El mayor error a la hora de realizar una fotografía es no imprimirla. De qué te sirve esforzarte, pegarte una caminata de kilómetros, lograr un paisaje espectacular cuidando la composición y la iluminación al detalle, editarlo en tu programa de edición favorito para dejarlo tal y como imaginaste si luego lo dejas morir en un disco duro de tu ordenador. Qué final tan triste, ¿no crees? Por eso hoy vengo a hablarte del revelado de fotos y de todo lo que conlleva, para que tus fotos, sean paisajes, retratos, fotos de calle o lo que sean, vean la luz y tengan la vida que se merecen. Sean recuerdos familiares o sean tu fotografías más logradas, hoy pretendo ayudarte a darles esa vida.
Qué es revelar fotos
Empecemos por el principio, por lo básico. Revelar fotos es hacer que las imágenes que has capturado con tu cámara se hagan visibles en un soporte fuera de ella, bien en papel u otra superficie. Lo normal es enviar tu archivo digital (o carrete si es analógica) a un laboratorio especializado, aunque como veremos en esta guía existen otras opciones.
Cómo revelar fotos de cámara analógica
Aunque la fotografía analógica no está tan en auge como la digital, sigue estando ahí. Son muchos los usuarios que no quieren renunciar a ella por muchos motivos, nostalgia, placer, resultados diferentes, cada cual tiene sus razones y todas son igual de válidas, naturalmente. De lo que no cabe duda es de que se trata de un proceso casi mágico, y la satisfacción de haberlo hecho tú mismo no tiene comparación.
Si te animas a revelar tus fotos de tu cámara analógica necesitas un espacio donde poder quedarte a oscuras y algunos materiales específicos, como los químicos y otros que a lo mejor ya tienes por casa.
El proceso puede variar en función de si es color o blanco y negro o del tipo de papel pero, básicamente, lo primero que necesitas hacer es revelar la película para obtener los negativos. Para este paso necesitas el tanque de revelado y los químicos que para el proceso completo son revelador, baño de paro, fijador y humectante. Además de algunos utensilios que casi seguro, como te he adelantado, ya tienes en casa, como un embudo, termómetro, tijeras, botellas para los químicos o pinzas para secar los negativos. En el siguiente vídeo Carlos te explica una forma de revelar una película de color.
Una vez que tienes los negativos es cuando se hace el positivado, es decir, pasar del negativo al papel fotosensible o papel fotográfico. En esta parte se utiliza también una ampliadora, la luz roja, las bandejas para los químicos y las pinzas.
Ahora vamos a ver un ejemplo de cómo revelar o positivar fotografías con una ampliadora.
Dónde revelar fotos on line
Si todo esto no va contigo y eres más de hacer fotos con tu cámara digital y que te las envíen en papel a casa, pues oye, ¿por qué no? No a todo el mundo le tiene que gustar ni tiene tiempo para ello, al final es otra afición más.
Para eso están los laboratorios profesionales que también tienen derecho a trabajar y ganarse el pan, ¿verdad? Y lo hacen realmente bien 😉 Aquí te dejo un listado de algunas de las web dedicadas al revelado o impresión de fotos on line:
- Photobox
- Hofmann
- Cewe
- Cheerz
- Saal-digital
- Blurb (para hacer libros de fotos con calidad profesional)
- FotoSprint (Argentina, Chile y México)
Además de fotos, su oferta es muy amplia, desde álbumes digitales hasta soportes de pared pasando por puzzles o imanes. Más abajo te daré más pistas de superficies en las que puedes imprimir tus fotos (opciones más creativas o más clásicas, para todos los gustos).
Cómo imprimir fotos en casa
¿Quieres revelar tus fotos digitales en casa pero no saber por dónde empezar? En este enlace te contamos qué necesitas saber y hacer para un revelado fácil en casa, desde cómo preparar la imagen hasta qué papel elegir.
En este otra guía de compra te contamos cómo elegir la mejor impresora para fotos y te dejamos con nuestras recomendaciones. Imprescindible si quieres imprimir en casa, ¿verdad?
Para imprimir en casa también cuentas con las impresoras para smartphone portátiles, que te valen para casa o para cualquier otro lugar, en seguida te hablaré de ellas.
Cámaras de fotos instantáneas
Las cámaras de fotos instantáneas se han vuelto a poner de moda y es que no hay nada como disparar y tener enseguida en tus manos la fotografía en papel. Ver cómo va apareciendo y disfrutar de esa magia in situ no tiene precio, ¿verdad? Es algo similar al revelado analógico pero de forma automatizada. ¿Lo has probado alguna vez?
Es cierto que la calidad y el tamaño son muy particulares, pero se trata de una instantánea y hay que saber para qué momentos son. Y es que estas cámaras son perfectas para fiestas, recuerdos familiares, reuniones de amigos, cuadernos de familia o de viaje, eventos en los que quieres que los invitados se lleven un recuerdo, etc. O incluso para los románticos de las Polaroid, que aún hay muchos amantes de lo retro en general y de este tipo de fotografía en particular.
Cámaras de fotos instantáneas recomendadas
Si estás pensando en adquirir una de estas cámaras, estas son algunas de las cámaras instantáneas que más recomiendo.
Fujifilm Instax Wide 300
En primer lugar quiero mostrarte la Instantánea Fujifilm Instax Wide 300 a la que le dediqué un artículo detallando sus ventajas e inconvenientes. Pero te adelanto que si buscas fotos más grandes que el tamaño «cromo» de las mayorías de cámaras instantáneas, este es tu modelo.
Instax Mini 11
Esta otra cámara Fujifilm está disponible en un montón de colores sus fotos son del tamaño de una tarjeta de crédito. Puedes ver la reseña y opinión personal de esta instax Mini 11 en este artículo.
Kodak Mini Shot 3 Retro
Además de cámara que imprime con o sin borde blanco, también funciona como impresora para smartphone, un 2 en 1, interesante, ¿verdad? Además, amantes de lo retro, estáis de suerte porque el diseño no puede serlo más, disponible en amarillo y blanco. El tamaño de las fotos también es cuadrado de 7,6 x 7,6 cm.
También está la Mini Shot 2 Retro cuya diferencia con la anterior es que imprime en tamño tarjeta (5,3 x 8,6 cm).
Polaroid OneStep+
Cuando lo vintage y la tecnología se unen dan paso a esta cámara vintage que te permite más opciones creativas, pues puedes conectarla a tu smartphone y hacer desde dobles exposiciones hasta lightpainting. Las fotos son el tamaño clásico cuadrado con chasis en blanco de 8,8 x 10,8 cm (área de la imagen: 7,9 x 7,9 cm).
Impresoras de fotos para Smartphone
Existe una alternativa a las cámaras instantáneas, se trata de las impresoras portátiles para Smartphone que te recomendamos en el enlace o, por ejemplo, la Instax Mini Link 2 que reseñamos aquí.
La ventaja sobre las cámaras instantáneas es que puedes hacer tu foto con el móvil, editarla como quieras (incluso con texto) y después imprimirla. Además de que puedes imprimir fotos a posteriori.
Por contra, no es tan inmediato, para las ocasiones que te mencionaba antes como una fiesta, un viaje, etc., no es lo más rápido, necesitas el móvil y la impresora y dependes de una aplicación en el móvil. Para todo lo demás, la verdad es que son prácticas.
Si lo tuyo es la fotografía móvil, no puedo dejar de recomendarte nuestra mega guía con trucos, consejos y mucho más, para lograr las fotos más impactantes con tu smartphone.
Álbumes de fotos
Los álbumes de fotos son un pequeño tesoro en la mayoría de hogares. También son uno de los regalos más valorados por quienes lo reciben por la carga emocional que encierran. No es de los más caros y, sin embargo, tanto en el momento, como con el paso de los años, es de los que más valor adquieren.
En los últimos años son álbumes digitales los digitales los que más se ven, aunque también quedan muchos románticos que recurren a los álbumes de toda la vida en papel, bien currándoselo mucho y haciendo cosas tipo scrapbook o pegando directamente las fotos impresas en papel en los álbumes que venden para ello.
Si eres de álbum digital, puedo ayudarte a montar el tuyo paso a paso. Es más, más allá de la parte técnica o práctica, también hemos pensado en la parte estética y tenemos para ti unos cuantos consejos a la hora de lograr un álbum digital bonito y que no se pase de moda.
En este otro artículo encontrarás la opinión de Caro sobre el álbum digital de Saal Digital. Y si buscas «EL ÁLBUM» para una ocasión única, recuerdos de una boda, un aniversario especial o algún evento similar, te damos una idea en el enlace.
Superficies donde imprimir tus fotos
Lo más común es imprimir las fotos en papel, en un álbum digital o incluso en un lienzo. Seguro que te viene a la mente alguna otra superficie, pero… ¿de verdad eres consciente de la cantidad de superficies en las que se pueden imprimir tus fotografías según el uso que le quieras dar? En este enlace te dejo unas cuantas ideas, pero cada casa de impresión te ofrece infinidad de opciones, seguro que encuentras la perfecta para tus imágenes.
En el equipo hemos probado, por ejemplo, el lienzo, el fórex y los imanes y te contamos nuestra experiencia.
Ideas creativas para imprimir tus fotos
¿Buscas ideas originales para imprimir tus fotos? ¿Tal vez para un regalo? ¿O simplemente porque tienes algunas fotos a las que les quieres dar vida en objetos útiles más allá de los meramente decorativos? En el artículo que te hemos preparado, y que te enlazo a continuación, encontrarás un montón de ideas creativas para imprimir tus fotos y darles mucha vida.
Al final, no importa si imprimes con un laboratorio, si te lo montas en casa o usas una impresora para smartphone, lo que importa, además de que tengas en cuenta qué tipo de foto estás revelando para darle un soporte u otro, es que tus fotos cobren vida. Esto es lo realmente importante, amigo. Hacer fotos solo tiene sentido si puedes tocarlas, verlas más allá de una pantalla y lograr que perduren en el tiempo. Si quieres que tus fotos sean eternas, imprímelas.
Me gustaría conocer tu opinión, cómo te gusta imprimir las fotos, si tienes alguna duda sobre lo que te he contado, cuál es tu web de revelado favorita o si alguna vez has probado el revelado analógico. Me encantaría leer tus comentarios ⬇️⬇️⬇️ y si te ha parecido útil, por favor, compártelo en tu red social favorita.