Seguro que cuando te viene a la mente un paisaje te asalta en color, con el verde de los prados, el azul del mar o las nubes ardientes de un espectacular atardecer. Hoy te retamos a romper esa lanza y que pienses y captures paisajes en blanco y negro.

Dunas en blanco y negro

Dunas en blanco y negro

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 109: Paisaje en Blanco y Negro

Tal vez este sea todo un reto para ti, pero para eso están los retos, para desafiarte y que logres cosas nuevas, de lo contrario, si te limitas a capturar siempre lo mismo o a utilizar siempre las mismas técnicas, puedes acabar aburriéndote de este maravilloso hobby y eso es lo último que queremos que ocurra.

En nuestra publicación Cómo captar espléndidos paisajes encontrarás un artículo específico sobre el paisaje en blanco y negro, y además está disponible la Guía completa para la fotograía en blanco y negro, aunque en el blog también tienes consejos para una mejor fotografía en blanco y negro y 11 consejos simples para una impresionante fotografía de paisajes que te pueden servir de ayuda. No será por falta de información, ¿verdad? 😉

Mi consejo es que cuides mucho la composición, que no te quedes sólo con los tonos medios de la escala de grises, y que no des protagonismo a cielos despejados. Un paisaje minimalista, con texturas, en larga exposición o con un cielo repleto de nubes pueden ser candidatos perfectos para capturarlos en blanco y negro, ¿sales en su búsqueda?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Paisaje en Blanco y Negro” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Paisaje en blanco y negro” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPaisajeEnBlancoYNegroBdF

Feliz fotografía.

Actualización

El reto de esa semana ha servido para confirmarnos que los paisajes no tienen por qué ser necesariamente en color, aquí tenemos una buena muestra de ello:

La foto destacada esta semana es la de Berto Ribas, “Embarcadero en Cala d´Hort”. Esta fotografía es un buen ejemplo de cómo puedes saltarte las reglas fotográficas y aun así obtener un gran resultado. Ha dejado la línea del horizonte justo en el medio, desafiando la famosa ley del horizonte. Pero en este caso tanto mar como cielo tienen un gran interés. El autor ha logrado una magnífica composición al colocar la línea en el centro porque ha conseguido aumentar la profundidad de la imagen. Las nubes del cielo son muy atractivas y no le restan protagonismo al mar por los elementos que ha incluido en el encuadre. Las rocas y el embarcadero son un recurso que ha utilizado muy bien para conducir nuestra mirada. Ha conseguido también un precioso efecto sedoso para el mar con una larga exposición muy cuidada. Me gusta el suave contraste que realza el alma nostálgica de esta imagen, la nostalgia de un tiempo de esplendor para este embarcadero que ahora ha quedado abandonado, a merced de piratas, ladrones de sueños y amantes de la fotografía. Berto, ¡enhorabuena por esta fantástica imagen!

Berto Ribas_Embarcadero de Cala d'Hort

Berto Ribas_Embarcadero de Cala d’Hort

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

16 Respuestas

  1. maikel

    Hola, me gustaría hacer un comentario: en los retos semanales se podría poner la fecha de inicio pues a veces veo algunos repetidos y no se en que semana o día es, una idea, saludos.

    Maikel

    Responder
      • Carlos

        Apoyo la idea de Maikel, poner por escrito las fechas en las que esta el reto, porque me pasa igual que cuando lo veo ya se acabo o me notifica facebook de algún reto viejo.

        Gracias

  2. Rigoletto

    Fabulosa la foto elegida, pero….¿ésta vez publicaron una sola fotografía o es mi navegador el que falla y no me muestra las demás? :S

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rigoletto, yo veo no solo la ganadora sino también la selección de 14 fotografías que la acompañan. Revisa la configuración de tu navegador 🙂

      Responder
      • Serafín

        Buenos días, a mí también me pasa que sólo puedo ver la foto ganadora, y he probado con tres navegadores (Firefox, Chrome y Explorer).

      • Iaio Atamian

        ¡Qué extraño Serafín! Ya le haré llegar a Mario este problema para descartar que sea problema de la plataforma web y si lo es, para solucionarlo. Muchas gracias.

      • Rigoletto

        Quizá haya un problema con el servidor, ya intenté con chrome, firefox y safari, pero nada, y me pasa lo mismo con cualquiera de los otros retos :S

      • Iaio Atamian

        Rigoletto, estamos trabajando para ver que puede ser 🙂 esperemos encontrar la solución lo antes posible. Saludos y gracias por participar y ayudarnos a hacer el Blog cada día mejor 🙂

  3. Javier Eguino

    Estoy de acuerdo con Maikel en que sería bueno fechar los retos, no porque sean repetidos, que no, sino porque ignorar cual es el último, a veces da lugar a confusión. Un cordial saludo. Javi

    Responder
  4. Nicole

    Hola: ¿Es necesario que las fotos para los retos sean compartidas con licencia CC? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nicole, te debo la respuesta! No creo que sea excluyente pero si ayuda mucho para que podamos publicar las fotos que se utilice dicha licencia. He elevado tu consulta a Mario y cuando tenga una respuesta, te la haré saber 🙂 saludos.

      Responder
  5. Berto Ribas

    ¡Muchísimas gracias por haber elegido mi foto como ganadora! sigo este Blog cada semana y participo todo lo que puedo. ¡Un saludo!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.