La Belleza del Time-Lapse

La vida transcurre a nuestro alrededor de manera sumamente lenta que no nos damos cuenta de su belleza. Las nubes, las plantas, el polvo, los insectos, las estrellas, todo se mueve lentamente. Y sin embargo no reparamos. Parecemos estúpidos de lo insensibles que podemos llegar a ser ante bellas obras de arte, firmadas por la Madre Naturaleza.

Técnica del Time-lapse

El Timelapse es una técnica fotográfica que consiste en tomar varias, muchas, cientos y miles de fotografías (1 foto cada pocos segundos) y posteriormente juntar todas esas fotos en el mismo orden en el que fueron tomadas, creando así una secuencia de vídeo.

El vídeo resultante causa normalmente un impacto tremendo en el espectador. Dependiendo de lo bien que esté hecho el «Time Lapse» y del profesionalismo con que el fotógrafo lo haya producido, en ocasiones podemos apreciar obras de arte como la que os presento en esta ocasión.

Landscapes (Paisajes) es un vídeo realizado por el fotógrafo Dustin Farrell en el que se empleó EXITOSAMENTE la técnica del TimeLapse (a base de muchas fotos) y ante el cual es IMPOSIBLE quedarse impávido.

Os dejo apreciar el vídeo (la música de fondo ha sido todo un acierto, por cierto).

Buen fin de semana 😉

  1. Precioso, como ignorante que soy en el tema de la fotografía no pensaba que pudiera salir esas imágenes con ese colorido, creía que se hacía con cámara de video, me ha gustado mucho este artículo, una vez más hay que recomendar este blog, para que todos los ignorantes como yo empecemos a comprender la complejidad del buen fotógrafo, gracias una vez más por el artículo.

    1. Víctor: todos somos, en algún grado, ignorantes en fotografía. Vamos aprendiendo entre todos.
      A veces necesitamos ver pruebas de la BELLEZA para poder creer en ella y así tener fe en que podemos ser buenos fotógrafos.

  2. Una duda, hay fotografias como las de la nave de la nasa y especialmente las de los trenes, que no parecen reales, parecen los típicos gráficos de videojuegos, super brillantes, como si fueran muñecos de plástico, o estuvieran diseñados con un programa de ordenador. Además las fotografías con esos cielos tan estrellados que parece que no pegan nada con la tierra de esa misma fotografía, parece como muy artificial… y algunas montañas… ¿todo lo que sale en el vídeo son fotografias de escenas reales del planeta?

    1. Excelente pregunta.
      En este caso el fotógrafo utilizó enormes paneles de iluminación para iluminar objetos de primer y segundo plano (como los trenes, el vehículo de la Nasa, etc.)
      Lo de los cielos llenos de estrellas muy brillantes son efectivamente reales, ni una sola estrella ha sido producto de la ficción, lo que ocurre es que se fotografió todo con una cámara Canon 5D Mark II, cuyo precio alcanza los 3.500 euros fácilmente. Entre sus aplastantes ventajas esta cámara dispone de una sensibilidad ISO muy elevada y unos excelentes mecanismos de reducción de ruido, lo que permite que la cámara sea EXTREMADAMENTE sensible a la luz y la capture allá donde la haya, sin que la calidad de la foto se vea comprometida.
      Por otro lado el hombre disparó todas estas fotos en RAW, modo que permite posteriormente ensalzar la luz como hemos visto en otros artículos.

      En definitiva, no hubo manipulación, Photoshop, 3D, ni nada de eso. Todo son escenas reales de la belleza de este planeta.

  3. Simplemente espectacular. Un de los mejores que he visto, sin lugar a a dudas.

    Eso sí, cada una de las fotos que componen este time-lapse es una obra maestra, por sí sola.

  4. Mario, ademas de luces, rebotadores etc etc, hay alguna herramienta para ir cambiando de posicion la camara (por el movimiento de las cosas estaticas) exceptuando el tripode claro. Existe algun tipo de «riel» para lograr este efecto?
    Desde ya muchas gracias, te lo vuelvo a decir, excelente blog en todo aspecto. Un abrazo desde Argentina!!

    1. Uffff.. noches.
      No lo sé con exactitud, cada Time-Lapse llevará un tiempo en función de factores como el intervalo de captura (1 fotos por segundo, 1 foto por minuto, etc), de las condiciones meteorológicas, etc.

      Lo cierto es que lleva mucho tiempo.

  5. Saludos un artista del time lapse es darwinfish105 ( espero que este bien escrito) este japones tiene un sentido del tiempo y un buen hacer espectacular.

  6. Acabo de ver el vídeo y debo decir,que me he emocionado increíble realización y banda sonora simplemente perfecto la belleza de la fotografía en estado puro.
    Creeís que podre hacer lo mismo con mi canon d400 XDXD

  7. Desde la primera vez q descubri esta tecnica del time-lapse quede sin palabras por el arte q se puede crear con miles de fotos, por el sentimiento q transmite cada uno de estos…recuerdo q cuando vi mi primer time-lapse no podia dejar de imaginarme tantos temas, ideas y todo lo que puedo hacer gracias a este hermoso mundo de la fotografia y a todo lo q nos rodea dia a dia.. este video exelente sin un pero en todo acerto.
    gracias mario por este exelente blog sigue asi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *