En realidad lo que importa es la fotografía final. Es con lo que te quedas. Da igual los cursos de fotografía en los que te inscribas, los artículos y blogs que leas, los consejos que apuntes. Da igual la cámara de fotos que tengas. Los objetivos dan igual, el trípode, el flash, los accesorios. Créeme. Todo da igual. En el fondo, lo que importa es la fotografía final que consigues. Lo demás son medios para conseguir ese fin.
Cuando consigues producir esa foto que tanto deseabas, ahí es cuando se produce un pequeño momento de placer. Es lo que todos buscamos.

Siendo las cosas así, pues, a partir de hoy se acabó aquello de entrar al Blog del Fotógrafo nada más que para consumir. A partir de ahora quiero verte “producir” 😉 Estrenamos nueva sección: bienvenido al “Reto Semanal”.

La teoría, si no es llevada a la práctica, se vuelve inservible. El Reto Semanal es una invitación a practicar todo lo aprendido en el Blog del Fotógrafo.

¿Cómo Funciona?

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestras fotografías una semana, hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…
No es un concurso. Simplemente una excusa para desempolvar la cámara, darle un poco de vida, y practicar todo lo aprendido.

Primer Reto Semanal: Blanco y Negro

El primer Reto Semanal va de Fotografía en Blanco y Negro. Recordarás que hace poco publiqué un extenso artículo sobre el tema, con consejos y pasos para conseguir impactantes fotos en blanco y negro. Ahora me gustaría ver cómo lo pones en práctica. Dedica un rato este fin de semana a explorar este tema y ver qué resultados puedes conseguir. Compártelos en la página de Facebook del blog.
IMPORTANTE: en la descripción de la foto menciona la palabra clave “Reto ByN” seguida de un título de tu elección.
¿Ya tenías alguna foto anteriormente sobre el tema del reto? Fenomenal, súbela por favor. También me vale.

Creo que no somos felices por tener una gran cámara réflex de 3.000 Euros. Crear una fotografía impactante, viva y expresiva  es lo que nos hace sentirnos grandes.
¿Te apuntas al reto?

Actualización

Me ha encantado el entusiasmo y el espíritu participativo que habéis mostrado respecto de este primer reto. Es una pasada ver lo dispuesta que está la gente a aprender y a practicar, pero lo que realmente me impresionó fue la calidad de los trabajos que habéis ido colgando. ¿Qué hace gente como vosotros leyendo un blog para principiantes como éste? En serio, he disfrutado visualizando los trabajos, técnicas, composiciones e historias que hay detrás de cada una de las fotos que habéis producido. TODAS tienen su mérito. Me encantaría agruparlas aquí todas y que se vieran juntas pero sería un pelín complicado técnicamente (sobre todo dada la gratificante avalancha de fotos con las que habéis participado). Lo que sí me gustaría es destacar unas pocas fotos, sólo a modo de ejemplo. Quiero que la gente vea una pequeña muestra del nivel de los lectores de este blog. Es para estar orgulloso chicos. Enhorabuena.

Como he dicho, me gustan todas, pero si me tuviera que quedar con una, tal vez sería ésta, de la pareja besándose. Cuenta una historia, conmueve, transmite, relaja, agrada. Soy un sentimentalista perdido, es un problema que tengo. Lo sé.

Permaneced atentos, mañana propongo un nuevo reto.

Fabricio Feccia - Amor eterno

Fabricio Feccia – Amor eterno

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

121 Respuestas

  1. Carmen Alonso

    Viendo la foto que encabeza este reto me parece muy difícil…la foto preciosa por todo lo que encierra y transmite.Muy buena idea la del reto semanal.

    Responder
  2. Marta Celis

    Me apunto !Gracias por crear esta seccion ,como bien dices ,una forma de obligarnos a practicar ,a aprender .Un saludo !

    Responder
  3. Aldo Ruiz Rios

    EXCELENTE!!!!!!!…..Soy un aprendiz en fotografia,pero acepto el gran reto

    Responder
  4. César

    hola, tengo una duda, solo podemos subir una foto o tenemos la oportunidad de subir varias?.

    Muchas Gracias

    Responder
  5. helena

    hola tengo una panasonic lumix dmc fz45 me gustaria hacer fotos en blanco y negro en manual pero no se hacerlo solo lo puedo hacer desde automatico
    alguna idea gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Helena! El modo de blanco y negro tendría que ser limitado solo al disparo; no tiene nada que ver con los modos. No sé como será en tu Lumix pero en una cámara réflex, es una opción de disparar (en color, en blanco y negro, en sepia..ect) sin importar si el modo es manual, o semi-automático..etc

      Responder
    • Miguel

      Hola Helena, yo creo que sí que puedes hacer vamos yo tengo la Lumix FZ38 que creo que es un modelo inferior al tuyo y si en manual pulsas a la tecla de menu/set a mi en el cuarto menu (de cinco que tiene mi cámara) me da la opción de efectos de color en el que puedo escoger a la hora de hacer las fotos en blanco y negro, color sepia, cool y warm.

      Ya verás investiga seguro que puedes vamos yo acabo de hacer una en modo manual.
      Un saludo!

      Responder
  6. Patricia Abarca Zamora

    Hola Mario, me encanta tu propuesta y más de un profesional como tu, gracias por tus consejos sirven mucho, es una foto diaria?

    Responder
  7. Martin Ruiz

    Excelente la propuesta, creo que al mismo tiempo se abre un espacio a la crítica constructiva que nos ayuda a ser mejores en nuestra aficción fotográfica.

    Responder
  8. Elena

    Hola,me parece una idea genial.
    Tengo una pregunta,cuantas fotos se pueden subir del tema?
    Gracias por todo,eres genial!!

    Responder
  9. Alan

    Mario! Me parece una idea excelente!! Y que la persona que la juzgue seas vos, con todo lo que sabes esta buenisimo tambien!
    Me voy a disparar, un abrazo!!

    Responder
  10. Erydani

    Excelente, yo me apunto!! ¿hasta cuando tenemos para subirla? o ¿solo es el fin de semana?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Erydani! Como dice Mario en el artículo, los usuarios interesados en subir fotos tienen hasta el viernes; o sea, el reto se publica un sábado y la gente tienen hasta el viernes de la siguiente semana para subir sus fotos que se ajusten a ese reto:

      Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestras fotografías una semana, hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema

      Responder
  11. Alfredo

    Muy buena idea…! 😀
    Me gustaría que tocaras el tema de la nueva D7100 ….! Ventajas y desventajas… Me encanta tu blog, saludos desde USA…

    Responder
  12. Jaime Hazael

    Nada me parece mejor idea que esto!! Con todo gusto aceptare el reto y espero y algún día tener el honor de ser el elegido de la semana jajaja.. Muchas felicidades por el blog, de verdad me ha ayudado bastante a conseguir mejores fotos.
    Mucha suerte y éxito!!

    Responder
  13. DANIEL

    excelente articulo y muy buena forma de ponernos a practicar, estoy apuntadisimo para la actividad

    saludos desde Oaxaca Mexico

    Responder
  14. Alfredo

    Me parece una excelente idea, le dará al blog un sentido más interactivo. No puedo esperar para ver que suben los compañeros. Y de paso subir la mia.

    Responder
  15. Claudio

    Me parece muy interesante, ya que como dices, la practica hace al fotografo, con gusto participare de los Retos

    Saludos de Chile Mario.-

    Responder
  16. Andrés

    Me parece muy interesante y práctico, me apunto para los retos y estaré pendiente de las fotos de los demás compañeros.

    Gran idea, saludos.

    Responder
  17. Eduardo Guerrero

    me parece genial la idea, en mostrarnos al mundo y compartir nuestros conocimientos y trabajo..muy buena idea…..gracias por esta oportunidad.

    Responder
  18. Osman Rivas

    Hola Mario, siempre que puedo me encanta entrar a tu blog e instruirme y eso de los retos me parece una idea genial. Subiré una foto a tu facebook a ver que te parece.

    abrazos.

    Responder
  19. ramon

    Muchas gracias por este espacio que nos brindas a todos, los que somos principiantes en esto y a los que ya tienen experiencia, solamente una sugerencia, podrías hacer algunos comentarios de algunas fotos que tu creas interesantes, para nosotros poder tomar en cuenta la critica que hagas y de esta manera poder mejorar en trabajos posteriores

    Responder
  20. Silvia

    Me parece fantástico! A ver si puedo participar con alguna!
    Una propuesta, ¿ podrias publicar el tema los viernes ( y poder leerlo) y así tenemos el sábado y el domingo para realizar las fotos?
    Muchas gracias

    Responder
  21. Carlos mujica

    Gracias Mario no solo porque nos ayudas con tus consejos y tu excelente recopilatorio, sino que también nos motivas para desempolvar como tu dices la cámara reflex. Me parece una excelente idea ya enviaré una foto en blanco y negro.

    Responder
  22. Omar Orj

    Me gusta mucho Tú propuesta… y te quiero agradecer por todo el conocimientos que nos compartes,

    Saludos desde El Salvador

    Omar

    Responder
  23. Ramón

    Me apunto, aunque como principiante. Una sugerencia podría poner los datos técnicos de las fotos más interesantes. Saludos

    Responder
  24. isidro

    Me encanta la idea…enseguida subo alguna, me uno a la peticion de realizar comentarios para poder mejorarlas…

    Responder
  25. Jorge

    Me parece una idea genial. Intentaré participar siempre que pueda. Además se lo comentaré a un amigo. Gracias. Saludos

    Responder
  26. Rafa

    Excelente iniciativa!! pero creo que se debería limitar el numero de fotografías subidas por persona. Acabo de verlas y creo que mas de 40 fotos del mismo autor, mismo tema, mismo lugar, mismo procesado…. por muy buenas que sean (cosa que no dudo…) cansa un poco, aburre y no deja apreciar bien el trabajo de los demás. No terminé de verlas todas, lo siento…

    Responder
    • Mario Pérez

      “¿Tú también te has dado cuenta verdad?” ;))
      Estoy totalmente de acuerdo. A partir del próximo reto nueva regla: una foto por participante.

      Gracias por tu comentario.

      Responder
  27. Adrian O.

    Hola no quisiera ser el aguafiestas del blog, pero tengo una duda, no se ceden los derechos de las fotografias a la pag, verdad? Y la verdad es una excelente convocatoria… a disparar se ha dicho. SALUDOS.

    Responder
    • Mario Pérez

      Hola Adrian,

      No, no se ceden los derechos. Lo único es que se entiende que permites que el Blog del Fotógrafo reproduza tu foto en la selección de las mejores fotografías.

      Responder
      • Adrian O.

        ok, solo era una duda, y pues si que mas quisieramos todos que nuestra foto fuera seleccionada como una de las mejores, excelente convocatoria, Saludos

  28. Victor

    Hola, me encantaría participar, tiene que tomarse la foto con una cámara reflex, o puede ser por cualquier cosa que capte luz en el sensor? Acudiendo a que la foto no la hace la cámara, sino el fotógrafo, gracias por este genial blog, saludos desde Cuba.

    Responder
  29. Jonathan

    Yo creo que seria mucho mejor poner un limite en la cantidad de fotos que se pueden subir. Ya que algunos cuelgan muchas de golpe y no queda espacio para las primeras. Saludos!!

    Responder
  30. xavi

    Muy buena idea!!!

    Una pregunta, se pueden linkear las imágenes de nuestras redes sociales?

    Saludos

    Responder
  31. ISABEL

    Muy buena idea Mario. Así nos motivamos para practicar tus consejos. Ya he participado en el primer reto. 😉

    Responder
  32. Ronny Cevallos

    Que tal Mario, una inquietud:
    Las fotografias pueden tener ajustes en softwares o deben ser imagenes “virgen”?
    Lo pregunto porque como bien lo señalas al inicio de éste blog, -En realidad lo que importa es la fotografía final.- deseo tenerlo claro dado que gusto de editar en RAW.
    Saludos, un fuerte abrazo.
    Espero tus comentarios.

    Responder
  33. jose

    Hola! he aprendido mucho leyendo el blog, los felicito!
    Me voy a comprar mi primera reflex, y mi duda es si comprar la nikon d5100 o la canon d600 (t3i) pero luego me surgió la idea de la canon d650 (t4i) busqué algún review de la cámara en el sitio y no la encontré.. mi pregunta es si vale la pena la diferencia entre la canon d600 y la d650, o la diferencia es como la d5100 y la d5200.
    saludos!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jose! la Canon EOS 650D (también conocida como Rebel T4i) es una cámara interesante: tiene un valor máximo de ISO de 12,800 ISO, una resolución de 17.9 MP; una ráfaga de 5 fotos por segundo; tiene motor de enfoque incorporado..ect

      Pero tiene estas desventajas: hace fotos sin ruido a un máximo de ISO de solo 722 ISO; un sensor de imagen más pequeño que el de sus competidores directos (APS-C 22.3×14.9mm) como la Nikon D5100; tiene solo 9 puntos de enfoque..ect

      Eso sí, es más avanzada que sus anteriores modelos (como la 600D/T3i, por ejemplo).

      En el blog puedes encontrar artículos de Mario donde habla de la Canon 600D y la Nikon D5100. Un saludo.

      Responder
      • Jose

        Gracias por tu respuesta! Finalmente me decidi por la nikon d5100 asi que estoy esperando su llegada, para asi poder participar en estos desafios!

  34. Maryan

    Hola!

    Genial idea Mario. Gracias por motivar a tus lectores de esta manera. Una pregunta: hay alguna otra manera de participar si no tienes Facebook? Ya se que suena raro hoy en dia pero aun quedamos [email protected] que no formamos parte de las redes sociales!! 😉 Gracias!

    Responder
    • Mario Pérez

      Para esta edición Maryan, lamentablemente, sólo se puede a través de Facebook.
      Iré viendo cómo puedo habilitar la participación a através de otras redes sociales, tal vez en retos más adelante.

      Responder
  35. jeannett

    Estan increibles las fotos de todos!!! pero obvio que me animo…ahi intento subir mi primera practica.
    Cariños a todos

    Responder
  36. LadyS.

    Hola me gustaria mucho participar en el reto, tengo un rato tomando fotografias solo que no veia la manera de como exponerlas 🙁
    Tengo varias en ByN cuando la publicaria y en donde?
    -Gracias.

    Responder
  37. Mau

    Hoy agregue la foto del reto, espero te guste amigo Mario, he puesto en practica cada una de las lecciones y espero sea de tu agrado.

    Saludos!

    Responder
  38. Fernando

    Que buen blog lo leo a diario y me lo repito para aprender más ! Quisiera participar en los retos pero no se a que correo mandar las fotos me pueden decir ?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fernando! Como bien dice Mario en el artículo, los usuarios que quieran formar parte de los retos, tienen que subir sus fotos a la página de Facebook del blog (encontrarás la indicaciones en este mismo artículo). Mañana habrá otro reto 🙂 Un saludo.

      Responder
  39. manuel

    Mario, ¿podrías añadir junto a cada foto las condiciones o características de la misma (apertura, exposición, ISO,…)? Creo que sería una gran ayuda para los más novatos….

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Manuel! Gracias por tu sugerencia, pero creo que esta parte dependerá más de los usuarios que suban sus fotos para participar en el reto semanal. Si ponen voluntariamente en un comentario debajo de sus fotos el valor de la apertura, la velocidad del obturador, el ISO y la distancia focal, le sería de mucha ayuda para otros usuarios. Un saludo.

      Responder
  40. Pablo

    Enhorabuena a todos, grandes fotos de manos de grandes personas!

    Me ha impactado “Infancia” de Belen Aguero e “Alegria” J.Jimenez J.

    Responder
  41. SILVANA FUNES

    No me enteré del reto blanco y negro!!!! Qué buenos trabajos!!!! Trataré de participar en el próximo… gracias por este espacio Mario!!!!

    Responder
  42. Emmanuel Maza

    excelente idea¡¡ no habia visto el reto pero me apunto para el siguiente.. y de antemano felicito a los que participaron, pues si han mostrado mucha calidad, espero poder dar alguna imagen a esa altura para los retos que vienen. saludos, me ha servido mucho esta pagina.

    Responder
  43. Fabricio Feccia

    Soy fabricio, el autor de la foto que colocaron como una de las mas lindas, sinceramente hace un año que se me despertó este gusto por la fotografía, soy un fotógrafo novato y me enorgullece mucho que mi foto este en ese lugar, me dan muchas ganas de seguir con esto, desde muchísimas gracias, saludos desde Cañada de Gómez, Argentina.

    Responder
  44. Miriam

    Marío, me encanta tu Blog, y esta propuesta me parece genial. Ahora he leído este primer artículo (más vale tarde que nunca). A ver si subo alguna cosa!
    Felicidades por tu gran trabajo y sigue así!!

    Responder
  45. Romell

    Excelentes fotografías….muchos puntos de vista diferentes es excelente para conocer qué inspiran a otras personas…….Me anoto al próximo reto.

    Responder
  46. Jose

    Siento ser el aguafiestas, pero bajo mi punto de vista (y es solo una opinión) al gunas de las fotos seleccionadas no creo que se merezcan estar en esa lista. Pienso que hay que valorar todo, pero creo que la composición tiene que ser lo más importante, ya que es en definitica lo que nos transmite o no la foto, y en las seleccionadas, creo que estan bien hechas pero algunas no transmiten nada.

    Lo mismo no sienta bien mi comentario, pero es lo que pienso

    Responder
  47. Miguel

    Hola Mario excelente blog, como todos los aficionados no paro de aprender. Te quería preguntar si podemos ver todas las fotos subidas en el reto Blanco y Negro o solo la selección que tu has hecho?

    Muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Miguel! Si quieres ver todas las fotos que el resto de los usuarios han subido, entonces las podrás acceder en la página de Facebook del blog; por que es allí donde los participantes suben sus fotos; en los artículos, Mario solo comparte con nosotros las fotos que fueron seleccionadas. Saludos.

      Responder
  48. Regina

    ¿Hay que registrarse para participar? Me interesa esta iniciativa y me gustaría participar en el reto. Gracias por esta idea.

    Responder
  49. paqui

    Ohhh… cuanto siento no haber llegado a tiempo, me hubiera encantado participar en este tema ya que tengo alguna foto que me encantaría compartir pero la gripe me tumbó durante cinco dias interminables, estaré atenta al proximo reto, felicidades a todos los participantes por esas fotos tan buenas.

    Responder
  50. Mabel

    Muy buena idea Mario. Esto es importante para motivarnos y esmerarnos. Yo no tengo una Reflex, es una Nikon Coolpix P80. En el reto anterior vi muchas fotos muy lindas, pero me doy cuenta que las personas como yo, que hacemos fotografía por hobby sin haber estudiado no sabemos editarlas, y tampoco tenemos acceso al formato RAW por lo tanto nuestras fotografías nunca van a ser elegidas. De todos modos igual voy a seguir enviando. Gracias por la ayuda que nos das.

    Responder
  51. Ana Milagro

    Hola, soy nueva en tu Blog y recién me he iniciado en este mundo de la fotografia. Tengo una D5300 y quiero ponerla en práctica ya con los retos semanales que tienes en tu Blog. ¿Podrías publicar una entrada donde estén enlazados todos retos semanales así no tendría que buscar las entradas más antiguas cada vez que entro? Gracias por tu Blog, esta buenísimo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.