¿La Cámara FULL FRAME ideal para el fotógrafo aficionado…?

Hasta ahora era muy reacio a recomendar una cámara de fotos Full Frame. Creo que el precio desorbitado de las cámaras Full Frame no justifica el salto en especificaciones, o al menos, no para los fotógrafos aficionados. Hasta ahora 🙂 . He estado utilizando la Canon EOS RP durante un tiempo y creo que por fin puedo poner la mano en el fuego por una cámara Full Frame, sobre todo cuando se trata de un fotógrafo aficionado. Descubre por qué en el vídeo. Nota importante: este no es un vídeo esponsorizado. Ni Canon ni ninguna otra parte me paga por elaborar este vídeo. Lo que ves en él es mi opinión completamente libre y subjetiva.

Características de la Canon EOS RP:

  • Cuerpo de aleación de magnesio (con piezas de aluminio, resina de policarbonato y fibra de vidrio).
  • Sensor de fotograma completo (35,9 x 24mm) de 26,2 megapíxeles de resolución. Vas a poder imprimir fotografías en formatos gigante a máxima calidad.
  • 4779 puntos de autoenfoque.
  • Sensibilidad ISO de hasta 40.000.
  • Pantalla LCD táctil y abatible (gira 170° tanto en vertical como en horizontal).
  • Disparo en ráfaga 5 fps, ilimitado para JPG, y hasta 50 para fotos en RAW.
  • Vídeo en 4K y Full HD.
  • Resistente al polvo y agua.
  • Conectividad Bluetooth y Wi-Fi.
  • Salida HDMI mini, entrada micrófono externo, toma para auricular.
  • Compatibilidad con tarjetas 1 SD/SDHC/SDXC y UHS-II.
  • Sistema integrado automático de limpieza de sensor.
  • Pesa 440 gramos.

Tienes todas las especificaciones en este enlace.

  1. Soy ignorante en este tema: ¿para qué sirve el formato raw? En una ocasion lo usé y la fotos me saliron como jaspeados, se nota cuando lo amplio en la pc.

    1. Por supuesto que te daré un gran «Like» aunque solo soy un aficionado, he aprendido mucho con tus guías y consejos. Es una buena página y tú explicas todo muy bien y de manera completa, saludos.

  2. Llevo un tiempo buscando una nueva cámara de fotos. No me dedico profesionalmente a ello, pero alguna vez he hecho algún trabajo. Me decanto por la una fotografía de paisaje, urbana o viajes. Mi presupuesto es de 1.000-1.300 €. Por ese precio estoy barajando la Canon EOS RP y la Sony A7 II. ¿Cuál me da mejor calidad de imagen? (Ruido, rango dinámico…) ¿Hay otra que por ese precio me ofrezca una gran calidad de imagen, que es lo que estoy buscando? (Vengo de Canon y no se si dar el paso a Sony o quedarme en Canon)

    1. Alvaro, ambas cámaras son realmente excelentes y en este caso iría por la Sony ya que soy un enamorado de la calidad de las fotos de dicha cámara gracias a sus sensores pero, ambas son tan buenas que no se si podría dar una definición entre cuál deberías comprar. Vayas por la que vayas, será una excelente compra. Saludos.

  3. Buenas, llevo un tiempo siguiendo la EOS RP y estoy casi decidido a ir a por ella. Lo único que me asusta es el precio de los objetivos RF. Tengo algunos objetivos EFS que, sin ser excelentes, me gustaría usar con la EOS RP. Pero es la primera vez que voy a mirrorless y me gustaría saber ¿Se pierde mucha calidad si no uso los RF? ¿tenéis alguna recomendación de alguna marca de objetivos alternativa que me permita aprovechar al máximo las cualidades de la RP? Me interesa sobre todo gran angular y 50mm. He visto vuestro artículo de objetivos pero no se si sería aplicable a mirrorless.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Omar, hasta el momento no pude hacerme con una para hacer pruebas «en vivo» pero por lo que he podido leer, no puedo esperar para tener una entre mis manos. Como toda cámara de formato completo, el precio de los objetivos es para asustarse, sobre todo si vas a darle un uso de aficionado. Ahora bien, es una cámara de entrada al mundo del formato completo más que nada por su precio y comodidad para ser utilizada pero tiene algunas contras que se comienzan a mencionar respecto del rendimiento de su batería. Por el momento, respecto a objetivos, habrá que esperar a que el tiempo y el mercado vayan lanzando más alternativas para poder contar con más variedad de posibilidades.

      1. Gracias Iaio, la verdad es que he estado mirando otros foros y parece que la gente no está muy contenta con los resultados obtenidos cuando usan objetivos de cámaras con sensor APSC en full frame, así que miraré otras opciones. Mucas gracias en cualquier caso!

          1. Buenas Iaio, mi consulta viene al hilo de esta conversación. Tengo una cámara réflex Canon y varios objetivos y estoy pensando cambiar a una Sin espejo Canon. Estoy barajando la RP pero tengo 2 dudas: ¿me servirían los objetivos de mi réflex (con el adaptador claro) para la RP? Es que he leído que los objetivos de APSC no sirven para una Full Frame o ¿es que con el adaptador se solventa esta incompatibilidad?
            La segunda duda tiene que ver con las cámaras Full Frame en general y es que he leído que para un aficionado no es aconsejable este tipo de cámara porque necesitaríamos un buen ordenador para almacenar tantos archivos pesados, pero mi pregunta es: si se sacan las fotos en jpg ¿no da igual que sea APSC que Full Frame?
            Muchas gracias y felicidades por tu blog.

          2. Jesús, podrás montar los objetivos EF y EFS con el correspondiente adaptador sin mayores problemas 🙂 Respecto a full frame o no, hoy en día el almacenamiento es muy económico en comparación con el precio de otros componentes u accesorios por lo que no creo que sea un gran problema. Saludos.

  4. ¡Muy buenas! Explico un poco, a ver si me pueden ayudar.

    Tengo una Fujifilm réflex (bastante antigua, al menos 15 años) y a parte una GoPro Hero 7 Black, pues bien, estaba buscando dar el cambio a la réflex que noto que se queda ya obsoleta, lo que busco en la cámara es que a parte de buenas fotos también se desenvuelva bien en vídeo, por lo que me comentaron la full frame serie Alpha 7 de Sony es de lo mejorcito que hay, y estaba mirando la A7 II o alguna del estilo, la verdad es que ando un poco perdido. Más o menos tenía pensado una que rondara los 1000-1500€ ya sea nueva o de segunda mano.

    A ver si me pueden dar su opinión, ya que sabrán bastante más que yo, gracias de antemano.

  5. Hola amigo, tengo la 6d antigua muy contento después de casi 6 años hasta que el obturador comenzó a fallar (le di uso de batalla sólo para fotografía y estoy resignado) ahora estoy a punto de comprar otro «cuerpo» pero estoy entre la misma 6D (antigua) que me encanta y la mirrorless Eos RP, viendo sus buenas característica (a excepción de la autonomía de sus baterías) pero también desconociendo la vida útil del obturador del nuevo modelo, y habiéndome quedado en la actualidad con varias ópticas EF y baterías de la antigua 6D, además del valor similar en el mercado de ambos cuerpos, de la nueva y la antigua, ¿cuál sería la mejor opción a tomar?
    Debo admitir que me da curiosidad conocer la mirrorless con el famoso adaptador EF/RF para montar mis lentes pero la 6D ya casi esta desapareciendo y me da casi nostalgia pensar que podría nunca más volver a tenerla conmigo. En cambio la RP está recién circulando por lo que tendrá mucho tiempo en el mercado como para poder adquirirla a futuro. Es un rollo mio pero le agradecería leer su opinión, desde ya agradecido por el vídeo, saludos desde Patagonia, Chile.

    1. ¡Qué buena pregunta! Yo creo que el futuro son las cámaras mirrorless y cada día se presentan nuevos modelos que nos dejan asombrados de su posibilidades. Eso sí, deberás de utilizar adaptadores para los objetivos que tienes actualmente. ¿Has visto la 6D Mark II?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *