Fotografía con Inteligencia Artificial 🤯. Vídeo con mis impresiones (clic aquí)
Fotografía de cortesía de: Markus Lompa bajo licencia Creative Commons.

Tipos y Características de los Sensores de Cámaras de Fotos [Actualizado]

La terminología asusta, a veces. Nos echa para atrás tanto tecnicismo ¿verdad? Pero una de las misiones de este blog, por no decir la principal, es la de difundir el conocimiento fotográfico y democratizar la fotografía entre todos los lectores del mismo. Un tema que suele echar atrás por su aparente complejidad es el tema de los sensores de las cámaras de fotos. Falso, amigo. No es para nada un tema complejo, todo lo contrario. Y aunque no es grave desconocer algunos conceptos de fotografía, resulta que el sensor es una pieza clave en una cámara de fotos.

En este artículo de hoy te voy a hablar de este «órgano vital» llamado sensor. Si estás a punto de comprar tu próxima cámara de fotos es preciso que conozcas qué es el sensor, así harás una buena elección. Si ya tienes una cámara igualmente te conviene enterarte del sensor que ésta tiene dentro.

¿Qué es el sensor?

Da igual que sea réflex o compacta, el sensor es el corazón de nuestra cámara, la meta. Todo lo que hacemos para capturar una buena foto, desde el momento en que encuadramos hasta el momento del disparo, todo son acciones y pasos que persiguen un único fIn: conducir la luz (la imagen) exterior hacia el sensor de la cámara.

El sensor, como su nombre indica, es un elemento «sensible» dentro de nuestra cámara, aquello sobre lo cual se proyecta la luz dibujando una imagen que representa lo que nuestra cámara ve.

El sensor es para las cámaras de fotos digitales como la película o carrete que usábamos en las cámaras de fotos analógicas. La diferencia es que en las cámaras analógicas había que cambiar la película mientras que en las digitales el sensor es fijo y no requiere ser cambiado. Podemos «proyectar» sobre él tantas fotos digitales como queramos, pues para almacenar la foto ya tenemos la tarjeta de memoria.

Sony Alpha 7III con el sensor a la vista
Cámara con sensor a la vista

¿De qué se compone el sensor de mi cámara de fotos?

Si tienes curiosidad por saber de qué se compone el sensor de tu cámara de fotos tranquilo, no hace falta que la rompas para averiguarlo. Para eso estoy yo 😉 Pues el sensor de tu cámara es una especie de pequeño chip compuesto por millones de componentes sensibles a la luz, llamados píxeles. Esos millones de píxeles tienen que estar siempre a oscuras, y tan pronto como se les exponga a la luz ellos la capturan, por eso son sensibles. Gracias a que capturan esa luz, obtenemos la imagen.

Tecnología de los sensores

Los sensores se pueden clasificar según su tecnología, y el de tu cámara seguramente pertenezca a uno de los siguientes tipos de sensores:

  • CCD y Super CCD
  • CCD RGBE
  • CMOS
  • Foveon X3

Aunque en realidad los 2 tipos de sensores más expandidos o populares son el CCD y el CMOS.

No te quiero maltratar con una serie de especificaciones técnicas sobre cada uno de estos formatos, porque creo que te serán irrelevantes. Lo que sí conviene que conozcas es que los sensores del tipo CCD fueron los primeros en usarse, pero en la actualidad la mayoría de las cámaras están usando sensores CMOS. Pues se descubrió que esta nueva tecnología llamada CMOS permitía la creación se sensores que consumían mucha menos batería y a la vez permitían un procesamiento de la imagen mucho más rápido. Por otro lado, a las fábricas les resulta mucho más económico fabricar un sensor CMOS que uno CCD.

En cuanto a calidad de la imagen, en el pasado los CCD ofrecían mejor calidad de imagen, pero con el tiempo los CMOS alcanzaron ya esa calidad.

En los sensores.. ¿Importa el tamaño?

Sí. Importa y mucho. Yo cuando voy a comprar una cámara de fotos digital ya sea réflex o compacta casi lo primero que observo es el tamaño del sensor. Él determinará la calidad de la cámara y por consiguiente la de las fotos.
Para no liarte con terminología y explicaciones abstractas, te dejo a continuación la lista de los tamaños de sensores más comunes. Están ordenados del de mayor al de menor tamaño. La regla que quiero que recuerdes para siempre es fácil: cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor.

Por cierto, antes de continuar, ¿Sabes que puedes disfrutar de un espacio para fotografía y vídeo con calidad profesional? Te cuento mi experiencia personal aquí.

Y ahora, sigamos con el tema que nos ocupa...
  • Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm
  • Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
  • Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
  • Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm
  • Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
  • Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm
  • [… otros sensores más pequeños…]

Actualización: Muy acertadamente, Álvaro me pregunta (abajo en los comentarios) que si el tamaño del sensor viene especificado en las cámaras compactas. Aquí recomiendo lo siguiente: intentar averiguar el tamaño del sensor en la caja de la cámara, si no viene intentar verlo en la descripción de la cámara en la Web de la tienda (por ejemplo, Fnac.es), si no viene tampoco ahí recomiendo buscar en Webs especializadas donde vengan todas las características de la cámara. Una buena Web para este efecto es la famosa dpreview donde analizan al detalle cualquier cámara indicando casi siempre el tamaño de su sensor.
Por otro lado, en cuanto a tamaños de cámaras digitales compactas suele haber 3 tamaños que son los más expandidos y que son los siguientes, de mayor a menor:

  • 1/1,7″ (7,6 x 5,7mm)
  • 1/1,8″ (7,18 x 5,32 mm)
  • 1/2,5″ (5,76 x 4,29 mm)

Espero que esta info sirva.

Nota: Conviene que conozcas que el tamaño del sensor afecta, además de la calidad de la imagen, a la distancia focal del objetivo. Cuando compramos un objetivo por ejemplo de 18-55mm y lo usamos a 18mm, en realidad sólo son 18mm si tenemos un Sensor Full Frame (el primero de la lista de arriba, el grandote). Si el sensor es más pequeño entonces la distancia focal real no será de 18mm sino mayor, a lo mejor de 27mm o por ahí, y así vamos, cuanto más pequeño sea el sensor, mayor distancia focal real obtendremos. Esto es un inconveniente si buscamos una fotografía de gran angular, pero es toda una ventaja si lo que queremos es un teleobjetivo de enorme zoom. Pues con un 200mm obtendríamos casi 300mm reales.

Gráfico con el tamaño de los distintos tipos de sensores
Tamaños de los sensores

Otras características de los sensores

Los he dejado para el final porque creo que se les da más importancia de la que se debería, sin embargo, si queremos ser justos no los puedo excluir de este artículo: el número de megapíxeles y la sensibilidad ISO son también dos factores importantes en un sensor de cámara de fotos.

En teoría, cuantos más megapíxeles tenga nuestro sensor, mejor calidad de imagen obtendremos. Esto no siempre es absoluto, sino que en lo que más afecta es al tamaño de las impresiones que vayas a realizar, así que no te precipites comprando una cámara sólo porque ésta tenga más número de megapíxeles, aunque sí que es un factor a considerar.

El otro factor de importancia es la sensibilidad ISO. Este indicador nos revela el grado de sensibilidad del sensor a la luz. Por ejemplo disparar una foto a ISO 200 nos captará el doble de luz que dispararla a ISO 100. Aunque se conoce que a más sensibilidad ISO, más ruido tendremos en la foto, así que ojo.

Si quieres profundizar (mucho) más en el tema, en el siguiente vídeo David te lo cuenta mucho más extenso y detallado.

Esto es todo con respecto al tema de los sensores. Todo lo que tienes que saber sobre los sensores ahora ya lo sabes.

Como siempre, espero que hayas disfrutado de este artículo sobre los sensores de cámaras de fotos. Si lo consideras útil y quieres compartir lo que has aprendido con otros lectores, por favor, no dudes en votarlo o recomendarlo en tu red social favorita. Te estaré muy agradecido 😉