Fotografía de portada cortesía de: Manuel bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 145: Formato Cuadrado

Los amantes de Instagram y de las Polaroid de toda la vida estáis de enhorabuena, el reto de hoy no es un tema concreto, ni una técnica, es capturar una imagen en formato cuadrado. El resto, tiene una bonita oportunidad para probar sus bondades 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 145: Formato Cuadrado (del 05/02/2016 al 11/02/2016)

Esta semana no te voy a dar un tema concreto, ni que practiques una técnica específica, sino que utilices el formato cuadrado. Si eres de los que dispara con tu teléfono, es muy probable que tenga esta opción al disparar. Cuando disparas con una réflex o similar, tendrás que hacerlo pensando en un encuadre cuadrado y posteriormente recortarlo en un editor. Pero es muy importante que antes de disparar ya pienses cómo quedará tu foto cuadrada, qué vas a dejar fuera, pues si intentas recortar después una imagen que has compuesto en el formato estándar, es muy probable que te lleves un chasco. La composición resulta bien distinta.

Formato cuadrado
Formato cuadrado

Con el formato cuadrado puedes aplicar igualmente la regla de los tercios o de la mirada, algunas diferencias son, por ejemplo, que aquí un objeto en el centro puede tener mucha más potencia que en un formato estándar y que las simetrías también funcionan muy bien (eso sí, procura que no sean aburridas). Si quieres inspiración, date un paseo por Instagram, pues es el paraíso de las imágenes cuadradas. Y demuestra lo que sabes de fotografía, no te limites a meter una imagen en un cuadrado ;P ¡Tú puedes ir muuuucho más allá!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Formato Cuadrado” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Formato Cuadrado” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFormatoCuadradoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Y aquí están los cuadrados repletos de historias que hemos seleccionado esta semana como resumen, ¡espero que os gusten tanto como a mí!

Esta semana quiero destacar la fotografía de Jesus Llinas, «Concierto GR». Lograr una gran fotografía de un concierto cuando se está en medio del público no es tan fácil como pudiera parecer y, sin embargo, él lo ha conseguido. Tienes ante ti un fantástico blanco y negro, muy bien trabajado y que además sintoniza realmente bien con la escena. Destaca la textura del humo y favorece el juego de las luces y las sombras del escenario. Por otro lado, la composición es impecable, como si hubiera colocado a los músicos en el lugar estratégico. Ha utilizado muy bien la ley del horizonte y, a simple vista puede que no lo veas, pero si te fijas, hay dos triángulos que se superponen (uno hacia arriba, desde las cabezas del primer plano hasta la cabeza del cantante como vértice; otro invertido, formado por las luces de la segunda fila y el humo y cuyo vértice cae bajo sus pies). Esta superposición forma un rombo que encuadra el centro de interés, el vocalista, que se ve también enmarcado por el humo y las luces. En mi opinión, esta composición se realza precisamente por ser un formato cuadrado. ¡Felicidades, Jesus, un gran trabajo!

Jesus Llinas_Concierto GR
Jesus Llinas_Concierto GR

 

    1. El formato cuadrado es un gran aliado en ciertas composiciones y puede ser un gran enemigo en otras. Ahora manos a la obra y a conseguir una fotografía en dicho formato. Saludos.

    1. J., no no está permitido subir más de una foto por reto ya que son muchos los participantes y además, parte del reto es justamente escoger una fotografía que ya eso es muy difícil. Saludos.

  1. ¡Muchas gracias por tu respuesta! Seguir así sois una bendición para el complejo mundo fotográfico y sobre todo para los novatos, muchísimas gracias.

  2. Muy buenas tardes. Me he animado a participar en este reto y poner una foto en el Facebook del Blog. En esta ocasión he buscado entre algunas fotos de naturaleza que hice el año pasado (empezando en esto de la fotografía, con una bridge) y le he dado el formato cuadrado, que creo yo le «sienta» bien. Espero participar en más retos y en las próximas ocasiones hacer fotos específicamente pensadas para el reto semanal.

    Un saludo y decir que me lo paso pipa leyendo y aprendiendo con los artículos de la página.

  3. Es un gustazo poder participar en los retos. Gran motivación. Y cuando te seleccionan una foto, pues lo es más…
    Enhorabuena por el Blog y ánimos para continuar con este gran trabajo.

    1. Oscar, puedes ver los datos exif de las fotos entrando al muro del reto semanal en Flickr. Solo podrás ver dichos datos mediante esta red social ya que es la única que publica dichos valores o mejor dicho, que permite a los fotógrafos compartirlos. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *