Abstracto
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a doug88888, sachman75 y Le.Sanchez bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 46: Abstracto

En esta fría pero soleada mañana de domingo te doy la bienvenida a la edición 46 del Reto Semanal. La fotografía no sólo es el fiel retrato de lo que ven nuestros ojos, a veces va más allá incluso. Bienvenido al reto abstracto.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 46: Abstracto

Expresar mediante fotografía abstracta siempre es difícil. No sabes qué expresar, no es como ver una amapola bonita y lanzarte a fotografiarla. No, en la fotografía abstracta más bien vas a retratar unos círculos de colores que se van difuminando, o la textura de la piel de una fresa, agrandada al máximo. !¿qué vas a expresas con eso?! También, la fotografía «no abstracta» parece ser más agradecida. Triunfa y consigue mucha más admiración y aplausos la fotografía de un bonito paisaje, retrato o foto de mascota, que una fotografía abstracta. Te puedes dejar la piel trabajando horas y horas en una excelente foto abstracta, pero al final, a la hora de mostrársela al mundo, venga uno y te diga, con cara de preocupación.. «Perdona.. ¿eso qué sé supone es?.. No, está chulísima, pero ahora mismo no caigo tío» (sustituir tío por wey, che, o lo que se le llame a un amigo allá donde estés).  

Abstracto
Abstracto

Por todas las dificultades que este tipo de fotografía supone, por lo enriquecedor que resulta este ejercicio para nuestra capacidad creativa, y porque se pueden conseguir auténticas obras fotográficas abstractas en días de aburrimiento en que no tienes medios ni ideas, doy por convocado el Reto Semanal 46 con el tema Abstracto.

Tienes una semana (algo menos) para utilizar tu cámara y producir una fotografía abstracta. Como su propio nombre indica tiene que ser una fotografía abstracta de todo elemento, objeto o sujeto que resulte fácilmente reconocible. Si no has practicado antes este tipo de fotografía te recomiendo que busques algo de inspiración mediante una búsqueda en Flickr, 500px o Pinterest antes de abordar el tema.

Fotografiar una obra de pintura abstracta no vale. No se trata de reproducir la obra de un pintor abstracto sino en convertirnos en un artista abstracto. Sin pincel pero con cámara.

Existe multitud de maneras de conseguir una fotografía abstracta. Aquí tienes algunos consejos y trucos que te ayudarán a lanzarte:

  • Busca patrones repetitivos. Elementos que se repiten sin límite, sin dirección y sin sentido resultan en una imagen global muy abstracta.
  • Si tienes un objetivo macro, utilízalo. Acércate demasiado la superficie de las cosas y ve experimentando, a ver qué obtienes. Fotografía de cerca la textura de un bolso, la piel de una naranja, o el simétrico surco central de un granito de café. Produce algo sutil. Que no parezca la foto de una naranja desde el principio. Que haya que darle unas cuantas vuelvas antes de caer en lo que es. Ah, y si no tienes un objetivo macro pero te puedes permitir uno, éste puede ser un buen momento.
  • Puedes crear impresionantes fotografías abstractas con tutoriales que hemos publicado en el Blog del Fotógrafo sobre otros temas distintos. Sí, sí. La fotografía Bokeh es un gran aliado para producir fotos en las que los puntos de luz se van difuminando creando un bonito efecto abstracto. Lo mismo para con la fotografía Lightpainting.
  • No hay una técnica única para hacer fotografía abstracta. Un encuadre típico, tradicional, de paisaje con rosas en el campo se puede convertir en un buen «abstracto» fastidiando el enfoque intencionadamente. Mira este ejemplo.
  • Haz uso de la luz. Disparando en distintos momentos del día, o cambiando la posición de la luz si ésta es artificial, podrás jugar con las sombras produciendo un contraste entre zonas oscuras y zonas claras. Esto, combinado con el primer punto, el de los patrones repetitivos, te dará una buena foto abstracta.

Tienes una cámara de fotos. Arriba tienes unas cuantas ideas. ¿Aceptas el reto?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Abstracto” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Abstracto” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoAbstractoBDF

Feliz fotografía.

Actualización

Me parecía un reto algo difícil, y que la participación iba a ser muy baja. No me podría haber equivocado más. Para muestra, aquí os dejo con la selección semanal, esta vez algo más extensa de los habitual por la calidad de los trabajos que fueron presentados.

Me ha impresionado la foto de Unique Rose. No sé cómo la ha hecho, como la mayoría de las fotos con las que habéis participado (eso es parte de la magia de la fotografía abstracta), pero me gusta la composición de la misma, con líneas que guían el ojo en una dirección circular. Al fondo, unas figuras apenas distinguibles, me sugieren un grupo de personas caminando o corriendo. Hay un contraste blanco arriba/negro abajo que recuerda la tierra y a un cielo muy iluminado.

En definitiva una gran instantánea abstracta. Me muero de ganas por saber cómo se hizo.

Unique Rose - Sin título
Unique Rose – Sin título