¿Quieres aprender Photoshop? MasterClass llena de tutoriales

Photoshop es, sin duda, una de las herramientas que más han influido en la forma en que los humanos concebimos y creamos el arte.

Actualmente, más del 90% de los profesionales creativos (incluyendo la aplastante mayoría de fotógrafos), utilizan Photoshop en sus flujos de trabajo.

A pesar de esto, durante muchos años fui un negado para Photoshop. La primera vez que estuve trasteando con esta herramienta me sentí bastante perdido, supongo que como la mayoría de usuarios en su primera vez. El concepto de “capas” me tenía completamente confundido, razón por la cual intenté evitarlo durante cierto tiempo.

Como fotógrafo, me tiré un buen tiempo pensando “Bueno, ya tenemos Lightroom, que es un programa mucho más enfocado en fotografía ¿no?”. Hasta que no descubres el increíble potencial que esconde Photoshop para la fotografía, no eres consciente de lo que te pierdes. Hablo por experiencia propia.

Edición y revelado digital

Photoshop y Lightroom son dos herramientas de edición fotográfica, de la misma casa, Adobe, pero bien distintas la una de la otra.

Lightroom es una herramienta específica para fotografía. No sirve para otra cosa (en principio). Photoshop es una herramienta que sirve tanto a fotógrafos como a otros profesionales creativos: diseñadores gráficos, arquitectos, publicistas, editores, maquetadores, etc.

Dicho esto, las posibilidades que te ofrece Photoshop a nivel de fotografía no las reemplaza Lightroom. Son dos herramientas complementarias en ese sentido.

Lightroom te permite organizar tu catálogo fotográfico, tu biblioteca digamos, y también te sirve para “revelar” digitalmente tus fotos, algo imprescindible en el flujo de trabajo de todo fotógrafo.

A nivel fotográfico, Photoshop te permite hacer cosas que van un poco más allá del simple revelado digital. Gracias a su flexibilidad, con Photoshop puedes aportar increíbles mejoras en tus fotos que muy pocos programas te ofrecen.

Bien es cierto que existen muchas herramientas alternativas en el mercado actualmente: Gimp, Affinity Photo, PhotoWorks, entre otras. Pero el nivel de integración que me ofrece Photoshop con el resto de herramientas que utilizo (por ejemplo Lightroom), así como su popularidad y la facilidad de localizar recursos y contenidos relacionados con él, lo convierten en mi herramienta favorita para la edición de fotos.

En mi humilde recorrido como fotógrafo, a medida que iba descubriendo las funcionalidades fotográficas de Photoshop, éste iba convirtiéndose en parte esencial de mi flujo de trabajo. Hoy, tras más de 10 años de uso INTENSIVO, simplemente ya no puedo prescindir de él.

Aprender Photoshop

Por eso, y porque sé que es una asignatura pendiente para una buena parte de mis lectores, me gustaría anunciar que acabamos de agregar dos nuevas MasterClass a la plataforma Las MasterClass de Mario, dedicadas en esta ocasión a Photoshop.

Tutoriales de Photoshop

Tutoriales de Photoshop

Abordar un programa tan complejo y tan amplio como Photoshop en una sola MasterClass no iba a ser fácil, así que decidimos crear dos MasterClass distintas:

Photoshop Para Fotógrafos I: Esto es una MasterClass introductoria para aprender Photoshop. Si nunca habías tenido experiencia en el uso de este programa, ésta es la MasterClass por la que deberías empezar. En ella te explico los fundamentos de esta herramienta, te enseño cómo usarla por primera vez, cómo familiarizarte con el menú, la barra de herramientas, el espacio de trabajo, la funciones básicas.

El objetivo de esta primera parte es empezar a sentirnos “cómodos” delante de la interfaz de Photoshop y preparar el terreno para la parte divertida, la parte II con los tutoriales de Photoshop.

Esta primera parte es esencial para quien no haya usado Photoshop antes.

Photoshop Para Fotógrafos II: En esta parte entramos de lleno en la materia, con una serie en técnicas y trucos avanzados que podrás aplicar en tus fotos gracias al espectacular potencial creativo de Photoshop. Cosas como: realizar selecciones precisas utilizando la técnica de «gama de colores», cómo corregir ojeras en tus retratos, cómo solucionar una foto desenfocada, cómo cambiar el color de una prenda de ropa al color que tú quieras (sin afectar el resto del encuadre), cómo borrar esos horribles cables de electricidad que afean tus fotos de ciudad, cómo desenfocar el fondo, trucos para mejorar tus retratos, cómo colorear fotos antiguas con un clic, corregir distorsiones, revelar fotos RAW, y muchas más técnicas avanzadas.

Tutorial de Photoshop: Cómo eliminar las ojeras de los retratos
Tutorial de Photoshop: Cómo cambiar el color de una prenda de ropa en Photoshop
Tutorial de Photoshop: Cómo eliminar los cables de electricidad
Cómo colorear una foto en blanco y negro en Photoshop

Para disfrutar de estas dos MasterClass con tutoriales de Photoshop, puedes activar tu suscripción a Las MasterClass de Mario, lo cual te dará acceso a todo nuestro catálogo de MasterClass de fotografía (incluyendo las futuras).

Alternativamente, si lo deseas, puedes adquirir el acceso a las MasterClass de Photoshop de manera individual por 9,97 EUR . Esto te incluye las dos partes 1 y 2 (desde aquí).

Sé que es una MasterClass que muchos llevabais esperando así que espero que os resulte útil.

  1. Hola soy de Perú y me justaría pagar el tutorial Photoshop ¿cómo realizo el pago el costo está euros?
    Espero pronta su respuesta.

    1. Itza, con un medio de pago como una tarjeta de crédito o débito o cargando crédito en tu cuenta de paypal puedes hacerte con el curso sin problemas. ¡Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *