Reto Semanal 7: Dos

Bienvenido a una nueva edición del Reto Semanal. Hoy os traigo un tema muy interesante que estimulará vuestra creatividad fotográfica. Pero primero, os explico cómo va esto del Reto Semanal para quien no lo conozca de antes.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 7: Dos

El reto de esta semana es bastante libre, pues la palabra clave que lo define es el número 2. Se trata de capturar una fotografía relacionada con este número. Pueden ser dos pájaros, dos novios, dos ancianas, dos dedos, cualquier cosa en dos constituirá un gran tema fotográfico.

Fotografiar buscando el «2» nos da libertad para explorar el tema que queramos, a la vez que nos ayuda a buscar inspiración fotográfica de un modo diferente a cómo lo hemos hecho hasta ahora. Lo que hasta ahora era un elemento secundario en nuestras fotos, el número de sujetos u objetos, aquí se convierte en el elemento principal. Tienen que ser 2. El «qué» ya es totalmente libre.

Fijándonos en el número antes que en el sujeto podemos conseguir fotografías chulas y con un gran mensaje o historia detrás. Aquí tienes un ejemplo de una foto de dos que transmite una pequeña historia.

Para participar deber subir la foto a Facebook: En la descripción de la foto mencionad por favor la palabra clave “Reto Dos” seguida de un título de vuestra elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Dos” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoDosBDF

¿Aceptas el reto?

Actualización

Aquí vuelvo chicos, con la actualización tan esperada. Sé que muchos entráis con la esperanza de encontrar vuestra foto elegida, si pudiera las cargaría todas, pero recordad que no se trata de un concurso sino de una excusa para practicar. En el momento en que hacéis la foto y la compartís con los demás ganáis el reto.

Esta semana hemos visto fotos de todas las temáticas posibles: Macro, paisajes, retratos, blanco y negro, Bokeh, etc. Todas compartían un factor común: el 2. Es increíble ver cómo se pueden sacar GRANDES fotografías de algo tan pequeño e insignificante fotográficamente hablando como el número 2. Creo que el reto de esta semana les ha podido servir a muchos como ejercicio de inspiración: para obtener inspiración no necesitamos partir de una idea o concepto grandioso o sublime: el amor, la tristeza, la infancia, la alegría, la complicidad…. Podemos terminar ahí pero partiendo de conceptos muy concretos, simples y cotidianos como es el número 2. Cuando coges la cámara con la idea de fotografiar algo relacionado con el número 2, normalmente no piensas en conseguir una gran fotografía. Sin embargo, las muestras que traigo a continuación son la prueba irrefutable de que partir de algo simple puede producir trabajos maravillosos.

«Transmitiendo Ideas»  de Martín Ruiz es una foto que me gustó especialmente. No sólo es un ejemplo muy logrado de una buena fotografía de atardecer, sino el uso de las sombras fue igualmente muy acertado. La composición es rompedora, pues no respecta la regla de los tercios sino que valientemente la desobedece situando el horizonte justo por la mitad del encuadre. Las siluetas de los protagonistas se confunden con la oscuridad de la tierra y llegan a parecer una extensión de ella. Hay una dimensión de profundidad creada especialmente por el efecto de las montañas al fondo. La suave luz del sol a su vez llama la atención desde el primer momento en que miras la foto, al ser el punto más iluminado de toda la foto.

La conexión humana entre los dos sujetos de la foto es sin duda lo mejor de toda esta composición. Chapeau Martín.

Martin Ruiz - Transmitiendo Ideas
Martin Ruiz – Transmitiendo Ideas

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Buenisimo Mario!!! me parece genial esta iniciativa tuya del reto semanal, creo que a muchos les pasa como a mi, que no vamos de aca para con la camara encima, pero vamos por la calle observando todo, atentos ante cualquier imagen que clasifique para el reto!!
    Muchas gracias por el blog!! compartir toda tu talento con nosotros a cambio de nada, habla muy bien de vos!!
    un abrazo desde Argentina!

  2. Me encanta! Ya mismo me pondre a hacerlo. Una pregunta Mario, puedo utilizar el número «2»? Es decir, que la foto tenga el número? Gracias.

  3. Muy bueno Mario, esto se pone cada semana mejor, muy interesante, sin querer uno degusta la pagina como un buen vino tinto Argentino. desde Buenos Aires mis saludos.

  4. Intentare encontrar una buena foto de 2 que ayer me he pegado un buen viajecito con la cámara al cuello 😉
    Por cierto se que no viene al caso pero si se me puede responder lo agradecería. He intentado sacar una foto con efecto seda de una catarata pero había mucha luz y para el f22, el más alto que me permitia el 18-55mm, en 18mm no podia disparar por debajo de 1/50 (el 55mm no me interesaba ya que no podía captarla entera ni alejandome…) Quería disparar sobre 1-2segundos pero me era imposible ya que saldría la foto blanca… Existe algún metodo para hacerlo? Ya que he visto en sitios ese efecto con un buen sol apretando…
    Gracias de antemano

    1. Hola César! Has intentado los anteriores pasos en el modo Manual »M» que te permite ajustar la apertura y la velocidad del obturador? No he usado mucho el 18-55mm por que tiene muchas limitaciones, pero sé que solo puedes tener la máxima apertura (el menor valor »f») a 18mm.. y eso limita mucho su uso en varias situaciones.

      1. Hola Naoufal, gracias por contestar. Las fotos desde que me llego la cámara las he hecho todas en manual ya que no me gasto tanto dinero para tirar fotos en automático, y más aun cuando tenemos a Mario facilitándonos el aprendizaje jeje
        Pues he estado leyendo y aun no tengo claro si un filtro de densidad neutra podrá quitarme luz para abrir mas tiempo el obturador para poder llegar a esos 2-3seg ya que por las condiciones lumínicas me salía la foto blanca por debajo del tiempo de disparo de 1/50.
        Muchas gracias por contestar y comparto aqui la primera foto que de verdad me parece buena y me llena después de tener desde hace 3 semanas la cámara y empezar de 0 en el mundo réflex

        https://500px.com/photo/31695525

  5. Profe mario, intentaré participar en este desafío, sólo he podio participar en uno solo, pero no fui seleccionado, ahora nos da mas libertad el tema. Gracias Profe por las enseñanzas y motivación. Saludos desde Puerto Montt – Chile.

  6. Muy bueno, a ver si saco tiempo de una vez para participar en los retos y poneme metas!! A mi me encantaría también poder participar con imágenes tomadas desde otros dispositivos, móviles, compactas, digitales…a través de twitter por ejemplo….porque aunque salgo mucho con mi réflex, la verdad es que no la llevo continuamente encima y hay escenas cotidianas que capturamos con el móvil que merecen ser contadas! Al fin y al cabo es también fotografía! Espero que no suponga una carga para ti, bastaría con escribir todos el mismo hastag y compartir imágenes!

  7. me encanta la fotografía, intentare ingresar una aunque soy nuevo en esto, bueno principiante, he leído tus articulos y un par de libros tuyos, me dejaron con la inquietud, tengo una cámara konica minolta Z3 realmente no se de cámaras pero es un reto muy bueno, la arreglare y veremos que pasa, bendiciones en tu trabajo Mario.

  8. Recién acabo de dar con tu blog y me encantó, sobre todo porque existen artículos muy interesantes para quienes estamos iniciando en la fotografía y que realmente me están sirviendo mucho.
    Atractiva iniciativa la del reto semanal para explotar la creativiadad e imaginación que cada quien posee.
    Felicidades por el dinamismo del blog, desde ahora me confirmo como una ferviente seguidora suya. Saludos desde México.

  9. Mario, felicitaciones y gracias por todos las ideas, recomendaciones y conocimientos que compartís y por «los desafíos» que son desafíos personales para seguir mejorando nuestra técnica, imaginación y sobretodo para no dejar de disfrutar de la fotografía.

  10. Profe Mario, estaba tomando unas fotos para el reto semanal DOS y me dí cuenta que junto a uno de los puntos de enfoque hay una linea muy pequeña como una pelusita que al mirar por el visor se nota claramente, pero que no está en el lente porque lo saqué y miré si él, por lo que creo es el sensor que tiene algo pegado, como puedo limpiarlo?, es recomendable? me ensuciará mis fotos en algún momento?, te pido tus comentarios por favor, ya que cada vez que enfoco lo veo y me molesta que esté ahí, me distrae. Gracias. Saludos desde Chile.

    1. Hola Luis! Has verificado el visor? Muchas veces se pegan allí pelusas.. y que parece que es de dentro pero solo están en el visor. Si la dicha pelusa aparece también en fotos (puedes tomar una foto normal en un fondo blanco para verificarlo), entonces te recomiendo que lleves la cámara a un especialista (servicio técnico, por ejemplo) para que limpie el espejo y el sensor de la cámara. Saludos.

  11. Hola Mario: me encantan estos nuevos retos,pero hecho en falta como se han tomado las fotos (ISO–velocidad–apertura etc.etc.) para hacernos una idea mas completa y poder aprender de aciertos y errores.
    un saludo y seguir así.

  12. Yo esta tarde termino mi reto… lo tengo casi terminado, pero es algo taaan dificil… jejeje no lo voy a desvelar hasta que no lo publique, porque como me salga bien de verdad va a ser realmente motivador para mi… Muchísimas gracias Mario por ayudarnos a tener ganás de más siempre en este tema! Y a Naoufal…. no tengo palabras para describir lo que cuentan tus fotos de retratos… IM-PRESIONANTES! Vaya pareja de dos, tengo los mejores profes! jejeje Gracias a los dos!

    Pd: No me parecen bien algunas cosas de los retos.. Mucha gente sube fotos que no tienen nada que ver con el dos… y algunas personas suben 60239 fotos… No se supone que es una por persona? Graciaas!!

    1. Mario!!! Genial! Eres un máquina! Ante todo darte las gracias por todo. Gracias a ti he aprendido un montón de trucos. No paro de probar cosas nuevas y no paro de descubrir nuevas técnicas!! Me queda tanto por aprender….

      También quería indicar que doy la razón a Virginia. Quizá habría que dejar bien claro el tema de cada reto. Y también es cierto que la gente sube un montón de fotos…

      Por otro lado te doy la enhorabuena por la elección. Supongo que son cientos o incluso miles de fotos las que suben…no sé como lo harás jajaja.
      Ojalá salga un día elegido!!! Un abrazo a Mario y a todo el equipo!!!!

  13. La verdad esque viendo estas fotografías me da verguenza participar con las mías :(……me queda mucho trabajo por hacer!Enhorabuena a todos, todas las fotografías me han transmitido un algo, especialmente «Huellas», me ha dado bastante que pensar y el blanco y negro le ha dado un dramatismo más que especial, me ha encantado!
    Espero ir cogiendo nivel para participar!
    Saludos!

  14. Me encanta este espacio para poder compartir esto que tanto nos apasiona a todos, la fotografia!!! feliz de ir participando en los retos y mucho mas al ver a cuantas personas les gusta mi humilde mirada… gracias por la oportunidad, feliz de ver mi foto arriba

  15. Por fin he podido participar en el reto! Llevo semanas diciéndome «esta semana si…». Muy buenas todas y gracias por inspirarnos! Me ha hecho mucha ilusión ver mis pequeños Dientes de León. Espero el reto de esta semana =)

  16. Me encanto este reto Mario, da mucho lugar a la creatividad. A mi parecer, aunque no pude participar, fue el mejor..
    Espero el otro y ojalá pueda participar 🙂

  17. Realmente acertaste con este reto dos. No era la manera de como sacar una fotografía sino enfocarse en lo que significaba este digito. Gracias por tu ilimitada capacidad de dar amor y conocimientos a los demas. Me diverti mucho con este reto. Esperando el próximo.

  18. WOAO, estoy completamente feliz de ver mis DeDos seleccionados en este reto; Mario muchas gracias por esta oportunidad y por todos los tips y consejos que desinteresadamente compartes con nosotros, esto me ha permitido obtener fotos que anteriormente nada que ver.
    Un gran saludo desde Venezuela.

  19. Yo te quería dar las gracias Mario por tu blog en general pero sobretodo por estos retos que realmente cumplen su función, que es la de que nos animemos a hacer fotos, llevo solo unos meses en esto de la fotografia y esta semana mi foto me ha costado mucho trabajo conseguirla y aun así no me quedó como yo quisiera pero he aprendido tanto haciendola y de postre ha sido publicada en tu blog, que viendo la maravilla de fotos que se han subido me ha emocionado muchísimo, así que gracias por animarnos a seguir desafiandonos.

  20. «Que alegría y satisfacción cuando alguien con más experiencia y conocimientos que tú, se toma un segundo ¡para exaltar tu trabajo!»

    De Verdad Mario, debo reconocer que un 40% de lo que conozco en fotografía es gracias a ti y a esa pasión con la que le insistes a tus lectores, que la fotografía es un maravilloso y apasionante mundo, animándonos a conocer cada vez más, y a explorar de manera diferente el mundo en que vivimos. Por eso es de mucho agrado para mi, saber que la foto que propuse en este reto te ha gustado.

    Me encanta la idea de estos retos y seguiré aprovechándolos para llevar al máximo mi imaginación.

    Chao, Saludos desde Colombia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *