Naturaleza

Fotos de naturaleza: 18 increíbles fotografías de fauna y flora para practicar (explicadas al detalle)

Vivimos en un planeta que es la envidia del Cosmos. Cualquier extraterrestre mataría por pasar aquí una tarde y retratar, con su cámara de fotos, las maravillas que encierra la Tierra. La naturaleza que nos rodea está repleta de fascinantes lugares y de momentos alucinantemente bellos que piden a gritos ser inmortalizados, convertidos en fotografías que un día atestiguarán lo que este planeta una vez fue.

Lo digo porque la huella del Hombre hace que el futuro del planea sea incierto.

Mañana no lo sé. Hoy todavía puedes agarrar tu cámara, salir de excursión, y volver a casa cargado de gratificantes fotos de naturaleza como las que te voy a enseñar a continuación.

El de hoy es un artículo inspiracional por excelencia. Quiero que al leerlo sientas ganas irrefrenables de fotografiar la naturaleza. Confieso que detrás de estas líneas tengo el firme propósito de tocarte la fibra sensible, emocionarte, meterte «el mono» de fotografiar la naturaleza, llegar a tu amígdala cerebral y activar tus emociones más básicas respecto a la Tierra, respecto a este tesoro con fecha de caducidad en que nos ha tocado la suerte de vivir.

En el artículo de hoy te voy a mostrar ejemplos de fotos de naturaleza que te van a dejar hechizado, emocionado y sin aliento. Lo que vas a ver a continuación hará que te sientas como un completo extraterrestre que acaba de aterrizar en un nuevo planeta y que está viendo por primera vez cosas que jamás habría podido concebir.

Además, no quiero que este artículo se quede en una efímero momento «contemplativo». Quiero que, después de leerlo, sientas el torrente de pasión correr por tus venas y empieces a planificar tu próxima salida fotográfica para hacer fotos de esta naturaleza que te voy a enseñar.

Para ello, al lado de cada fotografía te voy a incluir una pequeña orientación de cómo se hizo la foto y de cómo tú también podrías capturar una parecida. Evidentemente no voy a hacer la foto por ti, dejaré que disfrutes de la experiencia de pasar una mañana o una tarde haciendo las fotos por ti mismo. Pero sí te voy a echar una mano: debajo de cada foto te iré dejando algunas pistas orientativas sobre cómo se hizo la foto o qué aspectos tienes que tener en cuenta a la hora de hacer una foto parecida. Simplemente para que te sirvan como punto de partida.

18 fotografías de naturaleza explicadas al detalle

Suficiente cháchara. He aquí 18 fotos de naturaleza, fauna y flora, pertenecientes al planeta que los negacionistas del cambio climáticos y las grandes oligarquías industriales acabarán destruyendo.

Por ahora, esta es la pinta que tiene.

foto de naturaleza con abeja

Vamos a empezar con algo fuerte: la foto que ves arriba fue toma con un iPhone al cual se acopló un lente-accesorio de tipo macro, de estos que puedes conseguir en Amazon por menos de 10 EUR. Alucinante, ¿verdad?

rosa, en entorno natural

¿Cuántas veces has apuntado con tu cámara a una rosa y te has sentido falto de inspiración o de creatividad? Mira la foto de arriba, es la típica rosa que te puedes encontrar en cualquier parque de al lado de casa, pero fíjate en el juego que el fotógrafo ha creado:

Primero, la foto está tomada con un objetivo de gran apertura, un f/1.4 ó f/1.8, de ahí el espectacular desenfoque del fondo. Por otro lado, observa las gotas de agua que hay encima de la rosa. Pudiera ser a causa de la lluvia, pero un truco muy conocido en los círculos profesionales es el de pulverizar agua (con un pulverizador de andar por casa) sobre la rosa antes de fotografiarla.

Por último, fíjate en el contraste bi-color, rojo/verde, que el fotógrafo ha conseguido en esta foto de rosa, elevando la foto a la categoría de «cuadro» desde mi punto de vista. Todo un deleite para el sentido de la vista.

árbol en flor

Para esos momentos en que tienes un bonito almendro o cerezo en flor delante pero no sabes cómo fotografiarlo. Uno de los ángulos menos manidos en fotografía de árboles es el ángulo Contracenital, también llamado Nadir.

Te colocas debajo del árbol, pegas la cámara al tronco, y vas explorando a través del visor o pantalla la visión que obtienes.

Si además disparas en RAW, posteriormente podrás revelar la fotografía digitalmente y, quizás darle algo más de alegría al color o al contraste.

naturaleza solitaria

Esta foto es un clásico de la fotografía de naturaleza, y sin embargo nunca pierde su magia. Localiza una zona de campo cerca de donde vives, seguro que encuentras un árbol con el que puedas retratar un concepto similar al de la foto de arriba.

¿Quieres un truco? A veces no es fácil encontrar un árbol completamente «solitario», pero si te apeas del coche y exploras el lugar a pie, te das cuentas de que puedes aislar un árbol del resto de árboles simplemente colocándote en la posición adecuada, o disparando a una distancia focal concreta (con más zoom por ejemplo).

ardilla

Ninguna galería de fotos de naturaleza que se precie puede carecer de su ardilla. Si te gustaría fotografiar una, necesitas salir con un buen teleobjetivo (a partir de los 100mm en adelante). Si el objetivo dispone de estabilizador óptico (VR, IS), actívalo.

Para fotografiar ardillas obviamente tienes que ir a un parque con árboles, pero la clave está en dedicar un buen rato a buscar nada más que ardillas. Eso de ir paseando por el parque y a ratos fotografío una flor, a ratos un árbol, a ratos un selfie y voy mirando a ver si de paso pillo un animal, no suele funcionar mucho, ya que enseguida te cansas o te agobias. Pero si te plantas en el parque o bosque con el firme objetivo de fotografiar ardillas y lo haces con paciencia, tu agudeza visual se afina y es más probable que des con la ardilla que buscas.

ejemplo de foto de naturaleza, papagayo

Fotografiar a una guacamaya o papagayo y sacarlo de protagonista es casi garantía de éxito. ¿Alguien puede resistirse al embrujo de ese pelaje y a la viveza de esos colores?

Si quieres fotografiar un papagayo tu opción más segura sería acudir a un jardín zoológico o a un parque de fauna donde tendrás acceso, de cerca, a multitud de animales. Ármate de un buen teleobjetivo y procura trabajar con distancias focales más bien largas.

Si vas a ir en familia genial, pero dos cosas:

  • Organízate de alguna forma para poder concentrarte en la foto durante un rato sin interrupciones. Es maravilloso poder disfrutar de un día en familia en el zoo pero para conseguir una foto decente necesitas enfocarte mentalmente en el asunto de la foto, dedicarle tiempo, ponerte al acecho pacientemente durante varios minutos hasta poder capturar esa foto. Si vas con niños lo ideal es que haya más adultos en el grupo para permitirte algún rato de «desconexión» artística.
  • Es mejor acudir los días en que haya menos gente, así recibirás menos codazos mientras estés buscando esa fotografía perfecta.
caballo en el campo

Si te agobian los jardines zoológicos y la muchedumbre te estresa, ¿por qué no te planificas una escapada a un sitio rural con la familia o con unos amigos?. Si te levantas temprano podrás disfrutar de un relajante paseo y de la oportunidad de toparte con un fotogénico caballo dispuesto a posar para ti.

Los paseos mañaneros por el campo te permitirán además, dependiendo de la época del año y de las condiciones climatológicas de la zona, poder disfrutar de la niebla matutina con la que podrás añadir un punto de misterio a tu fotografía de naturaleza, justo como en la fotografía de arriba.

la cabra tira al monte

No te voy a engañar, esta foto no la sacas de casualidad un día mientras vas a hacer la compra al super. Pero si te gusta el senderismo o hacer rutas de montaña, puedes unirlo con tu otra afición de fotógrafo y poder conseguir fotografías tan emblemáticas como la que ves arriba.

La foto de la cabra de arriba requiere de los siguientes ingredientes:

  • Teleobjetivo.
  • Posicionarte a favor de la luz del sol o, al menos, no a contraluz.
  • Evidentemente esta foto no la haces «de paso». Tiene que ser parte de una «excursión» fotográfica o al menos una excursión (senderismo/montañismo) en la que pares y dediques un buen rato a trabajar esta foto.
fotos diferentes de naturaleza

Normalmente cuando vemos un grupo de flores juntas, lo primero que se nos ocurre es fotografiarlas desde arriba todas juntas, en ángulo cenital. Después, revisamos la pantalla de nuestra cámara con mirada decepcionada, y a continuación nos agachamos para hacer una foto tipo macro, un primerísimo plano a una de las flores.

La foto de arriba es una manera creativa de retratar un elemento de la naturaleza que normalmente quedaría soso o aburrido. En esta foto ocurren muchas cosas en las que quiero que te fijes:

  1. Plano relativamente abierto. No es el típico primer plano cerrado sobre una única flor. Todo lo contrario, fotografiamos el conjunto, transmitiendo así la idea de grupo, de entorno, sociedad, comunidad.
  2. Profundidad de campo muy pequeña. Esto lo conseguimos abriendo el diafragma del objetivo al máximo (valor f/ lo más pequeño posible). Gracias a esto, el fotógrafo es capaz de enfocar una sola flor, dejando todas las demás desenfocadas. Como resultado, cualquiera que miramos la foto, la primera vez nuestra mirada se dirige inevitablemente a la flor del centro, no porque esté en el centro, sino por el enfoque que tiene.
  3. Este juego de enfoque y desenfoque, unido a la altura desde la cual se tomó la foto da al espectador una sensación de «inmersión» difícil de conseguir de otro modo. Ves la foto y sientes que estás ahí, tumbado boca abajo, apoyando los codos en el suelo y disfrutando del momento en primera persona.
foto de conexión persona-naturaleza

Magnífica foto que ilustra una conexión humano-naturaleza. Colocar a una persona en un entorno natural mezclando en la composición elementos naturales con partes del cuerpo de la persona suelen dar resultados muy gratificantes a nivel de historia y a nivel emocional.

foto de naturaleza con el efecto seda

Lo que ves arriba es un río con una pequeña cascada con «efecto seda». Una foto sin duda impresionante, pero no tanto como para que no te la puedas plantear tú también, por muy humilde que sea tu equipo fotográfico.

Vamos a descomponer el «cómo se hizo» de esta foto para que entiendas lo que hay detrás de ella. Verás que con algo de paciencia es bastante sencillo conseguir un resultado decente:

  1. Localizamos un riachuelo o un río pequeño por el que podamos caminar con botas sin que nuestra integridad física corra peligro. La foto se puede hacer aunque no haya cascada, pero está claro que una pequeña cascada de agua mejorará el resultado final.
  2. Plantamos un trípode, ahí, en medio del agua. ¿Se puede meter un trípode dentro del agua? Depende del trípode, pero por lo general suele ser posible. Simplemente asegúrate de lavarlo y secarlo bien tan pronto como llegues a casa, para que no se deteriore con el tiempo.
  3. Buscamos en nuestra mochila el objetivo con menor distancia focal posible. Un gran angular tipo 18mm o incluso 14mm nos dará una visión espectacular.
  4. Al objetivo le acoplaremos un filtro de Densidad Neutra (Filtro ND). Los hay en Amazon a precios muy económicos. Asegúrate, eso sí, de comprar un Filtro ND con el diámetro adecuado para tu lente.
  5. Configuramos nuestra cámara para disparar en RAW + JPG y en modo manual «M».
  6. Colocamos el dial de modos en modo manual, ajustamos ISO al mínimo, apertura sobre los f/11 – f/16, y una velocidad de obturación relativamente lenta. Empezaremos con una velocidad de obturación de 1/2 segundos (medio segundo). Disparamos, y vamos mirando el resultado. Si necesitamos hacer el disparo más lento, iremos probando velocidades más lentas, tipo 1 segundo, 2 segundos, y así.
  7. A partir de este punto se trata de ir probando distintas velocidades de obturación hasta conseguir el resultado deseado.
  8. Para disparar te recomiendo utilizar un disparar remoto (se venden muy baratos en Amazon y en tiendas de fotografía). Si no tuvieras uno, prueba la opción de «disparo retardado» de tu cámara. Así te aseguras de que la cámara no se mueva durante el disparo.
  9. Espérate porque esta foto tiene más chicha todavía: en el caso de la foto que ves arriba, el fotógrafo la ha sometido a un posprocesado y a una edición significativa. Esto va por gustos, hay gente que no le gusta que la foto sea demasiado «editada» en el ordenador, otros lo disfrutan más. En cualquier caso, la foto que ves arriba debe parte de su «magia» al trabajo de revelado y edición que el fotógrafo aplicó a posteriori: el fotógrafo aumentó la saturación de la foto, subió los blancos (mira qué blanca está el agua de la cascada), oscureció los negros (observa los huecos oscurísimos del tronco del árbol), jugó con el contraste y posiblemente con el tono del verde haciéndolo más vivo.

Ahí lo tienes, la foto paso a paso. Ahora sólo te toca planificar una excursión a un río y a experimentar el «efecto seda» se ha dicho 🙂 .

foto de río o lago, entorno natural

En fotografía de naturaleza el revelado digital tiene una importancia clave, y si no, observa la foto anterior. Gracias al uso de programas como Lightroom el fotógrafo pudo realzar el contraste del cielo y las nubes, darle un tono más vivo al verde de los árboles y acentuar el azul del agua del río o lago.

Cuando salgas a hacer fotos en la naturaleza intenta disparar tus fotos más «importantes» en RAW + JPG. Esto te permitirá revelarlas en Lighrtoom u otro programa de revelado digital y poder explorar diversas vías creativas.

foto macro

Típica foto ESPECTACULAR que puedes hacer en mitad de un momento de aburrimiento y falta de creatividad.

Acopla tu objetivo con la mayor apertura posible (valor f/ reducido), localiza una hoja en un árbol, y manualmente coloca una gota de agua encima de la hoja y deja que resbale. Necesitarás practicar unas cuantas veces hasta encontrar el punto adecuado.

Puedes usar un pulverizador, una jeringa sin aguja o cualquier utensilio casero que te permita depositar una gota de agua encima de la hoja.

El resultado como puedes apreciar arriba es sencillamente bestial.

paisaje

Esta fotografía ejemplifica un buen ejercicio de buena fotografía de naturaleza obtenida en un entorno y momento en que, inicialmente, no había mucho interés.

Si te preguntas cómo pudo el autor de esta fotografía darle la vuelta a la situación, aquí tienes algunas claves:

  • Día nublado. Esto ha permitido conseguir un cielo interesante con un punto dramático.
  • Hora del atardecer. Esto nos permite añadir una nueva dimensión del color (tono anaranjado en parte del encuadre), además de poder conducir la mirada del espectador hacia un punto concreto en la foto.
  • Flores pequeñas en primer plano, bosque en segundo plano, y el cielo arriba. 3 capas esenciales, dispuestas horizontalmente, y que le confieren a la foto una acertada composición «por capas».
pájaro en entorno natural

Si te gusta la fotografía de pájaros, necesitas sin duda acudir a un jardín zoológico o un observatorio de aves, ahí encontrarás una variedad infinita de seres vivos con alas, de todos los colores y para todos los gustos.

Para conseguir una foto similar a la que ves arriba, necesitarás ir equipado con un buen teleobjetivo. En tu cámara selecciona el modo «M» en el dial de modo (Manual). Si te sientes un poco inseguro en el modo Manual total, puedes probar con el modo Prioridad de Apertura («A» en Nikon, «Av» en Canon y otras marcas).

Si quieres conseguir un desenfoque parecido al que ves en la foto del pájaro de arriba, deberás poner el valor f/ al mínimo. Activa el estabilizador de imagen de tu objetivo o tu cámara, y selecciona el modo de disparo continuo o «en ráfaga». Cuando dispares, intenta sacar unas cuantas fotos en cada disparo. Aunque así acabarás con demasiadas fotos, lo cierto es que esto te permitirá posteriormente revisarlas todas, una por una, borrar las que hayan salido borrosas o desenfocadas, e ir quedándote con las más buenas.

foto paisaje natural

Adoro este tipo de fotografías de naturaleza en las que irrumpe un elemento humano y comparte protagonismo con el paisaje. La idea en sí es muy sencilla de ejecutar pero la mayoría de las veces que estamos sujetando la cámara buscando el encuadre perfecto para el paisaje que tenemos delante, no se nos pasa por la cabeza introducirnos a nosotros mismo como elemento compositivo adicional.

Además de la introducción del elemento humano en un entorno de naturaleza, en esta foto hay otra particularidad, y es el ángulo. La foto fue tomada desde la entrepierna del caballero (¡qué embarazoso es explicar esto!). Como resultado, tenemos una fotografía con una visión en primera persona o un POV (Point Of View, en Español Punto de Vista). La foto no te enseña un paisaje. Te transporta físicamente a él. Ves la foto y automáticamente te imaginas ser esa persona en ese paraje.

foto de parejita en parque natural

Otro ejemplo de esa conexión persona-naturaleza de la que te hablaba en la fotografía anterior. Esta foto tiene un nivel de improvisación muy evidente (mira por ejemplo el desnivel del césped), pero eso no le quita mérito porque consigue contarnos una historia con un nivel de estética muy logrado.

Imagínate la misma foto, mismo encuadre, todo igual, pero sin las piernas de la parejita. Hubiera sido una foto más de un simple árbol en un parque cualquiera.

seta en bosque

Las setas son un magnífico sujeto para la fotografía de bosques y de naturaleza. Trae la ventaja de ser un ser vivo inanimado. Es prácticamente imposible obtener una foto de seta borrosa o movida.

Si quieres obtener unos resultados interesantes de fotografía de setas, utiliza el objetivo que tengas con mayor apertura de diafragma (recomiendo el Rey de los objetivos, el 50mm f/1.4, aunque el f/1.8 también te dará un resultado decente) y ponlo, obviamente, en su apertura más amplia (valor f/ pequeño). Esto te permitirá conseguir un fondo desenfocado dandole mucho protagonismo a la seta retratada.

Lo que acabas de ver es una minúscula selección de fotos de naturaleza tomadas por fotógrafos aficionados a los que tú, mi querido lector, no tienes nada que envidiar. Mi propósito con este artículo era inspirarte pero sobre todo mostrarte el proceso detrás de cada una de estas fotos, y que vieras que conseguir fotografías increíblemente bonitas puede ser relativamente sencillo, tan sólo necesitas conocer los ingredientes, los tiempos de cocción, y ser de los que disfrutan retratando el mundo desde detrás del visor.

Mientras voy dando cierre a este artículo, te pido que no lo dejes aquí. Tu relación con la fotografía de naturaleza no debe acabar en estas líneas. Vuelve arriba, contempla los ejemplos de fauna y flora que te he dejado, saca tu libreta o tu móvil, y APUNTA cuáles de estas fotos piensas practicar y cuándo lo piensas hacer. No es tontería lo de apuntar, créeme, es la única forma que tienes de autocomprometerte contigo mismo y de poder lograr avances sorprendentes.

La fotografía no se aprende leyendo artículos como éste. Espero que mis palabras te sirvan de aliciente, pero cuando te pongas a practicar algo de lo que has leído aquí, sólo entonces, habrías empezado a aprender y a crecer como fotógrafo.

Mucha suerte y, feliz fotografía.

Fotografías cortesía de Aaron, WestBoundary, Johann, Lachlan, Gláuber, Cole, Fabrizio, Henry, Caleb, Dean, Nadine, Vincent, Alisa, Arno, Sébastien, Ales, Florian, Andrew y Aaron bajo licencia Creative Commons.