¿Puedes Confíar en los Consejos del Vendedor de tu Cámara de Fotos?

La mayoría de los vendedores de las cámaras de fotos y accesorios réflex son personas honestas que se ganan su pan dignamente. Sin embargo, siempre nos podemos encontrar con algún alma malvada y despiadada que, acegada por el beneficio rápido y deshonesto, estaría dispuesta a recurrir a cualquier método con tal de colarnos una venta.

En otros casos lo que nos encontramos no es ya un vendedor mentiroso sino con una flagrante falta de conocimiento fotográfico.

Si pensabas visitar alguna tienda próximamente para comprar tu próxima cámara réflex, te recomiendo tengas cuidado. Asegúrate de que no te pase ninguna de estas cosas:

  • Si entras preguntando por una cámara y resulta que el vendedor no la tiene disponible, éste te intentará convencer de que ésa es una marca muy mala y de que te intentes pillar otra. Curiosamente te recomendará alguna marca y modelo que sí tenga en la tienda.
  • Si entre 10 modelos diferentes de cámaras le pides al vendedor que te recomiende alguna que te valga a ti como aficionado/principiante, te sugerirá la cámara que más margen de beneficio le permita.
  • Si es una tienda pequeña de éstas que comercializan cámaras a precios de «ganga», el vendedor guardará en secreto el hecho de que la cámara es de un distribuidor de Vietnam y que carece de garantía internacional válida en España o en el país en que estéis.
  • Algunos vendedores (de bazares sobre todo) anuncian en sus escaparates ofertas que no existen en realidad, pero que emplean a modo de anzuelo. Por ejemplo: ¡¡¡Cámara Nikon D7000 con 2 objetivos VR + mochila + no sé qué + no sé cuánto por 590 euros!!! En cuanto entras a preguntar por ese modelo te dicen: «Mecachis, acabo de vender la última unidad pero por un poquito más te puedo ofrecer ésta otra» o te responden: «No te la recomiendo amigo es un modelo defectuoso, ¿por qué no miras ésta otra?».
  • En algunas tiendas te venden lentes conversores como si fueran objetivos. Un objetivo no baja de los 180 euros normalmente, mientras que los lentes conversores los puedes encontrar a 20 euros. Aprovechan la inexperiencia del comprador para hacerle creer que le están vendiendo un objetivo por 30 ó 40, lo cuál sería IMPOSIBLE.
  • En algunos almacenes e hipermercados, algunas y algunos dependientes encargados de la zona de fotografía no saben qué quiere decir diafragma, ISO, RAW, etc. Cuando el compañero de la sección fotografía está enfermo o se va de vacaciones el jefe le manda al chico de la sección de planchas y aspiradoras para que le supla.
  • Algunas tiendas de outlet, compras con descuentos, etc., anuncian descuentos sobre precios en tienda inflados. Por ejemplo cogen una cámara que cuesta realmente 600 euros y la anuncian como cámara de 800 euros la cual te la venden por 600 euros haciéndote ahorrar supuestamente 200 euros. Lo cual es mentira.
  • En algunos sitios te venden cámaras reacondicionadas, cámaras que previamente fueron vendidas, devueltas, examinadas, reparadas, corregidas, reempaquetadas y puestas de nuevo a la venta por un precio más reducido. Hasta aquí todo bien excepto por el hecho de que no te lo dicen y te la venden como cámara totalmente nueva y a estrenar. Esto no lo puedes comprobar con facilidad pero sí puedes evitar tienduchas y realizar tus compras sólo en sitios de confianza (Amazon, Fnac, etc.)

Seguro que me dejo cosas en el tintero pero esto ha sido una pequeña muestra de las fechorías que se cometen todos los días en los negocios de venta de cámaras y accesorios de fotografía. Así que ya sabes, ármate de precaución. No hace falta que desconfíes pero tampoco andes totalmente confiado. No tomes tus decisiones de compra solamente en base a lo que un vendedor te diga. Reúne varias opiniones, contrástalas, compara, visita páginas y lee blogs, pregunta, indaga.

Sólo así estarás seguro de estar haciendo la mejor compra.

Como siempre, espero que este artículo te haya resultado útil. Por favor compártelo con la comunidad.