Fotografía de portada cortesía de: Dave Hilditch Photography bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 162: Diagonal

¿Conocías el fuerte impacto de una diagonal en la fotografía? Hoy te reto a comprobarlo.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 162: Diagonal (del 10/06/2016 al 16/06/2016)

Muy probablemente ya conocías las líneas como recurso de composición, ahora bien, ¿sabías el fuerte impacto que provocan las diagonales? ¿Sabes la tensión que evocan? Incluir una diagonal en tu fotografía es más fácil de lo que pensabas y mucho más efectivo de lo que puedas imaginar.

Pese a esto, no es un recurso demasiado utilizado, por eso esta semana te reto a que vayas en busca de diagonales, para que compruebes en primera persona sus efectos y para que incorpores a tu mochila un recurso fotográfico bueno, bonito, barato y encima que no pesa 😉

Puedes capturar diagonales naturales, de punto de fuga o forzar el encuadre para que una línea vertical u horizontal se convierta en diagonal. Y puedes encuadrarlas solas o en compañía 😉 ¡Creatividad al poder! ¿A qué estás esperando?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Diagonal” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar Reto Diagonal en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoDiagonalBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Cada día sorprendéis más con vuestras aportaciones. Felicidades a todas aquellas personas que habéis participado y gracias, ¡mil gracias! Os dejo con una galería resumen, espero que os guste:

Como destacada esta semana me quedo con «Cárcel floral» de Francisco Ponticelli. Un título muy adecuado para esta imagen que sobresale por su composición. Un juego de líneas y un juego de luces y sombras. Me gusta como se superponen las líneas diagonales con las horizontales y verticales de la pared. Diferentes patrones rítmicos que se rompen por un elemento para hacerlos más dinámicos. Además, la luz dura resalta la textura del ladrillo y el centro de interés se destaca tanto por encontrarse en un punto fuerte como por el color rosa. Y si hablamos del «alma» de la fotografía… creo que el título lo dice todo 😉 Bien vista, Francisco, ¡felicidades!

Francisco Ponticelli_Cárcel floral
Francisco Ponticelli_Cárcel floral

  1. Hola amigos, tengo una fotografía de mis vacaciones que me parece ideal para esta ocasión. El problema es que la tome con mi smartphone ya que no me había comprado mi réflex aún ¿Puedo participar de todas maneras?

    1. Isai, tienes una gran cámara en tus manos así que a sacarle provecho. Si quieres conocer nuestra opinion, aquí te la dejo para que puedas leerla tranquilamente: 1200D o T5i. Saludos.

  2. Hola, un saludo muy grande a todos lo que participan de este hermoso Blog. Por fin comenzare a participar de estos retos, todos los días me pasaba leyendo y leyendo pero al no tener cámara, la desilusión siempre me llegaba, por suerte eso ya pasó, saludos desde la provincia más chica de Argentina, Tucumán. Gracias por sus enseñanzas.

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Toño! Espero ver tus fotos reto a reto participando 🙂 Te mando un gran saludo.

  3. ¡Hola! Soy «caza fotos» me emociona el reto de la espontaneidad. A veces me es imposible trabajar en manual. ¿Puedo participar en esta ocasión con una foto en automático?

  4. Mi inquietud era la misma, si podían participar las fotografía hechas con el móvil, a veces logramos algunas fotografías muy aceptables.
    Saludos, siempre desde Guatemala.

    1. ¡Claro que si, fotos son fotos y yo he visto excelentes fotografías hechas con teléfonos móviles! A participar se ha dicho. Saludos.

  5. Primer comentario y primera participación en un reto después de dos meses leyendo el Blog, el curso y los libros. Gran información, amena, accesible ¡Mil gracias! Y lo que queda por aprender. Mis fotos nunca han mostrado la nitidez que veo en otros. Y acabo de descubrir que las cámaras, por los filtros del sensor, muestran las imágenes con un cierto desenfoque. Y por ello es básico pasar un filtro de enfoque al finalizar la foto. Hoy hice una primera prueba y voila, qué diferencia.
    ¿Podrías escribir algo sobre ello, pero en plan básico? Sin recurrir a capas y demás, algo como los controles básicos que ofrece Capture NX-D. Muchos novatos agradeceremos ese cambio evidente en nuestras fotos que evita el desánimo de no saber plasmar lo que vemos con nuestras maravillosas maquinas. Es frustrante.
    Un saludo desde Tenerife y no cambiéis nunca.

    1. Paco, he apuntado tu propuesta para hacérsela llegar ya mismo a Mario. Esperemos que podamos convertir tu idea en un artículo de «carne y hueso». Saludos.

  6. Muy feliz de participar en cada reto, es una gran motivación.

    Que me seleccionéis la foto, un subidón.

    Enhorabuena chicos.

  7. Muy honrado que mi foto haya sido destacada en reto diagonal. Los artículos de Mario me han enseñado muchísimo. El Blog del Fotografo es una de mis lecturas de cabecera.
    Para los que preguntan: esta foto la hice con un celular, no tenia cámara.
    ¡Saludos a todos!

    1. ¡Felicitaciones Fran! Fue un gran placer para nosotros escoger tu fotografía. Me encanta la simpleza y lo bien colocado que tiene el título lo que la potencia aún más. Mezcla texturas, líneas que guían la visión y un mensaje que nos ha parecido muy bueno. Te mando un gran saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.