¿Puedes Confíar en los Consejos del Vendedor de tu Cámara de Fotos?

La mayoría de los vendedores de las cámaras de fotos y accesorios réflex son personas honestas que se ganan su pan dignamente. Sin embargo, siempre nos podemos encontrar con algún alma malvada y despiadada que, acegada por el beneficio rápido y deshonesto, estaría dispuesta a recurrir a cualquier método con tal de colarnos una venta.

En otros casos lo que nos encontramos no es ya un vendedor mentiroso sino con una flagrante falta de conocimiento fotográfico.

Si pensabas visitar alguna tienda próximamente para comprar tu próxima cámara réflex, te recomiendo tengas cuidado. Asegúrate de que no te pase ninguna de estas cosas:

  • Si entras preguntando por una cámara y resulta que el vendedor no la tiene disponible, éste te intentará convencer de que ésa es una marca muy mala y de que te intentes pillar otra. Curiosamente te recomendará alguna marca y modelo que sí tenga en la tienda.
  • Si entre 10 modelos diferentes de cámaras le pides al vendedor que te recomiende alguna que te valga a ti como aficionado/principiante, te sugerirá la cámara que más margen de beneficio le permita.
  • Si es una tienda pequeña de éstas que comercializan cámaras a precios de «ganga», el vendedor guardará en secreto el hecho de que la cámara es de un distribuidor de Vietnam y que carece de garantía internacional válida en España o en el país en que estéis.
  • Algunos vendedores (de bazares sobre todo) anuncian en sus escaparates ofertas que no existen en realidad, pero que emplean a modo de anzuelo. Por ejemplo: ¡¡¡Cámara Nikon D7000 con 2 objetivos VR + mochila + no sé qué + no sé cuánto por 590 euros!!! En cuanto entras a preguntar por ese modelo te dicen: «Mecachis, acabo de vender la última unidad pero por un poquito más te puedo ofrecer ésta otra» o te responden: «No te la recomiendo amigo es un modelo defectuoso, ¿por qué no miras ésta otra?».
  • En algunas tiendas te venden lentes conversores como si fueran objetivos. Un objetivo no baja de los 180 euros normalmente, mientras que los lentes conversores los puedes encontrar a 20 euros. Aprovechan la inexperiencia del comprador para hacerle creer que le están vendiendo un objetivo por 30 ó 40, lo cuál sería IMPOSIBLE.
  • En algunos almacenes e hipermercados, algunas y algunos dependientes encargados de la zona de fotografía no saben qué quiere decir diafragma, ISO, RAW, etc. Cuando el compañero de la sección fotografía está enfermo o se va de vacaciones el jefe le manda al chico de la sección de planchas y aspiradoras para que le supla.
  • Algunas tiendas de outlet, compras con descuentos, etc., anuncian descuentos sobre precios en tienda inflados. Por ejemplo cogen una cámara que cuesta realmente 600 euros y la anuncian como cámara de 800 euros la cual te la venden por 600 euros haciéndote ahorrar supuestamente 200 euros. Lo cual es mentira.
  • En algunos sitios te venden cámaras reacondicionadas, cámaras que previamente fueron vendidas, devueltas, examinadas, reparadas, corregidas, reempaquetadas y puestas de nuevo a la venta por un precio más reducido. Hasta aquí todo bien excepto por el hecho de que no te lo dicen y te la venden como cámara totalmente nueva y a estrenar. Esto no lo puedes comprobar con facilidad pero sí puedes evitar tienduchas y realizar tus compras sólo en sitios de confianza (Amazon, Fnac, etc.)

Seguro que me dejo cosas en el tintero pero esto ha sido una pequeña muestra de las fechorías que se cometen todos los días en los negocios de venta de cámaras y accesorios de fotografía. Así que ya sabes, ármate de precaución. No hace falta que desconfíes pero tampoco andes totalmente confiado. No tomes tus decisiones de compra solamente en base a lo que un vendedor te diga. Reúne varias opiniones, contrástalas, compara, visita páginas y lee blogs, pregunta, indaga.

Sólo así estarás seguro de estar haciendo la mejor compra.

Como siempre, espero que este artículo te haya resultado útil. Por favor compártelo con la comunidad.

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Recuerdo un vendedor de una famosa cadena de tiendas de fotografía que me quería vender un KIT completo con un objetivo IS para mi canon… diciendo que el 18-55 y cualquier objetivo siempre mejor estabilizado. Luego, para mi sorpresa, me intenta colar otro kit, lógicamente más caro, con el 18-55 IS y el 55-250 sin estabilizar, diciendo que es mejor tener dos objetivos. Hombre, soy novato… pero no tonto…

  2. Buenas. Sin duda un artículo muy interesante, a mi lo que me parece raro es la diferencia de precios que puedes encontrar entre tiendas físicas y las de internet. En internet encuentras auténticas gangas a precios super bajos, pero me despiertan ciertas dudas respecto a las garantías, manuales, si son de importación, estado del equipo…por lo que mi duda es si merece la pena pagar más para comprarlo en tienda o arriesgarse y comprar por internet. Saludos y gracias.

    1. Te recomiendo que compres de internet para así aprovechar los precios bajos, pero que sea siempre de tiendas conocidas y con garantías (Amazon, Fnac, etc.)

  3. Muy bueno el articulo, desde hace poquito tengo yo una canon 550d(mi primera reflex) aun estoy un poco inexperto en el tema. A ver si algún día puedes hacer un articulo para mantener la limpieza de la cámara y cada cuanto tiempo seria de agradecer ;D.

  4. Yo antes de comprar algo indago bastante, respecto al producto, a las experiencias de lo susuarios con el producto, etc, etc, vale la pena investigar un poco antes de comprar un producto. Recuerdo que hace unos años, cuando pretendía comprar algo en una tienda y me ofrecian un producto diferente al que queria comprar, lo que hacía era investigar sobre ese producto, precios sobre todo, asi creo he ido adquiriendo lo componetes y equipos necesarios para satisfacer mi afición a la fotografía.

  5. Hola! estoy apunto de comprar mi primera cámara Réflex después de ahorrar con regalos de cumple, de navidad, etc… Por fin llega mi cumpleaños la segunda semana de Febrero.
    Así que yo estaba por sencillez de cámara y económicas pensando en la Canon 1100D y en la Nikon D3100. Me convencía más la Nikon, pero también la Canon por otro lado.
    Entonces respecto a este artículo ahora viene, fui a varios comercios (no voy a citar ninguno.. publicidad la justa jejej) y en unos me decían Canon, en otros Nikon.. lo que unos veían bueno en una marca otros no le daban importancia, así que por recomendación de un amigo decidí preguntar a algún fotógrafo o alguien relacionado con ello.
    Una persona directamente me dijo Canon. Y la otra, que la encontré gracias a que en mi ciudad se hacen unos cursos de fotografía de 1 o 3 días del cual estoy interesada, pues esta persona me ha recomendado la Canon 550D, ya que por un poco más que la Nikon es mejor respecto a Características y la verdad que no la miré porque pensé que era mucho más cara. Así que creo que ya esta decidido.
    Todo esto viene a que creo que cada uno lo ve a su manera, unos le dan más importancia a unas cosas, y otros a otras, hoy por ejemplo en un comercio una señorita no le daba importancia en un 18-200 de Tanrom al estabilizador sin embargo en otra tienda de esa misma cadena no me lo recomendaron sin estabilizador.. jaja que lio!
    pero bueno que me estoy alargando mucho total para decir que cada par de ojos miran de distinta manera.
    A todo esto para empezar que tal os parece la 550d? GRACIAS!! un saludo.

  6. A mí me pasó lo último que comentas, recomiendo buscar información por internet, hay algunas pruebas que se pueden hacer a la cámara para detectar manchas en el sensor (indica o fallo de fábrica o que es una cámara que ya se ha utilizado) píxeles quemados, que tenga 1 o 2 aislados quizá pueda pasar pero que ampliando una foto veas una «peca» blanca en la cara de alguien… va a ser que no…. en mi caso me tocó reclamar la primera me cambiaron la cámara, la segunda pedí el dinero y me fui a comprar la cámara a otra parte. En Madrid me gusta mucho Fotocasión, los dependientes son primero fotógrafos, luego vendedores, llevan años en el negocio y se conocen bien lo que venden, te aconsejan sobre tu presupuesto, y no presionan, a mí me han recomendado bien hasta el momento y no tengo la menor queja del material obtenido allí 🙂

  7. Hola!
    Lo primero darte las gracias y la enhorabuena por tu blog. Soy principiante en la fotografía y me está ayudando mucho. Ahora te comento mi duda.
    Después de mucho tiempo, por fin me he decidido a comprarme mi primera réflex, y al final me decidí por la Canon 600d + 18-55 IS por 650 €. Ahora estoy pensando que quizás me he precipitado y que es demasiada cámara para mí, que quizás tendría que haberme quedado con la 550d o la Nikon 3100 ya que soy novata y puede que no le saque todo el provecho y hay diferencia de precio entre ellas. ¿Tú que piensas? ¿Debería cambiarla?
    Muchas gracias.

    1. Depende de cómo te sientas con ella, pero si todavía tienes la posibilidad de devolverla y después de este tiempo sigues sin sentirte cómoda con ella tal vez sea buena idea pasarte a una inferior.

  8. Siempre que voy a comprar algo miro reviews del producto en youtube, blogs, leo los puntos negativos de los que han comprado y lo positivo obvio, trato de tener como mínimo 3 referencias antes de decidirme. No compren por capricho, dejen pasar unos dias y vuelvan a indagar. Les aseguro que les va a servir y cuando finalmente compren se sentiran satisfechos.

  9. Bueno… Para mí lo fundamental antes de realizar una buena compra es averiguar sobre el producto para eso hay varias tiendas especializadas como Adorama o B&H en NY sus páginas contienen descripciones de los productos y el consumidor puede hacer comparaciones entre los modelos. Una vez se quema esa etapa de indagación y acercamiento sugiero visitar una o dos tiendas… así sepan todo del producto omitan un poco y dejen que el vendedor los asesore de forma que identifiquen su credibilidad. Posteriormente hagan su compra donde el servicio haya sido el mejor y seguramente donde las garantías son mayores…

  10. Hola de nuevoo!! pues finalmente el corte inglés puso el día sin iva el 28 de Enero y la canon 600D (que me encantaba desde un principio) me salio por 638€ :=) con kit, objetivo 18-55, trípode, bolsa, sd, libro de réflex canon, y dvd tutorial objetivos, todavía no la usé porque es regalo de cumpleaños así que aún me quedan dos semanitas!, hicimos la prueba para ver que estuviese todo en orden, lo único.
    Así que por fin tengo mi reflex! y la que me gustaba por un precio que me podía permitir!!
    y he cogido por ebay 3 cosillas.
    Una bateria de repuesto: https://www.ebay.es/itm/270897854394?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_1784wt_1189

    Un pack de tres filtros: https://www.ebay.es/itm/120806676594?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_1766wt_956

    y un parasol:
    https://www.ebay.es/itm/230462894143?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_1568wt_956

    Dejó los link por si le interesa a alguién.

    Lo de los objetivos creo que por ahora con aprender a manejar la máquina y el objetivo 18-55 IS tengo suficiente con él. :=)
    Gracias a este blog porque me ha ayudado mucho en algunas de mis decisiones en la búsqueda y compra de mi cámara.
    Un saludo! y aquí seguiremos leyendo y aprendiendo muchooooo

  11. Pues sí, aquí y en todo, mi sobrina está haciendo unos cursos de fotografía en Italia y quería mandarle una cámara nueva para su cumple, alguna buena que es mi ahijada, pero mira, en la tienda sentía que me tomaban el pelo… Echaré un vistazo al link que comentas arriba y sino tendré que llamarla y fastidiarle la sorpresa por no cogerle una peor de la que tenga o algo así..

  12. Hola Mario, estoy consultando por todos sitios, tanto por internet como de tienda en tienda, y me he decidido por una Canon 600D, pero ahora la duda esta en el objetivo, quisiera un todoterreno, que seria un 18-200 de Canon o un 18-270 de Tamron, se que los dos tienen estabilizador de imagen pero cual me recomendarias tu, ya que en varias tiendas me ha recomendado que el de Tamron es mejor que el de Canon. Muchas gracias y un saludo.

  13. Alto y claro. Quien tiene un negocio del tipo que sea, bancos incluidos, intentará venderte lo que a él más le conviene, bien por tener más margen en el producto, bien por necesitar un número de ventas mensuales o anuales, bien porqué se le quedará obsoleto, etc. etc.Está muy claro que por norma general no hemos de creer a quien nos quiere vender algo a pies juntillas.
    En cuanto a si tienda física o internet, pués sin duda internet tiene mayor riesgo, por lo tanto se ha de estar muy bien informado y tener las mayores garantías de a quién se le compra por la red, hay mucha estafa pero también mucho comercio legal, afortunadamente creo que del segundo hay más.
    En la vida la información es vital para tomar acertadas decisiones.
    Es como en todo a mayor riesgo mayores beneficios, o todo lo contrario..
    Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *