Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografía cortesía de seanmcgrath bajo licencia Creative Commons

Muchos me escribís pidiéndome comparativas entre una cámara réflex digital y otra, generalmente de la misma casa o marca, así que he pensado que podría resultar interesante publicar un post profundizado comparando las mejores cámaras réflex digitales, cada vez de una marca en concreto.

Inevitablemente empezaré con Nikon ya que los que seáis lectores asiduos míos sabréis que es mi marca preferida. Eso no quita que en las próximas semanas intentaré ir cubriendo otras marcas como Canon, Pentax, Sony, etc. ya que ellas también ofrecen modelos dignos de inspección.

Las mejores cámaras Nikon réflex digitales

Para empezar quiero aclarar que el concepto de “mejor cámara” es un poco relativo, no existe “lo mejor”, en realidad una misma cámara puede ser la mejor opción para una persona y no serlo para otra, eso depende de lo que cada uno busquemos de la cámara, de nuestras exigencias, de nuestro presupuesto, etc. Aun así, y teniendo en cuenta esto, he intentado argupar a continuación lo que generalmente viene a ser las 5 mejores cámaras réflex de la casa Nikon: por precio, por características, por facilidad de uso para el usuario, etc.

Veamos, pues, qué opciones tenemos:

Nikon D3100: He hablado en varias ocasiones de esta cámara que para mí es una opción muy recomendable para una persona que quieras dar sus primeros pasos en el campo de la fotografía réflex. La Nikon D3100 reune prestaciones decentes (14 megapíxeles, grabación de vídeo en full HD, limpieza automática de sensor, etc.) junto con un precio razonable (alrededor de 699 euros). Más información sobre la Nikon D3100 y sus características | Comprar la Nikon D3100 en la Fnac y que te la manden a casa. | D3100 en Amazon | Nikon D3100 en El Corte Inglés.

nikon-reflex-d3100

Fotografía de Nikon Polska bajo licencia Creative Commons

Nikon D5100: Ofrece prestaciones muy avanzadas, casi parecidas a las de la Nikon D90 considerada de una categoría un pelín superior (la veremos más abajo) pero conserva un precio bastante tentador (unos 743 euros en la Fnac, en el momento de redactar estas líneas). Viene con unos 16 megapíxeles más que suficientes para cualquier fotógrafo aficionado, presume de un sistema automático de limpieza del sensor (de polvo y demás), tiene 11 puntos de enfoque, un ISO que va hasta los 25.600, y puede disparar hasta 4 fotos por segundo en modo de ráfaga. | Comprar Nikon D5100 en Amazon | Comprar Nikon D5100 en la Fnac | Comprar Nikon D5100 en El Corte Inglés.

nikon-reflex-d5000

Fotografía de HK. Colin bajo licencia Creative Commons

Nikon D90: Una especie de “joya de la corona” de Nikon en lo que respecta cámaras réflex para principiantes. Destacan en ella su sensor CMOS de 12 megapíxeles, su modo de grabación de vídeo en HD, su salida HDMI y su pantalla de 3 pulgadas, entre otros. Su precio se sitúa sobre los 949 euros con objetivo incluido, un pelín cara para mi gusto, pero no por eso deja de ser una de las mejores cámaras réflex que ha producido Nikon hasta el momento | Para verla en la Fnac click aquí | Comprar la D90 en Amazon | Ver precio en El Corte Inglés.

nikon-reflex-d90

Fotografía de seanmcgrath bajo licencia Creative Commons

Nikon D7000: Su precio puede resultar doloroso para algunos bolsillos (1299 euros) pero sus prestaciones la colocan prácticamente en la delantera de las cámaras réflex de Nikon para principiantes y semi-profesionales.

Para empezar la cámara D7000 presume de unos 16 megapíxeles que responden a las necesidades de impresión más exigentes. Ofrece grabación de vídeo a 1080p (Full HD) con entrada para micrófono externo. ISO 100-6400 (pudiendo llegar hasta ISO 12,800/25,600 en modo forzado). Para ayudaros a enfocar bien la cámara trae nada menos que 39 puntos de enfoque, lo que facilita notablemente la rapidez y la precisión del enfoque. Por si fuera poco la Nikon D7000 tiene no sólo una sino 2 ranuras para tarjetas de memoria SD. Bueno, y así podría seguir. Como dije antes, el precio podría asustar a los que buscan algo más básico, pero es un precio por el que nunca uno se arrepiente. | Comprar la Nikon D7000 en Fnac | D7000 en Amazon | D7000 en El Corte Inglés.

nikon-reflex-d7000

Fotografía de Nikon Polska bajo licencia Creative Commons

Nikon D300s: No destaca por megapíxeles (sólo 13MP) pero sí que reune una serie de características que hacen de ella una opción a considerar: grabación de vídeo en HD, pantalla LCD d 3 pulgadas, 51 puntos de enfoque, salida HDMI para vídeo, etc. Su precio se sitúa sobre los 1499 euros en la Fnac | Ver precio de la cámara en Fnac.  | Nikon D300s en Amazon.

nikon-reflex-d300s

Fotografía de quan ha bajo licencia Creative Commons

Valoración personal

Como podéis ver Nikon ofrece varias opciones tanto para el fotógrafo principiantes como para el fotógrafo experimentado y exigente. A modo de valoración personal mía creo que la Nikon D3100 y la D7000 son respectivamente las opciones ideales para el fotógrafo principiante y el experimentado exigente.

Espero que os haya sido útil este resumen de las mejores cámaras Nikon. Si conocéis alguien interesado en el tema no dudéis en compartir el artículo.

En las próximas semanas redactaré algo parecido sobre otras marcas importantes. Le toca el turno inevitablemente a Canon.

Portaros bien, y haced buenas fotos.

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

29 Respuestas

  1. juanmaramirez

    Compré una D3100 hace poco más de un mes y la verdad es que estoy muy contento con ella. Tiene características más que suficientes para iniciarse en este mundo y una calidad de imagen muy buena.

  2. estupidalocura

    Me gustaría tener una cámara Reflex, pero recien me estoy iniciando en el mundo de la fotografía. Tengo una Cámara Sony dsc-s2000/s2100, a la cual le doy muy buen uso.
    Por supuesto que me gustaría más infrmación de las "mejores" cámaras de este tipo.

  3. Victor Gutierrez

    Gracias a tus articulos me decidi por una D3100 para mi hijo, valore las caracteristicas y el precio asi como su facilidad de uso.
    Gracias.

  4. Anonymous

    hola, que me comentas de la nikon d700. es buena camara tambien, verDAD'??

  5. Mario Pérez

    Anónimo, la Nikon D700 es una muy buena opción pero supera en exceso el presupuesto de muchos. Está concebida como cámara de gama alta para fotógrafos profesionales (su precio supera los 2.000 euros).

  6. Miguel Angel

    Acabo de comprar una camara D90 me fata conocer todas las funciones pero toma fotos estupendas, que tan cierto es que la d5000 y la de 90 estan en este momento descontinuadas??

  7. Mario Pérez

    Hola Miguel Angel,
    Espero que con los artículos que voy publicando por aquí poco a poco te vaya resultando fácil el manejo de tu nueva Nikon D90.
    En cuanto a la discontinuidad, no, no es cierto. A fecha de hoy (07/02/2011) Nikon sigue fabricando y comercializando ambos modelos D90 y D5000.

  8. Juank

    Hola Mario, quiero adquirir una camara y no me decido por cual, no es problema el precio quiero una que sea buena.
    Cual me recomendas
    muchas gracias

  9. Mario Pérez

    Juank,
    Es difícil que te pueda orientar. Una cámara buena… "defíneme" buena.. Depende del tipo de uso y el tipo de fotos que piensas hacer con ella.
    Saludos,

  10. Anonymous

    Hola, qué opináis de la D3000? Se supone que es la sucesora de la D60, de la que tan bien se habla en este blog, pero en algunos sitios dicen que se queda un poco corta y viene algo "capada". Supongo que es la más barata, unos 470€
    Estoy buscando una para súper novata.

    Saludos

  11. Mario Pérez

    Hola Anónima,
    La D3000 es, para mi gusto, una opción excelente. Si quieres poder grabar vídeo también y 2 megapíxeles adicionales pásate a la D3100 directamente, de lo contrario la D3000 es una muy buena opción igualmente, sobre todo si va a ser tu primera cámara réflex.
    En mi caso empecé con una D60 (su antecesora) y NUNCA me sentí limitado, al menos no para las fotos que yo quería hacer.

  12. Dami

    Hola Mario,
    Soy fotógrafa freelance hace unos 1 año, aunque he llevado conmigo una cámara desde que estaba en bachiller…con una Nikon F60 (Analógica =)) y luego me introduje a lo digital con la D60…hasta ahora…que estoy viendo que cámara comprar y la verdad es que me ha venido "como anillo al dedo" la comparación que has hecho, la verdad es que andaba buscando un artículo así hace tiempo y tachán!…lo he encontrado…y me he quedado super enamorada de la D7000….había leído de ella pero dudaba entre esta y la D5000…pero creo que me quedaré con la 7000…además llevo ahorrando y en cuanto tenga el dinero me lanzo a por ella. De verdad muchas gracias!…gente como tú hace falta en este planeta!
    Un saludo.

  13. Mario Pérez

    ¡Hello Dami!
    Gracias por el halago, es muy alentador en días como hoy en que me da pereza escribir ;)
    Seguiremos informado. Espero puedas disfrutar de tu D7000, es una pasada de máquina.

  14. Yesaluv Art

    muy buena información…………….yo que andaba pensando que cámara quiero?

  15. Aleksi

    voy por una D3100. A mi ángulo muy buena máquina, y una buena compañera para esos momentos de oro…Saludos. Los sigo en Facebook y Twitter

    • Mario Pérez

      Aleksi: muy buena decisión. La D3100 no te defraudará :)

  16. Jonathan Castellanos

    he adquirido una camara kodak easy share z981, me gustaria saber tu opinion con esta camara…

  17. noemi

    Hola Mario, estoy iniciandome en esto de la fotografía la verdad es que me tiene enamorada este mundo de hecho queiero estudiarlo en breve (espero conseguir el acceso a los estudios) pero bueno mis conocimientos la verdad es que son más bien paupérrimos y me gustaría pedirte consejo sobre mi primera reflex, podrías hacer una comparativa entre calidad (opciones de uso) y precio (si es posible de lo más accesible para una estudiante principiante ;) jejeje) muchas gracias por ello de ante mano y por tu gran aportación de luz a estos principiantes inexperimentados jejeje

    • Mario Pérez

      Noemi: bienvenida a bordo. El mundo de la fotografía es apasionante, y muy muy gratificante.
      En tu caso creo que deberías echarle un vistazo al artículo que publiqué hace tiempo, pero que sigue siendo válido, sobre algunas de las mejores cámaras réflex económicas, precisamente para principiantes.

      Mi recomendación número #1 a todo aquel interesado en aprender fotografía réflex (y hacerlo BIEN y RÁPIDO) es la Nikon D3100, aquí tienes otro post donde explico sus ventajas Nikon D3100

      Espero te resulte útil ;)

  18. Mariano

    Hola Mario, mis saludos y agradecimiento, ante todo, desde Argentina!
    Realmente tu blog le hes muy util a muchas personas, y me incluyo ya que estoy en la decision de saltar a una reflex y leyendo tus publicaciones y las respuestas a los comentarios se nos hace mucho mas facil la definicion de la eleccion.

    Me gusta mucho sacar fotos y tengo conocimientos ya que hasta hace poco estuve usando una Fujifilm s1800 con opciones manuales ( no reflex ) y aprendi mucho. Y a su vez en mi carrera tuve Fotografia como materia lo cual tambien me ha servido mucho.
    Ahora estoy en duda entre la d5000 y la canon t2i.
    si me podrias ayudar a la eleccion, desde ya te agradecería!

    Saludos y muchas gracias por tu ayuda!

    Mariano

    • Mario Pérez

      La Canon D550 Rebel T2i es una de las mejores cámaras de Canon para personas interesadas en dar sus primeros pasos en la fotografía réflex. Aunque soy forofo de la marca Nikon, reconozco que la Canon T2i supera en varios aspectos a la NIkon D5000: más megapíxeles, motor de enfoque incorporado en la propia cámara, tamaño más pequeño, más rango ISO, …

      Saludos,

  19. jmb

    Hola! Estoy buscando una buena cámara reflex digital (nivel aficionado), y entre lo que he mirado, mis dudas están entre la Nikon D5100 y la D90. Agredecería cualquier comentario que pudiera ayudarme a decidirme. Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.

    • Mario Pérez

      La D5100 destaca sobre todo por prestaciones de vídeo (Full HD 1080p a 30fps), además de funciones extra como el procesamiento de fotos HDR en la propia cámara (¿no sabes qué es HDR? Busca en Flickr el término HDR y verás fotos hechas con esta técnica), tiene pantalla giratoria, mayor cantidad de megapíxeles (16) mayor rango ISO, y una pantalla giratoria.
      La D90 es una cámara mítica, sus prestaciones son ligeramente inferiores (Vídeo HD normal 720p y 12 megapíxeles de resolución) pero su batería dura más, su procesador permite más fotos por segundo y lo que es más importante, dispone de un motor de enfoque en el propio cuerpo de la cámara (compatibilidad con el enfoque manual de más objetivos que la D5100).

  20. Anónimo

    Hola otra vez Mario, ahora estoy más confundido y que ya no se ni cuál comprar, ahora estoy confundido entre 3 Canon 550D, la Nikon D3100 y la Sony A33…no se cuál sea la mejor y me da miedo gastar en una que luego me arrepienta por eso es que debo analizar bien las propuestas, pero en verdad no se cuál sea la mejor, me ayudaríasm porfavor?
    Gracias.

    • Mario Pérez

      Anónimo: Lo que pides requiere un análisis largo y detallado, pero como decimos en España así que bote pronto te recomendaría la Nikon D3100, ya que constituye la mezcla perfecta entre prestaciones, calidad, precio, y facilidad de uso para el usuario principiante.

  21. Anónimo

    Perdón por los signos de interrogación no había visto tu comentario y pues si la verdad es la que siempre me ha gustado más, muchas gracias y por cierto el blog está muy bien.
    Gracias