Mario sujetando un álbum

Cómo Crear un Álbum de Fotos Online: Rápido, Bonito y Barato

Antes de ponerte con el artículo: si estás buscando información sobre revelado de fotos, en esta mega guía encontrarás toda la información adicional que necesitas.

En el artículo de hoy te voy a dar una idea magnífica para uno de los mejores regalos fotográficos que puedes hacer, ahora que las Navidades están a la vuelta de la esquina. (Si es a ti a quien te gustaría que le hicieran el regalo, comparte este artículo con la persona en cuestión, así como quien no quiere la cosa 😉 ).

Todos los años preparamos un recopilatorio con ideas de regalos fotográficos. Y aunque mola regalar cosas caras, los regalos económicamente caros generan una alegría fugaz. Los regalos que encierran algún tipo de contenido emocional son candidatos a durar mucho más tiempo, y a generar una emoción mucho más profunda y en el tiempo.

Un regalo que se engloba en esta categoría es el álbum de fotos. Además de resultar barato, es un tipo de regalo que te permite capturar una cantidad de recuerdos, momentos, personas, viajes e incluso emociones, darles un cuerpo físico, palpable con la mano, y sorprender a la persona que lo recibe con algo original y diferente, hecho a medida.

Creo que un álbum de fotos es una de las ideas de regalo más “personales” que hay. Además, pocos regalos conllevan una relación coste-satisfacción tan buena.

Álbum de fotos abierto

En el artículo de hoy te voy a explicar cómo puedes encargar un álbum fotográfico barato económicamente y de buena calidad y dónde hacerlo. También te voy a enseñar algunos trucos para asegurarte de que tu álbum marque a la persona a nivel emocional de por vida.

Dónde pedir un álbum fotográfico online

Existen muchas empresas en Internet para encargar un fotoálbum. Llevo años probando varias y desde hace un tiempo me he convertido en fiel usuario de un servicio de impresión de fotos, relativamente nuevo en España, pero que ha dado los mejores resultados hasta la fecha. Me refiero a CEWE, un “laboratorio digital” alemán en su origen pero que lleva décadas operando en muchos países de Europa y con muchos premios a sus espaldas, como el premio TIPA en varias de sus ediciones, entre otros.

En cualquier caso, si vas a pedir un álbum de fotos te interesa ser exigente respecto a la empresa o servicio online donde lo vas a encargar. Tanto si lo pides para uso propio, como si es para regalar, te interesa que tu álbum tenga una calidad impoluta.
Si vives en España mi recomendación es que lo hagas con este laboratorio, principalmente porque:

  • Ofrecen una garantía de devolución incondicional 😱. Ya sea porque la calidad no te convenza (cosa difícil, pero por si acaso), o porque tú mismo te hayas equivocado a la hora de escoger y organizar las fotos. No importa el motivo. En los primeros 14 días pides la devolución y te devuelven el importe cobrado, o si lo prefieres encargas otro álbum de sustitución y listo.
    Sólo este punto hace que merezca la pena probarlos, sabiendo que tienes la tranquilidad de pedir una devolución si hiciera falta.
  • Son líder a nivel europeo en materia de fotoálbumes. Fabrican y envían una cantidad desorbitada de álbumes todos los días, y esto les permite ir mejorando la calidad de su producto.
  • Llevan más de 50 años en el mercado. No es moco de pavo.
  • Esto ya es subjetivo pero creo que ofrecen una de las mejores calidades en cuanto a revelado, colores, papel, etc. que puedes encontrar ahora mismo.

Trucos para crear un álbum fotográfico “diferente”

Más abajo te enseño, paso a paso, cómo pedir un álbum de fotos online. Pero primero me gustaría compartir contigo una serie de trucos y consejos para crear un bonito álbum que dejará a la persona regalada sin palabras:

  • Prepara las fotos que vas a utilizar de antemano. Colócalas todas en una carpeta antes de iniciar el proceso. De lo contrario, una vez ya metido en la creación del álbum, es posible que pierdas mucho tiempo o que te enredes mirando fotos.
  • Prepara un número de fotos ligeramente superior al que quieres utilizar. Si pensabas crear un álbum de 26 fotos, prepara unas 28 por ejemplo. Esto te permitirá reemplazar alguna foto si, durante el proceso de creación del álbum ves que la foto queda mal, tiene baja resolución, o presenta algún problema.
  • El álbum de menos páginas con CEWE viene con 26 páginas si no me equivoco, así que al menos necesitarás 26 fotos. Si por el motivo que sea no tuvieras tantas fotos (por ejemplo, sólo tienes 20), puedes introducir algo de texto en tu álbum.
    Durante la creación del álbum, deja vacías algunas páginas de manera intercalada. Luego, añade texto, sólo texto, a esas páginas. Puedes meter una frase en grande, en mitad de la página, en el extremo inferior o con la disposición que tú quieras. Puede ser una frase “habitual” de la persona a quien se lo vas a regalar (así le hará gracia), un verso que le resulte familiar, una frase inspiracional, o cualquier idea. Juega con los tipos de letra y los tamaños para así darle un toque estético interesante a la página.

Cómo crear un álbum de fotos

Puedes pedir tu álbum de fotos desde el el apartado de álbumes. Y aunque es bastante intuitivo, voy a mostrarte el proceso para encargar un álbum fotográfico paso a paso. He pensado que en lugar de describir el proceso en texto y añadir un par de pantallazos aquí y allá, ¿qué tal se me pido un álbum para mí mismo, grabo mi pantalla y así te enseño el proceso paso a paso?

Portada del álbum

Si te interesa verlo, lo ideal es que te metas tú también en el apartado de álbumes de CEWE y sigas el proceso conmigo en paralelo.

Antes de empezar, te recomiendo que prepares las fotos que quieres incluir en el album de antemano. Prepara unas 26 fotos porque es el mínimo de páginas que tendrás en el fotoálbum. Si dispones de menos fotos, arriba en el apartado de «trucos» te he indicado una forma para sortear esta situación.

También debes tener cuidado, esto de seleccionar fotos tiene trampa. Es fácil ponerse a darle vueltas una y otra vez y acabar paralizado, no pudiendo cerrar la selección, haciéndose el proceso eterno. Tómate tu tiempo para seleccionar fotos buenas y representativas, pero tampoco te obsesiones demasiado. A veces nos quedamos atascados dudando entre dos fotos por un matiz que en el gran esquema de las cosas no va a cambiar mucho. Así que tenlo en cuenta cuando empieces a realizar tu selección.

Suponiendo que tuvieras tus fotos ya preparadas en una carpeta en el escritorio de tu ordenador, vamos al lío. Aquí te dejo el vídeo para que puedas seguir conmigo paso a paso mientras montas tu pedido.

Si vas a encargar tu álbum con el taller rápido (a través de la web), mira el vídeo a partir del minuto 2:30.
Si lo vas a hacer a través del software descargable, ve al minuto 15:22 del vídeo.

Y hasta aquí con el artículo-tutorial de hoy. Espero que lo hayas encontrado útil y que dejes a esa persona impresionada con este regalazo. Ah, por cierto, si querías el álbum de fotos como regalo para Navidad, no dejes pasar mucho tiempo. Si lo postergas demasiado corres el riesgo de que no te llegue a tiempo.

Suerte.