Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a TimOve y juhwanl bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 40: Encuadre Natural

La composición es una parte esencial en la fotografía. Es, para mí, la dimensión más artística de una instantánea, un poco como la pintura. El reto de esta semana va de composición y de encuadres.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 40: Encuadre Natural

Aunque toda fotografía de por sí constituye un encuadre propio (el que marcan los bordes de la foto), el encuadre natural, también llamado enmarcado natural, consiste en hacer que la foto contenga un encuadre en su interior formado por elementos naturales, o  por lo menos elementos ajenos al fotógrafo, y que actúan de marco rodeando el sujeto o paisaje principal que estamos fotografiando.

Podemos conseguir un encuadre natural fotografiando desde el interior de una cueva, aprovechando la puerta de la muralla de una fortaleza, buscando un ángulo oportuno detrás de las ramas de un árbol, o incluso aprovechando el marco de una bonita ventana.

Encuadre Natural entre hojas
Encuadre Natural entre hojas

Esta semana te reto a que pongas en práctica esta técnica de composición en una fotografía y la compartas con nosotros.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Encuadre” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Encuadre” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoEncuadreBDF

Gracias por participar.

Actualización

El propósito de las «actualizaciones» no es otro que el de acompañar el artículo de cada reto con una muestra representativa de lo que los lectores del blog habéis ido fotografiando y subiendo a lo largo de la semana. Los trabajos de esta semana nos han encantado, habéis demostrado que se puede usar de encuadre cualquier cosa, hasta una cámara 😉

Esta semana mi voto va para «Nostalgia», de Ali.  Una foto con una magnífica ejecución de la técnica del encuadre natural y nunca mejor dicho. La composición de la fotografía es muy acertada bajo mi punto de vista. Un punto cálido central que llama inevitablemente la atención del espectador, rodeado en primer lugar de un halo de luz que ayuda a centrar la atención en el centro. Los troncos, además de recrear ese encuadre natural (naturalísimo), hacen las veces de efecto viñeteado. Al mirar la fotografía, tus ojos instintivamente huyen del caos, colapso y oscuridad que rodean los bordes de la fotografía, y de dirigen sin que tú lo decidas hacia el centro de la fotografía, hacia lo que tienes que observar.

Una gran foto. Felicidades Ali.

Ali Sther - Nostalgia
Ali Sther – Nostalgia