En la primera versión de este artículo repasaba las mejores cámaras réflex de Nikon. Hoy se me ha ocurrido darle un lavado de cara al artículo ya que muchas de las cámaras que en él proponía se había quedado descatalogadas ya.

Hoy te traigo una versión actualizada de las que son, en mi humilde opinión, lo mejor de Nikon en materia de cámaras réflex.

Para empezar quiero aclarar que el concepto “mejor cámara” es un poco relativo, no existe “lo mejor cámara” así sin más. En realidad una misma cámara puede ser la mejor opción para una persona y no serlo para otra, eso depende de lo que cada uno busquemos en una cámara, de nuestras exigencias, de nuestro presupuesto, etc. Dicho esto, en este artículo intentaré agrupar las 4 mejores cámaras réflex de la casa Nikon: por precio, por características, por facilidad de uso para el usuario, y por experiencia personal mía o de personas cercanas que conozco.

Las mejores cámaras Nikon réflex digitales

Veamos, pues, qué opciones tenemos:

Nikon D3300

Esta es indudablemente una de mis cámaras réflex favoritas. La Nikon D3300 es el buque insignia de Nikon en cuanto a cámaras réflex de iniciación se refiere. Una réflex ideal para el aficionado que va a tener “su primera vez” con una cámara réflex. Su facilidad de uso la convierte en una opción perfecta para el fotógrafo principiante, además de sus características técnicas que la colocan al nivel de cámaras réflex de categoría superior: sensor de 24 megapíxeles, 11 puntos de autoenfoque (para un enfoque automático hiperpreciso), sensibilidad ISO de hasta 12.800 (ideal para escenas con muy poca luz), y un modo guía concebido para ayudarte a aprender a tomar fotos aunque no conozcas a priori el mundo “réflex”.

d3300_ambience_2

Su precio es una de sus mayores bazas. Cuesta unos $446.95, lo cual la convierte en una de las réflex más económicas del mercado. Si echas un vistazo a las valoraciones de usuarios de esta cámara verás que no decepciona.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D3300

Comprar la Nikon D3300 en Amazon

boderder-bottomNikon D5300

El escalón inmediatamente superior. Pensada para fotógrafos que buscan una cámara más allá de la fase de iniciación. La Nikon D5300 comparte con la Nikon D3300 los 24 megapíxeles de resolución o la grabación de vídeo en Alta Definición (Full HD), pero además, se distingue por una pantalla de 3 pulgadas completamente abatible, lo cual ayuda a la hora de hacerse un selfie, un retrato en familia, o simplemente para fotografiar desde ángulos desde los cuales normalmente no podríamos ver la pantalla.
Trae incorporadas funciones extra que permiten sacarle más partido a nuestras sesiones o escapadas fotográficas: Wi-Fi, GPS, entre muchas otras opciones.
.
d5300_ambience_5
También presume de muy buenas valoraciones por parte de sus actuales poseedores. En Amazon su precio ahora mismo está en los EUR 547,00
.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D5300

Comprar la Nikon D5300 en Amazon

boderder-bottom

Nikon D7100

Podríamos llamarla “la más profesional” de las cámaras réflex para principiantes. Y es que la Nikon D7100, sin llegar a ser considerada una cámara propiamente profesional, está catalogada por Nikon como la más avanzada de sus réflex para el usuario aficionado. Entre sus características destacan sus 24 megapíxeles de resolución, su sistema de enfoque automático de nada menos que 51 puntos de enfoque, y su doble ranura para tarjetas SD, algo muy práctico si en medio de una excursión se nos estropea una tarjeta con cientos de fotos; así siempre tendremos una copia de seguridad realizada por la propia cámara en la segunda tarjeta de memoria.
Una de las características que más me impresionan de esta cámara es la cantidad de botones personalizables que ofrece. Además de los botones tradicionales para controlar los ajustes habituales, la cámara te permite asignar funciones concretas a determinados botones. ¿Por qué es esto útil? Pues porque te ahorra mucho tiempo a la hora de activar las funciones más frecuentes que te hacen falta.
.
d7100_ambience_3

La puedes adquirir ahora mismo por unos EUR 1.149,00 aproximadamente, objetivo incluido.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D7100

Comprar la Nikon D7100 en Amazon

boderder-bottom

Nikon D610

En nuestro listado de las mejores cámaras réflex Nikon no podía faltar alguna representante del llamado formato FX. Las cámaras de formato FX son cámaras de índole profesional prácticamente. Cuentan con un sensor grande, enorme, de tamaño similar a la película que se usaba en fotografía analógica (de 35mm). La gracia de estas cámaras con sensor “grande” es que, además de una calidad de imagen superior, aprovechan mayor área física del objetivo.
Si ni siquiera te sonaba el término FX, casi no te recomiendo esta cámara. La veo más para el fotógrafo profesional, o incluso para el aficionado más “avanzado”, que ya lleva tiempo con una réflex de iniciación o de nivel intermedio, y que ya necesita de unas prestaciones de clase profesional.
En materia de características, destaca en la Nikon D610 como decíamos su sensor grande de formato FX, 24 megapíxeles de resolución, grabación de vídeo en Full HD, 39 puntos de enfoque automático, conectividad Wi-Fi, entre otras funciones.
.
nikon-d610

Si te interesa la puedes obtener a través de Amazon por EUR 1.339,93.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D610

Comprar la Nikon D610 en Amazon

boderder-bottom

¿Una opinión personal?

Recuerda que no hay una “mejor cámara” para todos. Hay una cámara “ideal para tí”. Si buscas una réflex Nikon, tu cámara ideal seguramente es una de las 4 que acabo de repasar más arriba. La cosa está en acertar con esa “media naranja” fotográfica tuya 😉

Si me pides una opinión te diré que si estás empezando en fotografía, no habías tenido trato con una réflex antes, y quieres algo sencillo pero con excelentes prestaciones, quizás la Nikon D3300 sea la mejor opción en tu caso. Si quieres una réflex algo más avanzada, la Nikon D5100 es otra gran opción.

Si eres en cambio un fotógrafo ya iniciado y buscas dar un salto con tu equipo fotográfico, dependiendo de tu presupuesto las Nikon D7100 y D610 son tus dos opciones.

Espero que te haya resultado útil el artículo de hoy. Suerte con la elección. Ah, y como siempre, si has disfrutado con esta lectura te agradecería un Me Gusta en Facebook, Twitter o Google+.

172 Respuestas

  1. juanmaramirez

    Compré una D3100 hace poco más de un mes y la verdad es que estoy muy contento con ella. Tiene características más que suficientes para iniciarse en este mundo y una calidad de imagen muy buena.

    Responder
  2. estupidalocura

    Me gustaría tener una cámara Reflex, pero recien me estoy iniciando en el mundo de la fotografía. Tengo una Cámara Sony dsc-s2000/s2100, a la cual le doy muy buen uso.
    Por supuesto que me gustaría más infrmación de las "mejores" cámaras de este tipo.

    Responder
  3. Victor Gutierrez

    Gracias a tus articulos me decidi por una D3100 para mi hijo, valore las caracteristicas y el precio asi como su facilidad de uso.
    Gracias.

    Responder
  4. Mario Pérez

    Anónimo, la Nikon D700 es una muy buena opción pero supera en exceso el presupuesto de muchos. Está concebida como cámara de gama alta para fotógrafos profesionales (su precio supera los 2.000 euros).

    Responder
    • Luis

      Mario, saludos desde Cuba. Me estoy iniciando en la fotografía (tengo una D3200) y muchos de tus artículos me han sido muy útiles. Solo lamento no poder matricular en tu curso pero nada, sigo tus consejos. Gracias por todo, y gran trabajo.

      Responder
  5. Miguel Angel

    Acabo de comprar una camara D90 me fata conocer todas las funciones pero toma fotos estupendas, que tan cierto es que la d5000 y la de 90 estan en este momento descontinuadas??

    Responder
  6. Mario Pérez

    Hola Miguel Angel,
    Espero que con los artículos que voy publicando por aquí poco a poco te vaya resultando fácil el manejo de tu nueva Nikon D90.
    En cuanto a la discontinuidad, no, no es cierto. A fecha de hoy (07/02/2011) Nikon sigue fabricando y comercializando ambos modelos D90 y D5000.

    Responder
  7. Juank

    Hola Mario, quiero adquirir una camara y no me decido por cual, no es problema el precio quiero una que sea buena.
    Cual me recomendas
    muchas gracias

    Responder
  8. Mario Pérez

    Juank,
    Es difícil que te pueda orientar. Una cámara buena… "defíneme" buena.. Depende del tipo de uso y el tipo de fotos que piensas hacer con ella.
    Saludos,

    Responder
    • Patricia

      ¡Buenos días Mario! Desde hace ya tres años tengo una Nikon D3200 y siento que se me empieza a quedar pequeña, quiero dar un paso más en la fotografía.
      Hay ciertas características que hecho en falta como motor de enfoque en la propia cámara o más puntos de enfoque. El eso que la suelo dar es para fotografía de paisajes, naturaleza y vídeo.
      ¿Que cámara sería hoy en día una buena opción para renovarme?

      Responder
  9. Anonymous

    Hola, qué opináis de la D3000? Se supone que es la sucesora de la D60, de la que tan bien se habla en este blog, pero en algunos sitios dicen que se queda un poco corta y viene algo "capada". Supongo que es la más barata, unos 470€
    Estoy buscando una para súper novata.

    Saludos

    Responder
  10. Mario Pérez

    Hola Anónima,
    La D3000 es, para mi gusto, una opción excelente. Si quieres poder grabar vídeo también y 2 megapíxeles adicionales pásate a la D3100 directamente, de lo contrario la D3000 es una muy buena opción igualmente, sobre todo si va a ser tu primera cámara réflex.
    En mi caso empecé con una D60 (su antecesora) y NUNCA me sentí limitado, al menos no para las fotos que yo quería hacer.

    Responder
  11. Dami

    Hola Mario,
    Soy fotógrafa freelance hace unos 1 año, aunque he llevado conmigo una cámara desde que estaba en bachiller…con una Nikon F60 (Analógica =)) y luego me introduje a lo digital con la D60…hasta ahora…que estoy viendo que cámara comprar y la verdad es que me ha venido "como anillo al dedo" la comparación que has hecho, la verdad es que andaba buscando un artículo así hace tiempo y tachán!…lo he encontrado…y me he quedado super enamorada de la D7000….había leído de ella pero dudaba entre esta y la D5000…pero creo que me quedaré con la 7000…además llevo ahorrando y en cuanto tenga el dinero me lanzo a por ella. De verdad muchas gracias!…gente como tú hace falta en este planeta!
    Un saludo.

    Responder
  12. Mario Pérez

    ¡Hello Dami!
    Gracias por el halago, es muy alentador en días como hoy en que me da pereza escribir 😉
    Seguiremos informado. Espero puedas disfrutar de tu D7000, es una pasada de máquina.

    Responder
  13. Aleksi

    voy por una D3100. A mi ángulo muy buena máquina, y una buena compañera para esos momentos de oro…Saludos. Los sigo en Facebook y Twitter

    Responder
      • Pedro

        Mario, quería hacerte una consulta. cuando compré mi nikon d5300 en mis averiguaciones previas me dijeron que la d3200 ni la mire, y sobre la D5200 me dijeron que trate de estirarme a la D5300 porque había bastante diferencia, ¿es tan así? Una sola vez tuve una D5200 en la mano y lo único que pude notar es que tiene algunos botones menos.

      • Iaio Atamian

        Pedro, sinceramente yo no te recomendaría jamás que “dejes de mirar” alternativas. Respecto a tu consulta puntual, si la diferencia de precio es poca y no te ayudará a ir por otro objetivo u accesorio que necesites, ve por la D5300 pero por lo demás, puedes ir tranquilamente por la D5200 sin problemas. Saludos.

  14. Jonathan Castellanos

    he adquirido una camara kodak easy share z981, me gustaria saber tu opinion con esta camara…

    Responder
  15. noemi

    Hola Mario, estoy iniciandome en esto de la fotografía la verdad es que me tiene enamorada este mundo de hecho queiero estudiarlo en breve (espero conseguir el acceso a los estudios) pero bueno mis conocimientos la verdad es que son más bien paupérrimos y me gustaría pedirte consejo sobre mi primera reflex, podrías hacer una comparativa entre calidad (opciones de uso) y precio (si es posible de lo más accesible para una estudiante principiante 😉 jejeje) muchas gracias por ello de ante mano y por tu gran aportación de luz a estos principiantes inexperimentados jejeje

    Responder
    • Mario Pérez

      Noemi: bienvenida a bordo. El mundo de la fotografía es apasionante, y muy muy gratificante.
      En tu caso creo que deberías echarle un vistazo al artículo que publiqué hace tiempo, pero que sigue siendo válido, sobre algunas de las mejores cámaras réflex económicas, precisamente para principiantes.

      Mi recomendación número #1 a todo aquel interesado en aprender fotografía réflex (y hacerlo BIEN y RÁPIDO) es la Nikon D3100, aquí tienes otro post donde explico sus ventajas Nikon D3100

      Espero te resulte útil 😉

      Responder
  16. Mariano

    Hola Mario, mis saludos y agradecimiento, ante todo, desde Argentina!
    Realmente tu blog le hes muy util a muchas personas, y me incluyo ya que estoy en la decision de saltar a una reflex y leyendo tus publicaciones y las respuestas a los comentarios se nos hace mucho mas facil la definicion de la eleccion.

    Me gusta mucho sacar fotos y tengo conocimientos ya que hasta hace poco estuve usando una Fujifilm s1800 con opciones manuales ( no reflex ) y aprendi mucho. Y a su vez en mi carrera tuve Fotografia como materia lo cual tambien me ha servido mucho.
    Ahora estoy en duda entre la d5000 y la canon t2i.
    si me podrias ayudar a la eleccion, desde ya te agradecería!

    Saludos y muchas gracias por tu ayuda!

    Mariano

    Responder
    • Mario Pérez

      La Canon D550 Rebel T2i es una de las mejores cámaras de Canon para personas interesadas en dar sus primeros pasos en la fotografía réflex. Aunque soy forofo de la marca Nikon, reconozco que la Canon T2i supera en varios aspectos a la NIkon D5000: más megapíxeles, motor de enfoque incorporado en la propia cámara, tamaño más pequeño, más rango ISO, …

      Saludos,

      Responder
  17. jmb

    Hola! Estoy buscando una buena cámara reflex digital (nivel aficionado), y entre lo que he mirado, mis dudas están entre la Nikon D5100 y la D90. Agredecería cualquier comentario que pudiera ayudarme a decidirme. Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.

    Responder
    • Mario Pérez

      La D5100 destaca sobre todo por prestaciones de vídeo (Full HD 1080p a 30fps), además de funciones extra como el procesamiento de fotos HDR en la propia cámara (¿no sabes qué es HDR? Busca en Flickr el término HDR y verás fotos hechas con esta técnica), tiene pantalla giratoria, mayor cantidad de megapíxeles (16) mayor rango ISO, y una pantalla giratoria.
      La D90 es una cámara mítica, sus prestaciones son ligeramente inferiores (Vídeo HD normal 720p y 12 megapíxeles de resolución) pero su batería dura más, su procesador permite más fotos por segundo y lo que es más importante, dispone de un motor de enfoque en el propio cuerpo de la cámara (compatibilidad con el enfoque manual de más objetivos que la D5100).

      Responder
  18. Anónimo

    Hola otra vez Mario, ahora estoy más confundido y que ya no se ni cuál comprar, ahora estoy confundido entre 3 Canon 550D, la Nikon D3100 y la Sony A33…no se cuál sea la mejor y me da miedo gastar en una que luego me arrepienta por eso es que debo analizar bien las propuestas, pero en verdad no se cuál sea la mejor, me ayudaríasm porfavor?
    Gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Anónimo: Lo que pides requiere un análisis largo y detallado, pero como decimos en España así que bote pronto te recomendaría la Nikon D3100, ya que constituye la mezcla perfecta entre prestaciones, calidad, precio, y facilidad de uso para el usuario principiante.

      Responder
    • LUIS MARE

      Hola Mario, tengo desde hace unos meses la nikon d5300 y no tiene estabilizador en el objetivo por lo que entiendo lo trae incorporado en la maquina ¿es así? Dicho sea de paso, es una excelente cámara. ¡Estoy enamoradísimo de ella! Saludos.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Luis, es juntamente a la inversa, el estabilizador en las cámaras Nikon réflex no está incorporado en el cuerpo sino que es el objetivo el que debe de estar estabilizado. Saludos.

  19. Anónimo

    Perdón por los signos de interrogación no había visto tu comentario y pues si la verdad es la que siempre me ha gustado más, muchas gracias y por cierto el blog está muy bien.
    Gracias

    Responder
  20. Moncho

    Un artículo muy interesante aunque me he quedado con las ganas de conocer tu valoración sobre la 810. Tengo la 7100 y creo que el salto a FF lo haré con esa.
    ¡Un saludo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Moncho, creo que dicha cámara habla por si sola ya que es realmente excelente 🙂 No solemos hacer análisis de cámaras “tan profesionales” ya que escapan al común denominador de los aficionados pero estate seguro de que harás una excelente elección con ella ya que, para mi, es la mejor cámara Nikon. Saludos.

      Responder
  21. Fernando

    Hola amigos, hace un año que tengo la D5300 y acompañada de un par de lentes fundamentales, puedo afirmar que el amor que le tengo es infinito. 35mm , 10-20mm y 18-140mm hacen un combo explosivo. Mario, si no molesta, dejo mi galería de Flickr.
    ¡Saludos desde Buenos Aires!

    Responder
  22. Diego

    ¡Hola Mario! Hace poco “descubrí” este Blog y la verdad que estoy fascinado con la gran mayoría de los artículos publicados y la cantidad de cosas que aprendí en poco tiempo gracias a tus explicaciones tan claras. Mi consulta es solo por curiosidad. Me gustaría saber que valoración haces de la Nikon D5200 que es mi cámara y no la encuentro mencionada. Repito que solo es por curiosidad ya que estoy mas que conforme con ella. ¡Saludos desde Argentina y gracias!

    Responder
  23. Bryan Muñoz

    Hola amigo, tengo una D5200 y he logrado resultados increíbles con el objetivo estándar, pero quisiera avanzar un poco más, me sería de gran utilidad si me recomiendas un objetivo que me ayude a lograr buenos resultados, teniendo en cuenta que me enfocaré en la fotografía de retrato y de paisaje, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Bryan, ¿cómo andas? A ver, lo que pides es algo antagónico ya que los retratos requieren de una distancia focal más bien larga mientras que la fotografía de paisaje requiere que una gran parte del mismo entre dentro del encuadre, por lo que necesitarás un objetivo de distancia focal muy corta. Entonces se me ocurre recomendarte que, o vayas por dos objetivos diferentes o bien, que comiences tu búsqueda por el Sigma 17-50 f/2.8 o el mismo modelo de Tamron. Saludos.

      Responder
      • Bryan Muñoz

        Hola Iaio, gracias por la recomendación, pero creo que voy a optar por conseguir dos objetivos, así no tengo complicaciones al tomar una fotografía. Un abrazo.

    • Iaio Atamian

      Dependerá de para que uso y para que fotógrafo. Para un principiante, diría no, para un profesional, dependerá de la cámara que tenga pero pues claro que es una cámara excelente y lo verás reflejado en su precio. Saludos.

      Responder
  24. Eliogalo

    Hola, a día de hoy me sigo manejando con mis cuerpos D2H y D2X. Reconozco que no les he sacado todo el partido. Lejos de cambiar de cuerpos he incrementado lentes, filtros y accesorios en función de la necesidad. No hecho en falta la posibilidad de vídeo. Los time lapse que consigo cubren ésa expectativa.
    Para vídeo me compraría una cámara específica.

    Responder
  25. Juan Pablo solier

    ¡Hola Mario! Quisiera consultar tu opinión sobre la Nikon D3200 ya que estoy viendo de comprar una que viene con el kit lente 18/55.

    Responder
  26. Andy Marta

    Mi trabajo y tiempo me ha costado, pero ya hice realidad de tener en las manos una full frame D610, a todos los niveles: es una maravilla.

    Responder
  27. Pablo

    Hola Mario, gracias por el artículo. En una opinión personal, creo que faltó agregar la D500, que es la cámara por la cuál cambiaría mi actual D5100 si pensara hacerlo ahora. No es una cámara barata, pero está dentro del rango de cámaras para aficionados de Nikon, con prestaciones muy cerca de las profesionales.

    Responder
  28. María josé Anadón Mallén

    Buenas tardes Mario, hace tiempo que te sigo en tu Blog y me he comprado todos los libros y descargas que tienes, y por fin este año me he comprado la cámara réflex, bueno aún la tengo sin abrir porque quiero dedicarle el tiempo que necesita y ahora estoy muy liada. Me he comprado la Canon eos 700d, y me gustaría que me dieras tu opinion que empiezo a leerme primero algún manual, porque quiero sacarle el máximo rendimiento. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, te recomiendo que primero abras tu cámara y comiences a jugar con ella con el manual que ha venido en el paquete en la mano para ir investigando cada botón y función. Una vez leído, comienzas a practicar cada artículo y libro que hayas leído pero la clave está en tomar fotos. Saludos.

      Responder
  29. liliana

    Hola Mario, ¿cómo estás? Estoy por cambiar mi equipo, tengo una Nikon 5200, y no estoy decidida si la Nikon 7100 o 7200. Me gustaría conocer tu opinion.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lili, todo dependerá del uso que vayas a darle. A un precio no muy distante, iría por la D7200 sin dudas pero necesitaría saber que uso piensas darle tu. Saludos.

      Responder
  30. SimonArc

    Cuando hablan del Rey de los objetivos, el 50mm, ¿se refieren para cámaras Full Frame o con factor de recorte? Pregunto porque en una Dx el 50mm ya no tendría el mismo valor en distancia focal, en términos prácticos. ¿Qué hacer entonces? ¿comprar el 35mm, que sería su equivalente? Me parece muy importante que hagan esa aclaración, por favor.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Simón, si quieres la misma distancia focal (la equivalente) deberás de ir por el 35 mm pero si quieres un nivel de desenfoque similar a un 50 mm montado en una full frame, deberás ir por el 50 mm. Saludos.

      Responder
  31. Ana

    Hola, en primer lugar me gustaría decir que me encanta el Blog, he aprendido una barbaridad en él y os lo agradezco mucho 🙂
    En segundo, me gustaría sugerir si podríais hacer una entrada sobre los puntos de enfoque, ya que tengo mi Nikon y no tengo claro cuándo debería de utilizar 9 puntos, 31.
    ¡Un saludo!

    Responder
      • Ana

        ¡Ay perdona! A lo mejor me he expresado mal. Teniendo seleccionado el modo en enfoque de servo continuo puedo elegir la zona de AF, que puede ser: AF de punto único, AF de zona dinánima (9 puntos, 21 o 39), seguimiento 3D.
        Mi duda es en qué situaciones sería favorable utilizar un modo u otro, para sacarle más partido a la cámara.
        ¡Un saludo!

  32. Virgilio

    Hola, tengo una duda sobre la calidad de las fotos de las réflex y los móviles. Yo tengo una nikon D3000 y un Sony xperia Z3+. Yo se que con mi réflex tengo infinitas posibilidades creativas, por los modos, los objetivos y todo eso, pero mi duda es que si yo salgo a pasear un dia luminoso y soleado, como el que hace hoy en Sevilla, y me pongo a echar fotos a parques, estatuas, fuentes, edificios. ¿Con qué dispositivo sacaré fotos de más calidad, con el xperia de 21mpx o la nikon de solo 10?. Un cordial saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Virgilio, la Nikon a pesar de ser más “antigua” aún es mas potente respecto del rango dinámico y la profundidad de color y yo la escogería por sobre tu teléfono móvil pero te invito a hacer las pruebas tu mismo y a compartir con nosotros los resultados. Saludos.

      Responder
  33. Miguel Sánchez

    Tengo la Nikon D5300 y la verdad es que es una pasada de cámara, tiene de todo y ya si le pones un buen objetivo, como por ejemplo el 50mm 1.8 (Le tuve), pues las fotografías son increíbles yo diría que hasta profesionales.

    Responder
  34. Miguel Sánchez

    La D5300 es una señora cámara, la recomiendo tiene de todo y no es básica como la D3200 o la D3300. Y ya si le pones un buen objetivo, como el 50mm 1.8, la calidad de imagen es profesional y extrema 🙂

    Responder
  35. Irene

    Me he iniciado en la fotografia manual hace un año gracias a este Blog. Contaba con la réfex de mi padre (nikon d3000) y con los objetivos que venían en el paquete (18-55, 55-200). La vedad que quería una cámara propia e informándome en este Blog, pensé que lo ideal sería una nikon gama d5000 o d7000 y encontré la d7000 en Amazon por menos de 600€. Una compra de 10. A eso le añadí el príncipe de los objetivos puesto que no contaba con más presupuesto, un nikkor 18-55 y un sigma 70-300 y un equipo para mi más que suficientemente.

    Responder
  36. angel

    Hola, antes d nada gracias por el Blog porque gracias a vosotros por fin me decidido a comprarme mi primera réflex, la D3300 pero a la hora de comprarla me dado cuenta que el objetivo que viene en el kit, el 18-55mm, viene sin VR y me asustado un poco. ¿Es totalmente necesario en ese objetivo? Al ser nuevo en ésto me va a crear problemas el no tenerlo?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Angel, no es una cuestión de vida o muerte y podrás hacer muy buenas fotos de todos modos a pesar de no tener el estabilizador aunque, si es probable que te cueste un poco más lograr que no salgan trepidadas cuando estés en situaciones de poca luz. Lo que deberías de respetar siempre es la regla de la inversa de la focal que consiste en lo siguiente: si disparas a una distancia de 18 mm deberás de utilizar una velocidad no menor a 1/27 segundos (he convertido los 18mm de la distancia focal a su distancia focal efectiva). Saludos.

      Responder
      • angel

        ¡Muchas gracias Iaio! Seguiré buscando con estabilizador y me estudiaré la regla de la inversa focal para seguir aprendiendo. ¡¡¡De nuevo muchas gracias!!!

      • Brayan Bohorquez

        ¿Podrías hablarme más de esta regla?Acabo de comprar la nikon d5300 que opinas ya 2016 y es una cámara que tiene un considerable tiempo en el mercado aunque la 5500 es prácticamente igual. ¿Cuanto tiempo más tendré caña para esta cámara? También pienso en hacerme con otro lente pues estudio biología y necesito fotografía paisajes también aves o animales a distancias considerables y además de esto fotografía macro insectos y los detalles del pequeño gran mundo que lentes me recomiendas que se ajusten a un presupuesto de un estudiante universitario con un bolsillo modesto, saludos desde Colombia.

  37. Eduardo

    Hola, soy nuevo escribiendo en el Blog, aunque he leído un par de artículos.

    Hasta ahora he poseído una nikon d5100 durante tres años que me ha permitido evolucionar en el mundo de la fotografía y a la que le he estado muy agradecido, ya estoy familiarizado con el mundo nikon.

    Justo cuando empezaba a dominar completamente la cámara (además de empezar a usar Lr y Ps) he cometido un gran error, venderla para comprarme otro cuerpo. Y digo error, porque creo que aún le podría haber sacado muchísimo más partido, pero me he encapriché en cambiarme de cuerpo ya que estoy haciendo un curso de fotografía.

    Actualmente sigo teniendo el nikon 12 24 f4 y el nikon 35 f1.8; la fotografía que más me gusta es de paisaje y luego un poco de todo street, viajes y demás (vamos busco una cámara all-around más o menos). Me gusta muchísimo la montaña y fotografía de la misma (fotos de escalada, alpinismo y trekking)

    Algo que me tira para atrás es el peso de las DSLR y tener que estar sacándola siempre de la mochila, y aunque la opción lógica para mi es la d7200 (pega el peso y el volumen), me planteo el cambio a la fuji x-t1 ya que estoy mirando en ese rango de precio (la pega es la batería). Aún así también me planteo pasar a full frame con la d610 (la misma pega que la d7200 además de los objetivos son más caros). Vamos soy un mar de dudas… ¿Alguien me puede recomendar? Sé que al final, todo son buenas cámaras y con la elección de la misma lo único que haces es comprometer una cosa por otra, es decir más autonomía de batería o más peso, más calidad.

    Por cierto algo que he leído por ahí, ¿Las lentes de formato APS-C solo sacan 17 MP de calidad con sensor APS-C? Esto es algo que no entiendo, ¿entonces porqué queremos sensores de formato APS-C de 24 MPx?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edu, yo iría por la D7200 ya que su peso no es tanto más significativo que la Fuji ya que, si bien esta última es mucho menos pesada, sigue siendo grande como para ir por ella solo por el tamaño. Respecto de pasar a Full frame, yo esperaría e intentaría afianzarme en este arte y hasta invertir demasiado dinero en el cuerpo de la cámara y sobre todo, en sus objetivos. Saludos.

      Responder
      • Eduardo

        Gracias por el consejo, ¿respecto a mí última pregunta?

        ¿Las lentes de formato APS-C solo sacan 17 MP de calidad con sensor APS-C? Esto es algo que no entiendo, ¿entonces porqué queremos sensores de formato APS-C de 24 MPx?

      • Iaio Atamian

        Edu, no es así como dices ya que dependerá de la resolución del sensor la cantidad de mega píxeles con que éste trabajará y el tamaño de estos píxeles será determinante. Saludos.

  38. Natanyushka

    ¿Qué tan buena es la Nikon df? Me llama que no tenga estabilizador de imagen. Pero estoy buscando algo bueno y que tenga esa característica vintage. ¿Alguna recomendación entre calidad y precio?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nata, dicha cámara es realmente excelente ya que es una full frame profesional con estilo retro y ello lo verás reflejado en su precio. Si quieres cámaras estilo vintage, puedes ir por los modelos mirrorless de Olympus que son muy buenos y mucho más económicos. Saludos.

      Responder
  39. Braian

    Hola, tengo una duda tengo una D5300 con el kit estándar y me gustaría tener un lente gran angulare para paisajes, un teleobjetivo, uno de focal fija para retratos (un 35 mm) y uno para macro. Mi duda surge en comprar objetivos fx o los que dicen dx. No creo pasarme a una cámara fx por su costo además que tan cierto es eso que las dx tenderán a desaparecer. Gracias por la información, es muy util el Blog y me encanta ya que he aprendido bastante.

    Responder
  40. Carlos Suarez

    Tengo una duda más, si compro un lente 35 mm para DX ¿serán 35mm o son 35x 1.5? No se si el factor se multiplican para todos los lentes o solo para los full frame y los dx no se multiplican.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, el factor de recorte depende del tamaño del sensor y no del objetivo en si mismo por lo que no importa si es FX o DX siempre deberás de convertirlo a su distancia focal real. Saludos.

      Responder
  41. Guille

    Buenas, muy buen Blog.
    Estoy iniciandome en el mundo de la fotografía y tengo la intención empezar comprando una cámara Nikon con el kit (se que es mejor comprar por separado).
    Estoy entre una D5300 y D5500 con distintos kit.
    No logro comprender bien las diferencias técnicas entre VR, VR II y AF-P, eso me hace dudar sobre cuál comprar.
    Las opciones que tengo son:

    D5300 kit 18-55 VR II
    D5300 Body + AF – P 18-55 VR
    D5300 Kit 18-55 VR

    D5500 kit AF-P 18-55 VR
    D5500 Kit 18-55 VR

    Agradecería que me orienten.
    Saludos

    Responder
  42. eliza

    Hola Mario, he aprendido mucho de este Blog y me encanta ¡gracias por compartir! Una consulta, tengo una camara nikon D3300 y quisiera una un poco más avanzada aunque no soy fotógrafa profesional pero me gustaría que me ayudes a elegir. Mis fotos son más de retrato y naturaleza. Te agradezco la orientación. ¡Saludos!

    Responder
  43. L.M.

    Llevo ya 6 años con mi Sony Alpha 230 y, aunque estoy contenta, siento que es la hora de cambiar. Cuando la compré no pensé en el vídeo y ahora lo echo mucho de menos ya que estudié audiovisuales y me gustaría tener una cámara que me pueda echar un cable en ese ámbito. También me gustaría cambiar de cámara para que en un futuro pudiera hacer algún tipo de reportaje por encargo (ya lo he hecho con amigos y familiares, pero quiero algo de manera algo más “profesional”).

    Si la diferencia entre la Nikon d5500 y la d5300 es básicamente la pantalla táctil (bueno, y la duración de la batería), creo que me quedo con la 5300, pero no sé si invertir un poco más con vistas hacia el futuro y tirar por la d7200. ¿Qué me recomendaríais?

    Responder
  44. Adelardo

    Estando ya en el mercado la D3400, ¿cambiarías la elección de la D3300? Sé que ésta es una cámara muy elogiada por ti, pero no has publicado nada aún sobre la D3400 que según se lee por ahí, es similar pero con algunas peculiaridades como el poder enviar las fotos al smartphone por bluetooth. Me intriga tu opinión.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Voy a ser extremadamente sincero, antes de mi último viaje hace unas semanas hubiera opinado diferente que lo que opino hoy en día luego de haber disfrutado de las bondades de poder descargar fotos y vídeos de una cámara directamente con el teléfono móvil. Si bien no es una característica que en mi caso vaya a hacer que pague más por una cámara, admito que en los viajes y para ciertos trabajos dicha función es realmente muy útil, muy. Para todo lo demás, iría por la D3300. Saludos.

      Responder
      • Adelardo

        Muchas gracias por la respuesta y por la sinceridad. Deduzco que las capacidades de las dos cámaras son las mismas y que cada cual decida si esa función merece la pena para pagar un poco más. Espero que sigáis ahí mucho tiempo para deleite y refugio de los amantes de la fotografía, sobre todo de nosotros los que queremos aprender. Gracias otra vez.

  45. Maria

    ¡Hola equipo! Sigo el Blog desde el año 2011 y cuando tuve oportunidad de comprar mi primera réflex, y gracias a ustedes fuí directamente al modo manual sin mayores inconvenientes. La pregunta es la siguiente: me gusta mucho hacer fotos de conciertos, además de retratos, paisajes y “macros”, mi D5200 responde muy bien a todo menos a las de conciertos ya que me salen bastante ruidosas. Quería dar un salto a la D750, pero eso implicaría cambiar de objetivos y considerando que al parecer la D500 responde muy bien a situaciones de poca luz y en materia de construcción anda volando, la tengo entre ceja y ceja y más pensando en aprovechar el equipo que ya tengo. Tengo un 35mm 1.8, un Sigma 17 70 2.8 “macro” y un Tokina 11 16 2.8, ¿creen que estas ópticas andarán bien en una D500? ¡¡¡Help!!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, yo también la tengo entre ceja y ceja hace rato jeje. No tendrás problema alguno con tus objetivos actuales como así tampoco lo tendrás con la D750 si la utilizas en modo “crop” pero si puedes ir por la D500, yo iría por ella. Saludos.

      Responder
      • Maria

        Primero que nada, agradecerte por la respuesta y desearles a todos un feliz año. Te comento que pensé también en invertir en un objetivo, pero busco mejorar también en el tema construcción, además de que me rinda bien en condiciones de poca luz, sumándole todos los chiches nuevos de esta bestia. Vivo en Francia y aquí la estoy encontrando a 400 euros menos que en la fecha de su salida, así que en marzo ya estaré en condiciones de ir por ella. Un saludo y gracias a Mario y al equipo por guiarme desde mis inicios en esta pasión. ¿Sos argentino? Si es así somos vecinos, soy uruguaya. ¡¡Saludos!!

      • Iaio Atamian

        María, si somos vecinos 🙂 ¡Muchas gracias a ti por participar y confiar en nosotros! A ver si te haces con dicha cámara te cruzas el charco y me dejas probarla 🙂 Saludos.

  46. JAVIER

    Con todos los respetos, no me parece coherente el artículo en su totalidad con lo que reza el título. El enunciado alega “las mejores cámaras nikon”. Realmente son las peores en su segmento, ya que las mejores serían, algunas como la D500, D800, D4 o D5. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, tienes algo de razón respecto de que hay modelos “superiores” pero que nada tienen que ver con la vida de un aficionado, que es al público al que apunta el Blog en sus contenidos en la mayoría de los casos. Saludos 🙂

      Responder
  47. Jordy

    Hola, muy buenas. A mi me han regalado la D5300 por navidad ya que es lo que he pedido pues mi sueño sería ser un gran fotógrafo de mayor (tengo 16 años) y por ahora me apaño muy bien con ella y mi pregunta era que si le puedo cambiar el objetivo por otros ya que he visto en la pagina oficial de nikon que ponía objetivo único. Espero tu respuesta, un saludo y muchas gracias.

    Responder
  48. Diego

    ¡Hola! Compré una D5500. ¿Sería la hermana mayor de la D5300? Una consulta más, tengo una flash NIKON SB-28. ¿Puedo conectarlo a la cámara?
    Muchas gracias. El Blog está espectacular.
    Diego

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego, podríamos decir que es una hermana menor (porque es más joven) y sin dudar que dicho flash andará sin problemas en tu cámara (tienes un gran flash entre manos). Te mandamos un gran saludo.

      Responder
      • Diego

        Gracias Iaio por tu respuesta. El SB28 es de los que usaba con cámara de rollo. El TTL con la D5500 ¿funciona? ¿Tenes para pasarme algún enlace o articulo para saber como sacarle mejor provecho? Muchas gracias. ¡Excelente el Blog!

  49. Albertico

    Hola Mario, estoy buscando una cámara que me saque buenas fotografías tanto en el día como en la noche. No tengo mucha experiencia con cámaras, pero el hecho es que quiero registrar del mejor modo posible cada viaje que hago ya sea de paisajes como ciudades y si tengo que actualizarme con manuales, no hay problema.
    Gracias y éxitos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Albertico, ¿de cuanto presupuesto dispones? ¿Estás dispuesto a cargar una cámara con varios objetivos con ella o prefieres una cámara de bolsillo?

      Responder
  50. Rafaella

    Hola, soy nueva en esto de la fotografia y últimamente descubrí que me gusta sacar fotos desde mi celular además que considero que soy buena . Estoy ahorrando para lograr comprarme alguna cámara semi profesional que mi tío me aconsejó. No estoy segura de si debería comprarme la Nikon D3300 o alguna similar. También mi mama me aconsejo que por el precio debería optar por una de segunda mano. Estoy muy enredada y confundida ¿Qué me podrían aconsejar por favor?

    Responder
  51. valeria

    Hola, me estoy iniciando en la fotografía, tengo una Nikon D3300 y necesito saber que objetivo poder comprar, ya que prontamente sacaré fotografías en un matrimonio. Me ayudan por favor recomendándome qué objetivo debo comprar. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vale, si yo fuera tu iría por un objetivo de focal variable y apertura muy amplia. En este momento se me ocurre el Sigma 18-35 f/1.8 o el Sigma 17-50 f/2.8. Saludos.

      Responder
  52. walther17

    Hola, me estoy iniciando con una cámara Nikon D3300 y tengo un lente Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G con el cual solo puedo tomar de 35 a 50 imágenes, con el flash que tiene la cámara y luego al hacer otra toma no accesa a la siguiente toma y su estado aparece que se descargo y no enciende. Ya tengo 4 veces que me ha sucedido este problema. Y se reanuda 24 horas después a su estado normal, ¿me puede ayudar a esta situación? Espero de su valiosa ayuda. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Walther, ¿tienes posibilidad de hacer pruebas con otra batería? Por lo que me cuentas me es muy difícil dar con el problema (además de que no soy técnico) pero si he escuchado de colegas con este problema en el pasado y fue por su batería.

      Responder
  53. Michelle

    ¡Hola! Estoy por comprar la Nikon D5300. Tengo una duda antes de confirmar la compra de kit de ebay. La consulta es la siguiente, un kit viene con un lente 70-300, ¿para que sirve? Y otro viene con un 500mm Telephoto Lens. ¿Qué me recomiendas? Teniendo en cuenta que no tengo nada. Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Michelle, ¿solo tienes esas dos alternativas de objetivos? ¿No tiene un objetivo como el 18-55? De ser así, intentaría buscar otro kit ya que el 70-300 es un objetivo para deportes y naturaleza principalmente.

      Responder
  54. Pablo Antonio Leon

    Quiero hacer los vídeos para mi canal de YouTube con altísima calidad. No soy Fotógrafo, camarógrafo ni nada similar ¿Cuál me podrías recomendar para grabación de vídeos Full HD con muy buena definición?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, sin conocer nada más de lo que me has comentado (desconozco tu presupuesto, preferencias, etc) podría recomendarte la Nikon D7100 y la Canon 70D, inclinándome más por esta última. Eso si, si vas por una réflex, deberás de comenzar a pensar con que objetivo vas a grabar tus vídeos. Saludos.

      Responder
  55. William

    Buenas tardes. Hace dos días comencé a leer el Blog y me parece que llevo desde el 2011 visitándolo por la cantidad de artículos que leído e incluso descargado, para volver hacia ellos como en la buena lectura.
    En mi caso tengo una Nikon D7000 desde el 2015, y a pesar de no domarla ben, o sea, que aún la cámara me domina a mí y yo tengo que tomar muchas fotos hasta conseguir un resultado similar al deseado. Ahora resulta que las horquillas o cejillas del objetivo 18-105mm, no sé cómo la llaman del lente, las que permiten el cierre se partieron, pues de contra son de plástico (esto me parece más una estrategia de Nikon para obligar a la compra con los años) pero bueno, al grano. Tuve la oportunidad de adquirir la D7100, que recién comienzo a emplear, pero ahora con más seriedad y cuidado, pero aún no la domino, sobre todo cuando tengo paisajes o planos con mucha luz natural, que dé contra debería facilitarme el trabajo.
    Les explico todo esto porque planeo hacerme de una cámara a través de un regalo, vaya que me dieron a escoger, y tengo mis dudas acerca de la que necesito.
    Por una parte me parece que la D7100 podría ser una buena opción, pues ya tengo una, que es del trabajo me faltó aclarar, por lo que bien podría entrenarme con esta durante unos meses, y no empezaría de cero con una 5300 o 3300 que por sus comentarios parecen muy buenas.
    Así que mi pregunta sería si debe seguir mis ideas o creen que debo comenzar por algo más básico, aclarándoles que he tomado algunas fotografías que quizás merezcan la pena, pero siempre tomando 100 o 200 tomas de lo mismo para quedarme con una.
    Y lo otro, de decidirme por esta, al menos 3 objetivos que me recomienden y otros accesorios (filtros, flash, trípode), teniendo en cuenta que me interesaría para múltiples tareas, ya sean imágenes panorámicas, primeros planos, retratos, etc. Y de esta manera tratar de comenzar a vivir de ello, aunque con mucho esfuerzo, estoy seguro.
    Saludos cordiales y continúen con su trabajo en tan fascinante tema como lo es la fotografía. Y disculpas de antemano por la lata.

    Responder
  56. Laura Gonzalez

    Hola Mario ¡Excelentes todos tus temas! ¡Vaya que uno aprende con cada consejo!
    Yo ya llevo tomando fotos alrededor de 3 años con una d3100 y el Rey de los Objetivos como bien dices tú, pero quiero renovarme con una nueva cámara Nikon pero no estoy tan clara de las opciones. Estaba viendo la d810, la d750 pero no estoy 100% segura ¿Me ayudas? ¡¡lo mio son los retratos!! Gracias y Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Laura, si tu duda está entre adquirir la D810 o la D750 no tienes un problema sino un gran privilegio ya que ambas cámaras son las mejores del mercado para Nikon. Yo creo que la D750 te vendrá muy bien, aunque debes pensar que si tus objetivos no son FX y de buena calidad, deberás ir planeando en cambiarlos y los fabricados para FF son muy costosos (la D810 ni la menciono porque es un monstruo espectacular y creo que no necesitarás tanto) Saludos.

      Responder
      • Laura

        ¡Gracias por responder! No habia visto aún las respuesta y volví a escribir en el muro del Blog, que pena. Muchas gracias.

  57. Enrique Beléndez de Castro

    A la D3300 la ha sustituido la D3400. Pregunta: ¿es tan sencilla y buena para el aprendizaje?

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Es perfecta para iniciarte! Aunque quizás yo te recomendaría ir por un modelo anterior y el dinero ahorrado invertirlo en objetivos. Saludos.

      Responder
  58. AMOVE

    ¿Qué tal la NIKON D40X? Soy dermatólogo y me interesan las fotos de retrato y de detalles. Tengo el objetivo de serie 18/55.
    Gracias por tu respuesta

    Responder
    • Iaio Atamian

      Amove, es una cámara que si bien tiene su años en el mercado (8 años aproximadamente) todavía puedes sacarle un buen provecho. Si fuera tu intentaría ir por una cámara algo más moderna o quizás por la D90 que aún sigue muy vigente y logra unas tomas excelentes. Saludos.

      Responder
  59. Miguel Humberto Navarrete

    Hola Mario, mi nombre es Miguel me dedico a la fotografía desde hace varios años. Trabajé muchos años con una nikon d80 realmente me brindó muchas satisfacciones. Ahora con mucho sacrifico me compré una d7100 y quisiera saber desde tu óptica si hice una buena opción de compra.

    Responder
  60. Sebastián

    Hola, me compré hace unos años la D5000 y ahora estoy iniciando con las fotos de poca luz, me compré el nikkor 35 mm f/1.8G, ¿la cámara se adapta para tener buenas fotos en este rubro? ¿es el lente indicado? No hay mucha información de esta cámara porque la descontinuaron, creo.
    ¡Muchas gracias y saludos!

    Responder
  61. jesica

    Hola, soy principiante y me compré una Nikon p900. Me gustaría saber tu opinion sobre esta cámara y si es posible, que le dediques un articulo en tu Blog. Mi única desilusión es la conexión wifi que ofrece.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesica, apuntamos tu pedido y esperemos poder darte el gusto. Por lo demás, es una cámara muy buena, ideal para iniciarse en la fotografía o para llevar de aquí para allá teniendo una cámara “todo en uno”. Saludos.

      Responder
  62. Inma

    Hola, voy a comprarme mi primera réflex y la verdad que estoy dudando si la D3300 o la D5300. La quiero pués más que nada para hacer fotos normales en vacaciones y esas cosas. No voy hacer fotos como los profesionales. Lo que pasa es que la D5300 me gusta por la pantalla que es abatible, si la tuviera la otra jaja no me lo pensaba. ¿Qué cámara me aconsejaríais? Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Inma, la D5300 es realmente superior a la D3300 por el modo vídeo, la pantalla abatible, los puntos de enfoque, etc. De todos modos, ambas son excelentes y te recomendaría que vayas por la que mejor se adecue a tu presupuesto. Saludos.

      Responder
  63. Mario

    Hola, quisiera saber sobre las cámaras Nikon B500 y la L840, ¿son buenas, más o menos o ni hablar? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mario, son cámaras compactas (no réflex) super zoom muy versátiles y que te permitirán hacer no solo muy buenas fotos sino también, de un modo muy cómodo para un aficionado. No obtendrás la calidad de una réflex pero tendrás todo un equipo fotográfico en la palma de tu mano. Saludos.

      Responder
  64. enric

    Hola. Tengo una d7000, es la anterior a la d7100, estaba muy contento con ella hasta que me caí con ella y se me partió el objetivo, y desde entonces con otros objetivos la cámara enfoca más hacia atrás de donde le indico. He estado investigando y es algo del back focus, ¿qué tengo que hacer para recuperar el enfoque?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Enric, el back focus es un problema frecuente en la d7000 más allá del objetivo que utilices. Lo que puedes hacer es investigar un poco acerca de los micro ajustes de enfoque que permite configurar tu cámara para minimizar el riesgo de sufrir dicho defecto. Saludos.

      Responder
  65. Marcelo

    Hola Mario hace poco empecé a jugar con esto de las fotos y luego me compré una Lumix fz72 y quisiera saber qué opinas de esta cámara. A mi me encanta por el super zoom pero estoy juntando para la d5300. Gracias por la ayuda a los que estamos empezando en esto tan hermoso que es la fotografía. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcelo, es una muy buena cámara para iniciarte en el mundo de la fotografía y que, tal como parece que te está sucediendo, vayas por una cámara con mayores prestaciones como la D5300. Saludos.

      Responder
  66. Antonio Rdz.

    Acabo de dar un salto para mi enorme, vendí mi Nikon D5100 y con eso y algo de mi bolsa pude adquirir la Nikon D7200, la cámara esta genial, aún estoy tratando de familiarizarme con todas las funciones que ofrece.

    Quiero comprar una empuñadura o battery grip, ¿alguna marca que recomiendes que cuente con las 3B (Bueno, Bonito y Barato)?

    ¡Saludos desde Mexico!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Antonio, el battery grip de Nikon cuesta aproximadamente 260 dólares mientras que uno genérico como el Vello BGN11 cuesta menos de la mitad, lo que lo convierte en una alternativa muy atractiva sobre todo por sus buenas calificaciones en Amazón. Saludos .

      Responder
  67. BAC

    ¡Hola! Tengo una D3000 desde hace ya varios años, para iniciarme estuvo bien, pero tengo la necesidad de algo “más”.
    Noto que en ciertos momentos se me queda corta, principalmente en disparos que tengo que tirar de ISO, no puedo pasar de 400 porque me da demasiado ruido.
    Me gusta mucho la fotografía de paisaje, nocturnas y retratos.
    ¿Cuál me recomendáis?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
  68. Marcel Salinas

    Hola, desde hace mucho tiempo que leo tus comentarios y los de otros fotógrafos. Soy un aficionado a este pasatiempo, y de una Nikon d50 pase a una d90, tremendo salto me dijeron algunos. Pero a la fecha aún no encuentro un enfoque perfecto como me lo daba la d50, he hecho miles de cosas pero ya me supero. Por lo mismo quiero preguntarte ¿se puede resetear esta cámara y dejarla como de fabrica?
    Te agradeceré infinitamente si me das alguna solución. Saludos desde San Pedro de Atacama, Chile.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcel, estoy seguro que hay una combinación de botones que debes de apretar para resetearla de fábrica pero no recuerdo dicha secuencia. Te recomiendo que consultes el manual de la cámara 🙂 Saludos.

      Responder
  69. leticia

    Hola, estuve leyendo hace poco la diferencia entre tomar fotografias en raw y jpg, me gustaría probar a hacer en raw, para practicar y tal, tengo una nikon d3100 y la verdad que no se como tengo que hacer para cambiar el formato de hacer las fotos. A ver si me pudieras ayudar, gracias.
    Otra cosa, me gusta mucho la fotografía deportiva canina, si me pudierais dar algun consejillo para mejorar. Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Iaio Atamian

      Leticia, Desde el menú de imagen de la cámara puedes modificar la calidad de las fotografías. Puedes comenzar utilizando JPEG+RAW de modo de que compares luego los resultados. Respecto de tu segunda consulta, te recomiendo leer el siguiente artículo: fotografía de deportes. Si bien no es específicamente sobre canes, te servirá mucho. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.