🥳 Estrenamos nuevo logo, pero seguimos siendo tu Blog del Fotógrafo de siempre.

En este artículo te voy a hablar del círculo cromático y de cómo puede ayudarte en tus fotografías. Pero no solo en la fotografía, para cualquier otro oficio este artículo te servirá. Conocer la rueda cromática y la teoría del color es imprescindible en diseño, diseño gráfico, moda, cine, pintura, cocina, publicidad, decoración, marketing y ventas y un largo etcétera.

Te voy a explicar qué es el círculo de color, qué son colores análogos, complementarios, fríos, cálidos, primarios, secundarios y todo lo relacionado con esta rueda. Además, te contaré cómo interaccionan los colores entre sí, qué transmiten las distintas combinaciones y qué significa aquello de psicología del color que alguna vez habrás escuchado.

De este modo, entenderás cómo influye el color en tus trabajos y tendrás la oportunidad de mejorarlos de forma muy sencilla.

Aunque pueda parecer algo lioso, prometo explicártelo de la forma más sencilla posible e ir al grano.

  1. ¿Qué es el círculo cromático?
  2. ¿Cuáles son los colores primarios?
  3. ¿Cuáles son los colores secundarios?
  4. ¿Cuáles son los colores terciarios?
  5. ¿Qué son los colores análogos?
  6. ¿Qué son los colores complementarios?
  7. Otras combinaciones del círculo cromático
  8. Colores fríos y cálidos
  9. Proporciones de color
  10. Psicología del color
  11. Apuntes sobre fotografía y color
  12. Ejercicio práctico

Antes de continuar, si lo que buscas es mejorar tus composiciones fotográficas, te recomiendo nuestra mega guía sobre composición fotográfica repleta de trucos y consejos imprescindibles.

¿Qué es el círculo cromático?

El círculo cromático es una representación gráfica ordenada de los colores en forma de circunferencia. Segmenta los colores en base a su tono o matiz y plasma los colores primarios y sus derivados: colores secundarios y terciarios. También se conoce como rueda cromática o de color.

Existen distintas ruedas de color y no es algo nuevo, Newton y Goethe, entre otros, ya trabajaron con ellas en su día. De hecho, Leon Battista Alberti ya en 1436 creó una rueda con lo que eran los cuatro colores primarios de su época: rojo, azul, verde y amarillo.

El círculo cromático básico es el que consta de 12 colores, como el del siguiente gráfico, aunque puedes encontrarlos con muchos más colores, formas y degradados.

Círculo cromático de 12 colores
Círculo cromático de 12 colores con colores primarios, secundarios y terciarios

A continuación, tenemos un círculo cromático completo de 18 colores con sus degradados, se trata de la rueda de color de Moses Harris del s. XVIII.

Círculo cromático de Moses Harris
Círculo cromático de 18 colores de Moses Harris

Por cierto, si quieres ver esta información muy resumida en un vistazo, no te pierdas nuestra infografía sobre el color en fotografía.

¿Cuáles son los colores primarios del círculo cromático?

Los colores primarios del círculo cromático son los que no se pueden conseguir por la mezcla de ningún otro color. Son el rojo, el amarillo y el azul y se encuentran equidistantes en la rueda cromática.

¿Cuáles son los colores secundarios del círculo cromático?

Los colores secundarios del círculo cromático son los que surgen de la mezcla, en proporción 1:1, de los colores primarios: verde, naranja y violeta.

  • verde: amarillo + azul
  • naranja: rojo + amarillo
  • violeta: rojo + azul

¿Cuáles son los colores terciarios del círculo cromático?

Los colores terciarios son los que resultan de la mezcla de un color primario con un color secundario, como por ejemplo, el violeta azulado.

¿Qué son los colores análogos?

Los colores análogos son aquellos que se encuentran en posiciones contiguas del círculo cromático. Su combinación resulta muy agradable a la vista porque reflejan ondas de luz similares. La armonía entre colores análogos es muy evidente y con ellos se crean ambientes que transmiten calma y equilibrio.

Fotografía nocturna con luces de neón en colores análogos del círculo cromático
Composición fotográfica basada en colores análogos
colores análogos del círculo cromático
Colores análogos

Las combinaciones de colores análogos suelen limitarse a tres, o como mucho hasta cinco colores contiguos.

¿Qué son los colores complementarios?

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático: rojo y verde, azul y naranja o amarillo y violeta.

Sopa verde con decorado rojo, colores complementarios del círculo cromático
Composición con los colores complementarios rojo y verde

La armonía por los colores complementarios se basa en el contraste y en el efecto que provoca, además, en realidad, la mezcla de dos contrarios en el círculo dan lugar a un neutro. Pero quédate con que utilizar el contraste de complementarios visualmente funciona muy bien.

Ejemplo de colores complementarios del círculo cromático
Colores complementarios

Otras combinaciones del círculo cromático

Además de los colores análogos y complementarios, encontramos otras combinaciones de colores dentro del círculo cromático:

Tríadas de color

Las tríadas son las combinaciones formadas por los colores dispuestos en los vértices de un triángulo equilátero dentro del círculo cromático. Resulta otra forma de lograr una sensación armónica.

Lo ideal es elegir un color dominante, otro que sustente y un último que haga de contraste. O un color dominante y otros dos que acompañen.

Gráfico de tríada de color del círculo cromático
Tríada de color

Esta combinación de tres colores es similar a la que se representa en esta fotografía. El dominante sería el violeta, el verde como sustento y el amarillo dorado para contrastar.

Abeja revoloteando entre plantas lilas colores tríada del círculo cromático
Cuatríada

Cuatríada

Una cuatríada es la combinación de colores formada por aquellos que se encuentran en las esquinas de un cuadrado dentro de un círculo cromático. También se conoce como esquema tetrádico. Es otra combinación que crea contraste dentro de un orden y una armonía visual.

Observa este ejemplo del mundo del cine extraído de la revista Fotogramas:

Esquema de color tetrádico o cuatríada de color en película Irma la dulce
Esquema de color tetrádico o cuatríada de color en el cine

Monocromático

Otra opción que no debemos olvidar es el monocromo, que aunque lo asociemos al blanco y negro, en realidad monocromo es un solo color. Es decir, incluir en el encuadre un solo color o matiz con distintos tintes o sombras.

Gráfico de color monocromático
Monocromático

La siguiente imagen es un buen ejemplo de fotografía monocromática.

Chica saltando con paraguas delante de fachada amarilla, combinación monocromática de la rueda de color

Para ayudarte a combinar todos estos colores del círculo cromático, existe una herramienta gratuita de Adobe que funciona muy bien. Seleccionas qué tipo de combinación quieres y vas moviendo la rueda para seleccionar los colores. También puedes elegir un color tema y, a partir de ahí, crear distintas combinaciones.

Rueda de color de Adobe

Colores fríos y cálidos

La denominación de colores entre fríos y cálidos se debe a una clasificación artística y psicológica en función de qué motivos relacionamos con determinados colores.

Algunos colores pueden considerarse fríos o cálidos en función de si llevan mayor proporción de un color cálido o frío, por ejemplo el verde azulado se considera frío y el verde amarillento, cálido.

¿Qué son los colores fríos?

Los colores fríos son aquellos que incluyen el azul, y se asocian con el cielo y el mar: azul, turquesa, verde, violeta, etc. Suelen estar a la izquierda del círculo cromático.

¿Qué son los colores cálidos?

Los colores cálidos son los que contienen rojo en su composición, están asociados al fuego y al sol y son el amarillo, naranja, rojo, marrón, dorado, etc.

Se representan, generalmente, a la derecha del círculo cromático.

Proporciones de color

Los colores armonizan mejor cuando existe un equilibrio de pesos, es decir, cuando sus áreas son inversamente proporcionales a su brillo relativo. Esto es, por ejemplo, que como el verde y el rojo son igual de brillantes, armonizan mejor cuando su proporción es de 1:1, o lo que es lo mismo, tienen la misma presencia en la imagen.

Por otro lado, como el naranja es dos veces más brillante que el azul, lo ideal es que la proporción sea 1:2 (naranja: azul).

Equilibrio de color

En el caso del amarillo y el violeta, como están en los dos extremos del brillo, la mejor combinación es 1:3. Veamos un ejemplo:

Psicología del color

Hemos hablado de la rueda cromática y de cómo se relacionan entre sí los colores del círculo cromático, ahora entramos en un aspecto más emocional.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un campo de estudio dentro de la psicología del comportamiento que analiza cómo percibimos los colores, cómo nos comportamos ante ellos y qué emociones nos despiertan. La ciencia afirma que cada color influye claramente en nuestro estado de ánimo y también en el mental.

Cada color nos despierta un tipo de emociones, desde la alegría hasta la tristeza pasando por la irritabilidad.

Es importante también tener en cuenta que un color puede variar su significado o su impacto en las emociones dependiendo de la cultura.

Aunque no lo creas, la psicología del color la aplicamos en nuestra vida diaria, por ejemplo, al elegir la ropa que nos vas a poner o al decidir de qué color pintamos una estancia de casa.

Las empresas también lo tienen muy en cuenta. La publicidad, los diseñadores o los vendedores, por ejemplo, son muy conscientes de los efectos del color en nosotros y lo utilizan muy pero que muy bien.

El cine es otro claro ejemplo. En el caso de que seas una persona muy cinéfila ya te habrás dado cuenta de cómo el color puede dirigir una escena o incluso una película entera. Si tienes curiosidad por ver qué paletas han utilizado en determinadas películas, puedes ver en Twitter las publicaciones de @CINEMAPALETTES .

Veamos qué impacto tiene cada uno de los colores sobre nosotros, lo que te servirá a la hora de componer tus fotos o de utilizarlo en tus trabajos. Tienes el poder de despertar emociones simplemente eligiendo bien los colores del círculo cromático, ¿lo vas a desaprovechar?

Gráfico de colores del círculo cromático con emociones asociadas
Psicología del color: Colores y emociones asociadas

Significado de los colores según la Psicología del color

Vamos a ver más en detalle qué significan cada uno de los colores principales del círculo cromático y los neutros (blanco, negro y gris).

Amarillo

Es tan brillante que no existe versión oscura de este color. Transmite brío, alegría, felicidad, optimismo, velocidad y amabilidad.

En su parte negativa, agresividad, miedo, celos y envidia.

Cuando lo combinas con negro contrasta muy bien, pero por otro lado, indica cierto signo de peligro (de hecho, es la combinación que se utiliza para señalar sustancias tóxicas o explosivas).

Naranja

Se asocia a la juventud, las fiestas, la energía, las celebraciones y la diversión.

También es adecuado para transmitir sequedad y evocar el calor; asociado a la frustración o la inmadurez.

Rojo

Es el color más enérgico y excitante. Transmite pasión, acción y movimiento, osadía, masculinidad, importancia y fuerza.

En primer plano enfatiza la sensación de profundidad porque tiende a avanzar.

También evoca agresión, riesgo, desafío.

Verde

Todos sus simbolismos positivos vienen de que es el color más presente en la naturaleza. Se asocia con orgánico, progreso, esperanza, conciencia, armonía, paz, vigor y rejuvenecimiento.

psicología del color en fachada verde

En su forma negativa se relaciona con la enfermedad, la descomposición o el aburrimiento.

Azul

Es el color más frío y se asocia a la calma y el descanso, también con frescor, ligereza, inteligencia, serenidad, eficiencia, reflexión.

Si lleva algo de amarillo o rojo se vuelve más cálido (recuerda los amaneceres y anocheceres).

Es un color que se asocia a la seguridad y a la confianza, por eso lo utilizan muchas empresas de salud.

En su lado negativo puede despertar frialdad o distanciamiento (también emocional).

Violeta

El complementario del amarillo es un color difícil de encontrar y muy fácilmente confundible con el púrpura.

Se asocia a riqueza y suntuosidad, al misterio y la inmensidad, mientras que el púrpura está más asociado a las religiones, el poder y la violencia.

Blanco

Con el blanco estarás evocando inocencia, pureza, limpieza, simplicidad, bondad, amor, espacio, etc. Cuidado que en su lado negativo está asociado a la frialdad o antipatía.

Negro

Evoca elegancia, sofisticación y poder. En su lado negativo recuerda a la tristeza, la opresión, la amenaza o la mala suerte, además de estar asociado a la muerte.

Gris

Es un color neutro que que se percibe más oscuro o más claro en función de qué colores le rodean. Evoca indiferencia e inseguridad.

Ten en cuenta que los colores se perciben de forma distinta según qué otros colores tengan cerca. Un color amarillo nunca transmitirá lo mismo ni se percibirá de la misma manera si va acompañado de un naranja que si está junto a un negro.

Veamos un ejemplo con dos plantas rojas, pero con fondos diferentes, ¿qué te transmite una y qué te transmite la otra?

Últimos apuntes sobre fotografía y color

Ahora que sabes cómo crear armonía con las combinaciones del círculo cromático, además de conocer las implicaciones emocionales de los distintos colores, te voy a dejar algunos apuntes más para que domines el color en tus creaciones:

  • El color distrae por su poder de comunicación, por lo que, cuantos más colores incluyas, más difícil te será mantener el equilibrio o armonía, y más se despistarán del mensaje. Como mucho incluye cuatro colores.
  • Es muy efectivo combinar un color dominante con su complementario dentro de la rueda cromática.
  • Puedes jugar con el contraste también introduciendo un color cálido en una escena de colores fríos, o viceversa.
  • Colocar un color cálido en un primer plano se interpreta como proximidad. Los colores fríos, por el contrario parecen alejarse.
  • El rojo es un color con un fuerte atractivo, siempre que lo incluyas en el encuadre captará mucho la atención.
  • Para añadir profundidad, coloca un color cálido en primer plano, neutros en el plano medio y en el último plano el azul o el blanco.

Ejercicio sobre el círculo cromático

Antes de despedirme, te dejo una serie de fotografías para que las observes e intentes averiguar qué combinaciones del círculo cromático se han utilizado y si son colores fríos o colores cálidos (o ambos en contraste).

Y hasta aquí el artículo de hoy sobre el círculo cromático. Espero que te haya sido útil y que, la próxima vez, antes de componer una foto o combinar colores, tengas en cuenta toda esta información.

Si te ha gustado, por favor, no olvides compartirlo en tu red social favorita y/o dejar un comentario.

  1. Buen artículo.

    Pero permíteme discrepar en un apartado básico: Los colores primarios y secundarios.

    Hoy en día los colores primarios son considerados el Rojo, Verde y Azul (RGB por sus siglas en ingés) si nos referimos a luz (colores aditivos) y que se corresponden con los fotoreceptores que tenemos en la retina y con la forma con la que la mayoría de dispositivos electrónicos producen el color. Y los secundarios son la mezcla de estos: Amarillo, Cian y Magenta.

    Por el contrario, si en lugar de luz, nos referimos a pigmentos (colores sustractivos) el orden se invierte y los colores primarios pasan a ser Amarillo, Cian y Magenta y sus secundarios Rojo, Verde y Azul. Precisamente por ser los tres primeros los primarios en cuanto a pigmentos, son los tipos de tinta que encontramos en las impresoras.

  2. Me parece muy interesante su enseñanza aquí relacionada con el círculo cromático. Yo soy profesor de dibujo infantil veo que está la cosa muy bien ajustadas a la realidad. Gracias por este artículo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.