7 Motivos Para NO Usar Photoshop

Éste es el segundo de una miniserie de dos artículos donde en uno presentamos ya argumentos a favor del uso del Photoshop subrayando sus ventajas y sus aportaciones al arte fotográfico, mientras que en el siguiente, este que estás leyendo ahora mismo, exponemos motivos para no usar Photoshop, debido los flagrantes daños que éste ha causado a un bello arte como es la fotografía.

Veamos cuáles son las razones para evitar su uso a toda costa. Te las enumero y después las vemos una a una:

  1. Adultera las fotografías
  2. Tienes que pagarlo o convertirte en ladrón
  3. El arte humano se queda por el camino
  4. Te convierte en vago
  5. Conlleva pérdida de tiempo extra
  6. Alto riesgo de realizar desastres
  7. Hace que nos parezcamos todos demasiado

7 Motivos Para NO Usar Photoshop

1. Adultera las fotografías

Photoshop transforma las fotografías en una realidad que nunca existió realmente.

retoque de Photoshop

2. Paga caro o conviértete en un ladrón

Si quieres Photoshop tienes que pagar una cantidad considerable de dinero o convertirte en un ladrón. Si quieres ser correcto y utilizar una versión legal de Photoshop tendrás que pagar una cuota mensual o, la otra alternativa sería hacerte con una versión pirateada, incurriendo así en una ilegalidad y exponiendo tu ordenador a posibles riesgos de virus, troyanos y mucha porquería que suele acompañar los programas pirateados (¿no lo sabías? bienvenido a la tierra amigo).

3. El arte humano pierde su peso y su encanto…

…y se difumina con la computación de un ordenador. Ya no resulta fácil impresionarse ante una fotografía, viendo la cantidad de fotos hoy en día resultantes de aquel laboratorio llamado «Photoshop».

4. Photoshop nos convierte en unos vagos

Sí, totalmente despreocupados en lo que se refiere a la fotografía que estamos capturando. Pensamos «ya si eso la corregiré luego en Photoshop». La auténtica fotografía ocurre dentro del sensor de tu cámara, a través del obturador, y no a posteriori.

5. Photoshop supone la pérdida de un tiempo extra

Cuenta con un tiempo extra para retocar cada fotografía producida. Antaño perdíamos un minuto preparando y disparando una foto con la cámara, pero hoy además de ese minuto hay que añadirle otros 15 ó 30 minutos de procesado en Photoshop (puede ser más tiempo, puede ser menos, pero al final es tiempo adicional).

edición en lightroom

6. Grave riesgo de cometer ATROCIDADES

El riesgo que el juego de la manipulación siempre conlleva. ¿Quieres ejemplos? Busca en google «desastres de Photoshop» y te reirás un rato. Aunque también puedes ver este vídeo para hacerte una idea 😉 :

7. Photoshop hace que nos parezcamos todos a todos

El automatismo del programa hace que todos sigamos los mismos pasos, los mismos tutoriales y que todos acabemos con resultados idénticamente iguales. Photoshop mata la individualidad creativa.

Piénsalo por un instante: si quitaran los ordenadores de este mundo, si quitaran Photoshop, ¿seguirías siendo capaz de hacer buenas fotos?

¿Estás de acuerdo? ¿Tú también piensas que Photoshop es un mal del que sufre la fotografía? ¿Crees que se está utilizando en exceso? Si sueñas con un mundo con más fotos genuinas y menos Photoshop por favor recomienda este artículo. Si no, no lo hagas.