Fotografías cortesía de Colton Witt, az, y Bust it Away Photography bajo licencia Creative Commons

Los Mejores Libros de Fotografía (Al Menos Tienes Que Tener Uno) [Actualizado]

Una de las formas más comunes en las que hoy en día, éste maravilloso arte es aprendido, es a través de la lectura autodidacta. Por eso te traigo un listado con algunos de los mejores libros de fotografía que existen actualmente.

Para comprender los principios básicos de la fotografía o para adquirir información acerca de trucos, técnicas especiales y consejos que te permitan mejorar tus fotografías, no bastará que leas cuanto artículo ande dando vueltas por internet, debes ir a las fuentes del conocimiento. Los libros son una fuente inagotable de información y de inspiración para todos aquellos fotógrafos que se animan a leerlos.

Ahora bien, la inmensa cantidad de libros y la gran variedad de autores disponibles para que adquieras toda la información necesaria y puedas llevar tus fotografías a otro nivel, pueden terminar por hacer que, en vez de ayudarte a perfeccionarte como fotógrafo, terminen por desorientarte.

Es por ello que, en el artículo de hoy, te he preparado este listado con 11 de los mejores libros de fotografía que no pueden faltar en tu biblioteca y que te ayudaran a potenciar al artista que hay en ti.

  1. La fotografía Paso a Paso – Michael Langford
  2. El ojo del fotógrafo – Michael Freeman
  3. La cámara Lúcida – Roland Barthes
  4. Los fundamentos de la fotografía. Fotografía de Alta Calidad
  5. Fotografía de Gente – Michael Gnade
  6. Los secretos de la exposición fotográfica – Bryan Peterson
  7. Sobre la fotografía – Susan Sontag
  8. La visión del fotógrafo: Entender y apreciar la buena fotografía – Michael Freeman
  9. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías – Henry Carrol
  10. El arte de la composición – Fran Nieto
  11. El proyecto Fotográfico Personal – Rosa Isabel Vázquez
Los mejores libros de fotografía

Los Mejores Libros de Fotografía

Si realizas una búsqueda rápida buscando los mejores libros de fotografía en internet, te darás cuenta que la cantidad de títulos disponibles acerca de este arte es abismal. Año a año, la cantidad y variedad de manuales, libros y artículos que se publican es enorme, lo que puede hacer que, si estás dando tus primeros pasos, no tengas bien en claro por dónde comenzar.

Para ayudarte un poco a orientarte en este mar de tinta, te he preparado un listado de libros que no podrán faltar en tu biblioteca fotográfica.

1. La fotografía Paso a Paso – Michael Langford

La fotografia paso a paso

Entrar al mundo de la bibliografía fotográfica con este libro es hacerlo por la puerta grande. A pesar de que fue editado en 1978, casi todo su contenido aún está vigente hoy.

Aunque algunos de sus contenidos como el revelado y las ampliaciones solo son aplicables a la fotografía analógica, puedes aprovechar dichos capítulos para conocer un poco la historia de la fotografía mientras que el resto de los capítulos te serán de gran ayuda para conocer desde los fundamentos del manejo de la cámara hasta técnicas de iluminación, tipos de encuadres, reglas de composición, etc.

A lo largo de sus más de 200 páginas y sus 800 ilustraciones el autor te irá introduciendo de una forma clara y efectiva en los aspectos que serán la base para todos los conocimientos que adquieras luego. Este es uno de mis libros preferidos =).

Puedes echarle un vistazo utilizando google books y si quieras hacerte con el tuyo, en Amazon lo encontrarás por aproximadamente 30 euros.

2. El Ojo del Fotógrafo – Michael Freeman

El ojo del fotógrafo

Éste libro es realmente una obra maestra que te ayudará a comprender qué hacer con tu cámara una vez la tengas en tus manos.

Con éste manual podrás tomar el control en cada una de tus fotografías ya que, de un modo muy didáctico, aborda los principios de la composición y el diseño a través de diversos ejemplos y esquemas que te ayudarán a comprender cada temática muy fácilmente. ¿Te has preguntado por qué hay fotografías más atractivas que otras? Leyendo este libro entenderás no solo el porqué, sino además el cómo.

Gracias a este libro y a las guías prácticas que lo amplían, podrás desarrollar al máximo tus habilidades para lograr que tus fotografías se vuelvan increíbles.

Podrás adquirir tu ejemplar en Amazon por tan solo 24 euros.

3. La cámara Lúcida – Roland Barthes

La camara lucida

La Cámara Lucida es un libro de fotografía diferente a los dos manuales que te mencioné anteriormente, de hecho, es probablemente un libro sin igual. Por eso te lo recomiendo.

Con esta obra podrás adentrarte en la fotografía “que no se ve” es decir, en sus mensajes, expresiones y en el modo en que estas transmiten sensaciones para convertirlas en una fotografía singular que produce deseos en los espectadores.

Esta obra busca encontrarle un sentido a la fotografía más allá de las técnicas para producirlas. Si quieres escribir tus propias fotografías, este es el libro para ti.

Podrás hacerte con una copia de este ejemplar por tan solo 19 euros en Amazon, pero, si tienes dudas acerca de su contenido, échale un vistazo antes de comprarlo AQUÍ.

4. Los fundamentos de la fotografía. Fotografía de Alta Calidad

José Mellado

Lo más seguro es que Mellado sea un autor que, si no lo tienes ya, lo hayas visto, te suene, o hayas ojeado alguno de sus libros.

Tener alguna de sus publicaciones es indispensable para cualquiera que quiera aprender fotografía de forma autodidacta. Con esta obra con ejercicios al final, muy didáctica y clara, llena de consejos prácticos e información de utilidad, podrás ir mucho más allá de lo que imaginas.

En este blog, le hemos dedicado, a día de hoy, la reseña de este título y otras tres más. Puedes echarles un vistazo antes de decidirte por uno u otros 🙂

En Amazon podrás encontrarlo por aproximadamente 53 euros.

5. Fotografía de Gente – Michael Gnade

portada libro people in my camera

Si tuviera que elegir un libro para llevar conmigo a todos lados, seguramente sería éste =)

Gracias a ésta obra podrás meterte dentro de los pensamientos de un fotógrafo al momento de realizar sus tomas, el porqué de la elección de los elementos, su disposición en el encuadre y el equipo técnico necesario para hacerlas.

Este libro es realmente una reliquia ya que fue editado en 1978 pero, más allá del cambio de tecnología, es completamente actual.

El aporte fundamental que encontrarás en este libro es, sin duda, la inspiración, ya que las fotografías que el autor eligió para ilustrar cada una de las técnicas de fotografía de gente que utilizó, son realmente espectaculares. Además, tiene otro detalle, cada fotografía está acompañada no solo de una brillante explicación sino que además traen esquemas que te ayudarán a comprender el porqué de la elección de la composición en cada una de ellas.

Hacerte con uno de estos ejemplares es realmente difícil, lo más seguro es que lo encuentres de segunda mano, a veces hay ejemplares disponibles en Amazon a bajo precio.

6. Los secretos de la exposición fotográfica – Bryan Peterson

portada libro bryan paterson

A la materia prima primordial de cada fotografía, la luz, no solo hay que moldearla sino también saber capturarla.

Esta obra te permitirá, de un modo simple y claro, entender todos los secretos de la exposición fotográfica a través de la compresión de sus tres factores clave: la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO.

Con este libro, realizar una correcta medición y exposición de tus fotografías liberándote de una vez por todas de los modos automáticos o semi automáticos. Después de todo, tú eres quien debe de tomar las decisiones, no tu cámara.

Puedes hacerte con tu copia de este ejemplar por aproximadamente 23 euros en Amazon.

7. Sobre la fotografía – Susan Sontag

Sobre la fotografía

Este ensayo se aleja de todo lo que puedes llegar a encontrar en la gran mayoría de los libros de fotografía con los que te puedas topar. Esta obra se adentra en los rincones más profundos de este maravilloso arte: su rol como medio de comunicación ideológica.

Si bien fue publicado en 1975, todos los interrogantes y reflexiones que plantea en torno a la fotografía aún siguen y seguirán estando en vigencia por mucho tiempo más ya que hacen al arte en sí mismo, más allá del medio por el cual se exprese.

Encontrarás en esta obra interesantísimas reflexiones acerca del papel de la fotografía en la sociedad actual como disciplina artística los que te estimularán a investigar, experimentar y reflexionar no solo sobre la forma de llevar a cabo la fotografía, sino el arte en sí mismo.

Por tan solo 10 euros podrás realizar un viaje a lo más profundo del arte fotográfico. ¿Estás preparado?

8. La visión del fotógrafo: Entender y apreciar la buena fotografía – Michael Freeman

La visión del Fotógrafo

A estas alturas te habrás dado cuenta que soy realmente un fan de Michael Freeman, y una vez que leas alguna de sus obras, estoy seguro que tú también lo serás.

Analizar y comprender los mensajes de una fotografía no es tan sencillo como puedes llegar a imaginarte, por lo que esta obra viene a echarte una mano en ello.

Mediante este libro podrás comprender el complicado medio fotográfico e identificar aquellos factores que hacen que una fotografía tenga éxito.

Mediante el análisis de los trabajos de los grandes maestros de la fotografía, aprenderás como observar, analizar y comprender su trabajo, así como también trasladar todo ese conocimiento a tus propios proyectos.

Este libro no es solo para leer y disfrutar sino también para reflexionar y debatir todas las opiniones que las fotografías despiertan en cada uno de nosotros.

Puedes adquirir un ejemplar de este libro por unos 23 euros.

9. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías – Henry Carrol

Lea este libro si desea tomar buenas fotografias

Si estás buscando un libro que, de un modo simple, te introduzca en todos los conceptos técnicos de la fotografía pero sin caer en innumerables y tediosos tecnicismos, ésta es la obra para ti.

Este libro dista de ser un manual por lo que su lectura y compresión es ideal si estás buscando material de lectura fotográfica relajada, es decir, que no debas de estudiarlo sino más bien, disfrutar con su lectura.

Si los típicos manuales, incluso algunos de los que te he recomendado aquí, te intimidan, empezar por leer este libro te será de gran ayuda.

Te permitirá conocer los fundamentos de la fotografía pero a través de más de 50 fotografías y casos prácticos tomados de los grandes maestros de la fotografía clásica de la talla de Henry Cartier Bresson, para ir incorporando los conocimientos mientras lees.

Otra buena noticia: al carecer de todos los tecnicismos propios de este tipo de obras, no hace falta que tengas una cámara digital réflex ya que los conceptos volcados en este libro son aplicables a cualquier tipo de fotógrafo, sea cual fuere la cámara que tenga en sus manos.

¿Dónde comprarlo? Puedes hacerte con tu ejemplar en Amazon por tan solo 12 euros.

10. El arte de la composición – Fran Nieto

fran nieto composición

Tal como su portada lo indica, la composición es el lenguaje del arte por lo que, si quieres lograr que tus fotografías hablen por ti, no puedes dejarlo fuera de tu listado de mejores libros de fotografía que tengo que tener.

Desde nuestra forma de mirar a los fundamentos de la composición, los recursos que disponemos o nuestra propia actitud, todo se analiza en esta magnífica obra sobre composición.

Si quieres aprender composición de uno de los mejores, este libro va pidiendo que le hagas un hueco en tu librería. Y, si quieres conocerlo en profundidad, puedes echarle un vistazo a este artículo, ya que este libro fue una de nuestras recomendaciones literarias.

Lo puedes encontrar por unos 26 Euros en Amazon.

11. El proyecto Fotográfico Personal – Rosa Isabel Vázquez

Libro de fotografía Proyecto Personal

Si estás pensando emprender tu propio proyecto fotográfico y no sabes por dónde empezar, no puedes dejar de leer este espectacular libro que te adentrará en el complejo y fascinante camino que conlleva hacerlo.

La autora te acompañará a través de las diferentes etapas que te encontrarás: desde la búsqueda  de la idea inicial y la investigación, la toma de la imagen o la edición, el formato de presentación de la fotografía e incluso la edición.

A pesar de que no existe una única manera para transitar la vida del fotógrafo profesional, este libro te servirá de guía para no perderte en el camino.

Podrás conseguir tu propio mapa de ruta hacia el profesionalismo por 28 euros en Amazon.

Deja volar tu imaginación de la mano de estos  fantásticos libros
Deja volar tu imaginación de la mano de estos fantásticos libros

Para poder lograr el verdadero conocimiento en este hermoso arte que es la fotografía es necesario que conjugues dos elementos: la información y la experiencia. Si solo adquieres información y no la llevas a la práctica, no lo habrás incorporado realmente y, al mismo tiempo, para poder pulir las técnicas mediante la práctica y adquirir experiencia, es necesario que adquieras los conocimientos que te permitan tener el control sobre tu trabajo.

Es por ello que, si no quieres que todas las páginas de los libros que acabo de recomendarte queden en blanco, a medida que vayas adquiriendo toda la información, llévala a la práctica. De este modo transformarás la información y la experiencia en verdadero conocimiento.

El saber no ocupa lugar.

El saber no ocupa lugar
El saber no ocupa lugar

Si has leído alguno de ellos o tienes algún otro libro para recomendar que consideres que debe estar en una lista de los mejores libros de fotografía, por favor, no dejes de hacerlo en los comentarios! No podemos incluirlos todos los que pensamos en el artículo, pero la lista de comentarios puede ser tan larga como queráis =) ¡Y no te olvides de compartir este artículo!