, estudiar y por sobre todas las cosas, practicar! Saludos.

  4. Hace un mes aproximadamente que di con el blog mientras buscaba información en la red para comprar mi primera réflex. Desde entonces que estoy enganchado. Ha sido muy útil para realizar una compra responsable y coherente. Me sirve de gran ayuda para ir aprendiendo pero sobre todo me he contagiado de la pasión por la fotografía que aquí se respira.

    Espero poder unirme pronto a los retos fotográficos. Muchas gracias a Mario y a todo el equipo. Sois maravillosos.

    1. Muchas gracias a ti Kanzi por tus palabras y que bueno que te hayas animado a comentar! 🙂 Espero verte por aquí seguido! Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *