portada libro El arte del Revelado de Fran Nieto

Recomendación Literaria: El Arte del Revelado (Fran Nieto)

Te traemos una nueva recomendación literaria, esta vez, repetimos autor de la mano de El arte del revelado, con Fran Nieto. Si estás pensando ponerte al día con el revelado de fotos digital, no te pierdas lo que te voy a contar, porque es muy probable que este libro te interese.

El arte del revelado es ideal para…

Este libro está pensado para toda aquella persona que quiera sumergirse de lleno en el revelado digital.

No es para ti si buscas un libro concreto sobre Lightroom o sobre Photoshop, aunque el autor trabaja con ambos programas, el concepto aquí es más global.

El arte del revelado

Este libro de 400 páginas consta de 7 capítulos que cubren todo el proceso de revelado de una imagen. Este surge como respuesta a las dudas del alumnado de Fran Nieto con respecto al revelado y abarca desde el momento de la captura hasta el de la salida.

Indice del libro El arte del revelado

1. Conceptos generales

En este capítulo resolverás tus dudas en cuanto a tamaños de fotos. Si te marean los términos píxeles, bits, espacio de color, RAW, JPEG, TIFF, en este capítulo entenderás qué es cada uno y para qué sirve.

También aprenderás, entre otras cosas, a interpretar un histograma, entender cómo funciona el ruido en una imagen o cómo exponer si disparas en RAW o en JPEG.

Capítulo 1 El arte del revelado

2. Revelado básico

Nos guste más o menos, toda imagen necesita de un revelado básico, salvo que dispares en JPEG, que entonces lo hace la cámara a su manera. Aun así, siempre hay aspectos que debemos vigilar. En este capítulo descubrirás cuáles son esos aspectos básicos que debes tener en cuenta para realizar un revelado básico, lo mínimo que debes antes de que tu foto vea mundo 😉 . Hablamos de nivelar el horizonte, ajustar la exposición, el balance de blancos, corregir las distorsiones, ajustar intensidad o claridad, eliminar manchas u ojos rojos, entre otros.

Capítulo 2 libro Fran Nieto

3. Revelado avanzado

En este capítulo, como su nombre sugiere, el autor da un paso más en el revelado de imágenes. Trata de profundizar más en aspectos que pueden mejorar notablemente tus fotografías como la curva de tonos, la reducción de ruido, el enfoque o la división de tonos, así como los distintos filtros para editar por zonas.

Capítulo 3 Revelado avanzado

4. Un paso adelante con Photoshop

Fran se centra en este cuarto capítulo a mostrarte ajustes más localizados y efectos que no se pueden lograr en Camera Raw o en Lightroom. Aprenderás a trabajar por capas, a controlar los niveles de luminosidad, los ajustes de color y a usar los pinceles.

capítulo 4

5. Edición avanzada

Este capítulo está dedicado a técnicas más específicas, como pueden ser la fusión de imágenes, construir una panorámica, reducir el ruido, convertir a blanco y negro, incrementar texturas o retocar un retrato.

capítulo 5

6. Gestión del color

Como su nombre indica, el capítulo 6 trata todo lo referente a la gestión del color. Desde los conceptos generales, cómo entender los espacios de color o las diferencias entre tono, saturación y brillo, hasta cómo convertir y asignar perfiles de color.

capítulo 6

7. Acabar la imagen

En el último capítulo, Fran Nieto te enseña todo lo relacionado con la resolución y el tamaño de las imágenes, cómo redimensionar la imagen según qué uso le vayas a dar, cómo mejorar la nitidez y cómo aplicar virados (también explica qué es un virado 😉 ).

capítulo 7

Detalles

  • Título: El arte del revelado
  • Autor: Fran Nieto
  • Tapa blanda
  • Editor:  JdeJ Editores (Colección FotoRuta)
  • Idioma: Español
  • Dimensiones: 17x24x2,5cm (aprox)
  • Precio: 33,15 € 

Sobre el autor

Fran Nieto es profesor de fotografía especializado en fotografía macro, con más de 100 cursos impartidos a sus espaldas, ha sido director de la revista Naturaleza Salvaje y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales de fotografía.

Si quieres conocer más sobre sus habilidades docentes, puedes ver este tutorial suyo:

Otras publicaciones de Fran Nieto

Esta no es la primera vez que hablamos de una obra de Fran Nieto, hemos reseñado otros libros suyos anteriormente:

Lo mejor

Sin duda, el talento docente de Fran vuelve a emerger en estas páginas para hacer de este libro un texto comprensible y asequible para todos.

Me gusta que en la portada de cada capítulo te cuente qué es lo que vas a aprender en él y que incluye capturas tanto de Lightroom como de Camera Raw a la hora de explicar cualquier concepto.

Ofrece también material adicional con el que trabajar, que puedes encontrar en la web de la editorial o a través de un código QR que encontrarás en el libro.

interior del libro el arte del revelado

Lo que menos me ha gustado

Lo único que me gustaría destacar en este sentido es que tal y como yo lo veo, da por hecho que tienes conocimientos básicos de los programas, como Lightroom o Photoshop. No es que sea algo malo, simplemente es para que lo tengas en cuenta.

Si nunca has utilizado Lightroom y no sabes ni por dónde empezar al abrir la interfaz, te recomendamos leer antes nuestro ebook Lightroom para todos, donde se comienza desde cero.

Otro aspecto que podría mejorarse es el tamaño de la letra, si bien es cierto que un tamaño mayor conllevaría muchas más páginas, tal vez, con un cambio en la maquetación se podría aprovechar mejor el espacio y dejar una letra un pelín más grande (sugerencia constructiva para la editorial 😉 ).

Conclusiones

Este no es un libro de Lightroom ni de Photoshop, sino un libro para entender todo lo que rodea al revelado y sacar lo mejor de tus fotografías durante este proceso.

La fotografía analógica se revelaba en el laboratorio, hoy en día, la fotografía digital hace que el laboratorio lo tengamos en casa, y con este libro descubrirás todos los secretos que tienes que conocer para que tu laboratorio rinda al máximo.

Más libros de fotografía que no te puedes perder aquí.

Si te ha gustado esta reseña o te ha parecido útil, compártela con tus contactos. ¿Ya lo has leído? Déjanos tu opinión en los comentarios. Seguro que a alguien le es de utilidad también.

  1. Me lo he comprado para leer en este confinamiento y me parece de muy buena calidad. Es cierto es que la letra es bastante pequeña, pero me gusta como paralelamente y de manera sencilla va explicando el proceso básico de un revelado, tanto en Lightroom como en camera raw. Además el acabado del libro es muy bueno.

  2. Hola Mario, permíteme una pregunta: precisamente estoy buscando un libro que trate los aspectos del revelado de manera general y conceptual. Quiero decir, quiero entender lo que se hace en cada paso y no tanto cómo se hace en un programa determinado. Estoy empezando a trabajar con Capture One por lo que mi pregunta es si con este libro voy a aprender cómo revelar aunque las explicaciones se realizan basándose en Lightroom y Photoshop.
    Muchas gracias.

    1. Juan, el revelado es conceptual y más allá de las herramientas que se utilicen ya que son los conceptos lo importante. De todos modos, si bien están enfocados a estos programas que mencionas, son muy similares a Capture One. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *