🥳 Estrenamos nuevo logo, pero seguimos siendo tu Blog del Fotógrafo de siempre.
Búsqueda por imágenes
Fotografías cortesía de: Nathana Rebouças, Souvik Banerjee ,Bajo Licencia de Creative Commons.

¿Cómo Buscar por Imagen en Google? Paso a Paso

Como creadores de contenido de todo tipo, fotógrafos, diseñadores, etc., ¿sabemos realmente cómo aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el gigante Google? ¿Sabes, por ejemplo, cómo buscar por imagen en Google?

Este buscador tiene una cantidad de información estratosférica. Solemos pensar en sus posibilidades a nivel de información escrita, pero lo cierto es que su archivo de imágenes es igualmente impresionante, y no para de crecer.

Buscar por imagen en Google es una de sus utilidades quizá más desconocidas pero de una utilidad aplicable a numerosos aspectos de nuestro día a día, tanto de ocio como de trabajo.

En este artículo te hablaré de sus posibilidades y te enseñaré a utilizar el buscador de imágenes de Google tanto en tu ordenador como en el móvil. Te interesa, ¿verdad? Pues vamos a ello.

¿Cómo buscar por imagen en Google (búsqueda inversa)?

Para buscar por imagen en Google, simplemente debes ir al buscador de Google donde verás en la parte superior derecha del mismo «Imágenes». Haz clic en Imágenes.

A continuación, verás que te aparece el icono de cámara en el mismo buscador. Una vez cliques encima, verás que tienes dos opciones, puedes pegar directamente la URL de la fotografía que quieres analizar, o bien subir directamente la imagen.

Si decides subir directamente la imagen, pueden darse dos situaciones: que Google no la tenga en sus archivos o que sí la reconozca.

Para ilustrar el primer caso, en el ejemplo que te muestro a continuación he utilizado una imagen propia que sabía que no había publicado previamente.

captura de pantalla de cómo buscar por imagen en google

En este caso te ofrece imágenes similares, y la definición de lo que Google considera que aparece en la imagen.

Si, por el contrario, Google la reconoce porque la tiene registrada, te mostrará dónde puedes encontrar esta misma imagen. Para ilustrar este caso he utilizado una fotografía que buscamos para nuestro artículo sobre Pareidolias.

Aquí puedes ver una breve presentación de esta opción de buscar por imagen de Google (con subtítulos en Español):

Si lo que quieres es buscar por imagen a una persona, puedes hacer el mismo proceso, yo lo he probado con la imagen de Avatar que utilizo para trabajar en el blog. Mira el resultado:

Ejemplos de resultado a la hora de buscar por imagen en google
Resultados de buscar por imagen a una persona

¿Cómo buscar en Google con una imagen desde el móvil?

Este tipo de búsqueda inversa, donde nosotros ofrecemos la imagen y Google nos dice dónde encontrarla, también la puedes hacer desde el móvil.

Buscar por imagen en tu móvil es una opción muy interesante para encontrar el origen de muchas de las imágenes que recibimos; e incluso de pantallazos que tomamos de cosas que nos gustan y luego nos olvidamos de dónde los hemos sacado 😅.

También es muy útil para obtener datos al momento de las cosas que vemos, ya que nos ofrece información de lo que capta la cámara en el instante.

Buscar una imagen en Google desde tu dispositivo móvil es muy fácil, solo tienes que seguir estos pasos:

app de google en el móvil
  1. Descarga la aplicación de Google.
  2. Ve al buscador y clica en la cámara.
  3. Se abrirá Google Lens.
  4. Haz una foto al objeto/paisaje/monumento del que quieras obtener información.
  5. Google analizará la imagen y te dará resultados aproximados a la imagen.
buscar por imágenes en google en el móvil
Google App

Buscar una imagen existente en Google a través de Google Lens

Si lo que quieres es buscar una imagen que ya tienes en tu móvil, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la App de Google en tu móvil.
  2. Ve a la cámara que aparece al lado de buscador.
  3. A continuación, dirígete al icono que aparece al lado de la cámara. Puede ser un icono de una foto o bien tener las fotos ya cargadas y que te aparezcan las miniaturas como en el ejemplo que te muestro.
  4. Selecciona la imagen que quieres buscar y automáticamente Google te ofrecerá sus resultados más destacados.
  5. Desliza hacia abajo hasta dar con el resultado que más te interese.
Buscar una imagen en google

¿Para qué sirve esta función de Google?

Se me ocurren muchos motivos por los que puedes querer buscar por imagen en Google, estos son algunos de ellos, pero seguro que hay alguno más:

  • Comprobar la autoría de una fotografía.
  • Encontrar el origen de un producto que quieres comprar.
  • Encontrar a una persona.
  • Utilizarlo para comprobar si una foto tuya puede haber sido robada.
  • Encontrar imágenes similares para enriquecer tus artículos o trabajos, etc.
  • Obtener información de monumentos cuando estás de viaje o similar.
  • Encontrar especies de flores o animales de los que desconoces el nombre o sus especificaciones.

¿Conocías esta forma de hacer una búsqueda inversa en Google para encontrar una determinada imagen? La verdad es que el reconocimiento de imágenes de Google es asombroso y te puede ser muy útil en muchas situaciones.

Para todos aquellos que trabajamos con imágenes constantemente, esta es una forma más de agilizar nuestras búsquedas, obtener información, conocer el origen de las fotografías que utilizamos o encontrar fotografías similares que nos puedan ayudar en nuestro día a día.

Si te ha parecido útil o interesante este artículo, compártelo con quién creas que pueda estar interesado en leerlo. También te invito a compartir en comentarios si conoces alguna otra utilidad de esta función. Muchísimas gracias y hasta la próxima.