Reto Semanal 7: Dos

Bienvenido a una nueva edición del Reto Semanal. Hoy os traigo un tema muy interesante que estimulará vuestra creatividad fotográfica. Pero primero, os explico cómo va esto del Reto Semanal para quien no lo conozca de antes.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 7: Dos

El reto de esta semana es bastante libre, pues la palabra clave que lo define es el número 2. Se trata de capturar una fotografía relacionada con este número. Pueden ser dos pájaros, dos novios, dos ancianas, dos dedos, cualquier cosa en dos constituirá un gran tema fotográfico.

Fotografiar buscando el «2» nos da libertad para explorar el tema que queramos, a la vez que nos ayuda a buscar inspiración fotográfica de un modo diferente a cómo lo hemos hecho hasta ahora. Lo que hasta ahora era un elemento secundario en nuestras fotos, el número de sujetos u objetos, aquí se convierte en el elemento principal. Tienen que ser 2. El «qué» ya es totalmente libre.

Fijándonos en el número antes que en el sujeto podemos conseguir fotografías chulas y con un gran mensaje o historia detrás. Aquí tienes un ejemplo de una foto de dos que transmite una pequeña historia.

Para participar deber subir la foto a Facebook: En la descripción de la foto mencionad por favor la palabra clave “Reto Dos” seguida de un título de vuestra elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Dos” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoDosBDF

¿Aceptas el reto?

Actualización

Aquí vuelvo chicos, con la actualización tan esperada. Sé que muchos entráis con la esperanza de encontrar vuestra foto elegida, si pudiera las cargaría todas, pero recordad que no se trata de un concurso sino de una excusa para practicar. En el momento en que hacéis la foto y la compartís con los demás ganáis el reto.

Esta semana hemos visto fotos de todas las temáticas posibles: Macro, paisajes, retratos, blanco y negro, Bokeh, etc. Todas compartían un factor común: el 2. Es increíble ver cómo se pueden sacar GRANDES fotografías de algo tan pequeño e insignificante fotográficamente hablando como el número 2. Creo que el reto de esta semana les ha podido servir a muchos como ejercicio de inspiración: para obtener inspiración no necesitamos partir de una idea o concepto grandioso o sublime: el amor, la tristeza, la infancia, la alegría, la complicidad…. Podemos terminar ahí pero partiendo de conceptos muy concretos, simples y cotidianos como es el número 2. Cuando coges la cámara con la idea de fotografiar algo relacionado con el número 2, normalmente no piensas en conseguir una gran fotografía. Sin embargo, las muestras que traigo a continuación son la prueba irrefutable de que partir de algo simple puede producir trabajos maravillosos.

«Transmitiendo Ideas»  de Martín Ruiz es una foto que me gustó especialmente. No sólo es un ejemplo muy logrado de una buena fotografía de atardecer, sino el uso de las sombras fue igualmente muy acertado. La composición es rompedora, pues no respecta la regla de los tercios sino que valientemente la desobedece situando el horizonte justo por la mitad del encuadre. Las siluetas de los protagonistas se confunden con la oscuridad de la tierra y llegan a parecer una extensión de ella. Hay una dimensión de profundidad creada especialmente por el efecto de las montañas al fondo. La suave luz del sol a su vez llama la atención desde el primer momento en que miras la foto, al ser el punto más iluminado de toda la foto.

La conexión humana entre los dos sujetos de la foto es sin duda lo mejor de toda esta composición. Chapeau Martín.

Martin Ruiz - Transmitiendo Ideas
Martin Ruiz – Transmitiendo Ideas