El destino inevitable de todo objetivo es acoplarse a una cámara y ser feliz a su lado, trayendo al mundo miles de historias fotográficas. Ya sé que me ha quedado una analogía algo cursi y demasiado “anatómica” 😉 pero lo cierto es que un objetivo no va a ningún lado sin su cámara y viceversa. De su “combinación” depende el futuro de la fotografía.

Siendo así las cosas, ¿por qué los han creado separados? Si un fotógrafo es incapaz de tomar una fotografía con la cámara réflex sin objetivo, por qué no se fabrican este tipo de cámaras directamente con el objetivo enganchado, ya de serie. Así no nos tendríamos que molestar en tener que escoger uno ¿verdad?

Si alguna vez te ha tocado comprar un objetivo para tu cámara, te has puesto a investigar opciones y te has sentido abrumado por la cantidad de objetivos y alternativas que hay, y has acabado maldiciendo a este iluminado inventor que un día se le ocurrió inventar cámaras y objetivos por separado, tranquilo, estás apunto de descubrir el porqué de esta lógica y cómo gracias a ella puedes conseguir impresionantes fotografías, prácticamente “prohibidas” para quien no posea una cámara con objetivo intercambiable como la tuya.

Te aviso, el de hoy es un artículo extenso, así que ponte cómodo, hazte con tu bebida favorita y disfruta de la lectura.

Primero, ¿seguro que te gusta la fotografía, verdad?

Una pregunta tonta pero vamos a confirmarlo por si acaso. Si estás leyendo estas líneas en un blog de fotografía, eso es que te encanta tomar fotos ¿verdad? Y no, no he dicho que te guste “contemplar” fotos tomadas por otros, ni que seas un mecenas y te dediques a adquirir obras fotográficas hechas por otros fotógrafos. No, no. Digo que TE ENCANTA hacer y producir, tú mismo, fotografía. Te gusta traer fotos al mundo. Ser tú el artista. Te gusta echarle el guante a una cámara, perderte en la calle con ella, volver a casa, ir al ordenador y empezar a descubrir esas pequeñas joyas de arte que hayas podido “cazar”: ese retrato de aquel gangster regordete fumándose un puro mientras caminaba apresurado…

El gangster del puro

El gangster del puro

la infinita espera del abuelo y su nieto de un autobus que tardaba más de lo normal…

Una larga espera

Una larga espera

o la chica de la cafetería a la que robaste ese retrato mientras disimulabas con el móvil como quien no quiere la cosa 😉

Mientras te hacías el distraído

Mientras te hacías el distraído

Te pregunto esto porque, si nada de esto te gusta, pero aun así quieres poder tomar fotos en un momento dado, ya sea para poder documentar eventos, o por tu trabajo, o por cualquier otro motivo, oye, no tienes que comprarte una cámara réflex. En el mercado hay cientos de cámaras mucho más simples, compactas, con las que puedes conseguir fotografías “correctas”, nada artístico ni del otro mundo pero para lo que buscas te vale. Tienes cámaras Evil, Bridge, o una compacta de las de toda la vida. No necesitas meterte en una réflex de objetivos intercambiables.

En el caso de que sí disfrutes tomando fotos, si te apasiona poder inminscuirte entre las personas, objetivos y lugares y salir con un buen puñado de fotografías que emocionan y que cuentan historias, fotografías que van más allá de la fotografía en sí, fotografías que calan y trastocan, que cambian conciencias, dibujan sonrisas y suscitan lágrimas, fotografías que conmueven, si eso es lo tuyo necesitas indudablemente una réflex de objetivo intercambiable. Te cuento por qué.

Las cámaras se van, los objetivos duran

De los objetivos que te vienen incorporados con la cámara en el kit nos olvidamos ¿vale? Esos suelen ser muy básicos, son los más baratos y los que menos le cuestan al distribuidor. Te los incluyen yo diría casi “regalados” por no venderte una cámara con un agujero grande, casi casi por estética de producto más que otra cosa. El verdadero juego tiene lugar a otro nivel, en el momento en que te vas a la tienda (u online) y te haces con un objetivo “especializado”. Cuando sales de la tienda con un buen objetivo debajo del brazo, puedes tener la certeza de que ese objetivo te va a durar, si tú quieres, toda la vida. Con el cuerpo de la cámara esto no sería cierto ni de lejos. Pocas cosas he visto en la vida que cambien más rápido que las cámaras réflex. Da igual lo minucioso que seas a la hora de escoger una, por muy “avanzada” y “de última generación” que la compres, al año, máximo 2, el fabricante lanzará otra al mercado, mucho más avanzada, y a lo mejor hasta le llegan a bajar el precio con el tiempo. Tranquilo, eso es una batalla perdida, no puedes hacer mucho para remediarlo excepto mentalizarte, intentar ser feliz con tu cámara y seguir adelante.

Esta frustración, sin embargo, jamás te pasará con un objetivo bueno. La tecnología de los objetivos cambia demasiado poco, y cuando lo hace es en cosas más “complementarias”. Por ejemplo, ahora hacen objetivos que se llaman “silenciosos”, que básicamente enfocan de manera automática silenciosamente, pero claro, eso sólo te impacta si utilizas tu cámara para grabar vídeo profesional. También hacen objetivos con estabilizadores y cosas así, pero nadie cambia un buen objetivo por este tipo de “añadidos”. Un buen objetivo lo hacen los materiales de los que está hecho, los cristales que contiene, su construcción. Una vez inviertes en un gran objetivo, ahí lo tienes, te valdrá para esa cámara, y para todas las que el fabricante saque en un futuro. A menos que decidas en un momento dado cambiar de cámara y pasarte, pongamos, de Canon a Pentax, en cuyo caso lo más probable es que los objetivos Canon no te valgan de entrada para la Pentax (a veces hay adaptadores que puedes usar pero para el caso pongamos que no), y a menos que la propia marca decida hacer un cambio radical en el sistema con que se montan sus objetivos, cosa que sucede muuuuuuuy rara vez o nunca, salvo en estas dos excepciones, tu lente te valdrá para siempre, con esta cámara de ahora, la que compres de aquí un par de años y probablemente la que tengas dentro de 15 años. Las cámaras se van, los objetivos duran.

Las cámaras se devalúan, los objetivos no

Como decía en la sección anterior, las cámaras con el tiempo valen menos. En su momento compré la Nikon D60 por unos 750 Euros y de hecho me daba por afortunado pensando que había dado con una ganga, y en efecto lo era. Pero enseguida este modelo fue reemplazado en el mercado por la Nikon D3000, que a su vez fue reemplazada por la Nikon D3100, la cual pasado un año o dos fue sustituida por la Nikon D3200. ¿Me sigues verdad? Cada año o dos, Nikon reemplazaba ese modelo con otro, mejorado, más potente, con mejor tecnología y más funciones. Bien. Si ahora mismo, en el momento en que escribo estas líneas, la Nikon D3200 está costando en Amazon menos de 380 euros, ¿por cuánto crees que podría vender mi Nikon D60 de segunda mano? (es un ejemplo, de ese primer amor no me separa nadie). A lo mejor me sale más rentable atesorarla más y acabar vendiéndola dentro de unos 20 ó 30 años a algún museo de antigüedades o algo así, porque ahora mismo no creo que nadie quiera pagar por ella más de 150 euros. Dije que pagué por ella 750 Euros. No sé si me entiendes 🙂

Vuelvo a decir lo mismo: tranquilidad, que no cunda el pánico, esto es perfectamente normal y le pasa a todas las cámaras y a todos los modelos sin excepción. Las cámaras se devalúan. No hay más. En cambio, un buen objetivo nunca pierde su valor económico, o al menos no tan radicalmente como es el caso de las cámaras. Un buen objetivo como el 50mm f/1.4 siempre valdrá lo mismo. De hecho, si lo quieres comprar de segunda mano es raro que lo encuentres por un precio mucho más barato que nuevo de tienda, a menos que el vendedor esté muy desesperado o que el objetivo esté muy dañado y tenga golpes y cosas así. (Bueno, he vuelto a poner otro ejemplo desacertado porque los que poseemos el 50mm f/1.4 normalmente no lo vendemos, jamás).

Ya me entiendes, la idea es que un objetivo bueno normalmente te vale casi lo mismo nuevo que de segunda mano.

f12Es más, hay objetivos que con el tiempo han pasado a valer más, y no por ser precisamente un objeto de antiguedad sino porque a lo mejor se dejan de fabricar y ya su valor sube debido a su escasez. Aquí tienes un ejemplo, el escaso y difícil de conseguir 50mm f/1.2 . Sí señor, repito, f/1.2. Un objetivo que es la mar de nítido, con una mecánica interior y una óptica difícil de conseguir en muchos objetivos, por no hablar de la inmensa cantidad de luz que permite captar. Su precio ahora mismo, de segunda mano, es muy elevado (no tengo el dato exacto pero lo vi anunciado en más de una ocasión) precisamente por lo difícil que resulta conseguirlo, a pesar de ser un objetivo de enfoque únicamente “manual”.

¿Quééééééé, tengo que enfocar con la mano???? ¡Joooooo!

Sí, con la mano, a la antigua usanza, y aun así, cuesta 700 dólares nuevo. ¿Cómo te quedas?  Y se lo están rifando 😉 (en Amazon lo tienen en poquísimas unidades).

Es sólo un ejemplo, pero la idea es que, una vez que das con un buen objetivo, lo puedes comprar con la tranquilidad de saber que su valor, si en momento dado lo quisieras vender, no se va a devaluar demasiado (mientras lo cuides y lo mimes eso sí).

Donde haya un objetivo especializado, que se quite todo lo demás

Parte de por qué no me gustan las cámaras compactas y de objetivo no intercambiable es que tienes que trabajar todas las fotografías con el mismo objetivo. Da igual que quieras tomar un retrato de día, un paisaje nocturno, fotografiar un insecto, un río, los pétalos de una rosa, o una carrera de motos, te tendrás que conformar con la misma óptica.

La fotografía réflex, y la posibilidad de ir cambiando de objetivo, te permiten adecuar la óptica de tu cámara réflex al momento, luz, distancia, perspectiva y fotografía que quieras tomar. La variedad de objetivos permite que estos sean “especializados” cada uno en un tipo de fotografía concreta. Esto es una gran noticia para el fotógrafo que quiere fotografiar un retrato en una situación de poca luz y sin embargo conseguir un resultado muy iluminado…

Retrato con un objetivo 50mm f/1.4

Retrato con un objetivo 50mm f/1.4

o para el aventurero que quiere captar una montaña en toda su grandeza pero que no puede retroceder físicamente hacia atrás mucho más porque tiene un obstáculo que se lo impide.

Gran angular

Gran angular

Por suerte hay en el mercado un objetivo “adecuado”, especializado para cada una de estas dos situaciones de ejemplo que te acabo de mencionar. El fotógrafo de cada una de estas dos situaciones podría ser la misma persona, y podría utilizar la misma cámara réflex, simplemente cambiando el objetivo podría disfrutar de ingentes cantidades de nitidez y luz con un 50mm f/1.4 para captar ese retrato que tenía poca luz, o contener todo el tamaño de la montaña con un objetivo gran angular de amplia distancia focal sin necesidad de echarse hacia atrás. Esta flexibilidad sólo es posible gracias al hecho de poder intercambiar objetivos. Con una cámara de un único objetivo ninguna de estas dos fotos hubiera sido posible.

Nuevo objetivo, nueva ilusión

Si te dedicas a la fotografía como hobby, seguro que habrás tenido momentos de cierta “inactividad creativa”, momentos en los que no se te ocurrían más cosas que fotografiar, te sentías poco inspirado, no sabías a dónde dirigir la cámara ni qué fotografiar. No tenías nada que transmitir. Bueno espera, lo que no tenías era un buen objetivo. Lo he vivido yo personalmente y a casi todo el mundo que conozco con una cámara réflex les ha pasado: en el momento en que accedes a un nuevo objetivo, uno diferente, con una distancia focal muy pequeña por ejemplo, o con  una apertura muy generosa, un ojo de pez, un gran angular, un macro, me da igual, en cuanto te ponen uno al alcance, una pequeña chispa se enciende en tu interior. Te cambia la vida (fotográficamente hablando) por completo. Descubres un nuevo tipo de fotografía, totalmente nuevo. Se te abren nuevas puertas, nuevas posibilidades. Empiezas a ver desfilar delante de tus ojos un montón de “grandes fotografías” que jamás se te hubieran ocurrido antes. Cada nuevo objetivo te aporta un importante chute de creatividad que con un objetivo genérico no tendrías jamás.

¿Ves los beneficios de poder intercambiar los objetivos de tu cámara réflex? En el próximo artículo te desvelaré mi selección favorita de objetivos “especializados”. No tienes que tenerlos todos pero quiero que al menos tengas uno o ahorres para hacerte con uno. Trabajar todo el tiempo con el mismo objetivo de kit de tu cámara, el 18-55mm o 18-105mm que viene de serie con ella no tiene nada que ver con la fotografía que puedes conseguir utilizando alguno de los objetivos que te voy a presentar en el próximo artículo.

Por ahora, quiero que hagas lo siguiente:

  1. Cuéntame, en los comentarios abajo, qué objetivos tienes y si tienes alguno favorito.
  2. Si te ha gustado este artículo dale un “Me gusta” en Facebook, Twitter o Google+ por favor. No sabes cuánto me ayuda eso.
  3. Acuérdate de volver la semana que viene para consultar mi listado de objetivos especializados. No te lo querrás perder 😉

Gracias por leer esto. Eres grande 😉

eBook Fotógrafo Viajero

188 Respuestas

  1. Elisa

    ¡Hola! ¡Qué buen artículo!. Ya compré el que llamáis “el príncipe de los objetivos” (50mm f/1.8). Aún no he tenido oportunidad pero estoy deseando usarlo para como bien dices, empezar a hacer fotografías diferentes.

    Responder
  2. Marta

    Yo tengo un Samyang 8mm, un canon 24mm f/2.8, un objetivo macro Tamron 60mm f/2 y un canon 75-300. Cuánta razón con eso de que los objetivos duran “para siempre”, pues el tele y el 24mm son objetivo antiquísimos que heredé, y estoy contentísima con ellos. Merece la pena cuidar bien de los objetivos. Y es curioso porque no tengo un objetivo favorito. Son todos tan diversos que no podria quedarme con uno. Según la situación utilizo el que veo más me conviene. Aunque es cierto que a veces me dan como “rachas” y abuso de alguna de mis lentes en particular 😛

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Tal cual mencionas Marta! Yo tengo 4 objetivos que tienen más de 40 años, los heredé de mi abuelo y los uso perfectamente en la actualidad. Muchas gracias por comentar y saludos.

      Responder
  3. Lorenzo

    Yo de objetivos tengo el 50mm 1.8, el sigma 70-200mm, nikon 105mm y el sigma 24-70. Mi objetivo favorito es el 105mm que utilizo tanto para retrato como para macro fotografía por su gran nitidez, y el que menos, el sigma 24-70, flojea mucho a 2.8. Aquí una imagen con el 105mm. ¡Saludos!

    Responder
  4. ricardo petro

    Hola te pregunto: ¿llamas también el rey de los objetivos a los 50mm f1.4 manual también? ¿y como lo llamarías al 50mm f1.2? gracias.

    Responder
  5. JoanDzMn

    Hace dos años que tengo mi cámara (una Nikon D3100 que recomendaste para principiantes en un artículo). Con ella, y haciéndole compañía tengo tres objetivos, el que viene de fábrica Nikkor 18-55, uno de una Nikon analógica de mi padre, también de los que venia de fábrica 35-80 y mi “niña bonita”. Un objetivo que me compré en Navidad como auto-regalo, un Sigma 35 mm fijo con apertura f/1.4 no hay lugar al que vaya sin el. Y estos son mis objetivos 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Felicitaciones por el equipo que te has armado! Ese Sigma f/1.4 es increíble, de solo leer su nombre se me hace “agua la boca”. Saludos.

      Responder
      • Gustavo

        ¡Hola! Recién pase de mi Nikon D80 a la D7200 pero solo compré el cuerpo porque mantuve los objetivos que trae la D80 (18-135 m, F 3.5) y además tengo el 50 mm f/1.4. El macro 105 mm f/2.8 y el 70-200 mm f/2.8. Pero tengo 2 problemas: el 18-135 enfoca con problemas en la D7200 (no así en su cuerpo original) y el otro es que he comprado lentes muy claros y tengo problemas para tener buen contraste en mis fotos. ¿Tendré que comprar el lente 18-140 que trae la D7200 de fabrica? ¿Cómo resuelvo el problema de aumentar el contraste? ¡porque no vale la pena cerrar el diafragma, si no para que me gaste toda esa pasta en lentes tan caros! (nota: ya leí sus sugerencias de como lograr mejores fotos en artículo anterior). Gracias por adelantado y saludos. Ojala me ayuden con su consejo.

      • Iaio Atamian

        Gustavo, no creo que el problema de la “claridad” esté en el objetivo ni tampoco creo que sea problema de la cámara. ¿Has leído detenidamente este artículo: medición y exposición? Creo que por allí debe estar el problema. De todos modos, ¿puedes compartirnos alguna fotografía del problema?. Respecto al enfoque, no te podría decir a ciencia cierta que es lo que puede estar ocurriendo ¿lo notas más lento o menos preciso?

  6. Carlos Rivera

    Gracias por toda la información, conocimiento que nos dejas. Por ahora solo tengo el del kit un 18-55, pero en unos meses (espero), comprare un 50 mm 1.8 (el 1.4 no esta al alcance por ahora), un gran angular (estoy viendo un tokina 11-16 2.8) y un teleobjetivo (creo que un 70-300).

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, con paciencia todo llega, lo verdaderamente importante es conocerse a uno mismo en pos de poder tomar las mejores decisiones en cuanto a objetivos se refiere. Saludos.

      Responder
    • Sergio

      Recientemente e adquirido el príncipe de los objetivos de la marca youngnuo en Amazon a un precio difícil de mejorar y e de decir que es una maravilla, lo recomiendo 100%. Un saludo.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Sergio, muchas gracias por recomendarlo 🙂 He tenido muy buenas referencias de el, aunque aún no me he podido hacer con uno para probarlo. Saludos.

  7. Leonardo Ramos

    ¡Saludos! muy buenos tus artículos, felicitaciones. Mis objetivos son un 16-35 mm. Serie L Canon 2.8, un Helios 44, 58mm. 2.0 manual. Un Promatic 50mm, 1.7 Manual, Un Chinon 55mm. 1.4 Manual. Canon 50d. Mi preferido creo que es el 16-35, aunque el Chinon 55mm me gusta mucho también. Los objetivos manuales los uso con un adaptador M42 a EOS sin marca, pero me va muy bien trabajando manual, practicando y probando.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lo importante es el jugo que puedas sacarle a tus objetivos y que estos te permitan lograr las fotos que tienes en tu cabeza, no la marca o el precio de estos. Te has armado un lindo equipo 🙂 Saludos.

      Responder
  8. Miguel

    Tengo una cámara Nikon D750 y dos objetivos Nikon, uno es un 50 1.4 y el otro un 28/300 y estoy alucinando son una maravilla. Me gustaría comprarme uno para macro pero tengo miedo en equivocarme pero estoy pensando en un Nikon 105 ¿qué opinas y que me aconsejas? gracias por tu trabajo y tus enseñanzas ¡un saludo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, todo dependerá de que tipo de utilización esperas darle a tu objetivo macro. El 105 mm es un objetivo excelente que te permitirá no solo trabajar cómodamente sino además magnificar en una relación 1:1 a tus motivos. Además, su precio no es nada costoso si piensas que es un objetivo que, si lo cuidas, te acompañará toda la vida. Existen otras opciones pero creo que el 105 mm es el objetivo macro por excelencia. Saludos.

      Responder
  9. Luis Mier y Terán

    ¡Excelente Blog y excelentes todos los administradores, de verdad que son unos cracks de la fotografía y disfruto mucho leyéndolos!. Son un obligado en mi día a día (incluso fines de semana). No paro de leerlos. Desde Venezuela un abrazo y mil gracias por todo lo enseñado. Sigan así. Aunque por la situación económica y social de mi país es bastante frustrante leer este tipo de artículos (todo es excesivamente costoso e impagable) y la inseguridad es brutal con lo que no es factible cargar una réflex en los hombros en la calle), créeme que practico todos sus consejos y tips con mi D3200. Gracias de verdad.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias por tus palabras y que bueno que te acompañemos todos los días de tu vida fotográfica! Un saludo enorme para ti también, y espero que se mejore la situación de Venezuela ya que tengo varios amigos allí y ahora a ti también 🙂 Saludos.

      Responder
  10. Marcel

    Desde noviembre del año pasado tuve la gran fortuna de ganarme una Canon T3 o 1100D, solo tengo el lente con que venía, el 18—55 al que le he sacado el jugo, ahora me compraré el 50 mm 1.8 STM, el cual espero me dure toda la vida. Saludos desde Colombia.

    Responder
  11. Alex

    Hola, hablando de objetivos que cambian la vida; he leído bastante en este Blog acerca del rey de los objetivos 50 mm f 1,4, el príncipe 50 mm f 1,8 y he llegado a encontrar información acerca de un 35 mm f1,8. La verdad me queda claro que el rey es el mejor y es el más caro, pero para sacar provecho de mi Nikon D3300, ¿cuál me aconsejas comprar teniendo en cuenta que es mi primer compra (he venido usando el lente de kit 18-55 mm)?.

    Responder
    • Ástur Hugo

      Teniendo en cuenta que tienes un 18-55 y ambas focales (35mm y 50mm) en las que estás pensando están incluidas en ese objetivo, fíjate en cuál usas más y vete a por ella en versión objetivo fijo, no te arrepentirás. Yo el 50 lo tengo hace mucho, y le doy mucho más uso ahora que tengo fotograma completo. Personalmente, para una cámara como la tuya, recomendaría más el 35mm, por ser más versátil para ti, aunque también es más caro. Un saludo!

      Responder
  12. Antonio

    Yo tengo un 8 mm falcon, un 10-22, un 24-70 2.8 II, un 50 1.4, un 18-50 macro, 2.8 un 100-400 y un 400 2.8. ¡Cuanta razón!. Cada trabajo requiere una lente.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Antonio, con esa selección estás para ir a competir al mundial! Ahora solo resta que nos compartas algunas de tus fotografías para que podamos conocer tu trabajo. Saludos.

      Responder
  13. David

    Hola Iaio. Hace aproximadamente tres meses me compré una Nikon d5300. Anteriormente solo hacía fotos con el móvil, pero sabía que me gustaba ese mundo y creía que no se me daba mal. Me dí cuenta de que la fotografía era algo más para mí, cuando, a raíz de la pérdida de mi hermano, pasaba horas leyendo blogs de fotos, sobretodo el vuestro (muchas gracias). Era de lo poquito que me distraía la cabeza (leí el manual antes de comprarme la cámara) y entonces me compré esa Nikon, con el 18-55. No tardé mucho en comprarme el nikkor 35mm f1.8 y después el Sigma 10-20 f3.5. ¿Qué opinas del Sigma 150-600mm Contemporany? Gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      David, la verdad que no tengo experiencia alguna con dicho objetivo pero, por lo que pude investigar, parece una buena compra teniendo encuentra que su relación calidad/precio parece ser muy buena. Pagarás por lo que obtendrás 🙂

      ¡Me olvidaba, bienvenido a este hermoso mundo!

      Responder
  14. Andres

    Hola, ¿alguien tiene un sigma 17-50 2.8? vendí mi lente de kit, y el precio y la luminosidad además de algunas fotos que vi me tentaron. ¡Ojala puedan ayudarme un poco!

    Responder
    • Jordi

      Buenos días Andrés, tengo la Nikon D5100 y acabo de comprarme el Sigma 17-50 f2.8. En casa se ha quedado el objetivo del kit y no creo que no saque nunca más. El cambio es espectacular y lo notarás solo ponerlo en tu cámara. Pero (siempre hay un pero) el peso es considerable, muy considerable. A mi me compensa con creces, pero antes de comprarlo debes ser consciente de este “pero”. Un saludo.

      Responder
    • Humberto

      ¡Tengo uno y si todavía no lo compraste, dale para adelante , es fantástico! (y bastante más económico que un Nikkor similar por ejemplo). Lo unico que me molesta un poco es que el aro de zoom trabaja en sentido inverso a los Nikon y el aro de enfoque esta bastante cerca de este, así que hay que andarse con cuidado de no forzarlo por error al confundirlo con el zoom. Que lo disfrutes 🙂

      Responder
  15. Angelica

    Hola, tengo cámara canon con objetivo 18-80 y otro 70-300, estos tienen muchos años ya que los adquirí. Los tenía en una cámara de royo. Te consulto sobre el segundo, me resulta muy pesado porque es muy largo por lo que solo lo, uso con trípode, lo que me complica bastante. También tengo el príncipe. Gracias por tu artículo, esta muy bueno. Saludos.

    Responder
  16. Isaac

    Este artículo me emociona y a la vez me desilusiona un poco porque a fin de año tengo pensado dar el salto de la cámara: de mi vieja Nexus 4 a una Nikon D5500 que viene con el “pisapapeles” de serie. Entonces estoy dudando entre adquirirla con ese objetivo solamente y explorar la cámara por un año y luego buscar un gran angular para capturar paisajes que me gustan mucho, pero también me gustaría ahorrar un poquito más para comprar solo el cuerpo de la cámara y aparte el objetivo y empezar de una vez con la fotografía que me gusta. La verdad ahora no sé qué hacer, pero también es cierto que tengo hasta fin de año para decidir correctamente.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Isaac, ¿porque le dices “pisapapeles”? Puede no ser el objetivo más moderno, sofisticado y de calidad del mercado, pero en la medida que te permita lograr las fotos que tienes en tu cabeza, te resultará útil. Por ejemplo, el 18-55 VRII es extremadamente nítido y, si bien puede que no genere esa sensación de protagonismo al ser un objetivo “del kit”, nada le impide de tomar grandes fotografías. Ahora bien, respecto a tu consulta, yo creo que tienes las ideas claras: ahorra un poquito más y date el gusto. No seas víctima de la ansiedad. Saludos.

      Responder
  17. JULIO

    Queridos amigos, quiero felicitarlos desde Luján Argentina, por sus artículos y consejos. Les agradecería me sacaran una duda: tengo una Nikon D7000 y me gusta la fotografía en la calle y los retratos. Quiero comprar un objetivo para estos destinos y estoy en la duda entre un 50mm f1.4 y el famoso y reconocido 35mm f1.4 ART de Sigma. ¿Qué me aconsejan? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Julio, es una decisión complicada porque ambos objetivos, por más similares que parezcan, montados en tu cámara son bastante disimiles. El Sigma equivaldrá en tu cámara a un 52 mm y el 50mm a un 75 que lo hace más propicio para retratos que para sociales ya que, su distancia focal larga permitirá desenfoques más extremos (ideales para retratos) pero menor versatilidad a la hora de realizar tus tomas. Yo creo que, para el uso que quieres darle, el 35 mm te resultará más útil. Saludos.

      Responder
  18. Carlos

    ¡Fantástico artículo y fantástico Blog!. Yo tengo una duda de objetivos, a ver si me puedes ayudar. Tengo una Sony A5100 con montura E y sensor APS-C y estoy pensando en un objetivo nuevo. Tengo un objetivo 16-50 y un tele que me vendieron con la cámara, me gusta la fotografía de paisajes de campo y las ciudades nocturnas. ¿Cuál me recomendarías? También barajo la posibilidad de un adaptador y usar objetivos de otras marcas marcas, ¿cómo lo ves?. Muchas gracias.

    Responder
    • Esteban

      Hola. ¡Gracias por brindarnos este fantástico Blog a los que iniciamos en la fotografía!

      Tengo una Sony NEX 5T con el objetivo de serie 16-50mm f/3.5-5.6 y compré de oportunidad dos lentes de montura Canon FD con su correspondiente adaptador a Montura E para mi cámara y estoy encantado probando todo en manual, zoom, foco, apertura. La rapidez del lente de serie en automático está muy buena, pero mover uno todos los “fierros” y ver los resultados me parece mucho mejor. Un lente es Kalimar 35-70mm f/3.5-4.8 y el otro un Samyang 70-210mm f/4.0-5.6, viejitos y no de alta calidad pero en buen estado, un poco pasados de flare a veces, sobre todo el Samyang que según como incide la luz puede salir toda la foto violeta. Pero bueno, eso a mi entender me fuerza a seguir buscando posiciones y encuadres y aumentar mi creatividad. Ahora que ya tengo el adaptador a Canon FD estoy evaluando ir por algún 50mm 1.8 o 1.4 que usados están muy bien de precio y los hay de buena calidad.

      (Aquí en Argentina, entre adaptación de Montura Canon FD a Montura E, los dos lentes zoom que ya adquirí y lo que sale un 50mm FD usado, gasto bastante menos que comprando un solo objetivo Sony nuevo, ya sea un 55-210 o un 50mm, usaré todo en manual ¿pero de eso se trata no?)

      ¡Saludos y sigan publicando artículos interesantes!

      Responder
  19. Angel Valenzuela

    Mis objetivos son:
    – 70-200mm Canon f4 L IS USM
    – 24-70mm Sigma 2.8
    – 50mm Canon 1.4
    No necesito más, es todo lo que necesito. ¿Habrá forma de que pueda escribir en tu pagina? ¿algún articulo según lo necesites?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Angel, mantente alerta ya que, cada cierto tiempo, Mario publica avisos solicitando colaboradores. ¡Mantente alerta! (así comencé yo) Saludos.

      Responder
  20. Inés

    ¡Hola! Tengo una Sony Alpha 58 con un objetivo Tamron 70-300 y un objetivo Sony 50 mm 1.8. Sin duda este último es mi favorito, lo descubrí gracias a vuestro Blog. Llevo tiempo dándole vueltas a comprar un gran angular pero estoy un poco perdida al respecto. Un saludo y gracias por compartir todo lo que sabéis.

    Responder
  21. Alberto

    Hola, leí vuestro artículo “7 Consejos Para Tu Próximo Viaje Fotográfico” en el que comentaba Mario que había estado en Vietnam. El próximo lunes viajo allí recorriendo norte-centro-sur con guía (privado, no en grupo), ¿me podéis aconsejar qué objetivos o accesorios llevar? ¿Gran angular, zoom, luminoso? No quiero ir muy cargado pero me gustaría hacer fotografía tanto de paisajes como retratos robados. ¿Me será útil llevarme trípode?

    Sé que son preguntas muy genéricas, pero a lo mejor Mario podría decirme qué objetivos usó en este viaje. Gracias.

    Mi equipo:
    * Nikon D3100
    * 35 mm f/1.8
    * 50 mm f/1.8
    * 18-55 mm f/3.5-5.6
    * tokina 11-16 mm f/2
    * tamron 70-300 mm f/4-5.6

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alberto, en mis viajes siempre llevo conmigo objetivos de amplio rango focal ya que, en medio de las travesías me resulta un poco engorroso y riesgoso andar cambiando de objetivos constantemente. Pero claro, todo dependerá de que fotografías quieres tomar. Más que aconsejarte que objetivos llevar, te voy a aconsejar lo siguiente:

      Tomate el tiempo de mirar muchas fotografías de los lugares a que vas a visitar para ir anticipando y entrenando tus ojos a los paisajes con los que te encontrarás. De allí, creo que podrás darte una idea de los objetivos que necesitaras llevar contigo para poder hacer esas fotos que has pre visualizado. Saludos.

      Responder
  22. Jonatan

    Soy de Pentax y tengo el 18-55 mm el 55-200 y el 50 mm f1.8 que últimamente lo he estado usando mucho 🙂

    Responder
  23. Adrián

    ¡Me encanta este Blog! Mi cámara es una Canon 600D, los objetivos el 18-55mm del kit y un 55-250 mm f/4-5.6 IS, que como tele creo que se me queda un poco corto. No sé cuál podría ser el siguiente objetivo, me gusta la fotografía de naturaleza, la macro y los ‘gran angular’ dan mucho juego (paisajes, estrellas, etc). ¿Qué opción sería la más complementaria?

    Responder
  24. Víctor

    Gracias por vuestro conocimiento y vuestros ánimos para adentrarnos en este mundo. Mi equipo es el básico Canon 18-55 y un príncipe el cual me sorprende cada día más. Estoy detrás de un canon is 70-200 f4 como mi primera gran inversión pero supongo que me estoy definiendo como fotógrafo y tengo dudas. Me llama mucho la atención el tema de los objetivos manuales y ¿no os animáis a un artículo?. Un saludo.

    Responder
  25. juan garcia

    Para una Canon EOS 1100D, el 18-55 de kit al que he añadido un Tamron 70-300, un Tamron 80-250 macro y hace unas semanas un 50mm fijo 1.8 de Canon. Mi preferido, por el uso de fotografía deportiva que hago ,es el 70-300, los otros los uso menos.

    Responder
  26. Aarón

    Yo heredé de mi padre mi Zenit 12xp con su respectivo lente: el famoso Helios 44-m6 de 58mm. Mi otro bebé es el Nikkor 50mm f1.8, una belleza. Sin embargo no puedo resistirme al poder del Helios, el sonido al mover el diafragma es exquisito, su bokeh es hermoso y tiene más de 20 años. Es mi placer culpable.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Aarón, no he podido tener uno de esos maravillosos objetivos entre mis manos 🙁 Cada vez que veo una fotografía realizada con dicho lente, se me hace agua la boca. ¡Qué suerte tienes! No dejes de compartirme alguna galería realizada con dicho objetivo por favor. Saludos

      Responder
  27. Marcela Nov

    ¡Hola a todos! Muchas gracias por los artículos. Realmente estoy aprendiendo muchísimo con cada uno de ellos. Les cuento: con mi canon digital tengo el 18-105mm y el 100mm macro, el cual estoy disfrutando mucho. En la Pentax analógica tengo el 50mm 1.4 que es mi favorito y extraño utilizarlo. Saludos.

    Responder
  28. Koco

    ¡Hola! Me encanta el Blog y la verdad que se aprenden un montón de cosas que luego te hacen seguir experimentando con la fotografía, ¡muchas gracias! de verdad.
    Mi cámara es la Canon 600D y mis objetivos, el ‘todo terreno’ Tamron 18-270 y el ‘príncipe’ Canon 50 1.8. ¡Un saludo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Qué bueno que te guste Koko! Y muchas gracias por tomarte el tiempo de compartirnos tu equipamiento. El “príncipe de los objetivos” de Canon es alucinante, bueno, bonito y barato 🙂 Saludos.

      Responder
  29. Yannys

    Hola, bueno hace muy poco tiempo un par de meses por fin pude tener dinero para comprar una réflex, opte por la canon T5, por ahora solo tengo el objetivo básico el 18-55, aun estoy aprendido de este mundo. Doy las gracias que me tope con este Blog he aprendido mucho. Esta foto la tome hace unos días. Saludos

    Responder
  30. jeank

    Hola, soy un poco inexperto en este mundo de la fotografía al que definitivamente quiero sumergirme, mi pregunta es: ¿tienes algún articulo donde se explique la utilización de los objetivos? es decir, ¿un mismo objetivo de cierta marca le serviría a cualquier cámara fotográfica de cualquier marca? no se si me explico pero agradecería que me respondieras!

    Responder
  31. jorge

    Hola fantástico artículo y muy buenos consejos. Felicidades a todo el equipo, mis objetivos son nikkor 18-55,f1.3.6-5.6g ,nikkor 55-200,f1,4 ,f5,6 y por último mi estrella de objetivo: Tamron 16-300 f3,5-f6.3 es una “bomba” de teleobjetivo lo compré hace un mes y estoy alucinado la capacidad y rango focal que tiene. Se que muchos detractores de este tipo de objetivos dirán que con tanta amplitud focal que “ni es tele ni angular” como me dijo ya algún amigo hasta que se lo deje y lo probo y “ufffff” lo mejor es probar y saber para que tipo de fotografias quieres hacer, sin mas un saludo desde Asturias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Jorge por contarnos tu experiencia con el Tamron 16-300! La verdad que no he podido probarlo (y me reconozco un detractor de este tipo de objetivos) pero gracias a tu comentario has despertado mi curiosidad por el. Veré si puedo hacerme con uno para probarlo. Saludos.

      Responder
  32. Pablo

    Hola, tengo un D3200 con kit 18-55, luego compré el 35 1.8 lo recibí justo antes de un viaje y me resultó espectacular, fue como re aprender la fotografía me fascina la calidad y luminosidad, después compré el 55-200 para aves, deportes, algunos retratos “robados”, ahora estoy en plan de ahorro viendo tal vez un macro 85, algún gran angular 10-24 o un ojo de pez, pero creo que voy a ir por macro para experimentar otro tipo de fotografía. Los felicito por todas las notas y les agradezco por todo lo mucho que aprendo con ustedes.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, como tu yo también estoy viendo si me hago con un objetivo macro o no. Hace rato tengo ganas de volver a tener otro 🙂 Saludos y gracias por comentar 🙂

      Responder
  33. Omar Jimenez

    ¿Cuándo habláis de la utilización del 50mm f/1.4 y lo llamáis “el Rey de los Objetivos” os referís para Full Frame solo? Lo pregunto por el factor de recorte de 1.5 de las de sensor más pequeño como la D3200 o la D5500 y, al utilizar el 50mm, obtendríamos una focal de 85mm. ¿Sería conveniente adquirir un 35mm para, con el 1.5, se quedase en 50mm o comprar un 50mm de todas maneras? Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Omar, es tal cual dices 🙂 El “Rey de los objetivos” es aquel que su distancia focal efectiva es de 50 mm y en una cámara de formato DX, dicho objetivo (que se asemeja al ángulo de visión del ser humano) sería un 35mm. De todos modos, el “rey” es alucinante aunque en dichas cámaras quede un poquito más largo. Saludos.

      Responder
  34. Alberto Niebla

    Aparte del clásico objetivo de serie que viene montado en las cámaras, Canon en este caso (18-55) mi objetivo más usado es un Canon 28-200 por su versatilidad y discreta luminosidad. Tengo el rey Canon 50 mm 1.4, pero todavía no lo controlo muy bien y me resulta muy limitado, aunque reconozco que es el de mejor calidad que tengo. Mi primera adquisición fue un Canon 70-300, pero ese sí que es bastante mediocre, apenas le hallo utilidad para mí. No obstante todo lo dicho, creo que soy abusador con ellos, todos tienen su punto.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Tal cual comentas Alberto, todos los objetivos tienen un punto dulce y está en nosotros en poder aprovecharlo. Saludos y muchas gracias por comentar.

      Responder
  35. Cristina

    ¡Como siempre inestimable ayuda para nosotros!. Quería, si no se ha preguntado ya y no es molestia hacer una consulta. Tengo una Nikon d5100 desde hace 3 años con la que aprendí mucho. Le he sacado todo el jugo que puedo (y le sigo sacando) a mis dos objetivos, 18 -55 y 55-200 vr. Ahora quiero dar el paso a una lente de focal fija que me aporte mayor nitidez, luminosidad y calidad final en las fotos. Estaba decidida por el Príncipe, el Nikor 50mm 1.8, sin embargo he encontrado una oferta por el Nikkor 40mm 2.8 micro, y dado que es parecida focal y me ha picado siempre la curiosidad por la fotografía macro (aunque no especialmente insectos). Quisiera saber si con este 40mm podría hacer “las mismas” fotografías que con el 50mm (a pesar de que pierdo luminosidad) o el que sea macro deforma, perjudica, pierde nitidez etc., en las fotos que no sea macro. Quisiera con el también hacer fotos de retrato medio cuerpo. ¿podría conseguirse buen desenfoque del fondo también? Se que perdería luminosidad respecto al 50mm, ¿pero podría utilizarlo con buenos resultados para fotografías no macro?

    Muchas gracias de antemano y gracias por trabajar tanto y ayudarnos a mejorar

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristina, podrás hacer las mismas fotografías con cualquier objetivo, lo que puede que no sea lo mismo es el resultado de ellas. Que sea macro no te perjudica la calidad de las fotografías pero, para utilizarlo para retratos te quedará un poquito corto (pero incluso el 50 mm también lo hará). Y podrás utilizarlo con buenos resultados para fotografía no macro, de hecho, creo que en macro es donde tendrás mayores dificultades con el ya que, al ser su distancia focal tan corta, es muy probable que termines por tapar la luz con la propia cámara en tus tomas. Si te ha gustado el 40 mm macro, ve por el, harás una gran compra y ganarás versatilidad. Saludos.

      Responder
      • Cristina

        Muchas gracias Iaio, si me permites, una última pregunta; ¿con un 40mm 2.8 en retrato aunque hubiera de acercarme, (medio cuerpo me muevo mas) también conseguiría un buen desenfoque del fondo? ¿Así como tipo bokeh?
        ¿Siendo focal fija y 2,8, en comparación con el 50mm 1.8, ¿perdería mucha nitidez o calidad de imagen?
        Muchas gracias por tu respuesta y perdona mi desconocimiento, la verdad es que me ha costado ahorrar para ello, y por querer experimentar con macro, no me gustaría perder en nitidez o calidad final de la toma. Gracias

  36. Jeffry Sandoval

    Hola, es un excelente articulo y hasta me emociona esperar la segunda parte y ver la lista de objetivos. Tengo una Nikon D3200 con el kit de 18-55, luego tengo un 55-300 f4.5-5.6 y un Macro 105mm 2.8, creo que mi favorito es el macro aunque el que más uso es el 55-300 por su rango es muy versátil. Casi no uso el macro porque pensaba que tal vez era solo para insectos o bueno, cualquier foto macro, pero leyendo arriba vi que algunos lo usan incluso para retrato. Yo no me había atrevido a hacer retrato porque las pocas fotos que he hecho, a ese lente no le va nada, es extremadamente nítido y no se le va ni una sola imperfección, pero ya me emocione este sábado de fijo salgo a sacarle todo el jugo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¿Cómo que no haz tomado ni un solo retrato con el? Hazme el favor y ve a tomar unos cuentos retratos, los miras, los estudias y luego los compartes con todos nosotros ya que de seguro son una maravilla 🙂 Y ni hablar de los insectos, flores y planos de detalle que puedes tomar con el, es sorprendente. Te felicito por tu equipo, es digno de envidiarse. Saludos.

      Responder
  37. Juan Camilo

    Hola, primero que todo quiero decir que son lo máximo, disfruto y aprendo mucho con el Blog. Tengo una Sony a57 y de lentes tengo un Sony 35mm f1.8, un Tamron 70-300 y mi favorito un CZ 16-80 que uso para casi todo, y las fotos me gustan mucho, aunque hace mucho ruido y no me agrada para hacer vídeos, y teniendo hijos pequeños, también me gusta hacer vídeos. He pensado en el nuevo Sony 16-70 f2.8 que tiene ssm y al parecer es muy bueno. Aunque también quisiera pasar a FF y en Sony solo tiene la A99 y parece que se van a enfocar solo en las nuevas cámaras sin espejo, de montura E, así que estoy pensando en vender todo (cámara, lentes, flash, baterías) y empezar de cero con Nikon o Canon. ¿Qué opinas?

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Juan Camilo, menudo problema tienes entre manos! creo que estas con demasiadas cosas en tu cabeza fotográfica y deberías de “parar la pelota” y pensar que uso piensas efectivamente darle a tu cámara. Si es para fotografías de tu familia, no creo que se justifique realizar la inversión que significa pasarse a full frame. Ahora bien, ¿qué modelos de Nikon y Canon tienes en mente?

      Responder
      • Juan Camilo

        Hola, gracias por responder. Me atrae mucho la Nikon D610. ¡Y la verdad es que si tengo una revoltura grande en la cabeza! Jajajaja

      • Iaio Atamian

        De todos modos, tienes un hermoso lío! No cualquiera tiene la posibilidad de debatirse entre dichas cámaras. Saludos.

  38. Mauricio

    Como siempre, un gran artículo. Tengo una Canon D60, como tu primer amor y mi objetivo favorito es el 50mm f1.4 ¡es genial pero creo que me falta mucha práctica!. Saludos desde Colombia.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mauricio, lo bueno de “la falta de práctica” es que depende completamente de uno y de nuestra capacidad para hacernos un tiempo para hacer lo que realmente nos gusta 🙂 ¡A tomar fotos se ha dicho!. Te mando un saludo.

      Responder
  39. Nicolás Torres

    No estoy para hablar de objetivos, sino para que me hablen. Hace unos 5 años mi mujer me regalo una Olympus E-400 con los objetivos que trae el kit. Desde entonces viajo con ella y con el manual. No he hecho mas allá de 100 fotografías y he intentado leer el manual miles de veces. Me he bajado varios cursos de fotografía, me he subscrito a este Blog y he comprado, de momento, uno de los libro y estoy ansioso por aprender desde donde pone “Una cámara fotográfica”. ¡Ayuda!

    Responder
  40. Hugo

    Iaio, tengo una consulta y es la siguiente:
    Cuando se habla del rey y el príncipe de los lentes, el de 50mm de f/1,4 y 1,8, respectivamente ¿se refieren a aquellos destinados a máquinas Full Frame, no?
    Entiendo que en mi caso, que tendré una cámara con sensor ASP-C, para obtener resultados equivalentes ¿debería apuntar a un lente de 35mm de f/1,4 y 1,8, no?
    Gracias por vuestra respuesta. Soy novato en esto y espero estar en lo cierto. Caso contrario, estaría en condiciones de confirmar que tengo una confusión fenomenal al respecto.
    Saludos.

    P/D: Van mis felicitaciones por el Blog, es EX-CE-LEN-TE.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hugo, es tal cual comentas ya que, el 35 mm en una cámara con sensor de tamaño APS-C, equivale a un 50 mm en una cámara de formato completo ya que sus ángulos de visión son equivalentes a dichas distancias focales (35 vs 50). ¡Muchas gracias por tu comentario! saludos.

      Responder
  41. ysrael

    Excelente artículo como siempre, para hacerte pensar en las posibilidades de la fotografía. En este momento tengo un objetivo 18-55, 55-300, 10-20 y 50 mm. Entonces, mi pregunta es: ¿con esto ya tengo el kit para hacer diferentes gamas y variables fotográficas? ¿o cual objetivo más me recomendarías adicionar a mi colección?, un gran saludo y adelante con más artículos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ysrael, jamás te recomendaría que añadas un objetivo a tu colección, ya que para mi, los objetivos no se coleccionan, se utilizan según las necesidades que tengas. Tienes un gran equipo que te permite cubrir casi todas las posibilidades fotográficas que te puedas llegar a topar pero, si quieres hacerte con otro objetivo deberías reflexionar sobre que fotografías quieres lograr y no puedes hacer con tu equipo actual. Saludos.

      Responder
  42. Jorge

    Hola, tengo una Canon T5i que vino con un objetivo 18 – 135 mm, 3,5 – 5,6. Me ha a dado muchas satisfactions por su versatilidad. Me compré un objetivo Canon 75 – 300, for 4-5,6 III USA, sin estabilizador. Aunque no lo he probado muchos todavia, lo que he sacado deja que desear. Vi en Internet que hay un Canon 70 – 300 con estabilizador, que no se si sera mejor. Quiero comprar me un Canon 50 mm, f/1,4. El Rey. Y un Canon 10 – 18. Quisiera saber para macro que me aconsejan.
    Muy bueno el Blog. Muchas gracias.

    Responder
  43. Hugo

    Iaion, el lente de 50mm f/1,4 y f1/8 denominados rey y príncipe, son para ser utilizados en cámaras full Frame, ¿no? ¿Quienes tiene cámaras ASP-C, debemos apuntar a uno de 35mm f/1,4 y 1,8, respectivamente para hallar resultados similares?
    ¡Gracias por tu respuesta y por tu trabajo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Hugo, es tal cual mencionas!. El ángulo de visión de un objetivo 35mm en una cámara de formato APS-C produce el mismo que un 50 mm en una cámara de formato completo. Saludos.

      Responder
  44. José Manuel

    Leo vuestro Blog con cierta asiduidad y hoy me animo a escribiros y felicitaros por el mismo. Sencillo, directo y docente. Gracias.
    Tengo una D7100 con un 18-140 de kit, un 35 f1.8 y un Sigma 17-50 f2.8. No se si por por falta de conocimientos o de exigencia, pero lo cierto es que estoy encantado con todos ellos. Pienso en seguir completando el equipo con un objetivo, en torno a los 300 mm., que me permita sacarle el jugo al monte y robar algún posado de animales y pájaros. Te agradecería consejo al respecto. Saludos.

    Responder
  45. Hugo

    Iaio, gracias por la respuesta de arriba. Siguiendo con el criterio APS-C vs Full Frame. En el Blog, se generalmente se mencionan objetivos de 70-200 (tele) y alrededor de 100 (macro). Quienes tenemos APS-C, ¿debemos manejarnos con esos mismos rangos o buscar valores más pequeños? Para lo que es macro, he visto alguno de 60, y para tele uno de 55-150. La verdad es que la oferta es escasa. ¿Qué me recomendarías?. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hugo, el problema de la distancia focal efectiva radica más en la distancia mínima de enfoque y no en la máxima. Un 70-300 en una cámara DX Nikon, por ejemplo, equivaldrá a un 105-450 mm, lo que es espectacular como tele en su máxima distancia focal, pero quizas te quede algo largo para tomas más angulares. En un objetivo macro fijo, cuanto mayor sea la distancia focal, más comodo es trabajar con ellos ya que obtienes la misma maginificación, pero trabajando desde más lejos. El rango en el que debes manejarte dependerá de las tomas que quieras realizar y de ahí, elegir la distancia focal que te permita lograrlas. Saludos.

      Responder
  46. Jorge

    ¡Hola!. Dentro de poco voy a ser padre y me ha parecido una excusa perfecta para iniciarme en el mundo de la fotografía. Buscando alternativas para principiantes por internet llegué a este Blog y me ha encantado lo claro que explicáis todo. A pesar de eso y por mi inexperiencia tengo muchas dudas sobre qué debo comprarme para empezar. A ver si podéis ayudarme.

    Mi presupuesto es de unos 700 euros y sobretodo lo quiero para fotografiar a mis futuros monstruos y, cuanto vuelva a tener vida, me gusta mucho la fotografía de paisajes. Barajo dos alternativas:

    – Una Nikon D5300 + un 18-105. Pepino de cámara.
    – Una Nikon D3200 (solo cuerpo) + “el rey de los objetivos” (o el príncipe) y en un futuro un gran angular (quizás un Tokina)

    Me estoy decantando por la segunda opción, sobretodo viendo como se devalúan los precios de los cuerpos y lo importantes que veo que son los objetivos. ¿Qué me recomendáis?

    ¡Gracias por vuestro esfuerzo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Jorge, felicitaciones por la buena nueva! Ahora bien, respecto a tu consulta, creo que si te haces con el cuerpo de una D3200 + un 50 1.8 podrás hacerle hermosos retratos a tus futuros pequeños y te sobrará algo de dinero para intentar hacerte con algún objetivo gran angular para fotografiar paisajes en tus ratos libres. ¿De donde eres?

      Responder
      • Jorge

        ¡Muchas gracias Iaio! Soy de Pamplona. Seguiré tu consejo e iré a por la D3200. Además me has respondido a otra duda que tenía, que era si comprar un 50 o un 35. He leído en algún comentario anterior que para cámaras que no son Full Frame mejor 35 pero también he leído a algún compañero tuyo que a pesar de eso mejor un 50mm. Todavía no tengo muy claro por qué pero os haré caso jeje. Ahora sólo me queda pensar si tirarme a por la 1.4 o quedarme con la 1.8 (que creo que será de sobra para mis necesidades). Muchas gracias de nuevo y ¡enhorabuena por la pagina!

      • Iaio Atamian

        Jorge, para retratos te irá mejor el 50 ya que equivaldrá a un 75 mm (el factor de recorte APS-C de nikon es de 1.5). Ahora bien, dicho objetivo puede que te quede algo “largo” para sociales, entonces allí recomiendo ir por el 35mm ya que es más angular (equivale a un 50 mm) y puedes utilizarlo para sociales, para retratos y para tomas en general, pero eso sí, perderás un poco de desenfoque. Saludos.

  47. Albert

    Un artículo muy bueno, felicidades. Particularmente estoy enamorado de mis objetivos manuales, sobre todo del 135mm, pero después de leerlo me asalta la duda de si seguiría enamorado comprando objetivos similares con algo de caché.

    Mi equipito consta de:

    Pentax MX (35mm.), Pentax K-5, Pentax K-s2.
    Objetivos:
    Pentax 50mm. ƒ.1.4, Pentax 135mm. ƒ.2.5, Pentax 70/200mm. ƒ.4, manuales.
    Pentax DA 18/50mm. ƒ.3.5/5.6, Pentax DA 70/200mm. ƒ.4, digitales.

    Responder
  48. Joaquim

    Me ha gustado mucho tu artículo y puedo corroborar tu acertada tesis de que un objetivo “prime” puede hacer toda la diferencia en cuanto a nuestra creatividad fotográfica. Trabajo con cámaras Pentax desde 1976 y he tenido más de una docena desde la famosa analógica K2, topo de gama en los años 70, hasta la actual digital K3. Tengo varios objetivos prime y zooms, incluyendo 3 de la serie “limited”. Pero mi mejor objetivo, que tiene casi 40 años, es el 50mm F1,2 con una luminosidad impresionante y un bokeh extraordinario. A pesar de manual lo utilizo muchas veces para retrato.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Joaquim, que hermoso objetivo es el 50 f/1.2 que mencionas. Nunca he podido utilizar uno de ellos y de solo leer tu comentario, se me hace agua la boca. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Saludos.

      Responder
  49. Silvia

    Tengo una Nikon 7100 con un Nikon 18-140 (3.5-5.6) y un Nikon 50mm 1.8. Tengo ganas de completar estos con un gran angular ¿Cual me aconsejas? ¿Notaré la diferencia de las imágenes en cuanto al ángulo especialmente respecto al 18-140?
    Y por otro lado ¿ampliar el rango con un tele 55-300 4.5-5.6? ¿Qué opinas de estos lentes? ¿Me convienen?

    Responder
  50. Eduardo Martin

    Hace poco que estoy en este Blog y os felicito a todo el personal que lo compone por el gran trabajo que realizáis. En cuanto a los objetivos que dispongo son un 28mm marca Vivitar f:2.8, un 50mm f:2.2, un zoom 35-100 f:3.5 con macro y un zoom 75-300 f:4.5 PK A/R con macro 1:3.8x. Mis preferencias de fotografía son naturaleza, paisajes, retratos y edificios antiguos (iglesias, monasterios, etc).

    Responder
  51. mario

    ¡Excelente comentario! Tengo un objetivo canon 18-55mm, me agrada salir al campo. ¿Qué objetivos, por lo menos 2 por el momento, me recomiendas?.
    Gracias.

    Responder
  52. hugo patito

    Estimado Iaio: mi cámara es una Nikon D60 y mis lentes: 50mm f:1.8 y un 18/70 f:3.5. Mi problema es el siguiente: por la actividad que desarrollo debo asistir a representaciones teatrales, donde no puedo usar flash. He intentado con el 50mm con 400 y 800 asa, pero igual las fotos me salen movidas ya que los actores están en acción. Tomo bastantes fotos hasta que encuentro alguna pasable para publicar, pero no estoy satisfecho. No sé si es la máquina, los lentes o definitivamente el fotógrafo. ¿Me puedes ayudar, por favor, respecto de una solución asequible? Gracias, y muy buenos tus consejos en general. Eres un hombres sabio. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hugo, si no puedes modificar las condiciones de luz con ninguna fuente de luz externa y tampoco puedes modificar la luz disponible en el ambiente, lo que te quedará es aumentar la apertura del diafragma (con las limitaciones que ello implica y con el efecto visual que produce) o aumentar la sensibilidad ISO (descarto disminuir la velocidad por lo que me comentas de que están en constante movimiento). Entonces, puedes intentar hacerte con un objetivo f/1.8 o f/1.4 de modo de que ganes un paso de luz lo que te permitirá duplicar la velocidad en las tomas, o cambiar a una cámara que procese mejor el ruido y su sensor sea más sensible a dichas condiciones. Ambas opciones son costosas pero si trabajas de ello, vale la pena la inversión.

      Responder
      • hugo patito

        Gracias Iaio. Como te comenté, tengo el 50mm F:1.8 y con el hago lo mejor que puedo. Creo que la solución pasa por lo otro, cambiar de cámara. Por lo recursos con que cuento, he pensado en una Nikon D90. He leído que cuenta con un sensor apropiado para lo que hago y por el momento, no es de mucho costo. A lo mejor una D80, también podría servir. Te ruego seas tan gentil y me orientes respecto de la mejor elección. Te saludo con afecto.

      • Iaio Atamian

        Hugo, ¿de cuanto presupuesto dispones? Quizas pueda ayudarte a encontrar alguna oferta que te permita realizar las fotos que estas buscando.

  53. Antonio

    Hola, antes de nada felicitaros por el Blog, ya que soy lector asiduo, además de lector VIP. El motivo de mi comentario es para preguntaros una duda. Actualmente dispongo de una Canon 700D con el objetivo que viene de serie (18-55mm) y quiero dar un paso más en la fotografía. Mi duda es si comprarme un “todo terreno” (55-250mm) o el 50mm “El príncipe de los objetivos” ya que he leído en varios lugares que es un objetivo indispensable. Actualmente no he definido mi estilo fotográfico por lo que no se que objetivo me vendría mejor. Antes de nada muchas gracias.

    Responder
  54. hugopatito

    Hola Iaio: primero, soy de Chile, de Lebu, Provincia de Arauco. Mi presupuesto no pasa de los $200.000 pesos (el dolar esta aquí a $680 +/-) lo que no es una gran cantidad. Como te comentaba, he estado mirando las D80 o D90, incluso la D5100. Creo que una de estas me puede servir. Me parece que tendría que ser una que tenga una ISO alta y que no se pixele mucho en la reproducción. ¿Tú que opinas? Quiero comentarte que lo que hago, es una revista de cultura que distribuyo gratuitamente, en su versión impresa, de la que cuido con esmero la calidad fotográfica. Es una pasión el tema de la cultura al igual que la fotografía, y lo hago porque en mi pueblo la cultura está muy dejada de lado y somos pocos los que nos interesa. Debido a ello, mis recursos nunca son suficientes ni menos para renovar mi máquina por una nueva, como podría ser la solución. Por ello te he molestado con mis preguntas. Gracias por tus respuestas. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hugo, tanto la D90 como la D5100 son buenas elecciones para lo que intentas hacer. No se en que condiciones tienes pensador tomar tus fotos pero ambas cámaras son excelentes. La D90 sigue aún muy vigente y es realmente de asombro. Te felicito por el emprendimiento, es muy buena la idea. Saludos.

      Responder
      • hugopatito

        Hola Iaio, yo otra vez. Finalmente pude comprar una Canon t5 que me pareció puede ser una buena solución para mi tema. El caso es que estoy recién conociéndola y veo que es como bien básica. Por lo menos en el modo M (Manual), no es tan expedita como la Nikon así que trataré de hacer lo mejor que pueda y si no, me veré obligado a venderla o permutar y volver a Nikon que es lo que mejor conozco. Gracias por tu ayuda. Saludos.

      • Iaio Atamian

        Hugo ¿a qué te refieres con que no es tan expedita como las Nikon en el modo manual? Es una gran cámara no deberías de tener problemas con ella 🙂

  55. Luis

    Yo soy aficionado a la fotografía, llevo tres años, pero hace seis meses adquirí mi primera réflex canon (1200D), tengo el de fábrica de 18-55 mm, el de 55-250 mm y acabo de comprar por internet el de 24 mm 2.8 stm, pero todavía no ha llegado y estoy muy emocionado por usarlo, principalmente en la fotografía callejera, había pensado comprar el de 50 mm 1.8 pero creo que la distancia focal me iba a incomodar un poco, así que me decidí por el de 24 mm, sobre todo por el reducido tamaño (súper cómodo).

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, creo que has tomado una muy buena decisión ya que el 50 mm, probablemente te hubiera resultado algo largo para la variedad de situaciones con las que te toparás realizando fotografía callejera. Felicitaciones por la compra y bienvenido al mundo réflex. Saludos.

      Responder
  56. Stefanny Pino

    Tengo una duda, espero me podáis ayudar un poco aclarar una idea. Estoy a punto de comprar una cámara réflex, soy una novata en esto de la fotografía, no quiero gastar demasiado dinero en algo que es por ahora un “capricho” o hobby, tal vez termine guardado o tal vez sea el principio de algo grande. Como sea, con este articulo termino convenciéndome que no me haré a un kit complete sino que comprare el cuerpo y el objetivo por aparte pero estoy entre el dilema de comprar una Canon Rebel EOS Xti (obviamente de segunda mano) o un Nikon D3200 (nueva). Os agradecería si me pudierais ayudar a tomar una decisión final. A la hora de buscar el objetivo 50mm 1.8 (que es hasta donde llega mi presupuesto por ahora) me encuentro con dos o más tipos que vienen señalados con siglas como US/STM o II. Gracias.

    Responder
  57. francisco

    Hola, tengo una Pentax k1000 con la que he estado practicando y aprendiendo lo básico de fotografia y quiero actualizarme al mundo digital. ¿Qué cámara y qué cuerpo de cámara es compatible con el Objetivo Pentax ASAHI SMC 50mm?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fransisco, no me especificaste concretamente cual de los 50 mm es tu objetivo pero, de todos modos, si yo fuera tú iría por una cámara Pentax para evitarme tener que estar buscando adaptadores para poder utilizarlo. La montura de los objetivos Pentax es la K y ésta no ha cambiado en la época digital. Te recomiendo que leas los siguientes artículos: cámaras Pentax. Saludos.

      Responder
  58. Elias

    Buenas, justo sobre esto me estaba proponiendo cambiar mi vieja Nikon d40x, que compré este Enero por unos 120 euros, y que veo que ya no puede más, al ser de segunda mano ya de por si. Me había gustado la Pentax K-50, ya que tiene un buen precio y mejores especificaciones, además de su resistencia al clima, pero en vez del 18-55 3.5-5.6 estándar, había pensado en conseguir un Sigma 17-50 con 2.8 en todo el rango focal, a unos 440 euros creo recordar, ¿creen que merece la pena esta combinación?
    Más tarde me di cuenta de que si compraba ese objetivo solo, perdería la resistencia al clima de la K-50, y estoy pensando en adquirir en el kit el tipico 18-55 resistente al clima, para asi tener los dos y usar el de pentax en condiciones que necesite la resistencia al clima.
    La pregunta es: ¿es esto una buena idea o deberia pensar en otros objetivos, ya que el rango que cubren es casi el mismo? ¿qué opinan de esta combinación de lente Sigma y cuerpo Pentax? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Elias, creo que es una muy buena combinación ya que ambos tiene muy buen rendimiento y, si bien es cierto que perderías el “sellado contra el clima” creo que ganarás más de lo que perderás. Que la cámara esté protegida contra el clima, en mi opinion no es un punto determinante ya que existen muchas formas de protegerla (fundas, bolsas protectoras, etc) y no suele ser en la mayoría de las circunstancias en donde se trabaja en condiciones adversas. ¿Vas a utilizarla mucho en situaciones donde el polvo y la humedad puedan llegar a hacerte pasar un mal rato?

      Responder
  59. Ramón

    ¡Hola! Tengo un objetivo de una cámara Pentax K-1000 es un (smc pentax-M 1:2 50mm), y quiero saber si lo puedo compatibilizar con mi Canos EOS 1200D (no se que adaptador tengo que buscar) ¿Me conviene utilizarlo o es mejor comprar un 50mm f1.4 o f1.8?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ramón, existen adaptadores para que puedas montar dicho objetivo en una Canon. Creo que debes buscar un adaptador de montura M42 a Canon pero no estoy del todo seguro, por lo que deberás consultar en las tiendas por el, aunque estoy casi seguro de que dicho objetivo lleva esa montura (M42). Respecto a si vale la pena hacerte con otro objetivo de la misma marca que el fabricante de tu cámara, todo dependerá del costo del adaptador ya que, el “príncipe de los objetivos Canon” cuesta al rededor de 100 euros y es excelente. Averigua el precio del adaptador y podrás tomar la decisión. Saludos.

      Responder
  60. hugopatito

    Gracias por tu respuesta. Me refiero a que con la Nikon, ponía el dial en M y me salía todo el menu para modificar la toma de imagen. Con ésta es distinto. No sale como la Nikon y es probable que sea tema de acostumbrase y ubicar los controles adecuadamente. En todo caso, echo de menos la Nikon. Estoy empezando a sentir nostalgia de ella. Saludos desde Chile.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hugo, es tal cual mencionas. Solo necesitas pasar un poco más de tiempo con ella, ir de paseo y compartir buenos momentos. Las cámaras son como las parejas, hay que darse el tiempo y el espacio para conocerse jeje. Saludos y no te desanimes que la mejor cámara la tienes en tus manos. Saludos.

      Responder
  61. Angel Muñetones

    ¡Hola! Me estoy comprando mi primera réflex y quiero hacerme de un buen objetivo. En un inicio estaba por comprarme el “rey de los objetivos”, el Canon 50 mm 1.4, sin embargo creo que voy a estar muy limitado y tal vez haciendo un esfuerzo enorme podría comprarme el 17-55 2.8. ¿Qué opinas? ¿cuál me debo comprar primero? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Angel, ¿tienes experiencia en el mundo de la fotografía? Pregunto porque si no es así, yo esperaría hasta que sepas bien que tipo de fotos quieres hacer y recién allí, intentar dar con el objetivo “perfecto” para tal fin. De todas formas, creo que el segundo objetivo que mencionas te resultará más versátil y cómodo a la hora de tomar tus fotos. El 50 mm está pensado más que nada para trabajar con retratos. Saludos.

      Responder
  62. Jose maria

    ¡Buenas Mario, primero deseo felicitarte por el Blog que realizas! Para los iniciados en el tema de la fotografía nos es de gran ayuda y nos genera ilusión. Mi consulta es sobre la adquisición de un objetivo. Tengo la nikon D3200 con el 18-55 y el 55-200 de serie que traía el combo. Después de leer tanto sobre el rey de los objetivos, mi duda va sobre ese. No sé si comprarme ese objetivo o quizás otro que tenga distancia focal variable y que lo pueda utilizar para cualquier situación. Se que una de las principales cosas que se necesitan es una buena apertura y no sé si habrá algún objetivo que cumpla con eso. A ver si me orientas un poco y me recomiendas uno. Espero que me puedas ayudar. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José María, antes que nada muchas gracias por comentar y confiar en nosotros. Respecto a tu consulta, existen muchos objetivos que podrán satisfacer tus necesidades pero aquí te recomiendo algunos para que puedas comenzar tu búsqueda de un modo un poco más acotado:

      – Tamron 17-50 f/2.8
      – Sigma 17-50 f/2.8
      – Nikkor 17-55 f/2.8
      – Sigma 18-35 f/1.8

      Todos ellos los he podido probar y te los puedo recomendar con conocimiento de causa. Espero haber podido orientar un poco tu búsqueda. Saludos.

      Responder
      • jose maria

        ¡Muchas gracias por responder! He mirado los objetivos que me recomendabas y he visto que el sigma 17-50 2.8 esta a 372 euros en amazon (en oferta) y el tamron 17-50 mm F/2.8 está por 330 euros. Los dos otros dos que me recomendabas se van de mi presupuesto. Entre los dos ¿con cuál te quedarías? Hablan mejor de sigma ¿no es cierto? Y otra cosilla, ¿los dos son compatibles con la D3200? Muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        Jose, ambos objetivos cumple la misma finalidad, están construidos de un modo muy similar, apunta al mismo segmento de fotógrafos y presentan una calidad muy similar por lo que, escojas el que escojas te irá muy bien con el. No creo que haya uno presumiblemente superior pero, como me has preguntado a mi, yo iría por el Sigma, solamente porque su construcción me parece levemente superior. Respecto a su compatibilidad, claro que son compatibles pero siempre y cuando verifiques que la montura de éstos es F, es decir, para Nikon. Saludos.

  63. Fernando

    Acabo de descubrir este Blog y me parece completísimo, sobre todo para personas como yo que nos encanta la fotografía como afición y necesitamos de muchos consejos para poder seguir aprendiendo cada día algo nuevo.
    Tengo una canon 450 con su “pisapapeles” IS correspondiente, un Tokina 11-16 que compré de segunda mano y al que no he sabido sacarle el jugo que seguramente se merecería y que me desespera cada vez que lo calzo a mi cámara. Por ultimo también compré el fijo mas famoso para los novatos, el archi famoso 50mm 1.8. Este último si que tiene una calidad de imagen fantástica si la comparamos al “pisa”. La única pega que le veo a este 50mm es que para cámaras Aps-c, esos 50 se me hacen muy largos y cuando callejeo por cualquier ciudad me veo muy a mi pesar en la obligación de calzar el “pisa” para poder fotografiar en cualquier condición todo lo que surge alrededor de uno.
    Ahora me llega la gran duda que me está quitando el sueño desde hace algún tiempo. Quiero contraste y luminosidad y para el tipo de fotografía que me gusta (callejear y fotografiar desde mis hijos hasta una puerta de madera a un edificio o una playa, etc.) social y vacacional pues llevo dándole vueltas a los siguientes objetivos:

    – Sigma 17-50 2.8 (mejoría notable respecto al pisa y seguiría teniendo un objetivo valido para el 80% de mis necesidades).
    – Sigma 30mm 1.4 Art (Quizás sea arriesgado un fijo pero puede ser un plus para seguir aprendiendo y esos 30mm me parecen perfectos para una apc-s ademas de tener una calidad de imagen tan buena o mejor que mi 50mm.)
    Y por ultimo también le estoy dando vueltas al Sigma 18-35 1.8 del que dicen que es una autentica maravilla aunque el peso de ese objetivo me acojona.

    En fin, espero poder leeros cada día un poquito y seguir aprendiendo. Lo dicho, enhorabuena y seguir así.

    Responder
    • Iaio Atamian

      A diferencia de la longitud de tu comentario (la cuál celebro :)), mi respuesta será corta y concisa: si puedes, ve por el 18-35 f/1.8 y que es excelente. Bienvenido al Blog y espero poder leer muchos de tus comentarios por aquí. Saludos.

      Responder
  64. Ale

    Buenas, estoy por iniciar mi camino en la fotografía, actualmente hice un curso en mi ciudad y estoy muy interesado en tomarlo como un hobby por el momento, pero claro, necesito cámara. En Argentina, donde yo vivo, son especialmente caros y no encuentro mucha variedad. Estoy a punto de viajar a EE.UU a trabajar 4 meses y voy a aprovechar para comprar un equipo completo allí, luego de eso voy a viajar una semana a New York donde pretendo darle su bautismo.
    Llevo mirando en Internet hace ya varias semanas distintos cuerpos y lentes para comprar y creo que me he decidido por una Nikkon D5200 con dos lentes por ahora, un AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR y el otro es AF-S DX NIKKOR 55-200mm f/4-5.6G ED VR II.
    Quería saber si estoy medianamente acertado en la compra, si la cámara es buena y principalmente si el 18-55mm me va a servir como yo pienso en NY, tanto para sacar foto de la ciudad y retratos míos y de mis amigos con los monumentos y esas cosas. ¡Desde ya gracias y les comento que se han ganado un nuevo seguidor! Muy bueno el Blog 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ale, espera a estar en Estados Unidos ya que allí encontrarás ofertas excelentes. Yo compré mis últimos equipos allí y en Canadá y también los bauticé en NY. Creo que la D5200 con los objetivos que mencionas son muy buenos para comenzar pero no te apresures ya que son muchas las posibilidades de compra en dicho país. Eso si, te recomiendo que averigües bien si en las fechas que vas a estar allí existen días de ofertas (Black Friday, Boxing Day, etc) ya que las rebajas son impresionantes. Saludos.

      Responder
  65. Stephanie

    Hola, mi nombre es Stephanie, y la verdad no esto segura si estoy a tiempo de comentar este artículo, pero bueno, yo tengo mi cámara Canon T3i, con la cual solo he podido trabajar con el 18-55mm, dentro de poco podré obtener mis primeros objetivos, pero tengo la duda en que un amigo me menciono que al igual que a mi, solo le gusta trabajar de forma Manual, por lo que ocupa objetivos de cámaras ANÁLOGAS y me lo recomendó, he tratado de buscar información al respecto, pero no logro aclarar todas mis dudas.
    ¿Influye en algo ocupar objetivos de cámaras ANÁLOGAS en mi cámara Rebel T3i?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Steph, en lo más mínimo, a lo sumo no podrás utilizar todas sus funciones. Yo tengo varios objetivos analógicos que utilizo en mi cámara digital y me encanta fotografiar con ellos. Saludos.

      Responder
  66. Víctor

    Soy Víctor. Tengo objetivos manuales y flashes que usaba en mi Contax Aria. Me gustaría usarlos en una cámara digital. Leo que las de tipo Evil son las más adecuadas. ¿Cuál me aconsejas? ¿Qué relación hay entre las distancias focales de estos antiguos objetivos y los actuales?

    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor, antes deberías de averiguar que tipo de montura tienen tus objetivos de modo de que puedas buscar una cámara en donde puedas montarlos o bien, en donde puedas con un adaptador comenzar a utilizarlos. Te recomiendo hacer esta investigación antes de modo de no tener que andar volviéndote loco adaptándolos luego. Saludos.

      Responder
  67. Marina

    Muy buen artículo! Tienes toda la razón, adquirí hace poco el Canon IS 55-250 mm (hago mayoritariamente fotografía ecuesrre) y volví a engancharme a la fotografía. Tengo una Canon EOS 1100D, el objetivo 18-55 mm que viene de serie y un Tamron 24-135 mm, muy bueno pero se me quedaba corto ya. Quiero adquirir algún objetivo especializado en retrato, el 50 mm como bien dices, pero me preguntaba si para retrato hay otra distancia que sea más específica para retratos. Y otra pregunta seria que mi padre tiene su equipo de hace 40 años aproximadamente, y tiene varios objetivos que funcionan y me preguntaba si en mi cámara se pudiesen usar con algún tipo de adaptador. ¡Gracias de antemano! ¡Sigue con este estupendo trabajo que haces aquí en el Blog!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marina, en realidad los objetivos para retratos suelen ser de distancia focales más bien largas por lo que todo lo que supere los 50 mm (80 equivalentes en tu caso) y de apertura amplia será excelente para retratos. Respecto al equipo de tu padre, deberías de verificar que tipo de montura tienen los objetivos y adaptarlos a tu cámara con algún conversor que consigas en alguna tienda. Saludos.

      Responder
  68. Manic

    Como pides, ahi van. Tengo solo dos. El del kit. un 18-55, y un 70-300 con macro, del que no me se de memoria las aperturas.

    Me gustaría alguno con una buena apertura de verdad, un 1.4 o así, aunque sea fijo entre 35 y 50, y que pueda disparar de cerca, cuanto mas cerca mejor, por si lo uso para algo más. Pero esos son caros, como dices.

    Responder
  69. Rocio

    ¡Hola! Una consulta, yo tengo la nikon d3200 junto con objetivo 18-55mm, quisiera cambiar por otro objetivo que vaya bien para retrato y paisaje esta bien si me compro el objetivo 24-70mm o ustedes qué me recomiendan.

    Responder
  70. Daniel

    El artículo muy bueno aún que al principio muy lioso pero bueno una ves aclarado el tema me gustó lo que dices y creo que yo estoy en esa etapa de sequía creativa y ya veo el por qué, es por no tener ese objetivo que tanto quiero el príncipe de los objetivos 50mm 1.8 para hacer los retratos más luminosos ya que me encanta los retratos nocturnos y ese objetivo me vendría de perla buen tema estaré esperando el próximo tema un saludo.

    Responder
  71. Roberto Marquez Delbono

    Hola soy Roberto de Montevideo. Hace 2 años viajé a NY y pude comprarme una réflex, la Canon 70d, una gran cámara que tiene todas las funciones que necesito, ya ha sido suplantada por la 80d pero estoy tan contento con ella que no me tienta otra con más “chiches”.
    El lente que traía de kit es el 18-135mm 3.5-5.6, objetivo muy versátil con al cual le he sacado el jugo en todo tipo de situaciones con buenos resultados a pesar de su escaso bokeh y lo corto que se me quedaba el angular a 18mm para fotografía nocturna.
    El mes pasado retorné a EEUU a pasar unas semanas de vacaciones y aproveché para hacerme con un par de objetivos que deseaba mucho, el Tokina 11-20mm 2.8 y el Canon 50mm 1.4.
    Realmente es como mencionas, los ojos empiezan a mirar en función de las nuevas distancias focales y un mundo nuevo se abre para ser retratado.
    En solo unas semanas apenas me estoy familiarizado con mis nuevas lentes (el tokina distorsiona bastante a 18mm dando un efecto que me gusta mucho pero que tengo que aprender a controlar para no pasarme de la raya y con el 50mm todavía no me animo a lleverlo a 1.4 por la escasísima profundidad de campo y la ausencia de estabilizado pero todo será cuestión de práctica).
    En fin, estoy muy contento con estos lentes y su desempeño y se que con el tiempo les podré sacar todo el jugo.
    Como muestra les dejo uno de mis primeros intentos con el 50mm.

    Saludos desde Montevideo.

    Responder
  72. Carlos

    Excelente artículo soy fotógrafo aficionado ya tengo tiempo siguiendo el Blog y me a ayudado mucho además tengo ya varios libros electrónicos fantásticos cierto un hobby costoso yo solo tengo el lente fijo 50-1.8 y un ojo de pez se obtienen fotografías especiales que no se pueden obtener con el clásico 18-55 mm. Felicidades por el Blog.

    Responder
  73. Julio

    Hola. Yo me compré una nikon d3300 el aňo pasado y tuve la curiosidad de comprar un lente 33 mm que equivale a un 50 mm por el factor de recorte. Me gustó su luz y ahora quisiera obtener un 50 mm fx y ver los resultados. Entiendo que los lentes fx se pueden usar en los cuerpos dx de nikon.

    Responder
  74. Guadalupe tempone

    ¡Hola! Creo que hace días vengo llamando este artículo con la mente, porque ando necesitando algunas informaciones. Hago mis fotografías con una nikon D5000 y el objetivo 18-55 mm que viene de fábrica. Pero hace un tiempo recibí se regalo un objetivo nikkor Af 35-70 mm. Para ser sincera, hasta ahora creía que no podía utilizarse en mi cámara hasta que lo intenté, funcionó y me propuse investigarlo. Pero no comprendo del todo sus funciones o ventajas en comparación con el otro objetivo. Por ejemplo, ¿cuándo sería conveniente utilizarlo y cuál es la función de la palanquita que indica F en el cuerpo del objetivo?. Gracias por tu información e incentivos para la creación.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Guada, es un objetivo increíble por lo que no deberías de desperdiciarlo sin darle utilidad. La principal ventaja es su calidad ya que ofrece la misma calidad que un objetivo 5 veces más costoso y una robustez de construcción inigualable. Respecto a la “palanquita” ¿podrías ser algo más específica? Te recomiendo que busques el manual del objetivo y lo leas para quitarte todo este tipo de dudas 🙂 Saludos.

      Responder
      • NICOLAS JARA

        Hola ¿cómo estás? Gracias por toda la información la verdad que muy útil. Hace que me guste más la fotografía. Yo tengo mi reciente adquisición la nikon d7200, mi anterior cámara fue la nikon d3200, cambié para obtener mejores resultados en fotos nocturnas. Mis objetivos por ahora son el samyang 14 2.8 y el nikon 70 300mm, estoy en la duda si comprarme el nikon 18 140 ya que voy me voy de viaje largo y eso a veces de cambiar de objetivos se complica, es mejor tener uno multiuso, o comprarme el 50mm 1,8, ¿cuál me recomendas, con cuál de los dos voy a obtener mejores resultados? Desde ya muchas gracias y segui con este Blog genial.

      • Iaio Atamian

        Nico, me parece una muy buena idea ya que te resultará muy cómodo para tu viaje. Además, por lo que mencionas no tienes un objetivo intermedio entre el gran angular y el tele objetivo por lo que me parece excelente idea. Saludos.

  75. Alian

    Hola mi nombre es Alian, soy cubano y desde que nací radico en la isla. A pesar de que en la actualidad y a lo largo de la historia nuestro país a contado con excelentes fotógrafos este magnifico arte se nos hace un poco difícil pues es muy complicado encontrar cámara fotográficas y más aún accesorios. Yo estoy incursionando en este grandioso mundo de la fotografía, no soy profesional pero me apasiona enormemente. Resulta que un amigo me obsequió una cámara Sony NEX -C3 y necesito saber como esta el mercado de varios tipos de lentes para este modelo y si son difíciles de encontrar, se que puedo utilizar adaptadores para poner objetivos de otras marcas. No se si me puedan ayudar pero me recomendó este sitio un amigo. No he podido indagar mas pues el acceso a Internet aca es complicado. En espera de su ayuda y colaboración, un millón de gracias adelantadas.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alian, deberías de intentar hacerte con objetivos Sony de montura E o de terceras marcas que fabrican objetivos para dicha montura. Respecto de los adaptadores, también son una muy buena alternativa para cuando es complejo conseguir un determinado objetivo pero puedes adaptarlo. Creo que deberías de comenzar a investigar acerca de la disponibilidad de objetivos en tu zona con dicha montura. Saludos.

      Responder
  76. kevin

    ¡Hola! Gracias por compartir sus conocimientos y experiencia. Para mi son de mucha utilidad. Mi consulta es la siguiente, con mucho esfuerzo me logre comprar una Nikon D3100 con un 50mm 1:8 G y un 55-200mm G. Creo que la cámara me queda chica, siento que me limita, si, es una cámara básica pero fue lo mejor que pude comprar en ese momento. Hoy puedo comprar otra, y por cuestiones de presupuesto, estoy considerando la D5600 y quería saber tu opinion sobre dicha cámara y si puedo aprovechar los objetivos que ya tengo. Porque en caso de no poder, optaría por la D5500 y con la diferencia de dinero, comprar otro objetivo. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Kevin, yo iría por la D5500 y ahorraría algo de dinero para un objetivo extra pero claro, yo no le doy demasiada importancia por el momento a las opciones de conectividad que ofrece la D5600 y que la diferencia de su antecesora. Saludos.

      Responder
  77. Alejo

    ¡Hola! Muchas gracias por dedicar tu tiempo a hacer fotografía y explicarnos todo lo que tú sabes, mi pregunta es, tengo dos opciones, como profesional podrías ayudarme mucho: a) podría comprar la Nikon D7100 pero sólo el cuerpo con uno de estos lentes, con el 18-55 básico, 50mm 1.8 o 35mm 1.8, no sé si deba comprarla, es muy buena y con el tiempo aprenderé todas sus funciones, o b) la Nikon D5300 que la veo súper funcional por su pantalla giratoria para tomarme fotos a mí mismo, esta la podría comprar con el kit 18-55mm y el 50mm para retrato.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alejo, si vas a darle un uso de aficionado, la D5300 te vendrá muy bien pero si tu idea es transitar un camino más complejo y completo, la D7100 será una mejor alidada. Saludos.

      Responder
  78. Fernando

    Hace años me parecía que ir con un buen objetivo zoom era lo ideal por la comodidad y su versatilidad, ahora sobre todo cuando viajo, que es cuando no paro de hacer fotos el objetivo que más uso es mi gran angular Tokina 11-16 y mi nikkor 35 1.8, sobre todo me gusta la fotografía de calle y claro está de viajes y como os decía al final de cada viaje me doy cuenta que son a los que más partido les saco.

    Responder
  79. dereck

    Hola buen día.
    Estoy iniciando en el mundo de la fotografía pero tengo una duda voy a adquirir la nikon d3400 pero en las especificaciones me aparece que es de un solo objetivo. ¿Eso significa que no poder montarle ningún otro lente? y me confunde porque lo entiendo asi pero en una tienda vi que la vendían con otro lente ¿podrías explicarme por favor? Muchas gracias
    Estoy aprendiendo muchas cosas gracias a ti.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Dereck, es una cámara de objetivos intercambiables así que no tendrás problema alguno 🙂 Seguramente ha habido un error en la publicación que verificaste. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.