Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Pimthida y roger_alcantara bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 25: Simetría

Después de la pausa que nos dimos en verano de nuevo volvemos con una nueva edición del Reto Semanal. Actualmente en el blog hay 22 retos en los que siempre puedes participar, a posteriori, para poner a prueba tus habilidades fotográficas. Vamos con el reto de este semana…

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 25: Simetría

Hay algo en las fotografías simétricas que nos atrae mentalmente: te quedas atontado mirando la foto, como si tu mente se negara a creerse que una simetría tan perfecta pudiera ser producto de la naturaleza, o como si comparara las dos partes simétricas intentando encontrar alguna mínima diferencia. La simetría visual es un concepto raro en el sentido de que no es muy frecuente encontrarla, por eso las fotos simétricas casi siempre triunfan.

Esta semana fotografiaremos cosas simétricas: puede ser un paisaje, el típico reflejo de una montaña en un lago, puede ser un edificio construido de manera totalmente simétrica, o tu propia cara repetida en un espejo. A tu alrededor hay mucha más simetría de la que te puedes imaginar, sólo tienes que buscarla y.. «atraparla» con tu lente.

Simetría
Simetría

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Simetría” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Simetría” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoSimetriaBDF

Gracias por participar.

Actualización

Los trabajos subidos esta semana al muro de Facebook del BdF, al grupo que tenemos en Flickr y a Twitter han sido espectaculares. Esto de subir una muestra se me hace francamente difícil. Disfruto observando las fotos con las que participáis, en serio, ya como espectador, y luego, no es sencillo discriminar unas fotos de otras.

Insisto en lo que siempre vengo destacando: estas son simples muestras de la calidad de los trabajos, de la creatividad de los lectores del blog, y que sirva de inspiración. Si no ves tu foto abajo eso no quiere decir que no sea buena. Por favor.

La de Luciana no es una fotografía sino un auténtico poema. La foto es el «reflejo» de una simetría incompleta, tal vez la de las personas solitarias. Una simetría borrosa, que tal vez fuera algo en algún momento pasado, pero de la que sólo permanecen restos, tristes sombras débiles y borrosas que tiemblan en la superficie de un agua gélida.

Además del mensaje que la foto pueda sugerir (subjetivo y que variará de persona a otra), me encanta la composición de la misma: fíjate en el degradé del color que, muy oscuro en la parte inferior del encuadre, va haciéndose más claro a medida que escalamos en la foto. – Enhorabuena Luciana.

Luciana Albornoz - Solitaria
Luciana Albornoz – Solitaria