Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Pimthida y roger_alcantara bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 25: Simetría

Después de la pausa que nos dimos en verano de nuevo volvemos con una nueva edición del Reto Semanal. Actualmente en el blog hay 22 retos en los que siempre puedes participar, a posteriori, para poner a prueba tus habilidades fotográficas. Vamos con el reto de este semana…

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 25: Simetría

Hay algo en las fotografías simétricas que nos atrae mentalmente: te quedas atontado mirando la foto, como si tu mente se negara a creerse que una simetría tan perfecta pudiera ser producto de la naturaleza, o como si comparara las dos partes simétricas intentando encontrar alguna mínima diferencia. La simetría visual es un concepto raro en el sentido de que no es muy frecuente encontrarla, por eso las fotos simétricas casi siempre triunfan.

Esta semana fotografiaremos cosas simétricas: puede ser un paisaje, el típico reflejo de una montaña en un lago, puede ser un edificio construido de manera totalmente simétrica, o tu propia cara repetida en un espejo. A tu alrededor hay mucha más simetría de la que te puedes imaginar, sólo tienes que buscarla y.. «atraparla» con tu lente.

Simetría
Simetría

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Simetría” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Simetría” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoSimetriaBDF

Gracias por participar.

Actualización

Los trabajos subidos esta semana al muro de Facebook del BdF, al grupo que tenemos en Flickr y a Twitter han sido espectaculares. Esto de subir una muestra se me hace francamente difícil. Disfruto observando las fotos con las que participáis, en serio, ya como espectador, y luego, no es sencillo discriminar unas fotos de otras.

Insisto en lo que siempre vengo destacando: estas son simples muestras de la calidad de los trabajos, de la creatividad de los lectores del blog, y que sirva de inspiración. Si no ves tu foto abajo eso no quiere decir que no sea buena. Por favor.

La de Luciana no es una fotografía sino un auténtico poema. La foto es el «reflejo» de una simetría incompleta, tal vez la de las personas solitarias. Una simetría borrosa, que tal vez fuera algo en algún momento pasado, pero de la que sólo permanecen restos, tristes sombras débiles y borrosas que tiemblan en la superficie de un agua gélida.

Además del mensaje que la foto pueda sugerir (subjetivo y que variará de persona a otra), me encanta la composición de la misma: fíjate en el degradé del color que, muy oscuro en la parte inferior del encuadre, va haciéndose más claro a medida que escalamos en la foto. – Enhorabuena Luciana.

Luciana Albornoz - Solitaria
Luciana Albornoz – Solitaria

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Hola Mario.
    Verás, esto no tiene que ver con esta entrada pero tengo un «problema».
    Voy a adquirir la Nikon D5100 y la oferta ideal se encuentra en FNAC pero hay que comprarla vía internet y es ahí donde tengo el problema. ¿Es fiable? ¿Tu Nikon D5100 la adquiriste en FNAC? ¿O qué sitios me recomendarías?

    Muchas gracias.

    1. Hola Marta! Soy un cliente de la Fnac desde hace muchos años y nunca me han fallado en mis compras que hice físicamente o a través de Internet; de hecho, puedes incluso optar por recogida en una tienda Fnac; y ahí lo abres lo verificas todo antes de sellar la »recogida». Además, tienen un servicio de post-venta (si te falla la cámara y el fallo está cubierto por la garantía, no hace falta mandarlo al SAT de Nikon; con llevar la cámara a la Fnac, ellos se encargan de mandarlo y gestionar el arreglo por ti. Saludos.

      1. Hola Marta!!!!
        En pixmania hay una oferta nikon 5100 + objetivo 18-105 mm VR por 589 euros.
        No se si es mejor oferta que la tuya. Yo estoy esperando la mia.

        Un saludo

        1. Lo cierto es que en FNAC vale 660 o así creo, pero el problema es que mi padre no se fía de las compras por internet. Si por mí fuera la compraba en pixmania, sería ideal.

          ¡Gracias de todos modos!

  2. Tengo que decir que compré mi D3100 en FNAC y el objetivo 18-55 mm se desarmó sin más, a los pocos días. Fui a la tienda y me dieron el teléfono de Nikon diciéndome que debía llamar y hacerme cargo del envío. Cuando hablé con Nikon me dieron la versión contraria y tuve que volver, y ya el empleado me dio sin mucha simpatía el formulario correspondiente a la garantía. Nikon reparó el objetivo y ya la recogí en la tienda. 😉

  3. Hola!!!!
    Que alegría me da ver mi foto como elegida!!!!!
    Esa silla tiene mucha historia……así quedo «Solitaria» después de haber sido arrasado el pueblo por una enorme crecida que inundo gran parte del mismo.. Villa Epecuén….triste y desolador..
    Me encanta el blog…
    Saludos
    Luciana.A

  4. Hola:

    La foto de Luciana me parece realmente buena, pero no la veo identificativa del tema expuesto. De hecho casi ninguna me transmite esa sensacion que si que consigue la del ejemplo. Trabajar con reflejos y reflexiones no creo que sea el mejor trabajo de simetria. De acuerdo, hay fotos bonitas, pero no se…

    En cambio la de Vir o Enrique Ramon si me lo transmiten. No serán las fotos mas llamativas o las que mas mensaje llevan, pero creo que el objetivo era otro.

  5. Mario!
    muy buena tu pagina, me gusto mucho este desafio.
    Aun me queda participar.
    Ahi estoy revisando mis archivos.
    Soy nueva en esto e intento aprender.
    Gracias por tus notas!
    Laura (Argentina)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *