Objetivo
Fotografía cortesía de Jacob Owens bajo licencia Creative Commons.

Si tienes cámara Canon o Nikon, esto te interesa

Si tienes una cámara réflex de Nikon o Canon, o alguna de sus cámaras mirrorless/sin espejo, seguramente te habrás encontrado en más de una ocasión dudando de si comprar un objetivo o no para tu cámara, por no estar seguro de si éste será compatible del todo, sólo a medias, o si no serán compatibles en absoluto.

El problema de la compatibilidad de cámaras y objetivos Nikon y Canon

EF, Dx, AF-Coupling, sistema AF-P, sistema AI, Lentes tipo G, tipo D, Montura EF-M… 🤯. En mis inicios como fotógrafo, cada vez que osaba mirar las características de un objetivo en un intento de averiguar si le valía a mi cámara Nikon o no, acababa agobiado y frustrado. ¿Qué diablos es el sistema AF-P? ¿Y las lentes tipo G? ¿Y el AF-Coupling qué…?
Aquellas pocas ocasiones en que creía haber descifrado el jeroglífico técnico y me decantaba por un objetivo, acababa comprando un objetivo compatible con mi cámara pero con el que tenía que enfocar a mano.
El mismo objetivo con enfoque automático era otra versión, con otra letra.

Con el tiempo empecé a adquirir cámaras réflex de otras marcas (Canon) y empecé a vivir la misma historia.

Naturalmente, este problema no era por culpa de ninguna de estas dos marcas. Nikon y Canon son mis marcas favoritas en cuanto a cámaras de fotos se refiere, entre otros motivos por ser de las marcas que más innovan en cuanto a sistemas y monturas (sin desmerecer las otras marcas). Cada x años estas dos marcas se esfuerzan en diseñar nuevos sistemas de monturas que aportan nuevas ventajas, pero claro, se mantienen los sistemas anteriores también.
Esto complicaba para muchos usuarios el saber distinguir si un determinado objetivo es compatible con un modelo de cámara réflex.

La solución

Hoy en BdF hemos hecho realidad lo que durante años fue un pequeño sueño mío y de muchos fotógrafos Canonistas y Nikonistas. Me llena de alegría anunciar el lanzamiento público de la herramienta que hemos desarrollado para comprobar la compatibilidad entre cámaras y objetivos de las dos marcas Canon y Nikon. Se trata de una herramienta online a la que puedes acceder desde cualquier ordenador, tablet o smartphone con Internet y desde la cual podrás comprobar, en cuestión de segundos, si un determinado objetivo es compatible con tu cámara réflex Canon o Nikon. También hemos incluido cámaras mirrorless de estas dos marcas.

La herramienta incluye todos los objetivos de Canon y Nikon, desde el más antiguo hasta el más reciente, así como todas sus cámaras digitales de objetivos intercambiables, tanto réflex como mirrorless (sin espejo).

Ni siquiera creo que haga falta explicar cómo funciona la herramienta. En nuestro afán por simplificarlo todo al máximo, nos hemos esforzado en hacer la herramienta lo más sencilla e intuitiva posible. Sencillamente teclea el modelo de tu cámara, seguido del objetivo que quieres acoplarle y listo. En cuestión de segundos tendrás delante el veredicto de compatibilidad.
La herramienta te mostrará si el objetivo es compatible con tu cámara, y si esa combinación ofrece, además, enfoque automático, o si son compatibles sólo en modo de enfoque manual.

Esta herramienta es iniciativa y esfuerzo de Blog del Fotógrafo. No te puedes imaginar, querido lector, la locura que nos supuso diseñar y desarrollar algo así. Por eso las palabras hoy no me sirven para describir el nivel de éxtasis que siento mientras preparo este anuncio. Creo que será un instrumento muy útil en manos de cualquier fotógrafo para verificar la compatibilidad antes de comprar una determinada óptica para su cámara de fotos.

Ni que decir tiene que esta herramienta es de acceso gratuito para todo el mundo. Nuestra gratificación será ver la cantidad de personas que sacan utilidad de esta herramienta.

¿A quién puede servir esta herramienta?

  • Fotógrafos que desean comprobar la compatibilidad de un objetivo con su cámara de fotos antes de adquirirlo, o viceversa (comprobar si su juego de objetivos existente es compatible con una cámara que desean adquirir).
  • Personas que quieren regalar un objetivo a un amigo o familiar fotógrafo pero quieren cerciorarse de la compatibilidad antes de realizar la adquisición.

Queda, por tanto, oficialmente lanzada y anunciada la herramienta. Puedes acceder a ella en su versión para Nikon o para Canon. Espero que la añadas a tus favoritos y que la utilices de manera asidua.

Si la encuentras útil, corre la voz en tu círculo fotográfico.