En la primera versión de este artículo repasaba las mejores cámaras réflex de Nikon. Hoy se me ha ocurrido darle un lavado de cara al artículo ya que muchas de las cámaras que en él proponía se había quedado descatalogadas ya.

Hoy te traigo una versión actualizada de las que son, en mi humilde opinión, lo mejor de Nikon en materia de cámaras réflex.

Para empezar quiero aclarar que el concepto “mejor cámara” es un poco relativo, no existe “lo mejor cámara” así sin más. En realidad una misma cámara puede ser la mejor opción para una persona y no serlo para otra, eso depende de lo que cada uno busquemos en una cámara, de nuestras exigencias, de nuestro presupuesto, etc. Dicho esto, en este artículo intentaré agrupar las 4 mejores cámaras réflex de la casa Nikon: por precio, por características, por facilidad de uso para el usuario, y por experiencia personal mía o de personas cercanas que conozco.

Las mejores cámaras Nikon réflex digitales

Veamos, pues, qué opciones tenemos:

Nikon D3300

Esta es indudablemente una de mis cámaras réflex favoritas. La Nikon D3300 es el buque insignia de Nikon en cuanto a cámaras réflex de iniciación se refiere. Una réflex ideal para el aficionado que va a tener “su primera vez” con una cámara réflex. Su facilidad de uso la convierte en una opción perfecta para el fotógrafo principiante, además de sus características técnicas que la colocan al nivel de cámaras réflex de categoría superior: sensor de 24 megapíxeles, 11 puntos de autoenfoque (para un enfoque automático hiperpreciso), sensibilidad ISO de hasta 12.800 (ideal para escenas con muy poca luz), y un modo guía concebido para ayudarte a aprender a tomar fotos aunque no conozcas a priori el mundo “réflex”.

d3300_ambience_2

Su precio es una de sus mayores bazas. Cuesta unos $446.95, lo cual la convierte en una de las réflex más económicas del mercado. Si echas un vistazo a las valoraciones de usuarios de esta cámara verás que no decepciona.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D3300

Comprar la Nikon D3300 en Amazon

boderder-bottomNikon D5300

El escalón inmediatamente superior. Pensada para fotógrafos que buscan una cámara más allá de la fase de iniciación. La Nikon D5300 comparte con la Nikon D3300 los 24 megapíxeles de resolución o la grabación de vídeo en Alta Definición (Full HD), pero además, se distingue por una pantalla de 3 pulgadas completamente abatible, lo cual ayuda a la hora de hacerse un selfie, un retrato en familia, o simplemente para fotografiar desde ángulos desde los cuales normalmente no podríamos ver la pantalla.
Trae incorporadas funciones extra que permiten sacarle más partido a nuestras sesiones o escapadas fotográficas: Wi-Fi, GPS, entre muchas otras opciones.
.
d5300_ambience_5
También presume de muy buenas valoraciones por parte de sus actuales poseedores. En Amazon su precio ahora mismo está en los EUR 538,17
.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D5300

Comprar la Nikon D5300 en Amazon

boderder-bottom

Nikon D7100

Podríamos llamarla “la más profesional” de las cámaras réflex para principiantes. Y es que la Nikon D7100, sin llegar a ser considerada una cámara propiamente profesional, está catalogada por Nikon como la más avanzada de sus réflex para el usuario aficionado. Entre sus características destacan sus 24 megapíxeles de resolución, su sistema de enfoque automático de nada menos que 51 puntos de enfoque, y su doble ranura para tarjetas SD, algo muy práctico si en medio de una excursión se nos estropea una tarjeta con cientos de fotos; así siempre tendremos una copia de seguridad realizada por la propia cámara en la segunda tarjeta de memoria.
Una de las características que más me impresionan de esta cámara es la cantidad de botones personalizables que ofrece. Además de los botones tradicionales para controlar los ajustes habituales, la cámara te permite asignar funciones concretas a determinados botones. ¿Por qué es esto útil? Pues porque te ahorra mucho tiempo a la hora de activar las funciones más frecuentes que te hacen falta.
.
d7100_ambience_3

La puedes adquirir ahora mismo por unos EUR 1.149,00 aproximadamente, objetivo incluido.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D7100

Comprar la Nikon D7100 en Amazon

boderder-bottom

Nikon D610

En nuestro listado de las mejores cámaras réflex Nikon no podía faltar alguna representante del llamado formato FX. Las cámaras de formato FX son cámaras de índole profesional prácticamente. Cuentan con un sensor grande, enorme, de tamaño similar a la película que se usaba en fotografía analógica (de 35mm). La gracia de estas cámaras con sensor “grande” es que, además de una calidad de imagen superior, aprovechan mayor área física del objetivo.
Si ni siquiera te sonaba el término FX, casi no te recomiendo esta cámara. La veo más para el fotógrafo profesional, o incluso para el aficionado más “avanzado”, que ya lleva tiempo con una réflex de iniciación o de nivel intermedio, y que ya necesita de unas prestaciones de clase profesional.
En materia de características, destaca en la Nikon D610 como decíamos su sensor grande de formato FX, 24 megapíxeles de resolución, grabación de vídeo en Full HD, 39 puntos de enfoque automático, conectividad Wi-Fi, entre otras funciones.
.
nikon-d610

Si te interesa la puedes obtener a través de Amazon por EUR 1.310,83.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D610

Comprar la Nikon D610 en Amazon

boderder-bottom

¿Una opinión personal?

Recuerda que no hay una “mejor cámara” para todos. Hay una cámara “ideal para tí”. Si buscas una réflex Nikon, tu cámara ideal seguramente es una de las 4 que acabo de repasar más arriba. La cosa está en acertar con esa “media naranja” fotográfica tuya 😉

Si me pides una opinión te diré que si estás empezando en fotografía, no habías tenido trato con una réflex antes, y quieres algo sencillo pero con excelentes prestaciones, quizás la Nikon D3300 sea la mejor opción en tu caso. Si quieres una réflex algo más avanzada, la Nikon D5100 es otra gran opción.

Si eres en cambio un fotógrafo ya iniciado y buscas dar un salto con tu equipo fotográfico, dependiendo de tu presupuesto las Nikon D7100 y D610 son tus dos opciones.

Espero que te haya resultado útil el artículo de hoy. Suerte con la elección. Ah, y como siempre, si has disfrutado con esta lectura te agradecería un Me Gusta en Facebook, Twitter o Google+.

376 Respuestas

  1. juanmaramirez

    Compré una D3100 hace poco más de un mes y la verdad es que estoy muy contento con ella. Tiene características más que suficientes para iniciarse en este mundo y una calidad de imagen muy buena.

    Responder
  2. estupidalocura

    Me gustaría tener una cámara Reflex, pero recien me estoy iniciando en el mundo de la fotografía. Tengo una Cámara Sony dsc-s2000/s2100, a la cual le doy muy buen uso.
    Por supuesto que me gustaría más infrmación de las "mejores" cámaras de este tipo.

    Responder
  3. Victor Gutierrez

    Gracias a tus articulos me decidi por una D3100 para mi hijo, valore las caracteristicas y el precio asi como su facilidad de uso.
    Gracias.

    Responder
  4. Mario Pérez

    Anónimo, la Nikon D700 es una muy buena opción pero supera en exceso el presupuesto de muchos. Está concebida como cámara de gama alta para fotógrafos profesionales (su precio supera los 2.000 euros).

    Responder
    • Luis

      Mario, saludos desde Cuba. Me estoy iniciando en la fotografía (tengo una D3200) y muchos de tus artículos me han sido muy útiles. Solo lamento no poder matricular en tu curso pero nada, sigo tus consejos. Gracias por todo, y gran trabajo.

      Responder
    • juan cerezo gavalda

      Si es del todo cierto. Era -porque ya hace tiempo que no se fabrica- una gran cámara con un sinfín de prestaciones. Pero amigo como dice el dicho: París bien vale una misa, y la D700 también.

      Responder
  5. Miguel Angel

    Acabo de comprar una camara D90 me fata conocer todas las funciones pero toma fotos estupendas, que tan cierto es que la d5000 y la de 90 estan en este momento descontinuadas??

    Responder
  6. Mario Pérez

    Hola Miguel Angel,
    Espero que con los artículos que voy publicando por aquí poco a poco te vaya resultando fácil el manejo de tu nueva Nikon D90.
    En cuanto a la discontinuidad, no, no es cierto. A fecha de hoy (07/02/2011) Nikon sigue fabricando y comercializando ambos modelos D90 y D5000.

    Responder
  7. Juank

    Hola Mario, quiero adquirir una camara y no me decido por cual, no es problema el precio quiero una que sea buena.
    Cual me recomendas
    muchas gracias

    Responder
  8. Mario Pérez

    Juank,
    Es difícil que te pueda orientar. Una cámara buena… "defíneme" buena.. Depende del tipo de uso y el tipo de fotos que piensas hacer con ella.
    Saludos,

    Responder
    • Patricia

      ¡Buenos días Mario! Desde hace ya tres años tengo una Nikon D3200 y siento que se me empieza a quedar pequeña, quiero dar un paso más en la fotografía.
      Hay ciertas características que hecho en falta como motor de enfoque en la propia cámara o más puntos de enfoque. El eso que la suelo dar es para fotografía de paisajes, naturaleza y vídeo.
      ¿Que cámara sería hoy en día una buena opción para renovarme?

      Responder
  9. Anonymous

    Hola, qué opináis de la D3000? Se supone que es la sucesora de la D60, de la que tan bien se habla en este blog, pero en algunos sitios dicen que se queda un poco corta y viene algo "capada". Supongo que es la más barata, unos 470€
    Estoy buscando una para súper novata.

    Saludos

    Responder
  10. Mario Pérez

    Hola Anónima,
    La D3000 es, para mi gusto, una opción excelente. Si quieres poder grabar vídeo también y 2 megapíxeles adicionales pásate a la D3100 directamente, de lo contrario la D3000 es una muy buena opción igualmente, sobre todo si va a ser tu primera cámara réflex.
    En mi caso empecé con una D60 (su antecesora) y NUNCA me sentí limitado, al menos no para las fotos que yo quería hacer.

    Responder
  11. Dami

    Hola Mario,
    Soy fotógrafa freelance hace unos 1 año, aunque he llevado conmigo una cámara desde que estaba en bachiller…con una Nikon F60 (Analógica =)) y luego me introduje a lo digital con la D60…hasta ahora…que estoy viendo que cámara comprar y la verdad es que me ha venido "como anillo al dedo" la comparación que has hecho, la verdad es que andaba buscando un artículo así hace tiempo y tachán!…lo he encontrado…y me he quedado super enamorada de la D7000….había leído de ella pero dudaba entre esta y la D5000…pero creo que me quedaré con la 7000…además llevo ahorrando y en cuanto tenga el dinero me lanzo a por ella. De verdad muchas gracias!…gente como tú hace falta en este planeta!
    Un saludo.

    Responder
  12. Mario Pérez

    ¡Hello Dami!
    Gracias por el halago, es muy alentador en días como hoy en que me da pereza escribir 😉
    Seguiremos informado. Espero puedas disfrutar de tu D7000, es una pasada de máquina.

    Responder
  13. Aleksi

    voy por una D3100. A mi ángulo muy buena máquina, y una buena compañera para esos momentos de oro…Saludos. Los sigo en Facebook y Twitter

    Responder
      • Pedro

        Mario, quería hacerte una consulta. cuando compré mi nikon d5300 en mis averiguaciones previas me dijeron que la d3200 ni la mire, y sobre la D5200 me dijeron que trate de estirarme a la D5300 porque había bastante diferencia, ¿es tan así? Una sola vez tuve una D5200 en la mano y lo único que pude notar es que tiene algunos botones menos.

      • Iaio Atamian

        Pedro, sinceramente yo no te recomendaría jamás que “dejes de mirar” alternativas. Respecto a tu consulta puntual, si la diferencia de precio es poca y no te ayudará a ir por otro objetivo u accesorio que necesites, ve por la D5300 pero por lo demás, puedes ir tranquilamente por la D5200 sin problemas. Saludos.

  14. Jonathan Castellanos

    he adquirido una camara kodak easy share z981, me gustaria saber tu opinion con esta camara…

    Responder
  15. noemi

    Hola Mario, estoy iniciandome en esto de la fotografía la verdad es que me tiene enamorada este mundo de hecho queiero estudiarlo en breve (espero conseguir el acceso a los estudios) pero bueno mis conocimientos la verdad es que son más bien paupérrimos y me gustaría pedirte consejo sobre mi primera reflex, podrías hacer una comparativa entre calidad (opciones de uso) y precio (si es posible de lo más accesible para una estudiante principiante 😉 jejeje) muchas gracias por ello de ante mano y por tu gran aportación de luz a estos principiantes inexperimentados jejeje

    Responder
    • Mario Pérez

      Noemi: bienvenida a bordo. El mundo de la fotografía es apasionante, y muy muy gratificante.
      En tu caso creo que deberías echarle un vistazo al artículo que publiqué hace tiempo, pero que sigue siendo válido, sobre algunas de las mejores cámaras réflex económicas, precisamente para principiantes.

      Mi recomendación número #1 a todo aquel interesado en aprender fotografía réflex (y hacerlo BIEN y RÁPIDO) es la Nikon D3100, aquí tienes otro post donde explico sus ventajas Nikon D3100

      Espero te resulte útil 😉

      Responder
  16. Mariano

    Hola Mario, mis saludos y agradecimiento, ante todo, desde Argentina!
    Realmente tu blog le hes muy util a muchas personas, y me incluyo ya que estoy en la decision de saltar a una reflex y leyendo tus publicaciones y las respuestas a los comentarios se nos hace mucho mas facil la definicion de la eleccion.

    Me gusta mucho sacar fotos y tengo conocimientos ya que hasta hace poco estuve usando una Fujifilm s1800 con opciones manuales ( no reflex ) y aprendi mucho. Y a su vez en mi carrera tuve Fotografia como materia lo cual tambien me ha servido mucho.
    Ahora estoy en duda entre la d5000 y la canon t2i.
    si me podrias ayudar a la eleccion, desde ya te agradecería!

    Saludos y muchas gracias por tu ayuda!

    Mariano

    Responder
    • Mario Pérez

      La Canon D550 Rebel T2i es una de las mejores cámaras de Canon para personas interesadas en dar sus primeros pasos en la fotografía réflex. Aunque soy forofo de la marca Nikon, reconozco que la Canon T2i supera en varios aspectos a la NIkon D5000: más megapíxeles, motor de enfoque incorporado en la propia cámara, tamaño más pequeño, más rango ISO, …

      Saludos,

      Responder
  17. jmb

    Hola! Estoy buscando una buena cámara reflex digital (nivel aficionado), y entre lo que he mirado, mis dudas están entre la Nikon D5100 y la D90. Agredecería cualquier comentario que pudiera ayudarme a decidirme. Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.

    Responder
    • Mario Pérez

      La D5100 destaca sobre todo por prestaciones de vídeo (Full HD 1080p a 30fps), además de funciones extra como el procesamiento de fotos HDR en la propia cámara (¿no sabes qué es HDR? Busca en Flickr el término HDR y verás fotos hechas con esta técnica), tiene pantalla giratoria, mayor cantidad de megapíxeles (16) mayor rango ISO, y una pantalla giratoria.
      La D90 es una cámara mítica, sus prestaciones son ligeramente inferiores (Vídeo HD normal 720p y 12 megapíxeles de resolución) pero su batería dura más, su procesador permite más fotos por segundo y lo que es más importante, dispone de un motor de enfoque en el propio cuerpo de la cámara (compatibilidad con el enfoque manual de más objetivos que la D5100).

      Responder
  18. Anónimo

    Hola otra vez Mario, ahora estoy más confundido y que ya no se ni cuál comprar, ahora estoy confundido entre 3 Canon 550D, la Nikon D3100 y la Sony A33…no se cuál sea la mejor y me da miedo gastar en una que luego me arrepienta por eso es que debo analizar bien las propuestas, pero en verdad no se cuál sea la mejor, me ayudaríasm porfavor?
    Gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Anónimo: Lo que pides requiere un análisis largo y detallado, pero como decimos en España así que bote pronto te recomendaría la Nikon D3100, ya que constituye la mezcla perfecta entre prestaciones, calidad, precio, y facilidad de uso para el usuario principiante.

      Responder
    • LUIS MARE

      Hola Mario, tengo desde hace unos meses la nikon d5300 y no tiene estabilizador en el objetivo por lo que entiendo lo trae incorporado en la maquina ¿es así? Dicho sea de paso, es una excelente cámara. ¡Estoy enamoradísimo de ella! Saludos.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Luis, es juntamente a la inversa, el estabilizador en las cámaras Nikon réflex no está incorporado en el cuerpo sino que es el objetivo el que debe de estar estabilizado. Saludos.

  19. Anónimo

    Perdón por los signos de interrogación no había visto tu comentario y pues si la verdad es la que siempre me ha gustado más, muchas gracias y por cierto el blog está muy bien.
    Gracias

    Responder
  20. Moncho

    Un artículo muy interesante aunque me he quedado con las ganas de conocer tu valoración sobre la 810. Tengo la 7100 y creo que el salto a FF lo haré con esa.
    ¡Un saludo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Moncho, creo que dicha cámara habla por si sola ya que es realmente excelente 🙂 No solemos hacer análisis de cámaras “tan profesionales” ya que escapan al común denominador de los aficionados pero estate seguro de que harás una excelente elección con ella ya que, para mi, es la mejor cámara Nikon. Saludos.

      Responder
  21. Fernando

    Hola amigos, hace un año que tengo la D5300 y acompañada de un par de lentes fundamentales, puedo afirmar que el amor que le tengo es infinito. 35mm , 10-20mm y 18-140mm hacen un combo explosivo. Mario, si no molesta, dejo mi galería de Flickr.
    ¡Saludos desde Buenos Aires!

    Responder
  22. Diego

    ¡Hola Mario! Hace poco “descubrí” este Blog y la verdad que estoy fascinado con la gran mayoría de los artículos publicados y la cantidad de cosas que aprendí en poco tiempo gracias a tus explicaciones tan claras. Mi consulta es solo por curiosidad. Me gustaría saber que valoración haces de la Nikon D5200 que es mi cámara y no la encuentro mencionada. Repito que solo es por curiosidad ya que estoy mas que conforme con ella. ¡Saludos desde Argentina y gracias!

    Responder
  23. Bryan Muñoz

    Hola amigo, tengo una D5200 y he logrado resultados increíbles con el objetivo estándar, pero quisiera avanzar un poco más, me sería de gran utilidad si me recomiendas un objetivo que me ayude a lograr buenos resultados, teniendo en cuenta que me enfocaré en la fotografía de retrato y de paisaje, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Bryan, ¿cómo andas? A ver, lo que pides es algo antagónico ya que los retratos requieren de una distancia focal más bien larga mientras que la fotografía de paisaje requiere que una gran parte del mismo entre dentro del encuadre, por lo que necesitarás un objetivo de distancia focal muy corta. Entonces se me ocurre recomendarte que, o vayas por dos objetivos diferentes o bien, que comiences tu búsqueda por el Sigma 17-50 f/2.8 o el mismo modelo de Tamron. Saludos.

      Responder
      • Bryan Muñoz

        Hola Iaio, gracias por la recomendación, pero creo que voy a optar por conseguir dos objetivos, así no tengo complicaciones al tomar una fotografía. Un abrazo.

    • Glsm

      Hola buenos días, pues como muchos me encuentro a penas iniciándome en este mundo de la fotografía, quiero adquirir mi primera cámara pero no estoy segura cuál de las dos referencias irme: D3300 o D5300. Agradezco mucho tu opinión.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Glsm, si no tienes restricción presupuestaria, ve por la D5300 por su pantalla y su mayor cantidad de puntos de enfoque. Saludos.

    • Iaio Atamian

      Dependerá de para que uso y para que fotógrafo. Para un principiante, diría no, para un profesional, dependerá de la cámara que tenga pero pues claro que es una cámara excelente y lo verás reflejado en su precio. Saludos.

      Responder
  24. Eliogalo

    Hola, a día de hoy me sigo manejando con mis cuerpos D2H y D2X. Reconozco que no les he sacado todo el partido. Lejos de cambiar de cuerpos he incrementado lentes, filtros y accesorios en función de la necesidad. No hecho en falta la posibilidad de vídeo. Los time lapse que consigo cubren ésa expectativa.
    Para vídeo me compraría una cámara específica.

    Responder
  25. Juan Pablo solier

    ¡Hola Mario! Quisiera consultar tu opinión sobre la Nikon D3200 ya que estoy viendo de comprar una que viene con el kit lente 18/55.

    Responder
  26. Andy Marta

    Mi trabajo y tiempo me ha costado, pero ya hice realidad de tener en las manos una full frame D610, a todos los niveles: es una maravilla.

    Responder
  27. Pablo

    Hola Mario, gracias por el artículo. En una opinión personal, creo que faltó agregar la D500, que es la cámara por la cuál cambiaría mi actual D5100 si pensara hacerlo ahora. No es una cámara barata, pero está dentro del rango de cámaras para aficionados de Nikon, con prestaciones muy cerca de las profesionales.

    Responder
  28. María josé Anadón Mallén

    Buenas tardes Mario, hace tiempo que te sigo en tu Blog y me he comprado todos los libros y descargas que tienes, y por fin este año me he comprado la cámara réflex, bueno aún la tengo sin abrir porque quiero dedicarle el tiempo que necesita y ahora estoy muy liada. Me he comprado la Canon eos 700d, y me gustaría que me dieras tu opinion que empiezo a leerme primero algún manual, porque quiero sacarle el máximo rendimiento. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, te recomiendo que primero abras tu cámara y comiences a jugar con ella con el manual que ha venido en el paquete en la mano para ir investigando cada botón y función. Una vez leído, comienzas a practicar cada artículo y libro que hayas leído pero la clave está en tomar fotos. Saludos.

      Responder
  29. liliana

    Hola Mario, ¿cómo estás? Estoy por cambiar mi equipo, tengo una Nikon 5200, y no estoy decidida si la Nikon 7100 o 7200. Me gustaría conocer tu opinion.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lili, todo dependerá del uso que vayas a darle. A un precio no muy distante, iría por la D7200 sin dudas pero necesitaría saber que uso piensas darle tu. Saludos.

      Responder
      • Leonardo

        Hola a todos. Me encuentro en una situación parecida a la de Liliana y me interesa mucho la nikon D7100, sin embargo en algunos vídeos que he visto, usuarios de esta cámara se quejan de problemas con el auto foco. ¿Qué opinion tienes al respecto? Gracias.

      • Iaio Atamian

        Leonardo, los problemas del backfocus en realidad pertenecían más a la D7000 y muy pocos quedan en la D7100 que, si bien puede presentar problemas, es muy precisa a la hora de enfocar. Yo tengo una y me encanta. Saludos.

  30. SimonArc

    Cuando hablan del Rey de los objetivos, el 50mm, ¿se refieren para cámaras Full Frame o con factor de recorte? Pregunto porque en una Dx el 50mm ya no tendría el mismo valor en distancia focal, en términos prácticos. ¿Qué hacer entonces? ¿comprar el 35mm, que sería su equivalente? Me parece muy importante que hagan esa aclaración, por favor.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Simón, si quieres la misma distancia focal (la equivalente) deberás de ir por el 35 mm pero si quieres un nivel de desenfoque similar a un 50 mm montado en una full frame, deberás ir por el 50 mm. Saludos.

      Responder
  31. Ana

    Hola, en primer lugar me gustaría decir que me encanta el Blog, he aprendido una barbaridad en él y os lo agradezco mucho 🙂
    En segundo, me gustaría sugerir si podríais hacer una entrada sobre los puntos de enfoque, ya que tengo mi Nikon y no tengo claro cuándo debería de utilizar 9 puntos, 31.
    ¡Un saludo!

    Responder
      • Ana

        ¡Ay perdona! A lo mejor me he expresado mal. Teniendo seleccionado el modo en enfoque de servo continuo puedo elegir la zona de AF, que puede ser: AF de punto único, AF de zona dinánima (9 puntos, 21 o 39), seguimiento 3D.
        Mi duda es en qué situaciones sería favorable utilizar un modo u otro, para sacarle más partido a la cámara.
        ¡Un saludo!

  32. Virgilio

    Hola, tengo una duda sobre la calidad de las fotos de las réflex y los móviles. Yo tengo una nikon D3000 y un Sony xperia Z3+. Yo se que con mi réflex tengo infinitas posibilidades creativas, por los modos, los objetivos y todo eso, pero mi duda es que si yo salgo a pasear un dia luminoso y soleado, como el que hace hoy en Sevilla, y me pongo a echar fotos a parques, estatuas, fuentes, edificios. ¿Con qué dispositivo sacaré fotos de más calidad, con el xperia de 21mpx o la nikon de solo 10?. Un cordial saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Virgilio, la Nikon a pesar de ser más “antigua” aún es mas potente respecto del rango dinámico y la profundidad de color y yo la escogería por sobre tu teléfono móvil pero te invito a hacer las pruebas tu mismo y a compartir con nosotros los resultados. Saludos.

      Responder
  33. Miguel Sánchez

    Tengo la Nikon D5300 y la verdad es que es una pasada de cámara, tiene de todo y ya si le pones un buen objetivo, como por ejemplo el 50mm 1.8 (Le tuve), pues las fotografías son increíbles yo diría que hasta profesionales.

    Responder
  34. Miguel Sánchez

    La D5300 es una señora cámara, la recomiendo tiene de todo y no es básica como la D3200 o la D3300. Y ya si le pones un buen objetivo, como el 50mm 1.8, la calidad de imagen es profesional y extrema 🙂

    Responder
  35. Irene

    Me he iniciado en la fotografia manual hace un año gracias a este Blog. Contaba con la réfex de mi padre (nikon d3000) y con los objetivos que venían en el paquete (18-55, 55-200). La vedad que quería una cámara propia e informándome en este Blog, pensé que lo ideal sería una nikon gama d5000 o d7000 y encontré la d7000 en Amazon por menos de 600€. Una compra de 10. A eso le añadí el príncipe de los objetivos puesto que no contaba con más presupuesto, un nikkor 18-55 y un sigma 70-300 y un equipo para mi más que suficientemente.

    Responder
  36. angel

    Hola, antes d nada gracias por el Blog porque gracias a vosotros por fin me decidido a comprarme mi primera réflex, la D3300 pero a la hora de comprarla me dado cuenta que el objetivo que viene en el kit, el 18-55mm, viene sin VR y me asustado un poco. ¿Es totalmente necesario en ese objetivo? Al ser nuevo en ésto me va a crear problemas el no tenerlo?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Angel, no es una cuestión de vida o muerte y podrás hacer muy buenas fotos de todos modos a pesar de no tener el estabilizador aunque, si es probable que te cueste un poco más lograr que no salgan trepidadas cuando estés en situaciones de poca luz. Lo que deberías de respetar siempre es la regla de la inversa de la focal que consiste en lo siguiente: si disparas a una distancia de 18 mm deberás de utilizar una velocidad no menor a 1/27 segundos (he convertido los 18mm de la distancia focal a su distancia focal efectiva). Saludos.

      Responder
      • angel

        ¡Muchas gracias Iaio! Seguiré buscando con estabilizador y me estudiaré la regla de la inversa focal para seguir aprendiendo. ¡¡¡De nuevo muchas gracias!!!

      • Brayan Bohorquez

        ¿Podrías hablarme más de esta regla?Acabo de comprar la nikon d5300 que opinas ya 2016 y es una cámara que tiene un considerable tiempo en el mercado aunque la 5500 es prácticamente igual. ¿Cuanto tiempo más tendré caña para esta cámara? También pienso en hacerme con otro lente pues estudio biología y necesito fotografía paisajes también aves o animales a distancias considerables y además de esto fotografía macro insectos y los detalles del pequeño gran mundo que lentes me recomiendas que se ajusten a un presupuesto de un estudiante universitario con un bolsillo modesto, saludos desde Colombia.

  37. Eduardo

    Hola, soy nuevo escribiendo en el Blog, aunque he leído un par de artículos.

    Hasta ahora he poseído una nikon d5100 durante tres años que me ha permitido evolucionar en el mundo de la fotografía y a la que le he estado muy agradecido, ya estoy familiarizado con el mundo nikon.

    Justo cuando empezaba a dominar completamente la cámara (además de empezar a usar Lr y Ps) he cometido un gran error, venderla para comprarme otro cuerpo. Y digo error, porque creo que aún le podría haber sacado muchísimo más partido, pero me he encapriché en cambiarme de cuerpo ya que estoy haciendo un curso de fotografía.

    Actualmente sigo teniendo el nikon 12 24 f4 y el nikon 35 f1.8; la fotografía que más me gusta es de paisaje y luego un poco de todo street, viajes y demás (vamos busco una cámara all-around más o menos). Me gusta muchísimo la montaña y fotografía de la misma (fotos de escalada, alpinismo y trekking)

    Algo que me tira para atrás es el peso de las DSLR y tener que estar sacándola siempre de la mochila, y aunque la opción lógica para mi es la d7200 (pega el peso y el volumen), me planteo el cambio a la fuji x-t1 ya que estoy mirando en ese rango de precio (la pega es la batería). Aún así también me planteo pasar a full frame con la d610 (la misma pega que la d7200 además de los objetivos son más caros). Vamos soy un mar de dudas… ¿Alguien me puede recomendar? Sé que al final, todo son buenas cámaras y con la elección de la misma lo único que haces es comprometer una cosa por otra, es decir más autonomía de batería o más peso, más calidad.

    Por cierto algo que he leído por ahí, ¿Las lentes de formato APS-C solo sacan 17 MP de calidad con sensor APS-C? Esto es algo que no entiendo, ¿entonces porqué queremos sensores de formato APS-C de 24 MPx?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edu, yo iría por la D7200 ya que su peso no es tanto más significativo que la Fuji ya que, si bien esta última es mucho menos pesada, sigue siendo grande como para ir por ella solo por el tamaño. Respecto de pasar a Full frame, yo esperaría e intentaría afianzarme en este arte y hasta invertir demasiado dinero en el cuerpo de la cámara y sobre todo, en sus objetivos. Saludos.

      Responder
      • Eduardo

        Gracias por el consejo, ¿respecto a mí última pregunta?

        ¿Las lentes de formato APS-C solo sacan 17 MP de calidad con sensor APS-C? Esto es algo que no entiendo, ¿entonces porqué queremos sensores de formato APS-C de 24 MPx?

      • Iaio Atamian

        Edu, no es así como dices ya que dependerá de la resolución del sensor la cantidad de mega píxeles con que éste trabajará y el tamaño de estos píxeles será determinante. Saludos.

  38. Natanyushka

    ¿Qué tan buena es la Nikon df? Me llama que no tenga estabilizador de imagen. Pero estoy buscando algo bueno y que tenga esa característica vintage. ¿Alguna recomendación entre calidad y precio?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nata, dicha cámara es realmente excelente ya que es una full frame profesional con estilo retro y ello lo verás reflejado en su precio. Si quieres cámaras estilo vintage, puedes ir por los modelos mirrorless de Olympus que son muy buenos y mucho más económicos. Saludos.

      Responder
  39. Braian

    Hola, tengo una duda tengo una D5300 con el kit estándar y me gustaría tener un lente gran angulare para paisajes, un teleobjetivo, uno de focal fija para retratos (un 35 mm) y uno para macro. Mi duda surge en comprar objetivos fx o los que dicen dx. No creo pasarme a una cámara fx por su costo además que tan cierto es eso que las dx tenderán a desaparecer. Gracias por la información, es muy util el Blog y me encanta ya que he aprendido bastante.

    Responder
  40. Carlos Suarez

    Tengo una duda más, si compro un lente 35 mm para DX ¿serán 35mm o son 35x 1.5? No se si el factor se multiplican para todos los lentes o solo para los full frame y los dx no se multiplican.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, el factor de recorte depende del tamaño del sensor y no del objetivo en si mismo por lo que no importa si es FX o DX siempre deberás de convertirlo a su distancia focal real. Saludos.

      Responder
  41. Guille

    Buenas, muy buen Blog.
    Estoy iniciandome en el mundo de la fotografía y tengo la intención empezar comprando una cámara Nikon con el kit (se que es mejor comprar por separado).
    Estoy entre una D5300 y D5500 con distintos kit.
    No logro comprender bien las diferencias técnicas entre VR, VR II y AF-P, eso me hace dudar sobre cuál comprar.
    Las opciones que tengo son:

    D5300 kit 18-55 VR II
    D5300 Body + AF – P 18-55 VR
    D5300 Kit 18-55 VR

    D5500 kit AF-P 18-55 VR
    D5500 Kit 18-55 VR

    Agradecería que me orienten.
    Saludos

    Responder
  42. eliza

    Hola Mario, he aprendido mucho de este Blog y me encanta ¡gracias por compartir! Una consulta, tengo una camara nikon D3300 y quisiera una un poco más avanzada aunque no soy fotógrafa profesional pero me gustaría que me ayudes a elegir. Mis fotos son más de retrato y naturaleza. Te agradezco la orientación. ¡Saludos!

    Responder
  43. L.M.

    Llevo ya 6 años con mi Sony Alpha 230 y, aunque estoy contenta, siento que es la hora de cambiar. Cuando la compré no pensé en el vídeo y ahora lo echo mucho de menos ya que estudié audiovisuales y me gustaría tener una cámara que me pueda echar un cable en ese ámbito. También me gustaría cambiar de cámara para que en un futuro pudiera hacer algún tipo de reportaje por encargo (ya lo he hecho con amigos y familiares, pero quiero algo de manera algo más “profesional”).

    Si la diferencia entre la Nikon d5500 y la d5300 es básicamente la pantalla táctil (bueno, y la duración de la batería), creo que me quedo con la 5300, pero no sé si invertir un poco más con vistas hacia el futuro y tirar por la d7200. ¿Qué me recomendaríais?

    Responder
  44. Adelardo

    Estando ya en el mercado la D3400, ¿cambiarías la elección de la D3300? Sé que ésta es una cámara muy elogiada por ti, pero no has publicado nada aún sobre la D3400 que según se lee por ahí, es similar pero con algunas peculiaridades como el poder enviar las fotos al smartphone por bluetooth. Me intriga tu opinión.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Voy a ser extremadamente sincero, antes de mi último viaje hace unas semanas hubiera opinado diferente que lo que opino hoy en día luego de haber disfrutado de las bondades de poder descargar fotos y vídeos de una cámara directamente con el teléfono móvil. Si bien no es una característica que en mi caso vaya a hacer que pague más por una cámara, admito que en los viajes y para ciertos trabajos dicha función es realmente muy útil, muy. Para todo lo demás, iría por la D3300. Saludos.

      Responder
      • Adelardo

        Muchas gracias por la respuesta y por la sinceridad. Deduzco que las capacidades de las dos cámaras son las mismas y que cada cual decida si esa función merece la pena para pagar un poco más. Espero que sigáis ahí mucho tiempo para deleite y refugio de los amantes de la fotografía, sobre todo de nosotros los que queremos aprender. Gracias otra vez.

  45. Maria

    ¡Hola equipo! Sigo el Blog desde el año 2011 y cuando tuve oportunidad de comprar mi primera réflex, y gracias a ustedes fuí directamente al modo manual sin mayores inconvenientes. La pregunta es la siguiente: me gusta mucho hacer fotos de conciertos, además de retratos, paisajes y “macros”, mi D5200 responde muy bien a todo menos a las de conciertos ya que me salen bastante ruidosas. Quería dar un salto a la D750, pero eso implicaría cambiar de objetivos y considerando que al parecer la D500 responde muy bien a situaciones de poca luz y en materia de construcción anda volando, la tengo entre ceja y ceja y más pensando en aprovechar el equipo que ya tengo. Tengo un 35mm 1.8, un Sigma 17 70 2.8 “macro” y un Tokina 11 16 2.8, ¿creen que estas ópticas andarán bien en una D500? ¡¡¡Help!!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, yo también la tengo entre ceja y ceja hace rato jeje. No tendrás problema alguno con tus objetivos actuales como así tampoco lo tendrás con la D750 si la utilizas en modo “crop” pero si puedes ir por la D500, yo iría por ella. Saludos.

      Responder
      • Maria

        Primero que nada, agradecerte por la respuesta y desearles a todos un feliz año. Te comento que pensé también en invertir en un objetivo, pero busco mejorar también en el tema construcción, además de que me rinda bien en condiciones de poca luz, sumándole todos los chiches nuevos de esta bestia. Vivo en Francia y aquí la estoy encontrando a 400 euros menos que en la fecha de su salida, así que en marzo ya estaré en condiciones de ir por ella. Un saludo y gracias a Mario y al equipo por guiarme desde mis inicios en esta pasión. ¿Sos argentino? Si es así somos vecinos, soy uruguaya. ¡¡Saludos!!

      • Iaio Atamian

        María, si somos vecinos 🙂 ¡Muchas gracias a ti por participar y confiar en nosotros! A ver si te haces con dicha cámara te cruzas el charco y me dejas probarla 🙂 Saludos.

  46. JAVIER

    Con todos los respetos, no me parece coherente el artículo en su totalidad con lo que reza el título. El enunciado alega “las mejores cámaras nikon”. Realmente son las peores en su segmento, ya que las mejores serían, algunas como la D500, D800, D4 o D5. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, tienes algo de razón respecto de que hay modelos “superiores” pero que nada tienen que ver con la vida de un aficionado, que es al público al que apunta el Blog en sus contenidos en la mayoría de los casos. Saludos 🙂

      Responder
  47. Jordy

    Hola, muy buenas. A mi me han regalado la D5300 por navidad ya que es lo que he pedido pues mi sueño sería ser un gran fotógrafo de mayor (tengo 16 años) y por ahora me apaño muy bien con ella y mi pregunta era que si le puedo cambiar el objetivo por otros ya que he visto en la pagina oficial de nikon que ponía objetivo único. Espero tu respuesta, un saludo y muchas gracias.

    Responder
  48. Diego

    ¡Hola! Compré una D5500. ¿Sería la hermana mayor de la D5300? Una consulta más, tengo una flash NIKON SB-28. ¿Puedo conectarlo a la cámara?
    Muchas gracias. El Blog está espectacular.
    Diego

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego, podríamos decir que es una hermana menor (porque es más joven) y sin dudar que dicho flash andará sin problemas en tu cámara (tienes un gran flash entre manos). Te mandamos un gran saludo.

      Responder
      • Diego

        Gracias Iaio por tu respuesta. El SB28 es de los que usaba con cámara de rollo. El TTL con la D5500 ¿funciona? ¿Tenes para pasarme algún enlace o articulo para saber como sacarle mejor provecho? Muchas gracias. ¡Excelente el Blog!

  49. Albertico

    Hola Mario, estoy buscando una cámara que me saque buenas fotografías tanto en el día como en la noche. No tengo mucha experiencia con cámaras, pero el hecho es que quiero registrar del mejor modo posible cada viaje que hago ya sea de paisajes como ciudades y si tengo que actualizarme con manuales, no hay problema.
    Gracias y éxitos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Albertico, ¿de cuanto presupuesto dispones? ¿Estás dispuesto a cargar una cámara con varios objetivos con ella o prefieres una cámara de bolsillo?

      Responder
  50. Rafaella

    Hola, soy nueva en esto de la fotografia y últimamente descubrí que me gusta sacar fotos desde mi celular además que considero que soy buena . Estoy ahorrando para lograr comprarme alguna cámara semi profesional que mi tío me aconsejó. No estoy segura de si debería comprarme la Nikon D3300 o alguna similar. También mi mama me aconsejo que por el precio debería optar por una de segunda mano. Estoy muy enredada y confundida ¿Qué me podrían aconsejar por favor?

    Responder
  51. valeria

    Hola, me estoy iniciando en la fotografía, tengo una Nikon D3300 y necesito saber que objetivo poder comprar, ya que prontamente sacaré fotografías en un matrimonio. Me ayudan por favor recomendándome qué objetivo debo comprar. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vale, si yo fuera tu iría por un objetivo de focal variable y apertura muy amplia. En este momento se me ocurre el Sigma 18-35 f/1.8 o el Sigma 17-50 f/2.8. Saludos.

      Responder
  52. walther17

    Hola, me estoy iniciando con una cámara Nikon D3300 y tengo un lente Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G con el cual solo puedo tomar de 35 a 50 imágenes, con el flash que tiene la cámara y luego al hacer otra toma no accesa a la siguiente toma y su estado aparece que se descargo y no enciende. Ya tengo 4 veces que me ha sucedido este problema. Y se reanuda 24 horas después a su estado normal, ¿me puede ayudar a esta situación? Espero de su valiosa ayuda. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Walther, ¿tienes posibilidad de hacer pruebas con otra batería? Por lo que me cuentas me es muy difícil dar con el problema (además de que no soy técnico) pero si he escuchado de colegas con este problema en el pasado y fue por su batería.

      Responder
  53. Michelle

    ¡Hola! Estoy por comprar la Nikon D5300. Tengo una duda antes de confirmar la compra de kit de ebay. La consulta es la siguiente, un kit viene con un lente 70-300, ¿para que sirve? Y otro viene con un 500mm Telephoto Lens. ¿Qué me recomiendas? Teniendo en cuenta que no tengo nada. Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Michelle, ¿solo tienes esas dos alternativas de objetivos? ¿No tiene un objetivo como el 18-55? De ser así, intentaría buscar otro kit ya que el 70-300 es un objetivo para deportes y naturaleza principalmente.

      Responder
  54. Pablo Antonio Leon

    Quiero hacer los vídeos para mi canal de YouTube con altísima calidad. No soy Fotógrafo, camarógrafo ni nada similar ¿Cuál me podrías recomendar para grabación de vídeos Full HD con muy buena definición?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, sin conocer nada más de lo que me has comentado (desconozco tu presupuesto, preferencias, etc) podría recomendarte la Nikon D7100 y la Canon 70D, inclinándome más por esta última. Eso si, si vas por una réflex, deberás de comenzar a pensar con que objetivo vas a grabar tus vídeos. Saludos.

      Responder
  55. William

    Buenas tardes. Hace dos días comencé a leer el Blog y me parece que llevo desde el 2011 visitándolo por la cantidad de artículos que leído e incluso descargado, para volver hacia ellos como en la buena lectura.
    En mi caso tengo una Nikon D7000 desde el 2015, y a pesar de no domarla ben, o sea, que aún la cámara me domina a mí y yo tengo que tomar muchas fotos hasta conseguir un resultado similar al deseado. Ahora resulta que las horquillas o cejillas del objetivo 18-105mm, no sé cómo la llaman del lente, las que permiten el cierre se partieron, pues de contra son de plástico (esto me parece más una estrategia de Nikon para obligar a la compra con los años) pero bueno, al grano. Tuve la oportunidad de adquirir la D7100, que recién comienzo a emplear, pero ahora con más seriedad y cuidado, pero aún no la domino, sobre todo cuando tengo paisajes o planos con mucha luz natural, que dé contra debería facilitarme el trabajo.
    Les explico todo esto porque planeo hacerme de una cámara a través de un regalo, vaya que me dieron a escoger, y tengo mis dudas acerca de la que necesito.
    Por una parte me parece que la D7100 podría ser una buena opción, pues ya tengo una, que es del trabajo me faltó aclarar, por lo que bien podría entrenarme con esta durante unos meses, y no empezaría de cero con una 5300 o 3300 que por sus comentarios parecen muy buenas.
    Así que mi pregunta sería si debe seguir mis ideas o creen que debo comenzar por algo más básico, aclarándoles que he tomado algunas fotografías que quizás merezcan la pena, pero siempre tomando 100 o 200 tomas de lo mismo para quedarme con una.
    Y lo otro, de decidirme por esta, al menos 3 objetivos que me recomienden y otros accesorios (filtros, flash, trípode), teniendo en cuenta que me interesaría para múltiples tareas, ya sean imágenes panorámicas, primeros planos, retratos, etc. Y de esta manera tratar de comenzar a vivir de ello, aunque con mucho esfuerzo, estoy seguro.
    Saludos cordiales y continúen con su trabajo en tan fascinante tema como lo es la fotografía. Y disculpas de antemano por la lata.

    Responder
  56. Laura Gonzalez

    Hola Mario ¡Excelentes todos tus temas! ¡Vaya que uno aprende con cada consejo!
    Yo ya llevo tomando fotos alrededor de 3 años con una d3100 y el Rey de los Objetivos como bien dices tú, pero quiero renovarme con una nueva cámara Nikon pero no estoy tan clara de las opciones. Estaba viendo la d810, la d750 pero no estoy 100% segura ¿Me ayudas? ¡¡lo mio son los retratos!! Gracias y Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Laura, si tu duda está entre adquirir la D810 o la D750 no tienes un problema sino un gran privilegio ya que ambas cámaras son las mejores del mercado para Nikon. Yo creo que la D750 te vendrá muy bien, aunque debes pensar que si tus objetivos no son FX y de buena calidad, deberás ir planeando en cambiarlos y los fabricados para FF son muy costosos (la D810 ni la menciono porque es un monstruo espectacular y creo que no necesitarás tanto) Saludos.

      Responder
      • Laura

        ¡Gracias por responder! No habia visto aún las respuesta y volví a escribir en el muro del Blog, que pena. Muchas gracias.

  57. Enrique Beléndez de Castro

    A la D3300 la ha sustituido la D3400. Pregunta: ¿es tan sencilla y buena para el aprendizaje?

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Es perfecta para iniciarte! Aunque quizás yo te recomendaría ir por un modelo anterior y el dinero ahorrado invertirlo en objetivos. Saludos.

      Responder
  58. AMOVE

    ¿Qué tal la NIKON D40X? Soy dermatólogo y me interesan las fotos de retrato y de detalles. Tengo el objetivo de serie 18/55.
    Gracias por tu respuesta

    Responder
    • Iaio Atamian

      Amove, es una cámara que si bien tiene su años en el mercado (8 años aproximadamente) todavía puedes sacarle un buen provecho. Si fuera tu intentaría ir por una cámara algo más moderna o quizás por la D90 que aún sigue muy vigente y logra unas tomas excelentes. Saludos.

      Responder
  59. Miguel Humberto Navarrete

    Hola Mario, mi nombre es Miguel me dedico a la fotografía desde hace varios años. Trabajé muchos años con una nikon d80 realmente me brindó muchas satisfacciones. Ahora con mucho sacrifico me compré una d7100 y quisiera saber desde tu óptica si hice una buena opción de compra.

    Responder
  60. Sebastián

    Hola, me compré hace unos años la D5000 y ahora estoy iniciando con las fotos de poca luz, me compré el nikkor 35 mm f/1.8G, ¿la cámara se adapta para tener buenas fotos en este rubro? ¿es el lente indicado? No hay mucha información de esta cámara porque la descontinuaron, creo.
    ¡Muchas gracias y saludos!

    Responder
  61. jesica

    Hola, soy principiante y me compré una Nikon p900. Me gustaría saber tu opinion sobre esta cámara y si es posible, que le dediques un articulo en tu Blog. Mi única desilusión es la conexión wifi que ofrece.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesica, apuntamos tu pedido y esperemos poder darte el gusto. Por lo demás, es una cámara muy buena, ideal para iniciarse en la fotografía o para llevar de aquí para allá teniendo una cámara “todo en uno”. Saludos.

      Responder
  62. Inma

    Hola, voy a comprarme mi primera réflex y la verdad que estoy dudando si la D3300 o la D5300. La quiero pués más que nada para hacer fotos normales en vacaciones y esas cosas. No voy hacer fotos como los profesionales. Lo que pasa es que la D5300 me gusta por la pantalla que es abatible, si la tuviera la otra jaja no me lo pensaba. ¿Qué cámara me aconsejaríais? Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Inma, la D5300 es realmente superior a la D3300 por el modo vídeo, la pantalla abatible, los puntos de enfoque, etc. De todos modos, ambas son excelentes y te recomendaría que vayas por la que mejor se adecue a tu presupuesto. Saludos.

      Responder
  63. Mario

    Hola, quisiera saber sobre las cámaras Nikon B500 y la L840, ¿son buenas, más o menos o ni hablar? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mario, son cámaras compactas (no réflex) super zoom muy versátiles y que te permitirán hacer no solo muy buenas fotos sino también, de un modo muy cómodo para un aficionado. No obtendrás la calidad de una réflex pero tendrás todo un equipo fotográfico en la palma de tu mano. Saludos.

      Responder
  64. enric

    Hola. Tengo una d7000, es la anterior a la d7100, estaba muy contento con ella hasta que me caí con ella y se me partió el objetivo, y desde entonces con otros objetivos la cámara enfoca más hacia atrás de donde le indico. He estado investigando y es algo del back focus, ¿qué tengo que hacer para recuperar el enfoque?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Enric, el back focus es un problema frecuente en la d7000 más allá del objetivo que utilices. Lo que puedes hacer es investigar un poco acerca de los micro ajustes de enfoque que permite configurar tu cámara para minimizar el riesgo de sufrir dicho defecto. Saludos.

      Responder
  65. Marcelo

    Hola Mario hace poco empecé a jugar con esto de las fotos y luego me compré una Lumix fz72 y quisiera saber qué opinas de esta cámara. A mi me encanta por el super zoom pero estoy juntando para la d5300. Gracias por la ayuda a los que estamos empezando en esto tan hermoso que es la fotografía. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcelo, es una muy buena cámara para iniciarte en el mundo de la fotografía y que, tal como parece que te está sucediendo, vayas por una cámara con mayores prestaciones como la D5300. Saludos.

      Responder
  66. Antonio Rdz.

    Acabo de dar un salto para mi enorme, vendí mi Nikon D5100 y con eso y algo de mi bolsa pude adquirir la Nikon D7200, la cámara esta genial, aún estoy tratando de familiarizarme con todas las funciones que ofrece.

    Quiero comprar una empuñadura o battery grip, ¿alguna marca que recomiendes que cuente con las 3B (Bueno, Bonito y Barato)?

    ¡Saludos desde Mexico!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Antonio, el battery grip de Nikon cuesta aproximadamente 260 dólares mientras que uno genérico como el Vello BGN11 cuesta menos de la mitad, lo que lo convierte en una alternativa muy atractiva sobre todo por sus buenas calificaciones en Amazón. Saludos .

      Responder
  67. BAC

    ¡Hola! Tengo una D3000 desde hace ya varios años, para iniciarme estuvo bien, pero tengo la necesidad de algo “más”.
    Noto que en ciertos momentos se me queda corta, principalmente en disparos que tengo que tirar de ISO, no puedo pasar de 400 porque me da demasiado ruido.
    Me gusta mucho la fotografía de paisaje, nocturnas y retratos.
    ¿Cuál me recomendáis?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
      • BAC

        Tengo un 18-55 y 55-200 y un tamron 70-300. Pero en mi opinión sería para empezar de cero con cuerpo y objetivos. Pero bueno ya me dices, muchas gracias por tu tiempo.
        Saludos.

      • Iaio Atamian

        BAC, es tal cual como mencionas, deberás comenzar desde cero con ambas ya que tus objetivos no son compatibles con el formato full frame. Saludos.

    • BAC

      Muchas gracias por tu respuesta, con los datos que dispones ¿qué cámara me recomiendas para lo que te comentaba al inicio?.
      Te recuerdo que en ciertos momentos se me quedaba corta, principalmente en disparos que tengo que tirar de ISO, no puedo pasar de 400 porque me da demasiado ruido.
      Me gusta mucho la fotografía de paisaje, nocturnas y retratos.
      Una vez mas, muchas gracias y disculpa la insistencia.
      Saludos.

      Responder
      • Iaio Atamian

        BAC, viendo que quieres irte para Full Frame y que tienes dicho presupuesto yo iría por la Nikon D610. Si no quieres dar un salto tan grande, quizás con una D7200 estarás de maravillas. En ambos casos te sobrará algo de dinero para hacerte con algún buen objetivo versátil que te permita cubrir las disciplinas que mencionas que por cierto, son muy variadas. Saludos.

      • BAC

        Muchas gracias por tu respuesta, voy a empezar a mirar la 610 quiero pasar al FF. ¿Me puedes recomendar algún objetivo? Aunque en la pestaña de objetivos, ya estuve echando un vistazo. Muchas gracias de nuevo.
        Saludos.

      • Iaio Atamian

        BAC, para no sobrepasar el presupuesto que mencionaste deberías ir por un Nikon AF-S NIKKOR 24-85mm f/3.5-4.5G ED VR Lens. Saludos.

  68. Marcel Salinas

    Hola, desde hace mucho tiempo que leo tus comentarios y los de otros fotógrafos. Soy un aficionado a este pasatiempo, y de una Nikon d50 pase a una d90, tremendo salto me dijeron algunos. Pero a la fecha aún no encuentro un enfoque perfecto como me lo daba la d50, he hecho miles de cosas pero ya me supero. Por lo mismo quiero preguntarte ¿se puede resetear esta cámara y dejarla como de fabrica?
    Te agradeceré infinitamente si me das alguna solución. Saludos desde San Pedro de Atacama, Chile.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcel, estoy seguro que hay una combinación de botones que debes de apretar para resetearla de fábrica pero no recuerdo dicha secuencia. Te recomiendo que consultes el manual de la cámara 🙂 Saludos.

      Responder
  69. leticia

    Hola, estuve leyendo hace poco la diferencia entre tomar fotografias en raw y jpg, me gustaría probar a hacer en raw, para practicar y tal, tengo una nikon d3100 y la verdad que no se como tengo que hacer para cambiar el formato de hacer las fotos. A ver si me pudieras ayudar, gracias.
    Otra cosa, me gusta mucho la fotografía deportiva canina, si me pudierais dar algun consejillo para mejorar. Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Iaio Atamian

      Leticia, Desde el menú de imagen de la cámara puedes modificar la calidad de las fotografías. Puedes comenzar utilizando JPEG+RAW de modo de que compares luego los resultados. Respecto de tu segunda consulta, te recomiendo leer el siguiente artículo: fotografía de deportes. Si bien no es específicamente sobre canes, te servirá mucho. Saludos.

      Responder
  70. DIEGO

    Hola Mario, tengo una nikon d7100 y mi mochila cargada de lentes. La verdad es que me aburrí de andar tan cargado y estoy explorando la posibilidad de comprar una Sony rx10 III y vender todo mi equipo.
    Me preocupa perder calidad en las fotografías. ¿Consideras que la calidad es muy inferior en la Sony? Sobre todo si actualmente utilizo el 50mm 1.4g. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego, yo creo que si perderás calidad en tus fotografías pero desconozco de cuán importante sea esto para ti. Podrías intentar ir por alguna mirrorless o compacta avanzada como la Fuji X70, la Lumix LX10 o LX15, la Fuji X100T, la Sony RX10 III, etc. Saludos.

      Responder
  71. Ana

    Buenas noches, mi pareja tiene la nikon d3300 desde hace 3 años y los objetivos nikkor 18-55mm y el nikkor 50mm 1:1.4G. Le gusta mucho hacer fotos de paisajes y retratos y no sé si comprarle un objetivo nuevo como el ojo de pez para que pruebe con algo distinto u otro tipo de objetivo o ya que invierto bastante comprarle el cuerpo de la D7100 ya que quiere avanzar. ¿Qué me recomendaría? Muchísimas gracias por su tiempo.

    Responder
  72. Tania

    Hola Mario. Estoy recién leyendo tu Blog y es increíble. Tengo la opción de comprarme una réflex y estoy en duda entre los modelos Nikon D3300 y D5300. ¿Qué me recomiendas?. Desde ya muchas gracias y felicidades por tu Blog.

    Responder
  73. Alex Orellana

    Gracias a esta publicación, hace un año compré la Nikon d3300. No me arrepiento, al contrario, estoy muy feliz de haberlos leído. Ahora, es momento de seguir adelante, y voy por la Nikon d7100 y estoy seguro que no me arrepentiré. Para los que desean saber como es la d3300, es una delicia de cámara. Es lo más profesional en niveles de principiante. Y su versatilidad y precio la hacen la mejor opción. En mi país adquirí una con todos los accesorios por $529 en 12 pagos sin intereses. Gracias Nikon y gracias al Blog del Fotógrafo.

    Responder
  74. Juan Pablo

    Hola estimados ¿cómo están? Encuentro fantástico este Blog, he leído bastante y todo es muy interesante. Soy nuevo en esto y estoy interesado en comprar una cámara réflex para aficionado. Pensaba en la Nikon D3300 o D3400, pero mi duda mas que eso es en el objetivo que viene con la cámara, el 18-55mm. Como aficionado mi tiempo me permitirá solamente tomar fotos en eventos familiares, viajes, etc; y quiero tener gran calidad de imágenes en mis fotografías. Quiero tomar fotos de buena calidad y por el momento el presupuesto solo me permite comprar la cámara con el objetivo que viene. ¿Este objetivo es capaz de tomar buenas imágenes? Nocturnas por ejemplo de buena calidad. Entiendo que existen objetivos más luminosos pero son más costosos y aún no he podido ver fotos tomadas con esta cámara y el objetivo que trae por defecto. Por el momento me interesa que me ayuden, ¿conseguiré buenas fotos con el objetivo que trae por defecto?. Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, la calidad es subjetiva y lo que para mi puede ser mala calidad para ti puede resultar excelente. Entonces, ¿puedes obtener fotografías de muy buena calidad con estas cámaras que mencionas? Claro que si, de excelente calidad diré yo y con el objetivo que traen también, con sus limitaciones pero permite tomar fotografías excelentes, tan excelentes como te las puedas imaginar. Saludos.

      Responder
  75. David

    Quiero cambiar mi D5100 y la mejor opción (que me ha parecido) hasta ahora es la D7000. ¡Necesito un consejo por favor! Además si cambio me gustaría comprar también (de una vez por todas) el rey de los objetivos. Me pueden decir las características que debo buscar para que sea compatible con mi posible nuevo juguete (D7000). Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Iaio Atamian

      David, yo te propondría lo opuesto, primero ve por el objetivo y luego cambias de cámara 🙂 Quizás sin darte cuenta termines por no cambiar la cámara al ver como mejoran tus fotos con dicho objetivo. Ahora bien, si así lo haces, ve por el modelo G que trae motor de enfoque incorporado. Si vas por la D7000 puedes ir por el modelo D o el G indistintamente. Saludos.

      Responder
  76. Angel Perez

    Tengo una duda. Voy a comprarme una segunda cámara (tengo una 3300) y había pensado una Nikon serie 5000 pero veo que hay 5300, 5500 y 5600. Así mantengo los objetivos que tengo ¿Cual recomiendas? ¿Hay diferencias importantes entre ellas o solo es una actualización del modelo?

    Responder
  77. karina

    Una pregunta, deseo comprar una cámara profesional que resista agua, polvo, frío y todo eso ¿habrá en Nikon algo asi?

    Responder
  78. Gina

    ¡Hola! Confío en que me van a poder ayudar con una pregunta existencial que tengo hace tiempo (mientras ahorro jajaja). Tengo una cámara bridge, una Canon Powershot SX50 HS, hace cuatro años y ya siento que no puedo avanzar más sin pasarme a una réflex. En todos lados leo que la D3300 es la mejor para arrancar, pero mi duda es si para mi nivel (aprendí con la bridge a usar los modos manuales) será más conveniente algo un poco superior que me vaya a rendir más, como la D5300, o con la 3300 me alcanza. ¡Gracias de antemano!

    Responder
  79. Laura

    ¡Hola! Necesito ayuda, tengo una d3100 hace años y se me queda corta. Me han ofrecido una d300s de 2a mano. ¿Qué pensáis? Es buena opción, ¿sobre qué precio está en el mercado?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Dannys, quizás te recomendaría la D610 si estás con ganas de pasarte a full frame pero no pagando mucho más que por la D7200 que tienes en mente. Tus retratos darán cuenta del salto. Saludos.

      Responder
  80. Pau

    Me ha gustado mucho este artículo al igual que el que hiciste de canon pero, me gustaría que hicieras un artículo similar con marcas como Pentax o Sony que yo creo que son marcas que se tendrían que tener mas en cuenta, ya que también ofrecen modelos a tener en cuenta a mi parecer, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pau, hemos hecho varios artículos con cámaras Sony y Pentax (mis favoritas). Puedes utilizar el buscador para encontrarlos. De todos modos, he apuntado tu sugerencia 🙂 Saludos.

      Responder
  81. gio

    Hola. Antes que nada, felicitarlos por el Blog.
    Tengo una Nikon D3100 (18-55, 55-200, 50 1.8). Quiero dar un salto y no me decido. Estoy entre una D7100 (cuerpo) o una D5600 (18-55 Vr II) y viendo comparativas y leyendo los manuales, no termino de decidirme.
    La D7100 tienen 4 años en el mercado y la D5600 solo 4 meses. Pero me tira mas la D7100 por la comodidad de sus comandos y su cuerpo a prueba de inclemencias.
    Se que es una decisión muy personal, pero necesitaría un empujoncito.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gio, te diría que fueras sin lugar a dudas por las d7100 salvo que el vídeo y la pantalla abatible sean algo muy valorado por ti. Saludos.

      Responder
      • Gio

        ¡Gracias por la respuesta! La verdad que se puede decir que habré filmado 5 minutos de vídeo en mi actual réflex. Hago fotografías variadas, pero sobre todo, fotos digamos algo experimentales.
        Agradezco y valoro tu consejo, es el empujoncito que necesitaba.

  82. Sulay Encarnacion

    ¡Hola mario! Tengo una nikon D5300 pero se me hace un problema saber como exactamente configurarla para cada foto. Me interesa el libro de 100 ejercicios de fotografia ¿será bueno para mi o que me recomiendas?

    Responder
  83. Diego

    Hola, Mario. Gracias por este artículo. He decidido comprar una cámara y no sé por cuál decidirme, si la D3300 o la D5100. ¿Cuál sería tu opinión personal entre esas dos? Empecé con una Nikon D100 y ahora sólo tengo una canon powershot SX510. Y en dado caso ¿vale la pena ahorrar para la Nikon D3400?

    ¡Gracias!

    Responder
  84. Mariana

    Hola, te comento que me compré (con mucho esfuerzo) una Nikon d5300 y luego de usarla (solo investigando) dos veces tuve que llevarla a que la revisen porque levantaba mucha temperatura en la parte de atrás del cuerpo. Quisiera saber si es “normal” de ese modelo. Ya que al devolvérmela me dijeron: “no se que le hicieron pero se supone que no va a pasar de nuevo”. Pero al usarla unos minutos volvió a pasar lo mismo. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mariana, no es normal que levante mucha temperatura y si te han dicho que no ha de pasar otra vez y vuelve a pasar, llévala nuevamente. Saludos.

      Responder
  85. Gonzalo

    ¡Hola! Quiero iniciarme con la fotografia. Estaba dudando entre la D5500 y la D5300. Creo que la única diferencia es el wifi y poco más. ¿Es así?
    Luego haciéndote caso, quisiera comprar el objetivo Nikon AF-S Nikkor (35 mm, f/1.8, DX), pero al ser fijo (sin zoom) me hace dudar si coger ese, o el AF-S DX Nikkor 18-55mmm f/3.5-5.6G VR II. ¿Hay muchas diferencias entre ellos? ¿Cuál me aconsejas)
    La cámara la compraré sin objetivo, y este será uno de estos dos.
    Cualquier otro consejo que me quieras dar será muy bien recibido.
    Gracias por tu labor y pasión que le pones.
    Un abrazo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gonzalo, la D5500 tiene un rendimiento superior en situaciones de escasa iluminación por lo que si la diferencia fuera poca, iría por ella. Respecto a los objetivos, son dos objetivos completamente diferentes. Como bien mencionas, uno es fijo con una apertura excelente al igual que sus ópticas. El 18-55 por lo pronto es un objetivo versátil ideal para iniciarte en la fotografía ya que cubre una variedad de posibilidades que el 35 no (paisajes por ejemplo). Saludos.

      Responder
      • Gonzalo

        Hola Iaio, ante todo muchas gracias por tu respuesta.
        Bueno, creo que voy a tirar la casa por la ventana. Creo que voy a comprarme la D5500, con el objetivo Nikon AF-S 50mm F1.4 G (tu niño bonito)
        Y para compensar las fotos que abarquen más espacio, me ha encantado el Tokina AT-X 11-16 PRO DXII.
        Se me va el presupuesto así como 4 veces pero bueno, con esta compra voy servido de cumpleaños, reyes, etc para 10 años.
        Pero una pregunta más. Sobre el Tokina, en Amazon lo he visto en dos precios (se van 130€) y no encuentro al diferencia. ¿es el mismo?
        https://goo.gl/gr3747
        https://goo.gl/rYxh3V

        ¡Muchas gracias por todo!

      • Iaio Atamian

        Gonzalo, son el mismo objetivo por lo que no deberías de tener problemas con ninguno de ambos. Parece que uno está en oferta y el otro no. Saludos.

  86. Arianna Nava

    Saludos Mario. Gusto en saludarte y gracias por tu gran aporte a nosotros los que nos gusta la fotografía. Ya que no solo los que se forman profesionalmente para ello son los interesados, soy una aficionada pero me encanta la fotografía y me la paso leyendo tu Blog. Tengo una pregunta para ti, ¿qué piensas de la cámara “Nikon COOLPIX L340”? Me despido no sin antes darte las gracias por tu atención.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Arianna, es una cámara compacta super zoom muy interesante con la única contra que la tecnología de su sensor es algo obsoleta (es CCD y no CMOS como las más actuales) lo que hace que no brinde tanta calidad como quizás alguna alternativa. Saludos.

      Responder
  87. sebastian

    ¡Buenas noches! Ya hace cosa de 1 año y medio que vengo leyendo y mirando cámaras réflex, actualmente estoy con una canon sx150 y proximamente voy a adquirir una réflex, mi duda es en comprar una nikon d3400 o una d5200 o d5300 ya que todas vienen con el kit 18-55mm.

    Uso mucho la cámara para sacar fotos en encuentros de autos, seria el principal uso, y después cada tanto fotos familiares, pero el objetivo de la cámara principalmente seria fotos de encuentros de autos. Espero puedan orientarme un poco y ayudarme a decidir, gracias.

    Responder
  88. Jeisson

    Hola Mario ¡excelente tu Blog, felicitaciones! Mira me he comprado una D5300 para fotografía odontológica ¿qué tipo de macro me recomiendas?. Muchas Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jeisson, te recomiendo más allá de la marca que escojas para el mismo que la distancia focal vaya entre 90 y 105 mm de modo de que puedas trabajar cómodamente en la boca del paciente de un modo no tan invasivo que si utilizaras un objetivo de distancia focal menor. Además, la clave en este tipo de fotografía es el o los flash que vayas a utilizar. ¿Has pensado como harás para iluminar la boca del paciente? Ten en cuenta que tendrás que trabajar con aperturas pequeñas para obtener nitidez, el desenfoque no es algo que ayude a documentar las piezas. Saludos.

      Responder
  89. Milena LM

    Buenas tardes, ¿Qué cámara recomienda de Nikon y Canon para un nivel semi-profesional? Gracias por la información que me brinda y hacer estas notas que ayudan mucho a las personas interesadas.

    Responder
  90. Leticia

    ¡Hola! Estoy pensando en adquirir una cámara y tengo 2 opciones en mente, quisiera que me ayudaran diciéndome cuál es mejor, ¿la Nikon D5300 o la D5500?

    Responder
  91. nicolas

    Hola estoy en comprar una cámara nikon d5600 pero no se si me la recomiendes para fotos nocturnas y también me gustaría grabar en slow motion. Muchas gracias. Tienes un excelente Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nicolas, en realidad para slow motion no se si te la recomiendo ya que como máximo graba a 60p y para lograr un efecto suave se necesitan 120p al menos. Saludos.

      Responder
  92. Samantha Mefer

    Hola, ¡qué buen artículo! Pero el decidir que cámara comprar por primera vez no es una decisión fácil. Quiero iniciarme en la fotografía, pero mi principal propósito es hacer material audiovisual (vídeos) y aun no me decido que cámara comprar, no tengo un presupuesto tan elevado, pero entre mis opciones tengo la Nikon D3300, D3400 y la D5300. A su vez también me ofrecieron en mi presupuesto las Canon Rebel. Las cuales son: CANON POWERSHOT SX60 HS y CANON EOS REBEL T6. Me gustaría que me ayudaran y orientaran en mi elección, teniendo en cuenta que me gusta hacer vídeos bien producidos. Me gustaria que me guiaran cuál es mi mejor opción y por qué.

    Gracias por tan jugoso material. Espero su respuesta, para poder tomar mi decisión.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Samantha, yo te recomendaría que vayas por una cámara con pantalla abatible como la D5300 o la Canon T6i, sobre todo esta última por su pantalla táctil. Saludos.

      Responder
  93. daniel

    Hola, necesitaría me asesoren. Quiero comprar una Nikon es para sacar fotos en fiestas y boliches donde la luz es escasa. Vienen con kit lente 18/55. Mi pregunta es ¿anda bien la d3300? ¿Debo comprar otro lente y algún flash específico? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, la cámara es muy buena por lo que no tendrás problemas para iniciarte en la fotografía réflex de fiestas con ella. Ahora bien, le objetivo del kit te quedará algo oscuro y sería ideal que vayas por un 17-50 f/2.8 o por un 35 mm f/1.8 al menos al iniciarte (alternativas hay muchísimas solo mencioné las dos más económicas). Respecto al flash, podrías iniciarte con un Yongnuo ya que son robustos y confiables para el precio que pagarás por ellos. Saludos.

      Responder
  94. Ferney

    Hola Mario, he estado viendo tus publicaciones por mucho tiempo y me encantan, mucha información con mucha ayuda, tengo una Nikon d90 y estoy por hacer un salto entre la Nikon D7100 y 610 y estudiado muy de cerca las funciones y no hay mucha diferencia, pero me gustaría tu opinion cuál de las dos seria mejor.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ferney, son dos cámaras similares pero distintas. Si quieres dar un salto, deberías ir realmente por la D610 ya que es una gama superior a la D7100 la cual solo sería una actualización de tu cámara actual. Saludos.

      Responder
  95. Pilar Padilla

    Hola Mario, me inicié en fotografía hace unos años con una cámara análoga Nikkon F que me regaló mi padre. Hace unos años compré una Nikkon D60 y con esta entré al mundo digital. En este momento quiero empezar a hacer fotografía de productos tipo estudio (joyas, trofeos, alimentos, etc.). Me gustaría saber qué cámara me recomiendas. Gracias.

    Responder
  96. Patricia Ruiz

    Holaa! me regalaron una cámara réflex Nikon D5200 y no termino de controlarla del todo bien. ¿Me podéis dar algún consejo? Un saludo, me encanta vuestro Blog.

    Responder
  97. Adrian

    Buenas noches, soy estudiante de fotografía de primer semestre cuento con una Canon EOS Rebel T3i, me encantaría cambiarme a Nikon, ¿que cámaras me recomendaría para pasar a un nivel básico a una intermedio? Me puse a investigar sobre Nikon D5300 o D5500 y también de D7200 para un equipo mas avanzado, ¿qué consejo me darías para hacer este cambio e invertir en un equipo Nikon? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Adrian, yo te recomendaría invertir primero en buenos objetivos para que el día de mañana cuando hagas el cambio a una cámara más profesional, puedas aprovecharla al máximo por la calidad de los objetivos. Saludos.

      Responder
      • Adrian

        Hola, muchas gracias por el consejo, ¿qué diferencia hay entre Canon EOS Rebel T3i a una Nikon D5300? ¿varía mucho el cambio o son muy similares?
        Saludos.

  98. Marta

    ¡Hola! He estado ahorrando para comprarme una cámara y estoy indecisa entre tres:

    – Kit Nikon D3300 + AF-P DX 18-55mm + Estuche + Trípode –> 410€
    – Kit Nikon D3400 + objetivo AFP DX 18-55 mm F3.5-5.6G + estuche –> 499€
    – Kit Nikon D5200 + objetivo 18-55 mm VRII gt; 509€

    Estoy leyendo maravillas de la D3300 pero me da cosa que se quede antigua y que alguna de las otras dos sea mejor inversión. La verdad que no me importa la diferencia de 100 euros ya que ya lo tengo ahorrado.
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre cuál elegir y los posibles accesorios que más me convendrían.
    Muchas gracias.

    Responder
  99. Mar

    ¡Buenas tardes! Tengo esta duda sobre qué cámara comprar. Yo no tengo una cámara, pero utilizo la de una amiga que es una Nikon D5500, como no puedo usarla libremente me faltan algunos conocimientos y práctica pero en general sé usarla. Tengo una oferta de una Nikon D50 Profesional, pero estoy algo perdida y quería saber qué me recomiendan. Por ahora suelo ir a eventos a sacar fotos, recitales, etc, pero me gustaría hacerlo más oficial n.n por cierto su Blog es genial.

    Responder
  100. Marcelo

    Buenos días, mi consulta es si dependiendo de donde proviene el origen de fabricación de las cámaras la calidad de la misma varía. Soy de Argentina y me comentó un viejo conocedor que siempre hay que evitar el origen Taiwan y si comprar de China o Korea, ¿qué hay de cierto en esto? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcelo, dicho comentario escapa a cualquier clase de conocimiento o experiencia sobre la materia. No puedo confirmar ni refutar dicha expresión con argumentos sólidos. Saludos.

      Responder
  101. Iaio Atamian

    Aylen, justamente la Canon 5D es una maravilla debido a la potencia de su sensor que, al ser full frame, también la vuelve algo costosa y difícil de equiparar. Te podría recomendar la D7200 de Nikon o la 77D, 70D, 80D o 7D dentro de lo que a cámaras para aficionados avanzados aunque no se cuánto quieras gastar. Respecto al objetivo, te recomendaría el 18-140 por su versatilidad. Sino deberías ir por un gran angular como el Tokina 11-20 f/2.8 para las fotos que has mencionado. Saludos.

    Responder
  102. MARIA

    ¡Buenos días! Os leo desde hace tiempo y tenía una duda puesto que quiero adquirir otra nikon. Actualmente tengo la D60 que uso con el objetivo de 35 mm f/1.8. Creo que ya es hora de renovarla pero mi duda surge entre la D5300 o la D7100, aunque he leído que ésta última tiene algún que otro problema con las manchas de aceite en el sensor y otro de los pequeños inconvenientes para mi es que no tenga wifi incorporado. Adquiriría la 7100 pero solo el cuerpo, usándola con el objetivo de 35 mm. Estoy indecisa, se que cualquiera supera con creces a la D60 pero necesitaría un poco de ayuda.

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, creo que deberías de ir por la D7100 para no echar de menos las funciones de tu D60 que muchas de ellas no encontrarás en la D5300 más que nada en cuanto a accesibilidad y botones. Respecto de las manchas de aceite, no debes de preocuparte en lo absoluto. Saludos.

      Responder
      • MARIA

        Muchas gracias por tu respuesta Iaio, pero tengo una última duda, sé que ahora venden tarjetas de memoria con wifi incorporado, ¿es buena opción y compatible con la D7100? en caso de ser así, ¿podrías por favor decirme alguna en concreto?

        ¡Gracias de nuevo!

      • Iaio Atamian

        María, siempre son una buena opción para transmitir las fotografías al ordenador al instante. Te recomiendo las de la marca eye-fi que son las que he podido probar y me han encantado. Saludos.

  103. Lucas

    Buenas. Estoy interesado en la fotografía de retrato; me atare mucho ese tipo de fotos. Actualmente tengo una Nikon d5300 y hace unas semana adquirí el príncipe de los objetivos (50mm 1:8). Quiero saber si en lo que es este tipo de fotografía me ayudaría más o notaría una gran diferencia si adquiero una cámara full frame tipo la Nikon D700.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lucas, con una cámara full frame notarás mucho la diferencia pero claro, el tema es si el uso que vas a hacer de dichas fotos (aficionad o profesional) justificará el gasto en cámara y sobre todo en objetivos que deberás de hacer para sacarle el provecho que se merece. Saludos.

      Responder
  104. Rene

    Hola Mario, hace un año compré la Nikon d5000 y siempre me ha fascinado la fotografía y apenas puedo empezar a disfrutarla, ¿es buena cámara o debería buscar por otra opción? No sé nada de cámaras. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rene, es una gran cámara que a pesar de tener ya sus años tiene mucho potencial para que la aproveches. Antes de cambiar de cámara, te recomendamos que domines primero la que tienes e incluso que veas que objetivos puedes adquirir para tener un panorama fotográfico más amplio. Saludos.

      Responder
  105. Israel Amezcua

    Hola Mario, estoy por comprar una D7200, pero estoy un poco indeciso por la “reciente” aparición en el mercado de la D7500, viendo sus características y tomando en cuenta que no me interesa tomar vídeo. ¿Cuál crees que sea mejor?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Israel, sin duda alguna la D7500 tiene características que son increíbles pero claro, todo dependerá del uso que vayas a darle y del precio al que te puedas hacer con ella. Saludos.

      Responder
  106. pedro

    Hola buenas, perdí mi D5300 en un viaje hace unos meses, y no paro de darle vueltas a la adquisición de una nueva cámara ya que la echo bastante de menos.
    He estado mirando pero no salgo de dudas, mis opciones serian:
    -Nikon D5300
    -Nikon D5500
    -Canon 700D
    -Canon 100D
    -Nikon D3300 con un objetivo tipo sigma 17-50 o parecido.
    Gracias.

    Responder
  107. Rubén David

    Encuentro este sitio de completo interés para mi, en realidad quiero comenzar con la fotografía, en especial dos temas: retrato y paisaje. No cuento con cámara, llevo investigando por mas de 1 mes todo lo referente a cámaras. Quisiera que me ayuden con una guía para saber que cámara escoger, mi presupuesto se ajusta para estos modelos y más que eso quisiera saber a cual puedo aprovecharla de mejor manera para mi interés:
    – Nikon D5600
    – Nikon 7200
    – Canon EOS Rebel t7i
    Gracias amigos por su respuesta

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rubén, creo que iría por la D7200 o te sumo la 80D de canon 🙂 Ahora bien, más allá de las cámaras creo que debes de pensar qué objetivos querrás tener en el corto y largo plazo. Saludos.

      Responder
      • Ruben David

        Gracias por la respuesta, no había considerado la Canon 80D, y realmente me ha encantado sus características. Leí algunos comentarios en blogs donde decían que la Nikon 7200 es mejor en fotografía y la Canon 80D es mejor en vídeo, y bueno, creo que la sedición se basa más en la orientación de uso de la cámara, y para ser mi primera cámara creo que voy por la Canon y en cuanto a objetivos comenzaré con el del kit, creo que después se irán aclarando las necesidades de objetivos. Fue muy útil su respuesta. Saludos.

  108. guillermo lopez

    Hola Mario. Fíjate que tengo una cámara nikon coolpix p610, pero he tenido algunos inconvenientes con esa cámara, por ejemplo, quise hacer unas tomas de un colibrí de cerca y no me daba la imagen, nunca pude enfocar, además trae un solo lente. Quisiera que me recomendaras un equipo, donde le pudiera cambiar los mismo un teléfono, o un angular , muchas gracias , espero tu respuesta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Guillermo, te recomendamos cualquiera de las siguientes cámaras ideales para principiantes. De todos modos, deberías de poder con tu cámara al menos enfocar a los colibríes y poder tomarles una buena foto. Te recomiendo que utilices una distancia focal (zoom) media y una velocidad de obturación muy rápida de modo de que puedas lograr congelar el movimiento. Eso si, necesitarás hacerlo de día y con mucha luz de modo de poder lograr una buena foto. Saludos.

      Responder
  109. J. Alberto

    Hola, quiero iniciarme en la fotografía de interiores y gastronomía, ¿cuál crees que es la cámara indicada para este caso de las aquí presentadas? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alberto, todas ellas serán excelentes para tal fin lo que si necesitarás y será la clave es el objetivo adecuado. Para fotografía gastronómica te recomiendo un objetivo Macro como el 40 mm f/2.8 macro para que puedas hacer primerísimos primeros planos y algunos retratos de los mismos platos. Para fotografía de interiores deberías de ir por un gran angular bien luminoso como el tokina 11-20 f/2.8. Saludos.

      Responder
  110. Andrea

    ¡Hola! Después de muchos años decidí incursionar en la fotografía, me compré una Nikon 3200 evidentemente no se mucho porque con el lente que me vino las fotos solo puedo sacarlas de cerca, me gustaría saber ¿qué lente debo comprar, para empezar y que me sirva como en cualquier cámara, para cerca y lejos? no se si existe o si estoy preguntando una incoherencia. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andrea, ¿qué objetivo has comprado? Para comenzar podrías ir por el 18-55 o por un 18.105 que no son costosos y suelen acompañar a las cámaras nuevas ya que son objetivos versátiles pensados para aficionados 🙂 Saludos.

      Responder
  111. Felipe

    Muy buenas, primero que nada me gustaría felicitarles por el trabajo que realizan. Sus artículos me han sido de mucha ayuda.
    Les cuento mis dudas. Me voy a comprar una cámara fotográfica réflex, el uso que le voy a dar es, principalmente, para realizar retratos, fotos de archivos (documentos, libros, revistas, etc) y grabar en vídeo entrevistas. Se podría decir que el uso será semi profesional aunque en esto soy un novato. Me dedico a la antropología por lo que necesito generar muchos archivos gráficos.
    Me interesa particularmente que la calidad del vídeo se buena.
    Estoy pensando en las cámaras D7000, D7100 y D7200 de Nikon.
    ¿Cuál me recomendáis? ¿y que objetivo? Me interesa el príncipe de los objetivos. .
    Un saludo y muchas gracias por su labor.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Felipe, te recomiendo la D7200 de Nikon y te sumo a la Canon 70d y la 80D ya que en vídeo son superiores y su pantalla táctil realmente te dará resultados excelentes para grabar las entrevistas. Saludos.

      Responder
      • Felipe

        Muchas gracias por la respuesta.
        ¿y si hablamos de objetivos? ¿el de 50mm 1.8 va bien o me recomienda otro?
        Un saludo y gracias nuevamente.

  112. Felipe

    Me he decidido por la Canon 80d que viene con un objetivo 24-105. Además compraré un 50mm. Muchas gracias por los consejos, han sido de gran ayuda.

    Responder
  113. Alex Orellana

    Gracias a este análisis de cámaras, me compré la Nikon D7100 y vaya que estaban en lo cierto. Tuve en mis manos a la hora de comprarla, tanto la D7100 como la D7200, y sin desmerecer en nada a esta ultima, tome la decisión por la primera. ¿Razones? muy pocas, pero importantes. La primera razón fue su precio. Una diferencia de aproximadamente $300 más barata la D7100. La segunda: nunca llegaré a utilizar el sistema GPS, y además ya contaba con el adaptador wi-fi cuando adquirí la D3300. Y la ultima, pero la más importante, fue que la cámara me respondió a mis exigencias. Comprendí que la cámara me encontró a mi y no yo a ella. Llevo ya tres meses con ella y siento que ha estado conmigo por durante mucho tiempo. Es fácil, dinámica, potente, amable, rápida, lujosa y por sobre todo adaptable a cualquier situación. ¿Si la recomiendo? si fuera rico le regalaba una a cada amigo fotógrafo que conozco. Gracias amigos de Blog del Fotógrafo, porque ustedes han hecho de mi vida de fotógrafo profesional, una vida en la que disfruto y me divierto haciendo mi trabajo. Bendiciones a todos y saludos desde El Salvador en Centroamérica.

    Responder
  114. Grethel Pavon

    ¡Hola! ¡Me encanta tu Blog! Quería preguntarte sobre la Nikon D750 he escuchado y visto fotografías y me encanta pero no estoy segura si cambiarla por mi cámara que es una Nikon D7000. Se que invertiría mas plata pero no se si debería hacerlo ahorita que estoy empezando en el mundo de la fotografía.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Grethel, si recién comienzas en este mundo y no es una oportunidad única, te diré que no cambies y que inviertas en objetivos antes de cambiar de cámara. Ve de a poco por objetivos full frame y luego haces el cambio ya que los objetivos cuestan más que la propia cámara en si. Saludos.

      Responder
  115. John Reyes

    Buenas tardes, luego de leer mucho sus artículos y Blog quiero iniciarme en el mundo de la fotografía, por lo tanto pienso que voy a comprar una Nikon D3300 o una D3400, lo que más me interesa es hacer fotografía de moda, fotos de personas en estudio para moda, se que el rey de los objetivos me sería muy útil de acuerdo a lo que les he leído.
    ¿Qué me pueden aconsejar?

    Responder
  116. Leandro

    Buenas, estoy por hacer la compra de una cámara réflex, Estoy entre la Nikon D3400, D5500 y D5300.
    ¿Cuál me recomiendas de estas tres?
    Saludos.

    Responder
      • Leandro

        Entonces voy a ir por la que yo pensaba que iba a ser la mejor opción. Aunque no hay muchas diferencias en calidad con las otras dos si en funciones como por ejemplo la pantalla giratoria y táctil que facilita el uso. Gracias por tu ayuda.

  117. Julian

    Hola, apenas me voy a iniciar en el mundo de la fotografía y no se con cual cámara empezar. Estoy entre la nikon d3300, D5300, D7200 ¿cuál me recomiendan para empezar?

    Responder
      • Julian

        Hola gracias por responder, me voy por la nikon d3300 para empezar creo que es la mejor opción , ya con el tiempo que obtenga un poco mas de experiencia iré por una cámara mas avanzada, la 3300 es una excelente cámara y vi que la venden con un kit que incluye mochila, aparte del 18-55 incluye un 55-200 y un trípode. Gracias es un excelente Blog me ayudo bastante a tomar esta decisión.

  118. juan

    Siempre me ha interado y me ha llamado mucho el mundo de la fotografía profesional. Acabo de adquirir una nikon 5500. Me apasionan las fotografías donde se ocupa un objetivo de largo alcance 1300 a 2600 mm.

    Responder
  119. Erick Contreras

    ¡Estoy indeciso! Tengo una cámara Sony alpha a3500 pero me quiero comprar una nikon no si comprar la d3300 o la d5300. ¿Cuál me recomiendan?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Erick, si no tienes restricción presupuestaria te invitaría a que fueras por la D5300 ya que su pantalla abatible y sus puntos de enfoque son características que echarías de menos en la serie D3X00. Saludos.

      Responder
  120. Leandro

    Hola, estoy entre estas dos opciones: Nikon D5500 kit 18-55 o Nikon D5100 kit 18-105
    ¿Por cuál crees que debería ir? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Leandro, yo iría por la D5500 ya que el 18-105 es un objetivo dentro de todo económico y la diferencia entre la calidad del sensor y el procesador de la D5500 con la D5100 es considerable. Saludos.

      Responder
      • Leandro

        Gracias por tu respuesta, pero en estos pocos dias que pasaron encontre otra oferta: Nikon D5300 + Lente 18-105 VR + Grip y sale mas barato que una D5500 pero es de segunda mano aunque tiene solo 20.000 disparos
        ¿En este caso me conviene mas la D5300 o la D5500?
        Saludos y gracias por responder

      • Leandro

        Al final termine comprando una D5300 ya que habia mucha diferencia entre esta y su version mejorada y creo que no valia la pena ya que lo unico interesante de la otra version era la pantalla tactil. Igualmente gracias por asesorarme para elegir mi camara correcta

        Aqui te dejo mis primeras fotos por si quieres pasar a verlas, estoy super conforme con mi primera camara reflex: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

  121. Agustina

    ¡Tengo una super duda! Yo soy principiante, pero estoy comenzando a hacer trabajos fotográficos, quisiera saber si mi Nikon d3400 me permitiría trabajar, si es tan buena como para darle ese uso. ¡¡Espero tu respuesta!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Agus, la cámara será tan buena como tu logres exprimirle su potencial. Creo que la clave son los objetivos y algunos accesorios como Flashes y difusores pero por lo demás, podrás perfectamente transitar los primeros pasos del mundo profesional con tu cámara sin sobresaltos. Saludos.

      Responder
  122. Gustavo Ayala Torres

    ¿Cuál me recomiendas, lo que mas tomo son deportes, fútbol y atletismo, niños… todo lo que es movimiento? ¿Hay alguna otra que no este en este listado pero que me recomiendes para estas tomas te lo agradecería, mucho.

    Gracias y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gustavo, cualquiera de ellas te vendrá muy bien pero te recomiendo que vayas por la d5300 o la D7100 por sus puntos de enfoque y velocidad de disparo en ráfaga. Saludos.

      Responder
  123. Sol

    ¡Hola! Tengo una consulta para hacer, tengo una Nikon D5300 y me resulta pesada para mi. Quería saber si podían recomendarme alguna cámara a la que pueda sacarle todo el potencial pero que no sea muy pesada y me sea fácil de manipular en ese sentido. Principalmente me encanta la fotografía artística y de paisajes. ¡Espero su respuesta! Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sol, deberías entonces de pensar en ir por una compacta potente como la Sony RX100 o alguna mirrorless como las Sony a6000 para ahorrar peso. De todos modos, hay muchas Fujifilm, Olympus, Canon y Nikon también excelentes para ambos tipos de cámaras que te mencioné. Saludos.

      Responder
  124. Silvia

    ¡Hola! Me acabo de comprar una Nikon D5500 y veo que no la tenes como una de las favoritas, ¿me indicas si es buena o no o porque no la elegís por favor?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Silvia, de hecho es una de nuestras cámaras favoritas pero no fue incluida ya que el artículo es anterior a la fecha de lanzamiento de dicha cámara. Saludos.

      Responder
  125. ivan

    Hola, disculpa tengo una pregunta soy principiante y quiero comprar una cámara y necesito tu consejo me objetivo es comenzar a tomar fotos de mis viajes y con el tiempo ver si puedo ir más allá que solo ser un fotógrafo de momento aficionado mi duda consiste en si me compro una nikon b700 o una d5300. Tu consejo me sería de gran ayuda desde ya muchas gracias.

    Responder
  126. Alicia Adriana García

    Hola, soy Alicia Adriana, una apasionada por cuanta forma de arte existe.
    Un sueño de tiempos inmemoriables, el arte gráfico expresado por medio de un equipo fotográfico.
    Luego de leer las especificaciones y características de los equipos Nikon, terminé enamorada de la D7200. Durante dos años vine ahorrando para adquirir algo de calidad. Algo que me resulte de gran utilidad por muchos años.
    Estaré muy agradecida de recibir vuestros consejos.

    Responder
  127. Carolina

    Buenas días, necesitaría que me recomienden una cámara para trabajos periciales documentologicos. Firmas, grafismo. Gracias.

    Responder
  128. Eustaquio Zamora Olmos

    Hola Mario, buenas tardes y gracias por este espacio. Me gustaría comprar una Nikon D7100 y como despues aconsejas otros objetivos mi pregunta es si sería mejor comprar solo el cuerpo y un objetivo de 50mm y otro de 55-200 o con el de serie que viene incorporado me puede valer. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Estaquio, todo dependerá del precio pero si vas por los objetivos que mencionas, te faltará la posibilidad de hacer fotos más angulares. Creo que deberías comenzar por el principio e ir por alguno de los objetivos que se suelen ofrecer en los paquetes con esta cámara salvo que quieras especializarte en retratos y en naturaleza en donde si deberías de ir por los objetivos que mencionas. Saludos.

      Responder
  129. juan carlos solano lenis

    Hola chicos, acabo de comprar una nikon B500, pero las fotos nocturnas me dan problemas y las de día me quedan con ruido. ¿Alguno de ustedes tiene experiencia con esta cámara? algunos consejos o algún tutorial para mejorar la calidad de las mismas? gracias.

    Responder
  130. Íñigo Yvorra Ruano

    Hola, soy Íñigo; asiduo lector de vuestra imprescindible página. Este verano me compré vuestro libro de magia de fotografía manual y ya estoy haciendo mis pinitos: me encanta lo fácil que contáis las cosas en el libro y las fotos explicativas de cada apartado, para ver los resultados: enhorabuena.
    Tengo (tenia) una nikon 5.300 con objetivo sigma 17-70 contemporary f/2.8-4, que me da unos resultados magníficos. Pero como lo que me gusta de verdad es la fotografía de aves me compré el sensacional tamron 150-600 f/5-6.3, vamos una joya para lo que quiero: hace unas fotos impresionantes sin trípode (tengo buen pulso) y estoy fuerte, porque pesa lo suyo, je, je.
    Bueno al grano, este verano me he hinchado a fotos en un safari en Tanzania (unas 1.200 fotos) que he perdido miserablemente porque me han robado la mochila (en Zanzibar) de paso ya os digo que tengáis cuidado, los que vayáis, roban, entrando por las ventanas.
    La pregunta es que quiero reemplazar mi 5.300 por la nueva 5.600 que me parece genial, pero la duda es saber si merece la pena pasarme a las de la serie 7 (la nueva 7.500, por ejemplo), soy fotógrafo aficionado y la 2ª cuesta casi el doble, pero si la calidad va pareja a ese doble de precio, no me importaría gastarme el dinero.
    Ah, y otra cosa, la 5600 viene con un objetivo intetresante, el nikkor 18-140 f/3.5-5.6, pero creo el el “f” es algo alto, por tanto no se si comprarme ese objetivo o volver a comprarme el sigma que tenía (17-70 contemporary f/2.8-4), que creo que podría darme más luz.
    Espero vuestra recomendación y vuestros artículos, que siempre espero ávido de que publiquéis alguno nuevo. Un saludo y mis felicitaciones.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iñigo, la 7500 es extremadamente superior a la D5600 y vale cada centavo entra si vas a darle un uso que valga la pena su inversión. Si con la D5600 crees que te alcanzará, guardaría ese dinero para comprar objetivos. Saludos.

      Responder
      • Íñigo Yvorra

        Muchas gracias, me lo pensaré, no me importa gastarme más dinero si la calidad lo vale, porque así tengo el cuerpo de la cámara hasta que se caiga de viejo o me lo roben otra vez (espero que no), a lo mejor tiro la casa por la ventana y voy a por todas, si dices que merece la pena, soy de los que veo una foto buena y digo que todavía tendría que haber salido mejor, con más calidad. Gracias otra vez.

      • Íñigo

        Otra cosa Iaio, perdona he leído todos los artículos y más de otros foros y también decís que hay invertir en buenos objetivos, ¿qué opción te parece mejor la d5600 con el nikkor 16-80 f/2,8-4 (o con el objetivo que tenía el sigma 17-70 f/2,4-8) o la d7500 con el objetivo nikkor 18-105 f/3,5-5,6. Perdona que sea tan pesao, ya es la última. Gracias.

      • Iaio Atamian

        Inigo, en este caso iría por la d7500 porque la diferencia entre las cámaras es muy superior ala diferencia entre los objetivos. Saludos.

  131. GASTON CARRI

    Estoy en una gran disyuntiva, tengo una D80 y me esta resultando muy pesada para los low cost y poco práctica a la hora de excursiones en bosques y selvas con poca luz, me sugirieron una mirrorless o una evil, estoy perdido ya que dicen que la evil tiene una lentitud insoportable para los que buscamos esos shoots oportunistas y las mirrorless dicen cuando le pones una lente grande se te desbalncea el peso y te cansa la mano ergo el pulso. ¿Qué opinas para viajar sin perder la posibilidad de trabajo manual y en raw?. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gastón, tanto “evil” como “mirrorless” hacen referencia al mismo tipo de cámaras y es cierto que puede que se des balancee un poco si cargas un objetivo muy pesado pero también es cierto que casi todos los objetivos son más livianos que los réflex. Si quieres una cámara liviana, puedes ir por alguna réflex más modera de entrada que suelen pesar menos de 400 gramos (D3300 por ejemplo). Saludos.

      Responder
  132. Miguel

    Hola, soy de Honduras. Tengo una D5200 ya llevo un par de años trabajando con ella, he tomado fotos de Boda y otro tipo de eventos con un 35MM. Quiero dar un salto para poder especializarme un poco más y tomar fotos con más calidad, quisiera mudarme a las FX ¿cuál me recomiendas Iaio?
    Un abrazo desde Centroamerica.

    Responder
  133. Miguel

    ¡Hola! Muchas gracias por el artículo, estoy buscando una réflex barata para iniciarme en el mundo de la fotografía. Tengo una duda, ¿crees que vale la pena comprar la nueva Nikon D5600, o la D5500 ya está bien? Es que como ha salido la nueva, la D5500 ha bajado mucho de precio, y no veo muchas diferencias respecto a la D5600.
    Gracias

    Responder
    • Jacob

      ¡Hola! Aquí mi opinion bien personal, llevo varios años en fotografía, ¡alguna vez te acordarás de mi!, Lo barato sale caro, si desea empezar en fotografia, invierte en algo que vale la pena, invierte en una full Frame, la más económica in D610 de Nikon ($1500), si no puedes entonces empieza con una D7000 o D7100 ($600) después de eso no necesitaras más, el resto trae cosas solo para adornar como wifi, gps, pantalla abatable, etc.

      Si vas a iniciar, avanza con in buen paso. Si compras algo como D5xxx luego vas a tener que moverte a D7xxx o a full frame, objetivos, etc. Compra lo que usan los profesionales y no te lo dicen: lentes fijos 28mm 1.8f (600$) y un 85mm 1.8 (500$) en Nikon. Después de eso no vas a necesitar más cachivaches.
      Puedes buscar en internet lo que usan los profesionales.

      Ojo no estoy asumiendo que harás fotografia de deporte extremo pero con eso realmente podrás hacerlo. El resto sería solo comprar algo para luego tratar de venderlo o dejar de usarlo. No digo que no sea bueno.

      Responder
  134. Jess

    Hola, me gustaria saber si hay tanta diferencia en prestaciones entre la D7100 D7200 y D7500 para que en este momento haya una diferencia de 599€ y 420€ entre ellas. De hecho, la 7500 duplica el precio de la 7100.
    Saludos y gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jess, la realidad es que si hay mucha diferencia en cuanto a la calidad del sensor y la potencia del procesador pero si quieres ahorrar dinero, con la D7100 tendrás de sobra para un uso de aficionada. Saludos.

      Responder
    • PABLO

      Hola Jess, yo tenía la misma duda que tu y solo puedo decirte que hace un mes compré la D7100 y dentro de que soy un aficionado, me parece una cámara increíble que hace fotos increíbles con grandísimas posibilidades. Coincido con Iaio y no me arrepiento de la adquisición. Estoy supercontento.
      Un saludo.

      Responder
  135. cris

    Hola, tengo una d5100 y quiero empezar a hacer retratos de bebes en estudio y productos de gastronomía. ¿Podré lograr fotos profesionales con un 50mm 1.8?

    Responder
  136. Roberto Fernández

    Hola, los felicito porque tienen un Blog muy interesante. Hago mi consulta aquí porque no encontré otro lugar apropiado.
    ¿Cuál es la mejor forma de manejar los archivos en la tarjeta SD para prolongar su vida útil?
    – Bajar los archivos al PC y borrarlos de la tarjeta allí.
    – Dejar que se llene y borrarlos menor cantidad de veces.
    – No borrarlos desde el PC y formatear la tarjeta en la cámara.
    Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roberto, una de las cosas que en mi experiencia más desgastan la vida útil de las tarjetas de memoria es el constante cambio de dispositivo ya que desgasta los contactos y además, el retirarlas antes de tiempo lo que corrompe el sistema de archivos. Todo esto se soluciona solo siendo cuidadoso y comprando memorias de calidad. Por lo demás, como te resulte más cómodo. Saludos.

      Responder
  137. Alba

    ¡Hola buenas!
    ¿Qué objetivo me recomendariais para hacer vídeos a distancias largas ganando la mayor nitidez posible? Pero a la vez sin perder la calidad de un vídeo a corta distancia. No se si me he explicado bien.

    ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alba, por lo que parece necesitarás un objetivo “todo terreno” que te permita en una misma toma hacer mucho zoom y al mismo tiempo, lograr planos más abiertos. Saludos.

      Responder
  138. Pablo Noval

    Hola Mario, ¿has podido echarle un vistazo a las Nikon D7500? Ando haciendo estudio de mercado para cambiar mi D5000 y me gustaría saber tu opinión. Incluso también estoy investigo la Sony alpha 7, pero aquí ya sería salto a mirrorless. No sé, un lío de todo. Al fin y al cabo no soy profesional pero si aficionado avanzado y amante de fotografía, color y calidad. Muchas gracias. Un saludo. Pablo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, la Sony a7 es una cámara profesional increíble por lo que si vas a darle el uso que merece y tienes el presupuesto no dudes en ir por ella. Ahora bien, la D7500 de Nikon es una de las mejores cámaras de sensor no Full Frame por lo que también tienes allí una gran cámara para hacer tus fotos realidad. Saludos.

      Responder
  139. Meritxell Pelfort Muste

    Me gustaría saber si la cámara Nikon D610 es compatible con los objetivos que tengo de una Nikon digital pero antigua o bien al ser FX los objetivos son otros. Gracias.

    Responder
  140. Edwin Gallegos

    Hola, me gustaría saber tus impresiones sobre la P900 de Nikon, la necesito para mi hija, en todo caso cuál me recomendarías para la iniciación de mi hija. Felicitaciones por el Blog. Muy recomendable. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edwin, es una cámara compacta super zoom muy recomendable para “apuntar y disparar”. No se si tu hija busca una réflex o no pero dicha cámara, a pesar de no ser réflex, es muy potente. Saludos.

      Responder
  141. jesus negro

    Buenas tardes mi nombre es Jesus y me estoy metiendo en el mundo de las cámaras réflex y tengo la intención de comparme la NIKON D5300. Quisiera saber que objetivo me recomendarías para sacar fotos de fútbol, por que mi hijo juega en tercera y me gustaría sacar unas fotos decentes. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesus, con cualquiera de las cámaras aquí mencionadas podrás hacer buenas fotos pero la clave para esto que buscas es el tele objetivo. Te recomiendo que te hagas con un 55-200, un 55-300 o un 70-300 Vr. Saludos.

      Responder
  142. isabel santos

    Hola, soy muy nueva en esto pero tengo una pregunta hace tiempo que ahorro por una cámara maravillosa la D71OO para hacer fotografías de todo y tengo un hermano que me dice que me puede regalar una cámara compacta superior más moderna y yo quiero un consejo continuo con mi cámara digital o me acomodo a otra compacta más cómoda, moderna y que hace lo mismo pero es más ligera. Por favor dígame que hacer me mantengo con mi idea o sucumbo a esta. Gracias .

    Responder
  143. Carolina

    Hola! Estoy por comprar mi primer cámara reflex. La necesito para realizar fotografías de productos (carteras), en determinadas ocasiones mostrar detalles, sobre fondo blanco. Estoy comparando entre la Nikon D5300, D5500 (de ambas me gusta mucho que posean pantalla giratoria) o la D7100. Necesito una buena cámara (sobre todo que trabaje bien en situaciones de escasa luz), pero que a la vez sea fácil de usar, no quiero algo muy sofisticado, ya que no tengo muchos conocimientos de fotografía. Alguna de las mencionadas te parece apropiada para este tipo de tomas? Además te agradecería si pudieras recomendarme qué objetivo es el adecuado para este tipo de fotos. Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carolina, la D5500 creo que será una muy buena y simple opción y si las utilizas con un 40 mm f/2.8 macro que te permitirá hacer tanto retratos como fotografía macro, tendrás un muy buen equipo para comenzar. Saludos.

      Responder
  144. Íñigo

    Buenos días. Lo primero un agradecimiento: gracias por recomendarme la d7500, la calidad de imagen es espectacular sobre todo en lugares con poca luz, por ejemplo interiores y lugares sombríos, las imágenes salen con una luz INIMAGINABLE, y otro punto fuerte son los colores y la definición, bueno… vamos al lío:
    Lo segundo es una pregunta: hago las fotos con la opción calidad máxima en raw+jpg. Así tengo las dos, y las de raw, las trato con el capture nx, porque el Lightroom que tenía ahora no me reconoce las raw. Bien, pues cuando veo con cualquier visor de fotos las capturas que he hecho en raw y en jpg de la misma imagen y las comparo, curiosamente veo con más claridad (nitidez) las hechas en .jpg que en .raw; estas últimas cuando las acerco con el zoom, pierden nitidez, sin embargo las que hago en .jpg las puedo acercar con el zoom, mucho más y no pierden nitidez, ¿es normal?, ¿cómo es posible?, no se supone que en .raw tomo la imagen completa y la puedo modificar mucho mejor luego con un programa de edición.
    Muchas gracias por vuestra respuesta que seguro que me aclara estas dudas.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iñigo, si estás visualizando en un visor de fotos con algún codec es normal que el RAW no muestre todos sus detalles pero en Lightroom o photoshop, si abres los dos archivos, ambos deberían de verse igualmente nítidos. Saludos.

      Responder
  145. fl

    Hola buenas noches, estoy a punto de comprar mi primer cámara réflex. Estoy entre la Nikon D5300 18-140 AFS G VR y la Nikon 7100 KIT 18-140 VR, mi objetivo es utilizarla para trabajar viajando, fotografiar paisajes, grabar vídeos y comenzar a dedicarme a la fotografía, ¿cuál me conviene más?. Muchas gracias.

    Responder
  146. Patrici

    Hola soy Patricia, estoy empezando en el mundo de la fotografía y quisiera una cámara que me pueda ayudar en el manejo pero dando un salto más allá de principiante me decidí por la nikon D5300 pero quisiera saber cuál es la diferencia entre ella y la nikon D5600.

    Responder
  147. christian

    Hola una consulta, soy fotógrafo, tengo la nikon d7000 quisiera pasarme a una fx, veo que están la d750, la d810 y la d850 (entre otras). Si tuvieras que elegir entre alguna de estas u otra sin pensar en el costo, te agradecería me dijeras cuál comprarías y por que, yo hago todo tipo de fotografías, bodas, eventos, paisajes naturaleza etc. Agradecería tu opinión, muchas gracias.

    Responder
  148. christian

    Gracias Iaio , lo que pasa es que como muchas veces, sale un modelo nuevo y este no tiene mayores diferencias al anterior, no siempre justifica tener el ultimo modelo que lanza una marca, por eso mi duda, saludos.

    Responder
  149. Silvia

    Hola Iaio/Mario, me llamo Silvia, me encanta el Blog me parece super interesante. Tengo una consulta para hacerte, quería saber si con una Nikon D5300 y un objetivo 55-200mm me va a bastar para poder sacar fotografías en movimiento, como deportes o animales en movimiento como caballos en doma; ya que las fotos las uso como base para mis pinturas. Sería mi primera cámara réflex. ¡Un saludo y gracias!

    Responder
  150. Sol Sierro

    Hola, quería saber, ¿qué cámara Nikon me aconsejan para hacer tanto fotografía de retrato como deportivas (fútbol)?
    En este momento tengo una D3100 con un lente 55-300 VR Af-s, pero la cámara tuvo dos golpes y no anda como antes. Desde ya muchas gracias.
    Sol.

    Responder
  151. Marta

    Hola Mario, ¡necesito ayuda!
    Tengo una D5200 de hace 2 años y había pensado en dar el salto a la D750 que dentro de las FX veo la más acertada en relación calidad precio. Pero ahora me asaltan dudas al leer opiniones y ver ejemplos de la D7500. ¿Merece la pena cambiar a FX, teniendo tan buenos resultados la D7500 siendo DX? Muchas gracias x adelantado. ¿D750 o D7500?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marta, el problema con pasar a full frame para aficionados es el costo no solo de la cámara sino también de los objetivos y accesorios que son también costosos, incluso más que la propia cámara. Saludos.

      Responder
  152. Gustavo

    Hola, tengo una cámara analógica Oympus OM2 y hace poco me compré una Nikon D3300. Es cambio fué brusco pero me estoy adaptando. Mi consejo es que para ser un buen fotógrafo hay que comenzar con la fotografía analógica. Las cámaras digitales facilitan el trabajo fotográfico, pero no hay comparación con la sensación al tomar fotografías con equipos analógicos. Por ahora seguiré en mi estudio usando la Olympus hasta que controle bien la Nikon digital. Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.