Fotografías cortesía de: Randall Pugh bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 75: Clave Baja

Mucho hemos hablado en el blog de clave alta y clave baja, pero hasta hoy no las había incluido en el reto. ¿Pensabas que te ibas a librar? De eso nada, sólo esperaba un poco a que pudieras ver todo el potencial que ofrece esta técnica fotográfica. 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 75: Clave Baja

Esta semana en lugar de proponerte un tema, te reto a fotografiar en clave baja, así me aseguro de que practicas lo que te enseñamos en el blog, porque como hemos repetido un millón de veces… si no se practica, ¡¡no se aprende!! 😉

Y por si no sabes lo que es… cuando hablamos de clave baja nos referimos a las fotografías en las que la luz es mínima y además está repartida de forma estratégica, es decir, se sitúa exactamente donde el autor quiere que esté para destacar una parte de la imagen. Son fotografías en las que predominan los negros y las sombras y producen un fuerte impacto emocional, más concretamente, intriga, misterio, melancolía, agresividad, tristeza… Porque otra de las cosas que no nos cansamos de repetir es que una fotografía debe producir un impacto en el espectador, ha de emocionar, de provocar algún sentimiento y esta es una de las herramientas que podemos utilizar para lograr este objetivo. Además, es muy útil para destacar texturas y detalles. Puedes lograr por tanto unos retratos realmente dramáticos al fotografiar en clave baja.

No te asustes, no espero que consigas la foto por «ciencia infusa», en este post de Mario tienes todo lo que debes saber sobre fotografía en clave baja y cómo conseguirla paso a paso. También te indica qué temáticas son más adecuadas para este tipo de fotografía, lo que no significa que tengas que limitarte a ellas, elige tú el tema con el que nos vas a conquistar esta semana.

Y recuerda, lo importante no es sólo que predominen las sombras en tu imagen, lo importante es que impacte. 😉 ¿Has pensado ya el tema?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Clave Baja” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Clave Baja” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoClaveBajaBDF

Feliz fotografía.

Actualización

No puedo estar más contenta esta semana con el reto. Me encanta ver cómo hacéis los deberes y ¡cómo habéis aprendido a fotografiar en clave baja! Estoy muy orgullosa de vosotros y vosotras. No puedo poner aquí todas las fotos, pero estas son un ejemplo de las más destacadas de la semana:

Mi elección de esta semana es la propuesta de Cristian GV. Echo de menos un título tan sugerente como la imagen (aprovecho para recordaros que le pongáis título a vuestras fotos 😉 ) pero es un desnudo con muchísima fuerza y a la vez una imagen seductora, por la pose de su modelo, que transmite dualidad, que intriga al espectador. La composición me recuerda al ying y el yang, el cuerpo forma una diagonal que divide la imagen en dos partes, la luz y la oscuridad, el todo y la nada. Una diagonal que según se lea te conduce a un rostro incompleto, que has de imaginar cómo es, o a un torso desnudo. Se trata de una bella fotografía cargada de erotismo y de dramatismo no sólo por estar disparada en clave baja, sino por el blanco y negro que aumenta aún más este efecto y deja como único protagonista una piel que parece que puedes casi acariciar. Una piel erizada, con lunares, con vida. ¡Enhorabuena Cristian!

Cristian GV_Sin título
Cristian GV_Sin título

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *