La fotografía que ilustra este artículo pertenece a lintmachine bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 57: Mitades

En vez de intentar incluir el sujeto u objeto entero dentro del encuadre, ¿has intentado alguna vez fotografiar sólo la mitad de éste? ¿Te apuntas?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 57: Mitades

En el reto de esta semana me gustaría que experimentásemos con este método de composición, se trata de fotografiar objetos o sujetos pero sólo en su mitad. En fotografía lo inusual suele producir un impacto mayor en el espectador. Un medio limón atrae, llama más y cuenta más cosas que un limón entero. Dos mitades de barras de pan, una integral y la otra normal; un vaso lleno simétricamente hasta la mitad; un retrato de la mitad de la cara; o dos mitades de dos caras en una misma composición. Componiendo con mitades se pueden explorar muchas ideas y obtener fotos muy creativas.

Mitades
Mitades

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Mitades” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Mitades” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoMitadesBDF

Feliz fotografía.

Actualización

Las mitades cuentan más que las partes enteras. Te provocan más. Mira algunas fotos de mis lectores. Son fotos que parecen encerrar algo más allá de lo que la simple vista abarca. Partes finales no contadas. Cuando observas una foto de «una mitad», te conviertes quieras o no en parte de ella, lo quieras o no tu mente explora probabilidades para la otra mitad, buscas explicaciones. Intentas encontrar la normalidad en una foto inusual. El reto que representa disfrutar de una fotografía de mitades es una experiencia sin igual. Disfruta de estos 15 ejemplos que muestran las distintas ideas fruto de la creatividad de los lectores de este blog.

Si me pongo a analizar cada una por separado, todas las fotos de la selección son merecedoras de un detenido y delicioso análisis. Pero como me tengo que mojar, esta semana me quedo con la fotografía de Yoli. Ha buscado la originalidad en un retrato de la mitad de la cara de un animal, adivino una postura bastante complicada para disparar la foto, con un muy conseguido sentimiento de cercanía entre el animal y el espectador. Enfocar los ojos del animal en este tipo de posturas se vuelve complicado, pero en líneas generales la composición de la foto, con los medios al alcance de la fotógrafo, está muy bien lograda.

Muy buen disparo. Enhorabuena.

Yoli Yo Yoli - Sin título
Yoli Yo Yoli – Sin título

eBook Fotógrafo Viajero