Después de semanas de dedicación mi libro (mi pequeño bebé) “Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex” ha podido salir a la luz.

Sobre este libro

Aprender fotografía réflex es algo difícil, pero te prometo que enseñarla es aun más difícil: a veces sabes cómo hacer cosas pero no sabes cómo explicarlas. Encima, cuando se trata de personas principiantes la dificultad de enseñarles fotografía es mucho mayor: hay gente que se asusta rápido (inconscientemente), gente que se agobia con los tecnicismos y las abreviaturas y acaba abandonando una gran afición como es la fotografía réflex. Es triste.
“Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex” nace con la finalidad de acercar la fotografía réflex digital al usuario aficionado, en un lenguaje simple y llano.

Tus Primeros Pasos En Fotografía RéflexEl libro cubre 2 bloques principales:

  • ANTES DE COMPRAR UNA CÁMARA DE FOTOS RÉFLEX: Todo (y lo justo) que necesitas saber para comprar tu primera cámara de fotos réflex digital y acertar en la elección.
  • INTIMANDO CON TU NUEVA CÁMARA DE FOTOS RÉFLEX DIGITAL: Explicación detallada de tu nueva cámara de fotos réflex y de su funcionamiento en modo manual.
  • Además de esto, y a modo de bonus track, se adjunta en el libro un tercer bloque con una serie de consejos y trucos que te serán de enorme utilidad mientras practiques esta apasionante afición.

Si quieres conseguir tu copia del libro

El libro NO ESTÁ A LA VENTA sino que lo distribuyo exclusivamente entre la comunidad de Lectores VIP que siguen este blog. Te puedes hacer Lector VIP de manera gratuita a través del siguiente formulario.

Una vez te hayas suscrito al día siguiente te enviaré tu copia del libro a tu dirección de email. Repito que es gratuito, no me tienes que pagar nada, sólo tienes que tener ganas de aprender.

Si ya te has leído el libro

Si ya tuviste ocasión de leer el libro me encantaría obtener tu más sincera opinión sobre el contenido del mismo. Por favor déjame un comentario abajo con tus impresiones personales. Me ha costado mucho esfuerzo elaborarlo y te pido sólo un minuto de tu tiempo para conocer tus impresiones. Tu opinión me será de mucha utilidad.

eBook Fotógrafo Viajero

2.688 Respuestas

  1. Kerim Perdomo

    Muchas gracias Mario, después de leer el libro, crece y crece más mi convencimiento de haber hecho lo correcto cuando compré mi cámara réflex, y no me pierdo ni uno de los tantos artículos que pones a nuestra disposición, aquí en este blog, me he quitado el miedo a usar las opciones manuales de mi cámara…muchísimas gracias por tu esfuerzo.

    Saludos desde Honduras, Centroamérica.

    Responder
    • rodolfo godoy

      en primer lugar quiero agradecer tu dedicación y tu pasión, es muy notable en el modo de explicar, el cual me alegra mucho por mi. Ya que soy una persona de poca lectura y realmente me resulta bastante cómodo de interpretar este libro. Es un material valioso. Muchas gracias por brindarlo …. aclaro son mis primeros pasos en la fotografía. Un gran abrazo!!!

      Responder
  2. joel holguin

    hola que tal?

    pues solo quería felicitarte por tu libro la verdad esta explicado de una manera muy sencilla y son cosas básicas que todos debemos saber, la verdad me gusto mucho que es un lenguaje que todos podemos entender, y los ejemplos tambien son muy buenos
    el titulo de tu libro deberia de ser:
    camaras reflex para dummies 😛

    bueno felicidades!

    Responder
  3. Diego Tovar

    Un buen trabajo qué bueno excelente quiero darle las gracias a Mario por tener en cuenta a personas que están arrando en el mundo de la fotografía y qué más regalo que este espacio y sobre todo por “Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex” jajaja gracias un excelente libro mil gracias de nuevo

    Responder
  4. Lali

    Yo, soy una de esas personas que no podía comentar sobre tu libro y para muchos nuestro libro. Es muy completo y aclara muchísimas cosas importantes de forma inmediata sobre todo para los principiantes en el uso del modo manual, accesorios,..
    Enhorabuena Mario y no dejes de hacer lo que haces.
    ¡Saludos!

    Responder
  5. Lalo

    Mario: te lo he dicho por twitter, te lo he dicho por mi blog y te lo digo ahora: eres un crack.

    Gracias a ti me he metido de lleno en el mundo de fotografía digital réflex.

    Eres un maestro.

    Un saludo y gracias por todo.

    Responder
    • JOSE LUIS FDEZ FDEZ

      He leído el contenido de tu libro regalo (muchas gracias) al igual que otros muchos comentarios tuyos sobre fotografía que me parecen muy bien, pero creo que se hecha de menos el empezar los libros básicos, con aquellas teorías de física de la escuela, para explicar los conceptos básicos de porqué sale una foto dentro de una cámara y explicar mediante dibujos los conceptos de distancias focales etc. He visto dar clases de fotografía y no saber lo que es en realidad un
      “pixel”.
      En fin no quisiera cansarte, pero siempre he pensado que lo que se aprende a saltu mata, se olvida; teniendo los pricipios básicos dominados el resto es una pura aplicación.
      MUCHAS GRACIAS POR TU LABOR POR TU LIBRO.
      -UN SALUDO- CHOLO-

      Responder
  6. Sandra

    Hola Mario. He intentado escribir esta mañana pero no me fue posible tal y como indicas. Quizás no sea este lugar donde recoger lo siguiente pero, aún sabiéndolo, me arriesgaré a ello.
    Siempre me ha gustado da fotografía, siempre he visitado páginas de fotografía y he mirado encandilada diferentes exposiciones.
    Bien, el pasado junio por mi graduación recibí una grata sorpresa, un regalo rectangular que contenía una nikonD3000 en su interior.Usé los modos automáticos unos 15 días hasta que me aburrí y empecé a buscar tutoriales por internet de modos manuales. Vi 1000 y 1 tutoriales y no me enteraba de nada… ¡¡ hasta que encontré esta página!! Bendigo ese día, empecé a entender “la jerga” como tu la llamas. Los artículos destacan por su sencillez y claridad. Desde que los leí me pongo retos a mi misma, y cuando alguna foto sale como no debiera (a veces me paso con el ISO en interiores, o no enfoco bien, o hay algún detalle que estropea la foto…) me acuerdo de las veces que recomiendas fallar para aprender, y me hace sentir que voy en el camino correcto. Osea, me molesto un poco pero veo que habrá progreso.
    Soy una seguidora fiel de tus artículos, y espero que sigan aumentando y aumentando, son lo mejor que he encontrado en internet.

    Te sigo en facebook y en flickr, asique por allí nos veremos, y en esta web, obvio. Ando algo de incógnito, pero bueno… es que mis fotos de momento no son dignas de exhibir a mis conocidos, se quedan para mí como progreso y para mis modelos (mis amigas , perro, o quien se preste…) jajajaja.

    Gracias por todo Mario, nos seguimos leyendo.

    Responder
  7. Manuel Caldera

    excelente el libro fue de una gran ayuda, inicie en el muundo de la reflex digital con camras prestadas tuve que ir aprendiendo a moverle tanto a canon como a nikon por lo que tu ayuda es genial ya que a pesar de tener preferencia por una marca no discriminas a la otra, ya lo he recomendado a algunas otras personas que inician en la fotografia a pesar de que no son camaras reflex a los que inician con algunas que manejan controles manuales y tambien les a ayudado mucho

    Responder
  8. Omar Gavilano

    Hola Mario, el libro está genial!!!!! Es una guía completita, aun no la termino pues estoy leyendo y con la cámara al lado para entender mejor, tengo la Canon T2i y me alegra que la pongas como una cámara a tener en cuenta ya que la cámara es de un precio muy accesible pero de unas prestaciones bárbaras!!! De nuevo felicitaciones por el libro y éxitos en todo, eres como una luz para todos los aficionados… Gracias por todo ídolo!!!!!!

    Responder
  9. Totttovsky

    Pues la verdad, a mi gusto, es una buena recopilación de informacion y preguntas que se debe hacer cualquier que busque comprar una cámara (sea reflex o no). Yo tengo menos de 1 mes que compre una, y despues de meditarlo y pensarlo por unos pocos meses, decidi no invertir en una reflex asi que me fui a una buena cámara pero bridge y hasta ahora no me arrepiento. Si mas delante me sigue gustando tanto como ahora la fotografía y puedo ahorrar, con gusto me ire por una reflex, pero no por ahora. Y las preguntas que haces, las note muy de acorde a la desición que cada quien toma, es tal como lo hice yo antes de decidir comprar ésta.
    Creo que es un buen documento y a muchos les servirá sobre todo si tienen en mente adquirir una cámara en algun tiempo.

    Muy buen documento!

    Saludos!

    Responder
  10. Adrian Serniotti

    Muy bueno el material. Muy ractico y entendible.
    Seria bueno elaborar material con consejos pràcticos sobre fotografia de naturaleza.
    Me refiero a ejemplos pràcticos con tal fotografia fuè tomada con tal velocidad tal lente por esto u aquello algo asi.
    El uso del flash en naturaleza en fin.
    Igualmente muy a gusto con el material entregado, sigan asi.

    Responder
  11. juan correa bautista

    mario saludos es increible lo que en este tiempo poco a poco he aprendido y estoy seguro que entre mas leea este libro seguro dominare mi camara reflex mi camara es una sony alpha 390 y estoy seguro podre con ella gracias y saludos .

    Responder
  12. Carlos Alvarez Hernandez

    Me ha parecido muy interesante y muy al alcance de un neofito como soy yo,pues es sencillo y comprensible, con conceptos muy claros. Muchas gracias por tus esfuerzos

    Responder
  13. Carlos

    Gracias Mario por este regalo, acabo de comprar una nikon 3100 y tus articulos me han ayudado bastante a comprender la camara dsesde siempre me ha gustado la fotografia pero como tu bien sabes es un hobby muy costoso, aunque para mi en este momento es mas economico que el los años de las digitales y los rollos y revelaciones. bueno sigue asi te deseo el mejor de los exitos….

    Responder
  14. Jorge

    Mario, creo que eres el unico en hacer esta clase de regalos a los que empezamos en esto de la fotografia. Mucho te lo agradezco y te felicito.Gracias .Esta misma noche lo leere.

    Responder
  15. Jose Angel Lopez

    Hola Mario…

    Primero que nada, recibe un cordial saludo y un abrazo desde Villahermosa, Tabasco, Mexico…… la verdad que bueno que existen personas como tu deseosos de compartir sus experiencias y vivencias, me gustaría me enseñaras a darnos tiempo para escribir o compartir como tu lo haces….

    sigue adelante con tu proyecto…. y sobre el libro FELICIDADES….. la verdad no he terminado de leer todo tu material, pero dejame decirte que esta bastante entendible y habrán muchos…. incluyendo me que aprenderemos algo nuevo.

    sin mas me despedido y nos seguimos leyendo como siempre…

    Cordialmente

    Angel Lopez

    Responder
  16. Beatriz

    bueno, yo ya lo he comentado por ahí… pero este libro para mí significa muchísimo… le estoy perdiendo el miedo… cuando me la regalaron pensé que no iba a saber y que quizá debiera volver a la compacta. pero gracias a tus articulos estoy aprendiendo cositas, poco a poco.
    Tus articulos para mi son simplemente geniales, son facilisimos de entender y eso hace que no me agobie y tenga ganas de leer más y más y más….
    Estoy deseando poner en practica todos los consejos que nos das pero me digo que tengo que ir despacio.

    Muchísimas gracias por el libro…

    Por cierto, esta noche he soñado con mi cámara, ¿será por el libro?

    Un saludo,

    Responder
  17. Cavia

    Hola Mario,
    estoy de preparando examanes y trabajando a la vez así que siento decirte que no he leído el libro aún porque lo quiero hacer dedicandole el tiempo que se merece. Veo que los comentarios dicen maravillas de él así que estoy más impaciente aún por pasar los exámenes y poder disfrutarlo. Prometo dar mi opinión en cuanto lo lea.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Un saludo.

    Responder
  18. Pilar

    Gracias, gracias, no hay palabras para agradecerte este regalazo, siempre me ha gustado la fotografia, pero nunca sabia como, pero ahora si que voy a aprender de verdad.
    FELICIDADES.

    Responder
  19. Joan

    Mario muchas gracias por este libro, que encuentro muy interesante para principiantes y no tan principiantes. Yo casi siempre utilizaba el modo automatico, pues al manual le tenia mucho respeto, pero desde que leo tus articulos estoy descubriendo la magia de la fotografia.
    Sigue con tus articulos.
    Gracias Mario

    Responder
  20. Jose Luis

    Gracias Mario, estoy a punto de comprarme una réflex, acá en Japón es más asequible el hobby de la fotografía, me sirve de mucha ayuda tu blog, felicitaciones y muchas gracias.

    Responder
  21. Spiderbowie

    Incrreiblemente práctico, sincero y funcional. Muchísimas gracias, y me atrevería a agradecértelo en nombre de todos. Muy, muy útil. De nuevo, gracias. Manolo.

    Responder
  22. Luis Osorno

    Excelente trabajo. Una redacción clara y directa, con ejemplos, consejos y tips que nos sirven a todos los que estamos en el mundo de la fotografía. Felicitaciones.

    Responder
  23. Willy

    Muchas gracias Mario por tu dedicación y generosidad.
    Realmente un trabajo excelente. Completo, fácil de entender y muy esclarecedor para los que como yo, hace poco hemos empezado a conocer este apasionante mundo de la fotografía.
    Aprovecho para comentarte que en diciembre me compré la D5100 que viene con el kit 18-55 y aún no he conseguido los resultados que esperaba, aunque seguramente con el tiempo la cosa irá mejorando.
    Nuevamente muchas gracias.
    Un fuerte abrazo,
    Willy

    Responder
  24. Natalia Andrea

    El libro me pareció excelente, muy fácil de entender para las personas que iniciamos en el mundo de la fotografía réflex. Me parece que podría mejorar un poco en la sección de trucos para fotografías pues con la explicación que hay sobre la apertura y la velocidad de obturación pareciera que siempre fuera necesario equilibrar ambas (Lo cual no es el del todo cierto). Creo que debería incluir más ejemplos de casos en donde sea necesario una velocidad alta o donde sea necesario un mayor tiempo de exposición y más ejemplos sobre cuando utilizar un f/ pequeño o grande (Tal vez eso se mencione en el blog, aún no lo he explorado completamente). Además, otros libros para iniciarse en la fotografía réflex que leí antes de comprar mi cámara tenían una explicación de los modos automáticos predeterminados (Escena, deportes, paisaje, niños, etc.) ya que esos son los que uno conoce con una compacta, en estos libros explicaban como emular esas configuraciones automáticas en los modos manuales y me parecía muy interesante para hacer la transición a una réflex, sin olvidar que la mayoría de las réflex también tienen estos modos. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Excelente trabajo 🙂

    Responder
  25. Esperanza Labrador

    Gracias,gracias, gracias. Es lo que se me ocure, pq tus libros son fáciles, amenos, explicativos y encima gratuitos.
    Gracias de nuevo por compartirlo con nosotros

    Responder
  26. José Guadalupe Prado

    Mil gracias Mario por compartir este libro, eres muy generoso, en un mundo tan lleno de egoísmo. Me será de gran utilidad para las clases con mis alumnos de fotografía, video y tv. Saludos.

    Responder
  27. berto

    muy interesante , ahora a ponerlo en práctica, ya espero el siguiente,….
    muchas gracias,…

    Responder
  28. borja

    Muchas gracias Mario por este libro tengo muchas ganas de meterme en este mundo y la verdad es que lo haces todo muy facil.
    Sigue escribiendo asi.

    Responder
  29. Jose

    Gracias por tu gran generosidad Mario al compartir tu conocimiento sobre temas que presentas de forma tan explicita y sencilla que realmente estan al alcance de todos. Un abrazo a la distancia y mi voz de estímulo para que continues enseñandonos. “Enseñar es aprender dos veces”. Dios sabrá compensarte con muchas satisfacciones.

    Gracias

    Responder
  30. jaime Medellín, Colombia.

    Mario , me ha encantado tu libro.Muy claro y sobretodo lo básico que se necesita
    saber de las cámaras Reflex.

    Cuando saques algo sobre como tomar retratos y demás , me envías por favor.

    Mil gracias.

    Responder
  31. Enrique

    Hola,
    Por supuesto felicitarte por el trabajo que realizas, el libro, estupendo, claro conciso directo… vamos para mi gusto inmejorable, aunque he de confesar que no lo he terminado todavía.
    Ta sólo un pequeño comentario en contra, de parte de alguien que utiliza Pentax, concretamente una K200D, cámara que me está dando muy buenos resultados, porque hay vida aparte de Canon y Nikon.
    Un saludo,

    Responder
  32. Vicente

    Lo acabo de leer, me encanta. Tengo una compacta y me has aclarado los puntos que debo de analizar para comprarme la próxima càmara. que sera una réflex.
    Brilla por los 4 costados tu ilusion por la fotografía..

    Muchas gracias.

    Responder
  33. yuriel

    muchas gracias Mario y felicidades por el libro esta muy bien explicado y es facil de entender.

    Responder
  34. Mer

    Mario, es un gusto leer tu libro y aprender fotografía de una manera tan sencilla y amena.
    Muchísimas gracias por tu generosidad.

    Responder
  35. sergio andres

    muchas gracias por tus consejos, te escribo desde bogota-colombia y estoy a gusto con tus consejos. un abrazo.

    Responder
  36. Edgar

    Felicitaciones Mario, definitivamente te luciste, es una llave maestra para aquellos que quieran entrar al mundo de la fotografia y para mi concepto ” es trigo limpio “

    Responder
  37. jeafer

    La verdad es que la labor que cumples con tu blog es impresionante y un auténtico regalo para todos. También sigo tus consejos y tutoriales que me ayudan bastante. Lo tuyo para con nosotros es casi como una ONG de la fotografía. Muchas gracias por tu generosidad.

    Responder
  38. iván

    Muchas gracias Mario por este libro y por tu esfuerzo por acercar el mundo de la fotografía a los que nos entra el gusanillo y no sabemos ni por donde empezar. Gracias a tu libro he podido despejar las grandes dudas que tenia sobre la elección del objetivo. Seguiré tus articulos con la seguridad de aprender mucho de ellos. Un saludo

    Responder
  39. Pilu

    Hola Mario!! muchas gracias y felicidades por el libro, es de gran ayuda para los que empezamos a utilizar una cámara reflex por primera vez, a mi me ayuda bastante a entenderla,. SAludos, muackk

    Responder
  40. Maria Lourdes

    Gracias Maestro, eres un oasis en el desierto. Donde vivo no existen cursos así que te no te imaginas como me ayudas y me ocupas.

    Responder
  41. Alvaro

    Hola!
    Me encanta el libro. Perfecto para principiantes…Claro, conciso y directo. Se lee rápido y se aprende muchísimo. Se podría resumir como BBB: bueno, bonito y barato.

    Responder
  42. @fotobcn

    Buenas tardes, Mario. Te agradezco que compartas tus conocimientos con todos. Me a parecido muy didactico y facil de leer.
    Actualmente estoy dando formación a jovenes que quieren iniciarse en el mundo de la fotografía, tanto con compactas, reflex o incluso con móviles y resultaría muy didactico aportarles una web de referncia como la tuya.
    Con tu permiso, les pasaré el enlace para que puedan disfrutar de la lectura de tu libro.
    No dejes de sorprendernos.
    Saludos, @fotobcn

    Responder
  43. Alejandro Daniel

    Mario, muy agradecido por el libro, es un excelente material. He aprendido mucho en tu blog, me considero un principiante con muchas ganas de aprender. Me has orientado por el buen camino.Un abrazo muy grande y felicitaciones por tu trabajo!

    Responder
  44. Mario

    Es un trabajo extraordinario, no hay muchas personas dispuestas a dedicar su tiempo a enseñar a los que saben menos. Gracias por compartir.

    Responder
  45. Iván Toro

    Hola Mario, la verdad es que se agradece mucho el esfuerzo que has realizado para hacer este libro.
    He visto libros electronicos y la verdad es que se te quitan las ganas de seguir leyendo de tantas cosas que te meten que al final no te van a servir de nada en la practica.
    Has realizado un buen trabajo y espero que lo siguas haciendo con la ayuda de todos nosotros, el libro se entiende muy bien y te engancha a seguir leyendo.

    Mi mas sincera enhorabuena 😉

    Responder
  46. LEONEL

    Gracias genio todos tus consejos me sirven y los valoro mucho, el libro me viene superbien porque no tengo réflex y quiero aprender lo básico para hacer una buena compra, gracias otra vez me encanto el libro.

    Responder
  47. Esteban

    Muuuuchas gracias por el regalo, ya lo estoy leyendo, muy bueno, saludos y nuevamene gracias por los aportes.

    Responder
  48. Alvaro g.

    buenas noches Mario.
    Excelente trabajo. Es una guia fácil de entender y de aplicar. Me a ayudado mucho a reforzar mi conocimiento sobre mi Nikon d3000.
    Muchas gracias y siga adelante con este gran proyecto

    Responder
  49. Jose Manuel

    Muy practico, lenguaje sencillo. Muy buena información. Recomendable para los que estamos iniciando en este apasionante recorrido.

    Responder
  50. fausto

    Hola Mario:
    Me ha encantado el libro, se lee con mucha facilidad. Da gusto como explicas cada detalle a la perfección y para que todo el mundo sea capaz de entenderlo.
    Muchas gracias por todos los consejos y por este gran trabajo. Espero impaciente que saques nuevos tomos, porque me los leeré sin duda.
    Un saludo

    Responder
  51. Rocío

    Me ha parecido fantástico, muchísimas gracias por el trabajo que has hecho en este libro y por ayudarme a entender este mundo, por ahora, un poco complicado para mi pero gracias a ti ya tengo las ideas un poco más claras de que es lo que quiero antes de comprar mi primera cámara reflex. Un saludo y otra vez muchas gracias por aportarnos todos tus conocimientos

    Responder
  52. Manuel

    encontré tú página buscando Como solucionar que salga el efecto barril en las fotos, no he podido solucionarlo aún, pero a cambio he encontrado gran cantidad de ideas y consejos, así que muchas gracias y enhorabuena, encuentro muy útil tú trabajo.

    Responder
  53. Visi

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con los demás, es un acto de generosidad por tu parte. E l libro muy util y sencillo de entender.

    Responder
  54. MARIO

    Hola Mario, el libro es una maravilla, sencillo y directo para gente principiante como yo , siempre me gusto la fotografia, pero por circunstancias de la vida no puede dedicarme a ello , en 5 meses y con tu blog y ahora con este libro he aprendido y espero aprender, y a lo mejor parece una locura, pero com mis 35 años y en la situacion en la que estamos no solo he aprendido, si no que me estoy planteando en serio ponerme a estudiar fotografia de una manera seria, asi que no solo enseñas, en mi caso y seguro que en el de muchos ,tambien animas.
    Gracias por tu esfuerzo y enhorabuena por el libro.!

    Responder
  55. Marga

    Me parece increíble que haya personas tan bondadosas y desinteresadas como Mario.
    Estoy comenzando a leer su libro, didáctico, ameno, no hay palabras para agradecer tanta generosidad.
    Para muchos que comenzamos en este arte de la fotografía, el que alguien devele tantos secretos y ofrezca gentilmente esta enseñanza, no tiene más que saber agradecerlo y esperar que toda esa bondad vuelva a la persona que la da, es mi deseo.
    Un saludo desde Argentina.
    Marga

    Responder
  56. Valeria

    En tu libro describes, en dos ocasiones, aquella imagen perfecta que nos deja boquiabiertos y sin capacidad de emitir palabra alguna. Así mismo me he quedado yo con tu libro. Impresionada y anonadada.
    Estoy empezando en esto de la fotografía reflex y tú haces que cada vez me enamore más de ella.
    Muchas gracias.

    Responder
  57. andres

    hola,
    soy nuevo por aqui y queria dar las gracias a este fantastico trabajo que realiza mario y su libro de iniciacion que no he encontrado niguno mejor y mas adecuado para principiantes como yo.
    me compre hace un tiempo una sony a390 que creo yo que para empezar esta bien y me gustaria saber que opiniones o criticas me puedes decir acerca de esta camara, lo dicho gran blog el cual he encontrado y que necesitaba ya que estaba un poco cansado de blogs oficiales.
    saludos y buen trabajoo…..

    Responder
  58. gustavo

    Mario:

    Gracias por tu libro. En realidad…es más que un libro; está muy bien pensado (editorialmente hablando) ya que cada una de sus secciones tiene un link hacia la página web que te permite ampliar y profundizar los conceptos que más te interesen. Vale decir, el libro funciona para incorporar los conceptos básicos y la web para ampliarlos con tutoriales, mayores explicaciones técnicas y consejos prácticos.

    No me sorprendería que las grandes editoriales utilicen tu idea. Yo lo llamaría bookweb.

    Espero ansiosamente la segunda edición.

    Cordialmente.

    Gustavo.

    Responder
  59. NICOLAS

    Gracias Mario por tan excelente regalo, quien regala un libro regala sabiduría, con este libro he comprendido muchas cosas de la cámara y fotografía y espero seguir contando con tu apoyo.

    Responder
  60. Daniel

    Aunque no soy principiante, me gustó mucho tomarme el tiempo para leerme este ejemplar electrónico. Ahora me encantaría que sigas sacando más información electrónica para esos chicos y chicas que desean aprender más de la fotografía. Cuanto me hubiese gustado que alguien me regalara algo así muchos años atrás, y tú me lo regalaste Mario, talvez no en el momento indicado pero siempre con una gran funcionalidad.
    Quiero agradecer una vez más y que esta pasión, trabajo o pasatiempo se mantenga en la sociedad.
    Un saludo desde Costa Rica.

    Pd: Tengo una Nikon F90x de 35 mm (mi precursora al mundo de la fotografía) y una Nikon D7000.

    Responder
  61. Romina

    Mario: Muchas gracias por el libro, es muy didáctico y realmente me ayudo a ir entendiendo mi primera cámara réflex , gracias por tanta sabiduría compartida

    Desde Buenos Aires, Saludos y felicitaciones por el libro!!!!!!!!

    Responder
  62. Mar

    Una autentica joya en pdf,…SI SEÑOR!!
    Que decirte que no te haya dicho ya alguno de mis compañeros,…..eres fantástico Mario y solo te pido que no te canses nunca de hacer lo que haces por todos nosotros,…te echaríamos muchiiiiiiiísimo de menos!!!!

    Responder
  63. Marco

    Hola Mario buenas noches, maravilloso el contenido de tu libro virtual, hoy me entero de algo que jamás me imaginé conocer, por lo tanto te agradesco infinitamente.
    El interés mio por conocer algo de fotografía es porque el dia de ayer me compré una cámara Nikon L 120 (me gustó porque no tiene tantos botones ni letras ni números) por lo tanto cumplí a cabalidad las 7 estupideces, entonces a lo hecho pecho, por favor puedes ayudarme de alguna manera para sacar el máximo provecho a mis 7 estupideces?

    Saludos

    Responder
  64. carmen

    ni siquiera tengo reflex ,estoy en el proceso de comprarme una despues de estar cerca de un mes leyendo todo lo que he podido de compactas,bridge,reflex ,para ayudarme a decidir que necesito y que busco.mil gracias por hacer que mi decision se haya hecho mas facil.una manera de explicar funciones y terminologia muy sencilla y clara para personas que como yo queremos adentrarnos en este mundo y particularmente para mi para poder intentar hacerle fotos a mis hijos con una mejor calidad.un abrazo. carmen

    Responder
  65. Ferran Badia

    Hola Mario, hace pocos días que conozco tu blog, y tengo que felicitarte por el modo que explicas como mejorar en las tomas de las fotos y los consejos para eligir la cámara mas idónea para cada uno, tanto en el libro como en los tutoriales, yo soy aficionado a la fotografía de hace muchos años (tengo 66) y estoy metido en el digital, porque el cuarto oscuro por falta de espacio lo deje hace años Soy de la opinión que uno siempre tiene que estar aprendiendo, y tu blog es ideal. Gracia por compartir tus conocimientos.

    Responder
  66. Janire

    Saludos!

    Descubrí tu blog hace poquitos días y creo que he encontrado la mejor manera de ir descubriendo todos los secretos de este mundillo. Tus trucos, tutoriales y explicaciones son geniales y fáciles de entender. Gracias por tu trabajo y espero poder ir mejorando en esta afición que estoy empezando a explorar.

    Responder
  67. Marcelino Alvarez Villarroya

    Un trabajo excelente, didáctico, práctico y que debería ser leido por cualquier comprador de una cámara, antes de hacerlo.
    EXCELENTE!!!

    Responder
  68. david

    Muchas gracias por tu libro! es de mucha ayuda para los que estamos empezando. Además la página está genial y es también de mucha ayuda. Espero qeu sigas mejorandola y que pronto te animes a hacer otro libro más avanzado. Gracias de nuevo!

    Responder
  69. Casimiro

    ¡Hola Mario!

    Un trabajo excelente, ameno y didáctico, sobre todo para la gente como yo que empezamos en este mundo tan apasionante.

    Un saludo y esperando el siguiente trabajo.

    ¡¡¡Muchaaaas gracias!!!

    Responder
  70. Jose

    Me aparecido un libro estupendo, redactado en un lenguaje colquial y facil de entender, he aprendido con todo detalle todo lo que intentabas trasmitir

    Responder
  71. pepita martinez

    el libro me ha parecido genial, de comprensión facil para comenzar a practicar con una cámara reflex, gracias de una aficionada a la fotografia, y novata en esta modalidad.

    Responder
  72. Ana G. Muñoz

    Excelente!!! Muchas gracias por el tiempo y sobre todo por compartir tus conocimientos….seguire explorando tu blog que es muy bueno es el unico lugar que me ah ayudado a entender las funciones de mi cámara… 100% recomendado!!! 😉

    Responder
  73. Cristian

    Genial el libro, justo lo que necesitaba para adentrarme en el mundo de la Fotografía, preciso, solamente me queda felicitarte por la pagina que de verdad es realmente buena y util para todos los que pretendemos entrar de a poco en este mundo, felicitaciones y ojala sigas con esta tremenda pagina, Saludos!

    Responder
  74. Nathaly

    Pero que buen trabajo, no me queda màs que agradecerte y felicitarte por la entrega de conocimientos que me has dado.
    Emepecemos a crear!
    Saludos

    Responder
  75. Pau Recha

    Hola Mario,
    gracias por este regalo, es un resumen básico que facilita dar los primeros pasos cuando utilizas por primera vez una réflex.
    Es un libro claro, sencillo y ameno…, como todo tu blog.

    Una vez más gracias…, y adelante con el blog y tus proyectos!

    Responder
  76. Isabel

    Soy nueva en esto de la fotografía digital y tu libro me está resultando muy útil. Seguiré consultando tu blog para sacarle todo el partido a mi cámara réflex.
    ¡Muchas gracias Mario!

    Responder
  77. Tomas

    Ya era hora de encontrarme en la red a alguien que nos ayuden a usar mejor la cámara reflex para así poder exprimirla y sacarla el máximo partido, y este libro es un buen paso para conseguirlo.
    Por cierto ya te he agregado en mi blog: Felicidades.

    Responder
  78. german

    Hola Mario, muchas gracias por este libro, leyéndolo me hizo recordar a un profesor que tuve en la escuela secundaria, un profesor con todas las letras!!!!!!… sabes por qué?…..porque pude aprender y poner en práctica muchas cosas de este libro. El modo de explicar cada término, cada parte de la cámara, cada consejo, cada modo de trabajar que tiene una máquina, cada renglón de este libro, se ve que lo escribiste con mucho entusiasmo y dedicación………..muchas gracias nuevamente un abrazo desde Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

    Responder
  79. OSCAR ALBORNOZ

    Exelente, gracias por preocuparte por nosotros los principiantes de este maravilloso arte, tu forma de enseñar es amena y sencilla, saludos desde Uruguay

    Responder
  80. Carmen

    ¡Hola, Mario!

    Después de un tiempo siguiendo tu blog, al cual llegué buscando la eterna comparativa “Canon o Nikon”, ayer decidí al fin hacerme lectora VIP porque la oportunidad de leer tu libro era demasiado tentadora como para dejarla escapar ^^.

    Todavía estoy ahorrando para mi pequeña, así que el hecho de que la primera parte del libro trate de los momentos previos a la compra, de las diferentes cámaras, de qué es cada cosa y demás me ha parecido de lo más útil, sobre todo para no marearme con tanta terminología.

    Solo lo he leído por encima, pero me ha parecido muy práctico y, sobre todo, muy sencillo de entender. Además, hasta hay fotos para ilustrar cosas aparentemente complejas como el ISO y la velocidad. Es muy generoso por tu parte compartir tus conocimientos sobre fotografía con nosotros, los novatos 🙂 Se nota que te gusta mucho. Explicas las cosas de forma muy clara y concisa, haciendo que se le pierda el miedo a tanta “palabrota”. Como todo buen profesor, haces que algo que generalmente impone mucho parezca fácil y entren ganas de abordar el modo manual.

    Muchas gracias, tanto por tu libro como por todos los demás consejos y tutoriales de tu blog.

    Un abrazo.

    Responder
  81. José Mª

    Hola, Mario.
    Muchísimas gracias por tu libro.
    Resulta inusual, pero muy gratificante, que alguien obsequie al mundo con algo que sin duda ha costado mucho trabajo y tiempo realizar, simplemente como agradecimiento por compartir una afición.
    Espero poder aprender de este gesto para crecer como persona en la misma medida que espero crecer como fotógrafo.
    🙂
    El libro, genial. Sólo podría criticarle que, estando concebido y redactado de forma tan plana y amena, te deja “con ganas de más” y se te hace terriblemente corto pero, como se dice, “lo bueno, si breve…”.

    Un abrazo bien fuerte y, de nuevo, muchísimas gracias, Mario.

    José Mª
    (Barcelona)

    Responder
  82. Pablo Naranjo

    Excelente libro, una forma muy amena y sencilla de acercarse al mundo de la fotografía, me ha dado nuevas herramientas para decidir qué tipo de cámara adquirir en el futuro y sobre todo qué cualidades buscar de acuerdo a mis necesidades y preferencias, muchas gracias Mario por tomarte el tiempo de sacar este material para nosotros y sobre todo por compartirlo de manera gratuita… Mil felicitaciones.

    Pablo Naranjo desde Colombia.

    Responder
  83. Leo

    Excelente trabajo…. felicitaciones.

    Ya en entos momentos tengo una mayor vision para adquirir una camara. gracias

    Responder
  84. ANTONIO CÁCERES HERRERA

    Buenos días Mario:
    Me ha encantado el libro, y sobre todo la forma tan sencilla como has desarrollado el funcionamiento por partes de la cámara.
    Eres un fuera de serie.
    Yo tengo una Nikon D3100.
    Saludos.

    Responder
  85. Matilde

    Hola Mario: muchísimas gracias por este regalo, por fin entendí lo que significa la velocidad y la apertura, y poco a poco ya estoy practicando.
    Felicidades

    Responder
  86. Freddy

    Hola Mario,

    Gracias por tu tiempo y paciencia. Me gustó mucho el libro.
    UN CONSEJO: creo que sería genial si pudieras plasmar esas explicaciones en videos, creo que el numero de suscriptores a tu blog crecería exponencialmente. Espero te animes.

    Saludos desde Lima, Perú.

    Responder
  87. andres moreno

    Mario.

    Mil gracias por los consejos, que están en tu libro, me han despejado muchas dudas acerca del fascinante mundo de la fotografía, prometo que voy a disfrutar mi cámara muchísimo, para sacarle el máximo provecho.

    nuevamente mil gracias.

    Responder
  88. José Romero

    Lo primero es felicitarte pues explicas las cosas de forma amena y sencilla que cualquiera puede entender y eso en el mundo de la fotografía creo que es más difícil todavía.

    En mi opinión tal vez hubiera incluido una breve explicación del dial de modo, en modos escena (retrato, paisajes, deportes, etc.) ya que aunque parezca una cosa obvia nunca está de más, pero en general creo que está genial.

    Gracias Mario.

    Responder
  89. Sergio Medina

    Saludos Mario,

    Gracias por este importante aporte. Realmente noto que tu libro se deja leer y no provoca sueño!!!!
    Debo decir que soy principiante en este mundo de la fotografía, y en tu libro logre apreciar algunas cosas muy útiles, ya que estoy a punto de comprarme una cámara réflex digital.
    Como opinión personal, creo que a través de la fotografía réflex tenemos otra “manera diferente de observar las cosas” .

    Sergio
    República Dominicana

    Responder
  90. blanca

    Increíble trabajo!! gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, a mi personalmente me sirve de mucho!!! gracias!!

    Responder
  91. Alfredo Bussetti

    Enhorabuena… hace tiempo estaba esperando un manual introductorio a la fotografía digital… éste lo cubre con creces… No es técnico, solo lo necesario y nos informa sobre todos esos tips que sólo podríamos conocer a través de una práctica exhaustiva… gracias totales.-

    Responder
  92. Aurion73

    Hola Mario.
    Me ha servido muchísimo tu libro, haces que mi pasión por la fotografía sea enorme. Es de agradecer el esfuerzo que te ha llevado, y el gran corazón que tienes por compartir de manera GRATUITA. Tus conocimiento, mas para gente como es mi caso un simple aficionado a la Fotografía.
    Simplemente, Muchas Gracias.

    Responder
  93. Norma

    Mario muchas gracias por tu libro, lenguaje sencillo, claro y facil de aprender aun no adquiero mi reflex, me ha sido de gran utilidad tu libro y me hace sentir mas segura para mi adquisicion, tengo una compacta muy buena y mi sueño es tener una reflex…gracias por tu entrega…

    Responder
  94. Vicente

    Hola Mario! Mi novia y yo nos regalamos una Réflex en Reyes… Y la verdad es que el libro está muy bien, en especial para principiantes como nosotros, que no teníamos claro muchos conceptos de la fotografía. Ahora… “Segunda Parte”!! jejeje Aparte de bromas, muchas gracias por el blog, aprendemos y disfrutamos mucho.
    Saludos

    Responder
  95. Andrés

    Hola Mario! Queremos adquirir nuestra primera Reflex, y me ha parecido interesantísimo. No tenía idea de los distintos conceptos que engloban este mundo. Lo cual lo has explicado de forma clara, correcta y concisa, con sencillez y trasmitiendo tu conocimiento sin ánimo de lucro, por amor al arte.
    Te felicitamos, y respecto a tu blog, tambien muy bueno y práctico.
    Saludos desde Mérida (Badajoz)

    Responder
  96. Luis Izquierdo

    Acabo de terminar de leer tu libro. Me ha resultado muy instructivo. Un libro sencillo, práctico, completo y muy bien estructurado.
    Muchas gracias Mario!
    También te agradezco este espacio virtual que has creado (www.blogdelfotografo.com), es una gran herramienta para mi, que estoy empezando con la fotografía.
    Nuevamente: gracias!
    Saludos desde Tenerife

    Responder
  97. Armides

    Mario, estoy leyendo detenidamente tu libro, es espectacular justo los consejos que necesitaba y los voy a tener muy en cuenta…muchas gracias saludos desde Colombia.

    Responder
  98. javier

    Hola, ya me he leido el libro. La verdad que es muy instructivo y aclaratorio, al menos para las personas neofitas en la materia como yo. Es de agradecer la molestia que te has tomado en hacerlo de tal manera y compartirlo con todos nosotros. Espero seguir aprendiendo. Muchas gracias.

    Responder
  99. Giovanni Rincon

    cordial saludo mario, el presente al igual que todos los mensajes con expresiones de gratitud y agradecimiento, este lleva el mismo objetivo, darte las gracias al emplear parte de tu tiempo y brindar una enseñanza invaluable a muchos de nosotros quienes estamos iniciando en este mundo de la fotografia. felicitaciones a tu trabajo y el empeño para sacar un producto con gran valor pero gracias a ti dado en gracia a todos los lectores de este blog. que mejor forma de retribuir tu trabajo que dando el agradecimiento por este medio. adelante con tu trabajo !!!!!!

    mil gracias

    Responder
  100. Zarco

    Mario, gracias por dedicar tiempo a este gran libro. Es increíble lo fácil que es ingresar al mundo de la fotografía a través de este manual. Te envío un gran abrazo y bendiciones.

    PD: si este libro estuviera en librerías, sin duda pagaría por él. Es muy práctico e inclusico con el lector. Además, la gran virtud es que lograste transformar terminología técnica a contenido simple y cercano.

    Responder
  101. Fernando

    Mario, excelente libro, de verdad que no hay palabras para definir esa obra de arte!!! Me has ayudado muchisimo, y eres inspirador… Muchas felicidades y sigue asi que lo estas haciendo de lo mejor.

    Saludos desde Caracas , Venezuela

    Responder
  102. carmen

    Hola, Mario!!! felicidades y muchas gracias por este gran libro que me ha servido de ayuda. Todo muy bien explicado y con un puntito de humor que lo ameniza. Tu blog también es genial. Te animo a seguir trabajando como hasta ahora. Lo recomendaré a todo aquel que le pueda servir de ayuda.
    un saludo!!!

    Responder
  103. Daniel Madrigal Sojo

    Gracias Mario!!!
    Me encanta aprender y esta es una linda oportunidad que nos das…
    Saludos desde Costa Rica..!!!!

    Responder
  104. juanjo

    Acabo de añadir esta pequeña joya a mis muchos apuntes y secciones de fotografia empiezo con una nikonD3100 y aunque poco a poco y con tus consejos le voy cojiendo el gusto asi que un monton de gracias y que sigamos palante saludos.

    Responder
  105. Paula

    Hola Mario, excelente… en estos momentos descargo el libro de tu colección, muchísimas gracias por dar esta oportunidad a tus lectores …
    Saludos desde Iquique, Chile

    Responder
  106. Antonio

    Muchas gracias Mario, espero sacarle mucho rendimiento, también he enganchado a mi hermano y ya se pondrá en contacto contigo.
    Espero mandarte alguna foto “decente”.

    Responder
  107. aurora

    Hola Mario, es libro es una pasada la verdad es que te lo has currao, yo que soy muy principiante, me esta ayudando mucho, y si tengo dudas lo vuelvo a revisar. Muchas gracias.

    Responder
  108. Angel

    De verdad agradezco que haya personas como tú que se tomen el tiempo de explicar sus conocimientos por medio de tu página y de el libro, aprendí muchas cosas que no tenía la menor idea para lo que servían y como tú dices: lo más importante es practicar, intimar con nuestra cámara y a compartir nuestras fotos,

    Muchas Gracias por compartir y seguiré aprendiendo en “El Blog del Fotógrafo”

    Responder
  109. Bego

    El libro me ha parecido muy interesante y muy fácil de leer, el que hayas usado explicaciones muy fáciles y nada técnicas me ha ayudado a entender muchas cosas que leyendo otros libros o manuales no había terminado de captar.

    Gracias, sigue así

    Responder
  110. andres

    Muy buen ejemplar.. dice lo justo y no da vueltas a la hora de explicar algo. excelente. saludos.

    Responder
  111. Belkis Arteaga

    Hola Mario soy novel en este mundo de la fotografia, pero ,me encanta!!! he leido tu libro no una vez, sino, varias veces y me ha sido muy util para aprender a usar mi primera reflex (que me regale de navidad) tu libro es sencillo, facil de entender para los que como yo somos autodidacta de la fotografia, pues, en mi profesion nunca estudie algo similar:te felicito por tu blog no dudare en recomendarlo es excelente!!el siguiente paso es implementar lo aprendido .Gracias por permitirme instruirme en la fotografia Reflex ya te contare de mis avances sigue adelante lo haces muy bien….

    Responder
  112. joss2223

    Gracias por escribir este manual para quienes hemos comprado una cámara reflex, me gusta tu forma de escribir que intenta ser amena y sin complicarlo demasiado, de verdad antes de leerte ya habíamos estado en otros blogs y tal vez ya había leído sobre el mismo tema y no lo había comprendido de la manera que ahora lo hago. Reitero gracias por darte el tiempo de tener el blog y el libro que has enviado a mi email.

    Responder
  113. Lina

    Tu libro es LO MÁXIMOOOOOOOOOOO!! me esta ayudando un montón en mis primeros pasos en fotografia, te lo agradezco mucho, porque sin tanto rollo, he entendido lo básico de fotografía, ahora empezaré un curso de fotografia y al menos ya voy con una base.
    Ya te enviaré mis primeras fotos, lo mio es Fotografia de Producto y Food Styling, por mi trabajo necesito más aprender de eso.

    Un abrazo y un merecido besote por tan grande ayuda. 🙂

    Responder
  114. Juan Carlos

    Gracias por el libro! le pondré ojo, de seguro que será de ayuda! saludos! y felicitaciones por el excelente blog!!

    Responder
  115. Andrés

    Hola Mario;

    Sinceramente me ha parecido un libro esencial para todos aquellos que queremos incursionar en este pequeño gran mundo de la fotografía reflex.
    Honestamente lo he leido ciertamente 2 veces jeje ya que primero lei muy buena parte de tu blog junto con todos los comentarios jejeje sin embargo lo recomiendo al 1000%.

    Saludos desde México!

    Responder
  116. Armides

    Mario, sigo leyendo tu libro y a medida que avanzo en la lectura más me fascina, mil y mil gracias.
    Desde Colombia un abrazo.

    Responder
  117. josep gimenez

    Me ha parecido sencillo,sobrio y muy bien explicado.De todo lo que he visto y leido en cuanto a iniciacion es de lo mejor con diferencia.
    Como me gustaria de que, cuando puedas, ampliaras los diferentes conceptos y lo presentaras en otro trabajo como este, por pedir que no quede.
    De verdad me ha entusiasmado-Muchas gracias.-

    Responder
  118. Efrain

    Mario, muchas gracias, una excelente aportación para quienes iniciamos en el mundo de la fotografía.

    Responder
  119. Millon

    Muchas gracias, no lo he leido aun pero con lo interesante que esta la web seguro aprendere mucho con el un saludo para todos y en especial para Mario

    Responder
  120. Jose Velásquez (Chepe)

    te agradezco por obsequiarnos tan útil herramienta para aprender a conocer nuestra cámara reflex ya que desconocía muchas cosas que hoy ya son claras después de leer tu libro. Muchas gracías por dedicarnos tiempo a los que nos gusta la fotografía.

    Responder
  121. Jose

    Hola Mario, soy un gran aficionado a la fotografía y te doy las gracias por el pdf. me parece muy interesante y recomendable para la gente que empieza en este mundo.

    Saludos

    Responder
  122. OSCAR

    Excelente aporte Mario, muchas gracias…..soy nuevo con mi camara reflex y esta muy bien para personas como yo…de nuevo muchas gracias

    Responder
  123. Bartolomé

    Hola Mario,
    Gracias por el regalo.
    Soy un antiguo aficionado a la fotografía, que la he dejado abandonada durante 25 años y ahora que tengo tiempo vuelvo.
    Una lectura rápida de tu libro, dada la claridad de las explicaciones, me ha servido para recordar los conceptos que tenía y darme algunos otros que desconocía.
    Es un material extraordinario para todo aquel que quiera comenzar en este campo.
    Ahora intentaré seguir creciendo en el mundo de la fotografía digital siguiéndote en el blog.
    Un abrazo.

    Responder
  124. maria antonieta

    muchas gracias por el mejor regalo en lo que va del año, es mi primer libro de fotografias! y me ha encantado, lo has escrito de una manera tan sencilla que hace que no pueda parar de leerlo y a la vez acercas este maravilloso mundo a gente como yo que da sus primeros pasos…exitos mario!!

    Responder
  125. Angel

    Muchas gracias:
    Me parece un regalo más que interesante porque todo está explicado de una manera sencilla y entendible y aclara los conceptos más importantes de una forma clara .
    Mi más sincera enhorabuena por ser un material tan pedagógico.

    Un saludo
    Angel

    Responder
  126. Alvaro

    Hola Mario, soy chileno y recién he bajado el libro que regalas. Por cierto, tu blog es muy completo y yo un profesional no precisamente del area fotografica , pero he ido profundizando en fotografia digital . Te felicito y por tu intermedio a los demas participantes. Un Abrazo.

    Responder
  127. erotikahormiga

    Hola Mario, muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Excelente trabajo.
    Saludos desde Zaragoza, España.

    Responder
  128. manuel herrera

    Hola Mario, finalmente pude descargar tu libro y más que leerlo lo estoy estudiando, me parece muy ameno y fácil de comprender. Te agradezco el interés que tomas por las personas que tratamos de mantener ese culto por la fotografía ya que en esto uno no termina nunca de aprender.
    Un saludo cordial desde Bogotá, Colombia.
    Manuel Herrera

    Responder
  129. Cristina

    Muchas gracias por tu libro! Me ha encantado y he aprendido muchísimas cosas! Nos ha hecho decidirnos por la Nikon D3100 con un kit de 2 objetivos (18-55 y 55-200), y estamos encantados. 🙂

    Responder
  130. Diego

    Muchas gracias Mario por el libro, realmente hace tiempo que quería ingresar al mundo reflex, y ahora con él puedo conocer del todo en lo que respecta a la fotografía reflex. Me ha sido muy útil y deseo seguir aprendiendo con tu experiencia. Un cordial saludo.

    Responder
  131. Adriana

    Hola Mario,

    Muchísimas gracias por el regalo. Lo acabo de recibir y todavía no lo he leído, pero espero hacerlo pronto:)

    Responder
  132. Manuel Alcón

    Hola Mario, Muchas gracias por hacer que los pequeños aficonados a la fotografía réflex podamos entender con facilidad toda la temática de la fotografía.
    Enhorabuena por el libro, me está sirviendo de gran ayuda, además en los tutoriales de tu blog explicas con gran secillez los pasos a seguir para tomar diferentes tipos de fotografías. Te animo a que sigas haciéndonos la vida más facil dentro del mundo de la fotografía.
    Un saludo.

    Responder
  133. david

    Gracias, Mario!
    siempre me conmueve encontrar personas que dedican tiempo para compartir por este medio sus conocimientos. el libro es completo para el nivel anunciado y se lee con facilidad y sin dificultades para comprender los conceptos. sin dudas que este arte se aprende en la teoria primero, pero despues requiere mucha PRACTICA. te felicito por tu generosidad y deseo paz y felicidad en tu vida.
    david, de buenos aires, argentina

    Responder
  134. Fra

    Estupendo!! No tengo una camara reflex, antes de comprarme una me regalaron una bridge en la cual puedo utilizar el modo manual y los semis, así voy introduciendome en este mundo … la verdad es que aclara mucho los términos de una forma super sencilla y que te engancha.

    Tengo que reconocer que tengo debilidad por tu blog y que estoy deseando ver algun articulo nuevo para ir absorbiendo conocimientos para poder aplicarlos con mi Nikon P500, mi bebé …

    Un saludo!!

    Responder
  135. resnali

    Ya hace años que tuve una cámara reflex analógica y la dejé sucumbiendo a la compra de alguna que otra compacta digital que con el tiempo me ha hecho volver a utilizar ya que no han cumplido las expectativas que sí cubría aquella añorada reflex analógica.
    Todo ha hecho que necesitara querer aprender de nuevo el manejo y funcionamiento de la nueva cámara que tengo ya encargada y por supuesto que este libro tuyo, Mario, me ha sido de mucha utilidad y me ha aclarado las dudas que tenía en mente. Así es que decirte: GRACIAS.
    Me alegra mucho el haber descubierto tu blog el cual seguiré con el máximo interés. De nuevo te quedo agradecido. Un saludo.

    Responder
  136. Moni Mode

    no he leido el libro, pero he leido tus articulos y tutoriales; son muy buenos, no puedo esperar a que me mandes el libro, que buen blog gracias. Una aprendiz

    Responder
  137. Daniel Varela

    Te agradezco que pongas tus conocimientos de una forma altruista al servicio de los demás, eso ya te hace grande.El libro solo lo vi un poco por encima, pero noto que está hecho con lenguaje sencillo para que lo podamos entender aficionados como yo.
    Te reitero mi agradecimiento. Saludos

    Responder
  138. Antonio

    Mario tu libro es sencillamente ESPECTACULARRRRRRRRR.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre este apasionante mundo de la fotografía.

    Responder
  139. Sergio

    Exelente…Didactico…Preciso…
    Muy bien redactado, para entender facilmente lo que se necesita de verdad.
    Gracias por el tiempo que nos dedico!

    Responder
  140. Juan Marcelo

    Hola! te escribo desde Uruguay, quería agradecerte el regalo! para los que como yo estamos dando los primeros pasos en el mundo de la fotografía nada mejor que éste preciado obsequio, muchas gracias y me encanta el blog. un saludo.

    Responder
  141. Carlos Barquero

    Don Mario, impresionante el libro, ha sido de mucha ayuda. Muchas gracias!!!!!.-

    Responder
  142. Moni Mode

    Hola, recien recibi el libro y lo agradezco mucho, soy una fotografa frustrada, tomo fotos en cada esquina y realmente tu libro y tu blog me han ayudado en todo, sobretodo anoche que decidi salir a tomar fotos sin flash(nunca lo habia hecho) quedaron hermosas, muchas gracias….una fiel lectora!

    Responder
  143. Luis

    Me agrada que las personas como Mario extiendan el saber de una manera practica. Les felicito a todos, en especial a Mario que facilitan la comunicación y la formación a través de las tecnologías de la información.

    Responder
  144. lecg

    gracias muy útil tu guía, acabo de comprar una cámara nikon D5100 y necesito conocerla bien para sacarle el mayor provecho a todas sus herramientas

    Responder
  145. Mariana

    Hola muchas gracias por el libro, yo quiero adquirir una camara reflex y también aprender a usarla, me va ayudar mcuho tu libro 🙂

    Responder
  146. miriam

    uuaaauu!! pues la verdad que me ha gustado bastante me has ayudado a intimar muchísimo con mi réflex y espero seguir intimando con ella como hasta ahora con tus consejos muchas gracias y te espero cada mes ansiosa!!!!!! ^^ Creo que el mundo de la fotografia es algo espectacular I love!!!

    Responder
  147. Cintio

    Excelente, fabulosamente redactado que todo el mundo entendera y aprenderemos.
    Te agradezco todo tu trabajo desinteresadamente porque todo lo que hasta ahora se lo se gracias a publicaciones como las tuyas y dandole mil vueltas al manual de mi camara, por supuesto.

    Gracias por tu gratitud.

    Saludos.

    Responder
  148. kaiser

    Fantastico libro, muchas gracias y espero con ansiedad próximos artículos mas avanzados en cuanto a fotografia de retrato.
    gracias por ayudarnos!!

    Responder
  149. Lourdes Dominguez

    Muy didáctico, supr útil para quienes estamos rcién enamorados de la fotografía. Le imprimiré y lo tendré a mano siempre hasta que lo domine perfectamente. Gracias

    Responder
  150. jose espert

    este libro es lo mas acertado para los novatillos como yo…………….
    directo al grano y sin complicaciones graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss mario.

    Responder
  151. Daniel

    Muchísimas gracias, no sabes como he avanzado en el manejo de mi cámara, es una Sony alpha nex-c3k así que la he manejado de maravilla gracias a tus artículos, este libro simplemente complementa de manera magnifica el gran desarrollo que he hecho gracias a tus consejos. Gracias.

    Responder
  152. JOSE ANTONIO

    Hola. sólo decirte que a pesar de ser nuevo en esto de las reflex, lo que he visto de tu blogs y parte de tu libro , porque no lo he leido completo aun,me ha encantado. Gracias por hacerme creer en la fotografia creativa que me encanta y nunca me habia atrevido a dar el salto. ¡¡GRACIAS¡¡

    Responder
  153. Renier

    Hola Mario,
    Me quito el sombrero con tu libro!!! Excepcional!!! Muy bien escrito, con un vocabulario muy paciente y comprensible al nivel de todos. Tu libro motiva a aprender, Inspira a crear y nos hace superarnos. Felicitaciones!!!
    Gracias por tenerte al alcance de nuestros ´´Lentes´´.
    Renier.

    Responder
  154. Franco Martinelli

    Muchas gracias Mario! Muy interesante el libro, todavia no tengo mi camara y creo que ya he leido todos los articulos!

    Responder
  155. ivan

    Hola Mario
    me he tirado alrededor de unos tres meses intentando elegir la camara que mejor se adaptaba a mi por caracteristicas y sobretodo por precio, al final he conseguido una magnifica nikon 5100 con un 18-55 y 55-200 vr a muy buen precio, y este finde ya me he puesto a practicar los diferentes modos que tiene la camara. Ahora mismo acabo de leer tu libro y a mi por lo menos me ha quitado el miedo que tenia a utilizar el manual o semimanual. La verdad que la comparativa que haces de la tuberia mas ancha o mas estrecha y el grifo que abres mas tiempo o menos te hace ver todo mucho mas sencillo. Enhorabuena por el libro,el blog y a seguir aprendiendo de todos vosotros

    Responder
  156. julieta

    muchas gracias por el libro 🙂 es algo que definitivamente me va a ser de gran ayuda en mi iniciacion con la fotografia (Y) ya comencé a leerlo y toda la informacion que nos da esta buenisima..

    Responder
  157. Angelo G

    Mario,

    Hace poco tiempo me hice lector VIP, y recibí una copia de tu libro. En ese momento, todavía no había comprado la cámara, pero por suerte tenía una básica a disposición, por lo que fui aprendiendo en ese momento a familiarizarme con la cámara.
    La verdad, el libro es preciso para cualquiera que quiera iniciarse en la fotografía reflex y no renunciar por frustración al poco tiempo. Si bien, es información que existe en muchas partes, creo que fuiste capaz de sintetizarla y darle un lenguaje entendible para gente que recién conoce este tema.

    Muchas gracias, y felicitaciones!

    Responder
  158. Alba

    Hola Mario,
    Este verano adquirí una Nikon D3100 y poco a poco voy dándole uso al modo M. Tu libro me ha parecido un buen repaso general de todo, muy útil, pero me gustaría, para los que ya estamos probando a hacer virguerías algo que recogiera diferentes trucos para sacar el mayor provecho a situaciones concretas.
    Muchas gracias por el blog, me está ayudando muchísimo.
    Un saludo,
    Alba.

    Responder
  159. Arturo

    Excelente introducción, Mario. Mi experiencia es cortísima, pero quiero aprender. Gracias por los vínculos como el de trucos para prender a hacer un retrato. Creo interesante que nos vayas enseñando con prácticas así. Tengo un D60. Es poca cosa, pero te prometo fidelidad y esfuerzo.

    Responder
  160. Bego

    Hola a todos! voy a ser nueva por aquí y llego con mucha ilusión! me he pillado una Canon 600D (la tengo pedida, con unas ganas terribles de echarle el guante) y me está sirviendo muchísimo todo lo que estoy leyendo en el blog. Mario, enhorabuena! de todo lo que ando trasteando estos dias por internet, tu blog me parece de lo mejorcito! me encantan los consejos que das y sobre todo la ilusión que transmites en tus comentarios. Así que, aquí andaré leyendo y aprendiendo por fin un hobby que el trabajo y los estudios no me han dejado enganchar antes!!! un saludo!!!

    Responder
  161. vaciado44

    mario felicidades me ha encantado y como bien dices explicado de manera sencilla y amena que cualquiera incluso yo he entendido perfectamente los terminos, asi que continua publicando estos libros. esto es como la informatica que cuando algun amigo me explica algo le pido que por favor me lo explique para tontos jajajajajajaja.
    de nuevo muchas gracias por tu aporte a mi formacion , ha sido un placer leer este libro.

    Responder
  162. Laura

    El libro está genial! super práctico para aquellos que queremos empezar desde 0, creo que es una buena base, y l oprimero de todo es conocer la cámara . Y bueno al igual el blog en generl,buenísimo, he de decir que no había encontrado nada parecido.Te explica un monton de técnicas, y lo que es mejor las entiendo! (No soy profesional por tanto en algunas ocasiones con tanto tecnicismo me pierdo)
    Ahora solo falta practicar y practicar!

    Responder
  163. DuduMorejón

    Enhorabuena y enormes gracias por este regalazo. Me ha introducido de lleno en el mundo fotográfico con cosas que desconocía y también con cosas que aún conociéndolas me han aclarado muchas dudas.

    Me gusta pensar que donde existe soberbia e intolerancia de fotógrafos, o mejor dicho y para abarcar más, conocedores expertos de éste ámbito, existen también personas dedicadas y entregadas a enseñar sus conocimientos de una manera humilde y cercana. Por eso disfruto con el libro y con este blog (y también poniendo en practicas tus trucos, consejos y lecciones, lo prometo. Jejeje)

    Espero, o al menos me gustaría, una nueva entrega con cosas como: Fotografías RAW, cómo administrar el balance de blancos, material de estudio y sus funciones, etc… y ese tipo de tutoriales que a los que no somos expertos pero tampoco nos consideramos novatos, nos ayudarían bastante a la hora de elegir material o mejorar nuestro estilo y calidad de fotografía. Es mi aportación como idea.

    Una vez más, gracias y un abrazo enorme.

    Responder
  164. María

    Me esta encantando!! es genial !!
    y acabo de empezar , pensé que no iba aprender en la vida! porque los cursos son hipercaros ,la fotografía me encanta y teniendo una reflex… jajaja

    Eres la caña !!! jejejej

    Un saludo !!!

    Responder
  165. YOLANDA

    MARIO,
    Muchas gracias, es un manual muy practico, completo y sencillo de entender. Me apasiona la fotografia, hice un curso de iniciacion, y este manual me ha ayudado mucho a recordar lo que aprendi, es muy util. Ahora voy a empezar un curso de fotografia practica.
    Gracias por compartir este libro, ha sido de gran ayuda
    Un saludo,

    Yolanda

    Responder
  166. R

    Soy principiante en el mundo de la fotografia y he lestado leyendo muchisimos articulos sobre el tema, pero cuando lei tu libro, fue que realmente entendi TODO. Muchas gracias Mario de verdad, sigue asi! Ah gracias x todos tus consejos, me he comprado una Nikon D3100 gracias a tu sugerencia,(Nikon deberia darte comisiones, jajajjajaj)Gracias!!

    Responder
  167. Diana

    Mil gracias por este libro, lo lei antes de comprar mi reflex y me ha motivado a iniciarme en este mundillo… este libro es un gran regalo =D

    Responder
  168. Miguel

    Muchas Gracias Mario por el libro. Simplemente me gustaría lanzarte una pregunta referente a la primera parte de tu libro. Hablas de considerar otras opciones antes de elegir una reflex, entre ellas la micro cutro tercios…no crees que la información de este libro es 100% compatible con esta tecnología también y que todo lo que aporta este libro se puede aplicar también a estas cámaras?
    Un saludo

    Responder
    • Mario Pérez

      No sé si obtendrías los mismos resultados al 100% pero en muchas ocasiones y dependiendo del tipo de cámara Micro Cuatro Tercios sí que tendrías razón 😉

      Responder
  169. José Luis

    Mi más sincero agradecimiento por la claridad y concisión de los conceptos expuestos en el libro: creo que es una ayuda de inestimable valor para los principiantes. Siguiendo en esa línea, sería interesante que te plantearas algo similar pero orientado hacia lo que es la técnica fotográfica, es decir, enseñar a “hacer fotos”, teniendo en cuenta las diversas posibilidades que se pueden dar en la realidad: retratos, paisajes, interiores, fotografía nocturna, etc. Sé que tal vez sea mucho pedir, pero sería de gran ayuda para quienes nos hemos iniciado en este apasionante campo y deseamos conocer en profundidad todos sus secretos.

    Muchísimas gracias y un cordial saludo.

    Responder
  170. Jenifer

    Muchas Gracias Mario, he aprendido mas en la lectura de este libro, que en las cinco clases que tengo del curso de fotografía que estoy haciendo!!!!

    Responder
  171. Adrian

    Es genial, descubri este blog semanas despues de comprarme mi primera reflex, una Nikon 3100, y afortunadamente la recomiendas en tu libro, confieso que lo acabo de descargar, no lo he leido aun, pero me espera un gran fin de semana para devorarme el libro y ser parte de la comunidad de este blog desde ahora. Feliz de ingresar al mundo de la fotografia, arrepentido de no haberlo hecho antes. gracias Mario, abrazo grande.

    Responder
  172. Luis Jorge

    Mario:

    Gracias por el libro, recién terminé de leerlo y me pareció excelente. Cualquiera puede entenderlo porque que nos lleva de la mano, es más facíl que el manual de las cámaras. Te felicito.

    LUIS JORGE

    Responder
  173. arquimedes lafont herrera

    Gracias mario este libro es muy importante no solo para principiantes sino para todo aquel a quien le guste la fotografia .un gran trabajo de tu parte .un abrazo

    Responder
  174. arquimedes lafont herrera

    gracias Mario un excelente trabajo util para todo aquel que le guste la fotografia un abrazo

    Responder
  175. Sil

    Excelente el libro!! mis felicitaciones a ti por el aporte que nos haces con este material más que completo, recibi de regalo una Niko D3100 y la verdad que no sabia para donde escapar cuando vi tantos botones!! sos un capo, me aclaraste mil dudas y ya empece a practicar los trucos y a tomar los consejos sos un genio!!!

    Responder
  176. Rodrigo

    Muchas gracias por compartir este maravilloso material. Este libro me ha despejado de varias dudas y he decidido adquirir una camara reflex. Siempre me ha gustado la fotografia, pero jamas profundicé en ella. Soy una persona ligada a las ciencias y este maravilloso hobbie me puede ayudar mucho.
    Te doy las gracias nuevamente y seguiré leyendo este fantastico espacio.

    Saludos

    Responder
  177. Carmen Saez

    Hola Mario, muchas gracias por tu libro es simplemente genial!!! Yo aun no me he comprado mi cámara, pero espero que tus comentarios me ayuden cuando la tenga, de momento me ha servido para decidirme en comprar una Nikon 3100 con un obejtivo 18-105. En cuanto empiece con mis fotos supongo que me irán surgiendo las dudas y seré una devoradora de tu pagina, jejeje. De nuevo muchas gracias!!

    Responder
  178. Martha

    Gracias por el libro, lo leeré con mucho interés y detenimiento. Me será muy útil, estoy estrenando una NIKon 3100.

    Responder
  179. Jorge Manuel

    Felicidades Mario, muy buen libro y de facil entendimiento, ojala pudieras hacer un video explicativo y subirlo a youtube, ese pequeño salto al mundo del youtube sería genial, al igual que Martha estoy estrenando una Nikon D3100, y ya estoy realizando mis primeras fotografias, estoy feliz, me estoy interesando más en fotografias macro y del cielo nocturno. Suerte y continua así. Saludos desde México.

    Responder
  180. Ricardo Morales

    Felicitaciones Mario,la información ha sido explicada en una forma muy didactica. Gracias por el libro. Quedo más atraído por la fotografía reflex.

    Responder
  181. LAURA

    Me ha encantado!!! muchísimas gracias, espero aprender mucho de tí. Soy totalmente novata en la fotografía y me encantaría aprender mucho más. Estoy segura de que leyéndote conseguiré avanzar más deprisa en este mundo tan apasionante. Un saludo.

    Responder
  182. Jorge Grajales

    Muchas gracias! El libro es muy explicativo e ilustra muy bien sobre los elementos para escoger y usar una Cámara Reflex. Me ha ayudado a reforzar conceptos. Me gustó mucho también la parte de accesorios y cuidados con la cámara, en especial lo de la bolsa de anti-humedad.

    Saludos!

    Responder
  183. Francisco Javier

    Buenos días.

    En estos instantes he terminado tu libro. La explicación concisa y clara ha despejado mis dudas sobre los conceptos principales de los que depende una cámara reflex.

    Ayer compré mi primera cámara reflex y esta tarde voy a poner en práctica tus consejos. Así que, ¡gracias¡

    Seguiré tu blog para leer tus excelentes aportaciones.

    Un saludo.

    Responder
  184. Francisco

    Muchas gracias por tu tiempo y dedicacion para hacer este libro, solo el hecho de haberte dedicado a redactarlo es digno de elogio. Yo recien me estoy metiendo al mundo de la fotografia y este libro me va a ser de mucha ayuda.
    Gracias.

    Responder
  185. Rosa

    Muchas gracias por el regalo del libro. Resulta sumamente útil y esclarecedor. Encuentro muy bien explicados todos los conceptos.Gracias.

    Responder
  186. isa

    Hace años tuve la suerte de dar una asignatura opcional de fotografía en la que pude manejar una reflex y desde entonces tenía la espinita de comprarme una y por fín lo he conseguido y nada mejor para refrescar conocimentos que un repaso por tu libro que me ha resultado útil y con los conceptos explicados de forma muy sencilla, muchas gracias.

    Responder
  187. Antonio

    Me ha gustado lo encuentro interesante, y espero que como principiante me ayude a tener claro algunos conceptos
    Saludos

    Responder
  188. Cecilia Leppe

    Muchas felicidades por tu libro, realmente muy ameno entretenido y de facil lectura es lo que se necesita, se agradecen los consejos, me encantó. Gracias

    Responder
  189. MIla

    Muchas gracias por el libro Mario, acabo de comprarme una Canon EOS 1100, y la estoy perdiendo el miedo a grandes pasos gracias a tu blog y a tu libro, porque las instrucciones son un galimatías sin las nociones básicas que tú das.

    Responder
  190. Pache

    Muchas gracias Mario, está excelente el libro me ayudó a entender muchas cosas de las que tenía dudas, y respuestas que hace un tiempo estaba buscando. Mil gracias!!!!!!! Que Dios te bendiga!

    Responder
  191. Facundo

    hola Mario, acabo de terminar de leer el libro, me fue de gran utilidad ya que pude terminar de comprender muchos conceptos que no tenía bien claros. También leí los artículos publicados en el blog y me parecen estupendos, la verdad toda la información es de gran utilidad y muy confiable.

    Muchísimas gracias!
    desde Argentina ..
    Facu

    Responder
  192. Mar

    Muchas gracias Mario!!. Ayer entré por casualidad en tu página y me sentí totalmente identificada con el primer párrafo… así que me puse a leer con ansia, alucinando porque por fin lo estaba empezando a entender! Me regalaron una cámara reflex hace cinco meses, y hoy por fin he hecho mis primeras fotos en modo semi manual y manual, gracias a tus explicaciones. El libro es clarísimo y muy fácil de leer. Estoy deseando aprender más.Gracias de nuevo.

    Responder
  193. faby1972

    Hola Mario, soy nuevita en este mundo de la camara reflex y queria agradecerte todo lo que me has ayudado hasta ahora. Entre los consejos en tu blog, son fantasticos hasta el libro por ser VIP, esta bueniiisimo, te cuento que me ayudo muchiiisimo y ya estoy haciendo fotos con tus consejos, muchiiisimas gracias!!!!!! y la humildad es de los grandes eso sos vos al compartir aquello que sabes….gracias

    Responder
  194. Fernando

    muchas gracias Mario, ahora podre saber todo lo necesario para iniciarme en la fotografía reflex….. eres un CRACK!

    Responder
  195. salva perez

    Agradezco tu libro. No he empezado a leerlo, pero solo por el echo de tenerlo y saber todo lo que puedo aprender ya te estoy agradecido. Una suerte que tengamos gente como tú. Espero poder confirmar todo esto despues de haberlo leido. De momento muchas gracias.

    Responder
  196. cristian.ruiz

    Muchas gracias, excelente blog, muy ilustrativo y entretenido, felicidades y sigan así!!!

    Responder
  197. Eduardo Enzo Giancaterino

    Increible, genial, lo lei de corrido y me ayudo mucho, es facil de leerlo y esta muy bien hecho! especial para los que recien empezamos! me gusto mucho, felicitaciones ! y gracias !!!

    Responder
  198. Sandra

    Muchisimas gracias por la información, esta sencilla, clara y concisa lo que hace entender los conceptos basicos facil y rapidamente. felicitaciones ¡¡¡ Espero mas información que puedas compartir

    Responder
  199. Alejandro Cuadro

    Querido Mario, muchísimas gracias por tu obsequio, lo leeré con atención, estoy seguro que me será de gran utilidad ya que la fotografía es una de mis pasiones y ahora que ya me compre la D3100 siento que podré lograr imagénes que hasta ahora no había podido lograr con cámaras domésticas.
    Te mando un abrazo enorme desde Montevideo – Uruguay y de aquí en más seré un lector VIP de tu blog ya que todas las notas me parecen de un valor inmenso para un aficionado novato como lo soy yo, que desconocía hasta ahora el mundo de las Réflex, serás mi mentor; gracias nuevamente y hasta pronto.

    Responder
  200. cibergran

    Gracias, por este blog del que soy seguidor y ahora que ya tengo mi d3100 en las manos socio VIP, tus opiniones con respecto a esta camara fueron los que inclinaron la balanza para comprarmela y la verdad no te faltaba razon.

    Gracias y espero el libro como agua de mayo ya que por todas los comentarios dicen que es genial.

    Responder
  201. Juan

    Buenas noches
    Muchas gracias por el libro. Me lo he leido de un tirón y me ha parecido muy ameno y muy, pero que muy interesante para los que comenzamos en este mundo de la cámara reflex. Yo diría que es un libro necesario para todos los que somos principiantes.
    Me ha ayudado muchísimo.
    Un saludo desde Salamanca

    Responder
  202. Liliana

    Espero ansiosa el libro…qué generosidad Mario, reamente un artista se mide por su obra externa pero su interior también cuenta!

    Responder
  203. David

    Ya tengo mi segunda réflex pero todavía había cosas que no sabía… Gracias a tu libro, esas cosas ya las sé y estoy más motivado para hacer fotos y vídeos!
    Mil gracias por hacer estas cosas y más regaladas, hay poca gente cómo tú!
    Saludos y mil gracias!

    Responder
  204. guada

    Hola! leí los comentarios, espero ansiosamente el libro! creo q me va a ser de mucha utilidad! gracias por adelantado 🙂

    Responder
  205. Anita

    Hola Mario!
    he leido tu libro, en primer lugar gracias por enviarlo. En segundo lugar, quería felicitarte por el trabajo que has realizado en el.
    Yo hace años que estoy en el mundo de la fotografía, dispongo de una cámara reflex de Canon con varios accesorios, pero siempre que encuentro cualquier libro o lo que sea que me pueda aportar algo sobre fotografía me lo guardo.
    Al visitar tu blog casi por casualidad y tener la oprtunidad de poder leerme tu libro no lo dudé, me parecía que era algo muy acertado sobretodo para los que empiezan o quieren empezar (como es el caso de mi pareja) y que no tiene claro si seguir con la compacta o comprarse un reflex que probablemete acabe en un cajón.
    Felicidades por el libro y un saludo

    Responder
  206. Isabel

    Mario, ¡te abrazaría si pudiera! Me gusta la fotografía, pero mi búsqueda de una cámara réflex viene más por la necesidad de hacer fotos con buena calidad en interiores para un proyecto al que le estoy poniendo mucha ilusión: vender mis cositas hechas a mano por internet. Así que en cuanto a cámaras soy una auténtica novata, y me has ayudado lo indecible a elegir. ¡Muchísimas gracias por tu libro!

    Responder
  207. Maria

    Me ha encantado el libro, me lo he leído de un tirón y me ha aclarado muchas cosas sobre el manejo en modo manual o semimanual de la cámara (sobretodo entender los conceptos). Ahora me queda sacar tiempo para poner en práctica lo aprendido.
    Gracias!

    Responder
  208. ALEXANDRA

    excelente trabajo muchas felicitaciones por ese libro y muchísimas gracias, me encanto el libro de nuevo gracias !!

    Responder
  209. Mines

    Buen trabajo con el libro! Está todo muy clarito.
    Ahora a ‘enredar’ con la cámara…
    un saludo

    Responder
  210. Jorge Romero

    Mario, realmente bueno tu libro y me felicito el haberme suscrito a este blog, me encanta la lectura y de alli se aprende y uno nunca termina de aprender, gracias

    Responder
  211. Miguel

    Qué tal Mario. Acabo de completar mi lectura de tu libro. Muy didáctico el material que elaboraste. Creo que cumple su función principal, la de introducir a los principiantes al mundo de la fotografía reflex.
    Por otro lado, me gustaría pedirte consejos para fotografías de animales de feria (vacas, caballos, ovejas, cabras, etc..) como también de cultivos agrícolas en exteriores.

    Desde ya, te expreso mi agradecimiento por libro y el aporte que ofreces con él.

    Responder
  212. Ramón

    Hola Mario leí tu libro y me pareció fabuloso, estoy muy emocionado de comprarme mi cámara réflex, espero seguir contando con tus acertados consejos y muchas gracias por tener este blog.

    Responder
  213. Lilian

    Buenos Días Mario, muchismas gracias por tu libro, y muy interesante tu blog!!! GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS TUS SABIDURIAS!!
    UN ABRAZO!!!

    Responder
  214. Charo

    Enhorabuena…!! Gracias Mario por tu libro y hacer que gente que nos gusta este mundillo, nos motivemos más y tengamos más conocimientos del mismo.
    Agradecerte de corazón tu trabajo, eres único, gracias por todo.

    Responder
  215. David D.

    este libro me ayudo mucho espero y tengan mas de esos estaría perfecto un libro con trucos sobre los diferentes tipos de fotografías y consejos y que vengan fotografías que los lectores vip manden pero el libro esta perfecto 😀

    Responder
  216. josé fajardo

    Hola Mario, acabo de recibir por correo el libro que me has enviado, por lo tanto no puedo hacer ningún comentario aún al respecto, el motivo de éste mail es para agradecerte el detalle, ya te diré posteriormente, cuando lo lea y ejercite, que me ha parecido.

    Saludos:
    Pepe

    Responder
  217. nadia

    hola mario como te va la verdad que es exelente tu libro para los que recien empezamos a introducirnos en el mundo de las camaras reflex la verdad te agradezco haberlo compartido conmigo

    MUY BUENO
    FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  218. Luis aguas

    Mario estuve buscando buen material para principiantes como yo y creemelo el libro que me enviaste es excelente, la redaccion es clara pero sobre todo el contenido de primera, claro, conciso, despeja las incognitas que tiene alguien que empieza en este fascinante mundo de la fotografia.
    Gracias.
    Luis aguas

    Responder
  219. ana

    Muchas gracias. Hasta ahora he estado usando una cámara compacta pero se ha quedado vieja y he decidido comprar una cámara Reflex. Este libro me ha sido de gran ayuda para familiarizarme con los términos y saber qué cámara es la que mejor me viene, así que a ver si la compro y puedo hacer cosas bonitas con ella.
    Un saludo y gracias de nuevo por la generosidad y tiempo empleado en este trabajo.

    Responder
  220. J.C. GARCIA

    Excelente el contenido y la manera de explicarlo, lo he leido y mas claro no se puede. Seguramente le dare mas de una lectura y encontrare nuevos detalles a tomar en cuenta antes de adquirir una reflex.
    Mis felicitaciones !!!!!

    Responder
  221. Sole

    Muchaas gracias por tus aportaciones!
    me ayudas un montón. Gracias de verdad.
    El mejor blog de fotografía que he visto nunca 🙂

    Responder
  222. Mario

    Hola Mario, una vez lo recibi lo lei inmediatamente, soy un principiante aficionado muy interesado en aprender todo este fascinante mundo, veo en este libro una gran guia para todas aquellas personas que como yo nos hemos sentido desorientadas a la hora de adquirir una camara reflex o tratando de entender la terminologia basca de la fotografia, en cuanto al consejo de compra no me equivoque tanto, hace 1 mes he adquirido una Canon T2i y me dio much gusto verla entre tus recomendadas, un abrazo y espero que siguas haciendo crecer este blog para seguir aprendiendo de tus consejos y tecnicas, gracias por la atencion

    un tocayo…

    Mario

    Responder
  223. Enri

    Hola Mario. Me acabo de leer tu libro y quiero darte las gracias porque he aprendido a relacionarme más con la cámara. Esta tarde me voy a las procesiones a poner en práctica lo leído.
    Muchas gracias y recomiendo a todas y todos los principiantes, como yo, a que se lo lean, utiliza el vocabulario necesario y entendible para utilizar todas las funciones de una reflex.
    Gracias y sigue ayudándonos a mejorar en este campo que nos iniciamos con tus artículos y consejos.

    Responder
  224. Priscila

    Genial la verdad te doy un diez… Aprender así es mucho más facil. Ha sido de gran utilidad. Excelente trabajo. Muchas gracias… Cada día aprendiendo un poquito más gracias a personas como tú. Saludos

    Responder
  225. Francisca

    Mario…!!! Gracias…!!!
    Desde que descubrí tu blog, y ahora tu libro, he recuperado mi interés por la fotografía.
    Gracias por explicarlo todo de una manera tan asequible…!!!
    Un cordial saludo…!!!

    Responder
  226. Panchovilla99

    Tu libro me ha parecido muy bueno, Sencillo y fácil de asimilar. Gracias por el regalo.

    Responder
  227. Marcelino

    Llevaba tiempo entrando en tu blog,del que he aprendido muchas cosas,pero al leer el libro escrito con tanta sencillez y facilidad de comprensión me he decidido a”abandonar” el metodo automatico y comenzar a utilizar el manual,de hecho durante la lectura ya he tirado mis primeras fotos.
    No te retires nunca.
    Un saludo.

    Responder
  228. Silvia

    Buenísimo Mario! Simplificas al máximo la explicación técnica, orientándote a los resultados prácticos que es lo que los aficionados necesitamos para entusiasmarnos con la fotografía y, sólo entonces, desear ahondar en conocimientos. Tengo una Canon 500D con objetivo 18:55 (así la compré) que sigo descubriendo, ahora con tu ayuda. Espero sacar todo el provecho posible a este equipo antes de lanzarme a la compra de accesorios. En algún momento necesitaré tu consejo para fotografiar pájaros y mariposas (¡son mi pasión!)
    Gracias y éxitos!!!

    Responder
  229. jose angel

    muchisimas gracias: como dice el dicho el que sabe goza.El contenido del libro es muy instructivo y se hace facil de leer ,a parte te enseña bastante

    Responder
  230. Jomursan

    Excelente información, que bueno econtrar personas con el deseo de enseñar, en mi caso hasta ahora pienso iniciar mi experiencia con las cámaras reflex y las recomendaciones del libro me parecen de gran valor, faciles de entender y muy didacticas.

    Responder
  231. Isa BAR

    Hola Mario, muchas gracias por el libro !!! acabo de descargarlo y estoy segura que me será muy útil, sobre todo porque aun soy una novata en fotografía, pero eso si con muchas ganas de seguir aprendiendo.
    Saludos. !

    Responder
  232. j. alcaraz

    Hola Mario. He recibido tu libro y me lo he leido de un tirón. Solo encuentro una palabra FORMIDABLE, muy ameno e interesante y animo a todos aquellos que esten interesados en la fotografia a leerlo. Gracias.

    Responder
  233. mjose

    Mario, muchas gracias. Me ha parecido muy interesante y se entienden muy bien los conceptos básicos.

    Responder
  234. Florencia

    Buenas noches, Mario. Ante todo, quería felicitarte y agradecerte. Felicitarte porque es realmente excelente el trabajo que llevaste a cabo con el libro. Acabo de terminar de leerlo. Y agradecerte porque, sinceramente, me ha servido enormemente en cuanto a la decisión de querer comprar mi primera Réflex (actualmente poseo una Bridge: la Sony HX1), y me he convencido de que quiero dar el salto a la Nikon D3100. Por otro lado, no puedo estar más de acuerdo en la frase “Una buena foto no la hace la mejor cámara, sino el mejor fotógrafo”. Somos nosotros los que controlamos los parámetros de la cámara, el ángulo para fotografiar, etc y no ella a nosotros. Por eso creo que esa frase es una gran verdad y la tengo siempre presente.
    Otra cosa que quiero destacar es la sencillez en las palabras que utilizaste. Qué maravilla! Soy devota por las cuestiones bien explicadas de la forma mas sencilla posible. Vos lo lograste, sin dudas que sí.
    Sin más, vuelvo a darte mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos. Encontré tu página de casualidad, tipeando exactamente en el buscador “La mejor cámara Réflex”. Y sin dudas que me dejaste clarísimo que no la hay. Sino que hay una cámara para cada una de las distintas necesidades del fotógrafo. Desde hoy voy a ser una fiel seguidora tuya por el resto de mi vida. Te mando un gran abrazo y.. Viva la fotografía, carajo!

    Responder
  235. Enrique

    Muchas gracias por tu esfuerzo, gracias a este blog estoy iniciándome un poco en el tema de la fotografía. Hace un año que me compre una Nilon D90 que solo utilizaba en modo Automático y gracias a tu blog estoy descubriendo un sin fin de posibilidades, Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
  236. José A.Rivera

    Sencillo, ameno, motivador e instructivo. En otras palabras, me encantó!. Estoy muy entusiasmado y seguiré leyendo todos tus artículos. Gracias.

    Responder
  237. Hernan

    Hola.
    Muchas gracias por darte el tiempo de compartir tus conocimientos con los demás.
    Me han sido de mucha utilidad y cada vez aprendo cosas que no sabía.
    Saludos!!

    Responder
  238. Miguel

    Gracias, Mario.
    Leí tu libro de un solo tirón. Estoy seguro de que lo volveré a leer para aprender a manejar con más soltura mi réflex. Ya empecé a recomendarlo. Tu trabajo denota generosidad.

    Responder
  239. Esther

    Hola, acabo de leer tu libro y, aunque ya tenia idea de todo lo que expones porque llevo un par de años dedicándome a esto, tengo que decirte que me parece genial para la gente que comienza en el mundo de la fotografía reflex y, sobre todo, para quien se plantea comprar una.
    Me ha parecido muy interesante la reflexión que has hecho sobre quien desea comprarse una reflex que haga buenas fotos o por tener una cámara cara aunque dispare en automático y lo engorroso que resulta cargar con todo el equipo. Dajas claro que una reflex no es “para hacer fotos” sino “para hacer fotografía”. Tal vez a más de uno le habrás quitado la idea y haya cambiado la reflex por la compacta, pero es el mejor consejo que se puede dar a alguien que sólo va a utilizar la cámara para hacer fotos de recuerdo.
    Lo que me ha llamado la atención en tu libro es la sencillez con que explicas conceptos como distancia focal, velocidad o apertura. La verdad es que al principio todos esos tecnicismos nos “chirrian” a todos, pero en el libro se detallan de forma sumamente clara.
    En definitiva, un manual muy recomendable.
    Un saludo muy cordial.

    Responder
  240. raul armenta mendez

    muchas gracias por compartir tus conocimientos, que me seran de gran utilidad para sacarle el maximo provecho a mi camara reflex, en verdad es un excelente trabajo que compartes, muchas gracias

    Responder
  241. David

    Muy agradecido por el arduo trabajo que has armado para los que recien queremos empezar en este asunto de las camaras reflex. Me saco de varias dudas que me permitiran de seguro (ojala este mes) adquirir una reflex. Soy amante a la fotografia desde ya un tiempo y la camara que poseo (nikon coolpix s5100) que si bien es basica le he estrujado al maximo sus funciones.

    Nuevamente muchas gracias por todo el trabajo realizado tanto como en los pdf’s como en tu blog

    Responder
  242. juan Antonio Mijares Vela

    Una grata y sorprendente sorpresa, de casualidad di con esta pagina, me estoy iniciando en la fotografia despues de muchos años en la fotografia analoga, empece con una Nikon Coolpix P100, y me hice de una Canon Eos Rebel XS, y sigo aprendiendo en este nuevo mundo, creo que entre en la mejor pagina, espero aprender mucho y mostrarle mis tomas que he logrado en mi nueva era digital, ya estoy en flickr, como chihuillos, espero sus comentarios. gracias por recibirme en esta famila

    Responder
  243. Juan Fernández

    Muchas gracias por este regalo, estoy en la lectura y se lo pienso regalar a una nieta que le gusta la fotografia.

    Saludos.

    Responder
  244. Yanina

    Un compañero de trabajo me hizo llegar una copia del libro porque sabe que incursioné en el fascinante mundo de la fotografía y me encantó. Fue muy didáctico y no puedo esperar a poner en práctica los trucos que enseña.
    Mis más sinceras felicitaciones!

    Responder
  245. Jesús

    Hola, Mario:

    Antes que nada darte las gracias por la generosidad que demuestras en tu blog y en el envío de este manual. Actualmente tengo una compacta Kodak Z980, pero en breve me decidiré por una reflex porque después de leer tu introducción creo que pertenezco al grupo de los que piensan que estas máquinas permiten realizar fotografías de forma más creativa y disfrutar más de los resultados.
    Enhorabuena por tu iniciativa!

    Responder
  246. miguel

    Felicidades por este libro. Me ha encantado, el lenguaje que utilizas se entiende a la perfeccion.Sigue adelante para los que no somos muy entendidos en fotografia estas lecciones son fundamentales

    Responder
  247. Fabricio Garcia

    Mario muchas gracias por el libro esta genial para dar esos primeros pasos.. Te lo agradezco mucho Dios te bendiga!

    Responder
  248. rocio beltran

    hola muchisisisimas gracias por haber escrito este libro la verdad es ke todas las palabras usadas en fotografias para mi estaban en chino tengo un año que compré mi cámara reflex y la verdad hasta ahorita ando tomando fotos en semimanual todavia me da miedillo tirar en manual pero estoy practicando fue muy util para mi toda la explicacion que dio me servira de mucho y lo que mas me gusta es que explica todo de una manera muy sencilla ya desesperada por practicar en el modo manual !!!:D

    Responder
  249. Daniel

    Hola la verdad que si esta muy bueno el libro, me pareció interesante y me gustaria un saber algo mas, por ejemplo el uso del flash, gracias y saludos

    Responder
  250. TERESA

    Gracias, ha sido interesante leer este libro. Ahora toca practicar y practicar a ver q sale. Seguire de cerca los consejos que das.
    Gracias y un saludo

    Responder
  251. Ana Sutil

    Hola Mario.
    Acabo de leer el manual, me ha resultado muy práctico e interesante, lo iré poniendo en páctica.Tienes un blog excelente y muy fácil de entender, me ha dejado enganchada y gracias a él me he atrevido a realizar mis primeras fotos en manual ¡¡qué razón tienes al decir que una vez que probemos no nos apetecerá hacer de otra manera las fotos!!

    Muchas gracias por regalar el manual
    Un saludo
    Ana

    Responder
  252. maria cecilia

    El libro es excelente, todos los consejos son realmente útiles. Estoy a punto de comprarm una reflex y todos los consejos son lo mas!!!!!!. Muchas Gracias y felicitaciones estare pendientes todos los tips.

    Responder
  253. Esperanza

    Hola Mario.
    Muy interesante el libro y excelente el lenguaje que empleas para poder entenderlo perfectamente

    Muchas gracias por este valioso regalo
    Saludos.

    Responder
  254. Hernán

    Muchas gracias por el libro esta muy interesante, especialmente para la gente que se quiere iniciar en el tema 😀 además es super simple y sencillo al explicar..

    Responder
  255. silvana

    muchisimas gracias por el libro Mario! está todo muy bien explicado y es un excelente material de iniciación a la fotografía. Soy nueva en esto y el material me resultó un valiosísimo aporte!! gracias!

    Responder
  256. GERMAN

    Mario, agradeciendo el envio de tu libro, me parece muy interesante, pero aun no lo acabo de leer, estoy seguro que me va a ser de gran utilidad, pues acabo de adquirir una cámara Canon d60, y no se como usarla, por lo que tu libro me sera de gran utilidad, muchas gracias por ayudar a personas como yo que somos principiantes en el hermoso arte de la fotografia, te reitero mi agradecimiento.

    Responder
  257. Juanjo

    Muchas Gracias, he empezado a leerlo y creo que me va a ser de gran ayuda. Espero lograr mejorar con tu ayuda.

    Responder
  258. Jaime

    Imposibe hacer un libro más resumido y claro sobre cámaras reflex para “dummies” como yo :-). Genial trabajo

    Responder
  259. Jose

    Hola.
    Gracias por tu libro. He estado ojeando algunos capítulos y me ha gustado el estilo escueto. Estoy seguro de que me va a ser muy útil.
    Abrazo.

    Responder
  260. jesus

    Son muchisimos los comentarios todos son buenos, personalmente te diré que me gusto mucho y es muy comprensible, esto te motivará para que continues y nosotros tus lectores podamos disfrutarlo. Gracias.

    Responder
  261. Jose Luis

    Muchas gracias Mario , de verdad el libro es de gran ayuda, para mi y creo q para muchos q estamos descubriendo el apasionante mundo de la fotografia. y q ahora gracias a ti sabemos los conocimientos basicos de la fotografia GRACIAS!!!!!!

    Responder
  262. roberto

    Para un novato, es indispensable leerse el libro. Lo explicas sencillo y sin complicaciones y muy claro, lo justo y necesario para perderles el miedo e ir cogiendo experiencia con la cámara.

    Responder
  263. FRANCISCO JAVIER

    Muchas gracias Mario por tu esfuerzo, me ha servido el libro para decidirma a dar el paso de usuario de una cámara digital compacta Canon a una NIKON D3100 que espero comprarmela dentro de un mes aproximadamente. Saludos

    Responder
  264. Norma

    Buenas!!!

    me he leido el libro en una tarde!! es muy ameno y claro en conceptos

    me encanto!!

    ademas como es pequeño puedo imprimirmelo en la oficina 🙂

    que sigan los exitos!

    gracias y saludos,

    Responder
  265. Lola

    Siempre he hecho fotos a “ojímetro” pero desde que me compre la réflex no avanzaba.. cada vez más usando el automático hasta que la guardé en un cajón y empecé a usar una compacta , cosa que incluso tu aconsejas en tu libro, qué curioso!!
    Mi cámara , Nikon D3100 , en el cajón me reclamaba… Fui a una academia de mi ciudad, a ver qué podían hacer, la profesora , un encanto como persona, era forofa de canon y anti Nikon… no me ayudó en absoluto. De repente descubro hace una semana tu blog y el libro… Ha sido genial. genial!!
    No sólo lo he leído, lo he releído . La comparación sencilla entre cámaras, entre marcas es digna de elogio. Muchas gracias . De verdad que me ha ayudado mucho.
    L.G.

    Responder
  266. Jose A Guillen

    Hola Mario, muy bueno el libro para un principainte como yo y estoy aprendiendo con todas tus explicaciones. Un saludo

    Responder
  267. Nicolás

    Mario, muy claro y preciso en los conceptos para quienes estamos dando los primeros pasos en Fotografía. Leí el libro, sigo el blog y trato de aprender día a día.

    Gracias por este aporte desinteresado.

    Saludos cordiales.

    Nicolás.

    Responder
  268. gisela

    Excelente Mario tu libro!! Recien estoy comenzando con esto de la fotografia y tenia muchas dudas sobre las camaras reflex, pero tu explicacion me sirvio y mucho!! Sos muy claro en muchos conceptos, ya estoy casi decidida por comprarme la Nikon D3100. Pronto te contare mi experiencia! Saludos!

    Responder
  269. Maria Jose

    Gracias por esta magnifica guia, aun no tengo muy claro que camara reflex comprarme entre nikon 5100 y canon eos600d pero que quita un poco el miedo a usar este tipo de camaras

    saludos

    Responder
  270. JAVIER

    muchisimas gracias mario …estare pendiente en recibir el libro ..la verdad que gran aporte de tu persona ….estoy estrenando una nikon d5100..

    saludos desde Panama.

    Responder
    • Natalia

      JAVIER, estoy muy interesada en comprarme una Nikon D5100, quisiera saber como te has sentido con ella? Me la recomiendas?

      Responder
  271. arturo

    hola Mario!. muchas gracias por dejarme participar en tu blog y por poder leer el libro.
    sinceramente es estupendo; tus explicaciones son de muy agradecer. Soy muy novato
    en la materia pero a través de las preguntas que la gente te hace y las respuestas que
    tú das de manera tan precisa son un lujo para todos aquellos de nosotros que nos
    encontrábamos huérfanos en este ARTE. Estoy seguro que gracias a tí y a todos los que forman el blog aprenderé un montón.
    por cierto me presento: nikon d5000. 18-55vr, 70-300 vr
    desde Soria , un cordial saludo. Arturo.

    Responder
  272. BENICIA SEPULVEDA

    Muchas gracias mario, realmente me esta sirviendo toda la información que he leido, si la hubiera tenido antes de comprar mi cámara creo que hubiera comprado la misma, ahora entiendo mejor mi rebel t3 y la quiero mas que antes… Por fin encontre la forma perfecta de aprender, porque ya habÍa comprado hace mas de 6 meses un curso en cd’s y aun están sellados… En cambio lo poco que he logrado obtener aun lo he leido con muchas ganas…
    Nuevamente te doy las gracias…. Ten por seguro que te recomendare…

    Responder
  273. Esther

    Muchas gracias por tu libro, Mario. Es un gran regalo; su lectura me acompañará este fin de semana. Desde que he descubierto tu blog no dejo de sorprenderme de lo riguroso, entretenido, completo y didáctico que es. Me sumo a todos los aficionados que te agradecen tu generosidad al compartir tus conocimientos y, sobre todo, por hacerlo con un lenguaje sencillo que hasta los más inexpertos comprendemos.
    Un cordial saludo.

    Responder
  274. Emilia

    Hola Mario, muchas gracias por ofrecer todo el material de alta calidad a la comunidad. Valoro mucho tu voluntad de compartir y de seguir trabajando para que podamos disfrutar esta forma de hacer arte. Saludos cordiales!

    Responder
  275. Alejandro

    Hola Mario ,soy de Buenos Aires Argentina , tus articulos me parecen excelentes no solo por el contenido tecnico ,sino tambien por la forma amigable en que los presentás , eso es muy importante para los que comenzamos a realizar nuestras primeras experiencias en la fotografia reflex digital . Como hecho concreto te cuento que para la eleccion de mi camara y objetivos fueron fundamentales tus consejos.
    Gracias.

    Responder
  276. Natalia

    Aún no decido que cámara réflex comprar, pero aún así he leído el libro. Esta buenísimo, gracias por compartir tus consejos y trucos con los demás. 🙂

    Responder
  277. ALEXANDER ACH++

    Hola MARIO la verdad acabo de inscribirme ayer y con este el primer libro he recordado muchas cosas que me habia enseñado mi padre sobre el modo manual de las camaras pues estoy por comprar una camara nikon d5100 y la verdad me he aclarado muchas dudas leyendo tu libro te agradezco muchisimo por dedicar tanto tiempo para que pesonas como nosotros interactuemos en nuestro mundo fotografico sin mayores dificultades, sigue asi y que dios te bendiga
    soy de arauca colombia y estare pendiente de tus libro para seguir aprendiendo
    muy buenos tus consejos y de seguro los pondre en practica

    saludos desde arauca – Colombia

    Responder
  278. Magalí

    Excelente libro, agradezco profundamente la sencillez en que se expresa, muchisimas gracias!

    Responder
  279. Eder

    Gracias por tomarse su tiempo y Escribir este Tipo de libros es interesante saber que hay personas que como usted se preocupan por que Los demas aprendamos cosas nuevas.Muy buen libro,y ahora soy un seguidor mas de su blog

    Responder
  280. Estefanía

    ¡buenas tardes, Mario!
    Esta tarde por fin tuve un hueco en la agenda y me decidí a leerme el libro…Ha sido una lectura amena, fácil, sencilla y muy comprensible. Lo mejor para no sentir que nos enfrentamos a un complicadísimo aparato difícil de entender… Y tenías razón: es más complicado utilizar otros aparatos domésticos (por ejemplo, algunas lavadoras…) que las cámaras réflex.
    Ahora ya todo consiste en practicar y practicar, innovar y probar cosas nuevas con nuestra nueva compañera de viajes y eventos 🙂
    Muchas gracias por hacer más sencillo el conocer a nuestra cámara sin tener que leerse al pie de la letra “el libro gordo de Petete” que viene como instrucciones con la réflex.

    Responder
  281. sara

    Hoy mismo he comprado mi nueva cámara reflex,una nikón 3100,espero haber acertado con la elección.
    Con este libro-guia me está resultando más fácil conocer las prestaciones,vocabulario…está explicado de forma sencilla y comprensible,incluso para mi que soy una novata total.
    Muchas gracias!!!

    Responder
  282. Juan

    Muchas gracias por el libro Mario. Cumple con las expectativas para inducir e interesar aun mas a un principiante como yo. En general el BLOG esta genial.
    Gracias de nuevo y Saludos cordiales desde Costa Rica,

    Responder
  283. jesus

    el libro esta estupendo ,la verdad que da gusto ver como todavia quedan personas que desinteresadamente enseñan y encima de forma llana.
    CHAPO.

    Responder
  284. david

    Solo puedo decir que Excelente.. y añadir un enorme Gracias!!
    me voy a introducir en el mundillo de la fotografia y la verdad que me ha servido de mucho este libro, es muy facil de entender, ahora a seguir aprendiendo.
    El próximo paso es cogerme la Canon 550D + 18-135 IS y empezar a practicar.
    Un saludo!

    Responder
  285. Ricardo 2012

    Hola Mario, muchas gracias por hacerme llegar tu libro, aprecio enormemente el esfuerzo, la dedicacion y el tiempo que le dedicas a mantener el blog actualizado, contestar las preguntas que te hacen y encima escribir nuevos articulos, te felicito y agradezco de corazón.
    Me parece muy útil para quienes recien comienzan y solo tienen dudas y temores, lo encuentro sencillo, ameno y muy amigable y sin duda es de mucha utilidad, espero que algún día puedas hacer la parte dos, o séa la continuacion para asi poder seguir avanzando en los secretos y las diversas tecnicas que nos permitan seguir disfrutando de este arte maravilloso que es la fotografia.
    Abrazo
    ricardo

    Responder
  286. david alex

    Mil gracias por su colaboración y por dejarnos a los principiantes tremenda ayuda, espero Dios le bendiga y le de muchas recompensas por su iniciativa, muy bueno su blog tanto en lo didactico como en la diagramación web, ud explica con tal sencillez que hace mas fácil digerir los intimidantes conceptos que trae consigo este complejo arte que es la fotografía.
    De nuevo mil gracias.

    Responder
  287. Zico

    Perfecto, el libro es una pasada, te explica todo muy bien y sobre todo, te ayuda a clarar dudas sobre si comprar una cámara u otra. Enhorabuena a ti y a tus compañeros, un saludo.

    Responder
  288. Álvaro Baldovino Montes

    Hola Mario. Ha sido un gesto muy noble de su parte compartir esta información. Acabo de descargar el libro, solo le he pegado una ojeada y estoy seguro que será de gran utilidad.

    Muchas gracias y muchas bendiciones!!

    Responder
  289. Juan Antonio García

    Muchas gracias Mario por permitirme tener este libro. Me ha servido de gran ayuda.

    Responder
  290. ANGEL

    Hola Mario, me llamo Angel y soy de Venezuela, de verdad tenia mis dudas para comprar mi primera cámara réflex, pero gracias a este libro que hiciste me animé definitivamente a comprármela, aún no la tengo pero pronto me compraré mi Nikon D3100. Gracias a ti por tus consejos y opiniones.

    Saludos.

    Responder
  291. Francisco

    Muchas gracias por tu atención a mi solicitud para recibir el libro, aún no lo leo pero espero con ansias hacerlo y comentaré algo al respecto, de antemano sé que será muy bueno,, con consejos valiosos para los que nos gusta la fotografía. Que estés bien hoy y siempre y nuevamente gracias por el libro, que sigas con esa gran sensibilidad para así seguir disfrutando de tus fotografías y aprender un poco de tu talento, un abrazo igual.

    Responder
  292. claudia

    Hace poco me compré una camara reflex y, si bien tenia algunos conocimientos, he leido el libro y, de verdad, es muy completo, claro y sumamente didactico. Me ha despejado algunas dudas y he reforzado algunos conocimientos.
    Muchas gracias

    Responder
  293. maite

    Excelente libro!!! Hace poco me compre una cámara Reflex y el libro me ha ayudado mucho.

    Felicidades!!

    Responder
  294. Javi Prieto

    Muchas gracias , es una autentica Joya de informaciòn y muy interesante. Gracias por tus consejos. La Fotografìa es el unico modo que tengo de reflejar mis sentimientos.

    Responder
  295. AMALIA

    Hola Mario, me llamo Amalia y soy de Jerez de la Frontera. Felicitarte en este gran libro que pienso que es de gran ayuda para todos aquellos que nos gusta la fotografia y por algun motivo no nos podemos adentrar demasiado. Para mi es justo lo que necesitaba saber para poder desenvolverme mejor en el manejo. Muchas gracias, pienso seguir leyendo todos los articulos que salgan, son amenos y ayudan bastante. Felicidades y de nuevo gracias de acordarte de los demás.
    Un cordial saludo Amalia

    Responder
  296. Jorge

    Hola, Mario.
    Acabo de conocer tu web, y acabo de recibir tu libro en Pdf, cosa que me parece de una generosidad enorme conceder este regalo, de entrada, a los que acabamos de conocerte.
    Te diré que me parece que está lleno de sensibilidad en la manera en que está escrito, dado el publico al que va dirigido.
    Yo por mi parte, aunque llevo 30 años usando cámaras reflex, no he querido perdermelo, pues pienso que siempre se puede aprender alguna cosa nueva por mucha experiencia que se tenga.
    Y aunque por mi experiencia, puede que haya alguna cosa de la que discrepe, tengo que decir que, verdaderamente, admiro tu labor informativa.

    Saludos.

    Responder
  297. Reichel

    Acabo de terminar el libro y lo primero que quiero hacer es felicitarte por este libro. Hace tiempo que estoy interesada en el mundo de la fotografía reflex…pero evidentemente por tema económico nunca he tenido una cámara reflex. Por fin ha llegado el momento de comprarla…pero antes me dije “busca información sobre las cámaras, la técnica, busca cursos..” y encontré el “blog del fotógrafo”… increíble y de una gran ayuda. Yo no tenía ni idea de fotografía y después de leer varios artículos del blog y el grandísimo libro escrito por Mario, me he quitado ese miedo a coger una cámara y mirar tantos botones que para mí eran enemigos y ahora han pasado a ser conocidos ;). Estoy deseando comprarme la cámara y empezar a practicar…con todos los consejos que nos ha dado Mario, estoy impaciente!! Enhorabuena por el libro, no te puedes imaginar la ayuda que significa para los principiantes como yo… y animarte a seguir con este trabajo!!

    Responder
  298. Arturo Hamlet Cabo

    Mario : a menudo cuando alguien cubre una necesidad nuestra es a cuenta de un determinado pago . Que me hagas llegar tu libro , con tanto conocimiento , en forma gratuita , me revela que eres una persona que deseas compartir tu conocimiento con aquel que lo necesita . Y eso es maravilloso , nada común hoy en día .Muchos de los datos que me entregaste ya los conocía , pero ninguno me pareció innecesario . Los que llevamos muchos años en fotografía deberíamos releer el ABC de la fotografía , para usar partes de este arte que habíamos olvidado . Traté de ponerme en papel de quién nada sabe de fotografía , y logré entender todo . Un resumen de sapiencia y sencillez . Desde Argentina , un abrazo y nueva,ente gracias .

    Responder
  299. Carolina

    Hola Mario. Mil gracias por tu libro. Lo he leído del tirón. Es muy claro y de gran ayuda para las novatas como yo, que todavía no hemos comprado nuestra primera réflex. Estoy en ello y tras tu información, casi tengo decidida la cámara que quiero y que coincide con la que ya tenía en mente, la Canon 600D. Aunque debo decir que me has hecho dudar con la Nikon D5100 que da la sensación que a ti te gusta más, y me queda una ligera duda por ello.
    Agradecerte el esfuerzo realizado y la generosidad de compartirlo con todos nosotros.
    Un saludo y confirmarte que, a partir de ahora, tienes una seguidora más.

    Responder
  300. Iria

    Enhorabuena! El libro explica perfectamente lo que quiere explicar. Sin rodeos ni palabras complejas.

    Muchísimas gracias por entregarte así y hacer entender a la gente la fotografía. Y sobretodo, gracias por hacerlo de manera gratuita. Es un honor seguir este blog 🙂

    Mil gracias y felicidades!

    Responder
  301. JAVIER

    El libro genial, pues he aprendido unas cosillas que tenia fuera de juego. gracias

    Responder
  302. Mª Dolores Montero

    Hola Mario!!! Muchas gracias por el libro,todavía no lo he podido leer ya que lo acabo de recibir,pero como esté la mitad de bien que tus tutoriales seguro que será excelente…solo hace tres días que descubrí tu blog y está de lujo me ha enganchado y por fin me he animado a hacer pruebas con mi nikon d3000, muchisimas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros. GRACIAS

    Responder
  303. ADRIANA lOAIZA

    Hola Mario dejame felicitarte por compartir todos estos conocimientos con los demas, te agradezco muchisimo gracias a este libr he aprendido muchisimo y ahora entiendo mucho mejor, muchas gracias y espero que sugas aportando con mas conocimientos y recetas de fotografis, saludos de machala- ecuador

    Responder
  304. Enrique

    Gracias Mario. Lenguaje sencillo y preciso. Sólo quien tiene muy buenos conocimientos logra expresarse de una forma tan amena y sencilla. Lo leí de un tirón. Gracias por la ayuda que con el das a una gran cantidad de aficionados a la fotografía. Hiciste un esfuerzo digno de admirar y sin más interés que el de ayudar a los aficionados a elegir primero, por el mejor método, una cámara y luego a dar los primeros y seguros pasos al manejar la cámara. Se lo haré leer a mis hijos porque es ideal. Saludos y un gran abrazo desde Venezuela.

    Responder
  305. David Puente

    Muchas grácias por compartir desinteresadamente todos tus conocimientos.
    Por el libro, el blog, los tutoriales…en fín por todo. Se nota que eres un apasionado por la fotografía.
    Un saludo.

    Responder
  306. Airam

    Estupendo!!. Fácil de leer y enriquecedor. Ojalá hubiera tenido algo así en mis manos hace un par de años.

    Un saludo

    Responder
  307. Darío

    ¡Hola Mario! Pues nada, me he leído el libro y está bastante bien. Estoy deseando trabajar este veranito y comprarme o la Nikon D3100 o la CANON 1100D (aunque por lo que he estado leyendo, lo más seguro es que opte x la primera) y hacer cosillas que tengo pensadas. Ya te seguiré dando noticias, y la lata 😛
    ¡Y gracias por todo esto que tienes aquí montado!

    Responder
  308. Alicepiesecki

    En primer lugar, gracias compartir con todos nosotros este pequeño manual, y sobretodo por elaborarlo.
    Encontré tu blog de casualidad mientras leía diversos sitios de fotografía, pero parecía q ninguno sabía dar información clara para nosotros “los nuevos”, los que estamos empezando, y lo cierto es que desde que encontré este blog se ha convertido en ritual diario leerlo, y trato cada día investigar en tus publicaciones.
    Para aquellos que buscáis empezar en la fotografia (o que ya habeis empezado) este es un blog fundamental digno de ser marcado en vuestro navegador.

    Enhorabuena por el excelente trabajo.

    Responder
  309. Raúl

    Genial, el libro, he leído las primeras páginas y ya tengo ganas de completar la lectura, te agradezco por compartir tan gran trabajo. Lo recomiendo 100% como lectura obligatoria para quienes estamos empezando.

    Responder
  310. Francisco

    Hola, Mario. Acabo de leer tu libro “Tus Primeros Pasos…” y aunque mi inclinación es mayormente el vídeo, tus detalladas y amenas explicaciones sobre éstas cámaras me han ayudado enormemente pues cada vez más las réflex se están usando también para fines cinematográficos. Gracias infinitas por tu ayuda.

    Francisco Marius,
    La Romana, Rep. Dominicana.

    Responder
  311. Gaston

    Estimado Mario:
    Gracias por el libro; por supuesto que aprendi mucho, pues soy un aficionado clasico que tiene mucho que aprender. te invito a que sigas escribiendo porque lo haces my bien con un lenguaje claro y sencillo, te envio mi reconocimiento por tu trabajo.

    Cordiales saludos

    Gaston

    Responder
  312. Climent Clerch

    Después de tres años con una compacta tipo “bridge”, hace escasamente un mes me he pasado al mundo réflex, y el poder echar un vistazo a este libro me ha sido de inmensa ayuda para llegar a comprender lo que puedo ganar a partir de ahora. Enhorabuena por la claridad de los conceptos y la concreción en tus explicaciones.

    Responder
  313. Carlos

    Muchas gracias Mario, la mejor guia q cualquier persona q este interesada en entrar en este apasionante mundo de la fotografia pueda recibir, todos tus comentarios y analisis son muy buenos y entendibles para aquellos q apenas estamos empezando.

    Responder
  314. Neus

    Me parece,sobretodo,un practico manual para aprender o recordar los puntos bàsicament de la fotografia reflex

    Responder
  315. Leonardo J

    Excelente libro Mario. Con un lenguaje sencillo que nos permite entender los conceptos mas facilmente a quienes por primera vez estamos asomandonos timidamente a este mundo de la fotografia Reflex. Habia leido articulos en wikipedia e incluso los manuales de las camaras compactas que he tenido y en ninguno de ellos he tenido la claridad de conceptos que obtuve leyendo el libro. Se me quito la venda de los ojos con los conceptos que finalmente pude entender gracias a una explicacion sencilla y certera.
    Muchas gracias por tu ayuda y un saludo desde Barranquilla, Colombia.

    Responder
  316. Silvina

    Estoy super contenta Master, he optado por una canon 600d porque al ser novata, su menú me resulto super intuitivo, y sus objetivos muy confiables, ya que la diferencia de sensor en esta gama, la diferencia con nikon no es tan dramática, gracias a la lectura de tu libro pude hacer mi elección. Gracias mil, por tu impagable ayuda. Estoy aqui atenta a todo lo relacionado con este blog. Tienes la humildad de los grandes.

    Responder
  317. Oscar

    Excelente libro! En menos de una hora me permitió comprender lo esencial del mundo de la fotografía! Muchas gracias! =D

    Responder
  318. francisco

    El libro me ha parecido estupendo!!! Me quiero iniciar en el mundo de las reflex, y me ha aclarado muchas cosas, aparte de hacerme ver que no es tan tan dificil. Muchas gracias!!!

    Responder
  319. Joaquin

    Muchas gracias, Mario, creo que has hecho un trabajo impresionante de sintesis, y has resumido, en un manual que se lee de tirón, la mayoría de dudas que tenemos los principiantes.

    El problema en todos los procesos de aprendizaje, es que, a medida que vas adquiriendo conocimientos, te surgen nuevas dudas, y para eso contamos con la inestimable ayuda de tu blog.

    Te repito mi admiración por el trabajo que estas realizando y prometo seguirte en todos los artículos que vayas publicando.

    Hasta pronto.

    Responder
  320. Jose Antonio

    Muchas grácias por tu libro Mario. Has realizado un trabajo extraordinario, sobre todo para gente como yo que no es muy entendida en la materia, ya que las explicaciones carecen practicamente de tecnicismos y són fácil de entender. Además los ejemplos que adjuntas son de gran utilidad para empezar a comprender el manejo de la cámara. Seguro que continuaré siguiendote en tu blog para ir ampliando conocimientos en el infinito mundo de la fotografía.

    Muchas grácias de nuevo y un saludo.

    Responder
  321. M. Dolores

    Gracias Mario por la sencillez y claridad de tus explicaciones en este libro y sobre todo por tu generosidad por ponerlo a nuestra disposición de forma altruista.
    Me ha encantado leerlo como fundamento para el trabajo posterior. Has conseguido que me enganche a él y con él he entendido términos que me liaban. Tienes gran facilidad para transmitir tus conocimientos de forma amena y desenfadada. No dejes de seguir escribiendo sobre este tema. Ya eres mi referencia. Mil gracias por tu trabajo. A través de él reflejas cómo eres. Gracias.

    Responder
  322. Isabel

    Hola Mario, muchas gracias por enviarme el libro, esta misma noche me pongo a leerlo, (es cuando los peque duermen jjj), he tenido mucha suerte con encontrar este bblog del que estoy segura aprenderé muchas cosas ,de nuevo gracias en cuanto lea tu libro te dejare otro comentario, seguro que para felicitarte 🙂

    Responder
  323. Walter Samayoa

    Sencillamente exclente… yo primero compre mi camara Nikon 3100 y hasta ahora lei tu libro… pero con tus consejos practicos y utiles podre disfrutarmela aun mas… gracias Mario…

    Responder
  324. Rafael

    Gracias Mario! me fue muy útil el libro y por demás el blog! Gracias a vos y tu blog tome la decisión de que cámara comprarme y estoy super contento con ella! Abrazo y saludos!

    Responder
  325. Christian Rigio

    Hola Mario

    Acabo de leer tu libro y la verdad me has simplificado la vida entera con el lenguaje tan simple y a la vez justo que usaste para entender el funcionamiento de una camara reflex simplemente quede fascinado con la explicacion.

    Desde ya casi un año me interese en ver como es esto de la fotografia, navegando por la web , viendo, videos en fin hasta wikipedia fui a parar. Encontre tu blog! y poco a poco a escondidas (es el primer comentario que te dejo) lo empece a leer y me he ido metiendo mas y mas! acerca de este arte! apasionante y como una cosa lleva a la otra explore las opciones de precios y de camaras en el mercado y si me compre una nikon D3100 te podras imaginar dije ok vamos a leernos el manual del usuario fino! lo hice luego, vamos a leernos el manual de la camara 244 PAGINAS! por Dios! si solo necesito aprender lo basico por ahora jejejejjjejeje.

    En resumen gracias por no hacer de la fotografia para novatos como yo, una fisica para hacer cohetes sino algo facil de entender y en la medida que se practique ir mejorando con el pasar del tiempo.

    Christian Rigio
    Caracas, Venezuela

    Responder
  326. Carlos

    Claro y al grano, así son los manuales que gustas pues el buen profesional hace entendible cualquier tema al principiante y este es el caso de este libro pues contiene todos los elementos necesarios para los primeros pasos en el uso de cámaras.

    Muy bien don Mario.
    Saludos y muchas gracias.

    Responder
  327. Borja

    La verdad es que cuando alguien esta empezando en el mundo de la fotografía y se encuentra con esta pagina recomendada por un amigo, das un gran respiro de alivio, un gran respiro xq encuentras que hay alguien que se ha tomado la delicadeza y el tiempo de enseñarnos este mundo tan apasionante de una forma tan amena, gran libro para principiantes con todo lo que uno necesita para empezar.

    Muchas gracias por tu tiempo

    Responder
  328. Diego

    La verdad que el libro me pareció interesante, atrapador y muy llevadero. Aún estoy en duda si llegar a comprarme una reflex o no, mas pq los precios aqui en Argentina de todo lo que contenga electronica estan sumamente altos.
    Un detalle que si quizas le agregaría para una nueva versión es de agregar mayores descripciones o opciones de porque si una reflex, es decir agregar ejemplos, diferencias ademas de las manuales, contras.
    Todo aquello que sirva para tener una verdadera guia para deciri si es una reflex lo que en verdad buscamos o no.

    Igual reitero, excelente libro didactico y entretenido.
    Felicitaciones y gracias

    Responder
  329. juli

    me gusto mucho el libro.. ya hace rato q ando con mi reflex y recién hace un par de semanas logre meterme en el modo manual gracias al blog.. gracias, espero ver mas noticias..

    Responder
  330. Angeles G.

    Muchas gracias por enviarme el libro. Es sencillo y ameno de leer. Además de que me ha facilitado información que ignoraba (por ej. la importancia del tamaño del sensor, etc.), a pesar de haber hecho un curso de iniciación a la fotografía.
    Es fantástico que haya gente como tú que de manera altruista nos dedique parte de su tiempo y comparta con los demás sus conocimientos sobre fotografía.
    Enhorabuena también por tu blog. Complementa en gran manera la información que ofreces en tu libro, pues se aprende mucho de las respuestas a las dudas de todos tus seguidores.
    Un saludo

    Responder
  331. Jorge

    Muchas gracias. De forma sencilla explicas como acercarse a la fotografía desde el comienzo. Me ha servido de gran ayuda.

    Responder
  332. Ana Florencia

    Recomiendo que lo lean,muy fácil de entender.Muchas gracias Mario por haber dedicado tiempo al armado de este libro ya que es de mucha ayuda e interés.

    Responder
  333. Diego Seghezzo

    Mario, excelente trabajo has hecho con tu libro. Me pareció un excelente compendio para todos aquellos que quieren iniciarse en la fotografía. Me sirvió también para darme cuenta que no soy tan principiante como suponía.

    Muchas gracias!!!.

    Diego Seghezzo.

    Responder
  334. Samuel

    Muchas gracias por el libro. me ha ayudado a tener mas claro muchas cosas, y a la vez me ha interesado indagar mas con respecto a los temas. gracias.
    exelente este blog.

    saludos desde la perla del soconusco.

    Responder
  335. Fernando

    He terminado el libro y me ha parecido muy bueno y de fácil entendimiento. Estupendo, sigue por el mismo camino que siempre habrá alguien que te lo agradecerá y muchos los que lo necesitamos.
    MUCHAS GRACIAS;

    Responder
  336. Rodrigo

    Antes de nada darte mi enhorabuena. Un libro, considero, imprescindible para los que como yo nos vamos a sumergir en el mundo de la fotografía réflex. Perfectamente explicado, con informacion muy útil y como siempre con lenguaje claro y explícito. Un gran libro.
    Un saludo.

    Responder
  337. KOKO

    Enhorabuena! es genial este libro es justo lo que necesitaba pues estaba totalmente perdida para la compra de una camara reflex. Estaba encaprichada en comprar una y cada vez que las miraba me entraba como agobio o ansiedad no sabia que es lo que yo necesitaba y ahora ya se lo que quiero y necesito, muchas gracias por tu regalo

    un saludo Mario eres genial

    Responder
  338. Carlos

    Estimado Mario,

    ya me he leido el libro. En realidad el agradecimiento necesariamente es inverso (“gracias por tu generosidad”). A ver si avanzo un poco más con la obturación y la velocidad, le compro un filtro polarizado (me ha convencido su artículo), una focal fija 1.8 a 99 euros (mejor el 1.4 pero todo no se puede) y aprendo la tecnica del horquillado así como fotos en técnica HDR que no sabía se podían hacer con la 1100D. Saludos, Carlos.

    Responder
  339. Danilo

    Hola Mario !!
    Te cuento que me fué muy útil tu libro, sumamente recomendable para todo principiante. No tengo una reflex ni creo vaya a tener una en corto plazo, me apasiona la fotografía y trato de hacer lo mejor que puedo con lo que tengo a mi alcance, buscando información y haciendo algún que otro cursito la voy llevando.
    Me gusta tener el control de la toma, pero con las máquinas que he tenido no me ha sido facil lograrlo, Ahora acabo de comprar una Panasonic Lumix DMC TZ20, que por lo menos me permite disparar en modo manual y semi-automático.
    Lo de la reflex no pasa tanto por el dinero, que con un esfuercito se llegaría, el problema es que soy piloto de parapente y la cámara me acompaña siempre en cada vuelo, las fotos aereas las saco con una GoPro hd desde el casco, pero las mejores fotos son cuando aterrizas en el campo o en las sierras, ahí es cuando tómo la otra cámara, como podrás ver no justifica andar con una cámara costosa exponiéndola a golpes y arrastrones que siempre están al orden del día en este deporte, por eso lo de la compacta.
    Te quiero felicitar enormemente por tu blog, me ha aclarado muchas dudas.
    Un abrazo grande desde Uruguay !!!

    Danilo

    Responder
  340. Marta

    Sin duda, super ameno, claro y objetivo. He conseguido conocer mi cámara a fondo y a tomar mucha mas confianza con los modos manuales y semimanuales. Gracias Maario!!

    Responder
  341. HECTOR RODZ

    Desde una islita del caribe Puerto Rico quiero darte las gracias primero por el Blog del fotografo y segundo por el libro, por que en verdad que son mis primeros pasos en fotografia Réflex. Siempre me gusto la fotografia pero gracias a ti la veo desde otro enfoque. Mil Gracias !!!!

    Responder
  342. José

    Estoy muy agradecido, un interesante libro que me ha borrado las dudas de compra de mi próxima cámara. Felicitaciones.

    Responder
  343. Dany

    hola! me sirvio demasiado tu libro para algunas cuestiones que para mi estaban en obscuro, espero mas publicaciones para empaparme mas sobre la fotografia reflex felicidades

    Responder
  344. Sebastian

    Muy bueno Mario, muchas gracias desde Mar del Plata. Blog agregado a favoritos!!!!

    Responder
  345. Patricia

    Recién termino de leer el libro y realmente me parecio sumamente didactico. Tengo una cámara semiautomática Canon y sueño con una Reflex Nikon 3100. Ojala pueda realizar mis primeras fotografias teniendo tu libro como guia ¡¡¡ Desde Villa Gesell Pcia de Buenos Aires – Argentina

    Responder
  346. liliana

    gracias Mario, es el primer mail, que recibo, y realmente me gusto,,
    Me fue de mucha utilidad,,,,, !! super bien y muy claro para entederlo..
    un gran saludo desde Bahia Blanca

    Responder
  347. Giovanni T.

    Hola Mario, para empezar, estoy demasiado agradecido sobre de tu libro. Es muy interesante, sobre todo para una persona que recién entro al mundo de la fotografía y me ha servido mucho.
    Te cuento, me compré una cámara “bridge”, la Fujifilm HS-25. La verdad es que estoy contento con esa camarita para empezar (claro que quería empezar con una Reflex, Canon T3. Pero no me alcanzaba todo mi presupuesto). Pero mientras tanto trae hartas funciones la Fujifilm, así que a empezar se ha dicho!

    Nuevamente muchas gracias, eres un ídolo!
    Saludos desde Chile.

    Responder
  348. Sejo

    Muchísimas gracias.
    Me gusta la claridad, las cosas simples y llanamente explicadas, sin florituras técnicas que hacen que mucha gente se desanime.
    Este libro recuerda cosas básicas que por serlo muchas veces olvidamos y dejamos pasar cometiendo como siempre los mismos errores.
    Un cordial saludo: Sejo

    Responder
  349. CHRISTIAN

    El libro es fabuloso. Me enteré de todo lo que es en realidad el mundo de la fotografía y sus anexos, aclara toda las dudas y te orienta en la dirección deseada, lo recomiendo.
    Mario gracias por tus consejos

    Responder
  350. Juan José

    Que tal Mario.!!??

    Pues veo que muchos te han comentado, pero es inevitable que también yo lo haga después de leer un libro tan extraordinario como el tuyo.

    Empiezo a adentrarme en este mundo fascinante de la fotografía Réflex y tu libro me ha sido de gran ayuda para entender muchas cosas, además de que tu blog también me ha parecido fantástico, prometo seguir leyendo tus publicaciones.

    Gracias por compartir tus conocimientos con los que iniciamos. Dios te bendiga.!!

    Saludos desde Guatemala 🙂

    Responder
  351. Cristina

    Estupendo tu libro. Buen comienzo para aquellas personas que como yo, quieren fotografiar en modo manual. Gracias por el libro. Espero seguir formandome e informándome con las cositas de este blog.

    ¡Enhorabuena Mario!
    Y el blog fantástico.

    Responder
  352. Elisabet

    Gracias por el libro. Acabo de comprar mi primera reflex y aún estoy muy lejos de conocer ni remotamente todo lo que espero aprender a hacer con ella. Seguro que el libro me ayudará.

    Responder
  353. Ana Maria

    Tu libro esta genial, realmente es fantastico! Muchas gracias Mario, Dios te bendiga!

    Responder
  354. Abraham

    Hola Mario!! Muchas gracias por hacer que nos sea mas fácil entrar en el mundo de la réflex,tanto tu libro, como tus articulos en tu blog han sido de gran ayuda para mi. Te seguiré atentamente por tu blog ya que de cada articulo aprendo a sacarle mejor partido a mi caramba mil Gracias……

    Responder
  355. osc ar

    Mario, creo que eres el unico en hacer esta clase de regalos tan practicos e ilustrativos a quienes empezamos en esto de la fotografia. Mucho te lo agradezco y te felicito.Gracias .Esta muy bien explicadas todas la dudas que la compra de una maquina reflex, nos trae.

    Responder
  356. Roberto Arangio

    Buenas tardes Mario, acabo de leer tu libro y me resulto muy interesante y de muy fácil interpretación, realmente muy didáctico para principiantes como yo agradezco mucho haber encontrado tu blog y seguiré aguardando tus consejos.
    Saludos cordiales.
    Roberto Arangio de Argentina.

    Responder
  357. Eva

    Hola Mario, un libro bastante sencillo y bueno , pues explica lo básico que es lo principal para empezar a ser un buen fotógrafo.

    Gracias

    Responder
  358. Manuel

    Muchas gracias por el libro “Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex”. Espero me ayude a mejorar mis fotos.
    Estoy dando los primeros pasos con una Canon EOS 1100D regalo de los compañeros de trabajo cuando me jubilé hace tres meses.
    Saludos,

    Responder
  359. Roberto

    Muchiiiisimas gracias Mario. Ayer me compré mi primera reflex digital, una sencillita, la nikon D3000. He ojeado tu libro y ya se lo que voy a hacer este fin de semana, sumergirme en él y en mi nueva cámara. tu libro me va a ayudar muchiiiisimo. Muchas gracias, nos lo pones más facil a los nuevos

    Responder
  360. Jose Manuel

    Buenos Dias, Mario, lo primero es agradecerte el envio de tu libro.
    Hoy por la mañana me lo he leido de un tirón, y despues fui repasando
    todo de nuevo. Me ha sido muy útil, es muy fácil de leer y muy comprensible.
    Un trabajo excelente, digno de Felicitación !
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo
    José Manuel

    Responder
  361. Gabriela Agra

    Hola Mario,
    Gracias por enviarme el libro. Me encanto y estoy aprendiendo mucho. Escribes muy claro y entretenido.
    Sigue escribiendo asi.

    Saludos desde Miami

    Responder
  362. Mel

    Hola Mario! como estas?

    Quería agradecerte enormemente el libro, es una genialidad.

    Para los que recien empezamos en la fotografia, los terminos que muchas veces se utilizan para explicar todo son un poco menos dificiles que aprender chino. Por suerte vine a dar con tu blog y tu libro, que ofrecen justo lo contario. Todo super bien explicado y de forma clarisima!

    Muchas Gracias!!

    Saludos

    Responder
  363. Patricia

    Buenas Mario,
    Acabo de recibir el libro, tengo unas ganas increíbles de comenzar a leerlo y aprender lo máximo posible.

    Agradecerte el tiempo que te tomas en escribir artículos de difusión pública y contestar la mayoría de comentarios de gente que como yo, queremos iniciarnos en el mundo de las reflex pero no sabemos donde acudir para obtener mas información.

    Después de leerme muchos comentarios y artículos de tu blog, nos hemos decidido a comprar una Nikon D5100 con el objetivo 18-105mm.
    Tuve muchísimas dudas sobre qué cámara comprar, pero gracias a tus comentarios dí con la cámara que buscaba, estoy super contenta con la decisión y agradecida a tu ayuda indirecta.

    Un saludo.

    Responder
  364. Javier

    Hola Mario,

    Gracias a tu blog di el paso de comprarme la cámara reflex que ansiaba desde hace ya unos años pero que por motivos económicos no podía permitirme. Gracias a este manual, he valorado las diversas cámaras que tenía en mente y al final me incliné por la D3100. Esto con ella haciendo pruebas y tutoriales que has puesto y sencillamente genial.

    Responder
  365. Angela

    Un libro fenomenal que terminó de convencerme que lo único que quiero es disparar y disparar con mi cámara.
    Gracias por tantos buenos consejos!!

    Responder
  366. Ricardo

    Muchas gracias por el libro. estoy empezando en esto de la fotografia y me ha resultado muy facil leerlo. Los consejos son fantasticos.

    Responder
  367. Laura Miranda

    Bueno, soy estudiante de fotografia, y desde un prinicipio aficionada, me gusta mucho tu blog, y son muy completas las explicaciones a los ¿por que? que todos tenemos, y como ya te han dicho, muy facil de entender, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, es una forma de comprender un poquito mas de todo esto que es la magia de la fotografia…saludos!

    Responder
  368. Jonatan

    Muchas gracias, Mario, por el libro. llevo un tiempo detrás de una reflex y no me acabo de decidir, con este blog y tu libro seguro que lo hago. Muchas gracias

    Responder
  369. Laura

    Hola! me ha ENCANTADO este libro, estaba mirando camaras reflex porque me interesaria mucho comprarme una pero andaba perdida porque no sabia cual elejir, gracias a este libro tengo las ideas mucho mas claras, me ha ayudado mucho enserio 😀 da gusto poder contar con una ayuda extra para gente principiante como yo
    muchisimas gracias enserio :3

    Responder
  370. Julia

    Hola mario! mUchisimas gracias por el libro!!! lo acabo de ver en mi correo y lo acabo de abrir. Solo llevo 14 páginas y ya me has aclarado muchisimo mas que otras páginas y artículos webs que llevo tiempo viendo. Te conviertes en mi favorito. Además, tu libro me va a venir muy muy bien, ya que a finales de mes tengo una prueba para entrar en un FP superior de fotografia :D.
    Gracias de nuevo!!!

    Responder
  371. Neus

    Quisiera dar mi más absoluta gratitud a Mario por el detallazo de podernos bajar el manual de iniciación a las reflex de regalo. Acto seguido añado de nuevo mi gratitud por su forma fácil de explicar ya que soy disléxica y he descubierto mi afición por la fotografía pero al leer varios manuales, diversas páginas web y revistas especializadas me quedaba, mas o menos, igual. es decir, sin acabar de asimilar lo que leía. Gracias Mario, lo he procesado y puesto en práctica. Empieza mi camino como aficionada con pasión.
    Saludos!

    Responder
  372. Daniel

    Hola Mario

    He recibido tu libro de fotografía y me parece muy interesante. Sencillo y ligero, siendo que quien quiera profundizar en algúa aspecto en concreto puede buscar algún artículo relacionado. En mi caso sobre los tipos de disparador a distancia y como utilizarlo, el tratamiento de las fotografías (en la cámara o mediante photoshop) o donde encontrar “cosa chulas” que fotografiar.
    Acabo de comprarme una d5100. Hace unos 8 años me compré una pentax réflex analógica pero ya hacia años que tenia llenos de polvo mis conocimientos fotográficos. Espero que con la experiencia y siguiendo tus consejos pueda montar un álbum en Flikr digno de ser visitado.
    Muchas grácias por todo (si ahora tengo una d5100 y no una 600D es por la lectura de tu blog… jejeje).
    Un abrazo

    Responder
  373. Janet

    infinitas gracias, este libro me ha venido como anillo al dedo, estoy justo en el momento de comprar una reflex,y habia hecho preguntas a varios, pero nunca me habia llegado informacion tan completa ,lo estudiare muy bien y ya te contare cual me compre gracias nuevamente soy de viña del mar de Chile, abrzo cordial Janet.

    Responder
  374. Orlando Bazarte

    Mario buenisimo tu libro me has ayudado mucho a entender varias cosas con las que tenia problemas, estoy proximo a comprarme mi primer reflex y despues de leer varios articulos en tu blog me decidi por la Nikon3100.
    Gracias y un saludo desde Mexico.

    Responder
  375. Carlos Soto

    Hola Mario… muchísimas gracias por el libro, he salido de muchas dudas gracias a tu blog, disculpa que hasta ahora agradezco pero no había tenido el tiempo para dedicarme a a tu libro… gracias de nuevo y ya veré por que cámara me decido… gracias de nuevo y un saludo desde Ciudad de Guatemala.

    Responder
  376. NiNa

    Me encanta el libro, me encantan tus articulos y me encanta tu blog….

    Voy iniciandome en el mundo de la fotografía y me ayudan mucho tus consejos…

    Gracias

    Responder
  377. Lau182

    Muchas gracias por el libro, estoy cada dia mas enamorada de la fotografia y de mi DC3100. Espero con el tiempo aprender mas como aprovechar los recursos y poder transmitir cada vez mas en cada foto. Este material es muy bueno para quien arranca y gracias a esto dan ganas de seguir aprendiendo. Saludos!!

    Responder
  378. Isabel

    Desde que me hice seguidora tuya y me suscribí a tu blog, no he parado de leer casi todos tus artículos y consejos. Mereces una mención Mario. Eres una persona muy altruista por todo lo que haces.
    Tenía mucho miedo a utilizar la cámara en manual, las veces que la he usado de ese modo ha sido por intuición. Ahora gracias a tus consejos ya no le temo, explicas todo con mucha sencillez y se entiende a la perfección. Gracias …gracias y más gracias.
    Un abrazo.

    Responder
  379. magallanes

    tengo un a par de meses que compre mi reflex, una nikon D3100 y comence utilizando el modo automatico que tal y como tu lo dices no presentaba diferencia alguna respecto a una camara compacta, pero al ingresar a paginas y paginas en donde presentaban tutoriales para comenzar a tomar fotos en modo manual me inundaban con tecnisismos y mas tecnisismos y complicadas formulas, que incluso asustan y desaniman para aprender fotografia, pero tu blog asi como tu libro simplifican mucho las cosas y las explica de tal manera que un simple aprendiz de fotografia como yo las pueda entender y ponerlas en practica, y tambien nos alienta a querer adentrame mas y mas en este maravilloso mundo de la fotografia.
    Recibi mis mas sinceras felicitaciones por tu blog y por tu libro.

    Aguascalientes, Mexico.

    Responder
  380. Marchelo

    Muchas gracias cada cosilla sirve para mejorar como fotográfo, aparte que haces la lectura muy divertida… gran aporte.

    Responder
  381. Mariana

    Recibí la grata sorpresa de contar con el libro en mi bandeja de correo hoy por la mañana, apenas lo vi y me dispuse a leerlo, después de un par de horas he decidido que con respecto a mi presupuesto compraré la Nikon D3100 😀 Ya tenía planes de adquirir una réflex pero la verdad no tenía idea de cual sería la indicada para mí, gracias a la lectura de hoy pude al fin tomar mi decisión. Estudié Ciencias de la Comunicación y mi pasión siempre fue la fotografía, pero a falta de recursos y un trabajo que no tenía nada que ver con mi carrera pues me fuí alejando de ella. Gracias por todos los consejos que das en tu libro, sé que me serán de gran ayuda, ya que después de tanto tiempo creo que he vuelto a ser principiante. No dejes de escribir en tu blog, ya que es muy interesante.

    Saludos desde Torreón, Coahuila. México.

    Responder
  382. Marga

    Hola Mario:
    La verdad es que el libro me ha encantado, empece a leerlo por curiosidad porque habia visto otros libros de fotogafia y eran muy pesados pero cuando me di cuenta estaba casi por el final no podia creer lo facil que me habia resultado el leerlo y me di cuenta de que al fin había encontrado a alguien que me esplicaba las cosas de manera clara con palabras que yo entendia y no con tecnicismos que me resultaban aburridos, has conseguido que vea facil lo dificil y que tenga ganas de ponerme con la camara a hacer fotos, a aprender de mis fallos y a divertirme Gracias por la sencilled, por la claridad, y la simplicidad GRACIASSSSSSS

    Responder
  383. Melchor

    Enhorabuena por este libro. Explicas las cosas de una forma muy asequible para todos aquellos que esta,os empezando en este mundo mmil gracias. Saludos

    Responder
  384. juan jose morales gonzalez

    Excelente libro,facil y practico,pude afianzar y asegurar lo que ya sabía,muchas gracias

    Responder
  385. jordiski

    Simplemente… magnifico; hace escasos días he comprado mi primera reflex, una Nikon D3100 (y la verdad es que me siento como si pilotara un avión), pero gracias a tus tutoriales y consejos comienzo a hacer mis primeras fotos en modo manual, espero comparirlas contigo en breve.

    Gracias por tu ayuda Mario.

    Responder
  386. Manuel Marrero

    Ni me lo imaginaba, he quedado impresionado por este primer capitulo, muchísimas gracias porque me ha aconsejado que máquina me he de comprar y asesorado en esto de la fotografía al ser novato, gracias de nuevo.

    Responder
  387. Gustavo

    Si !!!, perfecto , es lo que estaba buscando , para empezar y dar los primeros pasos es lo indicado , claro y conciso , luego a probar y sacarle jugo a la cámara!!

    Muchas gracias

    Gustavo

    Responder
  388. Itza

    Excelente, me gustó mucho sobre todo para empezar en este mundo,
    la verdad sabía muy poco o nada sobre fotografía y he aprendido mucho sin tener que leerme un libro engorrosamente largo sobre el tema, me encanta el blog también porque puedes ampliar los conocimientos de forma muy amena. Felicitaciones!! y muchas gracias por el libro!!

    Responder
  389. Gaby

    Mario, felicitaciones por tu claridad mental y gracias por compartir tu amor por la fotografía con personas que no conocés y las que te acercás para ayudar a entender conceptos que a veces parecen reservados a seres elevados! El libro me fue muy útil y tu blog es muy interesante. Gracias también por cuidar el idioma, el buen gusto y la educación. ¡Adelante, te leemos, te seguimos!

    Responder
  390. Ivana

    Excelente!!! me quedaron mucho mas claras alguna terminologia q tenia un leve conocimiento!! en fin…lo exprimi al libro con nuevos conocimientos!!!

    Responder
  391. Nerea

    Si ya estaba encantada con tu blog, ahora después de leerme tu libro, no veo el momento de que me llegue mi nueva cámara. Después de leer tus artículos me he decidido por la Nikon 5100. Anteriormente tuve la Nikon D50, pero después de 7 años ha pedido el cambio. Así que esperare con mas nervios si se puede poner en practica todo lo que nos cuentas.

    Gracias por tu blog.

    Responder
  392. francis

    la verdad es que lo explicado en el libro ya lo sabia de antemano, pero me ha encantado la forma y sencilez de las explicaciones que seguramente habra venido muy bien para aquelllas personas que se este inicando en este apasionado mundo de la fografia con camara reflex. tambien he de comentar que no me ha venido mal el leermelo ya que te hacer recordar algunos terminos.
    yo soy un simple aficonado a la fotografia desde hace muchos años, mi equipo es una canon 7d con un 15-85 y un 70-300( objetivos canon con is y usm) y he de decir que disfruto bastante con ellos y que siempre se puede aprender mas, aun creyendo que ya lo conoces todo y tambien he de felicitarte por tu blog, ya que es de los mas interesantes que he encontrado en la red. muchas gracias por todo.

    Responder
  393. Mauricio Morales

    Estimado Mario.
    Muchas gracias por el libro, en este momento lo he bajado y lo empezaré a leer de inmediato ya que me ha caído como del cielo ya que estoy pensando en adquirir mi primer cámara Reflex y en definitiva me ayudará a tomar esta importante decisión.
    Saludos desde San José, Costa Rica.

    Responder
  394. Nono

    Ante todo muchas gracias por el libro, lo he estado revisando y me ha gustado como expones los conceptos, muuuuy claritos….como debe de ser……., espero que arroje mas luz, con el diafragma bien abierto, sobre como hacer y manejar la camara ya que tengo una Olympus E410 y es algo dificil de domar…..

    Ya te contare, reitero mi agracemiento…..

    Un Saludo

    Responder
  395. Cristian

    Increible!! Muy didactico y entretenido. Antes de hacerme lector vip y leer este libro ya me he empapado de muchos de tus articulos mediante el blog y bueno gracias a ti y todos los que siguen y comentan en tu blog me he animado por fin a hacerme con una camara reflex. Ahora queda experimentar y aprender. Muchas gracias por tu dedicacion y esfuerzo a compartir todos tus conocimientos.

    Responder
  396. Manu

    Mario

    Gracias a gente como tu la fotografia se hace mucho mas facil. Ha sido un placer leer el libro y sigue siendo consultar el blog. No dejes de hacerlo por favor.

    Responder
  397. Abilio

    Magnifico libro, para mi un poco corto, me esta ayudando mucho para la compra de mi primer reflex digital (ya tuve un olympus de carrete). Gracias

    Responder
  398. dramos

    Hola!
    Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por tu excelente blog, gracias a el estoy aprendiendo conceptos básicos de fotografía que vienen muy bien, a demás los explicas de una forma bastante entendible.
    Lo segundo es que estoy sorprendido gratamente por el recibimiento que he tenido en tu blog ya que en cuestión de horas me he encontrado con variedad de artículos muy prácticos incluso con un libro en formato pdf el cual viene genial.

    Responder
  399. rafael ximeno

    Antes que nada agradecerte la generosidad y el empeño que tienes en lograr que los mas incultos en la materia superen esta condición y se adentren en franca competencia a plasmar por la eternidad la hermosura de cada imagen detenida en el tiempo .No he podido por cuestiones del mismo tiempo de que hablaba aun leer tu libro ,mas de seguro que me será muy interesante e instructiva esta lectura por el solo hecho de haber leído algunos de sus artículos y el cálido debate que con sus interesados alumnos mantiene en sus foros.Desde muy lejos le deseo mucha suerte ,salud y éxitos en su vida profesional ,así como sostengo el deseo de que su ímpetus por ayudar a los demás en su franca lucha contra la superación de los demás no decaída .Afectuosamente le saludo y una ves mas le agradezco. Chao.

    Responder
  400. Felix

    Disculpas por no haberte dado las gracias antes, el libro lo leí el mismo dia que lo mandaste.
    Si hubiera dado con tu página antes, me habría evitado mas de un cabreo ya que a ciertas edades se hace dificil entender-comprender muchas cosas, se tiene afán por aprender, pero es necesario dar con alguien que se ponga en tu lugar, y tu facilitas las cosas o por lo menos encaminas de una manera comprensible al menos para mi.
    Los enlaces a otros artículos los iré viendo, seguro que daré con materia interesante.
    Lo dicho gracias y un saludo.
    Felix

    Responder
  401. Vanina

    Buenisimo el libro me lo devore en un par de horas. Esta bueno cuando uno recien empieza para aclarar las dudas sobre lo basico de la fotografia.
    Muchas gracias.

    Responder
  402. ricardo macia lalinde

    muchas gracias por facilitar esa informacion importante gratuita, lo lei completo y me parecio muy bueno, felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos. mil gracias
    ricardo de colombia

    Responder
  403. Solange

    Graciaaaaaaaaaaaaas!!!!!!!!!!!, de verdad muchas gracias me ayudaste a esclarecer mis dudas en cuanto a esos tecnicismos que a veces me daban escalofríos ahora me parecen realmente adorables 😀 jajaja.
    Igual aun no tengo tengo una cámara réflex, pero quise leer el libro para informarme bien antes de comprarla… y hasta ahora la candidata que mas me esta convenciendo y que cumple con mis requisitos como principiante es la Nikon 3100♥. Quiero ser una fotógrafa profesional y gracias a ti este mundo me parece cada vez mas hermoso, Muchas gracias Mario!!!.

    Responder
  404. Patricio

    Hola Mario, hace poco tiempo he podido comprar la d3100, ahora iniciándome y en busca de consejos y guías he caído en este maravilloso blog. Quiero felicitarte por tu iniciativa, dedicar tiempo y recursos en compartir tu pasión con los demás. Saludos.
    Pato.

    Responder
  405. Javier

    Fresco, sencillo y con buen gusto. Has dado en el clavo, y ya desde dentro, te deseo lo mejor para este blog. Gracias por darme el último empujoncito.

    Responder
  406. Daniela

    Hola Mario!!Tu libro es geniall! Vivo en Argentina y en abril empecé a estudiar fotografia, tu libro me sirvio mucho para aclarar conceptos y tambien para decidirme a comprar la D5100. Empece el curso con la P500 que compre el año pasado, pero la verdad es que estoy limitada para un monton de cosas y tengo ganas de tener mi primera reflex! gracias por todo!! Daniela

    Responder
  407. Adriana

    Muy bueno e interesante tu libro, me sacó algunas dudas. Yo me compré la NK D3100, estoy aprendiendo a usarla. Te felicito y seguí así.
    Saludos

    Responder
  408. mario rodriguez

    Hola que tal!!!! de verdad muchísimas gracias por este libro , sus contenidos, son tan sencillos y espectaculares.Soy nuevo en esto de las cámaras reflex y gracias a esta pagina le he perdido el miedo a usarla en modo manual y muchas otras cosas mas!!! genial gracias mario!!!! saludos!!

    Responder
  409. Cruz sanchez Ripa

    Muchas gracias por el libro recibido. Me ha servido de recordatorio y está muy bien abreviado.
    Nos servirá de consejo para un grupo de fotografía que hemos creado entre aficionados a la fotografía.

    Responder
  410. Manuel

    Estoy pensando comprar una reflex para empezar y tu libro es mas que una guia,lo he leido y quiero leerlo una vez mas y ahondar en el para decidirlo que comprare pero ya tienes a otro fiel seguidor que perdera el miedo gracias a ti
    Un saludo

    Responder
  411. charo

    hola yo hice un curso de fotografía ,como no me entere muy bien me compre un curso en cd por internet, lo cierto es que he tirado el dinero ,o soy muy torpe jaja ,tu libro es especial me ha encantado ,las explicaciones son buenísimas ,me estoy enterando de cosas que no sabia ,de verdad gracias por enviármelo , mi camara es una nikon d 60 ,espero aprender a manejarla bien ,creo que con tu libro lo lograre,gracias

    Responder
  412. Juan Carlos

    estimado mario,
    las gracias por tu generosidad a ti. despues de leer el libro, absolutamente didáctico, he podido aclarar algunos conceptos. entré en tu páguna por casualidad y me he enganchado a ella. en 15 días me he leido casi todo lo publicado, he seguido tus consejos, me he hecho nikonista y comienzo la gran aventura de… entender el manual del usuario de la D7000.
    que gusto encontrar generosidad en un mundo tan hedónico.
    saludos y hasta pronto.

    Responder
  413. Elio Jimenez

    Muchas gracias, me servira de mucho, soy estudiante de odontologia y actualmente la fotografia y la odontologia van de la mano, Gracias nuevamente mario. saludos

    Responder
  414. Esther

    Hola Mario!!
    Genial el libro, lo he leído ya 2 veces y estoy impresionada por la sencillez que transmites en el uso de una cámara reflex. Siempre había pensado que eran una opción muy complicada para mí, y ahora me doy cuenta que puede no ser tan difícil aprender a manejarla. Estoy pensando en comprar una (ya antes tenía ganas) y empezar a prácticar, siguiendo tus consejos.

    Responder
  415. Jose

    Me sumo a todos los comentarios de los compañeros,haces que este arte se convierta en general ameno,practico,sencillo con ganas de explorar,romper el miedo y salir de la monotonía del automatico, gracias y un placer.
    P.D. Sobre el libro un millón de gracias.

    Responder
  416. jorge

    Gracias Mario. Por el libro, empecé hace poco y leyendo el libro me ayuda a perder el miedo a tanta tecnologia junta. Saludos

    Responder
  417. Alex

    Muy bueno el libro , me lei las 70 paginas y explican las cosas basicas pero al mismo tiempo profundizando los temas al lector para poder “defenderse” ante una camara reflex … Muy buena info , estaria bueno que haya un libro mas avanzado de la fotografia . Un saludo

    Responder
  418. Miguel Angel

    Muchas gracias por el libro. Muy ameno y expuesto de una forma fácil y sencilla de entender.
    Perfecto para empezar.
    Saludos
    .

    Responder
  419. Maximiliano

    La verdad muy bueno el libro, me compre la nikon d3100 y estoy esperando que me llegue..
    soy de Bahia Blanca, argentina y lei todo el libro, gracias por algunos consejos, los cuales voy a tener en cuenta para las proximas compras.
    saludos.

    Responder
  420. Astrid Rojas

    Cordial Saludo. Muchas gracias por escribir un libro tan útil y a la vez tan secillo de entender. No tengo presupuesto para una reflex todavía, pero me apasiona la fotografía y tu libro me ha enseñado muchas cosas a pesar de no contar con una cámara como las descritas porque los principio explicados pueden aplicarse incluso a cámaras compactas. De nuevo muchas gracias por un trabajo tan valioso y tan sencillo y agradable de leer.

    Responder
  421. Begoña

    Muchísimas gracias Mario. De todo lo que he ido encontrando en internet para iniciarme en el mundo de la fotografía, este libro ha sido el que más me ha ayudado dado que utiliza un lenguaje sencillo para los que partimos de cero. Nuevamente gracias por tu esfuerzo y dedicación.

    Responder
  422. pedro perez

    gracias por enviarme el libro, todavia no lo he leido, pero se ve interesante, soy nuevo en esta area y me gusta mucho, cuando lea el libro te comento, se que va a hacer de mucha ayuda.. muchisima gracias

    Responder
  423. Maria Eugenia

    Gracias Mario por tu generosidad al compartir tus conocimientos con nosotros los amantes de la fotografia, he leido tu libro y te juro que me parece el mas ameno y didactico de los que he leido.
    Con el he aclarado muchisimas dudas y he aprendido otras tantas cosas que ignoraba. Espero y deseo seguir teniendo tus articulos.
    Tu Dios y mi Dios te bendigan, mil gracias

    Responder
  424. Cin

    Hello hello!!!! un material que finalmente me ha servido para aclarar mis dudas.. un lenguaje comprensible y super escencial para iniciar en fotografia!
    Muchas gracias por el libro y creeme, me esta siendo util la informacion que estoy encontrando en este blog…

    Muchos exitos Mario y a continuar aprendiendo y enseñando… que solo asi somos capaces de generar el cambio!!

    🙂

    Responder
  425. nati

    Muchas gracias Mario por tu libro, me ha servido de mucho, se entiende todo a la perfección. Creo que has hecho muy buen trabajo asi que puedes estar satisfecho. Gracias amigo!

    Responder
  426. Huber Abad

    Mario muchisimas gracias por el manual!!! Lo lei todo de una sin parar, en verdad me aclaro muchos conceptos, y en algunos casos aprendi mucho. Espero sigas con estos aportes ya que son muy utiles para los que estamos comenzando en este gran mundo de la fotografia 🙂
    Muchas gracias, un abrazo.

    Responder
  427. RUTH GONZALEZ

    Muchas gracias Mario

    La verdad me fue super util ya me convenci que si quiero una camara reflex y me diste la idea exacta de cual comprar y me indujiste al mundo de la fotografia eres un super experto gracias nuevamente

    Responder
  428. XAVI

    Como diría aquel, “en dos palabras: im – presionante”.
    He entrado en el blog porque mi hija, que va a cumplir 15 años, quiere por regalo una cámara Réflex y como yo soy un neófito en el tema necesitaba información.
    Te prometo que le voy a hacer leer el libro (como mímimo las primeras 17 páginas).
    Gran libro, que clarividencia, que facilidad de lectura y que facilidad de comprensión.

    No puedo mas que agradecerte la gran ayuda de que me estás sirviendo y felicitarte por tu gran labor.
    Se nota que te encanta lo que haces.

    Gracias

    Un abrazo.

    Xavi

    Responder
  429. Maribel

    Mi agradecimiento por este libro-cursillo tan ameno y didáctico y por ser gratis (que es un valor añadido en estos tiempos que corren!!) Quizá hecho en falta una comparativa de fotos, es decir, poner una foto “mejorable” y al lado la foto “mejorada” con explicaciones para que los novatos como yo entendamos de manera visual qué es lo que hay que perfeccionar en cada caso. No se si me explico….Por otro lado darte mi enhorabuena por el blog. Leeré cada artículo y sobre todo los intentaré poner en práctica!!

    Saludos!

    Responder
  430. Nicolás Viera Venegas

    Muchísimas gracias! lo mandare a imprimir, lo leo y comento que tal, gracias de nuevo!

    Responder
  431. rodrigomadera

    muchisimas grasias mario por el libro me sera de gran ayuda .. de echo estoy por comprar mi primera camara y te confienso que no tengo la mas minima experiencia en fotografia pero es un mundo que se me hace de lo mas apasionante ( de hecho estoy por comenzar mi carrera de artes visuales) y felicitaciones por tu blog es sin duda el mejor sobre fotografia que he encontrado y siguiendo uno que otro comentario que he visto ….por favor que no se demore mucho el foro!!! hahaha

    Responder
  432. Juan Ochoa

    Mario, quiero agradecerte este gran detalle; es un excelente regalo para fotógrafos aficionados como yo que realmente gozamos con el tema de la fotografía. Yo tengo una cámara Nikon D5100 y para mí ha resultado ser una gran máqiuna que me ha permitido gozar de esta afición. Te mando mi saludo sincero desde México y agradezco nuevamente este gran regalo.

    Seguimos en contacto, saludos,

    Responder
  433. Juan Noel Diaz

    Muchisimas gracias Mario. Excelente libro. Trabajo como Fotógrafo de Bodas y aun con mis 2 Canon compactas obteniendo muy buenos resultados. Proximamente doy el paso hacia reflex y tu libro será de gran ayuda. Recibe un abrazo desde Venezuela. Saludos a todos los amantes de este bello arte. Los espero a todos por el facebook y a traves de mi cuenta tweeter @juanforever. Gracias

    Responder
  434. Augusto Criales

    Mario, Gracias por el libro, es una gran ayuda para los principiantes en fotografía digital con cámaras reflex, esto da principio a tener la necesidad de leer más y practicar, de manera de lograr una foto estupenda.

    Responder
  435. lilian

    excelente el libro.. compre hace dos dias una camara reflex d3000 soy estudiante de fotografia un curso de u año.. ya que la fotografia me puede realmente y quiero avanzar mas en mis conocimientos. gracias por tanta informacion..

    Responder
  436. Jose Angel

    Muchas gracias por el libro. Acabo de comprar mi primera reflex (Nikon D3100) y este verano, espero aprender a sacarle todo el provecho posible, gracias entre otras cosas al libro y al blog.

    Responder
  437. Alex

    Estimado Mario, tu libro acabo de leerlo y es super completo
    en todo caso aprendi y recorde muchoas cosas. Mil gracias y en èstos dias probablemente compre una maquina nueva.
    yo comence con una agfa manual solamente y luego una praktica y canon eos ,todas argentique pelicula.
    continuare mirando tu blog y gracias una vez mas .desde Suiza un saludo

    Responder
  438. Ricardo

    Excelente, muy claro y facil de entender !!! Muchas gracias por el aporte…

    Nikon D5100
    Panasonic Lumix FZ40

    Responder
  439. Silvia

    Hola Mario. Muchas gracias por tu libro. El sábado adquirimos por primera vez una cámara digital ( Nikon D5100) para nosotros de momento un mundo desconocido que gracias a tu libro y blog vamos conociendo poco a poco de forma fácil, ya que para nosotros era un mundo totalmente desconocido y he de reconocer que hay mucha diferencia en una cámara digital a una de estas. Te iremos contando. Un saludo

    Responder
  440. Nuria

    Muchas gracias!! Ha sido toda una experiencia leer el libro y adentrarme en el mundo de las reflex…Mañana me dan mi canon 550D, espero no haberme equivocado en la elección…seguiré leyendo para saber más y preguntarte mis dudas jejejeje…Una vez más,muchas gracias!!

    Responder
  441. Guillermo

    Gracias Mario por tu obsequio, será de mucho valor y ayuda para mi, que estoy dando los primeros pasos en la fotografía reflex.

    Responder
  442. ARRATE

    Muchas gracias! regalo doble, hoy es mi cumple!
    Espero me sea de mucha utilidad, estoy deseando leerlo
    aprovechando las vacaciones.

    Responder
  443. Leticia Urbiola

    Gracias por el libro. Lo acabo de leer y me es de gran ayuda. Me acabo de comprar la Nikon D5100 y estoy encantada.
    Un saludo y gracias!!

    Responder
  444. Alfredo Juan

    Hola Mario, he hechado un vistazo a el libro y la verdad es que aclaras bastantes cosas basicas si quieres empezar en este mundo, como es mi caso, y aunque mi compra fue una bridge creo que tambien me ha servido para entender algunas cosas y que me puede ser de utilidad.

    Gracias por el esfuerzo

    Responder
  445. Juan

    Excelente libro. Fácil de entender, práctico, concreto y muy útil.
    Gracias por compartir desinteresadamente esos conocimientos profesionales de fotografía con tantos aficionados con ganas de aprender.

    Responder
  446. Soledad

    Mario muchas gracias!!!!!!! me estoy iniciando en el mundo de la fotografia y las explicaciones son muy practicas y de gran utilidad!!! muy bueno!

    Responder
  447. Javier Becerra

    Mario realmente me parece extraordinaria la forma tan sencilla y digerible en que expones las funciones de la cámara y lo que debemos saber de ella, afortunamdmente pude leerte antes de comprar mi primer reflex ya que me habian dicho maravillas de unas y barbaridades de otras, siguiendo tu consejo compré la Nikon D3100, de momento estoy apenas conociéndola y explorando todo lo que hace, espero sacarle mucho provecho a mi afición por la fotografía ya que anteriormente lo había intentado y me pareció un tanto complejo,te agradezco de sobremanera tus consejos y estaré pendiente de cada una de tus publicaciones.
    ¡¡¡MIL FELICIDADES EXCELENTE PUBLICACIÓN!!!!

    Responder
  448. Ignartin

    Un manual básico bastante completo ya que no haces complicarse a la gente con los diferentes botones y funciones de cada una de las cámaras que existen en el mercado.
    Felicidades por el blog y se te seguirá ante cualquier duda que surja!

    Responder
  449. Angel Ayala

    Está Genial tu blog, ya solo espero el libro para seguir aprendiendo.

    Un saludo desde Méx.

    Responder
  450. pEp

    Muchísimas gracias Mario,
    Me he leído el libro del tirón y cada vez estoy más convencido de que quiero aprender, por mi cuenta, a utilizar la cámara réflex. Antes tenía una semi-compacta con la que ya podía disparar en modo semiautomático y también en manual, aunque la verdad desde hace un tiempo parecía que el dial se había estancado en el modo automático.
    Ahora con que me han regalado una eos 7d se abre todo un mundo de infinitas posibilidades ante mi y tu libro y me ha devuelto esas ganas e ilusión por aprender.
    Un saludo.

    Responder
  451. Daniel Lewis

    Muy bueno y sencillo tu libro; yo no tengo una reflex, tengo una bridge, y aplico todas las consideraciones que se usan para una reflex, cada vez le saco más el jugo.
    Un abrazo

    Responder
  452. gerardo pino

    Que bueno que aun exista gente dispuesta a entregar sin esperar nada a cambio, por el libro y el blog, gracias maquina!!!

    Un abrazo desde chile!!!

    Responder
    • Filipe Vilas Boas

      Hola Mario,

      Pues que te digo??? Soy de Portugal e te saludo.. Gracias amigo e que continues com esse enorme trabajo que haces.

      Por ti, me quito el sombrero!!!!

      Gracias amigo

      Filipe Vilas Boas

      Responder
  453. Cristina

    Saludos a todos! qué otra manera de terminar de leer el libro que comentando lo bueno que es. Me ha gustado muchisimo. Soy novata en la fotografía y en ningun medio de los que me he estado informando me ha resultado tan fácil, tampoco me han enganchado tanto… Muchas gracias por este blog. Un saludo.

    Responder
  454. Antonio Garcia

    Muchas gracias Mario!!!…es de gran utilidad, y como otros han apuntado, muy fácil de entender los conceptos básicos de la fotografía.

    Gracias por compartir tus conocimientos…

    Responder
  455. tychico macias navas

    muy interesante estoy por comprar mi camara estos pasos son de utilidad tengo mas de 3 meses de estudiar todo tipo de camaras y consejos como el de usted me he decidido por una sony alhpa -77 espero que en el futuro me escriba sobre esta camara y sus secretos y asi como habla sobre la cannon y nikkon me comente sobre la sony a-77

    Responder
  456. Marcos

    Brother; Que buen manual , ya habia tomado clases de foto hace algunas lunas atras, muchas lunas y ahora que me encontre tu blog opte por comprarme mi camara de nuevo…. muchas cosas tan sencillas ya habia olvidado un poco, pero con una leeida rapida como volver a manejar…espero que sigas teniendo la paciencia para poder escribir nuevos articulos que de mucha ayuda nos sirven, ademas lo haces facil de entender, Gracias por compartir tus conocimientos..CUIDATE BRO…..!!

    Responder
  457. Julio Villamizar Contreras

    Mario, muchas gracias por enviarme el libro, ya lo he leído y es estupendo, tus consejos hacen fácil lo que yo creía difícil. Desde Colombia un abrazo.

    Responder
  458. beto

    Muchas Gracias por el libro “tus primeros pasos en fotografia Reflex”, lo encuentro muy interesante, me gustaria saber como puedo adquiri los otros libros.
    saludos y muchas gracias nuevamente!!

    Responder
  459. Cristina

    El libro es genial, lenguaje claro y facil de comprender para novatos como yo. Gracias a las recomendaciones que das en la primera parte me he dado cuenta de lo que realmente quiero. Creo que me decantare por una micro 4/3 ya que en principio la quiero para hacer fotos a mis hijos y necesito algo pequeño pero con el que pueda hacer fotos mejores que con las compactas. De nuevo, muchas gracias.

    Responder
  460. gabriela

    Muy buen libreo, PRACTICO desde todos los sentidos! felicito por la onda de dedicar el tiempo para poder transmitir los conocimientos.

    Muchas gracias!

    Responder
  461. Carola

    Gracias Mario, acabo de leer el libro y realmente me pareció mas didáctico que las clases que tomé hace algún tiempo, me encanta la fotografía de deportes (gimnasia) y retratos, con el ultimo me llevo bien pero con el otro todavía no, espero mejorar con la practica. Me encanta tu blog, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros

    Responder
  462. Mariana

    Hola Mario, acabo de leer tu libro y la verdad estoy encantada! Me encanta la fotografía, suelo ir con mi cámara a todos lados, tengo ganas de ir a por una Nikon D5100 ya que mi Nikon P90, después de 3 años intensivos de uso, va quedando corta.

    Leyendo tu blog he aclarado un montón de dudas que tenía con respecto a objetivos, filtros, flashes y todos esos accesorios que llevan las reflex, también me sacié mi duda con respecto a que cámara comprar.

    Mis felicitaciones por tu trabajo! Y seguiré atenta tu blog de ahora en mas!
    Saludos.-

    Responder
  463. Guillermo Chávez

    Muchas gracias Mario: Yo sabia algo de fotos pero me acostumbre a los automáticos compactos luego que me robaron mis cámaras convencionales, actualmente mi hijo me obsequio una 3100, y tu libro es una excelente ayuda, no solo he recordado sino habia conceptos que aprendi viendo y hoy me estoy perfeccionando, es una maravilla tu libro. gracias nuevamente

    Responder
  464. AnaRdeMontes

    Gracias por el detalle del libro, aunque lo he encontrado despues de comprarme la cámara, me ha sido muy útil.

    Gracias de nuevo! Un saludo

    Responder
  465. CAROL

    Hola Mario, digamos que hace unos días te descubrí por casualidad y leyendo tus comentarios, consejos, tutoriales me has ILUSIONADO de nuevo.

    Empecé con una Yashica FX-3 totalmente manual y luego vino la Nikon F-65. Cuando entró la tecnología digital me compré la Fuji S9500, nada que ver con las anteriores y por comodidad acabé con una PENTAX DMC-ZX1 (compacta). Leyendo tu blog, me he dado cuenta de lo que añoraba hacer fotos en modo manual y del POR QUE me aficioné a la fotografía.

    Mi próxima cámara… Nikon D3100 !!!

    Gracias Mario por el magnifico libro y por compartir con nosotros tus conocimientos.

    Responder
  466. Baltasar Requena

    Gracias por este magnifico libro, me compre una cámara reflex hace menos de una semana, debido a que nos ibamos de viaje dentro de poco, y la camara que teníamos era compacta, y muy vieja. Decidimos aventurarnos un poco en el mundo de la fotografía y gracias a estos PDFs y gracias a tus artículos, estas consiguiendo que me apasione la fotografía.

    Me gustaría saber si te dedicas a esto profesionalmente, es decir que es como si fuese tu trabajo, o por el contrario es un hobby para ti.
    En cualquier caso mi mas sincera enhorabuena, animo.

    Responder
  467. María Chus

    Gracias Por tu libro.Aún no tengo camara reflex para practicar tus enseñanzas,pero pienso portarme muy bien de aquí a Reyes,porque me voy a pedir la Nikon 3200. Gracia también, porque con tu libro,voy a tiro hecho,no me hará falta consultar nada ya que explicas claritamente los detalles y caracteristicas a tener en cuenta para comprar una camára a una principiante como yo.Saludos afectuosos desde Valladolid.

    Responder
  468. Garazi

    Acabo de descubrir el blog, aunque hace tiempo que soy aficionada a la fotografía. Me ha ayudado mucho el libro ya que utiliza un lenguaje fácil de entender. Seguiré informándome y aprendiendo con todas las entradas del blog.
    Gracias!

    Responder
  469. pablo

    Felicitaciones y gracias!!!

    Muy buen contenido para comenzar en este mundo apasionante de la fotografía, bien escrito y con todos los tópicos necesarios para iniciarse.

    Sería mucho pedir ahora una segunda parte con una profundización en técnica:
    encuardre, exposición, efectos etc..

    De todas formas, gran esfuerzo y felicitaciones desde Chile

    Pablo.

    Responder
  470. Isabel

    Hola Mario!
    muchisimas gracias por tu libro!! hace muy poquito que he descubierto tu blog y todo lo que nos enseñas y decirte que me parece genial!
    Tengo mi reflex desde hace muy poquito y tu libro me parece un estupendo punto de partida.
    Mil gracias!!

    Responder
  471. José Antonio

    Apreciable Mario, gracias por la publicación del libro, me parece interesante, no muy profundo pero acertado. Soy aficionado al mundo de la fotagrafia desde hace bastantes años, mis primeros pasos fuerón con una Werlisa, despues pase a una Yashica, despues una Nikon FG20 y por ultimo una Nikon F70 y ahora aunque poseo una compacta Canon estoy pensando en comprarme una Nikon digital, la duda la tengo entre la D5100 o la D7000. Poseo algunos objetivos motorizados de la Nikon F70 que espero me sirvan.
    Gracias nuevamente, me gustan tus comentarios
    Un saludo
    José Antonio

    Responder
  472. ROSA

    Muchas gracias por todos los consejos que aparecen en el libro. Mi vida de aficionada sobre la fotografía ya no será la misma a partir de haber encontrado esta página web con todos esos consejos y tutoriales….Al fin tengo un sitio donde poder cosultar cosillas…
    gracias.Rosa

    Responder
  473. LILIANA

    Mario, gracias por tu habilidad y sencillez de saber trasmitir con tanta claridad este tema tan apasionante como es la fotografía, en mi caso, tome un curso y no me podía enganchar , con tan solo leer tu libro en pocas horas ya estoy creando y practicando todos los consejos. gracias por ser tan didáctico y sin duda un maestro con todas las letras.
    saludos.
    Liliana

    Responder
  474. Marlen Fernàndez M.

    Muchas gracias Mario por este regalo, es muy claro tu libro, me gusta la forma como explicas las cosas lo que lo hace fàcil de entender y agradable su lectura.

    Responder
  475. sonia

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Nos ayudas a aprender y corregir errores, yo acabo de conocerte, pero creo que no te voy a perder de vista, me apasiona el mundo de la fotografía digital y todo lo que lo envuelve.

    Gracias,

    Sonia

    Responder
  476. Rubén

    Muchas gracias por el libro, es justo lo que necesitaba ya que soy novato en esto pero quiero aprender y este libro es, sin duda, la mejor manera de comenzar.

    Este blog es de los mejores que he encontrado a nivel general, por la claridad de la explicación (Es algo muy importante a mi entender) y por lo que ofreces a tus lectores. Una vez más, gracias.

    Saludos desde Granada!

    Responder
  477. Ally

    Muy interesante el libro y facil para cualquier principiante.
    Desearia saber si hay algun otro libro más avanzado, de tipo profesional ya.
    gracias

    Responder
  478. Oliver

    Muchisimas gracias, me ha resultado muy ameno ademas de perfectamente explicado para los que nos iniciamos en este mundillo, de nuevo gracias!!!

    Responder
  479. Alisther

    Hola!

    Sinceramente me gusto mucho y me ayudo mucho tu Libro, ya que hace algunos dias tuve mi primer encuentro con una cama raflex y no supe como usarla, ni siquiera como comprobar si era o no adecuada para mi, :s. Sin embargo, ahora que lo he leido y me he ido informando en tu blog, me ha ayudado a decidir y sobretodo a tomar en cuenta los grandes y pequeños detalles a la hora de adquirir o por lo menos buscar una camara reflex adecuada para mi y para lo que quiero realizar.

    Muchas gracias 🙂 por el obsequio y por tomarte el tiempo para realizarlo de manera concreta, simple y entendible.

    Desde Distrito Federal, México.

    Saludos y buenas vibras.

    Responder
  480. Gema

    Hola!
    Solo decirte que es totalmente genial, la mayoría de cosas ya las sabia más o menos, pero explicas genial y me has hecho entender mejor ciertas cosas.
    Gracias a gente como tú me quiero meter en este mundo, espero llegar a ser buena, aunque lo mio me costará.
    Gracias, gracias de nuevo, eres un crack.

    Responder
  481. francisco

    Hola, antes que nada muchisimas gracias por tu libro, lo lei y esta genial, no soy fotografo,pero llevo en este mundo de la fotografia bastantes años, muy buen aporte por tu parte, y pienso saacarle el mayor provecho de el, como teorico esta muy bien explicado, y sencillo de entender, gracias una ves ams y te deseo mucha suerte quedo a tus ordenes
    ATTE:
    FRANCISCO

    Responder
    • Julian

      Por cierto, empece a leerlo porque tenia insommnio, y me quede leyendolo hasta las 4 AM, muy buen texto para principiantes como yo. Gracias !,

      Responder
  482. VEGAFER

    Veo con buenos ojos tus comentarios pero hay algo que creo fundamental cuando hablamos de camaras y para lo cual no explicas nada ni dices nada que es hablar un poco mas sobre el diafragma y que la gente entienda asi el por que de la carestia de los objetivos con mayor o menos numero f .
    De todas formas me parece bien todo lo dicho aunque en algunos casos se podria hablar un poco mas :
    En la cuestion de los flash tambien creo que se deberia hablar mas de ellos, de echo sige habiendo mucha gente , incluso profesionales que no saben nada de su uso asi como que hoy se esta llenando de flash no profesionales y llamados asi por las casas y bajo el punto de vista de un profesional no dejan de ser flash de aficionados aunque hoy en dia tambein se decanten por ellos alguno que se denomina a si mismo profesional.

    Responder
  483. Claudio Colinet

    Gracias Mario, Un libro muy simple de entender. Me sirvió mucho tus cosejos para la compra de mi primera reflex. Muy buen aporte.

    Responder
  484. Roberto

    Hola Mario, quiero agradecerte por el libro, soy una persona grande (71 años) y practico la fotografia desde los 20, he participado en salones nacionales con premios algunos de importancia como medalla dorada de la FIAP, puedes imaginarte que he leido algunos libros sobre el tema y la mayoria muy pesados. Lo tuyo es muy ameno y sencillo, pero contundente para el aficionado que arranca en esto de la fotografia. Soy nuevito en el blog, pero en cuanto entre me senti como en casa, te felicito. Un abrazo Roberto

    Responder
  485. francisco

    Buenas a todos un saludo bien grande, quiero dar las gracias a Mario por su excelente trabajo, el libro me ha abierto la mente y me ha quitado el pudor que tenia con mi nueva cámara Nikon 3100, que estoy muy contento como novato y gracias al libro de Mario me ha agrandado la experiencia sobre mi reflex, estoy muy contento y lo recomiendo a todo usuario ya que los comentarios son de compañerismo total, nada que ver con revistas ni ….. Nuevamente te doy las gracias. Un saludo.

    Responder
  486. Miguel Molina

    Hola Mario, la verdad agradecido y sorprendido por la sencillez y practico de tu libro, lo recibí hoy y me engancho que no he parado hasta terminarlo, incluyendo las prácticas que aconsejas, me he comprado una nikon d3100 y al principio tuve miedo al verla creo que las preguntas que haces al comienzo de tu libro iban para mi (jajajaaja), ahora despues de leer tu libro estoy seguro de la adquisición, y la verdad el temor por lo manual ha desaparecido, gracias x todo, te seguire en tu blog….

    Responder
  487. eveline

    Que te puedo decir… simplemente maravilloso en cuanto comencé a leer no lo pude dejar 😀 Muchísimas gracias me ha motivado a dejarle el miedo y experimentar O:

    Responder
  488. Agostina

    Buenisimo el libro Mario! Yo soy extremadamente principiamente y me enseñó y aclaró un monton de cosas solo me queda ponerlas en prática y ver que sale! Muchas gracias por enviarmelo.

    Responder
  489. Mariana

    Excelente! Gracias por comparatir TUS conocimientos y amor por la fotografia! Super didactico y facil de aplicar. Felicitaciones.

    Responder
  490. felix

    Mario, tu libro está buenisimo para burros como yo que recién nos iniciamos, en este universo tan intimidante. Me acabo de comprar una D3200 y con el libro abierto voy haciendo mis primeros “pininos” y realmente me encanta, muchas gracias, un gran abrazo, felix

    Responder
  491. Cristian Mardones

    Excelente el libro la verdad me resulto muy util, es mas, se me hizo muy corto

    Responder
  492. Cristina

    Gracias por enviarme tu libro, le estoy echando una mirada por encima y se ve super interesante sobre todo para personas como yo que nos hemos comprado muy recientemente una camara reflex (la D3100 con kit de dos objetivos). Ahora a estudiar y a probar.

    Responder
  493. hugo

    hola, mario!!!!
    excelente blog, recibi tu libro y acabo de leerlo,muy didactico, conceptos claros.
    te agradezco el esfuerzo, tanto por tu pagina como por el libro, un abrazo desde Argentina
    hugo

    Responder
  494. Miquel Martí

    Despues de leer todos los comentarios que han hecho sobre el libro poco me queda por añadir, solo que hay que ir releyendo para acabar de coger todo lo bueno que hay en el.
    gracias

    Responder
  495. Luis

    Buenos días

    Primeramente Agradecer a Dios porque, sólo él, hace posible que personas de distintas partes del mundo, nos contactemos por este medio.

    Pienso que una Forma de Honrar, la Creación de dios, es mostrando sus maravillas.

    En Segundo lugar, agradecerte, por el trabajo realizado, me sirve de mucho,

    Aunque mi Profesión es otra, desde temprana edad me gustaba ya tomar fotos, filmar, etc. y con el tiempo, se ha convertido en una de mis Pasiones, pero no sabía como llegar a más, hasta que cierta vez, me tope con tu página.

    Te Animo en el nombre de Nuestro Señor JESÚS, a que sigas ayudando, con el Don que Dios te dio, a personas como Yo y a muchos que estamos realmente interesados en el Arte de la Fotografía..

    Muchas Gracias MARIO….

    Dios te bendiga

    Atentamente

    Luis

    Responder
  496. AmparoBR

    Tu libro es muy ameno y está redactado en un lenguaje muy fácil de entender.
    Gracias Mario.

    Responder
  497. Teresa

    Hola Mario.

    Me suscribí ayer a tu blog y me ha llegado hoy el libro de “tus primeros pasos…” así que en cuanto lo lea no te quepa duda de que dejaré mis impresiones.

    Por otra parte, agradecerte la tantísima información que estoy leyendo en tu blog, ya que lo leo desde hace un par de meses y me esta sirviendo de mucha ayuda para ‘pillarle el truquillo’ a mi recién estrenada cámara reflex 🙂 poniendo en práctica muchos de tus consejos. En definitiva, muchísimas gracias porque a las novatas y principiantes como yo, nos viene genial este blog!!

    Un saludo.

    Responder
  498. Cristian_M

    Muchas gracias Mario! Hace muy poco que encontré tu blog, buscando información de fotografía, especialmente con cámaras reflex, ya que me he podido comprar una Nikon D5100 hace pocos dias y estoy aprendiendo. Soy un apasionado hobbysta de la fotografía y buscando información llegue a tu blog; hasta ahora… lo mejor que he encontrado.! ! ! ! ! . Gracias por el libro, me alegra tu predisposición ante el tema, lo voy a imprimir para leerlo tranquilamente en cualquier lado, y espero seguir disfrutando de tus comentarios, opiniones y consejos!…muy agradecido…saludo atentamente desde Argentina. ahora a leer el libro!

    Responder
  499. Vicente Reverón

    Mario, primeramente gracias por tus atenciones y el enviarme el libro en PDF.
    Realmente es excelente, de fácil lectura, pues lo comienzas a leer y no paras hasta el final. Técnicamnete muy bien conformado no le falta nada, pero a la vez, es muy didáctico y en un lenguaje muy coloquial. Felicitaciones y nuevamente gracias.

    Vicente

    Responder
  500. miguel guerrero

    Buenisimo tanto el libro como el trabajo realizado en este libro que me ha aclarado muchisimas dudas que tenía.De nuevo mis felicitaciones por este magnifico trabajo.Un saludo.

    Responder
  501. Nineta

    Hola Mario:

    Sinceramente, yo soy una principianta en este mundo de la foto, me encanta pero ….. siempre hay un pero…. la reflex me asusta. Cuando he empezado a leer vuestro libro, me ha entrado aún más dudas, por que realmente no me molesta el peso, no sé si me molestará cambiar de objetivo….. pero me aterrorriza no saber utilizar el manual y quedarme en los programas, como actualmente hago con la cámara que tengo en la actualidad que es una Lumix FZ50.
    Bueno seguiré leyendo mi libro VIP, y veré si me atrevo a pasar a la reflex.

    Gracias, tu página es muy docente.

    Responder
  502. Víctor

    Gracias por el libro, la lectura me ha sido muy amena, me ha resultado de gran ayuda para comprender una serie de conceptos.
    Saludos

    Responder
  503. Santiago

    Muchas gracias por el libro! simple y fácil de leer. De mucha ayuda para los que estamos empezando. saludos!

    Responder
  504. Diego

    Muchas gracias por el libro, de a poco lo ire leyendo, por el momento estoy en la compra, creo que me decido por una Nikon d 3100

    Responder
  505. virgilio lopez

    Hola, muy buenas
    -quiero darte las gracias, por la sencillez y lo fácil que me ha parecido todo después de leer el libro, por fin he conseguido entender el m, a, y s de mi d7000, la cual pensaba que no iba a entender nunca por muchos manuales que leyera,
    es impresionante el trabajo realizado no solo en el libro si no en toda la pagina web. Gracias por ayudarnos a todos los que empezamos en esto de la fotografía.
    Un saludo

    Responder
  506. David OSorno

    Ey Mario, excelente libro, nunca me había divertido tanto leyendo algo, pero ahora que estoy empezando en el mundo de la fotografía réflex me he encariñado aún más después de leer el libro, GENIAL !!!!
    Que bueno que haya personas como tú que se dedican a colocarnos lo complicado en palabras simples para cualquier persona.

    PD: Es la primera vez que voy a comprar una cámara de este tipo y me decidí por la Nikon D5100.. Gracias.

    Responder
  507. juan martinez

    Hace tiempo que sigo tu página y todos los articulos que en ella desarrollas. Solo puedo decir que impresionante.
    Hasta la fecha no me habia añadido a tu blog y la verdad es que me arrepiento.
    Poder acceder a leer tu libro me atrae un monton y espero poder darte mis comentarios una vez lo haya leido, pero seguro, que a la vista de tu pagina, va a ser el empujón que necesitaba para comprarme una reflex digital.
    Muchisimas gracias y no dejes de impresionarnos cada día con tus articulos.

    Responder
  508. María Gómez

    Muchísimas gracias por escribir este manual tan ameno y facilito de entender para los profanos, como yo, en fotografía digital reflex. Hace poco que me he comprado una Nikon D3100 y tu blog ha sido todo un descubrimiento. Me ha ayudado mucho. Sigue así, es una maravilla.
    Un saludo

    Responder
  509. roxy

    Hola Mario! el libro está genial, y puede ayudar mucho a entender el funcionamiento de la camara y los resultados en las fotografías que vamos a tomar… las imagenes y graficos ilustrativos estan geniales, te felicito por tu iniciativa.. lo único que siento que hizo falta desarrollar un poquito mas con datos concretos y no con ejemplos básicos y es MUY IMPORTANTE ENTENDER Y POCO DIFICIL DE ENTENDER.. es a cerca del balance de blancos y la temperatura del color… tal vez lo pusiste en algun link o extension y lo pasé por alto. el fotografo amateur tiende a tomar muchas fotografias en balance automatico ooo seleccionar los modos pre ajustados.. normalmente nadie suele usar el modo manual para tomar el balance de blancos del escenario en el que se encuentre, se desconoce la sencilla forma de hacerlo (con una hoja de papel blanco que en mi caso nunca debe faltar en el bolso de la camara).. y lo encuentro muy apropiado util y positivo para desarrollar la creatividad. tambien cuando careces de filtros puedes alterar, cambiar y saturar el color de la toma y bueno no esta demás una info completa sobre el tema en cuestión, yo soy fotografa colegiada pero sé que cualquier aficionado valoraría este conocimiento y nadie tendrá una migraña tratando de aprenderlo. Saludos, nos encanta este blog!