Fotografías cortesía de: Unsplash, Filipe Garcia, Nathan O'Nions bajo licencia Creative Commons.

¿De Qué Tipo de Visor Es Tu Cámara de Fotos?

Hoy en día todas las cámaras traen una pantalla incorporada para encuadrar y visualizar aquello que inmortalizamos, pero somos muchos los que nos seguimos aferrando, con nostalgia, al visor tradicional, poniendo un ojo en la cámara mientras guiñamos el otro. Tanto pantalla como visor tienen sus respectivas ventajas e inconvenientes, pero ¿sabías que el propio visor se divide en varios tipos, también cada uno con sus puntos fuertes y sus desventajas?

hombre con barba mirándo a través del visor de cámara

Visores: óptico vs. electrónico

Principalmente encontramos dos tipos de visores en las cámaras de fotos actuales, los ópticos y los electrónicos. Los primeros, ópticos, como su propio nombre indica, utilizan una combinación de espejos y prismas en el interior de la cámara para llevar la imagen al visor. Los electrónicos, en cambio, transmiten la misma imagen del sensor, en una especie de minipantalla, exactamente como si se tratase de la pantalla que hay en la parte trasera de la cámara.

Cada uno tendremos una preferencia distinta, pero tanto el visor óptico como el electrónico tienen sus ventajas. A nivel personal yo prefiero los visores ópticos porque ofrecen una imagen nítida, real, no modificada ni tratada, una copia prácticamente idéntica de lo que ven nuestros ojos. Otra de sus ventajas es que, al reflejar un imagen real, no presentan ese pequeño retraso que algunas cámaras con visores electrónicos podrían presentar.

Por otro lado, los visores ópticos gestionan mejor situaciones de alto contraste entre zonas iluminadas y otras oscuras (lo que se conoce como el Rango Dinámico).  Imagínate una escena en la que hay demasiada luz en una parte de la imagen, pero la otra parte de la imagen está demasiado oscura. Esto no presentaría ningún inconveniente con el visor óptico, pero con un visor electrónico la imagen se vería ligeramente modificada. Es una limitación de la propia cámara.

A favor del visor electrónico hay que decir que éste muestra la imagen exactamente como la tomaría el sensor. Ten en cuenta que el visor electrónico es una especie de «repetidor» del sensor. La imagen que ves a través del visor óptico es una imagen que todavía no ha pasado por el sensor de la cámara. La que ves a través del visor electrónico, en cambio, sí que ha pasado ya por el sensor. Esto te permite saber con certeza el resultado final antes de disparar, lo cual, con el visor óptico hay veces en que puede no dar el mismo resultado.

Otra ventaja del visor electrónico es que, a través de él, no se interrumpe la imagen en ningún momento. Con un visor óptico tradicional puedes visualizar el encuadre y realizar todos los ajustes pero en el momento del disparo pierdes la visión momentáneamente. Es una limitación mecánica, propia de todas las cámaras con visor óptico y espejo. Esto con el visor electrónico no pasa.

Visor

¿El mejor visor?

La mayoría de las cámaras réflex suelen llevar un visor óptico. El visor electrónico se suele encontrar más frecuentemente en las cámaras bridge o puente, mirrorless o EVIL y compactas.

No hay una regla general por la cual un tipo de visor sea mejor que el otro por defecto. He visto visores ópticos buenos y los he visto malos. Con los electrónicos he tenido un trato muy limitado pero tengo amigos fotógrafos que los usan sin ningún problema.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia con los tipos de visores que nos quieras contar? 😉

  1. En mi experiencia, el visor óptico te permite ver un poco más en la oscuridad, el electrónico (como el liew view) al ser lo que captura el sensor no logras visualizar nada aunque tengas una cámara de alta gama. Como mi estilo fotográfico es la fotografía nocturna me quedo con el visor óptico.
    Saludos, buen artículo.

  2. Pues yo tengo una sony A58 que trae el visor electrónico y le he agarrado un gusto bárbaro. Muestra todos los datos que uno pueda necesitar. Por ejemplo, para una correcta exposición, podemos ir moviendo la velocidad de obturación hasta donde veamos que la imagen está bien expuesta y nos va a ir aclarando u obscureciendo la imagen en tiempo real, antes de disparar. Esto, aunado a que en el visor podemos ver el histograma de la imagen a tomar y analizar rápidamente su equilibrio. Como también cuenta con 5 niveles de rango dinámico, podemos ver esta información en el visor y ajustarlos para disminuir el contraste entre luces y sombras, por ejemplo con fotos con sol de día, y una vez tomada la foto, sin quitar el ojo del visor, nos indica con parpadeos las zonas sobre o sub expuestas de la captura.

  3. Yo he probado ambos y en el apartado de los ópticos he probado los de espejo y los de penta prisma. Estos últimos son los que más disfruto, el último visor electrónico que usé fue de una sony Alpha, de la que no recuerdo el modelo, por allá del 2011 y no me ha gustado nada, espero que hoy día los visores electrónicos sean mucho mejores.

    1. A mi tampoco me gustan los visores electrónicos, de hecho, no me gustan para nada. Saludos y muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.

  4. Necesito el visor, me es totalmente imprescindible por un lado mi miopía me engaña en momentos de mucha luz como para ver el resultado de los motivos esgrimidos anteriormente.

  5. Yo tengo una canon 600D y aunque tiene visor óptico, cuando lo uso no enfoca bien. Tarda mucho más en enfocar, por lo que lo utilizo en raras ocasiones. No sé si es un problema de la cámara. Y otro problema que tiene es que en el visor las fotos se ven mucho más luminosas que cuando las paso al ordenador, por lo que me desorienta bastante. ¿Sabes cómo se puede corregir eso?
    Gracias

    1. Cristina, todas las cámaras, o al menos las réflex, tardan más en enfocar al utilizar la pantalla que si uno ve a través del visor, por lo que no debes de preocuparte por ello. Ahora bien, lo que pasa es que la pantalla de la cámara es no solo más pequeña sino que puede tener ajustado el brillo de un modo que resalte los colores pero también es normal y nada que no puedas de ajustar rápidamente en el ordenador luego en el post procesado. Saludos.

  6. Tengo la sony a7rii y tenia la nikon d810. Sony electrónico y nikon óptico

    Y sinceramente sony le dio vida a la tecnología.

    Buen artículo ✅

  7. ¡Buenas! Yo me quedo con el visor óptico, aunque si está muy bueno el detalle que un buen visor electrónico puede ofrecer, como se menciona en el artículo, ver la imagen ya «lista», como la saca el sensor. No me gusta lo del «delay» en todo caso. Será por eso que me mantengo alejado aun de las mirrorless (aunque esas A7R de Sony me tientan mucho). Ademas, el aspecto «vintage» del visor optico no tiene precio 😛

    1. ¡Muchas gracias por el porte Lucho! A mi me gusta mucho también el visor óptico y no lo cambio por nada (tengo mucha experiencia con ambos sistemas pero prefiero los espejos). Saludos.

  8. Buenas, quería darte la enhorabuena por la información que publicas en tu Blog. Soy novato en esto de la fotografía y me gusta mucho la manera en que expones tus comentarios.

    Saludos.

    1. ¡Muchas gracias Andrés en nombre de todo el Blog! Te mando un gran saludo y espero poder ayudarte y verte por aquí muy seguido. Saludos.

  9. Hace poco me inicié ya en la fotografía semi profesional, y como todo aprendí a prueba de mucha practica, artículos y buenos consejos de compañeros por Blogs como éste. Al inicio usaba siempre el visor electrónico pero me topé con un enorme problema, que en los viajes usando este visor la batería de mi Canon rendía prácticamente solo 50%, se me acababa muy pronto , opte por economizar batería y aprender a usar el visor óptico y ahora solo en ciertas tomas como toma hormiga y en lo alto y uso el electrónico pero. Yo me quedo con el óptico. Muchas gracias.

  10. Tal vez por una cuestión de costumbre sigo utilizando el visor óptico siempre. He probado trabajar con la pantalla de cámara, pero lo logro acostumbrarme.

    Además de esto, creo que el viso óptico tiene dos ventajas incuestionables: tener la cámara directamente delante del ojo te permite enfocar donde miras, es un movimiento natural. Por otro lado, algo que no han conseguido los visores electrónicos es ser operativos con luz ambiente fuerte, ya sean cámaras, teléfonos móviles, tabletas, etc.

  11. En algunas cámaras Sony el espejo es translúcido, esto es, reflejan parte de la imagen al visor y parte la dejan pasar al sensor. No se si en este caso sería un visor óptico o una especie de híbrido. Saludos.

  12. Yo alucino con algunos comentarios, creo que no han tirado ni una sola foto con un visor electrónico de verdad no una cámara compacta de 80 euros, hay comentarios que dicen lo contrario de lo que es un visor electrónico, no es más que ver en directo lo que llega a tu sensor quieres más el óptico engaña más al fotógrafo que el electrónico y de ahí después los lloros ya que te crees que has hecho una foto maravillosa y cuando la vez a editarla te das cuenta de la pifia, yo tengo la sony a77, antes canon 60d o 400d etc y ni punto de comparación, desenfocar con la sony a77 es prácticamente imposible o es que eres muy malo, solo por esto es recuperar fotos y tiempo y un largo etc, el problema es que nos negamos siempre a los avances de la tecnología y un buen visor electrónico supera al óptico en casi todas las prestaciones que le sirve a cualquier fotógrafo, el tema es lo de siempre las marcas como canon o nikon saben que es mucho más caro fabricar una cámara con un buen visor electrónico oled programado con el sensor que un visor óptico de toda la vida y poderoso caballero es don dinero, en un futuro se impondrá o no ya depende de lo exigentes que sean los usuarios es como el famoso liveview que al principio no lo llevaba ninguna cámara y ahora por narices al exigirlo el gran publico lo pusieron, como están poniendo el wifi, u otra característica, pero lo que esta claro que con solo probarlo te das cuenta de la ventaja y para aficionados mucho mas ya que consiguieran fotos mucho más nítidas y enfocadas que es el objetivo principal ya que de que sirve una foto desenfocada o mal expuesta etc de nada claro que siempre tiras 40 fotos para sacar 5 buenas con el visor electrónico os aseguro que tiras 40 y 30 son buenas creo que es mucha la diferencia, la tecnología no se puede ni se debe frenar es mi opinión.

    1. Hola buenos días,estoy pensando en comprarme una cámara de formato medio, para iniciarme profesionalmente, (para vídeo y la foto) y me gustaría saber sobre que tal van los visores de la canon 80d o la sony a77ii, ya que estoy (definitivamente) entre esas dos. Para mi es una inversión importante.
      Me encanta vuestro Blog, se aprende muchísimo.
      Un saludo.

      1. Rocío, la Sony a77 tiene visor digital que es una maravilla por lo que si es tu prioridad, creo que deberías de ir por ésta. Saludos.

  13. Hola, yo he adquirido recientemente una Sony a7ii a la que le he dado aún muy poco uso. He utilizado toda mi vida el visor óptico y ahora con el electrónico, encuentro, a parte de todas las ventajas que ya habéis comentado – y con las que estoy encantada, por cierto- un pequeño problema que no sé si le pasa a alguien más: me marea mirar por el visor electrónico.
    Voy a intentar explicarlo, no se trata de no tener ajustada mi miopía, eso os aseguro que está, el caso es que encuentro artificial la imagen cuando miro a través del electrónico, no llega todo lo real que lo hacía con el óptico. No veo una imagen natural como en el visor óptico. Cuando he realizado 20 fotos a través del visor electrónico ya estoy mareada de mirar por ahí. Y la verdad, no sé si llegaré a acostumbrarme a ello. Di mi cámara a probar a un usuario de Sony y me dice que él ve perfectamente todo, claro que ya llevaba años utilizando el electrónico. Así que será, supongo, cuestión de tiempo. Pero me gustaría saber si a alguien más le ha pasado o yo soy la rarita en esto que cuento, jaja. Bueno, gracias por adelantado.

  14. Solo faltaría que a los móviles les pusieran visor óptico. El visor electrónico es el futuro al igual que todas las configuraciones de la cámara sean automáticas y uno solo se preocupe de hacer arte puro . La técnica para máquina y el arte ,el que lo tenga para el ser humano.

  15. Hola Mario, muchísimas gracias por tu contestación a mi correo. He leído lo que me has recomendado y me aclaró el concepto.
    Aprovecho para desearte mucho éxito profesional, que estoy seguro tendrás.
    Un abrazo
    Antonio Paz

  16. Hay una cosa que está clara: mucho mejor tener un visor, óptico o electrónico, que únicamente la pantalla. Por lo demás, queda mucha tela por cortar, como ya han comentado, no es lo mismo un visor de una cámara de 90€ que de una Sony A9, como tampoco es lo mismo un visor de Penta espejo con 90% de cobertura y relieve ocular de 8mm que uno de pentaprisma con 100% de cobertura y relieve de 18mm. Y que conste que aún echo de menos el micro prisma y la imagen partida que ayudaban a enfocar manualmente con gran precisión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *