Extraterrestre
Extraterrestre

Reto Semanal 100: De Fotógrafo a Extraterrestre

Aterrizamos en el reto 100. Con él pondré a prueba tu habilidad para fijarte en aquello que más importa en una fotografía. El elemento más crítico en una fotografía. ¿Sabrás trabajarlo? ¿Qué será…?

¿Aceptas «la misión»?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 100: De Fotógrafo a Extraterrestre

La fotografía es sin duda, al menos para mí, la mejor forma de expresión habida y por haber. La fotografía no obedece a fronteras lingüísticas, ni de estética ni culturales. La fotografía es ante todo comunicación. Para que una fotografía exista tiene que haber dos partes, fotógrafo y espectador.

¿Te das cuenta de que la fotografía es, probablemente, el mejor vehículo de comunicación que el hombre puede tener si un día nos topamos con seres extraterrestres? Con una carta escrita en lenguaje humano, unos símbolos, gestos, sonidos o incluso danzas no iríamos muy lejos. Pero una fotografía llamaría seguramente la atención del extraterrestre. Le transmitiría un mensaje. Será un mensaje muy básico, primitivo y todo lo que tú quieras, pero llegará. No haría falta traducción alguna.

Éste es el poder que encierra tu cámara de fotos. No es una simple herramienta con fines superficialmente estéticos. La fotografía no es un espectáculo por el espectáculo en sí. La fotografía es sobre todo comunicación. Mensajes.

Llevamos ya 100 Retos Semanales en los que hemos retado tu técnica, invitándote a trabajar aspectos como la luz, el contraste, técnicas y temáticas fotográficas de toda índole. Hoy te reto a enfocar tu habilidad en aquello que más importa en una fotografía: la historia. El mensaje. Impresiónanos con una fotografía con un mensaje muy nítido, esta vez te invito a poner el enfoque en contar una historia, producir un sentimiento. Tocar una fibra. Transmitir una emoción.

Si la humanidad fuera a entablar contacto con unos extraterrestres, lo fuera a hacer mediante la entrega de una fotografía, una sola fotografía, y lo fuera a hacer una sola vez, y si el fotógrafo al que encomiendan tal interestelar tarea (la de proponer la fotografía) fueras tú, ¿qué fotografía presentarías?

El Reto Semanal número 100 es un reto de temática y técnica totalmente libres. El único requisito es que trabajes una gran fotografía. Escoge aquello que juzgues más importante para transmitirle al extraterrestre de turno. No tiene que ser la fotografía de algo épico y grandioso. O sí. Que sea la fotografía de lo que tú quieras. Los habitantes de la Tierra te hemos votado incondicionalmente como fotógrafo y aceptaremos, gustosamente, la fotografía que propongas. Siéntete libre, pero fotografía aquello que veas importante transmitir. No lo retrates sin más, dale sentido y significado.

Haz que el Alien sienta algo, que se le abran los ojos (cuantos tenga), que le lata el corazón si es que dispone de uno.

Por último, al subir tu fotografía dale un título relacionado con este contexto.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Extraterrestre” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Extraterrestre” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoExtraterresteBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Me dispongo a abandonar la tierra. Llevo cientos de imágenes grabadas en mi retina. No es fácil elegir una fotografía finalista, esa que va a representar a mi tribu de humanos en un desconocido planeta, poblado por criaturas extraterrestres. El de esta semana fue, sin duda, un reto muy difícil. A diferencia de otros retos, esta vez no se trataba de escoger la fotografía con mejor técnica, con mejor luz o mejor composición. Se trataba de seleccionar la fotografía que mejor y más comunicaba. Una fotografía embajadora. La fotografía mensajera.

En el reto de esta semana, hemos relegado intencionadamente los aspectos técnicos o materiales de la fotografía para darle mayor protagonismo al contenido, a la emoción y al mensaje.
¿Cómo comunicas algo un ser extraterrestre? A saber si tienen sentimientos. A saber si saben lo que es un pavo real, una oveja, un abrazo, o el colorido arcoiris al que estamos acostumbrados los humanos.

Créeme, dudas muchos antes de decidir la fotografía que probablemente determinará el destino del planeta tierra. La fotografía de Raquel, que sobradamente satisface los requisitos técnicos de una correcta y atractiva fotografía, se me presenta como posiblemente la mejor candidata para entablar ese primer contacto con los amigos de ahí fuera. Dibuja un fiel retrato de la belleza del cielo de nuestro planeta, y lo que es más importante, contagia al espectador con el sentimiento de amor y de fidelidad entre dos seres que no comparten idioma. Dos amigos de distintas especies.

RaquelSL Photography - El Amor entre dos Especies
RaquelSL Photography – El Amor entre dos Especies

Felicidades Raquel, y gracias a todos los que habéis participado en este reto semanal número 100.
Yo soy Mario Pérez de Blog del Fotógrafo, y hasta el próximo reto, feliz fotografía.

Fin de la transmisión.