nikon d3500
Fotografías cortesía de: Ralf Steinberger, nrg_crisis, nrg_crisis y Nikon Bajo Licencia de Creative Commons.

Top 4 Cámaras Nikon Réflex 2024 [Nivel Aficionado y Profesional]

En el artículo de hoy te traigo un listado con las que son, en mi humilde opinión, las mejores cámaras de fotos Nikon en modalidad réflex.

Para empezar, quiero aclarar que el concepto mejor cámara es un poco relativo. En realidad una misma cámara puede ser la mejor opción para una persona y no serlo para otra, eso depende de lo que cada uno busquemos en una cámara, de nuestras exigencias, de nuestro presupuesto, etc.

Dicho esto, en este artículo intentaré agrupar las 4 mejores cámaras réflex Nikon: por precio, por características, por facilidad de uso para el usuario y por mi experiencia personal, o de personas cercanas que conozco.

Voy a intentar cubrir todo el espectro de «nivel de usuario». En este listado te traigo cámaras réflex Nikon para usuarios aficionados, pero también para usuarios de nivel profesional.

¿Listo? Vamos a ello.

Las mejores cámaras Nikon réflex digitales

Veamos, pues, las opciones que tenemos:

Nikon D3500, la mejor opción para fotógrafos principiantes

Esta es indudablemente una de mis cámaras réflex favoritas. La Nikon D3500 es el buque insignia de Nikon en cuanto a cámaras réflex de iniciación se refiere.

Una réflex ideal para el aficionado que va a tener su primera vez con una cámara réflex. Es una cámara pequeña, ligera y fácil de utilizar (con un modo guía que te acompaña en el proceso de aprendizaje), pero a la vez completísima en prestaciones.

Su facilidad de uso la convierte en una opción perfecta para el fotógrafo principiante, además de sus características técnicas que la colocan al nivel de cámaras réflex de categoría superior: con un sensor de 24 megapíxeles, 11 puntos de autoenfoque y 5fps, modo Live View, grabación en vídeo Full HD, sensibilidad ISO de 100-25600 (ideal para escenas con muy poca luz) y un modo guía concebido para ayudarte a aprender a tomar fotos aunque no conozcas a priori el mundo réflex.

nikon d3500

Su precio actualmente es de N/A (Unavailable product). Si echas un vistazo a las valoraciones de usuarios de esta cámara verás que no decepciona.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D3500

boderder-bottom
Nikon D5600, para nivel aficionado intermedio

El escalón inmediatamente superior. Pensada para fotógrafos que buscan una cámara más allá de la fase de iniciación. La Nikon D5600 tiene 24,2 megapíxeles de resolución, grabación de vídeo en Alta Definición (Full HD), pero además, 39 puntos de autoenfoque (9 en cruz), se distingue por una pantalla de 3,2 pulgadas y ángulo de visión de 170º, lo cual ayuda a la hora de hacerse un selfie, un retrato en familia, o simplemente para fotografiar desde ángulos desde los cuales normalmente no podríamos ver la pantalla.

nikon d5600

Trae incorporadas funciones extra que permiten sacarle más partido a nuestras sesiones o escapadas fotográficas: Wi-Fi, GPS, entre muchas otras opciones.

También presume de muy buenas valoraciones por parte de sus actuales poseedores.

A veces puedes encontrarla en Amazon N/A aunque ya es más probable que la tengas que buscar en el mercado de segunda mano.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D5600

boderder-bottom

Nikon D7500, semiprofesional (usuario avanzado)

Podríamos llamarla la más profesional de las cámaras réflex para principiantes. Y es que la Nikon D7500, sin llegar a ser considerada una cámara propiamente profesional, está catalogada por Nikon como la más avanzada de sus réflex para el usuario aficionado.

Entre sus características destacan sus 20,9 megapíxeles de resolución, sus hasta 8fps, su sistema de enfoque automático de nada menos que 51 puntos de enfoque, su rango ISO de 100 hasta 51200, o su pantalla abatible vertical.

nikon d7500

Una de las características que más me impresionan de esta cámara es la cantidad de botones personalizables que ofrece. Además de los botones tradicionales para controlar los ajustes habituales, la cámara te permite asignar funciones concretas a determinados botones. ¿Por qué es esto útil? Pues porque te ahorra mucho tiempo a la hora de activar las funciones más frecuentes que te hacen falta.

Y por último pero no menos importante, esta cámara graba en 4k, lo que los amantes del vídeo seguro que agradeceréis 😉 .

La puedes adquirir ahora mismo por unos 1.298,00 € aproximadamente, objetivo 18-140 mm f/3.5-5.6G ED VR incluido.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D7500

boderder-bottom

Nikon D780, para el fotógrafo profesional

En nuestro listado de cámaras Nikon réflex no podía faltar alguna representante del llamado formato FX.

Las cámaras de formato FX son cámaras de índole profesional. Cuentan con un sensor grande, enorme, de tamaño similar a la película que se usaba en fotografía analógica (de 35mm). La gracia de estas cámaras con sensor grande es que, además de una calidad de imagen superior, aprovechan mayor área física del objetivo.

Si ni siquiera te sonaba el término FX, casi no te recomiendo esta cámara. La veo más para el fotógrafo profesional, o incluso para el aficionado más avanzado, que ya lleva tiempo con una réflex de iniciación, o de nivel intermedio, y que ya necesita de unas prestaciones de clase profesional.

En materia de características, destaca en la Nikon D780, como decíamos, su sensor grande de formato FX, 24 megapíxeles de resolución, grabación de vídeo en 4K/UHD a 30p/25p/24p, 51 puntos de enfoque automático, hasta 12 fps, conectividad Wi-Fi, entre otras funciones que la convierten en una muy buena cámara profesional Nikon.

Si te interesa la puedes obtener a través de Amazon por 2.499,90 € solo el cuerpo.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D780

boderder-bottom

¿Una opinión personal?

Recuerda que no hay una mejor cámara para todos.

Hay una cámara ideal para ti.

Si buscas una cámara réflex Nikon, tu cámara ideal seguramente sea una de las 4 que acabo de repasar más arriba. La cosa está en acertar con esa media naranja fotográfica tuya 😉

Si me pides una opinión te diré que si estás empezando en fotografía, no habías tenido trato con una réflex antes y quieres algo sencillo, pero con excelentes prestaciones, quizás la Nikon D3500 sea la mejor opción en tu caso. Si quieres una réflex algo más avanzada, la Nikon D5600 es otra gran opción.

Si eres en cambio un fotógrafo ya iniciado y buscas dar un salto con tu equipo fotográfico, dependiendo de tu presupuesto las Nikon D7500 y D780 son tus dos opciones.

Espero que te haya resultado útil el artículo de hoy. Suerte con la elección. Ah, y como siempre, si has disfrutado con esta lectura te agradecería que le dieras la difusión que se merece.

💡 ¿Te gustaría encontrar la cámara de fotos ideal, perfecta para ti? No te pierdas nuestro Recomendador de cámaras personalizado, una herramienta online que te sugiere una cámara de fotos en función de tu uso, tus preferencias y tus necesidades particulares. Descubre cuál es la mejor cámara de fotos que deberías comprar.