Fotografía cortesía de Marco Xu, Zane Lee y Patrick Pahlke bajo licencia Creative Commons.

Concursos de Fotografía en el 2022 (+Trucos Para Ganar)

Una de las cosas más gratificantes que te pueden pasar como fotógrafo aficionado es que te presentes a un concurso de fotografía y lo ganes. Muchos lectores de BdF hacen fotografías dignas de la portada del National Geographic pero no terminan de dar el paso a participar en un concurso.

En el artículo de hoy voy a hacer todo lo que esté en mis manos para convencerte de que te presentes a un premio de fotografía 😅.

Te explicaré por qué puede ser la mejor decisión que puedes tomar en cuanto a fotografía se refiere, te daré algunas pistas para aumentar tus posibilidades de ganar, y te dejaré dos de los concursos de fotografía más interesantes que hay vigentes ahora mismo en el 2022 para que te animes a participar con tu foto.

Como vas a poder ver, participar en un concurso de fotos es una experiencia llena de aprendizaje.

Vamos allá.

Fotógrafo capturando Barcelona para un concurso de fotografía

¿Qué ganas presentándote a un concurso de fotografía?

El valor monetario del premio de un concurso de fotografía no es lo más importante. Créeme.

Participar en un concurso de fotografía es una de las formas más gratificantes que conozco de disfrutar con la fotografía. Cuando escoges una foto y la envías a un concurso, en realidad estás obteniendo una cantidad de beneficios difíciles de conseguir de otra manera.

Aquí algunos ejemplos:

1) Muchas personas, en sus inicios, hacen una fotografía extremadamente “literal”, un tanto superficial, una simple descripción visual de una escena.

Un concurso fotográfico suele tener normalmente un tema, y muchas veces una causa concreta. Participar en un concurso de estos te requiere un cierto esfuerzo de “interpretación”. Te lleva a poner en marcha el coco.

En un concurso de fotografía aprendes a mirar más allá de la parte visual: tienes que intentar entender el contexto del concurso, la temática, el trasfondo, el objetivo.

Un concurso de fotografía te hace reflexionar sobre la forma en que, visualmente, puedes comunicar una idea, una emoción o una historia.

Por lo que tengo visto, la gente se obsesiona mucho con la parte técnica, con los ajustes, el enfoque y demás, pero descuidan por completo “la trama” que toda foto debe tener.

2) ¿Cuántas fotos digitales tienes en total? Di la verdad. Así, una cifra aproximada. ¿Cien? ¿Mil.. diez mil? ¿Tienes ocasión de verlas todas? ¿Disfrutas de las fotos que tomas?

El ritmo de vida ajetreado hace que se vuelva prácticamente imposible disfrutar en retrospectiva de los recuerdos y de los momentos que generamos. Un concurso de fotografía es la excusa perfecta para sentarte un buen rato y ponerte a revisar tus fotos para escoger la más indicada para el concurso en cuestión.

Reflejos cámara Nikon en cristal

Este ejercicio es un momento único en el que podrás repasar y disfrutar de tu legado fotográfico como pocas veces hacemos.

3) La fotografía es una forma de comunicación social entre humanos. En mi humilde forma de ver las cosas, el 99% del sentido de una foto se concreta cuando sacamos la foto del cautiverio al que la teníamos sometida en nuestro archivo y decidimos compartirla con otras personas, empezando por el jurado que la va a ver.

Un concurso de fotografía te brinda la posibilidad de mostrar tu foto al mundo, de convertir tu foto en una verdadera herramienta de expresión social.

4) Muchos concursos de fotografía premian al ganador (a veces a más de uno) con un espacio de exposición en una galería importante. Para mí esto tiene más importancia que cualquier otro premio material. Tener la posibilidad de exponer tus fotos, sin coste para ti, con el correspondiente reconocimiento que eso conlleva no tiene precio.

El mayor error que todos cometen

El mayor error que puedes cometer a la hora de presentarte a un concurso de fotografía, es precisamente no presentarte.

Es un error común, tan común como la cantidad de personas que se plantean mandar su foto a un concurso y por falta de seguridad en sí mismos acaban desistiendo.

Por presentarte a un concurso de fotografía no pierdes absolutamente nada. Si me apuras, incluso ganas. Ganas todo lo que dijimos al principio de este artículo y más. 

¿Sabías que muchos concursos de fotografía se acaban declarando desiertos, simplemente por la escasez de trabajos que llegan?

Es un error reprimirse de participar en uno de estos concursos, por pensar que tu foto no llega ni a un 7 sobre 10 pongamos. No sabes ni la cantidad de fotos que van a llegar al concurso, ni la calidad de las mismas.

No cometas este error. Escoge 2 ó 3 concursos fotográficos para este año y presenta tus fotos. Adóptalo como hábito. Proponte participar en al menos 2 concursos de fotografía distintos al año. 

Fotógrafa participación en concurso de fotografía

Trucos rápidos para ganar concursos fotográficos

Suponiendo que haya logrado entusiasmarte con la primera parte de este artículo, y que te estés muriendo de ganas por enviar tu foto a un concurso de fotografía, vamos a ver unos cuantos trucos que te ayudarán a estar más cerca de ese “Primer Premio”. 

Recuerda que si tu foto no sale ganadora no pasa nada. Pero ya que participamos, vamos a hacerlo bien ¿no? 

1. Entiende el tema del concurso

Esto es básico, pero tengo que subrayarlo. Entender el tema del concurso es crítico. No te precipites a la hora de escoger (o hacer) la foto con la que vas a participar. Primero dedícale un buen tiempo a entender el tema propuesto en el concurso leyendo bien la convocatoria.

2. Intenta llegar al fondo

La mayoría de las personas “entienden el tema” del premio hasta cierto punto, pero se quedan en eso, y se lo plantean como un tema fotográfico “aislado”.
En un concurso de fotografía, además de entender el tema, necesitas pensar en el contexto del premio. ¿Quién convoca el premio? (ayuntamiento, asociación, empresa o entidad privada, etc.) ¿Por qué convocan ese premio? ¿Cuál es su objetivo? (sensibilizar, denunciar, promover, apoyar, etc.)

Necesitamos llegar al fondo de la convocatoria.

Plantearnos estas preguntas nos ayudará a acertar con una propuesta fotográfica “perfecta” para el concurso en cuestión.

3. Explora galerías de ganadores anteriores

A menos que se trate de la primerísima convocatoria del concurso en cuestión, lo normal es que haya habido convocatorias anteriores con temas diferentes. Indaga en esas convocatorias, comprueba el tema de cada una de ellas y echa un vistazo a las fotografías ganadoras.

Este ejercicio te va a permitir obtener una idea sobre la dirección o línea en la que deberías trabajar.

4. Busca inspiración

Este es un consejo que doy siempre: intenta empaparte de inspiración todo lo que puedas. Mira redes sociales, galerías online, webs tipo Flickr o 500px. Busca fotos con la temática del concurso que te puedan dar una dosis de inspiración.

5. Sorprende al jurado del concurso

Aporta en tu foto un elemento diferenciador que pueda llamar la atención del jurado. Intenta desmarcarte de una manera que llame poderosamente la atención, ya sea a nivel técnico, ya sea a nivel de historia/mensaje/emoción.

6. Respeta las bases

Asegúrate de presentar tu fotos en el formato y con la resolución correcta. Respeta los requerimientos formales/técnicos de la convocatoria. Sería una pena que fueras el autor de una posible fotografía ganadora y que ésta se quedara descartada por no tener la resolución correcta por ejemplo.

Dos concursos fotográficos que recomiendo

Llegados a este punto me gustaría que te animaras a participar en uno de los concursos que hay convocados ahora mismo. Si buscas seguro que encuentras varios. 

A modo de ejemplo, en este momento hay convocados dos premios de fotografía muy importantes que son:

Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía

Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía

Los dos premios son muy conocidos y tienen ya una trayectoria consolidada, el de Madrid va por su edición 9 y el de Barcelona por la 20. 

Ambos premios constituyen una muy buena excusa para practicar fotografía pero además, ambos conceden premios suculentos: 2.500 EUR al primer ganador y 1.000 EUR al segundo. Los 8 siguientes clasificados se llevan estancias gratuitas en esta cadena de hoteles de 5 estrellas.

Llevarse el primer premio estaría muy bien, pero si no lo consigues, alcanzar estar entre los 10 primeros debería ser más fácil. 

El tema de la convocatoria de Madrid gira alrededor de la dimensión artística de esta ciudad. Creo que es un tema fácil y al alcance de todos. Tampoco se trata de mandar una foto con la puerta del Prado sin más. O sí, igual una foto absurdamente “sencilla” deja al jurado anonadado y lo conquista. No lo sé. Pero yo intentaría buscar un ángulo diferente y rompedor a la idea de “Madrid es Arte”.

Piensa en las diferentes expresiones del arte. En sus distintas manifestaciones.

Cuando pensamos en arte se nos viene a la cabeza el típico cuadro, que también, pero piensa en otras facetas del arte que caracterizan Madrid: escultura, arquitectura, música, teatro, un tablao, etc.

Recuerda lo que decíamos antes sobre “diferenciar” nuestra propuesta de la de los demás.

Tampoco te limites al estricto concepto de “obras de arte”. Piensa en lugares, en personajes, etc.

Concurso de fotografía Madrid es Arte

Iconos de Barcelona” es una propuesta similar, porque busca destacar una ciudad en particular, sin embargo aquí el foco es más amplio, trasciende lo artístico, y cubre cualquier aspecto que pudiéramos encontrar como “icónico” de la ciudad de Barcelona.

Cierra los ojos 🙈 y piensa en Barcelona. 

¿Qué es lo primero que te viene a la mente?

¿El Park Güell, el Tibidabo? 

Mantén los ojos cerrados aún.

Sigue pensando.

¿Qué más cosas características te vienen a la mente?

¿La típica arquitectura del Barrio Gótico tal vez? ¿El antiquísimo bar “Casa Almirall” que lleva desde 1860? ¿Algún barrio en particular? ¿El transcurrir de la vida en El Raval?

¿O quizás unas vistas al Puerto desde Montjuïc?

Piensa en algo icónico de Barcelona y retrátalo con una perspectiva única, diferente. Sorprendente.

Concurso de fotografía Iconos de Barcelona

Próximos pasos

Si vives en Madrid, Barcelona o alrededores, ahí tienes 2 de los premios de fotografía más interesantes y a los que puedes aspirar como fotógrafo aficionado. Tanto si vives en alguna de estas dos ciudades como si tienes pensado estar de paso en alguna de ellas en los próximos meses, puedes aprovechar y mandar una foto que transmita la esencia del tema.

Aquí te dejo las bases del concurso del premio de Madrid y del de Barcelona.

Si veo que esta idea de los concursos fotográficos os gusta, prometo en el futuro publicar ideas de concursos en otras ciudades de España y Latinoamérica (por lo pronto podéis ver otras convocatorias de esta misma cadena en otras ciudades de España aquí) .