La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Public Domain Photos bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 23: Hobby

Después de la pausa que nos dimos en verano de nuevo volvemos con una nueva edición del Reto Semanal. Actualmente en el blog hay 22 retos en los que siempre puedes participar, a posteriori, para poner a prueba tus habilidades fotográficas. Vamos con el reto de este semana…

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 23: Hobby

Esta semana conjugaremos la afición fotográfica con otra, la que quieras. Puedes retratar un hobby propio tuyo, el de un amigo o familiar, o incluso el de un desconocido. Hay variedad de aficiones, algunas muy clásicas como el deporte, el fútbol, la pesca o el ajedrez, otras más curiosas como coleccionar chapas, y algunas incluso más propias de una determinada edad, como jugar a la petanca 🙂 No importa la afición que sea. Al fin y al cabo es un tema que utilizo como excusa para hacerte emplear tus conocimientos fotográficos, técnica, composición, posprocesado, el que la foto cuente una historia y que transmita «algo».

El reto de esta semana es muy bueno para ejercitar la inspiración. Te puedes sentir falto de ideas al principio pero sólo piensa en la cantidad de aficiones que hay y que a lo mejor no tienes tan consideradas como aficiones: cocinar es una afición, hacer bordado, escalar, jardinería, bricolaje, pintar y dibujar, jugar al Mus o practicar Judo. No hay aficiones mejores o peores, hay fotos mejores y peores.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Hobby” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Hobby” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoHobbyBDF

Gracias por participar.

Actualización

Gracias a todos los que habéis participado en el reto de esta semana. Habéis subido fotos de aficiones de todo tipo, algunas muy curiosas, he descubierto que hay una afición llamada «Hacer tonterías con mis amigos como un hobby» 😉 , pero también otras típicas (y no por eso menos interesantes) como la pesca o el deporte. Todas las fotos han tenido su mérito, pero como siempre, en la actualización semanal sólo puedo escoger unas pocas fotos a modo simplemente ilustrativo.

Recordáis que la foto no sólo es técnica y composición, es el título que le das a la foto, es la historia que a través de ella cuentas. La idea retratada por Nancy Rivera, lectora del blog, es alucinante. Es el retrato de un hobby pero en su contexto temporal, a lo largo del tiempo, una afición que recoge personas, momentos y lugares. La presencia de la fotógrafa se deduce sutilmente a través del reflejo de su cámara y su mano en el espejo.

Espérate, ahora viene la parte buena 🙂 La foto está realizada con una cámara Fujifilm (ni siquiera la menciono en mi listado de 10 cámaras réflex más recomendadas). Nos obsesionamos con dos marcas que son predominantes en el mercado, y parece que si tienes una cámara de fotos de una marca menos fuerte, parece que no puedes hacer fotos buenas. La foto de Nancy desmitifica por completo esta idea, y lo deja bien claro con el título que ha decidido darle a su foto: «La cámara no hace al fotógrafo» .

¡Enhorabuena!

Nancy Rivera - La cámara no hace al fotógrafo
Nancy Rivera – La cámara no hace al fotógrafo

eBook Fotografía sin salir de casa

  1. Mario. . . ante todo te felicito por este proyecto que invita a participar con la producción de una foto semanal, de acuerdo con el tema que sugieras.

    Viendo el resumen (video) del tema de pies, cordialmente te sugeriría, a futuro, ampliar el tiempo para cada una de las fotos que seleccionaste como las mejores, o publicar por otro medio todas las enviadas para lograr un aprendizaje final a través de la referenciación que uno pueda hacer de cada una de ellas.

    Por lo demás te felicito por este proyecto social.

  2. Hola Mario, te queria preguntar si me puedes recomendar algun canal o sitio en youtube o la web en general donde pueda acceder a buenos cursos de photoshop cs6
    Muchas gracias

    1. Hola Federico! La verdad no sigo a ningún canal; solo pongo vídeos que hablan de lo que me interesaría hacer en Photoshop en ese instante. Saludos.

  3. Podrian extender los plazos, asi tendriamos una mayor participacion, Como el reto anterior, creo que muchos nececitamos tiempo, no es llegar y andar Inspirado, y muchos quieren y no alcanzan, por uno y otro Motivo, por ejemplo, CLIMA, Trabajo, O simple Resfrio….

    Genial si lo extienden como el reto anterior…..

    Que dira el resto de los Integrantes del BLOG? y FB? saludos cordiales. ya envio 1

    https://img841.imageshack.us/img841/2523/ioqe.jpg

  4. … me encanto la foto, se me paso esta semana sin participar. Totalmente de acuerdo con el tema de la camara, no es la camara … es lo que ves 🙂 Salludos!

  5. Real// muy bellas y buenas todas las fotos…los felicito….pero espectacular la foto de Nancy….muy original…me saco el sombrero. Gracias chicos por todos los post que suben….me son muy utiles, me estoy iniciando en la fotografia y son de gran ayuda…ya que no tengo el tiempo para poder realizar algun curso…!!! SALUDOS Y ABRAZOS!!!!

  6. Excelente elección Mario. Al ver esa foto inmediatamente se me erizó la piel, lo cuál quiere decir que transmite sentimiento dentro del marco del tema propuesto. En pocas palabras: Misión cumplida para la srta. Nancy. Felicitaciones!!!
    También debo decir que me enorgullezco por cuanto también tengo una Fujifilm, lo cuál me da esperanzas de algun día lograr la mejor foto del reto semanal, jejeje, además debo acotar que participé con una foto llamada «Pescándo humanos» tomada con mi Nokia N8, así que hubiese sido osado haber quedado en tu selección, jejeje. Ahora debo preguntarte algo, ya que soy primerizo en esto de los retos semanales: ¿Por qué no veo las fotos que se van subiendo al grupo de Facebook o de Flickr? ¿No deberían irse viendo progresivamente a medida en que se van subiendo? ¿O es que yo he errado en mi manera de subir la foto? Pregunto esto porque sólo veía mi foto. Salud y saludos desde Venezuela.

    1. Hola Marco! Las fotos deberían ser visibles a los usarios de Facebook o Flickr cuando se van subiendo; así que es complicado saber la razón por que no puedes verlas ni proponer alguna solución si no estamos contigo para ver los pasos que sigues y como accedes..etc 🙂 Saludos.

  7. Hoy encontre este blog y me encanto, ya estoy ansiosa esperando el tema que pondras mañana para poder participar. Felicitaciones y adelante.

  8. Es genial la foto de Nancy, mis felicitaciones, alinea incluso el trípode y el pie del espejo.. y el blanco y negro le añade una fuerza genial! ME ENCANTA

  9. hola de acuerdo a este proyecto tan bueno como hago para ver exactamente el tema de la semana que viene se que mañana sera publicado pero en donde exactamente lo consigo gracias por la respuesta

  10. Preciosas todas las fotos. Y me encantó la ganadora! No puedo dejar de decir lo lindas que son las fotos dentro de la foto y en especial la del bebé. Un amor!! 🙂

  11. la foto me encanto, para mi mirar fotos es volver a esos instantes, quizá por eso me gusto tanto. muy bueno el desafió de cada semana, ojala me anime y participe en alguno de ellos, un saludo.

  12. Estoy de acuerdo Mario, la cámara no hace al fotógrafo, pero no siempre es el renombre lo que nos convence de comprar uno u otra máquina. El respaldo de la marca, el soporte técnico, la garantía es, en ocasiones, mas fuerte. yo de hecho, me inicie en la fotografía con una bridge y si, me gustaría conservarla, pero la DRSL… WOW

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *