sesión smash cake niña 1 año

Smash Cake: Qué Es y Cómo Hacer la Sesión [en Casa o en Estudio]

Por alguna razón las sesiones de fotos smash cake están de moda. Muchas familias las piden como fotos de bebé de un año o de primer cumpleaños.

Si es tu caso, seguro que este artículo te aclara algunas dudas. Y si estás buscando cómo hacer una sesión smash cake en casa, en tu estudio o en exterior, también estás en el lugar adecuado.

¿Qué es smash cake?

Smash cake significa aplastar el pastel, por lo que una sesión de fotos smash cake es aquella en la que un bebé se divierte aplastando o destrozando una tarta mientras que con la cámara se capta cada instante del proceso.

Material para una sesión smash cake

Este es, principalmente, el material que necesitas preparar para llevar a cabo una sesión de fotografía smash cake:

  • Cámara con controles manuales, preferiblemente.
  • Objetivo. El objetivo ideal para una sesión de retrato a bebés es un 50mm 1.4 o 1.8, un 35mm o un 24-70mm también pueden ser una excelente opción.
  • Fondo infinito o fondo y suelo. El fondo es fundamental, puedes usar un fondo infinito liso y decorarlo o utilizar fondos para retratos con la temática smash cake, por ejemplo, este o este. Estos fondos ya decorados debes combinarlos con un suelo acorde o un vinilo o similar que lo complemente. Con el fondo infinito tienes los dos en uno.
  • Iluminación. Si no dispones de una buena iluminación natural, asegúrate de contar con iluminación artificial como una ventana de luz, flash externo, algún reflector, etc.
  • Decoración: globos, el 1 en número o letra, flores o plantas, o decoración de la temática elegida por la familia. Poner más o menos decoración dependerá de tu estilo, pero no lo dejes al azar porque es un punto importante de la sesión.
smash cake sesión
Varias formas de poner el uno (imagen de Carmen González Fotografía)
  • Pastel. Puede aportarlo la familia o el fotógrafo o fotógrafa que va a realizar la sesión. Siempre teniendo en cuenta que la decoración del pastel sea acorde al resto.
  • Ropita o complementos del bebé. Al igual que el pastel, es algo que puede proporcionar el fotógrafo o la familia del bebé.
  • Bañera decorativa. Es opcional, pero es ideal para terminar la sesión con un baño y que se vayan limpitos y con unas fotos muy bonitas. Aquí tienes un ejemplo de bañera para sesiones con bebés, también se puede usar algún cubo impermeable que tenga un bonito diseño.
  • Otros: toallas y toallitas y/o paños húmedos para limpiar tanto al bebé como el decorado (que sean diferentes, por supuesto 😉 ). Tampoco pueden faltar en un estudio unas calzas para la familia y que nadie pise el decorado con los zapatos de la calle. Te serán útiles algunos accesorios para llamar la atención de tu modelo y si quieres añadir un toque de diversión, un pompero te irá de cine.

¿Cómo hacer una sesión de fotos smash cake?

Veamos ahora cómo realizar una sesión smash cake:

  1. Planifica la sesión. Piensa qué elementos van a formar parte del escenario (fondo, decoración, ropita, pastel, etc.).
  2. Prepara el escenario. Cuando llegue el bebé debe estar todo listo: decorado, iluminación, ajustes de cámara, etc. Móntalo todo y haz las pruebas necesarias de iluminación con tiempo suficiente por si surge algún imprevisto. Si ya tienes la tarta puedes aprovechar para hacer alguna foto del pastel y el escenario, y de paso ajustas parámetros.
decoración smash cake
Escenario sesión smash cake
  1. El pastel. Retira el pastel del frigorífico con tiempo suficiente para que se le vaya el frío. Si está muy helado resultará desagradable para el protagonista de la sesión.
  2. Primeras fotos. A la llegada del bebé, realiza unos retratos sin la tarta. Si son espontáneos mejor. Procura tener retratos de distintos planos. Donde se vea todo el escenario, un plano medio, un primer plano, gestos, etc. En esta parte de la sesión el bebé puede llevar una ropa y luego cambiarse. Esto será a gusto de las familias. Puede ser útil que el bebé venga a la sesión con su peluche favorito o algún juguete familiar. Esto le dará seguridad y confianza. Tómate el tiempo necesario y si necesitas consejos para fotografiar a un bebé, te dejo esta mega guía con todos los trucos para retratar a bebés.
  3. Parada. Es posible que después del paso anterior el bebé necesite un descanso. Si notas algo de irritación, cansancio o malestar, es hora de hacer una pequeña pausa. También es el momento de cambiarse o quitarse ropita si es el caso. Si no has fotografiado el pastel solo, puede ser un buen momento mientras el bebé está entretenido con los padres lejos del escenario. También puedes aprovechar para reajustar el decorado si el bebé ha pasado como un pequeño tornado por él. ¿Te suena? 😉
  4. Fotos smash cake. Ahora sí, es hora de tomar las fotos del momento smash cake. Con la tarta colocada en el escenario, deja al bebé cerca de ella (mejor si tienes ayudante para esta tarea) y prepárate para no perder ni un solo momento. Los disparos en ráfaga pueden ser un buen aliado. Ten en cuenta que algunos bebés tardarán más en probar la tarta y otros irán directos, lo normal es que no sepas cómo va a reaccionar, así que es importante que te prepares para no dejar escapar nada. Más abajo te dejo con algunas ideas de fotos que puedes tomar para tener una sesión completa.
  5. Baño (opcional). Puedes terminar la sesión con un baño para retirar el pringue de la tarta a la vez que logras unos bonitos retratos.
Baño tras sesión smash cake niña 1 año
Final de sesión smash cake con baño

Te dejo también con un making off de una sesión smash cake, está en inglés pero puedes activar sus subtítulos con traducción automática y, además, es más para ver que para escuchar.

Consejos para una sesión exitosa

Para que una sesión smash cake funcione te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes aspectos y consejos:

  • El bebé debe estar descansado y tiene que sentirse seguro y confiado. Es importante que los padres estén cerca, dentro de su campo visual.
  • Antes de hacer las fotos, procura que si no está en su casa, se familiarice con el entorno.
  • La ropa será a elección de los padres, aunque deber saber de antemano que lo que se ponga acabará completamente pringado. Para la parte del pastel lo ideal es que vayan solo con el pañal y un cubre pañal. Como profesional de smash cake puedes tener conjuntos o accesorios que puedes ofrecer en las sesiones.
sesión primer cumpleaños smash cake niño 1 año
Vestuario y decoración deben ir en consonancia
  • La tarta no debe contener ingredientes que aún no se hayan incluido en la dieta del bebé y preferiblemente que sea de sabores que le gusten. Más abajo hablaremos más en detalle sobre el pastel.
  • Si la vela lleva un pincho para clavar al pastel, retírala si ves que intenta jugar con ella para que no se haga daño.
  • Lo normal es que el bebé lleve poca ropita, por lo que asegúrate de que la temperatura es la adecuada para que no pase frío (ni calor).
  • Utiliza una velocidad de obturación por encima de 1/250s para que las fotos no salgan movidas.
  • Haz un listado de las fotos que quieres tener seguras y hazlas las primeras por si después no te diera tiempo. Si luego te sobra tiempo podrá improvisar otras fotos más creativas del smash cake. Aquí algunas ideas de fotos que puedes asegurar:
    • Foto del pastel sin el niño, antes de empezar
    • Retrato del niño sin el pastel cerca
    • Primera reacción del bebé ante el pastel (en vertical y horizontal)
    • Primer plano del rostro del bebé mirando a cámara
    • Una perspectiva cenital
    • Los pies con restos de pastel (especialmente para padres que quieren compartir fotos en las redes o por mensaje pero no quieren que se les vea el rostro)
    • Mientras prueba el pastel
    • Un primerísimo primer plano en el que el bebé mire hacia abajo y se resalten sus pestañas. No temas recortar por encima para centrar la mirada en esta parte del rostro
    • Una toma en la que el pastel se vea destruido, si es necesario puedes girar la tarta para que esta parte se vea mejor.
    • El bebé mirando a cámara y sonriendo con el pastel
    • En una bañera, puedes añadir pompas de jabón
    • Puedes añadir alguna foto con hermanos o hermanas, si tiene, o de la familia
sesión fotos primer cumpleaños
Asegura las tomas que hayas planificado
  • Teniendo todas las fotos que quieres asegurar puedes realizar tantas tomas como consideres e intentar lograr algo más creativo u original. Una vez que veas al bebé cansado o con pocas ganas de seguir, es el momento de parar.
  • Recuerda que el objetivo es capturar la primera reacción del bebé a una tarta y tener fotos de su primer cumpleaños como recuerdo. Tampoco es necesario que destrocen completamente el pastel, si se lo pueden terminar de comer en casa la familia, pues mejor que mejor. De todos modos esto también puede ser elección de los padres.
  • Si a la familia le gusta la foto de la bañera pero al bebé el momento agua no le agrada nada, siempre puedes colocarlo en la bañera con una mantita, sin agua, y fotografiar desde una perspectiva en la que no se vea que el interior está vacío. Un truco es utilizar relleno como si fuera espuma (como, por ejemplo, este).
  • Realiza tanto tomas horizontales como verticales. Nunca sabes para qué se usarán luego y así cubres las distintas necesidades de la familia.
  • La decoración es esencial, si no sabes cómo combinar colores, por ejemplo, utiliza alguna herramienta como la de Adobe para encontrar colores complementarios, triadas, etc., a partir de un color de base.
  • Haz que la sesión sea divertida, los padres pueden ayudar a animar al bebé o podéis cantar, todo dependiendo de cómo sea el bebé, otros estarán a gusto más tranquilos y con menos ruido. Lo más importante es respetar las necesidades del bebé en todo momento.
fotos creativas sesión smash cake
Diviértete con la cámara como ellos con el pastel

Consejos para una sesión smash cake exterior

Se puede hacer una smash cake en exterior? ¡Por supuesto!

Para que la sesión en exteriores sea un éxito te recomiendo:

  • Buscar la localización adecuada para dejar el coche con todo lo que lleves cerca y que sea bonita, sin elementos en el fondo que estropeen la imagen.
  • Decorar lo justo. Los exteriores ya resultan un buen decorado, mejor una mantita adecuada para sentar al bebé y algunos toques pero sin recargar mucho el escenario.
  • Elegir la hora adecuada para tener la mejor iluminación. La puesta de sol es lo más recomendable para este tipo de sesiones, la conocida como hora dorada.
  • Hacer una lista de lo que te tienes que llevar para no dejarte nada en casa o en el estudio.
  • Utilizar algún reflector si lo necesitas para complementar a la luz natural.

Aquí tienes un ejemplo de sesión en el exterior, además con una niña algo más grande y donde puedes ver los ajustes de cada imagen.

Cómo hacer una smash cake en casa

Aunque no hay nada como acudir a un buen profesional para obtener los mejores resultados, tal vez prefieras hacerla tú en casa por los motivos que sean.

La verdad es que hacer un smash cake en casa tiene ventajas:

  • Tu bebé estará en su entorno, lo que le dará seguridad y comodidad.
  • Es más económico.
  • Puedes personalizar la decoración.
  • Tienes la opción de cambiarle tantas veces de ropa como quieras.
  • Si necesita parar no tienes que preocuparte, como si quiere echarse una siesta en medio.
  • Ir directo a su bañera con sus productos para su piel es un plus y seguro que se baña más a gusto.
toma cenital en sesión smash cake
Plano cenital

Si ya te has animado, veamos cómo hacer un smash cake casero y low cost:

  1. Planifica la sesión. Elige la fecha lo primero y planifica lo que necesitas. Si quieres utilizar la foto para la invitación de la fiesta de cumpleaños, hazlo al menos dos semanas antes.
  2. Localización. Si no dispones de accesorios de iluminación como flash externo o luz continua, asegúrate de encontrar una ubicación con suficiente luz natural. Ten en cuenta que tendrás que disparar a velocidades por encima de 1/250s. Aprovecha también superficies reflectantes o utiliza un reflector del tipo 5 en 1. Ten también en cuenta el espacio que tienes para moverte, sobre todo en función del objetivo que vayas a usar.
  3. Equipo. Lo ideal sería una cámara con modo manual y un objetivo luminoso para poder jugar con el desenfoque pero si no tienes opción siendo una sesión casera y de bajo presupuesto, puedes recurrir al móvil, aunque te recomiendo que leas antes estos consejos para fotografiar con el smartphone. Así le sacarás más partido a la sesión.
  4. Decoración. Lo más low cost en decoración es una sábana blanca haciendo de fondo infinito con unas guirnaldas o banderines y unos globos. Aunque también te puedes hacer con un fondo bonito si te da el presupuesto, como este o este otro. Piensa y prepara también la ropita que le vayas a poner o el cubrepañal para que sea acorde a la decoración. El adorno de la tarta también se lo puedes hacer tú, en Pinterest hay mil ideas.
  5. Pastel. Puedes encargarlo a tu pastelería de confianza o hacerlo tú, más abajo te dejo incluso una receta smash cake sin azúcar. Si lo preparas en casa, puedes hacer el bizcocho y la crema el día de antes y montarlo unas horas antes de la sesión. Los colores y el tipo del pastel también deben ir acorde a la decoración y la ropita.
  6. Ayudante. Lo ideal es que tengas a alguien que te pueda echar una mano con el bebé o con cualquier cosa que necesites. No puedes perderte ninguna reacción, así que alguien que coloque al bebé junto al pastel, que le haga monerías para llamar la atención o que atienda sus necesidades, es de gran ayuda.
  7. Ajustes para la sesión. Aunque van a depender de la iluminación disponible, comienza con la velocidad de obturación a partir de 1/250s. A partir de ahí, la apertura será entre f/1.4 cuando quieras destacar una parte con el resto desenfocado, hasta f/5.6 si vas a fotografiar al bebé con un hermanito o hermanita. Una vez establecido esto, pon el ISO más bajo que te permita unas fotos bien expuestas..
  8. Tomas. Realiza distintas tomas en vertical y horizontal.
    • Retratos del bebé sin tarta, planos más cerrados y más abiertos en los que se vea la decoración.
    • La tarta sola con la decoración.
    • La primera reacción del bebé mirando la tarta y luego probándola.
    • Puedes hacer tomas de detalles, como solo los pies (o un pie) junto al pastel, o la mano hundiéndose en la tarta.
    • No puede faltar una toma del bebé comiendo tarta.
    • Un retrato mirando a cámara sonriente.
sesión aplastar la tarta o destrozar el pastel
  1. Diversión. No olvidéis divertiros. No es tu trabajo, haces esta sesión porque te apetece, así que relaja y diviértete. Y, sobre todo, deja que tu bebé disfrute. Si quieres fotos perfectas busca un profesional. Si quieres un recuerdo, vívelo.
  2. Edición y retoque. Procura que la edición sea lo más natural posible, manteniendo una atmósfera agradable y dulce. Ajusta Sombras e Iluminaciones, sube un poco la Intensidad y ajusta el Enfoque. Puedes también retocar arrugas del fondo si fuera necesario.

Decoración smash cake

Si te dedicas profesionalmente a la fotografía y quieres introducir estas sesiones en tus servicios, te recomiendo que sigas fiel al estilo de fotos que suelas hacer, porque los clientes ya te conocen a ti y a tu trabajo.

Pero si sólo quieres hacer las fotos del primer cumpleaños de tu bebé y vas a hacerlas tú, eres libre de poner la decoración que quieras según tus gustos, por supuesto. Aunque yo soy de la opinión de que menos es más, aquí siempre entran los gustos personales.

Dicho esto, independientemente de que elijas una decoración más sencilla o más recargada, con tonos más neutros o más coloridos, o por temáticas, sí hay algunos consejos que te recomiendo seguir.

Procura que la decoración sea consistente, es decir, el fondo, los globos o adornos, la ropita o atrezzo del bebé e incluso el pastel, debe estar en consonancia. Preferiblemente que los adornos y la tarta sean del mismo color.

decoración sesión primer cumpleaños

Es aconsejable tener varias decoraciones que ofrecer a las familias que tengan interés en contratar tus servicios, asegúrate de tener una foto de cada decorado que montes con y sin la tarta para poder enseñar.

Si son fotos de bebé de 1 año, procura que haya un 1, si es de 2, pues un 2, el caso es que el número que cumpla esté representado en la foto. Puede ser con un globo, la vela, unas letras de madera… ¡hay muchas opciones! También puedes personalizar el nombre.

Tarta smash cake y otras opciones

Tartas para smash cake hay de muchos tipos, todo dependerá de lo que quieran los padres o del estilo de la sesión, desde más decorados a menos. Lo que más se suele ver son los que van recubiertos de merengue o similar porque es más pringoso .

Puede que a algunas familias les tiemblen las piernas por el nivel de azúcar de una tarta. Muchos bebés de un año ni siquiera lo han probado aún, así que pensar en dejarle una tarta delante de golpe puede desanimarles por completo.

Lo bueno es que hay muchas opciones, desde hacer una tarta smash cake sin azúcar hasta hacer una sesión smash cake más saludable, por ejemplo con fruta o con cualquier alimento habitual de su dieta que sea pringoso. También puedes utilizar yogur con colorantes alimentarios si es una de sus pasiones gastronómicas.

Es importante tanto lo que quieran o queráis los padres, como los gustos del bebé, que aunque son pequeñitos, ya tienen sabores preferidos y otros que no les gustan nada de nada.

Porque la gracia de estas sesiones es que el niño se divierta con las texturas de la tarta, con los sabores y que se pringue hasta las cejas para que luego se vean unas fotos divertidas. Y, por supuesto, capturar todas esas reacciones.

La tarta la puedes hacer tú si vas a hacer una sesión casera o encargarla si estás pensando en sesiones smash cake profesionales. En este caso lo ideal es que busques tu proveedor al que acudir cada vez que te encarguen una nueva sesión.

De todos modos, para mantener la genuina opción del pastel aquí te dejo una receta de smash cake sin azúcar por si te preocupa lo que coma tu bebé.

Es muy importante tener en cuenta los alimentos que ya se hayan integrado en la dieta del bebé y los que no y evitar los que puedan causar alergias. No podemos pasar por alto detalles como este que tienen mucha más importancia de lo que parece.

También hay que tener en cuenta que hay niños a los que no les gusta pringarse ni meter los dedos en texturas similares a las de la tarta.

La familia es quien mejor conoce al niño, normalmente no pedirán una sesión así, pero si la quieren se pueden buscar otras alternativas como te he mencionado antes.

Precio sesión smash cake

El precio de una sesión smash cake varía en función de si es en el estudio, en la casa o en exteriores. También hay que tener en cuenta si contratas la sesión con o sin pastel, si quieres alguna decoración especial, etc.

Por otro lado, ya sabemos que cada fotógrafo tiene sus tarifas y los hay de distinto rango.

Para establecer tus tarifas como fotógrafo de smash cake, puedes crear dos o tres paquetes para poder llegar a más número de clientes. Puedes ofrecer un paquete más básico y otro premium con más fotos, un tipo de decorado especial, etc.

Si estás buscando una sesión, te recomiendo que compares pero, en el mismo rango de precios que puedas permirte, busca alguien que te dé confianza y que tenga un estilo de fotos que te guste.

¿Cuál es la edad recomendada para un smash cake?

Normalmente una sesión de fotos smash cake se hace en el primer cumpleaños. No obstante, también la puedes hacer más tarde. Nada te lo impide. Si no se la hiciste con un añito y ahora que tiene dos o tres te apetece, ¿por qué no hacerlo?

Además, con esta edad hasta es posible que recuerde algo; con un añito, más allá de las fotos físicas no le quedará ningún recuerdo del momento.

Eso sí, las fotos serán algo diferentes porque, como habrás visto en el vídeo de la sesión en exterior, a esa edad no van a destrozar la tarta y puedes añadir la vela u otros elementos en la tarta, como una bengala, por ejemplo.

sesión primer cumpleaños niño

Hasta aquí este artículo (nada corto, por cierto) sobre el smash cake. Espero que hayas resuelto todas tus dudas o que al menos lo hayas saboreado. Si tienes alguna pregunta, déjala en comentarios.

También lo puedes compartir. ¡Te estaría muy agradecida!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *