Objetivo
Fotografía cortesía de Jacob Owens bajo licencia Creative Commons.

Si tienes cámara Canon o Nikon, esto te interesa

Si tienes una cámara réflex de Nikon o Canon, o alguna de sus cámaras mirrorless/sin espejo, seguramente te habrás encontrado en más de una ocasión dudando de si comprar un objetivo o no para tu cámara, por no estar seguro de si éste será compatible del todo, sólo a medias, o si no serán compatibles en absoluto.

El problema de la compatibilidad de cámaras y objetivos Nikon y Canon

EF, Dx, AF-Coupling, sistema AF-P, sistema AI, Lentes tipo G, tipo D, Montura EF-M… 🤯. En mis inicios como fotógrafo, cada vez que osaba mirar las características de un objetivo en un intento de averiguar si le valía a mi cámara Nikon o no, acababa agobiado y frustrado. ¿Qué diablos es el sistema AF-P? ¿Y las lentes tipo G? ¿Y el AF-Coupling qué…?
Aquellas pocas ocasiones en que creía haber descifrado el jeroglífico técnico y me decantaba por un objetivo, acababa comprando un objetivo compatible con mi cámara pero con el que tenía que enfocar a mano.
El mismo objetivo con enfoque automático era otra versión, con otra letra.

Con el tiempo empecé a adquirir cámaras réflex de otras marcas (Canon) y empecé a vivir la misma historia.

Naturalmente, este problema no era por culpa de ninguna de estas dos marcas. Nikon y Canon son mis marcas favoritas en cuanto a cámaras de fotos se refiere, entre otros motivos por ser de las marcas que más innovan en cuanto a sistemas y monturas (sin desmerecer las otras marcas). Cada x años estas dos marcas se esfuerzan en diseñar nuevos sistemas de monturas que aportan nuevas ventajas, pero claro, se mantienen los sistemas anteriores también.
Esto complicaba para muchos usuarios el saber distinguir si un determinado objetivo es compatible con un modelo de cámara réflex.

La solución

Hoy en BdF hemos hecho realidad lo que durante años fue un pequeño sueño mío y de muchos fotógrafos Canonistas y Nikonistas. Me llena de alegría anunciar el lanzamiento público de la herramienta que hemos desarrollado para comprobar la compatibilidad entre cámaras y objetivos de las dos marcas Canon y Nikon. Se trata de una herramienta online a la que puedes acceder desde cualquier ordenador, tablet o smartphone con Internet y desde la cual podrás comprobar, en cuestión de segundos, si un determinado objetivo es compatible con tu cámara réflex Canon o Nikon. También hemos incluido cámaras mirrorless de estas dos marcas.

La herramienta incluye todos los objetivos de Canon y Nikon, desde el más antiguo hasta el más reciente, así como todas sus cámaras digitales de objetivos intercambiables, tanto réflex como mirrorless (sin espejo).

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Ni siquiera creo que haga falta explicar cómo funciona la herramienta. En nuestro afán por simplificarlo todo al máximo, nos hemos esforzado en hacer la herramienta lo más sencilla e intuitiva posible. Sencillamente teclea el modelo de tu cámara, seguido del objetivo que quieres acoplarle y listo. En cuestión de segundos tendrás delante el veredicto de compatibilidad.
La herramienta te mostrará si el objetivo es compatible con tu cámara, y si esa combinación ofrece, además, enfoque automático, o si son compatibles sólo en modo de enfoque manual.

Esta herramienta es iniciativa y esfuerzo de Blog del Fotógrafo. No te puedes imaginar, querido lector, la locura que nos supuso diseñar y desarrollar algo así. Por eso las palabras hoy no me sirven para describir el nivel de éxtasis que siento mientras preparo este anuncio. Creo que será un instrumento muy útil en manos de cualquier fotógrafo para verificar la compatibilidad antes de comprar una determinada óptica para su cámara de fotos.

Ni que decir tiene que esta herramienta es de acceso gratuito para todo el mundo. Nuestra gratificación será ver la cantidad de personas que sacan utilidad de esta herramienta.

¿A quién puede servir esta herramienta?

  • Fotógrafos que desean comprobar la compatibilidad de un objetivo con su cámara de fotos antes de adquirirlo, o viceversa (comprobar si su juego de objetivos existente es compatible con una cámara que desean adquirir).
  • Personas que quieren regalar un objetivo a un amigo o familiar fotógrafo pero quieren cerciorarse de la compatibilidad antes de realizar la adquisición.

Queda, por tanto, oficialmente lanzada y anunciada la herramienta. Puedes acceder a ella en su versión para Nikon o para Canon. Espero que la añadas a tus favoritos y que la utilices de manera asidua.

Si la encuentras útil, corre la voz en tu círculo fotográfico.

  1. Bueno ante todo daros las gracias.cuando empecé es este mundo jajajaja..me liaba no lo siguiente y gracias a los post ,y leyendo aprendí mucho .y ahora como siempre una gran ayuda para la gente no lo tenga claro con los objetivos que se pueden usar en una de o FX.gracias

  2. Hola, acabo de leer el blog y… ME E N C A N T O ! ! !
    Es justo algo que me tenia preocupado, ya que hace poco compre mi primera camara reflex (Canon EOS Rebel T6 1300D), y ya estaba pensando en un objetivo mejor que el del kit (18-55)
    Mil gracias por trabajo realizado.
    Saludos desde Argentina.

    1. Pablo, ¡qué sorpresa de comentario! Hemos realizado cientos de pruebas y sin problemas para visualizarlo. ¿Qué es lo que notas? Gracias por la apreciación. Saludos.

    2. 🙁 A mi me pasó igual: Fondo blanco, no se ven las letras, solo el espacio para el modelo de cámara y de lente. Me parece genial su propuesta y siempre los leo. Gracias 🙌

  3. Muchas gracias por el dato. Pablo se refiere al escribir los comentarios no se ven porque los colores de las letras son similares al fondo de la caja de texto.

  4. Hola Mario : Es posible que tengamos algo parecido referente a objetivos compatibles con nuestra cámara los poseedores de una SONY A7II ? Muchas gracias.

    1. Posible es posible Juan Miguel. Ahora bien, es más un tema de priorización. Por ser algo democrático he querido empezar por las marcas más extendidas (Canon/Nikon). En breve me pongo a trabajar en otras marcas como las Sony Alpha.

  5. Es un chiste? Solo sirve para objetivos de la marca. A ver, no es física quantica, sino de LÓGICA.
    El SENTIDO de estos links sería COMPROBAR LA COMPATIBILIDAD CON OTRAS MARCAS…

    1. Qué tal Antonio.

      No, no es un chiste. Una cantidad increíble de objetivos Canon no es compatible con muchas cámaras réflex Canon. Y no sólo me refiero a antiguo vs. nuevo. Lo mismo pasa con Nikon. Por no hablar del enfoque automático, que no siempre lo tienes.

      Muchos hemos sufrido de este problema. Esta herramienta es exclusiva para personas que se encuentran en esta situación. Si no es tu caso, no pasa nada. Puedes no utilizar la herramienta. No es obligatoria.

      Dicho esto, hemos partido primero con los objetivos de la marca (más de 300 lentes de Nikon, y otras tantas de Canon). Nuestro plan es, en una segunda fase, incluir objetivos de terceros.

      Que te vaya bien.

  6. Una gran alegría esta herramienta, pero me a sabido a poco y espero con ansia la compatibilidad entre objetivos de Nikon con cuerpos de Canon y viceversa. Aunque quizás, puedas adelantar como utilizar un Nikkor 50 mm 1.4 en una canon EOS m50 (mirrorles).
    Buen trabajo y gracias.

  7. Nikon tiene sólo dos monturas. La montura F es de 1959, y ahora con la serie Z la han cambiado a una del mismo nombre. Quizás tendría más sentido hablar de sí ciertos objetivos son específicos para formato de sensor APSC o para FX.

    En fin.

    1. Jose, Nikon tiene varias monturas no solo las que mencionas. Las nuevas cámaras mirrorless son de montura denominada «Z» y respeto a la montura F, la diferencia en la nomenclatura radica en objetivos FX o DX, siendo estos últimos, los Apsc. Así podrás diferenciarlas, saludos.

    2. Los objetivos FX, que son para cámaras de formato completo o full frame, se pueden usar en cámaras de sensor recortado también sin ningún problema. En cambio los objetivos DX que son casi siempre más baratos, sirven específicamente en cámaras DSRL o de sensor recortado.
      Además está el tema de las que tienen autoenfoque, motor en el objetivo, etc. etc.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *