La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Andrew Mace bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 54: Gran Angular

¿Tienes una lente gran angular? Súmate al reto de esta semana.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 54: Gran Angular

Esta semana Iaio nos habló de la distancia focal de un objetivo y de los diferentes rangos que hay y el tipo de fotografía para la que servían. Esta semana me gustaría centrar el reto en un tipo de objetivo particular: el Gran Angular. Una lente que va desde los 8 ó 10mm hasta los 25mm aproximadamente, y que influye notablemente en el resultado óptico que conseguimos en una fotografía.  Idealmente este tipo de objetivos son ideales para paisajes, cielos, naturaleza, etc., pero con un poco de cuidado se podrían utilizar también en retratos, mascotas, etc.

El tema o sujeto esta semana es totalmente libre. Lo que sí es que esencial es utilizar un objetivo gran angular en una distancia focal razonablemente pequeña.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto GranAngular” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto GranAngular” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoGranAngularBDF

Feliz Fotografía.

Actualización

Si todavía no tienes claro si comprarte ese objetivo gran angular, la selección que te traigo en esta ocasión terminará por convencerte pero bien convencido 🙂 En ella puedes ver distintas situaciones a las que se puede sacar mucho partido gracias a este tipo de lentes.

Esta semana me quedo con «Warsaw», de J. Ezquerro. Una amplia composición, simétrica y casi bi-color que guía inevitablemente el ojo del espectador hacia el sujeto principal. Me encanta el contraste de tamaños entre la pequeñez del sujeto y la grandeza de los elementos naturales que lo rodean.

Una gran fotografía. Enhorabuena al fotógrafo y a todos los que habéis participado en el reto.

Las MasterClass de Mario

  1. Hola Mario tengo una nikon d3100 con objetivos 18-55vr y 55-300vr. Me gustaría saber que gran angular me aconsejas. Para retrato en grupos de personas o una sola persona en un espacio relativamente corto salga todo el objeto o persona/s a retratar. Sí hay algún gran angular Nikon vr u otra marca con estabilizador. Otra opinión que me han dado y muy económica es comprar un adaptador gran angular para mis objetivos, si la idea es buena y tu opinas que puede funcionar bien con que. apertura me recomiendas y marca que sea fiable.

  2. Buenas tardes.
    He pedido consejo por facebook, pero como veo que no hay respuesta he decidido lanzarla por aquí.
    Me gustaría saber si con un objetivo 18-55 mm sería posible incluirla en el reto de esta semana. He leído que va desde los 8-10mm hasta los 25mm e igualmente he estado prestando atención al artículo de Iaio. Entiendo que no es la misma distancia pero ¿se podría utilizar como gran angular o no?
    Un saludo y muchísimas gracias por vuestra ayuda.
    Ricardo.

  3. Estimado Mario:

    Hace pocos meses me he interesado en la fotografía. Llegue por milagro a tu blog y has hecho de esto una pasión para mi. Soy aficionado y no poseo una gran cámara, pero como tu dices la foto la hace el fotógrafo.
    Muchas gracias por lo que has hecho junto con tu equipo.

    Ahora la pregunta referente al reto:
    Gran angular es hasta los 25mm, no?
    Pero que pasa en nuestro caso (supongo que somos varios)
    Que tenemos no tenemos sensores full frame?
    Saqué la cuenta y en caso de que usemos el objetivo kit 18-55, en la focal mínima (18mm) sería un 28.8 real, además que a esa distancia focal el objetivo kit tiene aún menos calidad óptica…
    Podemos nosotros usar hasta nuestros 25mm aunque no sean 25mm efectivos??

    Siempre muy agradecido desde Chile,

    Sebastián Orellana

    1. Hola Sebastian! Mario en el Reto habla de los mm de las lentes, no los efectivos después de aplicar el factor de recorte. Solo explicaba la distancia focal de las lentes que se consideran gran angulares.

      Si tomas una foto a 18mm, en la información de esa fotografía (metadata) aparecerá 18mm, no el número después del factor de multiplicación por no ser una full frame. Lo que quiero decir es que puedes tomar fotos con tu objetivo kit 18-55mm sin complicarte la vida con tanta conversión 🙂

      Saludos.

  4. Hola, felicitaciones por el gran trabajo que hacen. Seria genial si hacen un articulo sobre fotografiar la via lactea, estrellas y demas. Saludos.

  5. Estimado Mario, acabo de adquirir una Nikon D 7100, con un lente 18-200 y un gran angular 24 mm, antes tenía una Nikon D80 solo con un lente 18-135mmla he venido usando durante 10 años, trabajo en programas de Desarrollo en el campo, le he sacado mucho provecho.

    Cuáles son las mayores ventajas de la D7100, estoy apenas conociéndola, el video me encanta. Qué flash me sirve para esta??

    Gracias
    Saludos

    1. Hola Silvia! Te dejo el artículo que tenemos dedicado a la D7100; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7100/

      Sobre el flash, cualquiera que puedas costear y que esté compatible con Nikon. Hay varios modelos en el mercado; pero en el blog hay un artículo íntegramente dedicado a los flashes que seguramente te iluminará un poco sobre ese tema. Saludos.

  6. Buenas noches,

    He estado siguiendo los post de este blog y he visto que no se ha hablado sobre el adobe RGB y el RGB, no tengo ni idea de que se trata esto pero creo que es un tema importante.

    1. Hola Alvaro! Hace tiempo alguien también me preguntó por RGB, y solo le he podido dar este artículo en Wikipedia:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_RGB

      Si usas nuestro buscador interno buscando RGB, te saldrán algunos artículos donde se mencionan pero suponiendo que los seguidores ya entiendes que es. De todas formas, espero que el link que te facilité te sirva de ayuda. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *