Puede que te estés preguntando: ¿y eso qué es? No, no se trata de buscar la escoba y realizar un barrido mientras haces el baile de San Vito. Aunque se llame barrido, no, no es con la escoba. Y, una vez aclarado esto, volverás a preguntar: ¿entonces qué es? Pues es seguir con tu cámara un objeto o sujeto en movimiento para conseguir una foto en la que el fondo salga movido mientras que el objeto o la persona que se mueve aparezca nítida. Casi con toda seguridad que lo has entendido pero, como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes un ejemplo:

Barrido de RROMER

Barrido de RROMER

¿A que mola? ¿A que ahora quieres lograr una imagen parecida a esta? Pues estás en el sitio adecuado. El artículo de hoy trata de explicar cómo conseguirlo. Eso sí, te lo advierto, no es una tarea fácil, requiere de mucha práctica (y paciencia). Y no te digo esto para desanimarte, todo lo contrario, te lo digo para que te lances sabiendo que es un reto, porque nos gustan los retos, nos motivan, nos ayudan a aprender y a crecer, ¿verdad? Bien, pues dicho esto, toma papel y lápiz (o lo que es lo mismo, presta atención 😉 ) que vamos a proceder a la explicación de la forma más sencilla posible. Mi reto es lograr que cuando termines de leer esto te lances a la calle a realizar un barrido o persigas a tu mascota por la casa, porque has de saber que ¡no necesitas un coche fórmula uno para hacer un barrido! 😉

¿A qué le puedes hacer un barrido?

A cualquier elemento que se mueva. Desde una moto hasta un gato, pasando por un columpio o una pelota de tenis, bueno, un caracol se mueve y no te va a servir mucho de ayuda, jeje. Una tortuga tampoco, así que mejor especifico y te digo que puedes hacerlo con algo que se mueva más o menos rápido.

Has de tener en cuenta que cuantos menos elementos móviles tenga, conseguirás un resultado más nítido. No significa que sea más o menos correcto, eso dependerá del resultado que quieras obtener. Si incluyes, por ejemplo, a personas, al utilizar velocidades lentas, capturarás también su movimiento, lo cual no significa que la imagen no valga. Te pongo dos ejemplos para que veas la diferencia y compruebes que ambas situaciones pueden ofrecer resultados interesantes. Como consejo te diré que intentes huir de los coches porque es el recurso más utilizado, y tú quieres hacer fotos diferentes, ¿verdad? Eso sí, te pueden servir para practicar, para eso son muy socorridos 😉 .

Masa uniforme

Masa uniforme

Elemento con partes móviles

Elemento con partes móviles

También debes tener en cuenta que el movimiento ha de ser lo más rectilíneo y homogéneo posible. Un gatito dando saltos o una bici haciendo “eses” ¡te pueden dar más de un dolor de cabeza!

Fondo

El tipo de fondo que debes buscar dependerá también del efecto que desees conseguir, cuanto más liso sea el fondo, menos estelas lograrás en el barrido, y cuantos más elementos, pues más estelas. El artista eres tú, yo te muestro las opciones, tú eliges los colores de la paleta 😉 . Al igual que antes, como mejor se ve es con un ejemplo. Sí, otra vez utilizo un coche, pero es que en la web ¡es lo que más predomina!, por eso te animaba antes a poner un toque de originalidad 😉

Fondo practicamente liso

Fondo practicamente liso

Fondo con más elementos

Fondo con más elementos

¿Dónde colocarte?

Donde no te atropellen 😉 . Bromas a parte, tendrás que colocarte en un lugar en el que puedas seguir el movimiento del elemento en paralelo. Imagina un reguero de migas de pan en el suelo, piensa en el movimiento que haces con la escoba, bien pues algo similar ocurre aquí, las migas serían el camino que recorre tu objeto o sujeto a retratar y la escoba serías tú con tu cámara (pero sin llegar a tocar, jeje). Para que lo entiendas mejor te he hecho un pequeño esquema. Espero que la imagen te ayude a aclarar mis palabras.

Colocación para el barrido

Colocación para el barrido

Esto es muy importante, porque si no sigues el objeto con tu cámara al son de su movimiento, no estaríamos hablando de barrido, por mucho que logres una foto con el fondo desenfocado 😉 .

Material

Necesitarás una cámara que te permita realizar ajustes manuales. Con una compacta te será mucho más complicado, la única manera sería lograr que el obturador esté abierto más tiempo, compensando la exposición o disparando en un lugar oscuro. De este modo la cámara, de forma automática entiende que debe exponer más tiempo para captar más luz.

Lo ideal para realizar un barrido es con un teleobjetivo, lo cual no significa que no lo puedas realizar con otro tipo de lente, sino que éste te facilitará las cosas.

Un trípode te ayudará, no es imprescindible pero te puede echar una mano a la hora de seguir a tu elemento móvil y te dará estabilidad. Tendrás que bloquear el movimiento vertical y dejar libre el horizontal (a no ser que juegues a ser Newton y pretendas fotografiar la Ley de la gravedad, en ese caso tendrás que hacerlo al revés 😉 ).

Velocidad de obturación

No se te vaya a ocurrir realizar esta técnica en automático porque difícilmente conseguirás un resultado que merezca la pena. Utiliza el modo manual o el modo prioridad a la velocidad. Establece una velocidad media entre 1/20 y 1/60. Con velocidades muy rápidas sólo conseguirías congelar toda la escena y si usas velocidades muy lentas, lograrás lo contrario, todo saldrá en movimiento. De todos modos esto es muy arbitrario. Dependerá de tu cámara, de dónde te coloques, de la luz que haya… Estos son unos parámetros para comenzar a practicar y, a partir de ahí, reajustar en función de las condiciones que tengas y el resultado que esperes. Ten en cuenta que cuanto más rápido se mueva, podrás utilizar velocidades más rápidas y cuanto más lento vaya, más lenta habrá de ser la velocidad de obturación en tu cámara. Y piensa también que cuanto más tiempo de exposición, más complicado será lograr que tu protagonista quede nítido. Pero ya sabes, ¡todo es cuestión de práctica!

Barrido de Pascal Polosek

Barrido de Pascal Polosek

Iluminación

Vas a trabajar con velocidades lentas, lo que significa que el diafragma estará más tiempo abierto y captará más luz. Esto se traduce en que si es un día muy soleado, lo más probable es que tu imagen resulte sobreexpuesta, es decir, quemada o con demasiada luz. Esto lo puedes arreglar de dos formas, la primera utilizando una profundidad de campo grande (número “f” de tu cámara). El fondo te saldrá menos desenfocado, pero en un barrido no es algo grave. La otra opción es que si puedes elegir cuándo, aprovecha un día nublado o evita las horas centrales del día, donde el sol pega con más fuerza. También puedes hacerlas de noche, aquí tienes un buen ejemplo de ello:

Barrido nocturno
Barrido nocturno

¿Y ahora qué?

Estarás pensando que te he contado un montón de cosas y aún no te he dicho cómo hacer la foto realmente, ¿verdad? Pues tienes razón, ya sabes el previo, cuándo, dónde y los ajustes, ahora debes saber que cuando tengas identificado tu elemento móvil, tienes que enfocarlo, disparar y seguir con tu cámara la trayectoria del movimiento, no debes parar hasta que no tengas la seguridad de que el diafragma de tu cámara está cerrado, que será cuando escuches el segundo clic 😉 .

Consejos extra

Sé que ya es bastante con concentrar tu atención en hacer el barrido y hacerlo bien o lo mejor posible, pero si además consigues hacer una buena composición, tu imagen ganará y mucho. No es necesario que coloques tu objeto en el centro de la imagen, pues lo más probable es que pierda interés. Acuérdate, por ejemplo, de las leyes de los tres tercios y de la mirada. Puedes repasarlas aquí.

Cuida la composición en tu barrido

Cuida la composición en tu barrido

Analiza en casa los datos Exif, esto es una palabreja fea, lo sé, pero no es más que los parámetros con los que se ha disparado la foto, así podrás tener una orientación para la próxima vez que salgas a buscar barridos. Observa tanto los datos de los que te han dado malos resultados como los que te han ayudado a lograr tu imagen deseada, así sabrás por dónde comenzar la próxima ocasión.

Prueba tanto con el modo de prioridad a la velocidad como con el manual. Aprenderás antes y lograrás mejores resultados haciendo pruebas y comprobando cómo trabajas tú mejor.

Para hacer el barrido es importante que adoptes una posición cómoda, que te permita moverte libremente en la misma dirección del objeto o sujeto y con la misma rapidez.

No te olvides de la creatividad, ya hemos comentado que hay muchos barridos iguales, de hecho las galerías están inundadas de barridos de coches, intenta ser original y busca motivos menos vistos, a tu alrededor hay un montón de cosas que se mueven, busca fondos interesantes, cambia la perspectiva…

Cambia la perspectiva

Cambia la perspectiva

También puedes transmitir sensaciones, mira en la siguiente imagen cómo se potencia la sensación de velocidad con una pequeña inclinación de la cámara. Parece que el señor va cuesta abajo, lo que nos da la impresión de que va más rápido aún, ¿no crees?

Sensación de velocidad

Sensación de velocidad

Y el último consejo y más importante, en mi opinión, es que no tires la toalla a la primera, ni a la segunda vez… Tendrás que disparar muchas, muchas veces, cada vez te saldrá mejor y con la práctica aprenderás a encontrar los mejores motivos, los mejores fondos, saber qué imagen puedes obtener y ajustar los parámetros sin necesidad de disparar treinta veces 😉 . La fotografía, como otras disciplinas es así, debes practicar mucho para dominarla, a veces no es tarea fácil, pero cuando lo consigues es taaaaan gratificante, te sientes taaaaan bien que todo esfuerzo habrá merecido la pena.

 Si te ha gustado te pido que lo compartas en Facebook, Twitter o Google +, yo te lo agradeceré y seguro que también alegras a alguien con estos nuevos consejos. Mil gracias y ¡hasta la próxima!

46 Respuestas

  1. Laurent

    Otro punto importante a tener en cuenta es la velocidad a la que se mueve el sujeto que estemos fotografiando. Mientras estemos enfocando y pivotando (o barriendo la escena) al mismo tiempo, tendremos que asegurarnos de que nos movemos a la misma velocidad que el sujeto. Si no es así, el barrido no saldrá bien o incluso si sale, corremos el riesgo de que el sujeto quede fuera del encuadre total o parcialmente.

    Responder
  2. cristina

    No tenía ni idea de como se podían conseguir estas fotografías. Gracias por explicar todo de forma tan sencilla. Este fin de semana a practicar barridos!

    Responder
  3. Lorenzo

    Para completar un poco, es mejor tener la cámara pre enfocada por donde va a pasar el sujeto, ya que enfocar en movimiento puede ser complicado, y mas cómodo que el trípode puede ser el mono pie, pero eso ya a gustos jeje.

    Responder
  4. Geovanna

    Alguna ves me explicaron como lograrlo, como ejemplo me tomé una “selfie” girando en un mismo punto, yo aparecí enfocada y todo lo de mi al rededor con movimiento, lamentablemente solo me salió una ves. Me frustré y lo dejé de intentar, pero con esto me anima de nuevo para hacerlo con objetos más originales (que mi cara jaja).

    Debo aclarar que tengo 26 años y lamentablemente apenas estoy empezando en el mundo de la fotografía, ¡me encanta! y espero algún día dejar mi trabajo administrativo por algo tan creativo como la fotografía 🙂
    Saludos. 😀

    Responder
    • jescondri

      Yo diría: “…tengo 26 años y afortunadamente estoy empezando en el mundo de la fotografía…”

      Responder
      • Nick

        Exacto, nunca es tarde y no eres el único que quiere lo mismo. Ten en cuenta que ya empezaste y ese es un buen camino. Saludos.

  5. melinda

    Muchas gracias por el artículo! La verdad es fácil de comprender y de poner en practica, aunque a mi me está costando lograr el efecto panning. Tengo una Nikon Coolpix P520. Algún consejo en particular?
    Muchas gracias! Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Melinda! El Panning es una técnica simple, pero no fácil de conseguir! =) No te preocupes si no te salen todas las fotos como quisieras =) Requiere de mucha práctica y paciencia y ni así te podrás asegurar de que todas las fotos salgan perfectas!! Lo que si, recuerda siempre utilizar tu cámara en manual de modo de que seas tu quien controla los parámetros de las tomas. A medida que adquieras práctica podrás anticiparte a la foto y aumentar las probabilidades de que salga perfecta =) Saludos!

      Responder
  6. Carmen

    Sigo todos los artículos, la prueba del barrido no me quedó muy clara! Me gustaría tener unos valores de referencia y tiempo, me manejo más con las nocturnas y Painting, y claro, paisajes etc.
    Me gustaría ser VIP, pero ahora es imposible, si me he ido haciendo con una buena cámara después de otras, etc, pero en este momento no.
    Muchas gracias por compartir las informaciones.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carmen! Para hacerte lector vip no requieres mas que 2 minutos para registrar tu correo y esperar a recibir las novedades y recursos en tu correo completamente gratis. No dejes de hacerlo ya que es una oportunidad de aprender aun más.

      Y Respecto al barrido, intenta realizar tus fotografías con velocidades de obturación menores a 1/50, dependiendo de la velocidad a la cual lo hagas! Saludos!

      Responder
  7. Alejandra

    Hola que tal! que buen artículo, desde que encontre tu blog me he enganchado a el. Me gustaría tener tu opinión sobre la cámara que tengo es una Canon EOS REBEL T3i con un objetivo 18-55 mm EF-S 1:3.5-5.6 SII. ¿como puedo sacarle mas provecho para esta técnica?. Espero tu respuesta saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alejandra! El primer consejo es que practiques mucho con tu excelente cámara! El segundo, es que te armes de paciencia ya que es una técnica simple pero complicada de dominar y que solo practicar mucho te permitirá aumentar las chances de lograr pannings perfectos! Y por supuesto, hacerle caso a Caro en todos sus consejos pero también, si es que la técnica que interesa mucho y quieres volverte una especialista en ella, no olvides de profundizar el artículo buscando mayor material, ejemplos y fotografías de dicha técnica en Internet. Saludos =P

      Responder
  8. Alejandra

    Muchas gracias por el artículo! Todos los que llevo leídos me fueron de mucha ayuda!

    Responder
  9. Vega

    Enhorabuena al blog del fotógrafo,por ayudarme a descubrir una bonita afición e ir subiendo mi interés en ella.Gracias por hacerlo con un lenguaje claro y directo para todos los públicos. Os animo a seguir así de bien cómo hasta ahora, sois un gran equipo. Simplemente enhorabuena.

    Responder
  10. Elena

    Muy interesante y fácil de entender. Muchísimas gracias por este consejo. Creo que hacéis una gran labor por todos los que estamos interesados en fotografía. Realmente sois magníficos. Gracias.

    Responder
  11. Salvador Herrera

    Muy buen blog, desde que lo encontre, es parte de mi rutina de 1 hora en la web, hace dias me registre para ser “Lector VIP” y aun no me a llegado ningun correo, solo uno de “Bienvenida” de Mario Perez, pero nada más, espero que solo sea una demora normal, ya que en el correo de Bienvenida me decia que me enviarian el libro “Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex” Saludos desde Mexico

    Responder
    • Iaio Atamian

      Salvador, ten un poco de paciencia, ya llegará! 🙂 A veces tarda algunos días el sistema en procesar todos los pedidos! De todos modos, si luego del domingo no te llega, vuelve a avisarnos por este medio 🙂 Saludos!

      Responder
  12. Beatriz

    Tengo una pregunta que la respuesta no la encontrado en ninguna parte ¿Cuándo se hace un barrido de frente (como en la fotografía de las dos chicas en bicicletas) como muevo mi cámara, si todavía no han pasado frente a mi? ¿Cómo se hace un paneo frontal? ¿Con “zoom in”? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Beatriz, si te fijas bien, la fotografía no esta tomada de frente sino más bien a 45 grados lo que permite barrer un poco la escena. Notarás que el barrido es mucho mas sutil que en otras fotografías ya que el movimiento hacia la cámara no siempre es la mejor situación para realizar esta técnica pero, que si logras realizarla, permite lograr fotos tan bellas como las de las chicas en bicicleta. Saludos!

      Responder
  13. lisandro

    Cuando uno hace el movimiento de barrido, no se mueve del todo paralelamente al objeto, a menos que nos desplazamos sobre ruedas. Uno mas bien describe un arco girando sobre el eje del cuerpo, por lo tanto la distancia focal varía entre el inicio-centro-final. A menos que también el objeto se mueva concéntricamente con nosotros. Así que, ojo con la profundidad de campo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Excelente aporte Lisandro =) Es muy cierto lo que dices pero ten en cuenta que dicha afirmación, aplica más cuando el motivo se encuentra a una distancia relativamente cercana al fotógrafo ya que si la distancia entre ambos es muy grande (y la velocidad no muy lenta), el ángulo variará de un modo casi despreciable siempre y cuando el movimiento de dicho motivo no se dirija hacia este. Excelente aporte =) A seguir sumando así =)

      Responder
  14. rober

    Iaio Atamian: gracias, estáis consiguiendo de nosotros muchas cosas muy bonitas ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Candela, muchas gracias por tu comentario! Te cuento que no está disponible en formato impreso para facilitar su distribución entre todos los lectores del blog. Saludos!

      Responder
  15. Adriana

    Hola, ¿esta técnica no es posible de realizar con una cámara de teléfono celular? Ya que no tienen controles de velocidad ni aperturas, estuve intentando con otros controles, pero sin buenos resultados 🙁

    Responder
    • Iaio Atamian

      Adriana, hay aplicaciones que te permitirán ajustar dichos parámetros para poder realizar tus tomas como “Manual Camera” y muchas otras más. Saludos.

      Responder
      • Adriana

        ¡Muchísimas gracias! Voy a seguir experimentando, me encanta el Blog. Saludos.

  16. Ruby De La Torre

    ¡Hola!, excelente artículo. Tengo una cámara Nikon D3300 con un objetivo de 18-55. Me preguntaba si es posible hacer un Panning con ese objetivo. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Claro que es posible! Para ello te recomiendo que utilices una distancia focal máxima (55 mm) una velocidad de obturación relativamente lenta (1/30 por ejemplo) y consigas un buen motivo que, al principio, suelen ser muy buenos los autos y las motocicletas. La clave estar en enfocar a un punto y seguirlo a lo largo de todo el recorrido de un modo lo más lineal y estable posible. Saludos.

      Responder
  17. Ana Isabel Williams

    Muy claras las explicaciones, me encanta éste Blog. Gracias a él usar una cámara réflex se ha vuelto el mejor pasatiempo. Si bien todavía estoy aprendiendo, en pocos meses he logrado resolver muchos misterios de mi Nikon D5100.

    Responder
  18. Julia

    Hola, muy bueno el posteo sobre barridos, ¡muchas gracias!
    Pero me parece fundamental aclarar algo que la autora confunde algunas veces ya que este portal lo leen muchas personas iniciándose en el mundo de la fotografía.
    La diferencia entre obturador y diafragma.
    El obturador se encuentra dentro de la cámara, es un dispositivo que controla el tiempo durante el cual llega la luz al sensor. Usualmente compuesto por cortinillas que se abren y cierran para permitir el paso de la luz. De éste sistema y su velocidad dependerá el barrido. No del diafragma.
    El diafragma se encuentra en el objetivo, en la lente es como el iris de un ojo. A diferencia del obturador, no tiene velocidades sino nº de apertura que se mide en “f”. Puede abrirse o estrecharse para controlar la cantidad de luz que entra. El diafragma no se cierra por completo, ya que su función no es habilitar o impedir el paso de la luz, sino regularlo. De éste dispositivo dependerá el foco, es decir la profundidad de campo. A mayor f, mayor profundidad de campo, mayor rango de enfoque.

    Cito los momentos en los cuales la autora confunde el diafragma con el obturador.:
    -“Vas a trabajar con velocidades lentas, lo que significa que el diafragma estará más tiempo abierto y captará más luz”
    -“… no debes parar hasta que no tengas la seguridad de que el diafragma de tu cámara está cerrado, que será cuando escuches el segundo clic.”

    Sin más vuelvo a agradecer por el posteo, espero no se tome a mal mi aporte!
    Saludos!

    Responder
    • Raúl Gordillo Cano

      Perfecto el artículo, más allá de inconvenientes semánticos (que a buen entendedor pocas palabras), la autora hace la aclaración ” repetidamente ” sobre el principal parámetro técnico a tener en cuenta en un barrido: ” la velocidad de obturación “.
      Muchas gracias Iaio por tanta generosidad. ( Gracias Julia por aclarar cuestiones semánticas, es de utilidad también, a pesar que lo de fondo está más que claro por Iaio ).
      ¡Saludos! 😊

      Responder
  19. Miguel A.

    Gracias por una sencilla, clarísima y a la vez excelente explicación de la técnica para los barridos, ahora toca ponerla en práctica.
    Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.