Zahira
Las fotografías que ilustran este artículo pertenece a KitosRD, ZahiraSushiCam, Paco CT y jProgr bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 30: Espacio Negativo

Esta semana buscamos el lado bueno de las cosas negativas. ¿Has oído hablar del Espacio Negativo?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 30: Espacio Negativo

El espacio que rodea tu sujeto principal es tan importante como éste. En composición fotográfica se conoce como «Espacio Negativo» ese espacio vacío que rodea al sujeto u objeto que fotografiamos. Si alrededor hay demasiado espacio negativo al cual no prestas atención como fotógrafo, éste puede arruinar tu fotografía. Sin embargo, si incluyes el espacio negativo en tu fotografía de manera consciente y controlada, puedes incluso mejorar el look del sujeto, realzándolo y confiriéndole protagonismo.

Para que te hagas una idea aquí te dejo algunos ejemplos de grandes composiciones en las que se ha utilizado el espacio negativo.

Esta semana quiero que practiques con el espacio negativo. Escoge un tema y fotografíalo rodeado de un enorme espacio negativo. Antes de encuadrar piensa en el espacio negativo que quieres emplear: césped, cielo, moqueta, mesa de madera, vacío oscuro, etc.

Procura que el color del espacio negativo «contraste» con los colores del objeto o sujeto fotografiado.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Negativo” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Negativo” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoNegativoBDF

Gracias por participar, fotógrafo.

Actualización

Aquí vengo, con mi actualización semanal, ilusionado con los trabajos de «Espacio Negativo» que habéis estado subiendo esta semana. Tengo que decir que en esta ocasión ha habido bastante fotos parecidas, no porque nadie copiara la idea de nadie 😉 en absoluto, sino por el mero hecho de que el tema en sí (espacios) se presta a ello: ha habido más de una foto con un espacio negativo consistente en cielo, o en oscuridad, etc. Lo cortés no quita lo valiente no obstante, ha habido fotografías muy chulas como siempre. He aquí una pequeña selección representativa.

Me ha gustado excepcionalmente la fotografía de Jose Antonio Ruiz. Minimalismo llevado a su máxima expresión, hasta en los colores. Buena composición, direccionalidad, y muchas ideas que te infunde una simple ventana vacía rodeada de espacio negativo.

Jose Antonio Ruiz Molina - Black and white
Jose Antonio Ruiz Molina – Black and white

eBook Fotógrafo Viajero