En la primera versión de este artículo repasaba las mejores cámaras réflex de Nikon. Hoy se me ha ocurrido darle un lavado de cara al artículo ya que muchas de las cámaras que en él proponía se había quedado descatalogadas ya.

Hoy te traigo una versión actualizada de las que son, en mi humilde opinión, lo mejor de Nikon en materia de cámaras réflex.

Para empezar quiero aclarar que el concepto «mejor cámara» es un poco relativo, no existe «lo mejor cámara» así sin más. En realidad una misma cámara puede ser la mejor opción para una persona y no serlo para otra, eso depende de lo que cada uno busquemos en una cámara, de nuestras exigencias, de nuestro presupuesto, etc. Dicho esto, en este artículo intentaré agrupar las 4 mejores cámaras réflex de la casa Nikon: por precio, por características, por facilidad de uso para el usuario, y por experiencia personal mía o de personas cercanas que conozco.

Las mejores cámaras Nikon réflex digitales

Veamos, pues, qué opciones tenemos:

Nikon D3400

Esta es indudablemente una de mis cámaras réflex favoritas. La Nikon D3400 es el buque insignia de Nikon en cuanto a cámaras réflex de iniciación se refiere.

Una réflex ideal para el aficionado que va a tener «su primera vez» con una cámara réflex. Es una cámara pequeña, ligera, y fácil de utilizar (con un modo guía que nos acompaña en el proceso de aprendizaje) pero a la vez completísima en prestaciones.

Su facilidad de uso la convierte en una opción perfecta para el fotógrafo principiante, además de sus características técnicas que la colocan al nivel de cámaras réflex de categoría superior: con un sensor de 24 megapíxeles, 11 puntos de autoenfoque y seguimiento 3D (para un enfoque automático hiperpreciso), modo Live View, grabación en vídeo Full HD, sensibilidad ISO de100-25600 (ideal para escenas con muy poca luz), y un modo guía concebido para ayudarte a aprender a tomar fotos aunque no conozcas a priori el mundo «réflex».

nikon d3400 cuerpo

Su precio es una de sus mayores bazas. Cuesta unos --, lo cual la convierte en una de las réflex más económicas del mercado. Si echas un vistazo a las valoraciones de usuarios de esta cámara verás que no decepciona.

Aquí le dedicamos una reseña completa a este modelo.

Y si prefieres ver en vídeo el por qué es mi Réflex favorita de aficionado, échale un vistazo a este vídeo:

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D3400

boderder-bottom
Nikon D5300

El escalón inmediatamente superior. Pensada para fotógrafos que buscan una cámara más allá de la fase de iniciación. La Nikon D5300 comparte con la Nikon D3400 los 24 megapíxeles de resolución o la grabación de vídeo en Alta Definición (Full HD), pero además, se distingue por una pantalla de 3 pulgadas completamente abatible, lo cual ayuda a la hora de hacerse un selfie, un retrato en familia, o simplemente para fotografiar desde ángulos desde los cuales normalmente no podríamos ver la pantalla.

Trae incorporadas funciones extra que permiten sacarle más partido a nuestras sesiones o escapadas fotográficas: Wi-Fi, GPS, entre muchas otras opciones.

Nikon D5300

También presume de muy buenas valoraciones por parte de sus actuales poseedores. En Amazon su precio ahora mismo está en los --

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D5300

boderder-bottom

Nikon D7200

Podríamos llamarla «la más profesional» de las cámaras réflex para principiantes. Y es que la Nikon D7200, sin llegar a ser considerada una cámara propiamente profesional, está catalogada por Nikon como la más avanzada de sus réflex para el usuario aficionado.

Entre sus características destacan sus 24 megapíxeles de resolución, su sistema de enfoque automático de nada menos que 51 puntos de enfoque, y su doble ranura para tarjetas SD, algo muy práctico si en medio de una excursión se nos estropea una tarjeta con cientos de fotos; así siempre tendremos una copia de seguridad realizada por la propia cámara en la segunda tarjeta de memoria.

Una de las características que más me impresionan de esta cámara es la cantidad de botones personalizables que ofrece. Además de los botones tradicionales para controlar los ajustes habituales, la cámara te permite asignar funciones concretas a determinados botones. ¿Por qué es esto útil? Pues porque te ahorra mucho tiempo a la hora de activar las funciones más frecuentes que te hacen falta.

Aquí tienes la reseña que le dedicamos en su momento donde podrás profundizar en sus características.

nikon d7200 cuerpo

La puedes adquirir ahora mismo por unos EUR 850,00 aproximadamente, objetivo incluido.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D7200

boderder-bottom

Nikon D610

En nuestro listado de las mejores cámaras réflex Nikon no podía faltar alguna representante del llamado formato FX. Las cámaras de formato FX son cámaras de índole profesional prácticamente. Cuentan con un sensor grande, enorme, de tamaño similar a la película que se usaba en fotografía analógica (de 35mm). La gracia de estas cámaras con sensor «grande» es que, además de una calidad de imagen superior, aprovechan mayor área física del objetivo.

Si ni siquiera te sonaba el término FX, casi no te recomiendo esta cámara. La veo más para el fotógrafo profesional, o incluso para el aficionado más «avanzado», que ya lleva tiempo con una réflex de iniciación o de nivel intermedio, y que ya necesita de unas prestaciones de clase profesional.

En materia de características, destaca en la Nikon D610 como decíamos su sensor grande de formato FX, 24 megapíxeles de resolución, grabación de vídeo en Full HD, 39 puntos de enfoque automático, conectividad Wi-Fi, entre otras funciones.

Nikon D610

Si te interesa la puedes obtener a través de Amazon por --.

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D610

boderder-bottom

¿Una opinión personal?

Recuerda que no hay una «mejor cámara» para todos. Hay una cámara «ideal para tí». Si buscas una réflex Nikon, tu cámara ideal seguramente es una de las 4 que acabo de repasar más arriba. La cosa está en acertar con esa «media naranja» fotográfica tuya 😉

Si me pides una opinión te diré que si estás empezando en fotografía, no habías tenido trato con una réflex antes, y quieres algo sencillo pero con excelentes prestaciones, quizás la Nikon D3400 sea la mejor opción en tu caso. Si quieres una réflex algo más avanzada, la Nikon D5300 es otra gran opción.

Si eres en cambio un fotógrafo ya iniciado y buscas dar un salto con tu equipo fotográfico, dependiendo de tu presupuesto las Nikon D7200 y D610 son tus dos opciones.

Espero que te haya resultado útil el artículo de hoy. Suerte con la elección. Ah, y como siempre, si has disfrutado con esta lectura te agradecería un Me Gusta en Facebook, Twitter o Google+.