Reto Semanal 140: Tu mejor foto del 2015

A punto de terminar el año convocamos un reto muy especial. Te pedimos que compartas tu mejor foto del 2015, ¿te animas? No esperaba menos de ti 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

De todas maneras, el reto de esta semana es ligeramente diferente. Extenderemos el plazo de participación para que a todo el mundo le dé tiempo de incluir su fotografía favorita del 2105 😉

Reto Semanal 140: Tu mejor foto del 2015 (del 18/12/2015 al 07/01/2016)

Seleccionar una sola fotografía no es fácil, y menos cuando se trata de tu propio trabajo, en el que tanto amor has puesto. Pero esta es una tarea que todo fotógrafo debe aprender a realizar, por eso te retamos a ello.

Tu mejor fotografía aún está por hacer. Seguro. Lo que te pedimos es que nos muestres tu mejor obra de este año, la niña de tus ojos, la que te llena de orgullo, aquella que muestras a todos porque sabes que les hace vibrar o contemplarla con admiración. Tienes hasta después de Reyes para enviar tu imagen, tal vez esta Navidad te regale tu mejor instantánea, o tal vez necesites unos cuantos días para organizar tu trabajo y hacer una buena selección, son fechas de mucho lío, por eso te dejamos tiempo, queremos ver lo mejor de ti durante este 2015. ¡Sé que no nos fallarás! ¡Y no te olvides del título!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Tu mejor foto del 2015” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Tu Mejor Foto del 2015” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoTuMejorFotodel2015BdF

Feliz fotografía. Feliz 2016.

Actualización

Hoy sí que corresponde un redoble de tambores en condiciones, vuestra respuesta ha sido brutal, por eso ¡¡¡GRACIAS!!!, y ha sido tanto en cantidad de fotografías presentadas como en calidad, así que también he de decir ¡¡¡ENHORABUENA!!! Tal muestra de fotos se merecía algo especial, algo como este maravilloso video con una selección de fotografías destacadas y editado por Mario. De nuevo, mil gracias y enhorabuena, a los seleccionados y al resto de participantes. ¡Y Feliz Año!

P.D.1: Al final del video, en los créditos, podréis ver los nombres de los autores de las fotografías.

P.D.2: Asegúrate de ver el vídeo en HD para una experiencia completa 😉

Vídeo

¿Quieres ver cada una de las fotografías seleccionadas, en detalle?

  1. Cuando leí «la mejor» se me vino una a la mente. Puede que no sea la mejor en cuanto a nivel técnico, pero fue una oportunidad difícil de repetir.

      1. Puede ser, uso el enfoque automático debido a que tengo un poco de miopía, pero en ese momento con el apuro puede que no la haya enfocado bien.

  2. Hola, ¿está permitido hacerle algunos retoques con un programa de procesado? (DPP). Ya sabéis, ajustar un poco los balances de blanco, la saturación, el contraste.

  3. Solamente quería agradecer todo lo que me han enseñado en todo este tiempo de aficionada a la fotografía. Todo lo que aprendí es gracias a ustedes. Ese grupo tan maravilloso que forman y saludar a Mario a Caro Musso a Iaio y a Alexa y les deseo en estas fiestas: ¡Muchas felicidades!.

    1. Ester, muchas gracias por tus palabras y saludos y felicidades para ti también. Espero que termines el año de un modo increíble y que comiences el que viene de un modo aún mejor. Saludos.

  4. Me encanta la fotografía y recién me compré una cámara Nikon. ¿Me recomiendas el nuevo curso ? Quiero usar la cámara en modo «manual» no en «automático» y sobre este reto voy a enviarte una foto, no es profesional pero me gustó mucho el momento que capturé.
    Saludos desde Monterrey, México.

    1. Ene, es el momento ideal para que hagas el curso ya que te ayudará a entender el mundo de la fotografía, sus principios fundamentales, técnicas, trucos y consejos para que puedas dominar tu cámara en modo manual. ¡No te lo pierdas! Saludos y espero ver tu fotografía pronto.

  5. Hace poco más de un año me encontré en Facebook con una publicaciones del «Blog del Fotógrafo»: 15 formas de dominar tu materia prima, la luz. Me recuerdo con una cámara entre mis manos desde la adolescencia pero nunca me había interesado en el estudio formal hasta la lectura de ese artículo que me enseñó que una cámara no me convierte en fotógrafo. Gracias por sembrar la inquietud. Ya compartí mi imagen para el reto pero quiero decir que deseo que mi mejor foto sea siempre la siguiente. Saludos, felices fiestas y un fuerte, sincero, cálido y cariñoso abrazo.

    1. Filiberto, no te das una idea lo feliz que me ha hecho tu comentario. Que bueno que te haya gustado y que recuerdes dicho artículo de tal modo. La verdad que todos los artículos que escribimos los escribimos esperando que puedan ayudar, al menos a una persona, a encontrar su camino en la fotografía. Muchas gracias nuevamente y muchas felicidades 🙂 Saludos.

  6. Lo hice por Twitter, el reto de la mejor fotografía personal del 2015 me siento obligado a comentarte que soy solo un principiante que todavía toma sus primeras fotos con lo el teléfono móvil Moto G segunda generación. Gracias de antemano y espero algunas sugerencias.

    1. ¡Hermosa la estética de la fotografía Juanjo! Ahora bien, para mi gusto lo más atractivo de la foto son los ojos ya que instintivamente las personas buscamos hacer contacto visual directo y en este caso el foco está en la nariz lo que me resulta menos interesante y hace que pierda interés rápido en la fotografía. Intenta enfocar siempre a los ojos de modo de retener al espectador más tiempo observándolos. Saludos.

    1. ¡Pablo es una foto muy curiosa! Uno nobesta acostumbrado a ver este tipo de casas. De hecho, acabo de volver de cruzar dicho lago en Chile y no pude verla :(.

        1. Pablo, todos los comentarios demoran cierto tiempo en ser procesados por lo que es normal que se demoren en su publicación. Saludos.

  7. He comentado dos veces en este Blog (lo descubrí recién ayer) y las dos veces me ha aparecido mi comentario pendiente de moderación y al final ambos han desaparecido. Me inscribí como lector VIP incluso ¿qué más hay que hacer para que lo tomen a uno en cuenta? Gracias.

    1. Pablo, todos tus comentarios están publicados y han tenido respuesta. Date una vuelta por los artículos en donde los has dejado 🙂 Saludos.

      1. Gracias por tu respuesta y disculpas por mi impaciencia. Debe ser la mala costumbre de ver cualquier comentario en forma inmediata en los medios en general.

        1. ¡No hay problema Pablo! Saludos y muchas gracias por participar. Eres una gran incorporación al universo del Blog 🙂 Espero verte seguido por aquí como te he visto en estos días.

  8. ¡Hola! Es la primera vez que participo en el reto semanal y os he subido una foto que, aunque no está a la altura de las fotografías tan brutales que estáis subiendo, para mí resume un gran momento de este pasado 2015 con mi cámara (bueno, voy al grano que me enrollo). Ahora que vuelvo a mirar la foto, tengo la sensación de que la foto está torcida, pero por más que la miro no encuentro dónde debería alinear el horizonte con tantos elementos de por medio. Si le pudierais echar un vistazo y darme vuestra sincera opinión lo agradecería. (foto: https://flic.kr/p/CiBN4U )
    Finalmente agradecer todo lo que publicáis porque estoy descubriendo un mundo maravilloso por vuestra culpa 😉

    1. María, a mi no me parece que el horizonte esté torcido aunque puede que te de dicha sensación porque no hay un horizonte tan marcado como en otras fotografías en donde dicho límite entre el cielo y la tierra es más explícito y porque las montañas de la izquierda son de mayor altura que las de la derecha, aportando un mayor peso visual. Saludos.

    2. Hola, tu foto tiene algunas cosas interesantes y si me permites meter mi cuchara, a mi me dan ganas de inclinarla un poco hacia la derecha, creo que mejoraría el encuadre y le zacaría una pequeña franja arriba y una abajo. Haz la prueba, pero mi consejo es que vayas jugando con las posibilidades, más que imponerte una opinión.

      1. Muchas gracias Pablo. Aprendo mucho de cada opinión y consejo. Me lo estoy pasando genial con mi cámara, ojalá algún día se refleje en unas buenas fotos.

  9. ¡Hola! Soy nuevo aquí, he observado sus fotografías y son fantásticas, alguna incluso me hacen dudar demasiado, bueno al punto que quiero llegar es que según vosotros, ¿cuál cámara de Smartphones creen que sea superior? Yo tengo un HTC One M9, puedo tomar fotografías en modo RAW, pero no sé como abrir este archivo y transformarlo, vi su vídeo tutorial sobre este tema, pero, creo que necesita una actualización, bueno en fin. Felicidades, soy un aficionado a la fotografía y enserio ver las fotografías de sus retos fue muy impresionante, espero poder crecer a lado de vosotros en lo que a fotografía se refiere 😀

    1. He realizado su tutorial, y he observado que al momento de tomar la foto en modo raw, el archivo se guarda en formato DNG, ¿Podrías ayudarme? 🙁

      1. Nonis, no hay ningún problema ya que DNG es la extensión con la que trabaja tu cámara sus negativos digitales. ¿Qué cámara tienes?

      2. Es la cámara de mi Smartphone (HTC One M9). Estoy descargando Adobe Photoshop Lightroom, para ver si con esta puedo abrir el archivo.
        Anteriormente descargué Adobe Photoshop Cs 6 y Adobe DNG Converter pero no supe usarlos 🙁

    2. Nonis, sinceramente no soy un experto ni mucho menos en cuánto a cámara de teléfonos móviles se refiere pero si tu teléfono te permite tomar fotografías en RAW, su cámara ha de ser muy buena. Respecto a como abrir dichos archivos, te recomiendo que leas el siguiente artículo: procesado y edición de fotografías. Saludos.

  10. ¡Hola! Primero que nada quería agradecerles por sus aportes y sus artículos, no saben cuanto me han ayudado en mis comienzos en la fotografía. Quería preguntarles si hay tiempo hasta el 7 de enero incluido para subir la foto para el reto o es simplemente hasta el 6. ¡Gracias amigos!

    1. Agustina, tienes tiempo hasta el 7 de enero pero te recomiendo que si ya la tienes en mente la subas lo antes posible no vaya a ser cosa que se te pase por alto la fecha 🙂 Saludos.

  11. Mi fotografía ha sido seleccionada, os tengo que dar las gracias ya que, entre otras cosas, sin este Blog no hubiese llegado a saber todo lo que sé, y aún me queda mucho camino por recorrer. No me esperaba para nada que mi foto saliese ganadora así que me llevo un bonito recuerdo de este 2015, ¡GRACIAS!

  12. Hola, soy Ana, fiel partícipe de los retos semanales.
    Mi correo es para agradeceros tan bonito detalle, el haber realizado un video con las mejores fotografias,
    me ha parecido precioso y emotivo. Y aunque mi foto no está entre ellas, lo he considerado un regalo de reyes, me ha encantado.
    Gracias por ser tan detallistas con nosotras. ????.
    Un abrazo, Ana

    1. Hector, en el vídeo solo aparecen las finalistas del reto semanal escogidas entre los varios cientos o hasta miles de fotos que participan semana a semana. Lamentablemente esta semana no ha sido escogida tu fotografía pero estoy seguro de que en un futuro verás tu foto entre las más destacadas. El reto es la excusa para poner en práctica todo lo aprendido en el Blog. Saludos.

  13. Gracias por elegir «Marta», aunque soy aficionado a la fotografía, no había participado en los retos. Sorprendido totalmente. ¡Esto me ha dado animo para seguir creando!
    Mi mujer y mi hija pequeña hicieron para mi, mi mejor foto 2015, posteriormente la edité para conseguir que en la armonía de la misma resaltara el azul de los ojos de Marta.
    ¡Gracias!

    1. ¡Felicitaciones y muchas gracias a ti Cesar! Y no solo por haber participado con una fotografía tan bella sino también por habernos explicado como has logrado conseguirla. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *